Você está na página 1de 26

CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral es una lmina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor vara de 1,25 mm en el lbulo occipital a 4 mm en el lbulo anterior. Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no est expuesta en la superficie cerebral. Las neuronas de la corteza estn dispuestas en capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen mltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una seal llegada a la corteza se extienda y persista. As mismo, los impulsos eferentes que nacen de un rea pueden llegar por las conexiones a otras, o a zonas cercanas a la primera haciendo que contine la actividad. Las neuronas de asociacin hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extiendan a gran nmero de neuronas. As un pequeo ruido percibido por la corteza puede suscitar una actividad prolongada de las neuronas del rea correspondiente y provocar una respuesta externa Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas reas del cerebro. Son: 1) surco central o cisura de Rolando 2) surco lateral o cisura de Silvio, y 3) surco parietooccipital. 4) Las eminencias situadas entre los surcos reciben el nombre de circunvoluciones o pliegues. La circunvolucin central anterior se sita por delante del surco central, y la circunvolucin central posterior se coloca inmediatamente detrs del surco central. Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lbulos se sitan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. As, el lbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal el lbulo parietal debajo del hueso parietal, el lbulo temporal debajo del hueso temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la protuberancia del occipital. Los surcos o cisuras mencionadas anteriormente actan como estructuras limtrofes entre algunos de los lbulos cerebrales. El surco central se localiza entre los lbulos frontal y parietal. El surco lateral separa el lbulo temporal situado debajo de los lbulos frontal y parietal situados encima. El surco parietooccipital puede visualizarse en la superficie central del cerebro. Es aqu donde ocurre la percepcin, la imaginacin, el pensamiento, el juicio y la decisin. Es ante todo una delgada capa de la materia gris normalmente de 6 capas de espesor, de hecho por
encima de una amplia coleccin de vas de materia blanca. La delgada capa est fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocupara unos 2500 cm. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscpicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogentico, se distinguen tres tipos bsicos de corteza :

Localizacin de la corteza cerebral. 1.ISOCORTEZA (O NEOCORTEZA), que es el ltimo en aparecer en la evolucin del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por as decirlo la parte del cerebro consciente. 2.PALEOCORTEZA, se origina en la corteza olfativa.

3.ARQUICORTEZA, constituido por la formacin del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automticas y los procesos fisiolgicos. Con todo, an dentro del crtex, se pueden distinguir reas ms modernas y con capacidad de procesar la informacin, ms eficaces: las del neocrtex, asiento o soporte principal del Registro de lo Simblico. El lbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. Tambin contiene neuronas relacionadas con la comprensin del lenguaje, memoria y aprendizaje. El lbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los msculos del cuerpo. Est organizada en funcin de las partes del cuerpo. El lbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, tambin se organiza en funcin de las partes del cuerpo. El lbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la informacin visual que llega de la retina.

AREAS CORTICALES La corteza cerebral, tambin llamada "crtex", presenta diferencias que han hecho que se la divida en reas con caractersticas propias, en cuanto a su composicin de las capas celulares, al espesor, por el nmero de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen. Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza: REAS MOTRICES La principal rea motora, 4 de Brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. Posee clulas gigantes de las que nacen las vas corticoespinal y corticobulbar con axones para los msculos estriados del organismo. En la parte ms alta de esta rea se localiza la zona para los movimientos de los miembros ms distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes ms bajas los msculos para la masticacin, deglucin, caza cabeza, cuello y las zonas ms prximas de las extremidades.

Adems de esta rea, existe otra situada por delante de ella, que se considera promotora y cuya lesin produce prdida temporal de las destrezas adquiridas. Ests reas envan los impulsos para la accin voluntaria, participando en la misma otros centros, ya que el sistema nervioso funciona en forma integral. Como las vas aferentes y eferentes cruzan a nivel de la mdula o del bulbo, el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos del lado corporal izquierdo, y el hemisferio izquierdo los del lado derecho. REAS SENSORIALES

Son las reas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos Estn distribuidas de la siguiente forma: rea somestsica: Recibe, a travs del tlamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, msculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo. Se halla en la circunvolucin central posterior, detrs de la Cisura de rolando y frente a la representacin motora. Funciones del rea Somestsica: Apreciacin de las diferencias de peso. Discriminacin espacial. Localizacin tctil. Apreciacin de tamao y forma. Semejanzas o diferencias de temperatura. Todos los aspectos de la sensacin que requieren comparacin y juicio. rea visual: Est situada en el lbulo occipital. En ella se aprecian zonas especficas para la visin de la mcula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina.

rea auditiva: Se halla situada en los lbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de Silvio. Parece ser que cada odo tiene representacin bilateral en la corteza por lo que al extirpar un lbulo temporal no se sufre mayor disminucin de la audicin. rea olfativa: Se sita en loa circunvolucin del hipocampo, prxima a la auditiva. Las investigaciones han revelado poco sobre esta rea. rea gustativa: Los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolucin central posterior. AREAS DE ASOCIACIN Son reas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de oros centros. En los ltimos aos cada vez se utiliza menos esta expresin porque se conocen mejor las conexiones tlamo-corticales y las funciones de las distintas reas. FUNCIONES DE LA CORTEZA Retroalimentacin: toda rea que recibe fibras de otro entro, enva fibras en sentido contrario. Por ejemplo, hay vas crtico-talmicas y tlamo-corticales. Recorticalizacin: Una seal puede pasar varias veces por un analizador cortical para ser depurada. Facilitacin cuando se aplican estmulos consecutivos; e inhibicin por fatiga. Toda sensacin consciente es fruto de extensa actividad cortical, en la que participan distintas reas de las fibras de asociacin. El funcionamiento cerebral es global e integrado. Los lbulos frontales participan en la conducta, la personalidad, la memoria, la experiencia afectiva y la conciencia del yo. La seccin de los mismos mediante la lobotoma produce depresin, falta de impulso para la accin, prdida de la capacidad de adaptacin a situaciones inesperadas. A travs de la corteza se establecen reflejos condicionados, si bien no es necesaria para todas las respuestas condicionadas. Las reas corticales relacionadas con el lenguaje (rea de Broca), se encuentran en un solo hemisferio: el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las zurdas. En caso de lesin de este hemisferio puede cumplir su misin el otro. La memoria depende de la corteza, reas de asociacin, aunque intervienen en ella conexiones del tronco cerebral. La corteza acta: retardando la reaccin al estmulo; eligiendo la respuesta; contribuyendo a integrar la accin. Para ello: analiza, sintetiza, correlaciona, integra, modifica.

CORTEZA CEREBRAL Y REAS FUNCIONALES La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Est compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El rea de superficie de la corteza est aumentado por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor vara de 1,5 a 4,5 mm.Es ms gruesa sobre la cresta de una circunvolucin y ms delgada en la profundidad del surco.

La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de clulas nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguneos.

