Você está na página 1de 7

Universidad

de

Nario

Sistema de Gestin de la Calidad

GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN


Versin 01

Cdigo: SDI-INV-GU-03

Proceso: INVESTIGACIN

Fecha: Abril 2010 1. TTULO


Debe ser claro, preciso y completo. Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo se desarrollar la investigacin. Describe en forma clara y sucinta el lugar que indican los

Universidad de Nario

SISTEMA DE INVESTIGACIONES GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Cdigo: SDI-INV-GU-03 Pgina: 2 de 7 Versin: 01 Vigente a Partir de 13/05/2010

datos, el fenmeno que se presenta, las variables que se interrelacionan y a que se refiere la informacin.

2. RESUMEN DEL PROYECTO


Explique, en qu consiste el problema, cmo cree que lo resolver y cules son las razones que justifican su financiacin. Este resumen se debe elaborar despus de realizar la formulacin tcnica y presupuestal del proyecto, con una extensin mxima de dos hojas, en letra Ariel tamao 11 y a rengln seguido.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer fuentes de informacin y mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La caracterizacin o definicin del problema conduce a otorgarle un ttulo, en el cual de manera clara indique los elementos que le son esenciales. La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante. En primer lugar, deber revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigacin. Puede inquirirse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa un aporte importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional? Se debe hacer una descripcin precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, aportando indicadores cuantificables de la situacin actual y futura a nivel local, nacional internacional.

4. MARCO TEORICO
Es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad, el entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. 4.1 Fundamentos tericos. Es el marco de referencia en el cual se condensar todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre la cuestin a investigar. Se debe realizar una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tengan un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia.

Universidad de Nario

SISTEMA DE INVESTIGACIONES GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Cdigo: SDI-INV-GU-03 Pgina: 3 de 7 Versin: 01 Vigente a Partir de 13/05/2010

Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles tericos de su investigacin, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya realizados. La resea de este aparte del proyecto se debe dejar bien clara para indicar que teora(s) es la que va a servir como pauta en su investigacin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, los cuales se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados. Los conceptos deben constituir un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones. 4.2 Antecedentes del tema. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aqu se condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. Hay que diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces se confunden los dos aspectos. El primero los tericos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en el objeto de la investigacin, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de indagacin y pueden servir para ampliarlo o continuarlo, en algunos casos servir para negarlo, cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que ms tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector an sin explotar a fondo, porque en la mayora de los trabajos de investigacin se limita a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta. Se recomienda realizar consultas en las bases de datos disponibles.

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO


Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hiptesis. Es el propsito de la investigacin. Responde a la pregunta: PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Formular un solo objetivo general y definir los objetivos especficos necesarios para alcanzar el objetivo general en funcin de la(s) alternativa(s) tecnolgica(s) identificada(s) para resolver el problema planteado. Existen seis categoras: Memoria, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Es pertinente redactar uno de cada categora pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigacin. No se debe confundir objetivos con actividades o procedimientos metodolgicos.

6. METODOLOGA
6.1 Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin.

Universidad de Nario

SISTEMA DE INVESTIGACIONES GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Cdigo: SDI-INV-GU-03 Pgina: 4 de 7 Versin: 01 Vigente a Partir de 13/05/2010

Aqu se debe condensar toda la informacin relacionada con el cmo se va a realizar el trabajo objeto de estudio, que parmetros se van a utilizar. Describir las diferentes tcnicas que se utilizarn, diseos estadsticos, simulacin, pruebas, ensayos, otros, que permitan alcanzar dichos objetivos. Debe indicarse el proceso a seguir en la recoleccin de la informacin, as como en la organizacin, sistematizacin y anlisis de los datos. TODA INFORMACION no siempre le sirve para el trabajo. Seleccionar que sirve de una entrevista, de un artculo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra ndole. Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, mencionarlos aqu y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales. 6.2 Poblacin y muestra. Poblacin o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la informacin. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensin. Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamao y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietpico, sistemtico, etc. 6.3 Tcnicas de anlisis. Para poder definir las tcnicas de anlisis, se debe elaborar, con base en las hiptesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando: Sistema de codificacin y tabulacin: sern las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos, comprobar las hiptesis u obtener conclusiones. 6.4 ndice analtico tentativo del proyecto. Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar. 6.5 Gua de trabajo de campo. En algunos proyectos de investigacin es necesario presentar una gua de trabajo de campo, para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos: Estudio previo o sondeo. Diseo de la muestra. Preparacin de los materiales de recoleccin de datos. Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cmaras fotogrficas, filmadoras, etc. Seleccin y entrenamiento de personal. Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. Recoleccin de datos, ya sea primarios o secundarios. Elaboracin del informe del trabajo de campo.

