Você está na página 1de 12

Haciendo juntos nuestra historia laboral.

> CLUB DE EMPLEO

P8

A los jvenes les digo sean transgresores


El ttulo que eleg para este prlogo no es casual. Es parte de una frase que nos dej Nstor Kirchner. l deca: A los jvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexin del nuevo tiempo. Estos conceptos tampoco resultan casuales. Marcan claramente la orientacin del proyecto de pas que naci en Mayo del 2003. De esto trata en gran media esta publicacin. Porque aqu veremos que Vctor se encontr que poda cumplir sus metas, elegir lo que le gustaba y no solo conformarse. Que Florencia, de 20 aos, aprendi a presentarse a entrevistas de trabajo y que despus, solo es avanzar. Que Paola, con la felicidad de estar esperando a su primer hijo, se la jug y present el proyecto de tener su propio local de ropa. Y que Daniel desde Ituzaing nos cuenta a travs de sus historietas como fue creciendo en el mundo laboral. Todos ellos fueron transgresores. Transgredieron ese imposible que les haban incul-

cado antes, que les planteaba una realidad gobernada por el mercado. O mejor dicho, una realidad cabalgada por un mercado librado solo a su suerte y sus vaivenes, con un Estado completamente ausente. Donde el hombre era enemigo del hombre y las posibilidades se achicaban para unos pocos cada vez con ms ferocidad. Pero hoy es distinto. Creemos fervientemente que hoy se puede y se est cambiando. Para eso creemos que es vital que todos puedan acceder con esta herramienta y, como Vctor, o Paola, lograr lo que pareca imposible. Gracias al Plan Jvenes con Ms y Mejor Trabajo pudieron capacitarse y hoy disfrutar de un trabajo de calidad, haciendo lo que les gusta. Miremos alrededor. El problema de la desocupacin est dominando al mundo. En Espaa, por ejemplo, 1 de cada 2 jvenes es desempleado. Lo mismo en Grecia. Y en toda la UE el porcentaje de estos jvenes sin trabajo es muy alto. El problema es que muchos, al leer esto, solo piensan en estadsticas. Y no. Son mucho ms que nmeros. Son proyectos, sueos y el futuro de millones de jvenes. Esta destruccin que se llev adelante es la que queremos cambiar, y lo estamos haciendo. Porque hay que revertir el resultado de dcadas y dcadas de dejar al mercado impactar negativamente en la educacin, la solidaridad. Y donde se exclua a todo aquel que no estaba en consonancia con esos intereses. Esto fue lo que pas en el 2001. Lo que eclosiono 2001, Cunto tiempo pas? Poco. Hace solo nueve aos nos encontramos con un pas devastado por las polticas de exclusin y abandono. Una fiesta de unos pocos que se pagaba con las esperanzas de muchos. Nos enfrentamos a este panorama con la conviccin de devolverle al empleo

el lugar que nunca debi perder. Priorizamos al trabajo y a los trabajadores. Y pudimos entre todos lograr la creacin de ms puestos. Logramos instalar la lucha contra la precarizacin. Se activaron nuevamente las negociaciones paritarias, los convenios colectivos de trabajo, y el Consejo del Salario Mnimo, Vital y Mvil que estaba escondido en un cajn desde hace dcadas. El Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo comenz hace cuatro ao. Un programa que puso en marcha la Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner. Para brindar capacitacin laboral a jvenes de entre 18 y 24 aos que por distintas razones se encuentran excluidos del mercado de trabajo. Para abrir las puertas hacia lo informtico y a todo lo concerniente en cuanto a derechos y obligaciones. Con una modalidad diferente: no esperamos que los jvenes nos encuentren, salimos a buscarlos. Y por qu es tan importante la capacitacin? Porque justicia social es distribucin del ingreso. Pero tambin es distribucin del conocimiento. Y es distribucin de la palabra. Es equidad. Eso es justicia social. Porque en la Argentina que construimos entre todos las posibilidades no son solo para unos pocos. Son tambin para todos. Y por ella trabajamos, da a da, incorporando nuevas herramientas. Con el programa Jvenes con ms y Mejor Trabajo demostramos que para lograrlo se necesitan ms que discursos, necesitamos polticas firmes, claras y constantes. Como hizo Nstor y como sigue haciendo la Presidenta, los invito a que participen de esta nueva Argentina. Al igual que Vctor, Florencia, Paola y Daniel, acrquense. Miren. Opinen. Frmense y capactense. Ese futuro que queremos es posible. Juguensela. Transgredan.

editorial.

