Você está na página 1de 6

Oscilador de cristal Objetivos: Estudio de un oscilador de cristal de BJT Medida de la frecuencia de oscilacin Anlisis del comportamiento inductivo del

del cristal debido a la oscilacin del sistema Frecuencia de oscilacin en funcin de la tensin de alimentacin Nociones tericas La frecuencia de oscilacin de un oscilador podr est afectada de acuerdo a ciertos factores como: el desgaste de los componentes, variaciones de las condiciones ambientales e inestabilidad en la tensin de alimentacin, desviando el punto de reposo. Los osciladores de cristal son unos de los ms estables en trminos de frecuencias elevadas, esto se obtiene mediante cristales de cuarzo piezoelctricos en la alimentacin. El comportamiento de un cristal de cuarzo se asemeja al de un circuito resonante LC con un factor Q elevado. En frecuencias de resonancia el intercambio de energa electica y mecnica, sucede con pocas prdidas, lo que representa un resonador electromecnico de alta calidad. El diagrama elctrico equivalente de un cristal de cuarzo est representado de la siguiente manera

Donde Co estar determinado por la capacidad electroesttica de las caras del cristal, las capacidades nfimas debido a los terminales y las cpsulas. R suele tener un valor muy bajo, por lo que se denota que el cristal est formado por componentes reactivos. Luego analizamos el siguiente grfico, donde se observan los valores de pulsacin donde la impedancia se anula:

Donde:

[ Pulsacin en serie Pulsacin en paralelo

Si C es menor que Co, suelen tener valores aproxiadamente iguales. Analizando, la curva se obtienen que cuando la frecuencia de funciomaniento esta comprendida entre y , el cristal acta de manera inductiva, y fuera de estos valores opera como un capacitor. Entre los osciladores de cristal encontramos el oscilador de Pierce, donde a diferencia del colpitts la inductancia ha sido sustituida por el cristal. El funcionamiento del cristal ser inductivo y la frecuencia de oscilacin esta comprendia entre y .

Anteriormente se observ el esquema equivalente del oscilador de Pierce. Este a su vez puede moficarse aadiendo un capacitor variable en serie con el cristal, para obtener una regulacin de la frecuncia de funcionamiento del oscilador.

Experimentacin Tomando el siguiente circuito y configurandol de la siguiente manera :

Poniendo 12 Voltios a Vcc. Colocando el puente JCC. Visualizar la seal en el terminal 3, utilizando la punta del osciloscopio con relacin 10:1. Medir la frecuencia de dicha salida. 1. Cul es el valor de la frecuencia de salida? 1Mhz. Visualizar las salidas en el terminal 3 y la base del transistor T5.

2. Cul es el valor del desfase de las seales visualizadas? 180, claramente es observable en la imagen anterior, donde una es la salida del terminal, y la otra es la base del transistor. Medir la frecuencia de oscilacin cuando esta vara 20% Regular la tensin de alimentacin 3. En base al anlisis de las ondas y de las tensiones Cul es la variacin que introduce en el oscilador?

Se cortocircuita R19 4. El oscilador de cristal a menudo se utiliza cuando se requiere? Cuando se requiere gran estabilidad de frecuencia, su caracterstica de cristal piezoelctrico en la red de realimentacin le confiere esta cualidad. El efecto piezoelctrico establece que al someterse tensiones mecnicas se genera una diferencia de potencial, siendo lo cristales los que presentan este efecto de manera natural. Si se encuentra un cristal de cuarzo, entonces el oscilador generar una tensin alterna cuya frecuencia vendr determinada por las caractersticas mecnicas del cristal utilizado y tendr la caracterstica de que su frecuencia ser sumamente estable y precisa. De ah su empleo en equipos de telecomunicaciones. Presentan

factor de calidad muy elevado de hasta miles, por lo que se denota la agudeza de u resonancia, y su cualidad de mantener la frecuencia. 5. La condicin de funcionamiento para que un circuito de Pierce oscile es que el cristal tenga un comportamiento? Inductivo, como se denot en la base terica su funcionamiento es similar al de Colpitts, solo que en donde se encontraba la inductancia se hallar ahora el cristal, pero para efectos de experimentacin se establece que tiene un efecto inductivo y su frecuencia se encuentra entre fs y fp.

6. Cul podra ser a frecuencia f de un oscilador de Pierce que utiliza un cristal caracterizado por = 2Mhz. y 2.01MHz?

Como se muestra en la siguiente grfica, y siguiendo con lo expresado anteriormente el comportamiento del cristal ser inductivo, y trabajar en las frecuencias entre y .

7. La frecuencia de oscilacin del circuito de Pierce est determinada por? El cristal, gracias al efecto piezoelctrico, como ya se ha indicado, la frecuencia de oscilacin viene determinada por el grueso de la lmina de cuarzo y la direccin en que se dio el corte del cristal original para obtener la lmina. El cristal es capaz de lograr el efecto de resonancia igualando la frecuencia de la tensin aplicada a la suya. La frecuencia es afectada a su vez por la temperatura del cristal, por lo que para las aplicaciones de alta estabilidad se le brinda cierta proteccin trmica.

Você também pode gostar