Você está na página 1de 94

MEMORIA DESCRIPTIVA

Objeto del proyecto


- Estudiar la instalacin a realizar de acuerdo con la reglamentacin vigente. - Se pretende justificar los elementos que componen esta instalacin, fijar las caractersticas tcnicas y de seguridad que debern cumplir los materiales, y tipo de unidades de los mismos. - Dar a conocer al cliente los elementos y medidas de seguridad y proteccin que se adoptarn. - Solicitar de la Administracin la correspondiente autorizacin para la instalacin y puesta en servicio de lo que se proyecta. 1- Situacin y emplazamiento del edificio e instalacin fotovoltaica
El edificio e instalacin a ejecutar se encuentran en Madrid - AV. DEL MONTE S/N

2- Terrenos y edificaciones
La generacin de energa elctrica se realizar sobre la cubierta del edificio principal de un edificio de oficinas existente y de la propiedad.

3- Proceso de la actividad

La actividad se pretende desarrollar gracias a un generador fotovoltaico 47 kW, compuesto por 336 paneles fotovoltaicos, 1 inversor de 48KW, protecciones y cableados. 3.1 Seguridad industrial. De acuerdo con la actividad a desarrollar, materias a emplear, maquinaria a instalar, personal, etc., sta puede clasificarse como: - Beneficiosa para el Medio Ambiente, por producir energa elctrica a partir de la energa solar (Renovable e Inagotable), disminuyendo la posible emisin de CO2 al medio ambiente atmosfrico si esta energa fuese producida mediante combustin de otras fuentes de energa. - No molesta, por la nfima produccin de ruidos y vibraciones, y la lejana a cualquier zona de uso residencial. - No contaminante, por la nula produccin de residuos durante la produccin de energa. 3.2 Montaje industrial.

La finalidad del proyecto es produccin de energa elctrica por medio de mdulos fotovoltaicos, siendo sta vertida a la red de baja tensin propiedad de la empresa distribuidora de energa elctrica GAS NATURAL- PENOSA. El proceso de produccin resulta de la captacin de energa solar, su transformacin en energa elctrica y transportable y por ltimo la conexin con lneas de baja tensin existentes en la zona, y segn indicaciones de la compaa distribuidora de energa. 3.3 Maquinaria e instalaciones
Los equipos e instalaciones para el desarrollo de la actividad sern los siguientes: - Mdulos fotovoltaicos de 140 Wp, montados sobre una estructura metlica de 2 m

de altura apoyado sobre pies metlicos y sobre el muro de coronacin del edificio, con una inclinacin de 35 con respecto al plano de a la cubierta y una orientacin optima al sur, conectados a un equipo inversor de 48 kW. Se necesitarn un total de 336 mdulos con una potencia de 47 kW. - Inversor trifsico, FRONIUS CL 48.0, con rango de tensiones entre 230600 Vdc. Con una intensidad msima de 223,4 A -Instalacin de proteccin de lneas. - Armario de seccionamiento y medida para conexin con la red de distribucin de energa.

4- Potencia total a instalar


Se prev la instalacin de 336 mdulos fotovoltaicos de 140 Wp, dando lugar a una potencia pico de la instalacin de 47 kWp.

5- Inversor
El funcionamiento del inversor es completamente automtico. El inversor trabaja de forma que toma la mxima potencia posible de los mdulos solares siguiendo el punto de mxima potencia (MPPT). Cuando al atardecer la energa ya no es suficiente para suministrar corriente a la red, el inversor interrumpe la conexin y deja de trabajar.

6- Personal
Los servicios de reparacin y mantenimiento sern realizados por empresa externa conocedora de estas tecnologas de generacin fotovoltaica.

7- Productos utilizados y materias primas


La materia prima, necesaria para generar electricidad ser la radiacin solar que es totalmente gratuita.

8- Energa obtenida
La energa obtenida ser consumida por las necesidades del edificio y la restante no consumida vertida a la red que la compaa GAS NATURALPENOSA

9- Seguridad de los elementos instalados


Todos los elementos de la instalacin cumplirn con los requisitos exigidos en la reglamentacin tcnica vigente de seguridad en las maquinas instaladas y en especial con lo dispuesto en el Real Decreto 1435/1992, de 27 de Noviembre, y el Real Decreto 56/1995, de 20 de Enero, relativos a las disposiciones de aplicacin del consejo 89/392/CEE. Toda mquina autorizada y puesta en servicio deber cumplir con lo establecido por el real Decreto 1495/198 de 26 de Mayo, as como por el Real Decreto 850/1991, todo ello en virtud del reglamento de seguridad en las mquinas, verificndose la seguridad para las personas y el buen funcionamiento y conservacin de las mquinas, segn la disposicin de la directiva 89/392CEE de mquinas sobre lugares de trabajo. 9.1 Elementos a instalar. Ser de aplicacin el Real Decreto 1345/1992 modificado por el R.D 56/1996, segn disposicin de la directiva 89/392CEE. Este nuevo decreto responsabiliza al fabricante o importador la certificacin de su cumplimiento, testimonindose el mercado CE, al objeto de garantizar que estas mquinas cumplen con los requisitos esenciales de seguridad y salud en los establecimientos. Cada mquina dispondr de su manual de instrucciones y llevar de forma indeleble y legible como mnimo las siguientes indicaciones: - Nombre y direccin del fabricante. - Mercado CE y ao de fabricacin. - Tipo y nmero de fabricacin. - Potencia en KW. 9.2 Condiciones de instalacin de los elementos Toda elemento dispondr de un dispositivo que impida la puesta en marcha involuntaria de sta, siendo necesario actuar sobre su maniobra para su reanudacin en caso de fallo de corriente en la red exterior. Todas las mquinas dispondrn de una proteccin contra los contactos elctricos directos e indirectos, por medio de un interruptor diferencial, estando igualmente conectadas al sistema de puesta a tierra, siendo necesario proteger

los motores por medio de fusibles o mejor an con magnetotrmicos regulables a su intensidad nominal. Las correas, rodillos, y zonas calorfugas de las mquinas, estarn convenientemente protegidas para evitar contactos o enganches accidentales. Las vas de trnsito y espacios entre mquinas tendrn suficiente amplitud, para permitir el paso de personal sin ningn tipo de riesgo. Las mquinas en general o no debern producir contaminacin de ruido alguno al exterior, atenindose a la Ordenanza de Proteccin del Medio Ambiente contra la emisin de ruidos y vibraciones. Toda mquina susceptible de producir ruidos y vibraciones se anclar convenientemente al suelo, a fin de lograr su equilibrio esttico y dinmico. Los basamentos de anclaje no formarn continuidad con los cimientos de la edificacin ni con el solado del local. Los rganos de las mquinas se mantendrn en buen estado de conservacin y perfecto equilibrado.

10- Tramitacin de los permisos de la instalacin fotovoltaica


10.1 Solicitud de punto de conexin a red - Solicitud telefnica del punto de conexin como Servicio de trabajo a Terceros de la que se obtendr un n de solicitud. - Presentar la siguiente documentacin en las oficinas principales de la citada compaa: o Carta de solicitud de Punto de conexin a la Red indicando el n de solicitud ya obtenido o Memoria resumen de la instalacin; plano de ubicacin, esquemas, caractersticas de los mdulos fotovoltaicos e inversores, etc. 10.2 Autorizacin administrativa Se solicita ante la Consejera de Industria de la Comunidad Autnoma en la que se pretenda realizar la instalacin, en el Servicio de Instalaciones Energticas (o similar). Son necesarios los siguientes pasos: - Solicitud firmada por el titular o representante legal. - Proyecto de diseo de la instalacin fotovoltaica. - Relacin de organismos y empresas de servicio pblico afectadas por la instalacin. - Documentacin que acredite fehacientemente la titularidad de los terrenos donde se implante la planta solar. - Comunicado del punto de enganche a la red pblica.

- En caso de haber solicitado alguna subvencin se pedir proyecto de obra visado. Este permiso tarda unos tres meses en ser tramitado. 10.3 Licencia de obra Se solicita al Ayuntamiento de la localidad en la que est situada la nave. Es necesario presentar los siguientes documentos: - NIF o CIF solicitante. - Proyecto de la instalacin. - Proyecto de seguridad y salud y la hoja de encargo del tcnico facultativo. - Autorizacin administrativa de industria. - Cualquier otro informe preceptivo de otras administraciones en su caso (impacto ambiental, etc.) Dicha licencia se concede en unos tres meses. 10.4 Inscripcin previa en el Registro de Productores en Rgimen Especial Se solicitar obtener la condicin de instalacin de produccin de energa elctrica acogida al rgimen especial. Para ello habr que presentar una solicitud ante la Consejera de Industria de la Comunidad Autnoma pertinente, en el Servicio de Instalaciones Energticas (o similar). Se presentarn los siguientes documentos: - Solicitud firmada por el titular o representante legal. - NIF o CIF del solicitante y DNI del representante. - Escrituras de la empresa y poderes del representante. - Evaluacin energa. - Principales caractersticas tcnicas y de funcionamiento de la instalacin. - Memoria resumen (segn RD 661/2007). - Autorizacin administrativa de industria. Esta solicitud se completa en menos de un mes, generalmente. 10.5 Contrato de venta de energa en rgimen especial Se solicita a la compaa elctrica. Es necesario presentar los siguientes documentos: - Modelo de contrato facilitado por compaa elctrica cumplimentado y firmado en todas sus hojas por el titular. - Carta de concesin de punto de conexin a la red de distribucin elctrica. - Autorizacin Administrativa de la Instalacin. - Inscripcin Previa en el Registro de Productores en Rgimen Especial (R.P.R.E.) o Solicitud Sellada de la misma. - Fotocopia del DNI del titular o representante. - Poderes o copia de la publicacin oficial que autoriza a dicha persona.