El futuro lleg hace rato


>Los jvenes y la Poltica
Entrevista a Andrs el Cuervo Larroque, Diputado Nacional del Frente Para la Victoria y secretario general de la Agrupacin La Cmpora.

contenido. 3 6 8 11
El futuro lleg hace rato
>Los jvenes y la Poltica

Con qu se encontraban los jvenes en los 90 y con qu se encuentran hoy al momento de salir a buscar trabajo?
En los 90 bastaba con ver las interminables filas para conseguir hasta el trabajo ms informal y con el sueldo ms bajo de todos. Era la explotacin por la explotacin misma, ya que, al existir un porcentaje muy alto de desocupacin, haba un excedente de oferta de mano de obra que habilitaba la mxima humillacin para aqul que buscaba un empleo y ms si era un joven. La extorsin que generaban los empleadores se corresponda con la posibilidad de contar con otros cien postulantes en la cola dispuestos a aceptar con gusto el puesto de trabajo ms precario de todos.

Por su puesto que la ausencia del Estado generaba ese escenario de desocupacin y precarizacin, entonces, el joven en aqul momento no tena dnde recurrir. La poltica definida por el neoliberalismo era la fuerte desocupacin para abaratar el costo laboral; hoy la situacin es absolutamente distinta. Por supuesto que sigue habiendo desocupados pero ese porcentaje es infinitamente menor en comparacin a los 90 y al 2001. El desafo pendiente de esta Argentina que proviene del infierno, es, principalmente, combatir los resabios de aquella etapa negra; esto es, un sector importante de trabajo ilegal, o mal llamando en negro.
3

Mi experiencia en el Programa
>Cartas de Jvenes Emprendedores

Club de Empleo
>Haciendo juntos nuestra historia laboral

Sobre el Camino
>Por Daniel Torres

Entrevista a Andrs el Cuervo Larroque

Hoy para los jvenes hay un Estado predispuesto a salvar puestos de trabajo, a mantener un nivel de acuerdo entre el capital y el trabajo para sostener la produccin y por ende, los puestos de trabajo y una definicin de ir generando instancias como es el Programa Jvenes que tienen que ver con el incentivo de aquellos sectores que todava estn en un escaln debajo de aquellos que han sido incluidos plenamente en el mercado de trabajo. La tarea es generar herramientas que puedan ir incorporando a estos sectores, como el fenmeno de la economa social y las fbricas recuperadas por el Estado y los trabajadores; tenemos el fenmeno del fomento a los pequeos y medianos productores a insertarse en la cadena de comercializacin. Es decir, hay mucho por hacer desde las distintas reas del Estado para lograr que aquellos sectores que en algn momento quedaron descolocados, hoy puedan re-insertarse. La tarea est abierta y para eso trabajamos.

Cul cres que son los principales logros de este Gobierno en materia de poltica laboral?
El primer gran logro es la recuperacin de la negociacin, la reapertura de las
4

paritarias, de los convenios colectivos de trabajo, es decir, la puesta en valor de la clase trabajadora, y fundamentalmente a los sindicatos. Hay que trabajar para que haya una cada vez mayor sindicalizacin en la Argentina. Esto tiene que ver con el impulso que este proyecto poltico le da a la actividad productiva, y fundamentalmente con que se ha recuperado como actor poltico a las organizaciones sindicales. Se ha recompuesto las mesas de acuerdo donde se sientan el capital, el trabajo y el Estado a disear una poltica de fomento a la produccin pero con un fuerte acento en la inclusin de compatriotas y en la distribucin de riqueza. Esta es la definicin central, que es hija de la definicin macro, de disciplinar al mercado y a la economa: esto es, que la poltica y el Estado regulen a la mano invisible, que en realidad, es muy visible. Sobre ese trazo grueso que es fundacional del kirchnerismo, hay que ir afinando los trazos en distintos aspectos donde an pueden permanecer ciertas incongruencias transitorias producto de que venimos de un pas destruido, y del cual hemos reconstruido buena parte. Por supuesto que hay cuestiones que se pueden mejorar pero es indiscutible que hemos dado un salto cualitativo enorme.