CLULAS NERVIOSAS DE LA CORTEZA CEREBRAL. CLULAS PIRAMIDALES: llevan ese nombre por su forma. La mayora tienen un dimetro de 10 a 50 mm pero tambin hay clulas piramidales gigantes conocidas como clulas de Betz cuyo dimetro puede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolucin precentral motora. CLULAS ESTRELLADAS: a veces llamadas granulosas, son pequeas, 8 mm y tienen forma poligonal. CLULAS FUSIFORMES: tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y estn concentrados principalmente en las capas corticales ms profundas. El axn se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyeccin, asociacin o comisural. Clulas horizontales de Cajal: son pequeas clulas fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas ms superficiales de la corteza. LAS CLULAS DE CAJAL-RETZIUS,descubiertas por Ramn y Cajal a finales del siglo XIX, cumplen un papel crtico en el desarrollo de la corteza cerebral y en la posterior coordinacin de la actividad neuronal. Para llegar a ocupar esa posicin final en el cerebro adulto, esas clulas deben migrar de manera coordinada durante la embriognesis del cerebro desde su lugar de nacimiento hasta la superficie de la corteza cerebral.

CLULAS DE MARINOTTI: son pequeas clulas multiformes presentes en todos los niveles de la corteza. Las clulas de Martinotti son neuronas multipolares con dendritas arborescentes cortas. Se encuentran diseminadas a travs de varias capas de la corteza cerebral, enviando sus axones hasta la capa molecular (cortical) I donde los mismos forman arborizaciones axnicas (ramificacin horizontal de los teledendrones). De acuerdo a las ltimas investigaciones, las clulas de Martinotti participan del mecanismo inhibitorioEs por eso que se deduce que la epilepsia este relacionada con un dficit de clulas de Martinotti o una deficiencia en su actividad. Entonces, la transmisin nerviosa en el cerebro estara regulada por estas clulas, evitando un desequilibrio en el funcionamiento de la corteza.

CAPAS DE LA CORTEZA CEREBRAL Se dividen por densidad y disposicin de las clulas en: 1. Capa molecular (capa plexiforme): es la ms superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de clulaspiramidales y fusiformes, los axones de clulas estrelladas y de Martinotti. Tambin hay fibras aferentes que se originan en el tlamo, de asociacin y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas clulas de Cajal. Por ser la capa ms superficial se establecen gran cantidad de sinapsis enter diferentes neuronas. 2. Capa granular externa: contiene un gran nmero de pequeas clulas piramidales y estrelladas. Las dendritas de stas clulas terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas ms profundas. 3. Capa piramidal externa: esta capa est compuesta por clulas piramidales. Su tamao aumenta desde el lmite superficial hasta el lmite ms profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyeccin, asociacin o comisurales.

4. Capa granular interna: esta capa est compuesta por clulas estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentracin de fibras dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger. 5. Capa ganglionar (capa piramidal interna): esta capa contiene clulas piramidales muy grandes y de tamao mediano. Entre las clulas piramidales hay clulas estrelladas y de Martinotti. Adems hay un gran nmero de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger. En las zonas motoras de la circunvolucin precentral, las clulas de proyeccin de Betz dan origen aproximadamente al 3% de las fibras de proyeccin del haz corticoespinal. 6 Capa multiforme (capa de clulas polimrficas): aunque la mayora de las clulas son fusiformes, muchas son clulas piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las clulas de Martinotti tambin son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente. No todas las reas de la corteza cerebral poseen seis capas. Aquellas reas de la corteza en las cuales no puede reconocerse las seis capas bsicas se denominan heterotpicas en oposicin a la mayora que es homotpica.

LOCALIZACIONES FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL Un estudio que combina los registros neurofisiolgicos (microelectrodos) con la histologa de la corteza cerebral, sugiere que la corteza esta organizada en unidades verticales de actividad funcional.

AREA FRONTAL Area Motora Primaria: se extiende sobre le limite superior del lobulillo paracentral. Si se estimula produce movimientos aislados en el lado opuesto del cuerpo y contraccin de grupos musculares relacionados con la ejecucin de un movimiento especfico. Las reas del cuerpo estn representadas en forma invertida en la circonvolucinprecentral. Comenzando desde abajo hacia arriba: deglucin, lengua, maxilares, labios, laringe, prpado y cejas, dedos, manos, mueca, codo, hombro y tronco etc. La funcin del rea motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Como ayuda para esta funcin recibe numerosas fibras aferentes desde el rea premotora, la corteza sensitiva, el tlamo, el cerebelo y los ganglios basales. La corteza motora primaria no es responsable del diseo del patrn de movimiento sino la estacin final para la conversin del diseo en la ejecucin del movimiento. Area Pre-motora: no tiene clulas gigantes de Betz. La estimulacin elctrica de esta zona produce movimientos similares a los del rea motora primaria pero se necesita estimulacin ms intensa para producir el mismo grado de movimiento. Recibe numerosas aferencias de la corteza sensitiva, tlamo y ganglios basales. La funcin de sta rea es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria. Area Motora Suplementaria: se ubica en la circunvolucin frontal medial y por delante del lobulillo paracentral. La estimulacin de esta rea da como resultado movimientos de las extremidades contralaterales pero es necesario un estmulo ms fuerte que el necesario en la zona primaria. La eliminacin de sta rea no produce una prdida permanente de movimiento. Campo Ocular Frontal: se extiende hacia delante desde el rea facial de la circunvolucin precentral hasta la circunvolucin frontal media. La estimulacin de esta rea produce movimientos conjuntos de los ojos en especial en el lado opuesto. Controla los movimientos de seguimiento voluntario de los ojos y es independiente de los estmulos visuales. El seguimiento involuntario ocular de los objetos en movimiento comprende el rea visual en la corteza occipital que est conectada al campo visual en la corteza occipital que est conectada al campo ocular frontal por fibras de asociacin.

Area Motora del Lenguaje de Broca: est ubicada en la circunvolucin frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral. En la mayora de los individuos esta rea es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablacin da como resultado parlisis del lenguaje. La ablacin de la regin en el hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje. Produce la formacin de palabras por sus conexiones con las reas motoras adyacentes, msculos de la laringe, boca, lengua etc. Corteza Pre-frontal: ocupa la mayor parte de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Est vinculada con la constitucin de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y est relacionada con la determinacin de la iniciativa, el juicio del individuo, memoria a largo plazo y atencin. AREA PARIETAL reaSomatoestsica Primaria: ocupa la circunvolucin postcentral sobre la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lobilillo paracentral sobre la superficie medial. Histolgicamente es un rea de tipo granuloso con capa externa de Ballinger muy ancha y obvia. La mitad opuesta del cuerpo est representada de forma invertida: faringe, lengua, cara,..., dedos, mano, brazo, tronco, muslo,.., pierna , pie. La porcin de una parte del cuerpo en particular se relaciona con su importancia funcional y no con su tamao. Por ejemplo superficies grandes ocupan la mano, la cara, labios y el pulgar. Aunque la mayora de las sensaciones llegan a la corteza desde el lado contralateral del cuerpo, algunas provenientes de la regin oral van en el mismo sentido. reaSomatoestsica de Asociacin: ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Tiene muchas conexiones con otras reas sensitivas de la corteza. Se cree que su principal funcin consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja informacin de forma y tamao relacionndola con experiencias pasadas. AREA OCCIPITAL rea Visual Primaria: ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino ocasionalmente alrededor del polo occipital. Histolgicamente es un rea de corteza delgada, del tipo granuloso con slo algunas clulas piramidales. Recibe fibras que vienen de la retina. La mcula ltea, rea central de la retina (rea de la visin ms perfecta) est representada en la corteza en la parte posterior. Las partes perifricas de la retina estn representadas por el rea anterior. rea Visual Secundaria: rodea el rea visual primaria. Recibe fibra aferentes del rea visual primaria y otras reas corticales y el tlamo. La funcin consiste en relacionar la informacin visual recibida por el rea visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se est viendo. Se cree que existe un campo ocular occipital en el rea visual secundaria cuya estimulacin produce la desviacin conjugada de los ojos cuando est siguiendo a un objeto, movimientos involuntarios que dependen de los estmulos visuales. AREA TEMPORAL rea Auditiva Primaria: est ubicada en la pared inferior del surco lateral. Histolgicamente de tipo granuloso, es un rea de asociacin auditiva. La parte anterior del rea auditiva primaria est vinculada con la recepcin de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia. Una lesin unilateral produce sordera parcial en ambos odos con mayor prdida del lado contralateral. rea Auditiva Secundaria: ubicada detrs del rea auditiva primaria. Se cree que esta rea es necesaria para la interpretacin de los sonidos.