Este contrato se consigue en aproximadamente dos semanas. 10.6 Autorizacin de puesta en servicio Se solicita ante la Consejera de Industria de la Comunidad Autnoma pertinente, en el Servicio de Instalaciones Energticas (o similar), siendo necesario presentar los siguientes documentos: - Solicitud de puesta en servicio. - Certificado de direccin de obra. - Certificado de instalacin extendido por instalador elctrico de baja tensin especialista en instalaciones generadoras de baja tensin. Esta autorizacin ser concedida en el plazo de un mes aproximadamente. 10.7 Trmites de puesta en marcha Los tres pasos que se muestran en este apartado han de solicitarse al mismo tiempo y tardan aproximadamente un mes en ser completados. 10.7.1 Conexin a la red Se solicita ante el departamento de ATR y Rgimen Especial (o similar) de la compaa elctrica, presentando la siguiente documentacin: - Carta de solicitud de conexin a red, primera verificacin y emisin de certificado de cumplimiento R.P.M. - Autorizacin de Puesta en Servicio. - Certificado de Instalacin en Baja Tensin. - Inscripcin previa en el R.P.R.E. - Protocolo de pruebas/ensayos de contadores emitido por el fabricante. - Certificado de los inversores emitido por el fabricante. - Proyecto de la Instalacin. - Proyecto de acometida. 10.7.2. Verificacin de equipos de medida Se solicita ante la compaa elctrica y se realiza una inspeccin por parte de sta de los equipos de proteccin y medida, sellando estos ltimos para que no sean manipulados posteriormente. 10.7.3. Emisin de certificado de cumplimiento Se solicitar a la compaa elctrica y sta lo emitir una vez realizados los puntos anteriores. 10.8 Inscripcin definitiva en el Registro de Productores en Rgimen Especial Se solicitar ante la Consejera de Industria de la Comunidad Autnoma pertinente, en el Servicio de Instalaciones Energticas (o similar), presentando la siguiente documentacin: - Solicitud firmada por el titular o representante legal.

Contrato de compraventa de energa con la empresa distribuidora. Documento de opcin de venta de la energa. Certificado del encargado de la lectura (obtenido del punto anterior). Acta de inspeccin (autorizacin de puesta en servicio).

MEMORIA TECNICA
1.- Diseo
El sistema fotovoltaico se dimensiona en funcin de la potencia pico a instalar y el mbito de aplicacin, siendo este el requerimiento mnimo exigido por la DB HE5.

Atendiendo al cumplimiento de la siguiente formula.

1.1 Cubierta utilizada


Cuando la instalacin solar fotovoltaica que queremos disear se encuentra en el hemisferio norte, la orientacin idnea de los mdulos fotovoltaicos es hacia el sur, debido a que la trayectoria del sol en movimiento este-oeste es simtrica respecto a la posicin que ocupa al medioda. Es en ese momento del medioda cuando la captacin de energa solar es mxima.

Por lo tanto para garantizar la mxima eficiencia de los mdulos solares fotovoltaicos de la instalacin orientaremos los mismos hacia el sur. Como veremos ms adelante en los planos la superficie de cubierta utilizada ser S=1002m2.

1.2 Dimensionado del Inversor y del Generador fotovoltaico.


En las especificaciones tcnicas del inversor se recogen importantes advertencias a considerar durante el diseo y montaje de la instalacin fotovoltaica. En general, la potencia del inversor no debe ser superior a la potencia pico del generador, pues prcticamente nunca se alcanzar la potencia nominal, debido a las prdidas por inclinacin y orientacin a la que la instalacin est sometida, prdidas por sombreado y prdidas en el cableado y conexionado. Adems, los niveles de irradiancia recibidos son distintos a los que se recibira con los valores nominales de potencia, con lo que es conveniente dimensionar el inversor para que su potencia nominal sea del orden entre 0.7 a 1 veces la potencia pico del generador fotovoltaico. Slo cuando los inversores soporten muy altas temperaturas, debido a que se instalan en exteriores, se analizar la posibilidad de que el inversor seleccionado disponga de mayor potencia nominal que la potencia pico del generador fotovoltaico. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el rango de potencias nominales del inversor puede oscilar entre 0.7 y 1.2 veces la potencia pico del generador fotovoltaico. Cuando se seleccione el inversor hay que asegurarse de que para cualquier condicin climtica de irradiancia y temperatura funcionar correctamente y la eficiencia mxima del mismo se corresponde con el rango e irradiancia ms frecuente del lugar. Por ltimo deberemos de estar muy atento a que el rango de tensiones a la salida del generador fotovoltaico est dentro del rango de tensiones admisibles a la entrada del inversor, ya que la tensin a la salida del generador puede variar con la temperatura.

1.3 Anlisis previos para la seleccin del inversor


Segn la instruccin ITC-BT-40, se establece como carcter general la interconexin de generadores fotovoltaicos a las redes de baja tensin ser admisible cuando la suma de las potencias nominales de los mismos, no exceda de

100 kVA, ni de la mitad de la salida del Centro de Transformacin correspondiente a la lnea de la Red de Distribucin Pblica a la que se conecte el generador. Por ello utilizaremos en esta instalacin 1 inversore del modelo Fronius CL 48.0 ,cuya potencia nominal es de 48 kW y tiene muy buenas prestaciones en cuanto a calidad precio.

1.4 Elementos principales de la instalacin 1.4.1 Mdulo fotovoltaico


El modelo elegido es el Atersa A-140p,compuesto por 36 celulas policristalinas.Est especialmente diseado para sistemas conectados a la red,

como tejados comerciales, sistemas residenciales , plantas fotovoltaicas Se ha elegido debido a sus excelentes prestaciones dentro de la gama de mdulos fotovoltaicos de alta potencia adecuados a nuestra instalacin, as como por otros condicionantes como la garanta del producto, la confianza ofrecida por un fabricante de prestigio, la disponibilidad de suministro o la buena relacin prestaciones/coste por mdulo. Las caractersticas elctricas ms importantes del mdulo son: Potencia mxima (Pmax) 144W Tensin de Pmax (Vmp) 17,54 Corriente en Pmax (Imp) 7,98A Corriente de cortocircuito (Isc) 8,42A Tensin de circuito abierto (Voc) 22,30V Coeficiente de temperatura de Isc 0,04%/C Coeficiente de temperatura de Voc -0,32%/C Coeficiente de temperatura de la Pmax -0,43%/C NOCT 47+/- 2C Tensin mxima del sistema 1000V Adems dispone de diodos bypass que evitan la anulacin completa del mdulo en caso de posibles sombras. El resto de caractersticas del mdulo se encuentran en los documentos anexos de estn mdulos solares sobre.

1.4.2 Inversor

El inversor seleccionado es el Fronius CL48.0,con una potencia nominal de salida de 48 kW y un rendimiento mximo del 95,9%. Se trata de un inversor optimizado, con un diseo compacto incluyendo para alto rendimiento y con una larga vida de producto, con unos costes de instalacin y mantenimiento mnimos. Algunas caractersticas del inversor se detallan a continuacin: Tensin mxima en vaco lado DC 600V Tensin nominal DC 370V Tensin nominal AC 400V Eficiencia mxima 95.9% Rango de temperaturas -20 C 50 C

1.5 Protecciones 1.5.1 Proteccin ante contacto directo


La proteccin ante contactos directos est detallada en la ITC-BT-24 y viene garantizada por unos ndices de proteccin de los equipos adecuados y por la correcta instalacin y montaje de los mismos. Para prevenir cualquier contacto directo hay que tomar las siguientes medidas: - Aislamiento de las partes activas. - Inaccesibilidad a la zona del generador fotovoltaico a personas no autorizadas mediante cerramientos apropiados y carteles de aviso. - En armarios y cuadros elctricos slo se podr acceder mediante llaves o herramientas especficas, que slo estn al alcance del personal autorizado.

1.5.2 Proteccin ante contacto indirecto


Consistir en la puesta a tierra antes comentada de los elementos metlicos de la instalacin que normalmente no estn en tensin pero que podran estarlo en caso de avera. En la zona de corriente continua tenemos las siguientes protecciones: - Cajas de doble aislamiento. - Detector de fallo de aislamiento con parada del inversor. - Red de tierra. - Estructuras soporte de los mdulos fotovoltaicos y carcasas de los inversores conectados a tierra. - En cuanto a la parte de corriente alterna, se tiene un diferencial general de la instalacin con sensibilidad de 30 mA.

1.5.3

Protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos

El lmite de intensidad de corriente admisible en un conductor ha de quedar en todo caso garantizada por el dispositivo de proteccin utilizado. ste podr estar constituido por un interruptor automtico de corte omnipolar con curva trmica de corte, o por cortacircuitos fusibles calibrados de caractersticas de funcionamiento adecuadas, como los mencionados en el apartado referente a los componentes de la instalacin. En el origen de todo circuito se establecer un dispositivo de proteccin contra cortocircuitos cuya capacidad de corte ser acorde con la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en el punto de conexin. Se admiten como dispositivos de proteccin contra cortocircuitos los fusibles calibrados de caractersticas de funcionamiento adecuadas y los interruptores automticos con sistema de corte omnipolar. La intensidad nominal de interruptores automticos y fusibles se elige de forma que cumplan: IB es la intensidad nominal de la carga. IN es la intensidad nominal del dispositivo de proteccin. IZ es la mxima intensidad admitida por el cable. Cumpliendo la primera desigualdad se asegura que en condiciones normales no pase por el dispositivo una intensidad superior a la nominal. Con la segunda se asegura la proteccin del cable frente a sobreintensidades. El Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red en baja tensin establece la obligacin de colocar un interruptor automtico para la proteccin frente a sobreintensidades en la lnea de alterna que conecta los inversores con la red. ste se denomina interruptor frontera o interruptor general manual, y debe ser accesible para la empresa distribuidora de forma que pueda realizarse una desconexin manual. Por lo tanto en nuestra instalacin dispondremos de las siguientes protecciones: En la parte de continua:

string box Equipo de vigilancia de la instalacin

Uno de los aparatos de control ms importante de la instalacin es un quipo de vigilancia que nos permita conocer en cada momento el estado de la instalacin, como son la tensin, la intensidad de cada fase, el cos , y la potencia de generacin.

La stringbox nos permite intercomunicar con la instalacin fotovoltica de forma interactiva obteniendo datos de la misma y dndonos la oportunidad de analizar esos datos para actuar en consecuencia.

Generalmente, los analizadores de energa elctrica disponen de un teclado de programacin y tienen la necesidad de tener sus entradas de intensidad conectadas a un pequeo transformador de intensidad ya que la conexin directa daara al equipo gravemente.

