Você está na página 1de 1

Factoring

CONCEPTO El factoring es una operacin financiera que consiste en la prestacin a un cliente de un conjunto de servicios administrativo financieros por parte de la compaa de factoring (factor), respecto a los crditos comerciales a corto plazo originados por la venta de mercancas o prestacin de servicios, y que cede la empresa vendedora titular de los mismos. En toda relacin comercial intervienen dos sujetos, comprador y vendedor. El factoring se introduce en esta relacin y adopta una posicin intermedia entre los sujetos. OBJETO Su objeto es aportar una serie de servicios que faciliten a la empresa vendedora, cliente del factor, la gestin de sus ventas, realizando una tarea de evaluacin de riesgos, una labor de gestin de cobros, tareas administrativas y una funcin de financiacin mediante apertura de crdito al cedente. Confirming
El confirming es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera con tal de facilitar a sus clientes la gestin del pago de sus compras. Se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de stas o para obtener de parte del banco el financiamento que el proveedor no estuvo dispuesto a otorgar, de esa forma, la relacin entre cliente y proveedor no se daa y el cliente obtiene el plazo que requiere. Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo. Ventajas Para la empresa que incorpora este servicio de gestin de pago a sus proveedores, el beneficio es la mejora su imagen ante sus proveedores al estar avalados sus pagos por una institucin financiera. Tambin evita costes de emisin de pagars y cheques o manipulacin de letras de cambio, las incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos, llamadas telefnicas de proveedores para informarse sobre la situacin de sus facturas y el seguimiento de distintas cuentas corrientes para conciliar los cargos de letras, pagars o cheques. Adems la empresa mantiene la iniciativa de pago y obtiene informacin de gran ayuda en la gestin de las compras.

Para los proveedores, los beneficios que les reporta el servicio de confirming son bsicamente cobrar sus facturas al contado (previo descuento de los costes financieros, eliminando completamente el riesgo de impago), obtener la concesin de una lnea de crdito sin limite y sin consumir su propio crdito y evitar el pago de timbres que de esa forma no repercuten en sus clientes, al gestionar los cobros a travs de traspasos o transferencias. Inconvenniente.Aunque mantiene la iniciativa en el pago, se obliga al cliente a trabajar con una determinada entidad, lo que le resta capacidad de maniobra. El proveedor por su parte pierde la iniciativa en el cobro, cedindosela a sus clientes. La entidad de crdito concentra una gran cantidad de riesgo financiero en un solo cliente, lo que en el caso de dificultades puede ser un grave problema.

Você também pode gostar