rea Sensitiva del Lenguaje de Wernicke: est ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente en la circunvolucin temporal superior. Est conectado con el rea de Broca por el haz de fibras llamado fascculo arcuato. Recibe fibras de la corteza visual (occipital) y de la corteza auditiva (temporal superior). Permite la compresin del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta. OTRAS AREAS rea del gusto: est ubicada en el extremo inferior de la circunvolucin postcentral de la pared superior del surco lateral en el rea adyacente de la nsula. rea vestibular: est situada cerca de la parte de la circunvolucin postcentral vinculada con las sensaciones de la cara. Su localizacin opuesta al rea auditiva. Todas las reas restantes, tienen seis capas celulares y se conocen como reas de asociacin. Antes se supona que reciban informacin provenientes de reas sensitivas primarias, la integraban ya la analizaban, esto no ha sido comprobado. Actualmente se cree que tienen relacin con la conducta, la discriminacin y la interpretacin de experiencias sensitivas. El rea asociativa frontal desempea un papel que tiene que ver con las experiencias sensitivas pasadas, por ejemplo recordar una msica escuchada en el pasado. En el rea asociativa parietal posterior, se integran aferencias sensitivas de tacto y presin, es decir tamao, forma, textura. Esta capacidad se conoce como esterognosia. Tambin se forma la apreciacin de la imagen corporal. ORGANIZACIN COLUMNAR DE LA CORTEZA CEREBRAL Hubel y Wiesel estudiando la va visual al igual que Mountcastle en las regiones parietales comprobaron que la corteza cerebral est organizada de una forma curiosa. Existen columnas de clulas que tienen todas ellas la misma funcin. As existen columnas que solo responden a cambios de orientacin del estmulo visual. Otras columnas son de binocularidad. Otras son de visin de colores o de identificacin del objeto visual.

Estas columnas estn conectadas entre si y funcionan como microunidades. Cuando se integran el conjunto de informacin de las diferentes columnas uno extrae la informacin global de lo que est viendo. Parece que toda la corteza funciona de esta forma, y los impulsos sensitivos o auditivos son integrados de la misma forma. Piense que el que vea una bella rosa est en funcin de cuales son las neuronas que estn activas en determinadas columnas. Por la activacin de unas neuronas apreciaremos el tamao, por otras el color, por otras la situacin en el espacio. Todo ello de forma rpida, y conectado con otras zonas del cerebro, que no permiten reconocer que aquello es similar a otros objetos vistos anteriormente que nos informa de que aquel objeto es una rosa. Adems ello activa otros circuitos que pueden informarnos de lo agradable o desagradable que es el objeto, o incluso evocarnos recuerdos ms complejos. - Es una densa agrupacin de cuerpos neuronales. CLASIFICACIN FUNCIONAL Se inicia a travs de estudios que hizo Paul Broca en pacientes con problemas del lenguaje, los cuales presentaban alteraciones en determinadas reas del crtex cerebral. Posteriormente, con desarrollo de las aplicaciones de la corriente elctrica continua, comenzaron estudios que consistan en producir estmulos en animales de experimentacin, y se vio que cuando se aplicaba una corriente en el giro precentral del lado derecho se contraa el lado izquierdo del animal y viceversa, lo que indicaba que haban ciertas reas del crtex cerebral que controlaban determinadas zonas del cuerpo, fenmeno llamado Somatotopa.

Luego, estudios de neurocirujanos que estimularon el lbulo occipital de pacientes con el cerebro abierto y tratados con anestesia local, revelaron que estos pacientes tenan alucinaciones visuales. Posteriormente, aplicaron estmulos en la zona del lbulo temporal y el paciente comenz a tener alucinaciones auditivas. Este hecho fue comprobado en la anatoma patolgica donde enfermos con alucinaciones auditivas o visuales presentaban tumores en las reas correspondientes. Todo lo anterior llev a hacer un mapa o una clasificacin funcional del crtex cerebral, la que se hace en base a dos conceptos: reas de Proyeccin: (isocrtexheterotpico) - Sern reas de Proyeccin Motora, las que envan estmulos a determinados segmentos orgnicos para que exista movilidad. - Sern reas de Proyeccin Sensitiva, las que reciben informacin de determinados segmentos del cuerpo. reas de Asociacin: (isocrtexhomotpico) - Su rol consiste en interpretar la informacin que llega a las reas de proyeccin. - Se encuentran ubicadas: - En la regin ms posterior del cerebro (lbulo parietal, temporal y occipital), relacionada con la percepcin visual, auditiva y con informacin de los rganos de los sentidos relacionados con la ubicacin espacial del cuerpo. - En el lbulo frontal (rea asociacin prefrontal) relacionada con la planificacin y control de conductas y con el pensamiento abstracto. - En el rea Lmbica, relacionada con la emocin y la memoria. - Sern Secundarias cuando tengan el rol de hacer un reconocimiento sensorial del estmulo (gnosis o toma de conciencia). - Sern Terciarias cuando tengan la funcin de elaborar estrategias de comportamiento.

reas de Brodman Brodman en 1878, realiz un mapeo histolgico del crtex cerebral, dividindolo de acuerdo a la citoarquitectura en 52 reas diferentes. Cada rea tiene una citoarquitectura o distribucin neuronal caracterstica. As, se comprob lo siguiente:

GANGLIOS BASALES
Los Ganglios Basales no estn en el Sistema Nervioso Perifrico. En realidad son ncleos grises subcorticales del diencfalo.

