Você está na página 1de 48

Presentacin

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio y nia la educacin que merecen para tener un futuro lleno de posibilidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de las y los estudiantes. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente. Contenido Esta Gua didctica presenta la Programacin del Perodo 3 del ao escolar que tiene 5 semanas y los Planes de clases diarios. Incluye, adems, la pauta de correccin de la evaluacin parcial del perodo. La Programacin del Perodo presenta los Aprendizajes Esperados para esa etapa, segn lo planteado en la Programacin Anual; se organiza en semanas (columna 1); propone objetivos de enseanza para cada semana (columna 2); indicadores de aprendizaje asociados a el o los objetivos planteados (columna 3); un ejemplo de pregunta de evaluacin relacionada con los indicadores planteados (columna 4), referencias a los textos escolares (columna 5) y a otros recursos educativos (columna 6).

En forma complementaria a esta Gua didctica, se contar con un Cuaderno de trabajo para estudiantes, que desarrolla algunas de las actividades sealadas en los planes de clases diarios. Asimismo, se aporta la evaluacin parcial del perodo correspondiente.

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Los Planes de clases diarios, sintetizados en dos pginas, proponen actividades a realizar con las y los estudiantes para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de sesiones de 90 minutos. Tambin, aporta sugerencias para monitorear el aprendizaje, organizar el trabajo colectivo e individual, plantea actividades para estudiantes que presenten algn obstculo en el avance y recomienda tareas.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PROGRAMACIN DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE PERODO 3 LENGUAJE 1 BSICO

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

Los Aprendizajes Esperados para este perodo son:


Escuchar textos tradicionales y memorizarlos. Expresarse oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente. Representar escenas de la vida diaria que incluyen breves dilogos. Reconocer distintos tipos de textos de su entorno a partir de su formato. Participar en sesiones de lectura compartida. Reconocer rimas y aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos. Leer oraciones y textos breves y demostrar que han comprendido su significado.

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Escuchar comprensivamente textos tradicionales, identificando informacin explcita e implcita. Expresar sus ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente. Participar en sesiones de lectura compartida. Reconocer rimas y aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos. Establecer la relacin fonema- grafema de la consonante c. Reproducir, segn modelos, la consonante c. Escribir palabras significativas utilizando letra cursiva ligada. Escuchar comprensivamente cuentos, identificando formato, informacin explcita e implcita. Expresar sus ideas de manera coherente. Participar en sesiones de lectura compartida. Leer oraciones y textos breves, y demostrar que han comprendido su significado. Establecer la relacin fonema-grafema de la consonante j. Reproducir, segn modelos, la consonante j. Comprender y utilizar trminos propios del lenguaje escrito.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Se mantienen atentos mientras disfrutan de la lectura. Recuerdan hechos y nombres de personajes. Recuerdan y repiten canciones y adivinanzas. Recitan, cantan y juegan con los elementos de la tradicin oral que recuerdan o incorporan a travs de la audicin. Intervienen espontneamente en conversaciones. Juegan a leer textos tradicionales. Identifican pares de objetos con rimas y aliteraciones. Identifican palabras que riman, dentro de formas literarias simples que leen o juegan a leer. Reconocen palabras con la consonante c. Identifican y reproducen la consonante en estudio. Integran la letra en estudio dentro de una guirnalda que progresa de izquierda a derecha.

11
Clase 41 a 44

12
Apoyo Compartido
Clase 45 a 48

Recuerdan hechos y nombres de personajes. Toman la palabra con seguridad, dando a conocer lo que piensan y respetando los turnos de los otros. Distinguen cuentos de poemas y textos informativos. Juegan a leer cuentos. Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de sus caractersticas grficas. Dibujan el contenido de oraciones breves. Comentan lo ledo. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio. Indagan el significado de palabras que desconocen. Reconocen y utilizan expresiones propias de narraciones.

2
Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Reproducir, segn modelos, las diferentes letras en estudio. Escribir palabras significativas utilizando letra cursiva ligada. Copiar y escribir al dictado, de manera legible, palabras significativas y oraciones sencillas. Escribir palabras, frases y oraciones utilizando el computador. Utilizar nuevas palabras que han aprendido a travs de la audicin de textos literarios y no literarios. Comprender y utilizar trminos propios del lenguaje escrito.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Recursos CRA: Lee que te lee, Castillo, 2010: Adivinanzas (p. 26); poema Que te corta corta (p. 83) y trabalenguas (p. 91) para trabajar la c. Pginas de Internet: Adivinanzas de animales en http://www.adivinancero.com/ adivin37.htm

Texto Lenguaje y comunicacin Antes de escuchar el poema: Leamos el ttulo. De qu creen que se 1 bsico: Para trabajar la letra c: actividad tratar el texto? 7, pgina 91 del texto para el es Observen la forma de este texto: Qu tudiante; pgina 62 del Cuaderno tipo de texto creen que es? de escritura; pgina 76 de la gua del profesor. Despus de leer el poema: El texto, se trataba de lo que ustedes pensaban? Era un poema? Cmo lo saben?

