Você está na página 1de 14

POR QU ADAM SMITH ES EL PADRE DEL CAPITALISMO Y CUL ES SU PRINCIPAL OBRA?

Porque su obra "Investigacin acerca de la Riqueza de las Naciones" (publicada en Inglaterra en 1776) plantea por primera vez los conceptos fundamentales de oferta y demanda as como las leyes generales de este sistema. Defendi igualmente el liberalismo econmico en contra de las ideas controladoras del Mercantilismo que manejaban todos los hilos de la economa en los reinos europeos y en sus colonias durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

PRINCIPAL OBRA:

Las Riquezas de las Naciones

Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (ttulo original en ingls: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra ms clebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economa.

Estoicos
INICIOS Y DESCRIPCIN DE LA ESCUELA ESTOICA
El estoicismo fue uno de los movimientos filosficos que, dentro del periodo helenstico, adquiri mayor importancia y difusin. Defenda el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud. La Escuela Estoica naci en Atenas hacia el ao 300 a.C. Fue fundada por Zenn de Citio. Su nombre lo debe al lugar en el que sus miembros se reunan: la puerta o prtico (stoa) de columnas decoradas por Polignoto.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Zenn de Citio Cleantes Crisipo Aristn de Quos Sneca Panecio de Rodas Marco Aurelio Posidonio de Apamea Epicteto

La doctrina estoica gan adeptos tan conocidos como Catn el Viejo, Escipin el Africano y Catn el Joven; la notable fama de estos favoreci an ms al estoicismo, que pronto fue la escuela filosfica ms admirada por los romanos.

ZENN DE CITIO
Fue el fundador de la escuela Estoica de filosofa, domin el pensamiento en el mundo helenstico, y en el Imperio Romano; e incluso lleg a influir en algunos elementos del primer cristianismo. El corpus doctrinal del estoicismo se bas en las escrituras de Zenn. Entre ellas destacan: De la vida conforme a la naturaleza De los universales Argumentos dialcticos De las pasiones.

Cuando Zenn muere en el 261 a. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo.

FILOSOFA ESTOICA
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud Los estoicos antiguos dividieron la filosofa en tres partes: -La lgica (teora del conocimiento y de la ciencia) - La fsica (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) -La tica (ciencia de la conducta) Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre l.

FASES DEL ESTOICISMO


La grandeza de la escuela, tanto por la cantidad, calidad y variedad de sus representantes, as como por su Prolongada presencia a lo largo de los siglos, llev a los investigadores a dividirla en tres: 1. Estoa Antigua (siglos III y II a.C.): Zenn de Citio, Aristn de Quos, Cleantes de Assos y Crisipo de Soles 2. Estoa Media (siglos II y I a.C.): Panecio y Posidonio. 3. Estoa Nueva o "estoicismo romano" (siglos I, II y III d.C.): Sneca, Epicteto, Marco Aurelio.

FIN DEL ESTOICISMO


Tras la muerte de Marco Aurelio el estoicismo entra en decadencia. Cuando aparece el Neoplatonismo, a partir del ao 250 D.c.., el estoicismo se desplazar como principal doctrina de las lites. Igualmente, el auge del Cristianismo afecta negativamente a todas las escuelas filosficas helensticas. El triunfo de este, sentencia definitivamente al movimiento helenista en general. Formalmente concluye en el 529 D.c.., cuando Justiniano cierra las escuelas filosficas de Atenas (el Liceo, la Academia, la Stoa).

Epicreos
INICIOS
La palabra epicreo se refiere a alguien que sigue una doctrina que se dedica al hedonismo (predica que la meta mxima de la vida es el placer de los sentidos). Esta doctrina le debe su nombre a Epicuro de Samos, un filsofo griego que vivi entre los aos 341 y 270 antes de Cristo. Epicuro estipulo que haba un punto mximo de placer, el cual se llam ataraxia. Cuando uno llega a este punto, se borran todas las inquietudes y se obtiene una seriedad total. El epicuresmo es una escuela filosfica que surgi al final del siglo IV a.C. en Atenas. Segn Epicuro, la amistad y la filosofa eran las claves para encontrar la (felicidad, dicha; bienestar, fortuna, riquezas).