Cuando iniciamos un movimiento los Ganglios Basales eliminan la competencia. A travs de la informacin que reciben de la corteza acerca del movimiento que se desea realizar, stos inhiben (frenan) los msculos antagonistas al movimiento y liberan (desinhibiendo) los msculos relacionados con dicho movimiento. Podramos concluir entonces que los Ganglios Basales focalizan el Movimiento. Ganglios basales Los ganglios basales son acumulaciones de cuerpos de clulas nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro , dentro del telencfalo . Los ganglios basales se asocian con movimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente, esto es, aquellos que involucran al cuerpo entero en tareas rutinarias o cotidianas. Situacin Los ganglios basales se sitan sobre una zona denominada cuerpo estriado : dos cuerpos de sustancia gris separados por un haz de fibras, denominado cpsula interna . Respecto de esta se van situando los ganglios basales: el ncleo caudado , el putamen , el globo plido , el ncleo subtalmico y la sustancia negra . En el lado interno de la cpsula interna se halla el ncleo caudado (ncleo de la cola) y en su lado externo el putamen (ncleo en forma de cscara), junto al que se sita el globo plido (una estructura triangular de color gris claro con una fina capa de sustancia blanca en su mitad que, en ocasiones, se une con el putamen para formar el ncleo lentiforme). Situado al lado del globo plido, pero ms hacia el interior, se encuentra el ncleo subtalmico y, por debajo de este, la sustancia negra . Cuerpo estriado Se ubica por fuera del tlamo y est dividido casi por entero por una banda de fibras nerviosas, la cpsula interna, en el ncleo caudado y el ncleo lenticular. La unin de los ncleos Caudado, Putamen y Plido forman el llamado CUERPO ESTRIADO. Ncleo caudado Es una gran masa de sustancia gris con forma de C, que est estrechamente relacionada con el ventrculo lateral y se ubica es por fuera del tlamo. Se puede dividir en: Cabeza: grande redondeada y forma la pared lateral del asta anterior del ventrculo lateral. La cabeza se contina por abajo con el putamen, e inmediatamente por encima de esta unin hay bandas de sustancia gris que conectan al putamen con el ncleo caudado. Cuerpo: es largo y estrecho; se contina con la cabeza en la regin del agujero interventricular, y forma el piso del cuerpo del ventrculo lateral. Cola: esta es larga y delgada se contina con el cuerpo en la regin del extremo posterior del tlamo , luego sigue el trayecto por el contorno del ventrculo lateral y se contina adelante en el techo del cuerno inferior del ventrculo lateral en el ncleo amigdalino. El Putamen Es una estructura situada en el centro del cerebro que junto con el ncleo caudado forma el ncleo estriado. Ncleo amigdalino Se ubica en el lbulo temporal prximo al Uncus se considera parte del sistema lmbico , a travs de sus conexiones puede influir en la respuesta corporal a los cambios ambientales. Por ejemplo en las sensaciones de miedo, puede modificar la frecuencia cardiaca, presin arterial, frecuencia respiratoria, color de piel. Sustancia negra y ncleos subtalmicos La sustancia negra del mesencfalo y los ncleos subtalmicos del Diencfalo estn estrechamente relacionados desde el punto de vista funcional con las actividades de los ncleos basales. Las neuronas de la sustancia negra son dopaminrgicas (dopamina como neurotransmisor) e inhibidoras y tienen muchas conexiones con el cuerpo estriado. Las neuronas de los ncleos subtalmicos son glutaminrgicas ( glutamato como neurotransmisor) y excitadoras y poseen muchas conexiones con el globo plido y sustancia negra. Seccin coronal del tlamo en el que se puede observar la distribucin de los grupos nucleares bajo su superficie, as como el ncleo subtalmico en su cara ventral. Globo plido El globo plido es uno de los tres ncleos que forman los ncleos basales. Transmite informacin desde el putamen y el caudado hacia el tlamo , se llama as porque presenta axones bien mielinizados, este ncleo representa la pare estrecha de la cua, que se dirige en sentido medial del ncleo lenticular, el cual se divide en porciones externa e interna por una lamina medular medial o interna. Funciones de los ncleos basales: Ayudan a la regulacin del movimiento voluntario. Aprendizaje de habilidades motoras. Ayuda a preparar el cuerpo previo un movimiento particular de las extremidades, mediante el control de los movimientos axiales de las cinturas y posicin de las partes proximales de las extremidades. Ayuda entonces en la postura. Trastornos Trastornos hipercinticos ; son aquellos en los cuales existen movimientos excesivos y anormales, como los que se observan en la enfermedad de Parkinson Trastornos

hipocinticos ; son aquellos movimientos disminuidos, lentos o ausentes que se registran en el individuo con Parkinson por ejemplo: Corea : Es un sndrome en el cual el paciente muestra movimientos irregulares, bruscos, involuntarios y rpidos que no son repetitivos. Como ejemplo tenemos, las muecas ligeras y los movimientos sbitos de la cabeza o los miembros. El ncleo acumbens es un ncleo que se encuentra justo debajo del ncleo anterior. Recibe seales del cortex prefrontal (por va del rea tegmental ventral) y enva otras seales de vuelta all por va del globo plido. Las entradas de seal usan dopamina, y se conocen muchas drogas que incrementan mucho estos mensajes al ncleo acumbens. Otro ncleo de los ganglios basales es la sustancia negra. Est localizada en las porciones superiores del cerebro medio, bajo el tlamo, y toma su color de la neuromelanina, un pariente cercano del pigmento de la piel. Una parte (sustancia negra compacta) usa neuronas dopaminrgicas para enviar seales hacia el cuerpo estriado. La funcin exacta se desconoce, pero se cree que implica circuitos de recompensa. La enfermedad de Parkinson tambin se debe a la muerte de neuronas dopaminrgicas aqu. La otra parte de la sustancia negra (sustancia negra reticulada) es en su mayor parte neuronas GABA. Su funcin ms conocida es controlar los movimientos de los ojos. Est tambin implicada en la enfermedad de Parkinson as como en la epilepsia. Como se puede ver, algunos problemas serios estn fuertemente asociados a los ganglios basales. Sobre algunos, como el Trastorno de Atencin con Hiperactividad (TDAH), el sndrome de Tourette, el TOC, y la esquizofrenia, se hablar en otras partes de este texto. Otras son quiz menos psicolgicos y ms fsicos, pero no por ello menos importantes significa que nada vuelve a tener significado emocional nunca ms. Ahogarse? No te preocupes. La gente con PAP tambin ignora las normales motivaciones morales y sociales que damos por hechas. No captan que su falta de accin pueda tener consecuencias significativas. Sin la influencia motivadora de los ganglios basales, el lbulo frontal simplemente deja de planificar el futuro. Extraamente, pueden aun responder a motivaciones externas, como a una peticin de alguien amado o a un comando de autoridad.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)


El sistema nervioso central (*) es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Est constitudo por siete partes principales (*) Encfalo anterior que se subdivide en dos partes: o Hemisferios cerebrales o Diencfalo (tlamo e hipotlamo) Tronco enceflico o Mesencfalo o Protuberancia o Bulbo raqudeo Cerebelo Mdula espinal

A menudo, el encfalo se divide en tres grandes regiones: el prosencfalo (diencfalo y hemisferios cerebrales), el mesncefalo y el rombencfalo (bulbo raqudeo, protuberancia y cerebelo). Todo el neuroeje est protegido por estructuras seas (crneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges (*). Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponindose entre este y las paredes seas y se dividen en enceflicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

Duramadre
La ms externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bveda del crneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes: Duramadre craneal: est adherida a los huesos del crneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. Los tabiques que enva hacia la cavidad craneana dividen esta en diferentes celdas: Tentorio o tienda del cerebelo: un tabique transversal tendido en la parte posterior de la cavidad craneal que separa la fosa cerebral de la fosa cerebelosa. En el centro y por delante delimita el foramen oval de Pacchioni, una amplia abertura a travs de la cual pasa el mesencfalo (*) Por detrs, a lo largo de su insercin craneal corren las porciones horizontales de los senos laterales (*). La hoz del cerebro, un tabique vertical y medio que divide la fosa cerebral en dos mitades (*). Presenta una curvatura mayor en cuyo espesor corre el seno sagital superior y una porcin rectilna que se une a la tienda del cerebelo a lo largo de su lnea medio por la que corre el seno recto. Tienda de la hipfisis que separa la celda hipofisiaria (un estrecho espacio situado sobre la silla turca del esfenoides y ocupada por la hipfisis) de la celda cerebral La hoz del cerebelo, que separa los dos hemisferios cerebelosos. Duramadre espinal: encierra por completo la mdula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vertebras sacras formando un embudo, el cono dural. Est separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que est lleno de grasa y recorrido por arteriolas y plexos venosos

Aracnoides
La intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Est separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.