1. SECCIONADOR C.C. 2. PROTECCION SOBRETENSION 3. FUENTE DE ALIMENTACION 4. FUSIBLES 5. ENTRADAS DE C.C. STRINGS 6. ELECTRONICA DE CONTROL 7. ANTIURTOS 8. COMUNICACIN WEB 9. COMUNICACIN RADIO

En la parte de alterna: - Interruptor magnetotrmico: Es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico; el magntico para los cortocircuitos y el trmico para las sobrecargas. - Interruptor diferencial de alta sensibilidad: Un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. Se instalar en cada cuadro de protecciones de corriente alterna para cada inversor, conectado a la salida

de su correspondiente magnetotrmico. En cada armario de proteccin y medida, se conectar un interruptor automtico diferencial general con un tiempo de actuacin superior, de modo que, si se produce un disparo, prevalezca el diferencial que interrumpen nico circuito respecto al que interrumpe las lneas de los inversores del generador.

1.5.5 Otras protecciones


- Aislamiento galvnico: Separacin de la instalacin fotovoltaica y la red de distribucin mediante transformador (UNE 60742), integrado en el inversor, en cumplimiento con lControl de armnicos y compatibilidad electromagntica: Control de armnicos y compatibilidad electromagntica segn lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 y RBT ITC-BT 40. De ello se encarga el propio inversor. - Variaciones de tensin y frecuencia en la red: El inversor realiza de forma automtica, mediante un rel, la desconexin y conexin de la instalacin en caso de prdida de tensin o frecuencia de la red mediante un programa de software, adecundose a los valores Real Decreto 1663/2000, no pudiendo ser modificados por el usuario. - Mnima y mxima tensin: entre 0,85 y 1,1 veces la nominal. Con reconexin automtica. - Mnima y mxima frecuencia: entre 49 Hz y 51 Hz. Con reconexin automtica. - Pararrayos: Es un elemento fundamental para cualquier instalacin solar a la intemperie, ya que protegemos a nuestros elementos de la cada de rayos.En este caso ya est instalado.

1.6

Toma de tierra de la instalacin

La puesta a tierra tiene por objeto limitar la tensin que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metlicas, asegurar la actuacin de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avera de los equipos elctricos que se usen. Segn el RD 1663/2000 la toma de tierra se har siempre sin alterar las condiciones de toma de tierra de la red de la empresa distribuidora, asegurando que no se produzcan transferencia de defectos a la red de distribucin. Las masas de la instalacin fotovoltaica han de estar conectadas a una tierra independiente de la del neutro de la empresa distribuidora, as como las masas del resto de suministro. Se realizar una nica toma de tierra conectando directamente a la barra principal de tierra de la instalacin, tanto la estructura soporte del generador

fotovoltaico, como la borna de puesta a tierra del inversor, con el fin de no crear diferencias de tensin peligrosas para las personas. Para la correcta derivacin de las faltas o corrientes no deseadas, las lneas de puesta a tierra cumplirn con las siguientes condiciones: Formar una lnea elctrica continua sin intercalar seccionadores, fusibles o interruptores. nicamente se podr instalar un elemento de desconexin manual en los puntos de puesta a tierra que permita medir la resistencia de puesta a tierra. Toda instalacin elctrica debe disponer de una proteccin o instalacin de tierra diseada de forma que, en cualquier punto accesible del interior o exterior de la misma donde las personas puedan circular o permanecer, stas queden sometidas como mximo a las tensiones de paso y contacto, durante cualquier defecto de la instalacin elctrica. El sistema de tierra est formadou por uno o varios electrodos de cobre en forma de varilla y por el conductor que los une. Dicho conductor, que tambin ser de cobre, tendr una resistencia mecnica adecuada y ofrecer una elevada resistencia a la corrosin. Los empalmes y uniones con los electrodos deben de asegurar la unin, y no experimentar excesivos calentamientos en el paso de corriente, ni experimentar corrosin galvnica.

1.7

Dimensionado de la estructura soporte.

2- Estimacin de prdidas y ratio de produccin


Existen numerosos factores que hacen que la produccin elctrica real sea menor de la esperada en la situacin ideal. Algunos de ellos son:

2.1 Orientacin de los mdulos fotovoltaicos.


Al tratarse de un sistema de paneles fijos, la cantidad de radiacin solar que los paneles son capaces de captar es menor que si estuvieran perpendiculares a los rayos solares en todo momento. La orientacin e inclinacin de los mdulos ha de optimizarse en funcin de las necesidades. Sin embargo, grandes desviaciones en orientacin (hasta 20) e inclinacin (hasta 10) no suponen grandes prdidas (menores del 5%).

Las prdidas por este concepto se calculan segn la siguiente expresin P = 100 (1.2 10 ( + 10) + 3.5 10 )
-4 2 -5 2

Donde:
P Prdidas por inclinacin (%) Inclinacin del mdulo fotovoltaico Latitud del lugar ngulo azimut

2.2 Prdidas por sombreado.


Existen diversos mtodos para el clculo de las prdidas por sombreado, segn el DB-HE 5, se recomiendo calcularlas a partir de un perfil de obstculos que afecten a la superficie del generador fotovoltaico. El hecho de que se produzcan sombras debido a rboles o edificios cercanos s podra originar grandes prdidas de rendimiento, aunque en este proyecto las hemos desestimado.

2.3 Ratio de produccin.


El ratio de produccin es un factor de rendimiento que considera las prdidas energticas asociadas a la conversin CC/CA y al hecho de que el rendimiento de las clulas solares es inferior al que indica el valor de su potencia nominal, debido a que la temperatura de operacin suele ser notablemente superior a 25 C. La eficiencia de la instalacin en condiciones reales de trabajo depende de: - Dependencia de eficiencia con la temperatura. - Eficiencia del cableado. - Prdidas por dispersin de parmetros y suciedad. - Las prdidas por errores en el seguimiento del punto de mxima potencia. - Eficiencia energtica del inversor. - Otros.

2.3.1 Prdidas por temperatura.


El exceso de temperatura afecta negativamente a la potencia generada. Dicho efecto se suele traducir en prdidas del 4% por cada 10 C de incremento respecto de la temperatura en condiciones estndar, 25 C. Cabe resaltar que un mdulo fotovoltaico puede alcanzar los 70 C en funcin de la irradiancia y la temperatura ambiente. Para calcular la temperatura de operacin de las clulas utilizaremos la temperatura ambiente.

2.3.2 Prdidas por suciedad de los paneles


Si se acumula una cantidad excesiva de suciedad debido a una falta de mantenimiento o a una frecuencia de lluvias insuficiente, se puede dejar de producir entre un 4 y un 15% b de la energa. Estas prdidas dependen de la inclinacin de los paneles y de la cercana de la instalacin a obras, carreteras etc. Una causa muy comn de prdidas ocurre cuando los mdulos fotovoltaicos que tienen marco disponen de clulas solares muy cercanas al marco situado en la parte inferior del marco donde se acumula la suciedad. Otras veces es la propia estructura soporte de los mdulos la que sobresale de los mismos y acta como retenes de polvo.

2.3.3 Prdidas por errores en el seguimiento del punto de mxima potencia.

La mxima potencia que el generador puede entregar es ms baja que las suma de las mximas potencias de salida de los mdulos constituyentes. Esta diferencia es llamada dispersin de parmetros y constituyen las prdidas por dispersin. Los clculos se describen o se basan en la presuncin de que todas las clulas y mdulos de un generador fotovoltaico son iguales, y trabajan en las mismas condiciones de operacin, pero en realidad no es del todo cierto. Las clulas y los mdulos nunca son iguales debido a la natural dispersin de parmetros, propia de cualquier proceso de fabricacin.

2.3.4 Rendimiento del inversor y consumo nocturno (en espera)

La transformacin de energa no es perfecta, por lo que se producen prdidas. El inversor usado presenta rendimiento mayor del 95,9%. y consumos nocturnos nulos. El valor del rendimiento del inversor vara segn el fabricante y el tipo de inversor y ser un dato proporcionado por el propio fabricante.

3- Clculos El sistema fotovoltaico se dimensiona en funcin de la potencia pico a instalar y el mbito de aplicacin, siendo este el requerimiento mnimo exigido por la DB HE5.

Atendiendo al cumplimiento de la siguiente formula.

Potencia Pico a instalar para uso de Multitienda y centros de ocio:


A=0,004688 ; B=-7,81 ; S=1974m2 ; C=1,3

Potencia Pico a instalar para uso Administrativo:


A=0,001223 ; B=1,36 ; S=27.134m2 ; C=1,3

P=1,87 KWP

P=44,90 KWP
Potencia pico total= 1,87 + 44.90 =46,78KWP
3.1 Dimensionado del generador fotovoltaico. Teniendo definida la Potencia Pico a instalar y disponibilidad de toda la superficie de cubierta, definimos un panel que cumple las condiciones de calidad y precio y nos aporta la potencia a cubrir utilizando solamente una de las dos cubiertas disponibles en todo el edificio.

Panel seleccionado:

N mnimo de paneles a instalar: 336ud. Potencia pico/ potencia del panel= 47.000WP /140W= 336ud. Distribucin de paneles:

3.1.1 Clculo de la distancia entre filas. El motivo de que se calcule la distancia mnima entre las filas de paneles es para minimizar las prdidas por sombras que generan los propios mdulos fotovoltaicos entre s. A continuacin mostramos una figura con el fin de poder entender mejor la influencia de las sombras provocadas por los paneles solares:

L= longitud de panel = 0.659m H= altura de inclinacin a 35 D=separacin entre fila de paneles Dx=proyeccin horizontal a 35 = latitud del lugar (40) = ngulo de inclinacin H= l x sen = 0.659 x sen 35 = 0,40m D= H x 1/(tang61 ) = 0,40 x 1 /tang(61 40) = 0,98m dx= l x cos = 0,659 x cos 35 = 0,55 m

Separacin entre filas D = 1,00m


3.2. Dimensionado de los conductores.

Para obtener la seccin necesaria de los cables que usaremos en nuestra instalacin seguiremos las especificaciones que se recogen en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT). Los criterios en los que se basar la utilizacin de una seccin o de otra son los siguientes: - El conductor deber de soportar una corriente mxima admisible superior a la mxima corriente que pueda circular por l. - La cada de tensin producida en el cable al circular la corriente mxima a travs de l ha de ser inferior al valor especificado al valor especificado en el pliego de condiciones tcnicas. Salvo que se especifique lo contrario, utilizaremos conductores unipolares de cobre, con aislamiento de PVC. Para el clculo de la cada de tensin mxima se tomarn los valores aconsejados recogidos por el IDAE en el pliego de condiciones tcnicas. La seccin del conductor, por lo tanto, se dimensionar teniendo en cuenta estos 2 criterios y sin olvidarnos de aplicar los diferentes factores de correccin establecidos por el REBT (temperatura ambiente, canalizacin, agrupaciones de cables, etc.). Colocaremos a la salida de cada ramal un fusible ajustado a un valor de 1.3 veces la corriente nominal con el fin de que no circule corriente proveniente de otros ramales. En el clculo de secciones tomaremos la mxima cada de tensin la que exista entre el generador fotovoltaico y la entrada al inversor, en el caso que se nos presenta ser de 1.5% y utilizaremos la siguiente expresin.