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Epicuro de Samos Demcrito Cirenaicos Aristipo influye ya que identifica el bien con le placer

EPICUREOS
Filsofo griego, nacido en la isla de Samos en el 341 a.C. y fallecido en el 270 a.C. Padre del Epicureismo Hijo de Neocles y discpulo de Pnfilo, un platnico. En Mitilene estableci su primera escuela de filosofa aunque tuvo que abandonarla, pero en el ao 306 volvi definitivamente. Compr una casa para impartir su doctrina llamada Jardn, Kepos. Lugar tranquilo donde sus miembros cultivaban la generosidad y la amistad. Se conservan tres cartas por Digenes Laercio: 1 dirigida a Herdoto (exposicin de Fsica); 2 a Meneceo (de contenido tico); 3 a Pitocles (cuestiones meteorolgicas)

FILOSOFIA DEL EPICUREISMO


Segn Epicuro la filosofa se ocupa de 3 cuestiones: Teora del conocimiento (cannica) Fsica (estudio de la Phycis) La tercera y principal, es la TICA Respecto a la Teora del Conocimiento, su posicin se suele llamar realismo ingenuo. Segn el, el criterio de verdad es la evidencia, y la evidencia se encuentra en las sensaciones. Esas sensaciones evidentes son certidumbres sensibles, y son verdaderas y evidentes, demuestran 2 cosas:

Que existe realmente el objeto, y que ese objeto es tal como lo percibe la persona. El realismo ingenuo consiste en la creencia de que existe la realidad tal y como la percibimos. De sensaciones repetidas se forman, mediante la memoria, las ideas o representaciones. Esas ideas son el material de nuestro pensamiento. Tenemos un 3 tipo de conocimiento, la capacidad de hacer suposiciones, que nos permite acceder al conocimiento de principios ocultos, cosas que no percibimos (como los tomos) Hay un 4 criterio de verdad, que tiene aplicacin principal en tica. Son los sentimientos de placer y de dolor, que nos permiten distinguir el bien (placer) del mal (dolor)

LA FSICA DE LOS EPICREOS


La Fsica intenta explicar la Phycis. La realidad se compone de tomos y de vaco. Pero Epicuro (aun siendo atomista) presenta diferencias con Demcrito. Los tomos son sustancialmente iguales pero de diferencian por la forma, tamao y peso (a diferencia de Demcrito) Pues segn Demcrito el tomo se mueve por azar y necesidad, Epicuro dice que se mueven por necesidad pero no por azar. Dice que el movimiento atmico es de cada en el vaci infinito, como una cortina de agua. De ah el principal problema de su fsica: si los tomos caen y en el vaco no hay ninguna fuerza Cmo se unen para formar las cosas? La respuesta es lo mas original de su fsica la Teora de la declinacin o Clinamen. Dice que, sin razn alguna, los tomos sufren desviaciones fortuitas en sus trayectorias, as que chocan y forman las cosas. A Epicuro le interesa esa teora por un motivo: pretende introducir la libertad en el universo (segn Cicern), porque en su tica es esencial la afirmacin de que somos libres, y si no hay ms que tomos y vaco, y estos se comportan de manera determinista, entonces nosotros tambin. Quiere decir que los tomos son libres. Los tomos componen todas las cosas, y esas cosas emiten una copia de si mismas (como en Demcrito). Pero segn Epicuro, todo lo que percibimos en las cosas son cualidades objetivas, no solo las primarias, tambin las cualidades secundarias. (Esto en contra de Demcrito)

LA TICA DE LOS EPICREOS


La tica, segn Epicuro, es la parte de la filosofa que se ocupa de indicar los medio para alcanzar la felicidad y la ATARAXIA (tranquilidad espiritual). Segn el, si no somos felices es debido a que tenemos temores, muchos debidos a la religin. Esos temores son 4: Miedo a los dioses, miedo al destino, miedo al dolor y miedo a la muerte. As que debemos librarnos de esos temores xq son falsos temores, y para ello propone una serie de consejos, el tetrafrmaco: Respecto a los dioses, debemos pensar que aunque existen, no se preocupan de nosotros, ni han creado el mundo, ni conocen nuestra existencia. Son seres bienaventurados que viven en su