Piamadre
Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral. En su porcin espinal forma tabiques dentados dispuestos en festn, llamados ligamentos dentados (*) . Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el lquido cefalorraqudeo y que aparece atravesado por un gran nmero de finas trabculas.

Anatoma del encfalo Cerebro


Constituye la masa principal del encfalo y es lugar donde llegan las seales procedentes de los rganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas y propioceptivas. Se desarrolla a partir del telencfalo. El cerebro procesa toda la informacin procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Aunque el cerebro slo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metablica es tan elevada que consume el 20% del oxgeno. Se divide en dos hemisferios (*) cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso (*), que permite la comunicacin entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales. Los ventrculos son dos espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios (*). Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo, a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El lquido cefalorraqudeo que circula en el interior de estos ventrculos y adems rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin y para transportar sustancias qumicas. Este lquido cefalorraqudeo se forma en los ventrculos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos (*)

Telencfalo, estructura cerebral situada sobre el diencfalo. Representa el nivel ms alto de


integracin somtica y vegetativa. Histolgicamente, y desde un punto de vista embriolgico y ontognico, se distinguen, dentro de la corteza cerebral (o crtex)

El mesencfalo o cerebro medio es la estructura superior del tronco del encfalo; une el puente troncoenceflicoo puente de Varolio y el cerebelo con el diencfalo. Su eje longitudinal se inclina hacia atras y los flagelos se alejan de la lnea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni para penetrar en el hemisferio cerebral correspondiente. El lmite con el puente troncoenceflico est bien definido, por el surco pontomensenceflico y el lmite superior est determinado por las cintillas pticas. Est atravesado por un conducto estrecho, el acueducto de Silvio (acueducto cerebral), por donde circula el lquido cefalorraqudeo desde el tercer hacia el cuarto ventrculo. Esta integrado por el TECTUM (techo) que se localiza en la porcin dorsal del mesencefalo, y

elTEGMENTUM (tegmento) que es la porcin del mesencefalo situada debajo del tectum. Incluye en su espesor varios ncleos que controlan los movimientos oculares: la sustancia gris periacueductal (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el ncleo rojo, y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor. Se pueden describir tres caras: Anterior donde se observa en la lnea media una depresin profunda, la fosa

interpeduncular, limitada a cada lado por el pednculo cerebral quedando as constituido un

espacio triangular de base superior, formada por el quiasma ptico y las cintillas pticas. En la parte anterior encontramos el tuber cinereum y en la parte posterior existe una zona perforada por pequeos vasos sanguneos, de color grisceo, denominada sustancia perforada posterior, limitado hacia arriba por los tubrculos mamilares. En un pequeo surco situado en el lado medial del pie del pednculo cerebral tiene su origen aparente el nervio motor ocular comn o III par craneal. Lateral por la que ascienden los brazos conjuntivales superior e inferior con una direccin anterolateral. Elbrazo conjuntival superior conecta el tubrculo cuadrigmino anterior con el cuerpo geniculado lateral oexterno y la cintilla ptica. El brazo conjuntival inferior conecta el tubrculo cuadrigmino posterior con elcuerpo geniculado medial o interno. Bien hacia atrs se observa un surco proundo, el surco lateral del istmo, que marca el borde inferior del pednculo cerebeloso superior y divide al pednculo cerebral en dos zonas: una anterior o pie y la otra posterior o calota, de forma triangular y constituye el tringulo de Reil. Posterior donde se encuentran los cuatro colculos o tubrculos cuadrigminos, que son eminencias redondeadas divididas en pares anteriores o superiores (centros reflejos visuales) y posteriores o inferiores (centros reflejos auditivos) por el surco cruciforme cuyo extremo anterior est en relacin con la epfisis y su extemo posterior se relaciona con el vrtice de una lmina nerviosa triangular, muy delgada ubicada en el vrtice anterosuperior del 4 ventrculo entre los pednculos cerebelosos superiores, la vlvula de Vieussens. a este nivel, por debajo del tubrculo cuadrigmino posterior tiene su origen aparente el nervio pattico, troclear o IV par craneal.

Funcin del mesencfalo


Conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoenceflico y conduce impulsos sensitivos desde la mdula espinal hasta el tlamo. Los tubrculos cuadrigminos superiores coordinan los movimientos de los globos oculares en respuesta a estmulos visuales y a otros estmulos, y los tubrculos cuadrigminos inferiores coordinan los movimientos de la cabeza y tronco en respuesta a estmulos auditivos. Contiene el ncleo de origen para los nervios craneales III (nervio oculomotor) y IV (nervio pattico). Desde del cuerpo calloso, miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.. El tlamo est formado por varios ncleos secundarios, que pueden dividirse en cuatro grupos : anterior, posterior, ventral y dorsal; adems de los cuerpos geniculados. Estos ncleos, en relacin con sus conexiones, pueden agruparse en tres sistemas fundamentales : el sistema de los ncleos de proyeccin especfica, al que llegan los haces nerviosos que transportan la sensibilidad general (es decir, la sensibilidad tctil, trmica, dolorosa y profunda) y las sensibilidades especificas (o sea, la sensibilidad olfatoria, visual, etc.); de estos ncleos parten fibras que se irradian a las correspondientes zonas corticales, formando la radiacin talamocortical; el sistema de los ncleos de proyeccin inespecfica, que no reciben fibras de la periferia, sino que las envan alas zonas asociativas de los lbulos frontal y parietal; el sistema de los ncleos de asociacin directa subcortical, que envan fibras a los ncleos hipotalmicos , pero no a la corteza.

El ncleo candado
Tiene forma de una coma dirigida de delante a atrs (*). El extremo anterior o cabeza, se apoya en el polo anterior del tlamo ptico y sobresale en el asta frontal del ventriculo lateral; lateralmente est conectado con el putamen, por la presencia de un puente de sustancia gris. La parte media o cuerpo, se apoya en el tlamo, sobresaliendo por arriba en la cavidad del ventriculo lateral. La extremidad posterior, afilada, o cola, rodea al polo posterior del tlamo y termina desvindose hacia fuera y entrando en relacin con el putamen.