Cules son los factores que, a tu entender, han desatado los altos niveles de participacin poltica en los jvenes?
Desde mi punto de vista hay dos elementos. El primero tiene que ver con que se demostr que la poltica serva para algo, y que a travs de polticas de Estado es posible resolver los problemas de la gente comn. Entonces, cuando los jvenes empiezan a percibir que la presencia del Estado, obviamente motorizado por la voluntad poltica de este gobierno, resuelve las problemticas de su cotidianidad, empiezan a revalorizar esa herramienta. Paralelamente, hay otro elemento que este gobierno ha sabido poner en el primer orden, y tiene que ver con que la poltica es el espacio donde el pueblo est representado, y por ende, debe enfrentar aquellos intereses de las minoras privilegiadas, que durante mucho tiempo condenaron a las mayoras a vivir el desamparo ms profundo. Es decir que al enfrentar a los grupos concentrados de poder, que hoy se visualizan fundamentalmente en Clarn, Magnetto, Techint, la Sociedad Rural, se entendi que el Gobierno no tiene todo el poder, sino que est repartido y que

una porcin muy importante la tienen aquellos grupos de poder que no fueron votados por nadie y sin embargo por su ambicin y en su afn de acumular cada vez ms, ejercen una capacidad de lobby muy fuerte. Pero como con este Gobierno se acabaron las extorsiones, y a medida que aumentamos la correlacin de fuerza, hemos ido disciplinado a todos los actores econmicos, eso ha generado una simpata de los sectores juveniles y se han puesto del lado del Gobierno.

Qu consejo le daras a los jvenes del Programa que van a leer esta Publicacin?
A los jvenes uno siempre les aconseja que se organicen, estudien y se formen. Cada uno puede pensar como quiera, pero lo que no puede hacer ningn joven es no tener un punto de vista crtico de la realidad.

Mi experiencia en el Programa
>Cartas de Jvenes Emprendedores

Pilchera Maxi - Paola Justiniano

Mi nombre es Paola Justiniano, vivo con mis padres y mi hijo en Piran, provincia de Formosa. Fui beneficiaria del Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo, siendo una de las primeras en vincularme al mismo, tras haberme enterado por la radio local sobre los alcances y posibilidades que desde el Ministerio de Trabajo de la Nacin se me ofrecan. Lo primero que hice fue anotarme para terminar la secundaria, que hace tiempo haba abandonado. Luego, y en una de las visitas a la oficina de empleo me avisaron que exista un curso de capacitacin que todos conocemos simplemente como POI, donde por sobre todas las cosas, buscbamos planificar nuestro futuro laboral. Al principio, sent que de poco y nada me serva proyectar mi insercin al tra6

bajo. Eso, para m, era como soar, y si algo me haba enseado la vida era a estar bien despierta dejando los sueos en el placard. En el mejor de los casos, un proyecto de vida ya armado me estara esperando, sin poder ser nunca yo quien tomara las riendas sobre eso. Llegando el final del curso, surgi la posibilidad de presentar proyectos, emprendimientos personales con los que de alguna manera gestionarse el trabajo uno mismo. Necesitaba un empleo y si era mo, mejor an. Me entusiasmaba la idea, pero por sobre todo: lo necesitaba. Estando embarazada necesitaba una salida rpida y definitiva. Cuando termin el taller se realiz una reunin en donde asistimos muchsi-

experienciasjovenes@trabajo.gob.ar
Envianos por correo electrnico tu experiencia emprendedora.

mos jvenes y nos dieron la posibilidad de anotarnos en otros cursos de capacitacin. Me anot en gestin empresarial porque cada vez ms, empezaba a ver como posible la idea que tena de mi futuro. Si bien no lo haba presentado todava, tena en mis manos algo que le daba sentido a lo que haca o dejaba de hacer. Mi beb ya haba nacido, y se volva cada vez ms complicado asistir. Pero hice una apuesta, un sacrificio. Era el momento de hacerlo. Finalizamos el curso, y luego present mi proyecto personal de trabajo autogestionado. Desde un primer momento supe que iba a tener xito, porque ya contaba con experiencia en el rubro, desde ms joven venda ropa por la calle, lo que me

faltaba era un lugar para establecerme y un capital concreto. Ahora tengo mi propio local de ropa en mi casa, me faltan muchas cosas todava porque recin me estoy acomodando pero la idea es seguir creciendo y darle trabajo a otra persona, tengo amigas que necesitan trabajar y pueden atender mi local medio da, mientras yo termino con mis estudios. Pienso seguir creciendo y poder brindarle una mejor calidad de vida a mi familia. Gracias a la Oficina de Empleo, a la Gerencia, y claro al Ministerio de Trabajo hoy en da tengo mi propio local de ventas. Ac les dej unas fotos para que vean si les gustan las pilchas, pero no se enamoren: todava no hacemos envos de larga distancia.
7

Club de Empleo
>Haciendo juntos nuestra historia laboral
El Club de Empleo es una instancia grupal a travs de la cual, las Oficinas de Empleo asisten y acompaan a los y las jvenes en el diseo, ejecucin y seguimiento de sus planes de bsqueda de empleo. De acuerdo a lo establecido por el Programa, su implementacin debe realizarse a lo largo de cuatro meses, perodo durante el cual los y las jvenes reciben una ayuda econmica para participar en las actividades y, al mismo tiempo, para buscar empleo. La organizacin de los Clubes de Empleo est prevista en dos etapas sucesivas, compuestas por: un taller de apoyo a la bsqueda de empleo y una cantidad variable de encuentros de seguimiento.
8

