Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD DE MORELIA

Origen, auge y decadencia?

EJERCICIO PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE ARTE POPULAR EN MEXICO.

Presenta: Gabriela Esteban Rodrguez

Profesora: Gloria Cceres Centeno

Morelia, Michoacn; 19 de febrero de 2013

TUROK, Marta, 1 parte: Origen auge y decadencia pp. 15-30 Ejercicio: Hacer un cuadro sinptico identificando los siguientes elementos: Etapas o Hechos histricoDesarrollo tecnolgico Produccin de objetos periodos sociales importantes artesanales Vida nmada, No contaba Primeros para lo cual el an con los instrumentos de hombre elementos para piedra. tomaba transformar y Tejido de directamente procesar diversas fibras de la materiales. vegetales y Edad de naturaleza el animales. Piedra alimento, Arco y flecha. abrigo y Pastoreo. refugio. Recoleccin de plantas y frutos silvestres. Se consolida nuestra historia. Se crean las condiciones para el desarrollo de la artesana y comercio. Alfarera. Textiles de fibras blandas. La mujer como productora e innovadora. Objetos de uso domstico y rituales. Especializacin y suma del elemento econmico a lo cultural. Relacin agriculturaartesana. Trueque. Dueos de talleres implantaron rigurosas condiciones de aprendizaje.

Sedentarismo

El comercio y la conformacin de grupos de poder en funcin de la Diferenciacin y especializacin artesanales e industriales.

Edad Media

propiedad de grandes extensiones de tierras, generaron la formacin de centros urbanos. Privatizacin de medios de produccin.

Siglo XVIII

Guerras, invasiones, esclavitud y pocas de paz. Revolucin Industrial.

Cada invento prctico ahorrara fuerza de trabajo. Cada paso orientado hacia el desarrollo de la mecnica. Modernidad social, econmica y tecnolgica. Investigaciones para mejorar las herramientas y mquinas. Se afinaron sistemas de observacin y experimentaci n de los

Se agruparon por ramos y en gremios, sujetos a estrictos ordenamientos reales y papales. El artesano urbano pudo desarrollar nuevas formas, introducir nuevos diseos ms complejos y experimentar nuevas tcnicas. Produccin de objetos de lujo y suntuosos. A la capacidad de produccin de alimentos segn el desarrollo tecnolgico agrcola o pecuario, siempre correspondi la densidad de poblacin de una regin y urbe, as como el desarrollo de las industrias domsticas y artesanales.

fenmenos naturales. Inglaterra protest en contra de la inminente destruccin de artes y oficios. Invencin de todo tipo de mquinas. Desplazamiento definitivo de la artesana como forma nica y dominante de produccin de bienes y productos mercantiles. Revalorizacin de lo hecho a mano. Consumidos por los sectores burgueses. Productos elaborados artesanalmente en talleres renombrados. Arte popular destinado a los museos. Encontraron en estas expresiones plsticas, smbolos de lucha en contra de regmenes monrquicos. Mientras las artesanas conserven un precio inferior a las fabriles podrn competir con ellas.

Siglo XIX

Siglo XX

Manifestacio nes culturales frente a modelos extranjerizant es y burgueses.

Actualidad

Desarrollo industrial desigual en todo el mundo.

Se adaptan a las condiciones que le impone el mercado actual. Se conservan formas antiguas y se han creado otras para la satisfaccin de necesidades, gustos y creatividad de artesanos vivos y presentes.

Você também pode gostar