Você está na página 1de 3

Corte La muestra debe cortarse con una cortadora o micro-cortadora metalogrfica, sta consiste en un equipo capaz de cortar con

un disco especial de corte por abrasin, mientras suministra un gran caudal de refrigerante, evitando as el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones microestructurales de la misma. Se debe tener en cuenta que no es indiferente el lugar de donde se extraer la muestra, segn sea el objetivo del examen. Por ejemplo cuando se trata de una pieza rota en servicio y el objeto del examen es determinar las causas de dicha falla, la probeta debe extraerse, en la medida de lo posible, de la zona puntual donde la pieza ha fallado. En sntesis se debe lograr una muestra representativa del material a examinar. Montaje Si la muestra que va a examinarse es lo suficientemente grande como para que pueda sujetarse bien con la mano, no es necesario montarla. Siempre que se pueda se eligen probetas de 20 x 20 mm y alturas de 15 mm. No obstante la mayora de las veces la muestra es demasiado pequea como para que pueda sostenerse de esta forma (por ejemplo un tramo de varilla, alambre, lmina), mientras se esmerila o pule. El montaje puede efectuarse de varias maneras. La muestra se encierra en una resina epxica de dos compuestos, que se solidifican despus de que se mezclan; asimismo pueden usarse resinas termoplsticas transparentes. Al emplear esta tcnica, la muestra se coloca en el molde con plstico en polvo, luego se aplica presin y calor, hasta que el plstico se suaviza y densifica. Desbaste Grueso El desbaste grosero se practica una vez extrada la probeta con la finalidad de reducir las irregularidades, producidas en la operacin de extraccin, hasta obtener una cara lo ms plana posible. Esta operacin puede realizarse con una cinta de desbaste o bien en el caso de materiales no muy duros como aceros sin templar y fundiciones se puede hacer con lima, aunque aumente algo la distorsin que se produce en la superficie a causa de la fluencia del material. De cualquier manera que se practique el desbaste grosero siempre se debe cuidar que la presin no sea exagerada para que la distorsin no sea muy importante, ni la temperatura de la superficie se eleve demasiado.

Desbaste Fino La operacin de desbaste fino comienza con un abrasivo de 240(47m), 320(32 m), 400(25 m) y 600(m 15). El papel abrasivo se coloca sobre una placa plana y limpia y se mueve la probeta longitudinalmente de un lado a otro del papel aplicndole una presin suave; se debe mantener la misma la direccin para que todas las rayas sean paralelas. Durante la operacin se debe dejar que una corriente de agua limpie los pequeos desprendimientos de material y a su vez lubrique y refrigere la zona desbastada. El final de la operacin sobre un papel est determinado por la desaparicin de las rayas producidas durante el desbaste grosero o el papel anterior. Para poder reconocer esto fcilmente se opera de manera que las rayas de un papel a otro sean perpendiculares, es decir se debe rotar 90 la direccin de movimiento de la probeta cada vez que se cambia de abrasivo. Adems cada vez que se cambia de abrasivo es conveniente lavar la probeta y enjuagarse las manos para no transportar las partculas desprendidas en el abrasivo anterior, ya que esto puede provocar la aparicin de rayas. Pulido El pulido tiene por objeto eliminar las rayas finas producidas en el desbaste fino y producir una superficie con caractersticas especulares. Esta operacin por lo general se realiza en forma mecnica y se utiliza un pao impregnado con partculas de algn abrasivo en solucin acuosa. Bsicamente, se pueden utilizar dos tipos de paos: con pelo (pana, terciopelo, lanas) y sin pelo (seda natural). Para el pulido de muestras de fundicin se debe realizar con paos sin pelo para evitar el arrancamiento de grafito. En cuanto a los abrasivos el comnmente utilizado es la almina, que es oxido de aluminio en partculas y que comercialmente se obtiene en forma de pastas o soluciones acuosas. Se debe cuidar que la humedad del pao sea la adecuada, es decir, si la humedad es excesiva la accin abrasiva se retardar demasiado y si es escasa la probeta tiende a mancharse. Si bien es muy cierto que cuanto ms pulida este la superficie ms clara ser la imagen que obtengamos en el ocular, muchas veces no es necesario llegar hasta un pulido perfecto, sino que bastar con que la densidad de rayas en la superficie sea lo suficientemente baja y preferentemente en una sola direccin.

Mtodos especiales de preparacin La preparacin de una muestra de fundicin requiere un pulido cuidadoso sobre un pao sin pelo, en una sola direccin, y con la humedad adecuada para que las lminas de grafito no sean arrancadas durante este proceso. De esto se desprende que la preparacin de las muestras no es un procedimiento estricto y abarcativo para cualquier tipo de material, sino que en general es necesario un estudio ms o menos cuidadoso del tema de acuerdo al tipo de material a analizar y a los resultados que se pretendan obtener. Ataque Qumico El ataque qumico de la cara que se observar tiene por objetivo poner en evidencia, mediante un ataque selectivo, las caractersticas estructurales de la muestra. Al aplicar el reactivo sobre la superficie a observar, las caractersticas de la estructura son reveladas como consecuencia de un ataque selectivo de la superficie. Esto se debe a que las distintas fases as como los planos cristalogrficos diferentemente orientados poseen diferencias en la susceptibilidad al ataque. En general aquellas regiones de la estructura donde la energa libre del sistema es mayor, como por ejemplo los limites de fases, bordes de grano, etc., son atacadas ms rpidamente que las regiones monofsicas o nter granulares. Los reactivos de ataque por lo general son cidos orgnicos disueltos en agua, alcohol, glicerina, etc. El grado de ataque de una probeta es funcin de la composicin, temperatura y tiempo de ataque. Para que el ataque sea apropiado es necesario elegir el reactivo de acuerdo a la composicin de la probeta, el nital (solucin acuosa o alcohlica de cido ntrico al 2% o hasta el 5%) es uno de los reactivos ms comnmente usado en aleaciones ferrosas. En general, dado un reactivo, el tiempo de ataque es una variable fundamental, y en general debe ser determinado en forma prctica. Un tiempo de ataque demasiado corto (subataque), no permitir que el reactivo acte lo suficiente y por lo tanto no se obtendr un buen contraste entre las fases, o los bordes de grano aun no habrn aparecido. Por otro lado, un sobre ataque proporcionar una cara obscura con bordes de grano demasiado anchos, resultando dificultoso una distincin clara de las proporciones de cada una de las fases. En este sentido la experiencia indica que en el caso de no conocer el tiempo de ataque adecuado, es conveniente comenzar con secciones acumulativas de ataques de corta duracin y observaciones microscpicas hasta lograr el contraste apropiado. En el caso que se produjese un sobre ataque ser necesario pulir la probeta en el abrasivo ms fino y tambin en el pao antes de atacar nuevamente durante un tiempo menor.

Você também pode gostar