Donde: L Icc T CU

Longitud del cable (m) Corriente de cortocircuito del ramal (A) Caida de tensin Conductividad del cobre (56 m/mm2)

A efectos de clculo tomaremos como longitud del cable, la distancia entre el mdulo ms alejado de cada subgrupo y su correspondiente caja de conexin. Para escoger el tipo adecuado de cable para nuestra instalacin debemos de consultar el REBT (ITC-BT-19), donde podemos ver un cuadro resumen sobre los diferentes tipos de cables. A continuacin se muestra la tabla citada anteriormente con las intensidades admisibles al aire a 40 C, as como la gama de conductores con carga y naturaleza del aislamiento.

1 calculo. Seccin del cable que une cada Rama de paneles con el String box.(CC)

L=24 m Icc= 8,42 A CU= 56 (cobre) T=1,5% x 356V (cada de tensin) =5,35 NOTA: Por clculo sera suficiente con una seccin de cable de 1,35mm pero respetaremos el dimetro del cable del propio panel de 4mm2 (total aprox 300ml) Utilizaremos cables unipolares aislados en tubos en montaje superficial aislados en PVC con 2 conductores (B-5).

2 calculo. Seccin del cable que une cada String Box al inversor.(CC)

L=24 m Icc= 58,9 A CU= 56 (cobre) T=1,5% x 356V (cada de tensin) =5,35 NOTA: Por clculo sera suficiente con una seccin de cable de 9,50 mm2 pero la seccin superior comercial de dimetro del cable es 10mm2 (total aprox 100 ml) Utilizaremos cables unipolares aislados en tubos en montaje superficial aislados en XLPE o EPR (B-9).

3calculo Seccin de cable desde el inversor al contador.(CA)

L=80 m In(inv)= 69,6 A CU= 56 (cobre) T=1,5% x 400V (cada de tensin) =6 NOTA: Por clculo sera suficiente con una seccin de cable de 28,6 mm2 pero la seccin superior comercial de dimetro del cable es 35mm2 (total aprox 300 ml) Utilizaremos cables unipolares aislados en tubos en montaje superficial aislados en PVC con 3 conductores (B-5).

4.La legislacin aplicable a un SFCR en Espaa, en octubre de 2012, es la siguiente: RD. 1578/2008 Marca las primas por la venta de la energa producida. Establece un procedimiento de convocatorias con cupos de potencia y preasignacin. Establece dos tipos de SFCR (dos tipos de prima y cupos de potencia). _ Tipo I. Instalaciones que estn ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carcter agropecuario; o bien, instalaciones que estn ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de reas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana. _ Tipo II. Instalaciones no incluidas en el tipo I anterior. Recientemente este Real Decreto ha sido modificado en algunos aspectos por el RD 1565/2010

[4], por el RD 14/2010 [6] (cuya disposicin adicional primera tiene el ttulo "Limitacin de las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas") y por el RD. 1699/2011. RD. 1699/2011 Establece las condiciones administrativas, contractuales, econmicas y tcnicas bsicas para la conexin a las redes de distribucin de energa elctrica de las instalaciones fotovoltaicas (adems de otras tecnologas) de potencia no superior a 100kW5, siendo 5 kW la potencia mxima admisible de un inversor monofsico. Describe los requisitos tcnicos de conexin a red que un SFCR debe cumplir6, dedicando especial atencin a los sistemas de seguridad elctrica. Simplifica las tramitaciones para la conexin de pequeas instalaciones de generacin elctrica. Contempla la posibilidad de conexin en la red interior de un consumidor y establece un plazo de cuatro meses para la publicacin de una propuesta de Real Decreto que regule las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas del consumo de la energa elctrica producida

para consumo propio (previsiblemente mediante un mecanismo de balance neto). Fija el contrato-tipo que debe ser firmado por el usuario del SFCR y la compaa elctrica a la que se conecta el sistema. Deroga el RD. 1663/2000 y modifica algunos aspectos del RD. 1578/2008.

RD. 436/2004 : establece los procedimientos de legalizacin de un SFCR. Algunos de estos procedimientos han sido actualizados por el RD 661/2007 [5] y por el RD 1578/2008. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (2002) [70]. Debe destacarse que no hay un captulo especfico dedicado a los SFCR. Documento HE5 del Codigo Tcnico de la Edificacin.

5.Pliego de Condiciones tcnicas para Instalaciones solares fotovoltaicas a Red Objeto Fijar las condiciones tcnicas mnimas que deben cumplir las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red, que por sus caractersticas estn comprendidas en el apartado segundo de este Pliego. Pretende servir de gua para instaladores y fabricantes de equipos, definiendo las especificaciones mnimas que debe cumplir una instalacin para asegurar su calidad, en beneficio del usuario y del

propio desarrollo de esta tecnologa. Se valorar la calidad final de la instalacin en cuanto a su rendimiento, produccin e integracin. El mbito de aplicacin de este Pliego de Condiciones Tcnicas (en lo que sigue, PCT) se extiende a todos los sistemas mecnicos, elctricos y electrnicos que forman parte de las instalaciones. En determinados supuestos, para los proyectos se podrn adoptar, por la propia naturaleza de los mismos o del desarrollo tecnolgico, soluciones diferentes a las exigidas en este PCT, siempre que quede suficientemente justificada su necesidad y que no impliquen una disminucin de las exigencias mnimas de calidad especificadas en el mismo. Este Pliego de Condiciones Tcnicas se encuentra asociado a las lneas de ayudas para la promocin de instalaciones de energa solar fotovoltaica en el mbito del Plan de Fomento de Energas Renovables. Determinados apartados hacen referencia a su inclusin en la Memoria a presentar con la solicitud de la ayuda, o en la Memoria de Diseo o Proyecto a presentar previamente a la verificacin tcnica. 6.Generalidades Es de aplicacin toda la normativa que afecte a instalaciones solares fotovoltaicas: Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico. Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, sobre produccin de energa elctrica por recursos o fuentes de energas renovables, residuos y cogeneracin. Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaica Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica. Real Decreto 3490/2000, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica para el 2001.

Resolucin de 31 de mayo de 2001 por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. Para el caso de integracin en edificios se tendr en cuenta las Normas Bsicas de la Edificacin (NBE). 7.Definiciones Radiacin solar: Energa procedente del Sol en forma de ondas electromagnticas. Irradiancia: Densidad de potencia incidente en una superficie o la energa incidente en una superficie por unidad de tiempo y unidad de superficie. Se mide en kW/m. Irradiacin: Energa incidente en una superficie por unidad de superficie y a lo largo de un cierto perodo de tiempo. Se mide en kWh/m2 Instalaciones fotovoltaicas: Aquellas que disponen de mdulos fotovoltaicos para la conversin directa de la radiacin solar en energa elctrica sin ningn paso intermedio. Instalaciones fotovoltaicas interconectadas: Aquellas que normalmente trabajan en paralelo con la empresa distribuidora. Lnea y punto de conexin y medida: La lnea de conexin es la lnea elctrica mediante la cual se conectan las instalaciones fotovoltaicas con un punto de red de la empresa distribuidora o con la acometida del usuario, denominado punto de conexin y medida. Interruptor automtico de la interconexin: Dispositivo de corte automtico sobre el cual actan las protecciones de ineterconexin. Interruptor general: Dispositivo de seguridad y maniobra que permite separar la instalacin fotovoltaica de la red de la empresa distribuidora. Rama fotovoltaica: Subconjunto de mdulos interconectados en serie o en asociaciones serie-paralelo, con voltaje igual a la tensin nominal del generador.

Inversor: Convertidor de tensin y corriente continua en tensin y corriente alterna. Potencia nominal del generador: Suma de las potencias mximas de los mdulos fotovoltaicos. Potencia de la instalacin fotovoltaica o potencia nominal: Suma de la potencia nominal de los inversores (la especificada por el fabricante) que intervienen en las tres fases de la instalacin en condiciones nominales de funcionamiento. Clula solar o fotovoltaica: Dispositivo que transforma la radiacin solar en energa elctrica. Clula de tecnologa equivalente (CTE) es una clula solar encapsulada de forma independiente, cuya tecnologa de fabricacin y encapsulado es idntica a la de los mdulos fotovoltaicos que forman la instalacin. Mdulo o panel fotovoltaico: Conjunto de clulas solares directamente interconectadas y encapsuladas como nico bloque, entre materiales que las protegen de los efectos de la intemperie. Condiciones Estndar de Medida (CEM) son unas determinadas condiciones de irradiancia y temperatura en la clula solar, utilizadas universalmente para caracterizar clulas, mdulos y generadores solares y definidos del modo siguiente: - Irradiancia solar: 1000 W/m - Distribucin espectral: AM 1,5 G - Temperatura de clula: 25 C Potencia pico: Potencia mxima del panel fotovoltaico en CEM. TONC: Temperatura de operacin nominal de la clula, definida como la temperatura que alcanzan las clulas solares cuando se somete al mdulo a una irradiancia de 800 W/m con distribucin espectral AM 1,5 G, la temperatura ambiente es de 20 C y la velocidad del viento.

Integracin arquitectnica Integracin arquitectnica de mdulos fotovoltaicos: Cuando los mdulos fotovoltaicos cumplen una doble funcin, energtica y arquitectnica (revestimiento, cerramiento o sombreado) y, adems, sustituyen a elementos constructivos convencionales.