El ncleo lenticular
El putamen y el pallidum constiuyen juntos, el ncleo lenticular. En las secciones frontales ste presenta la forma de una cua, con el vrtice dirigido hacia dentro y hacia abajo; la porcin externa corresponde al putamen y la interna al pallidum. Por dentro y arriba, el ncleo lenticular est separado del tlamo y del ncleo caudado por la interposicin de la cpsula interna; por fuera, est limitado por la cpsula externa; por abajo, se apoya en una capa de sustancia blanca (porcin sublenticular de la cpsula interna), que lo separa del ncleo amigdalino, de la cola del ncleo caudado y de la sustancia innominada de Reichert. El ncleo lenticular est en conexin, principalmente, con el rea motora y premotora de la corteza y con los ncleos talmicos, hipotalmicos y mesenceflicos.

El antemuro.
Es una delgada lmina gris, situada entre la cpsula externa y la cpsula extrema, conectada, principalmente, mediante fibras de paso, con la corteza de la nsula.

LAS FORMACIONES COMISURALES Son sistemas de fibras mielnicas que conectan un hemisferio con el contralateral, es decir, el del lado opuesto. Estn representadas por el cuerpo calloso, el frnix o trgono, la comisura blanca anterior y el septum lucidum. Por debajo del cuerpo calloso se encuentra otra formacin comisural, llamada trgono o frnix. El trgono aparece constitudo por una porcin central, llamada cuerpo del trgono que, en su parte posterior, est ntimamente unida al cuerpo calloso suprayacente. De la extremidad anterior del cuerpo del trgono parten dos prolongaciones acintadas, llamadas columnas o pilares anteriores del trgono, que se repliegan hacia abajo, rodeando el polo anterior del tlamo ptico (con el que delimitan el agujero interventricular de Monro), y llegan hasta la superficie inferior del hipotlamo.

Cerebelo o metencefalo
El cerebelo (metencfalo) es un rgano presente en todos los vertebrados, pero con diferentes grados de desarrollo: muy reducido en los peces, reptiles y pjaros, alcanza su mximo desarrollo en los primates y en el hombre.

Ocupa las fosas occipitales inferiores y, por arriba, est cubierto por una lmina fibrosa, dependiente de la duramadre, llamada tienda del cerebelo, que lo separa de los lbulos occipitales del cerebro (*). Por delante, se halla conectado al tronco del encfalo mediante tres pares de cordones blancos, los pednculos cerebelosos superiores, medios e inferiores que, alejndose del hilio del cerebelo, llegan respectivamente al mesencfalo, a la protuberancia y al bulbo. Tiene forma de elipsoide aplanado en sentido vertical, con un dimetro transversal de unos 9 cm., anteroposterior de unos 6 cm., y vertical de unos 5 cm. Est formado esencialmente por tres partes: una central, llamada lbulo medio, y dos laterales, que constituyen los lbulos laterales o hemisferios cerebelosos (*). En la superficie inferior del cerebelo, el vermis cerebeloso presenta anteriormente una eminencia redondeada, llamada vula. Para poder observar por completo la superficie inferior del vermis cerebeloso, hay que separar los dos lbulos de los hemisferios cerebelosos, llamados amgdalas que, al estar adosados al vermis, lo esconden en parte. Por delante de las amgdalas se encuentran dos lobulillos llamados flculos. La superficie externa del cerebelo no es lisa, sino que est interrumpida por numerosos surcos que dividen a cada lbulo en muchos lobulillos (lbulo de la amgdala, del flculo, lbulo cuadrado, etc.)(*); otros ms numerosos y menos profundos, son las lminas del cerebelo que dan a la superficie un caracterstico aspecto estriado Como las dems partes del neuroeje, el cerebelo est formado por la sustancia blanca y la sustancia gris. El cerebelo resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que acta en la coordinacin y el mantenimiento del equilibrio. El tono del msculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, tambin es controlado por esta parte del encfalo. As, toda actividad motora, desde jugar al ftbol hasta tocar el violn, depende del cerebelo.

El mesencfalo se compone de tres partes:


- La primera consiste en los pednculos cerebrales, sistemas de fibras que conducen los impulsos hacia, y desde, la corteza cerebral. - La segunda la forman los tubrculos cuadrigminos, cuatro cuerpos a los que llega informacin visual y auditiva. - La tercera parte es el canal central, denominado acueducto de Silvio, alrededor del cual se localiza la sustancia gris. La sustancia negra tambin aparece en el mesencfalo, aunque no es exclusiva de ste. Contiene clulas que secretan dopamina. Los ncleos de los pares de nervios craneales tercero y cuarto (III y IV) tambin se sitan en el mesencfalo

Protuberancia o puente
Situada entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo, est localizada enfrente del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pednculos cerebelosos medios.

Bulbo raqudeo o mdula oblongada


Situado entre la mdula espinal y la protuberancia, el bulbo raqudeo (mielencfalo) constituye en realidad una extensin, en forma de pirmide, de la mdula espinal. El origen de la formacin reticular, importante red de clulas nerviosas, es parte primordial de esta estructura. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.

DINCEFALO
El diencfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encfalo, y a travs de l pasan la mayora de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral.

El diencfalo se compone de varias partes: tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo.

El tlamo est formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrculo separa entre s ambos tlamos, aunque stos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talmico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tlamos son masas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinpticas. Desde un punto de vista funcional, el tlamo es una estacin de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talmico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el crtex cerebral. El tlamo constituye tambin un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensacin generalizada e imprecisa.

El hipotlamo se localiza, como su nombre indica, debajo del tlamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellas bastante inslitas. Por ejemplo, produce como mnimo dos hormonas (oxitocina y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipfisis anterior, el sistema nervioso autnomo, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Adems, el hipotlamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. En animales de laboratorio, como el gato, la liberacin de la influencia inhibidora que ejerce sobre el hipotlamo la corteza cerebral origina la aparicin de estallidos de violencia ante la ms pequea provocacin.

El subtlamo est delante del tlamo y al lado del hipotlamo, su funcin principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vas neuronales que lo atraviesan van hacia el tlamo, el cerebelo y los ganglios-basales.

El epitlamo se sita en la parte posterior del diencfalo, al lado del mesencfalo. Est formado por la glndula pineal o epfisi y los ncleos de la habnula. La epfisi es una glndula endocrina que segrega la hormona de la melatonina, esta secrecin est relacionada con la cantidad de luz solar existente, a ms luz ms se segregar. la habnula tiene la funcin de favorecer la comunicacin entre el sistema lmbico y la formacin reticular.