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Antes de escuchar un cuento: (Lea el Texto Lenguaje y comunicacin Recursos CRA: Para leer, contar y encantar, Uni1 bsico: ttulo y observen las imgenes). versitaria, 2010: poema Conejn Para trabajar la letra j: pgina 56 Qu hay en las imgenes? del Texto para el estudiante; p- el tragn (p. 122) para trabajar De qu creen que se tratar? la j. gina 39 del Cuaderno de escritura; pginas 51 y 52 de la Gua del Despus de leer el cuento: Se trata de lo que ustedes pensaban? profesor. Por qu? Cmo es el personaje al principio de la historia? Y al final de la historia? Por qu cambi el personaje?

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Escuchar comprensivamente un cuento, identificando informacin explcita e implcita. Expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente. Participar en sesiones de lectura compartida. Establecer la relacin fonema- grafema de la letra g en sus combinaciones ga, go, gu; gue, gui; ge, gi. Reproducir palabras con la consonante g. Copiar palabras significativas y oraciones sencillas. Escuchar comprensivamente un correo electrnico, identificando informacin explcita e implcita. Representar dilogos de la vida cotidiana a partir del contenido de un texto motivador. Participar en sesiones de lectura compartida. Establecer la relacin fonema- grafema de la letra f. Reproducir palabras con la consonante f. Copiar y escribir palabras y oraciones sencillas para redactar un correo electrnico de invitacin. Escribir un correo electrnico de invitacin utilizando un computador (si se dan las condiciones).

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Recuerdan hechos y nombres de personajes. Cuentan algunos hechos y experiencias personales y familiares. Juegan a leer un cuento. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio. Copian palabras formadas por slabas que contengan las consonantes en estudio. Copian palabras formadas por vocales y por slabas directas que contengan la consonante en estudio.

13
Clase 49 a 52

14
Clase 53 a 56

Recuerdan hechos y nombres de personajes. Representan, en forma libre, vivencias de la vida diaria o inspiradas en las narraciones. Dan entonacin y gestualidad a distintos dilogos. Juegan a leer cuentos. Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de sus caractersticas grficas. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de la consonante en estudio. Identifican el destinatario de algunos textos escritos (a quin escribirle) y su contenido (qu le quieren decir). Copian palabras formadas por slabas que contengan las consonantes en estudio. Escriben su nombre, el de algunas personas de su entorno, nombre de animales y de objetos comunes. Escriben palabras y oraciones sencillas que contengan las consonantes en estudio utilizando el computador.

Apoyo Compartido

15
Clase 57 a 60

Evaluar lo aprendido durante el tercer pe- Participan activamente en la evaluacin del perodo. rodo a travs de una prueba parcial. Refuerzan los aprendizajes correspondientes a las sema Realizar actividades de reforzamiento a nas 11 a 15, a travs de actividades en las que: partir de los resultados de la prueba par- - reconocen informacin explcita e implcita de texto escial, utilizando la estrategia de lectura cuchado, marcando la respuesta correcta; leen en voz compartida. alta, junto con el o la docente, el texto ya escuchado, participando activamente de la lectura compartida; - leen y escriben palabras y frases que contienen consonantes c, g, j y f.

4
Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS


Recursos CRA: Lee que te lee, Castillo, 2010: refrn (p. 193) para trabajar la g. Pginas de Internet: Informacin, videos, sonidos y ms sobre las aves de Chile en http://www.chileparaninos.cl/ temas/Aves%20de%20Chile/ index.html

Antes de escuchar un cuento: Texto Lenguaje y comunicacin Observen las imgenes. Qu vemos 1 bsico. en ellas? De qu tratar el texto? Para trabajar la letra g: pgina 74 del Texto para el estudiante; pDespus de leer el cuento: gina 52 a 55 del Cuaderno de es Qu pasaba al inicio con los persona- critura; pginas 64 a 66 de la Gua jes? Qu problema tenan los persodel profesor. najes? Cmo se soluciona el problema? Qu tipo de texto es este? Cmo lo saben?