Universidad de Nario

SISTEMA DE INVESTIGACIONES GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Cdigo: SDI-INV-GU-03 Pgina: 5 de 7 Versin: 01 Vigente a Partir de 13/05/2010

Estimacin del personal necesario y costos.

7. RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS


Definir y seleccionar los posibles resultados directos verificables o cuantificables que se alcanzarn con el desarrollo de los objetivos especficos del proyecto, indicando las caractersticas del nuevo producto, proceso o servicio y los medios de verificacin del logro de los mismos.

8. IDENTIFICACIN Y CARACTERIZACIN DE LA INNOVACIN PROPUESTA


Describir las caractersticas innovadoras del proyecto o de la tecnologa a desarrollar, en cuanto a procesos, productos, prestacin de servicios y/o gestin.

9. CRONOGRAMA
Este incluir el tiempo necesario para el diseo y establecimiento de los medios de investigacin, el trabajo de experimentacin, si lo hay, y el anlisis de los resultados con la presentacin subsiguiente de las conclusiones. La presentacin podr hacerse en forma de cronograma, no necesariamente con determinacin de fechas, de tal modo que d una idea global de la dimensin temporal de proyecto.

10. IMPACTOS ESPERADOS


Los impactos no necesariamente se logran al finalizar el proyecto ni con la sola consecucin de los resultados/productos. Generalmente se logran en el mediano y largo plazo como resultado de la aplicacin de los conocimientos o tecnologas generadas. Para cada uno de los impactos identificar indicadores cualitativos o cuantitativos verificables: (Diligenciar nicamente aquellos impactos que apliquen a su proyecto): Impactos cientficos y tecnolgicos del proyecto en las entidades participantes Formacin de recursos humanos en investigacin, nuevas tecnologas y en gestin tecnolgica Registro y homologacin de patentes (nmero) Registro y documentacin tcnica del Know-How Desarrollo de capacidades de diseo en la entidad o grupo (especificar) Consolidacin de capacidades para realizar actividades de I&D en la entidad Grupos de I&D Dotacin de laboratorios de I&D o de calidad y plantas piloto Redes de informacin y colaboracin cientfico-tecnolgico Mejoramiento en la oferta de servicios tecnolgicos Otros

Universidad de Nario

SISTEMA DE INVESTIGACIONES GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Cdigo: SDI-INV-GU-03 Pgina: 6 de 7 Versin: 01 Vigente a Partir de 13/05/2010

Impactos sobre la productividad y competitividad de la entidad beneficiaria o el sector relacionado Acceso a nuevos mercados nacionales internacionales Empleo generado Establecimiento de alianzas estratgicas (Joint-Ventures, franquicias, otros) Mejoramiento de la productividad y la calidad Mejoramiento del clima organizacional Regiones y comunidades beneficiadas por el proyecto Desarrollo tecnolgico de proveedores Otros Impactos sobre el medio ambiente y la sociedad Reduccin en el consumo de energa y agua Reduccin en el consumo de recursos naturales Reduccin en la generacin de emisiones, vertimientos y residuos slidos Mejoramiento de la calidad del medio ambiente Eliminacin o reduccin de riesgos para la salud humana Aprovechamiento sostenible de nuevos recursos naturales Efectos sobre la preservacin de la biodiversidad Mejoramiento de la calidad de vida Beneficios de los grupos de inters relacionados con el proyecto (proveedores, clientes, accionistas, comunidad, estado, empleados, etc.) Otros

11. GRUPO EJECUTOR DEL PROYECTO Y TRAYECTORIA EN DESARROLLO


TECNOLGICO E INNOVACIN Describir sin especificar los nombres una breve resea y principales competencias del grupo, incluya su trayectoria, su formacin, su experiencia en proyectos de desarrollo tecnolgico y en la produccin y comercializacin de productos o servicios.

12. PRESUPUESTO (Segn el formato adjunto).


Debe ser estimativo y tan realista como sea posible de cada uno de los gastos que ocasionar el desarrollo de la investigacin. Se clasificarn, con el detalle respectivo, de acuerdo a los diferentes puntos, por ejemplo: equipos, material fungible, gastos de transporte, adquisicin de bibliografa, etc., suministrando una descripcin de cada uno. Debern distinguirse claramente aquellos que se solicitan a una o ms entidades (si las hay) y los que aportar la institucin.

Universidad de Nario

SISTEMA DE INVESTIGACIONES GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Cdigo: SDI-INV-GU-03 Pgina: 7 de 7 Versin: 01 Vigente a Partir de 13/05/2010

13. BIBLIOGRAFA (Segn Normas ICONTEC)

BIBLIOGRAFIACARVAJAL, Lizardo. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Curso general y Aplicado. 12- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p. COBO Bejarano, Hctor. Glosario de Metodologa. 8. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIN Compendio de Normas Tcnicas Colombianas sobre Documentacin, Tesis y otros trabajos de grado. Santaf de Bogot: ICONTEC, 1996

Você também pode gostar