Sistema lmbico
Formado por partes del tlamo, hipotlamo, hipocampo, amgdala, cuerpo calloso, septum y mesencfalo, constituye una unidad funcional del encfalo (*). Antes se pensaba que estaba estrechamente ligado a la percepcin olfativa, por lo que tambin se le denomina rinencfalo. El sistema lmbico mantiene estrechas interacciones bioqumicas y nerviosas con la corteza cerebral, considerndosele como el elemento enceflico encargado de la memoria, las emociones, la atencin y el aprendizaje (*). La amgdala est vinculada al comportamiento agresivo, el hipocampo a la memoria, y el septum pelucidum al placer. El giro cingulado y la comisura anterior cumplen una funcin de comunicacin entre las distintas partes. Los cuerpos mamilares tambin cumplen una funcin de comunicacin e intervienen de forma decisiva en los mecanismos de la memoria.

nsula
La corteza insular o simplemente nsula, es una estructura del cerebro humano. Se encuentra ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro del surco lateral (cisura de Silvio), que separa las cortezas temporal y parietal inferior. Estas regiones corticales superpuestas se conocen como oprcula; parte de los lbulos frontal, parietal y temporal forman una oprcula sobre la nsula, por ello la nsula no es visible en la cara externa del cerebro y queda cubierto por las estructuras citadas. Papel en las emociones y sentimientos (relacin con el sistema lmbico) La corteza insular, especialmente su porcin ms anterior, est relacionada con el sistema lmbico. La nsula se est convirtiendo en el foco de atencin por su funcin en la experiencia subjetiva emocional y su representacin en el cuerpo. Antonio Damasio ha propuesto que esta regin empareja estados viscerales emocionales que estn asociados con experiencia emocional, dando cabida a los sentimientos de consciencia. En esencia sta es una formulacin neurobiolgica de las ideas de William James, que primero propuso que la experiencia subjetiva emocional (sentimientos) emergen desde la interpretacin de los estados corporales que son elicitados por sucesos emocionales. ste es un ejemplo de pensamiento formado. Funcionalmente hablando, se piensa que la nsula procesa la informacin convergente para producir un contexto emocionalmente relevante para la experiencia sensorial. Ms especficamente, la nsula anterior est ms relacionada al olfato, gusto, sistema nervioso autonmico y funcin lmbica, mientras la nsula posterior est ms relacionada a funciones somticas motoras. Experimentalmente se ha demostrado que la nsula juega un importante papel en la experiencia del dolor y la experiencia de un gran nmero de emociones bsicas, incluyendo odio, miedo, disgusto, felicidad y tristeza. Estudios funcionales con imgenes han demostrado tambin que la nsula est implicada en deseos conscientes como la necesidad de comida o la necesidad de droga. Lo que es comn con todos estos estados emocionales es que cada cambio en el cuerpo es asociado con cambios cualitativos en la experiencia subjetiva. La nsula est bien situada para la integracin de informacin relacionando estados corporales en procesos emocionales y cognitivos de orden superior. La nsula recibe informacin de aferencias hemostticas a travs de vas sensoriales por la va del tlamo y enva informacin o estmulos a otro gran nmero de estructuras relacionadas con el sistema lmbico, tales como la amgdala, el estriado ventral y el crtex orbitofrontal. La zona anterior derecha de la nsula se ha demostrado que es el rea del cerebro ms significativamente implicada en el proceso de la mediacin. Estudios recientes llevados por Nasyr Naqvy en la Universidad de Iowa han demostrado que fumadores de tabaco tras sufrir un dao en la corteza insular, por ejemplo por un golpe, ven desaparecida su adiccin al tabaco. Esto sugiere un importante papel de la nsula en los mecanismos neurobiolgicos de la adiccin a la nicotina y otras drogas y convierte esta rea en objetivo para el desarrollo de investigacin de nuevos frmacos antiadictivos o incluso de los posibles beneficios de la estimulacin magntica transcraneal.

(Insula de Reil; Crtex Cerebral)

Capa fina de materia gris sobre la superficie del hemisferio cerebral que se desarrolla a partir del telencfalo y que se repliega en las circunvoluciones. Alcanza su ms alto desarrollo en el hombre y es responsable de las facultades intelectuales y de las funciones mentales superiores.

LA NSULA: LESIONES DEL PARTO. UNA HIPTESIS

En nios, se reconocen lesiones de la regin lateral y media del cerebro que comprometen la nsula y los oprculos frontal y parietal y las estructuras subyacentes, como la cpsula extrema, la parte anterior de la cpsula interna y el claustro y los ncleos lenticular y caudado. En ocasin anterior hemos presentado tres casos con este tipo de lesin (1). El objetivo del presente estudio es analizar los detalles anatmicos de dichas lesiones y formular una hiptesis causal de las mismas. La nsula (Figuras 1 y 2): es una amplia zona de la corteza cerebral cubierta por los oprculos frontal, parietal y temporal de la fisura de Silvio. Si retiramos estos oprculos aparece la corteza de la nsula en toda su extensin. Tiene una forma triangular con un vrtice inferior. Est limitada por el surco peri-insular que se divide en tres porciones: el surco peri-insular anterior que la separa del lbulo frontal, el surco peri-insular superior que la separa de las cortezas frontal y parietal, y el surco peri-insular inferior que la limita con el lbulo temporal. Un surco medio que se extiende desde su vrtice inferior hasta la parte media del surco peri-insular superior, la divide en dos mitades, anterior y posterior; en la mitad anterior se aprecian tres giros cortos y en la posterior tres giro largos que convergen hacia el vrtice inferior (Figura 1) La porcin inferior de la mitad anterior de la nsula es ms prominente que el resto de ella y recibe el nombre del polo, entre este y la convergencia de los giros largos se aprecia un reborde arqueado conocido como limen de la nsula, que se continua en la base del cerebro con el canal silviano o vallcula; el polo a su vez se continua en las base del cerebro con el giro transverso de la nsula (2).

Irrigacin de la nsula y estructuras subyacentes (Figuras 2a y 2b). Luego de su origen la arteria cerebral media (ACM) se dirige lateralmente por el canal silviano y pronto se divide en dos ramas; una de ellas da ramas terminales ascendentes que emergen por el limen de la nsula y la fisura de Silvio para distribuirse en la corteza de los lbulos frontal y parietal son las arterias frontopolar, precentral, rolndica postcentral y angular (Figura 2c). La otra rama de divisin de la ACM origina las arterias temporales que se distribuyen en el lbulo temporal. La arteria rolndica recorre la superficie de la nsula por el surco medio, o en su vecindad, y pasa luego a la fisura central (de Rolando) para dar irrigacin los giro pre y post-central. Sobre la nsula la arteria rolndica da una pequea rama que se ramifica en pequeas arteriolas para la corteza insular y estructuras subyacentes. Varnavas y cols (3, 4) anotan que son entre 100 y 125 arteriolas insulares con un dimetro de 0.1 y 0.2 mm que dan irrigacin a la corteza en el 90% de los casos; en un pequeo porcentaje de casos una arteria temporal puede dar irrigacin a parte de los giros largos de la nsula.

La ACM en su trayecto por el canal silviano origina varias arterias perforantes, las arterias lent-culo-estriadas. Estas son 10 a 14 delgadas arteriolas (5), con un dimetro aproximado de 0.5 mm, que penetran al cerebro por su base para dar irrigacin al ncleo lenticular, en especial al putamen, a la cabeza del ncleo caudado, a la parte anterior de la cpsula interna y al centro semioval correspondiente del lbulo frontal. En las imgenes de Salomon (4) obtenidas con inyeccin de material radio-opaco se pueden observar claramente las arteriolas insulares de la arteria rolndica y la distribucin de las arterias lentculo-estriadas (Figura 2b). En las imgenes por resonancia magntica de los tres casos estudiados (Figura 3) observamos la destruccin de las zonas irrigadas por las arteriolas de la nsula y por las arterias lentculo-estriadas. En uno de los casos (Figura 3A) hubo destruccin bilateral de la corteza de la nsula y del oprculo frontal derecho; en los otros casos (Figuras 3B y 3C) las lesiones fueron ms extensas; en el ltimo caso (Figura 3C) hubo destruccin de los ncleos lenticulares y en el caso de la Figura 3B la lesin avanz hasta el centro oval del lbulo frontal derecho comunicada con el ventrculo lateral, lo que constituy una verdadera esquizocefalia. Es de anotar que en ninguno de los casos hubo compromiso del lbulo temporal, lo que concuerda con el plan de irrigacin descrito.