En el caso de este proyecto no se tiene en cuenta la integracin arquitectnica.

prdidas por orientacin e inclinacin, prdidas por sombreado y prdidas totales inferiores

8.Diseo 8.1Diseo del generador fotovoltaico - Generalidades: El mdulo fotovoltaico seleccionado cumplir las especificaciones del apartado. Todos los mdulos que integren la instalacin sern del mismo modelo, o en el caso de modelos distintos, el diseo debe garantizar totalmente la compatibilidad entre ellos y la ausencia de efectos negativos en la instalacin por dicha causa. En aquellos casos excepcionales en que se utilicen mdulos no cualificados, deber justificarse debidamente y aportar documentacin sobre las pruebas y ensayos a los que han sido sometidos. En cualquier caso, todo producto que no cumpla alguna de las especificaciones anteriores deber contar con la aprobacin expresa del IDAE. En todos los casos han de cumplirse las normas vigentes de obligado cumplimiento. Orientacin e inclinacin y sombras La orientacin e inclinacin del generador fotovoltaico y las posibles sombras sobre el mismo sern tales que las prdidas sean inferiores a los lmites de la tabla I. Se considerarn tres casos: general, superposicin de mdulos e integracin arquitectnica. En todos los casos se han de cumplir tres condiciones:

a los lmites estipulados respecto a los valores ptimos. de interconexin.cas a la red de baja tensin.

8.2Diseo del sistema de monitorizacin El sistema de monitorizacin, cuando se instale de acuerdo a la convocatoria, proporcionar medidas, como mnimo, de las siguientes variables: - Voltaje y corriente CC a la entrada del inversor. - Voltaje de fase/s en la red, potencia total de salida del inversor. - Radiacin solar en el plano de los mdulos, medida con un mdulo o una clula de tecnologa equivalente. - Temperatura ambiente en la sombra. - P- Temperatura de los mdulos en integracin arquitectnica y, siempre que sea posible, en potencias mayores de 5 kW. Los datos se presentarn en forma de medias horarias. El sistema de monitorizacin ser fcilmente accesible para el usuario. 9.Componentes y materiales Generalidades Como principio general se ha de asegurar, como mnimo, un grado de aislamiento elctrico de tipo bsico clase I en lo que afecta tanto a equipos (mdulos e inversores), como a materiales (conductores, cajas y armarios de conexin), exceptuando el cableado de continua, que ser de doble aislamiento.

La instalacin incorporar todos los elementos y caractersticas necesarios para garantizar en todo momento la calidad del suministro elctrico. El funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas no deber provocar en la red averas, disminuciones de las condiciones de seguridad ni alteraciones superiores a las admitidas por la normativa que resulte aplicable. Asimismo, el funcionamiento de estas instalaciones no podr dar origen a condiciones peligrosas de trabajo para el personal de mantenimiento y explotacin de la red de distribucin. Los materiales situados en intemperie se protegern contra los agentes ambientales, en particular contra el efecto de la radiacin solar y la humedad. Se incluirn todos los elementos necesarios de seguridad y protecciones propias de las personas y de la instalacin fotovoltaica, asegurando la proteccin frente a contactos directos e indirectos, cortocircuitos, sobrecargas, as como otros elementos y protecciones que resulten de la aplicacin de la legislacin vigente. En la Memoria de Diseo o Proyecto se resaltarn los cambios que hubieran podido producirse respecto a la Memoria de Solicitud, y el motivo de los mismos. Adems, se incluirn las fotocopias de las especificaciones tcnicas proporcionadas por el fabricante de todos los componentes. Por motivos de seguridad y operacin de los equipos, los indicadores, etiquetas, etc. de los mismos estarn en alguna de las lenguas espaolas oficiales del lugar de la instalacin. Sistemas generadores fotovoltaicos Todos los mdulos debern satisfacer las especificaciones UNE-EN 61215 para mdulos de silicio cristalino, o UNE-EN 61646 para mdulos fotovoltaicos capa delgada, as como estar cualificados por algn laboratorio reconocido (por ejemplo, Laboratorio de Energa Solar Fotovoltaica del Departamento de Energas Renovables del CIEMAT, Joint Research Centre Ispra, etc.), lo que se acreditar

mediante la presentacin del certificado oficial correspondiente. Este requisito no se aplica a los casos excepcionales del apartado 4.1.1 El mdulo fotovoltaico llevar de forma claramente visible e indeleble el modelo y nombre o logotipo del fabricante, as como una identificacin individual o nmero de serie trazable a la fecha de fabricacin. Se utilizarn mdulos que se ajusten a las caractersticas tcnicas descritas a continuacin: - Los mdulos debern llevar los diodos de derivacin para evitar las posibles averas de las clulas y sus circuitos por sombreados parciales y tendrn un grado de proteccin IP65. - Los marcos laterales, si existen, sern de aluminio o acero inoxidable. - Para que un mdulo resulte aceptable, su potencia mxima y corriente de cortocircuito reales referidas a condiciones estndar debern estar comprendidas en el margen del 10 % de los correspondientes valores nominales de catlogo. - Ser rechazado cualquier mdulo que presente defectos de fabricacin como roturas o manchas en cualquiera de sus elementos as como falta de alineacin en las clulas o burbujas en el encapsulante. Se valorar positivamente una alta eficiencia de las clulas. La estructura del generador se conectar a tierra. Por motivos de seguridad y para facilitar el mantenimiento y reparacin del generador, se instalarn los elementos necesarios (fusibles, interruptores, etc.) para la desconexin, de forma independiente y en ambos terminales, de cada una de las ramas del resto del generador. Estructura soporte Las estructuras soporte debern cumplir las especificaciones de este apartado. En caso contrario se deber incluir en la Memoria de Solicitud y de Diseo o Proyecto un apartado justificativo de los puntos objeto de incumplimiento y su aceptacin deber contar con la

aprobacin expresa del IDAE. En todos los casos se dar cumplimiento a lo obligado por la NBE y dems normas aplicables. La estructura soporte de mdulos ha de resistir, con los mdulos instalados, las sobrecargas del viento y nieve, de acuerdo con lo indicado en la normativa bsica de la edificacin NBE-AE-88. El diseo y la construccin de la estructura y el sistema de fijacin de mdulos, permitir las necesarias dilataciones trmicas, sin transmitir cargas que puedan afectar a la integridad de los mdulos, siguiendo las indicaciones del fabricante. Los puntos de sujecin para el mdulo fotovoltaico sern suficientes en nmero, teniendo en cuenta el rea de apoyo y posicin relativa, de forma que no se produzcan flexiones en los mdulos superiores a las permitidas por el fabricante y los mtodos homologados para el modelo de mdulo. El diseo de la estructura se realizar para la orientacin y el ngulo de inclinacin especificado para el generador fotovoltaico, teniendo en cuenta la facilidad de montaje y desmontaje, y la posible necesidad de sustituciones de elementos. La estructura se proteger superficialmente contra la accin de los agentes ambientales. La realizacin de taladros en la estructura se llevar a cabo antes de proceder, en su caso, al galvanizado o proteccin de la estructura. La tornillera ser realizada en acero inoxidable, cumpliendo la norma MV-106. En el caso de ser la estructura galvanizada se admitirn tornillos galvanizados, exceptuando la sujecin de los mdulos a la misma, que sern de acero inoxidable. Los topes de sujecin de mdulos y la propia estructura no arrojarn sombra sobre los mdulos. En el caso de instalaciones integradas en cubierta que hagan las veces de la cubierta del edificio, el diseo de la estructura y la estanquidad entre mdulos se ajustar a las exigencias de las Normas Bsicas de la Edificacin y a las tcnicas usuales en la construccin de cubiertas.

Se dispondrn las estructuras soporte necesarias para montar los mdulos, tanto sobre superficie plana (terraza) como integrados sobre tejado, cumpliendo lo especificado sobre sombras. Se incluirn todos los accesorios y bancadas y/o anclajes. La estructura soporte ser calculada segn la norma MV-103 para soportar cargas extremas debidas a factores climatolgicos adversos, tales como viento, nieve, etc. Si est construida con perfiles de acero laminado conformado en fro, cumplir la norma MV-102 para garantizar todas sus caractersticas mecnicas y de composicin qumica. Si es del tipo galvanizada en caliente, cumplir las normas UNE 37501 y UNE 37-508, con un espesor mnimo de 80 micras para eliminar las necesidades de mantenimiento y prolongar su vida til. Inversores Sern del tipo adecuado para la conexin a la red elctrica, con una potencia de entrada variable para que sean capaces de extraer en todo momento la mxima potencia que el generador fotovoltaico puede proporcionar a lo largo de cada da. Las caractersticas bsicas de los inversores sern las siguientes: - Principio de funcionamiento: fuente de corriente. - Autoconmutados. - Seguimiento automtico del punto de mxima potencia del generador. - No funcionarn en isla o modo aislado. Los inversores cumplirn con las directivas comunitarias de Seguridad Elctrica y Compatibilidad Electromagntica (ambas sern certificadas por el fabricante), incorporando protecciones frente a: - Cortocircuitos en alterna. - Tensin de red fuera de rango. - Frecuencia de red fuera de rango. - Sobretensiones, mediante varistores o similares.

- Perturbaciones presentes en la red como microcortes, pulsos, defectos de ciclos, ausencia y retorno de la red, etc. Cada inversor dispondr de las sealizaciones necesarias para su correcta operacin, e incorporar los controles automticos imprescindibles que aseguren su adecuada supervisin y manejo. Cada inversor incorporar, al menos, los controles manuales siguientes: - Encendido y apagado general del inversor. - Conexin y desconexin del inversor a la interfaz CA. Podr ser externo al inversor. Las caractersticas elctricas de los inversores sern las siguientes: - El inversor seguir entregando potencia a la red de forma continuada en condiciones de irradiancia solar un 10% superiores a las CEM. Adems soportar picos de magnitud un 30% superior a las CEM durante perodos de hasta 10 segundos. - Los valores de eficiencia al 25 % y 100 % de la potencia de salida nominal debern ser superiores al 85% y 88% respectivamente (valores medidos incluyendo el transformador de salida, si lo hubiere) para inversores de potencia inferior a 5 kW, y del 90 % al 92 % para inversores mayores de 5 kW. - El autoconsumo del inversor en modo nocturno ha de ser inferior al 0,5 % de su potencia nominal. - El factor de potencia de la potencia generada deber ser superior a 0,95, entre el 25 % y el 100 % de la potencia nominal. - A partir de potencias mayores del 10 % de su potencia nominal, el inversor deber inyectar en red. Los inversores tendrn un grado de proteccin mnima IP 20 para inversores en el interior de edificios y lugares inaccesibles, IP 30 para inversores en el interior de edificios y lugares accesibles, y de IP 65 para inversores instalados a la intemperie. En cualquier caso, se cumplir la legislacin vigente.