mundo pero que no nos pedirn cuentas en el mas all. As que no hay que temerles. Respecto al miedo al destino, tememos que nos depare desgracias. No debemos temerlo tampoco xq somos libres y lo fraguamos nosotros da a da. El miedo al dolor no debe agobiarnos, xq si es suave nos acostumbramos a l, y si es intenso dura poco. En cuanto a la muerte, la tememos porque tenemos miedo de que despus nos castiguen los dioses, y xq creemos que la muerte es un mal. Segn el no es buena ni mala, xq para que algo sea bueno o malo hay que sentirlo, y la muerte es el fin de toda sensibilidad, nadie puede sentir su propia muerte. Si no lo sentimos, la muerte no existe para nosotros. Si somos, la muerte no es, y para cuando la muerte es, nosotros ya no somos Cuando eliminamos los temores y alcanzamos un estado de serenidad, la ataraxia; y si, adems tenemos la suerte de tener salud, alcanzaremos el placer. Es decir, entiende por placer esto: HEDON = ATARAXIA + APONA (Placer) = (tranquilidad)+ (salud) Ese placer para el que vivimos, el individuo no lo alcanza como ciudadano de la polis, sino como individuo, desligado de la ciudad. Epicuro es individualista, es autosuficiente, y de esa manera alcanza la autarqua (el gobierno de s mismo). Existen muchos placeres entre los que se debe elegir, xq no todos son aceptables ni nos hacen felices; debemos renunciar a aquellos que a la larga nos provoquen un mal mayor. Hay 3 tipos de placeres. El grupo 1 son naturales y necesarios. Deben ser satisfechos para conservar la vida: comer beber y dormir, y en menor medida, los placeres del amor, porque el amor es siempre fuente de perturbaciones. El grupo 2 son placeres naturales e innecesarios, que hay que limitar, son los mismos que los anteriores con variaciones lujosas: comer bien, beber licores sofisticados, vestir con lujo El grupo 3 son placeres ni naturales ni necesarios, y hay que evitarlos; como deseo de riquezas, de honores El sabio vive el da a da de la forma mas tranquila y placentera, es el lema del carpe diem

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO


PARTIDO POLTICO
Entidad de inters pblico que tiene como fin promover la participacin de los ciudadanos en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

FUNCIONES
Alientan la expresin de opiniones distintas en el ejercicio del poder. Contienden en los procesos electorales, estimulando as la participacin poltica de los ciudadanos. Forjan y entrenan a los lderes polticos que se encargarn de ejercer el poder poltico. Al llegar al poder definen la orientacin y los programas de gobierno, otorgndole el apoyo a los sectores sociales que les llevaron al poder.

PARTIDOS POLTICOS DE MXICO 1929 - 1981


Partido Nacional Revolucionario Partido de la Revolucin Mexicana Partido Revolucionario Institucional Partido de Accin Nacional Partido Popular Socialista Federacin de Partidos del Pueblo Mexicano Partido Autntico de la Revolucin Mexicana Partido Demcrata mexicano Partido Socialista de los Trabajadores Partido Mexicano de los Trabajadores Partido Socialista Revolucionario Partido Revolucionario de los trabajadores Partido Socialita Unificado de Mxico PNR PRM PRI PAN PPS FPPM PARM PDM PST PMT PSR PRT PSUM 1929 1938 1946 1939 1948 1952 1954 1972 1973 1974 1976 1976 1981

PAN (PARTIDO ACCION NACIONAL)


Sinopsis El Partido Accin Nacional fue fundado en septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos, liderados e inspirados por los ideales polticos del licenciado Manuel Gmez Morn. El PAN es el partido poltico ms importante y ms antiguo de la Repblica Mexicana. Sus estatutos y principios han establecido cambios fundamentales en el desarrollo y construccin del Mxico moderno y de sus habitantes. Tanto el Gobierno Federal como sus gobiernos locales ejercen un gobierno responsable y propositivo con miras a seguir mejorando la vida del pas y de los mexicanos. Actores Manuel Gmez Morn Efran Gonzlez Luna Diego Fernndez de Cevallos Vicente Fox Quezada Felipe Caldern Hinojosa Manuel Clouthier del Rincn Gustavo Madero Muoz Juan Manuel Oliva Ramrez

PRI (PARTIDO REVOLUCIONARION INSTITUCIONAL)


Sinopsis El Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas polticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. De manera incipiente surgi el sistema de partidos. Junto al Partido de la Revolucin Mexicana en que se transform el PNR en 1938 y la presencia absoluta que mantena en el escenario poltico nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologas y principios opuestos a los postulados de la Revolucin. La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituy al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservacin y conquista de los espacios de poder pblico. Adems, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educacin universitaria. Actores Humberto Moreira Valds Enrique Pea Nieto Manlio Fabio Beltrones Beatriz Paredes Rangel Jorge Hank Rhon Arturo Montiel Rojas Eruviel vila Villegas Emilio Chuayffet Chemor

PRD (PARTIDO REVOLUCIONAL DEMOCRATICO)


Sinopsis El PRD se fund en la Ciudad de Mxico, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por los ex priistas Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, Porfirio Muoz Ledo, e Ifigenia Martnez entre otros y miembros histricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincn Gallardo, entre muchos otros polticos de la izquierda mexicana. En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histrica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del PRI, que gobern en Mxico de forma ininterrumpida de 1929 al ao 2000. La otra corriente que confluy en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orgenes estn en el Partido Comunista Mexicano As como algunas organizaciones guerrilleras. Actores Jess Zambrano Grijalva Dolores Padierna Luna Alejandro Snchez Camacho Marcelo Ebrard Casaubn Cuauhtmoc Crdenas Solrzano Miguel Barbosa Huerta Luis Snchez Jimnez Cuauhtmoc Crdenas Batel