El taller de apoyo a la bsqueda de empleo tiene el propsito de transferir a los y las jvenes un conjunto de herramientas que les permitan encarar con mayores probabilidades de xito la bsqueda de empleo y, al mismo tiempo, elaborar un plan de accin para llevar adelante ese proceso de manera planificada. Durante la segunda etapa, las reuniones grupales tienen por objetivo analizar el grado de avance, los logros y las dificultades que los y las jvenes han encontrado en el proceso de implementacin de las actividades previstas en sus planes individuales de bsqueda de empleo. En funcin de esta evaluacin y de las

dificultades ms comunes expresadas por los y las jvenes, el equipo tcnico a cargo de la conduccin del grupo, identificar aquellos aspectos que deben ser trabajados con mayor profundidad, como por ejemplo: la entrevista laboral, la identificacin de ofertas laborales existentes, el primer da en un nuevo trabajo, entre otros. En el marco de los encuentros de seguimiento los y las jvenes, por su parte, tienen la oportunidad de ajustar sus planes de trabajo individuales, para lo cual cuentan con la ayuda de sus propios pares y de los coordinadores del grupo, y de repensar aquellos aspectos que les resultan ms difciles de resolver frente a la bsqueda de empleo.

Vctor Hugo Mamani


22 aos Bajo Flores 1-11-14

Una vecina me coment del Programa y decid inscribirme luego de una campaa que se hizo en mi barrio. Comenc el POI (Proceso de Orientacin e Induccin al Mundo del Trabajo) el ao pasado y al principio yo tena la idea de que slo me iban a ayudar a buscar trabajo; pero en realidad despus me di cuenta que era algo ms profundo todava, y es que este programa nos ayuda a cumplir nuestras metas. No es trabajar de cualquier cosa, sometindonos a condiciones injustas sino que nos ayudan, nos motivan y nos impulsan a que podamos trabajar de lo que nos gusta. Creo que el Estado decidi comprometerse para integrar a una generacin que estaba prcticamente perdida, que se estaba conformando con lo que le to-

caba, como por ejemplo, un trabajo en negro, dejando de lado sus derechos. Entonces gracias a este Programa que el Estado impuls, tenemos la posibilidad de elegir lo que nos gusta y no tener que conformarnos con lo que no nos gusta. Para ser parte de la sociedad y no ser excluido, tens que trabajar pero no de cualquier cosa; sino tener la oportunidad de trabajar de lo que a uno le gusta y apasiona, ya sea bailar, trabajar en una fbrica o en una oficina. Es importante la formacin y el entrenamiento laboral para no tener que vivir condenado a una vida que no quieres vivir. Este Programa est destinado a que los jvenes hagamos nuestros sueos realidad.

Florencia Bodino
20 aos Liniers

El Programa me ayud muchsimo, imagnate que vivo en San Justo y vengo todos los martes y jueves hasta Capital Federal para estar presente en el taller y porque adems, estoy terminando la Secundaria en una escuela de la zona. El Programa es muy importante para nosotros, no slo por la ayuda econmica que nos otorga sino fundamentalmente por la contencin que nos brindan quienes lo llevan adelante, quienes nos alientan para que nos demos cuenta de que no todo est perdido y s se puede avanzar. Antes de mi ingreso al Programa, iba a entrevistas y cuando me preguntaban

qu saba a hacer, yo siempre deca que no saba hacer nada: y ac aprend que, por ejemplo, ser puntual o tener un curriculum prolijo, tambin es importantes para conseguir un trabajo. El trabajo es la base de la vida porque si no tens trabajo no tens nada, ni para comer ni para vestirte; por eso es tan importante el Programa para nosotros. Hay muchos chicos y chicas que vienen con millones de problemas que los llevan a pensar que no tienen ms posibilidades, pero ac nos hacen entender que es posible una vida y un pas mejor.

10

Sobre el Camino
>Por Daniel Torres
Soy Daniel Torres, uno de los jvenes beneficiarios del Programa y vivo en Ituzaing, provincia de Buenos Aires. Me apasionan las historietas, pensarlas y dibujarlas, y en esta seccin les pretendo contar la historia de Miguelito, un jven como nosotros que despus de mucho rumbear, se encamin en el mundo del trabajo.

11

12

Você também pode gostar