Los inversores estarn garantizados para operacin en las siguientes condiciones ambientales: entre 0 C y 40 C de temperatura y entre 0 % y 85 % de humedad relativa. Cableado Los positivos y negativos de cada grupo de mdulos se conducirn separados y protegidos de acuerdo a la normativa vigente. Los conductores sern de cobre y tendrn la seccin adecuada para evitar cadas de tensin y calentamientos. Concretamente, para cualquier condicin de trabajo, los conductores de la parte CC debern tener la seccin suficiente para que la cada de tensin sea inferior del 1,5% y los de la parte CA para que la cada de tensin sea inferior del 2%, teniendo en ambos casos como referencia las tensiones correspondientes a cajas de conexiones. Se incluir toda la longitud de cable CC y CA. Deber tener la longitud necesaria para no generar esfuerzos en los diversos elementos ni posibilidad de enganche por el trnsito normal de personas. Todo el cableado de continua ser de doble aislamiento y adecuado para su uso en intemperie, al aire o enterrado, de acuerdo con la norma UNE 21123. Conexin a red Todas las instalaciones cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 (artculos 8 y 9) sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin, y con el esquema unifilar que aparece en la Resolucin de 31 de mayo de 2001. Medidas

Todas las instalaciones cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 (artculo 10) sobre medidas y facturacin de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. Protecciones Todas las instalaciones cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 (artculo 11) sobre protecciones en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. En conexiones a la red trifsicas las protecciones para la interconexin de mxima y mnima frecuencia (51 y 49 Hz respectivamente) y de mxima y mnima tensin (1,1 Um y 0,85 Um respectivamente) sern para cada fase. Puesta a tierra de las instalaciones fotovoltaicas Todas las instalaciones cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 (artculo 12) sobre las condiciones de puesta a tierra en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. Cuando el aislamiento galvnico entre la red de distribucin de baja tensin y el generador fotovoltaico no se realice mediante un transformador de aislamiento, se explicarn en la Memoria de Solicitud y de Diseo o Proyecto los elementos utilizados para garantizar esta condicin. Todas las masas de la instalacin fotovoltaica, tanto de la seccin continua como de la alterna, estarn conectados a una nica tierra. Esta tierra ser independiente de la del neutro de la empresa distribuidora, de acuerdo con el Reglamento de Baja Tensin. Armnicos y compatibilidad electromagntica Todas las instalaciones cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 (artculo 13) sobre armnico y compatibilidad electromagntica en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin.

10.Recepcin y pruebas. El instalador entregar al usuario un documento-albarn en el que conste el suministro de componentes, materiales y manuales de uso y mantenimiento de la instalacin. Este documento ser firmado por duplicado por ambas partes, conservando cada una un ejemplar. Los manuales entregados al usuario estarn en alguna de las lenguas oficiales espaolas para facilitar su correcta interpretacin. Antes de la puesta en servicio de todos los elementos principales (mdulos, inversores, contadores) stos debern haber superado las pruebas de funcionamiento en fbrica, de las que se levantar oportuna acta que se adjuntar con los certificados de calidad. Las pruebas a realizar por el instalador, con independencia de lo indicado con anterioridad en este PCT, sern como mnimo las siguientes: - Funcionamiento y puesta en marcha de todos los sistemas. - Pruebas de arranque y parada en distintos instantes de funcionamiento. - Pruebas de los elementos y medidas de proteccin, seguridad y alarma, as como su actuacin, con excepcin de las pruebas referidas al interruptor automtico de la desconexin. - Determinacin de la potencia instalada, de acuerdo con el procedimiento descrito en el anexo I. Concluidas las pruebas y la puesta en marcha se pasar a la fase de la Recepcin Provisional de la Instalacin. No obstante, el Acta de Recepcin Provisional no se firmar hasta haber comprobado que todos los sistemas y elementos que forman parte del suministro han funcionado correctamente durante un mnimo de 240 horas seguidas, sin interrupciones o paradas causadas por fallos o errores del sistema suministrado, y adems se hayan cumplido los siguientes requisitos: - Entrega de toda la documentacin requerida en este PCT. - Retirada de obra de todo el material sobrante.

- Limpieza de las zonas ocupadas, con transporte de todos los desechos a vertedero. Durante este perodo el suministrador ser el nico responsable de la operacin de los sistemas suministrados, si bien deber adiestrar al personal de operacin. Todos los elementos suministrados, as como la instalacin en su conjunto, estarn protegidos frente a defectos de fabricacin, instalacin o diseo por una garanta de tres aos, salvo para los mdulos fotovoltaicos, para los que la garanta ser de 8 aos contados a partir de la fecha de la firma del acta de recepcin provisional. No obstante, el instalador quedar obligado a la reparacin de los fallos de funcionamiento que se puedan producir si se apreciase que su origen procede de defectos ocultos de diseo, construccin, materiales o montaje, comprometindose a subsanarlos sin cargo alguno. En cualquier caso, deber atenerse a lo establecido en la legislacin vigente en cuanto a vicios ocultos. 11.Clculo de la produccin anual esperada La estimacin de la energa inyectada se realizar de acuerdo con la siguiente ecuacin donde:

EP= Energa estimada (Kwh/d) Ei (,) = Valor medio mensual de irradiacin diaria (kwh/m2 da) Pmp= Potencia pico del generador (kwp) Gcem= Constante de valor ( 1Kw/m2)

PR: performance ratio, Eficiencia de la instalacin en condiciones reales de trabajo, definida en la siguiente ecuacin: PR (%)= (100-A-Ptemp) x B x C x D x E x F A= A1+ A2 + A3 donde: A1= dispersin entre parmetros entre mdulos. ( 3%) A2= Efecto por polvo y suciedad. ( entre 2% y 8%) A3= Perdidas por refrectancia, angular y espectral. (entre el 2%, 4% y 6%) Ptemp (%) = 100[ Coeficiente de tem, de potencia del mdulo(Tc25)] Tc=Tamb+(Tonc-20) x E/800 B= 1- perdidas en conductores C.C. 0,985 C= 1- perdidas en conductores C.A. 0,985 D= 1- perdidas por disponibilidad 0,95 E= Rendimiento del inversor % F=1- Pmp (entre 5% y 10%) Tabla Excel:

12.Requerimientos tcnicos del contrato de mantenimiento Generalidades Se realizar un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de al menos tres aos. El contrato de mantenimiento de la instalacin incluir todos los elementos de la instalacin con las labores de mantenimiento preventivo aconsejados por los diferentes fabricantes. 12.1 Programa de mantenimiento El objeto de este apartado es definir las condiciones generales mnimas que deben seguirse para el adecuado mantenimiento de las instalaciones de energa solar fotovoltaica conectadas a red. Se definen dos escalones de actuacin para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida til de la instalacin para asegurar el funcionamiento, aumentar la produccin y prolongar la duracin de la misma: - Mantenimiento preventivo - Mantenimiento correctivo Plan de mantenimiento preventivo: operaciones de inspeccin visual, verificacin de actuaciones y otras, que aplicadas a la instalacin deben permitir mantener dentro de lmites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, proteccin y durabilidad de la misma. Plan de mantenimiento correctivo: todas las operaciones de sustitucin necesarias para asegurar que el sistema funciona correctamente durante su vida til. Incluye: - La visita a la instalacin en los plazos indicados en el punto 8.3.5.2 y cada vez que el usuario lo requiera por avera grave en la misma. - El anlisis y elaboracin del presupuesto de los trabajos y reposiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la instalacin.

- Los costes econmicos del mantenimiento correctivo, con el alcance indicado, forman parte del precio anual del contrato de mantenimiento. Podrn no estar incluidas ni la mano de obra ni las reposiciones de equipos necesarias ms all del perodo de garanta. El mantenimiento debe realizarse por personal tcnico cualificado bajo la responsabilidad de la empresa instaladora. El mantenimiento preventivo de la instalacin incluir al menos una visita (anual para el caso de instalaciones de potencia menor de 5 kWp y semestral para el resto) en la que se realizarn las siguientes actividades: - Comprobacin de las protecciones elctricas. - Comprobacin del estado de los mdulos: comprobacin de la situacin respecto al proyecto original y verificacin del estado de las conexiones. - Comprobacin del estado del inversor: funcionamiento, lmparas de sealizaciones, alarmas, etc. - Comprobacin del estado mecnico de cables y terminales (incluyendo cables de tomas de tierra y reapriete de bornas), pletinas, transformadores, ventiladores/extractores, uniones, reaprietes, limpieza. Realizacin de un informe tcnico de cada una de las visitas en el que se refleje el estado de las instalaciones y las incidencias acaecidas. Registro de las operaciones de mantenimiento realizadas en un libro de mantenimiento, en el que constar la identificacin del personal de mantenimiento (nombre, titulacin y autorizacin de la empresa).