En los prrafos siguientes se pretendi dar una explicacin de las causas de las lesiones descritas desde el punto de vista del autor. Las explicaciones son vlidas para partos a trmino con presentacin ceflica de vrtice. Es sabido que en estos casos puede presentarse una deformacin del crneo tpica consistente en el alargamiento del crneo hacia el vrtex como consecuencia del encajamiento de la cabeza en el canal del parto (Figura 4) .

Hay igualmente una compresin lateral del crneo que produce la aproximacin de los huesos parietales, que puede llegar hasta su cabalgamiento en la lnea media. Como consecuencia de estos cambios, cuando pasan cierto grado de intensidad, se han descrito lesiones como el desgarro de la hoz y del seno longitudinal superior, desgarros del tentorio, de los senos laterales y aun de la vena de Galeno (6). Sin embargo, no se conocen alteraciones propias de las estructuras nerviosas o vasculares como consecuencia de las modificaciones craneales. Creemos que el estiramiento del cerebro hacia el vrtex se traduce en el alargamiento y tensin de la ACM, en especial de su rama rolndica que tiene su trayecto orientado en la misma direccin de la deformacin craneal descrita. Es de advertir que la arteria no puede desplazarse en el mismo grado que lo hace la masa cerebral, pues ella se encuentra fija o anclada a la base del crneo, y cuando el cerebro se desplaza se crea sobre la arteria algn grado de tensin o de traccin. Creemos que el resultado de esta traccin, pasados ciertos lmites, es

el desgarro de las arterias lentculo-estriadas y de las pequeas arteriolas de la nsula, que son causa a su vez de las lesiones observadas en nuestros casos. En los nios prematuros, la mayora de las lesiones cerebrales asientan e las periventriculares (7) y se asocian a hemorragias ventriculares y periventricula-res y no corresponde a nuestros casos. La esquizocefalia es una lesin del desarrollo cerebral que compromete las regiones frontal y parietal del cerebro (8, 9). En ella hay comunicacin de espacio subaracnoideo con el ventrculo lateral, como se observa en uno de los casos descritos (Figura 3B). Como defecto del desarrollo, la esquizocefalia congnita se asocia a otras anomalas del desarrollo cerebral como microgiria, paquigiria, ectopias corticales y defectos oculares, entre otros. Adems por ser un dficit del desarrollo, no hay signos de necrosis del tejido cerebral en las vecindades del defecto. En nuestros casos, no hay cambios que indiquen alteraciones del desarrollo pero si cambios isqumicos asociados. Es frecuente en nios en estudios histopatol-gicos o por imgenes de resonancia magntica, que la descripcin de lesiones isqumicas no sigan los patrones de distribucin de los territorios propios de las distintas arterias cerebrales. En estos casos, las lesiones estn circunscritas a una de las ramas principales de la ACM, lo cual nos da fundamentos para sustentar nuestra hiptesis.

Adultos ms fciles de engaar tienen menos activa una parte del cerebro
Psiclogos demostraron en imgenes de resonancia magntica que hay diferencias notorias en respuestas a rostros de ms o menos confianza

Estudio de la Universidad de Ucla revea que adultos mayores muestran poca actividad en la nsula anterior, parte del cerebro (derecho), a diferencia de los ms jvenes ( cerebro izquierdo), cuando estn analizando el rostro de una persona (UCLA) Un nuevo estudio de la Universidad de California (UCLA) seala que una zona particular del cerebro, la nsula anterior, influye en la capacidad de discernir si una persona es sincera o trata de engaarnos, segn el informe publicado en diciembre. Preocupados del por qu las personas mayores son tan vulnerables de convertirse en vctimas de fraude, los investigadores de la UCLA observaron cmo reaccionan estas personas al enfrentarse a rostros confiables y poco confiables. Descubrieron que la regin del cerebro, conocida como nsula anterior, es menos activa en los adultos mayores cuando estn observando y analizando a una persona. La nsula anterior est vinculada adems al disgusto. La psicloga de UCLA Shelley E. Taylor seala que los adultos son especialmente vulnerables a las solicitudes que le realizan a nivel personal y su menor sensibilidad en esta zona del cerebro podra ser la base de esta vulnerabilidad. Destac que la desmedida confianza de estos adultos trae graves consecuencias econmicas para los afectados, y cita a modo de referencia prdidas econmicas, que oscilan en 2,9 mil millones de euros para los afectados en Estados Unidos en 2010. El equipo de Taylor public en la revista PNAS dos nuevos estudios. En el primero se les mostraron a 119 adultos de edad entre 55 y 84 aos, y 24 adultos ms jvenes, 30 fotografas de rostros con caractersticas tpicas de menos y ms confiabilidad. La mayora de los adultos jvenes reaccionaron a las caras menos confiables, mientras que los adultos ms viejos no lo hicieron. Taylor explic que perdieron las seales faciales que son bastante fciles de distinguir". Mientras los adultos observaban los rostros, otro equipo evalu mediante resonancia magntica funcional cmo se estaba comportando el cerebro en su interior. En este segundo estudio participaron 44 personas, 23 de ellos adultos mayores y 21 ms jvenes. Los ms jvenes mostraron una clara activacin de la nsula anterior cuando estaban haciendo las calificaciones de las caras y especialmente al ver a los rostros de poca confianza. En contraste, dice el informe, los adultos de edad avanzada mostraron muy poca activacin anterior durante estas actividades.

"Queramos saber si hay diferencias en cmo el cerebro reacciona a estos rostros, y la respuesta es s, hay", dijo Taylor. Para la psicloga estos resultados indican, que cuando los adultos mayores no reciben una seal temprana fuerte de la nsula anterior, es una alerta de que sus cerebros no les estn diciendo "tener cuidado". "No es que los adultos ms jvenes son mejores en finanzas o para juzgar si una inversin es buena, sino que son mejores para discernir si una persona es potencialmente digna de confianza cuando las seales se comunican visualmente", dijo. Para Taylor y la coautora, Elizabeth Castillo, la nsula anterior juega el papel de decirnos "algo no est bien aqu". Una de sus funciones sera el sentir las sensaciones corporales e interpretar estos estados viscerales para el cerebro", dijo Castillo, y "vemos que esta respuesta carece en los adultos mayores. Los psiclogos recomiendan a los adultos de mayor edad tomar ms conciencia al escuchar a los vendedores que tratan de embaucarlos con inversiones fraudulentas. Es una edad en que las personas mayores y ms solitarias, que viven cmodamente de sus pensiones, son tambin ms vulnerables.

Você também pode gostar