PVEM (PARTICO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO)


Sinopsis El partido fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) y su primer dirigente fue Jorge Gonzlez Torres. El PVM particip en las elecciones federales de 1988 como parte del Frente Democrtico Nacional y en las de 1991 por primera vez en forma independiente, con el nombre Partido Ecologista de Mxico (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votacin necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo ao el partido cambi su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de Mxico. Actores Jorge Gonzlez Torres Jorge Emilio Gonzlez Martnez Arturo Escobar y Vega Francisco Agundis Arias Nohem Ludivina Menchaca Castellanos Manuel Velasco Coello Javier Orozco Gmez Jorge Legorreta Ordorica

PT (PARTIDO DEL TRABAJO)


Sinopsis El Partido del Trabajo nace a partir de la coordinacin de diversas organizaciones sociales como el Comit de Defensa Popular de Chihuahua y el de Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, la Unin Nacional de Trabajadores Agrcolas, la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente, tambin su cercana con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ayudo mucho a consolidarse como partido. El 8 de diciembre de 1990 en el Auditorio del Plan Sexenal en la Ciudad de Mxico, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votacin suficiente perdi su registro. Actores Jos Gerardo Rodolfo Fernndez Noroa Alberto Anaya Gutirrez Alejandro Gonzlez Yez Ricardo Cant Rubn Aguilar Jimnez Pedro Vzquez Gonzlez Francisco Amadeo Espinosa Ramos Reginaldo Sandoval Flores Oscar Gonzlez Yez

CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA


Sinopsis Convergencia por la Democracia solicit su registro como Agrupacin Poltica Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997. El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectu su Asamblea Nacional Constitutiva como partido poltico Nacional. El 1 de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notific a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurdica de Partido Poltico Nacional. La primera dirigencia del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (19992002), a quien acompa en la Secretara General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el ao 2001. Actores Luis Walton Aburto Dante Delgado Rannauro Alejandro Chanona Burguete Luis Maldonado Venegas Pedro Jimnez Len

PANAL (PARTIDO NUEVA ALIANZA)


Sinopsis Su creacin fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educacin (SNTE), el mayor sindicato de Amrica Latina por el nmero de agremiados. Su lder y fundadora es Elba Ester Gordillo. El nuevo partido formado el 30 de enero de 2005, despus de tres aos de que el SNTE cre la Asociacin Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo poltico reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. La creacin de este partido por el SNTE, un grupo que haba apoyado tradicionalmente al PRI en cada eleccin. El 28 de noviembre de 2006, el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligi Presidente del partido a Toms Ruiz Gonzlez y secretario general a Jorge Kahwagi Actores Luis Castro Obregn Mnica Arriola Gordillo Elba Ester Gordillo Toms Ruiz Gonzlez Jorge Kahwagi Miguel ngel Jimnez Godnez Hctor Astudillo Garca Roberto Campa Cifrin

EPISTEMOLOGIA POLITICA
La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

ONTOLOGIA POLITICA
Una ontologa poltica supone estudiar la poltica desde el punto de vista del ser. Dado que la continuacin del ser es el movimiento, entonces su objeto de estudio es el movimiento a escala humana. A nivel ontolgico, este movimiento esta presidido por dos principios: la techne y la tyche. La ontologa poltica estudia el ser de la actividad poltica, es decir, el modo como el movimiento se reproduce en el mbito del hombre cuando este despliega su esencia ms all de su individualidad, es decir, cuando realiza su virtud. La ontologa poltica estudia, por tanto, el vnculo entre techne y tyche como fundamento del movimiento humano. Por esta razn, la ontologa poltica debera estar constituida por dos disciplinas fundamentales: una disciplina que estudie la actividad humana y otra que estudie los acontecimientos.

ETICA POLITICA
La tica poltica regula el proceso para acceder al poder, regula el ejercicio del poder y regula los mtodos para mantener o aumentar el poder. Es diferente de la tica comn al menos en el sentido trivial de que la poltica es una profesin regulada por un cdigo especial. Dicha tica profesional versa sobre los actos privativos de la poltica, y por eso consta de normas adicionales a las de la tica general (o sea que el poltico est obligado por la tica profesional en el trabajo y por la tica comn en su vida comn).

AXIOLOGIA POLITICA
La disciplina cientfica que se ocupa del estudio de los valores de la actividad poltica, entendiendo sta- la poltica- como forma de la actividad humana que integra, en una relacin dialctica, elementos materiales como las relaciones polticas, las instituciones, los sujetos, los instrumentos y los aspectos espirituales que aportan la conciencia poltica y jurdica, en relacin con otras formas de la actividad humana.

Você também pode gostar