Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

Diego Castaeda 13/01/2012

Tema: La planeacin estratgica en las empresas tursticas TESIS:


La planificacin Estratgica como herramienta para el ptimo desempeo de la empresa turstica.

INTRODUCCION:
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolucin industrial, con desplazamientos cuya intencin principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. En la actualidad del mercado turstico se ha desarrollado considerablemente convirtindose en una fuente de ingresos econmicos importantes a nivel mundial, tambin ha permitido la creacin de diversas empresas inmiscuidas en esta rea como hoteles, cadenas de servicio, cadenas de transporte y una serie de negocios que se vinculan directa o indirectamente con el turismo, generando un mbito de alta competencia en donde las empresas que logran el xito son empresas que emplean herramientas que brinden una ventaja competitiva ante sus competidores. Una de las herramientas ms utilizadas por la empresa es la planeacin estratgica que da a la empresa una ventaja en la planificacin de sus actividades en funcin de objetivos matrices a travs de estrategias a continuacin veremos en que consiste la planeacin estratgica en empresas tursticas.

DESARROLLO
La Planificacin estratgica es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos u objetivos. En una Planificacin no pueden faltar la clarificacin y definicin de los OBJETIVOS, es necesaria dedicar bastante tiempo y espacio, en determinar hacia dnde se dirige la organizacin, qu pretende, qu quiere conseguir, hacia dnde desea llegar, cunto quiere conseguir, cul ser la direccin y el rumbo, etc... Los Objetivos, marcan la direccin, orientan todo el proceso de la planificacin, sern los puntos de referencia de todos los miembros de la Organizacin y obligar a sus dirigentes a vigilar, supervisar y cumplir con los compromisos adquiridos, indican la utilizacin adecuada y racional del conjunto de recursos a utilizar. En proyectos de turismo cabe resaltar que todos nuestros objetivos, deberan ir destinados prioritariamente hacia la sostenibilidad del territorio, su conservacin y preservacin del atractivo pues la tendencia en el mercado es el turismo sostenible.

Determinacin de objetivos
Aplicado a alas empresa de turismo los objetivos deben ser los que la empresa tenga convenientes sin olvidar que la tendencia es el turismo sostenible,

Declaracin de la poltica turstica


Toda Empresa de turismo debe mantener bien en claro sus polticas empresariales pues se convierten en una gua practica para todo el personal de la empresa.

Polticas
La poltica turstica se puede definir como una consideracin razonada de las alternativas es decir determinar el mejor uso de los recursos, muchas veces escasos en funcin de sus costes de oportunidad al utilizar los recursos de una manera u otra. As pus en la mayora de los pases siempre hay usos alternativos e los recursos escasos que estn disponibles para el desarrollo y se hace necesaria la poltica para considerar las distintas alternativas y los beneficios que tiene el uso de una de ellas con respecto a las dems: Para analizar la determinacin de una poltica turstica, es necesario responder a las siguientes interrogantes: Qu tipo de producto turstico se puede ofertar? Para esto ser necesario realizar una evaluacin de los recursos tursticos tomando en cuenta que los recursos con los que cuenta un pas, desde el punto de vista de la poltica, puede atraer a un mercado o deseado ya que para algunos pases ciertos tipos de turismo no seran opciones de desarrollo deseables. Qu tipo de producto Turstico se debe ofertar? Dependiendo de las caractersticas del mercado se tratar de encajar la oferta y la demanda. As la comercializacin del turismo se basa esencialmente en la segmentacin teniendo en cuenta que el tipo de turistas atrados y los turistas de ciertos pases pueden ser ms aceptables que otros, esta cuestin deber contestar a los objetivos de desarrollo. Como se debe comercializar el turismo? A ms de la comercializacin del turismo a travs de la red de distribucin y ventas formada por las empresas tour operadoras y agencias de viajes es necesario primar en el desarrollo de una poltica en el marketing turstico en funcin de la imagen que desea proyectar el pas y su sector turstico, la imagen tiene una gran importancia, debe ser atractiva, realista y diferenciada de otros destinos para as consolidar el esfuerzo del marketing. Qu tipo de turista se debe atraer? El tipo de turista a atraer depender del inventario de recursos tursticos y de instalaciones de alojamiento, transporte disponible vendr determinado en parte los propios recursos tursticos disponibles y las instalaciones de alojamiento, el transporte y los servicios. Se han de llevar a cabo estudios de mercado basados en un inventario de la oferta, es decir, lo que ofrece el pas y el estado de desarrollo en que se encuentran los recursos tursticos. Cules son los posibles impacto consecuencia de la poltica elegida? La actividad turstica como generadora de beneficios econmicos inmediatos tiene importancia para los gobiernos teniendo en cuenta que el desarrollo del turismo es un proceso a largo plazo que requiere una inversin sustancial y permanentemente en infraestructura e instalaciones.

Estrategias
La Estrategia, como un instrumento para fijar la forma, el mtodo de cmo conseguir los objetivos, son planteamientos para la accin, para lograr las metas deseadas. Las estrategias, como un concepto dinmico, en la planificacin, va a estar presente continuamente, las propias circunstancias de un entorno cambiante, por una situacin de emergencia, provoca inmediatamente la necesidad de una urgente solucin estratgica, de ah , el dinamismo , al flexibilidad y la rapidez de cmo ha de actuar las estrategias. La importancia de las estrategias estn en funcin del valor en las prestaciones necesarias de la planificacin, estn en las definiciones y acciones de la visin de la organizacin, en los objetivos, metas, propsitos, en la imagen corporativa, en el conjunto de planes, programas, proyectos, actividades, estar presente en las formas de ejecucin de cada actividad, y en las formas de evaluacin . Seguimiento del plan Toda planeacin estratgica debe ser medibles y de acuerdo a un sistema de factores cuantificables que permitan a la empresa medir sus logros en cuanto a la planeacin para esto tenemos a los objetivos que son como metas alas que debemos alcanzar de no hacerlo quiere decir que el plan no se ejecuta segn lo previsto por ello es necesario depurar y corregir errores de acuerdo al desempeo de la empresa.

CONCLUSIONES
La Tendencia en la actualidad del turismo es el turismo sostenible, empresa que no es sostenible en el turismo es una empresa que va en contra de los principios del turismo por ello poco aceptada dentro de la demanda turstica. Los Objetivos son claves en la planeacin estratgicas dentro de la empresa turstica pues son las metas que la empresa debe logras, es el camino por donde la empresa deber caminar. Las polticas tursticas de las empresas constituyen un gua para el personal pues en l se encuentran los principios por los que deben guiarse y actuar dentro de las actividades tursticas de la empresa. Toda Poltica optada por la empresa implica efectos los cuales deben ser correctamente investigados dentro de un corto y largo plazo. Las Estrategias son las acciones que la empresa realiza para el logro de sus metas dependiendo del rea existen diversas estrategias que podemos emplear como estrategia de ventas, publicidad etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://ocwus.us.es/ocwus/organizacion-de-empresas/organizacion-y-gestion-de-empresasturisticas/tema_4.pdf http://www.slideshare.net/MRAUSTIN/plan-de-gestion-de-emp-turisticaget
http://www.accafide.com/documentos%20de%20consulta/v %20simposium/ponencias/PONENCIAANTONIOGLEZ.pdf

Você também pode gostar