Você está na página 1de 3

V B UTP: _______ Fecha: _________

PLANIFICACIN POR HABILIDADES Y DESTREZAS


SUBSECTOR: Educacin Matemtica CURSO: 1 Bsico Amarillo N Y NOMBRE DE LA UNIDAD 1 Para qu sirven los nmeros? OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

Prueba. /Pauta: ____ (Uso exclusivo UTP)

PROFESORAS: Karina Ibacache SEMESTRE: Primer semestre AO: 2011 MESES: marzo abril

Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos. Comprender el sentido de la cantidad expresada por un nmero de hasta 2 cifras, es decir, relacionar estos nmeros con la cantidad que representan a travs de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas. Reconocer que los nmeros se pueden ordenar y que un nmero se puede expresar de varias maneras, como suma de otros ms pequeos. Informacin no conocida a partir de informacin disponible.

HABILIDADES GENERALES: Identificar Interpretar - Comprender Reconocer Relacionar. GENERALES: OBJETIVOS TRANSVERSALES: Reconocer que los nmeros estn presentes en el entorno. Comprender el conocimiento de la realidad y desarrollar la iniciativa personal. OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES: Apreciar la Importancia del orden y la organizacin para mantener un ambiente propicio para el aprendizaje.
APRENDIZAJ ES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO
HABILIDA DES ESPECIFIC AS

CONCEPT OS CLAVES

OPCIN METODOLGICA

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJ E Lluvia de Ideas Clases oral o Verbal

RECURSO S

TIEMPO / DISEOS DE AULA

PROCEDIMIEN TOS EVALUATIVOS

En el mbito del 0 al 25, manejan la secuencia numrica de uno en uno, leen, escriben e identifican nmeros que se encuentran en su entorno y reconocen el significado de la informacin que ellos proporcionan.

Mencionan la secuencia en forma ascendente y descendente de los nmeros del 0 al 25, partiendo de cualquier nmero. Leen nmeros en el mbito del 0 al 25. Describen la informacin expresada por nmeros del 0 al 25, en situaciones en que son empleados como elementos de identificacin, para ordenar objetos y para determinar cantidades. Escriben nmeros en el mbito del 0 al 25 los utilizan para registrar informacin

Leer Escribir Contar Ordenar Comparar Agregar Quitar Juntar Separar

Secuencia numrica Lectura y Escritura de numerales Relacin de orden. Conjuntos Estrategias de Conteo

Ejercitan la secuencia de forma oral y escrita de los nmeros en el mbito del 0 al 25, tanto en orden ascendente como descendente y reconocen algunas de sus caractersticas. Realizan variadas actividades de conteo y sacan conclusiones respecto del significado y de la utilidad de contar. Realizan ejercicios en su libro de actividades.

Texto gua del profesor Texto foresman (apoyo al docente) Tics Regletas de plstico.

3 sesiones

Evaluacin formativa

Demostracin

Dictados de nmeros acumulativos

Prctica del estudiante Pregunta y

Caja de matemticas Abaco horizontal

Sumativa al final de la unidad. Lunes 11 de Abril

numrica.
Manejan un procedimiento para contar hasta 25 objetos y reconocen la importancia del conteo; efectan estimaciones y comparaciones de cantidades en dicho mbito numrico.

respuesta Libro del alumno 4 sesiones

Ordenan nmeros, comparan cantidades e intercalan nmeros en secuencias entre 0 y 25.

Reconocen el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresan un nmero como la suma de otros dos, en el mbito del 0 al 25

Asocian el nmero obtenido al contar, con la cantidad de objetos del conjunto contado. Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene ms, menos o igual cantidad de objetos que otro. Dado un conjunto de hasta 25 objetos, dicen cuntos creen que hay, y confirman su estimacin a travs del conteo. Dados dos conjuntos, dicen, a partir de una estimacin, cul de ellos tiene ms o menos objetos que el otro y verifican las estimaciones realizadas. Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado, yendo de menor a mayor, o bien, de mayor a menor. Dados dos nmeros entre 0 y 25, identifican el mayor y el menor. En una secuencia ordenada de nmeros hasta el 25, intercalan, si es posible, un nmero entre ellos. Identifican un nmero del mbito del 0 al 25 que se forma por la combinacin de 10 ms un dgito. Dado un nmero menor que 25, lo descomponen de diversas maneras, en sumas de otros dos.

Leen nmeros, hasta el 25, en objetos portadores de informacin numrica presentes en su entorno y comentan acerca del uso y utilidad de los nmeros. Ejercitan la secuencia de forma oral y escrita de los nmeros en el mbito del 0 al 25, tanto en orden ascendente como descendente y reconocen algunas de sus caractersticas. Realizan variadas actividades de conteo y sacan conclusiones respecto del significado y de la utilidad de contar. Observan y comentan presentacin de ejercicios en Power point. Leen nmeros, hasta el 25, en objetos portadores de informacin numrica presentes en su entorno y comentan acerca del uso y utilidad de los nmeros. Realizan ejercicios en guas de aprendizaje y

Exposicin con Power Point

Cuaderno del alumno Guas de aprendizaje

2 sesiones

4 sesiones

6 sesiones

libro del alumno. Refuerzan cantidades numricas con los materiales de la caja matemticas.

Você também pode gostar