12.2Garantas

mbito general de la garanta: - Sin perjuicio de cualquier posible reclamacin a terceros, la instalacin ser reparada de acuerdo con estas condiciones generales si ha sufrido una avera a causa de un defecto de montaje o de cualquiera de los componentes, siempre que haya sido manipulada correctamente de acuerdo con lo establecido en el manual de instrucciones. - La garanta se concede a favor del comprador de la instalacin, lo que deber justificarse debidamente mediante el correspondiente certificado de garanta, con la fecha que se acredite en la certificacin de la instalacin. Plazos: - El suministrador garantizar la instalacin durante un perodo mnimo de 3 aos, para todos los materiales utilizados y el procedimiento empleado en su montaje. Para los mdulos fotovoltaicos, la garanta mnima ser de 8 aos. - Si hubiera de interrumpirse la explotacin del suministro debido a razones de las que es responsable el suministrador, o a reparaciones que el suministrador haya de realizar para cumplir las estipulaciones de la garanta, el plazo se prolongar por la duracin total de dichas interrupciones. Condiciones econmicas. - La garanta comprende la reparacin o reposicin, en su caso, de los componentes y las piezas que pudieran resultar defectuosas, as como la mano de obra empleada en la reparacin o reposicin durante el plazo de vigencia de la garanta. - Quedan expresamente incluidos todos los dems gastos, tales como tiempos de desplazamiento, medios de transporte, amortizacin de vehculos y herramientas, disponibilidad de otros medios y eventuales portes de recogida y devolucin de los equipos para su reparacin en los talleres del fabricante.

- Asimismo, se deben incluir la mano de obra y materiales necesarios para efectuar los ajustes y eventuales reglajes del funcionamiento de la instalacin. - Si en un plazo razonable, el suministrador incumple las obligaciones derivadas de la garanta, el comprador de la instalacin podr, previa notificacin escrita, fijar una fecha final para que dicho suministrador cumpla con sus obligaciones. Si el suministrador no cumple con sus obligaciones en dicho plazo ltimo, el comprador de la instalacin podr, por cuenta y riesgo del suministrador, realizar por s mismo las oportunas reparaciones, o contratar para ello a un tercero, sin perjuicio de la reclamacin por daos y perjuicios en que hubiere incurrido el suministrador. Anulacin de la garanta: - La garanta podr anularse cuando la instalacin haya sido reparada, modificada o desmontada, aunque slo sea en parte, por personas ajenas al suministrador o a los servicios de asistencia tcnica de los fabricantes no autorizados expresamente por el suministrador, salvo lo indicado en el punto 8.3 Lugar y tiempo de la prestacin - Cuando el usuario detecte un defecto de funcionamiento en la instalacin lo comunicar fehacientemente al suministrador. Cuando el suministrador considere que es un defecto de fabricacin de algn componente, lo comunicar fehacientemente al fabricante. - El suministrador atender cualquier incidencia en el plazo mximo de una semana y la resolucin de la avera se realizar en un tiempo mximo de 15 das, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas. - Las averas de las instalaciones se repararn en su lugar de ubicacin por el suministrador. Si la avera de algn componente no pudiera ser reparada en el domicilio del usuario, el componente deber ser enviado

al taller oficial designado por el fabricante por cuenta y a cargo del suministrador. - El suministrador realizar las reparaciones o reposiciones de piezas a la mayor brevedad posible una vez recibido el aviso de avera, pero no se responsabilizar de los perjuicios causados por la demora en dichas reparaciones siempre que sea inferior a 15 das naturales.

13. Estudio de Seguridad y Salud Objeto del estudio bsico de Seguridad y Salud Conforme se especifica en el apartado 2 del Artculo 6 del R.D. 1627/1.997, el Estudio Bsico deber precisar: Las normas de seguridad y salud aplicables en la obra. La identificacin de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas tcnicas necesarias. Relacin de los riesgos laborales que no pueden eliminarse conforme a lo sealado anteriormente especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas tendentes a controlar y reducir riesgos valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas (en su caso, se tendr en cuenta cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo en la misma y contendr medidas especficas relativas a los trabajos incluidos en uno o varios de los apartados del Anexo II del Real Decreto.) Previsiones e informaciones tiles para efectuar en su da, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. Normas de seguridad aplicables a la obra Ley 31/ 1.995 de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Real Decreto 485/1.997 de 14 de abril, sobre Sealizacin de seguridad en el trabajo. Real Decreto 486/1.997 de 14 de abril, sobre Seguridad y Salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 487/1.997 de 14 de abril, sobre Manipulacin de cargas. Real Decreto 773/1.997 de 30 de mayo, sobre Utilizacin de Equipos de Proteccin Individual. Real Decreto 39/1.997 de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevencin. Real Decreto 1215/1.997 de 18 de julio, sobre Utilizacin de Equipos de Trabajo. Real Decreto 1627/1.997 de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1.980, Ley 32/1.984, Ley 11/1.994). Ordenanza de Trabajo de la Construccin, Vidrio y Cermica (O.M. 28-08-70, O.M. 28-07-77, O.M Riesgos aplicables en la obra Movimientos de tierra Riesgos ms frecuentes Cadas de operarios al mismo nivel Cadas de operarios al interior de la excavacin Cadas de objetos sobre operarios Cadas de materiales transportados Choques o golpes contra objetos Atrapamientos y aplastamientos por partes mviles de maquinaria Lesiones y/o cortes en manos y pies Sobreesfuerzos Ruido, contaminacin acstica Vibraciones Ambiente pulvgeno

Cuerpos extraos en los ojos Contactos elctricos directos e indirectos Ambientes pobres en oxigeno Inhalacin de sustancias txicas Ruinas, hundimientos,desplomes en edificios colindantes. Condiciones meteorolgicas adversas Trabajos en zonas hmedas o mojadas Problemas de circulacin interna de vehculos y maquinaria. Desplomes, desprendimientos, hundimientos del terreno. Contagios por lugares insalubres Explosiones e incendios Derivados acceso al lugar de trabajo Medidas preventivas Talud natural del terreno Entibaciones Apuntalamientos, apeos. Achique de aguas. Barandillas en borde de excavacin. Tableros o planchas en huecos horizontales. Separacin trnsito de vehculos y operarios. No permanecer en radio de accin mquinas. Avisadores pticos y acsticos en maquinaria. Proteccin partes mviles maquinaria Cabinas o prticos de seguridad. No acopiar materiales junto borde excavacin. Conservacin adecuada vas de circulacin Vigilancia edificios colindantes. No permanecer bajo frente excavacin Distancia de seguridad lneas elctricas Protecciones individuales Casco de seguridad Botas o calzado de seguridad

Botas de seguridad impermeables Guantes de lona y piel Guantes impermeables Gafas de seguridad Protectores auditivos Cinturn de seguridad Cinturn antivibratorio Ropa de Trabajo Traje de agua impermeable. Albailera y cerramientos Riesgos ms frecuentes Cadas de operarios al mismo nivel Cadas de operarios a distinto nivel. Cada de operarios al vaco. Cada de objetos sobre operarios. Cadas de materiales transportados. Choques o golpes contra objetos. Atrapamientos, aplastamientos en medios de elevacin y transporte. Lesiones y/o cortes en manos. Lesiones y/o cortes en pies. Sobreesfuerzos Ruidos, contaminacin acstica Vibraciones Ambiente pulvgeno Cuerpos extraos en los ojos Dermatosis por contacto de cemento y cal. Contactos elctricos directos. Contactos elctricos indirectos. Derivados medios auxiliares usados Derivados del acceso al lugar detrabajo Medidas preventivas Marquesinas rgidas. Barandillas.

Pasos o pasarelas. Redes verticales. Redes horizontales. Andamios de seguridad. Mallazos. Tableros o planchas en huecos horizontales. Escaleras auxiliares adecuadas. Escalera de acceso peldaeada y protegida. Carcasas resguardos de proteccin de partes mviles de mquinas. Mantenimiento adecuado de la maquinaria Plataformas de descarga de material. Evacuacin de escombros. Iluminacin natural o artificial adecuada Limpieza de las zonas de trabajo y de trnsito. Andamios adecuados Protecciones individuales Casco de seguridad. Botas o calzado de seguridad. Guantes de lona y piel. Guantes impermeables. Gafas de seguridad. Mascarillas con filtro mecnico Protectores auditivos. Cinturn de seguridad Ropa de trab Terminaciones (alicatados, enfoscados, enlucidos, falsos techos, solados, pinturas, carpintera, cerrajera, vidriera). Riesgos ms frecuentes Cadas de operarios al mismo nivel Cadas de operarios a distinto nivel. Cada de operarios al vaco. Cadas de objetos sobre operarios Cadas de materiales transportados Choques o golpes contra objetos

Atrapamientos y aplastamientos Atropellos, colisiones, alcances, vuelcos de camiones. Lesiones y/o cortes en manos Lesiones y/o cortes en pies Sobreesfuerzos Ruido, contaminacin acstica Vibraciones Ambiente pulvgeno Cuerpos extraos en los ojos Dermatosis por contacto cemento y cal. Contactos elctricos directos Contactos elctricos indirectos Ambientes pobres en oxigeno Inhalacin de vapores y gases Trabajos en zonas hmedas o mojadas Explosiones e incendios Derivados de medios auxiliares usados Radiaciones y derivados de soldadura Quemaduras Derivados del acceso al lugar de trabajo Derivados del almacenamiento inadecuado de combustibles Medidas preventivas Marquesinas rgidas. Barandillas. Pasos o pasarelas. Redes verticales. Redes horizontales. Andamios de seguridad. Mallazos. Tableros o planchas en huecos horizontales. Escaleras auxiliares adecuadas. Escalera de acceso peldaeada y protegida.

productos

Carcasas o resguardos de proteccin de partes mviles de mquinas. Mantenimiento adecuado de la maquinaria Plataformas de descarga de material. Evacuacin de escombros. Limpieza de las zonas de trabajo y de trnsito. Andamios adecuados. Protecciones individuales Casco de seguridad Botas o calzado de seguridad Botas de seguridad impermeables Guantes de lona y piel Guantes impermeables Gafas de seguridad Protectores auditivos Cinturn de seguridad Ropa de trabajo Pantalla desoldador Botiqun En el centro de trabajo se dispondr de un botiqun con los medios necesarios para efectuar las curas de urgencia en caso de accidente y estar a cargo de l una persona capacitada designada por la empresa constructora. Trabajos posteriores Riesgos ms frecuentes Cadas al mismo nivel en suelos Cadas de altura por huecos horizontales Cadas por huecos en cerramientos Cadas por resbalones Reacciones qumicas por productos de limpieza y lquidos de maquinaria Contactos elctricos por accionamiento inadvertido y modificacin o deterioro de sistemas elctricos. Explosin de combustibles mal almacenados

Fuego por combustibles, modificacin de elementos de instalacin elctrica o por acumulacin de desechos peligrosos Impacto de elementos de la maquinaria, por desprendimientos de elementos constructivos, por deslizamiento de objetos, por roturas debidas a la presin del viento, por roturas por exceso de carga Contactos elctricos directos e indirectos Toxicidad de productos empleados en la reparacin o almacenados en el edificio. Vibraciones de origen interno y externo Contaminacin por ruido Medidas preventivas Andamiajes, escalerillas y dems dispositivos provisionales adecuados y seguros. Anclajes de cinturones fijados a la pared para la limpieza de ventanas no accesibles. Anclajes de cinturones para reparacin de tejados y cubiertas. Anclajes para poleas para izado de muebles en mudanzas. Protecciones individuales Casco de seguridad Ropa de trabajo Cinturones de seguridad y cables de longitud y resistencia adecuada para limpiadores de ventanas. Cinturones de seguridad y resistencia adecuada para reparar tejados y cubiertas inclinados. Obligaciones del promotor Antes del inicio de los trabajos, el promotor designar un Coordinador en materia de Seguridad y Salud, cuando en la ejecucin de las obras intervengan ms de una empresa, o una empresa y trabajadores autnomos o diversos trabajadores autnomos. La designacin del Coordinador en materia de Seguridad y Salud no eximir al promotor de las responsabilidades. Coordinador en materia de seguridad y salud

La designacin del Coordinador en la elaboracin del proyecto y en la ejecucin de la obra podr recaer en la misma persona. El Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra, deber desarrollar las siguientes funciones: Coordinar la aplicacin de los principios generales de prevencin y seguridad. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que las empresas y personal actuante apliquen de manera coherente y responsable los principios de accin preventiva que se recogen en el Artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales durante la ejecucin de la obra, y en particular, en las actividades a que se refiere el Artculo 10 del Real Decreto 1627/1.997. Aprobar el Plan de Seguridad y Salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Organizar la coordinacin de actividades empresariales previstas en el Artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicacin correcta de los mtodos de trabajo. Adoptar las medidas necesarias para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La Direccin Facultativa asumir estas funciones cuando no fuera necesaria la designacin del Coordinador. Plan de seguridad y salud en el trabajo En aplicacin del Estudio Bsico de Seguridad y Salud, el contratista, antes del inicio de la obra, elaborar un Plan de Seguridad y Salud en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en este Estudio Bsico y en funcin de su propio sistema de ejecucin de obra. En dicho Plan se incluirn, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevencin que el contratista proponga con la correspondiente justificacin tcnica, y que no podrn implicar disminucin de los niveles de proteccin previstos en este E El Plan de Seguridad y Salud deber ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el Coordinador en materia de

Seguridad y Salud durante la ejecucin de la obra. Este podr ser modificado por el contratista en funcin del proceso de ejecucin de la misma, de la evolucin de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra, pero que siempre con la aprobacin expresa del Coordinador. Cuando no fuera necesaria la designacin del Coordinador, las funciones que se le atribuyen sern asumidas por la Direccin Facultativa. Quienes intervengan en la ejecucin de la obra, as como las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin en las empresas intervinientes en la misma y los representantes de los trabajadores, podrn presentar por escrito y de manera razonada, las sugerencias y alternativas que estimen oportunas. El Plan estar en la obra a disposicin de la Direccin Facultativa. Obligaciones de contratistas y subcontratistas El contratista y subcontratistas estarn obligados a: Aplicar los principios de accin preventiva que se recogen en el Artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos laborales y en particular: El mantenimiento de la obra en buen estado de limpieza. La eleccin del emplazamiento de los puestos y reas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso y la determinacin de las vas o zonas de desplazamiento o circulacin. La manipulacin de distintos materiales y la utilizacin de medios auxiliares. El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y control peridico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecucin de las obras, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. La delimitacin y acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depsito de materiales, en particular si se trata de materias peligrosas. El almacenamiento y evacuacin de residuos y escombros. La recogida de materiales peligrosos utilizados.

La adaptacin del perodo de tiempo efectivo que habr de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo. La cooperacin entre todos los intervinientes en la obra. Las interacciones o incompatibilidades con cualquier otro trabajo o actividad. Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud. Cumplir la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales, teniendo en cuenta las obligaciones sobre coordinacin de las actividades empresariales previstas en el Artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, as como cumplir las disposiciones mnimas establecidas en el Anexo IV del Real Decreto 1627/1.997.studio Bsi Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autnomos sobre todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiera a seguridad y salud. Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra. Sern responsables de la ejecucin correcta de las medidas preventivas fijadas en el Plan y en lo relativo a las obligaciones que le correspondan directamente o, en su caso, a los trabajos autnomos por ellos contratados. Adems respondern solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el Plan. Las responsabilidades del Coordinador, Direccin Facultativa y el Promotor no eximirn de sus responsabilidades a los contratistas y a los subcontratistas. Obligaciones de los trabajadores autnomos Los trabajadores autnomos estn obligados a: - Aplicar los principios de la accin preventiva que se recoge en el Artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, y en particular: El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.

El almacenamiento y evacuacin de residuos y escombros. La recogida de materiales peligrosos utilizados. La adaptacin del perodo de tiempo efectivo que habr de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo. La cooperacin entre todos los intervinientes en la obra. Las interacciones o incompatibilidades con cualquier otro trabajo o actividad. - Cumplir las disposiciones mnimas establecidas en el Anexo IV del Real Decreto 1627/1.997. - Ajustar su actuacin conforme a los deberes sobre coordinacin de las actividades empresariales previstas en el Artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, participando en particular en cualquier medida de su actuacin coordinada que se hubiera establecido. - Cumplir con las obligaciones establecidas para los trabajadores en el Artculo 29, apartados 1 y 2 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. - Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el Real Decreto 1215/ 1.997.co.U Elegir y utilizar equipos de proteccin individual en los trminos previstos en el Real Decreto 773/1.997. - Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del Coordinador en materia de seguridad y salud. Los trabajadores autnomos debern cumplir lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud. Paralizacin de los trabajos Cuando el Coordinador y durante la ejecucin de las obras, observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista y dejar constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias, quedando facultado para, en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralizacin de tajos o, en su caso, de la totalidad de la obra.

Dar cuenta de este hecho a los efectos oportunos, a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en que se realiza la obra. Igualmente notificar al contratista, y en su caso a los subcontratistas y/o autnomos afectados de la paralizacin y a los representantes de los trabajadores. Derecho de los trabajadores Los contratistas y subcontratistas debern garantizar que los trabajadores reciban una informacin adecuada y comprensible de todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y salud en la obra. Una copia del Plan de Seguridad y Salud y de sus posibles modificaciones, a los efectos de su conocimiento y seguimiento, ser facilitada por el contratista a los representantes de los trabajadores en el centro de trabajo. Disposiciones mnimas de seguridad y salud que deben aplicarse en las obras Las obligaciones previstas en las tres partes del Anexo IV del Real Decreto 1627/1.997, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, se aplicarn siempre que lo exijan las caractersticas de la obra o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo.

15.PRESUPUESTO

Descripcin Mdulo Fotovoltaico policristalino ATERSA A 140-P, de 140 Wp de potencia. Estructura para soporte y fijacin de mdulos fotovoltaicos. Fijacin de estructura a cubierta. Formado por sistemas de perfiles modulares de aluminio, tirafondos, placas para fijacin de los mdulos y la tornillera necesaria. Est incluido el estudio estructural y de orientacin de los mdulos fotovoltaicos. -Inversor trifsico de conexin a red FRONIUS CL 48.0. Inversor senoidal compacto con una eficiencia de 95.4%. Incluye protecciones de tensin y frecuencia segn RD 1663/2000. -Caseta para inversor y control del sistema Caja de conexiones CARLO GAVAZZI hasta 1000 V y 160 A, con 8 entradas y una salida. Contiene las protecciones contra sobretensiones,seccionador manual, 2 fusibles de 160 A y 8 fusibles de 16 A. Cuadro de protecciones trifsico de 125 A para instalaciones fotovoltaicas hasta 50 kW . Incorpora interruptor diferencial, proteccin contra sobretensiones, e interruptor general automtico (IGA). Cuadro de contadores modular de acuerdo con IEB-47, incluida instalacin y protecciones (interruptor diferencial y fusibles). ICP-M 125 A 230V/400V , tripolar Contador electrnico trifsico multifuncional Conductor unipolar para lnea captadora 0,6/1kV en parte de continua con aislamiento de polietileno reticulado y seccin de 4 mm2, con tubo de proteccin de PVC y abrazaderas de sujecin. Conductor unipolar para lnea captadora 0,6/1kV

Cantidad

Precio/Ud.

Total

336

119,70

40.219,20

336

65,70

22.075,20

1 1

13.523,00 5.000

13.523,00 5.000

2.150,00

2.150,00

1.062,00

1.062,00

1.222,00

1.222,00

1 1

35,95 373,60

35,95 373,60

300

1,06

318,00

100

1,96

196,00


en parte de continua con aislamiento de polietileno reticulado y seccin de 10 mm2, con tubo de proteccin de PVC y abrazaderas de sujecin.

Sistema de monitorizacin y diagnosis Eos-Array de CARLO GAVAZZI Puesta en marcha de la instalacin. Comprobacin de los valores de tensin y frecuencia de la conexion a red. Realizacin del proyecto, y visado por el correspondiente colegio de Ingenieros. Solicitud estudio punto de conexin a Endesa. Gestin y tramitacin del punto de conexin a red.

3.540,00

3.540,00

3.000,00

3.000,00

5.000,00

5.000,00

TOTALPRESUPUESTO

97.714,95euros

15.PLANOS Y DISEOS.

PLANO DE SITUACIN

PLANO DE SITUACIN Y EMPLAZAMIENTO - DETALLE

PLANO DE SECCION.

PLANO DE SECCION.

PLANO DE INSTALACIN.

ESQUEMA DE INSTALACIN

ESQUEMA DISTRIBUCION DE INSTALACIN

16.ANEXO DE CATALGOS Y DOCUMENTACIN TCNICA DE EQUIPOS

1.MODULO FOTOVOLTAICO ATERSA A-140P

2.STRING BOX

3.INVERSOR FRONIUS CL 48.0

CASETA DE CONTROL DE INVERSORES

INVERSOR

Você também pode gostar