Antes de escuchar un correo electr- Texto Lenguaje y comunicacin Pginas de internet: Pginas en las que se puede crear nico de invitacin: (Leer campos De, 1 bsico. una cuenta de correo electrnico: Para y Asunto). Para trabajar la letra f: pgina 72 Quin lo enviar? A quin se lo eny 73 del Texto del estudiante; p- https://accounts.google.com/New Account?service=mail&continue= viar? De qu se tratara? ginas 50 y 51 del Cuaderno de escritura; pgina 64 de la Gua di- http://mail.google.com/mail/e-113e6acc4c275de68d30a1b42a115bDespus de leer el mensaje del correo dctica. electrnico de invitacin: Para trabajar la invitacin: pginas 95f9b4393020306a0a4b3dec45ccb Para quin es la invitacin? Quin la 78 y 79 del Texto del estudiante; c9d520814f0&type=2 escribe? A qu lo invita? En qu lugar pgina 56 del Cuaderno de escri- h t t p s : / / e u . e d i t . y a h o o . c o m / es? Cundo es? tura; pgina 66 y 67 de la Gua di- registration?.pd=&intl=es&origIntl=& done=http%3A%2F%2Fes.yahoo.com dctica. %2F&src=fpctx&last=&partner=yahoo_ default&domain=&yahooid=&lang=enUS https://signup.live.com/signup. aspx?id=64855&mkt=es-ES&form= MWGELB&publ=SIGNINHM&crea=S ITEACQ_CIMS015888_Hotmail_ESES_0x0_36225&lic=1 Evaluar lo aprendido durante el pero- Texto Lenguaje y comunicacin Recursos Mineduc: Evaluacin para el aprendizaje: do 2 a travs de una prueba parcial. 1 bsico. Educacin Bsica Primer Ciclo (p Realizar actividades de reforzamiento Para evaluar el perodo: pgina 69 ginas 64 y 65) en: a partir de los resultados de la prueba de la Gua del profesor. http://www.curriculum-mineduc. parcial. cl/docs/apoyo/EPA_2008_web. pdf

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 41
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto El caracol. Reconocer versos y estrofas. Conocer la letra c.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Le contaron el cuento Mam Gallina y el Pollo Feroz a sus familiares? Cmo les result? Por qu? Qu dijeron ellos? Comenten. Cuente que durante esta semana leern textos sobre un animalito muy especial. Para activar conocimientos previos, diga esta adivinanza y pida que adivinen de qu animalito se trata:
Voy con mi casa al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando mi huella con un hilito de plata. (El caracol).

Pregunte: Cmo supieron que era el caracol? Qu caractersticas del caracol da la adivinanza? Qu otras caractersticas tiene el caracol?

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar el texto que est en su Cuaderno, Actividad 1. Pida a un(a) estudiante que lea el ttulo y escrbalo en la pizarra. Si nadie puede leerlo, hgalo usted. Pida que observen las imgenes que acompaan al texto y pregunte: Qu creen que dir el texto sobre el caracol? Qu tipo de texto creen que es? Por qu? Escriba en la pizarra las predicciones que realizan nios y nias. Lea el poema El caracol en voz alta con expresin y fluidez. Invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto con su dedo ndice. Recuerde que el objetivo de esta estrategia es que se sientan lectores desde las etapas iniciales. Confirmen las predicciones que haban realizado antes de leer el texto: Dice el texto lo que ustedes crean? Por qu? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Cuente que a algunos poemas se les pone msica y se convierten en canciones. Pida que observen el texto y pregunte: En qu se parece este texto a una cancin? Concluyan que ambos estn escritos en verso y que, generalmente, tienen rimas (algunos versos suenan igual al final). Si no han trabajado antes los conceptos de verso y estrofa o los han olvidado, pregunte: Cmo se llama cada una de las lneas del poema? Si nadie lo sabe, diga: Cada lnea del poema se llama verso y los conjuntos de versos se llaman estrofas. Lea la primera estrofa del poema y seale que esa es la primera estrofa y que cada una de sus lneas es un verso. Pregunte: Cuntas estrofas tiene el poema? Cmo lo saben? Cuntos versos tiene cada estrofa? Cuntos versos tiene todo el poema? Cmo lo saben?

Apoyo Compartido

6
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Divida al curso en cinco grupos y asigne a cada grupo una estrofa. Invite a los grupos a cantar el poema (si no conocen la meloda tradicional, inventen una). Primero, cntenlo completo con todo el curso y, luego, cada grupo canta la estrofa que le toc. Realice una pregunta literal: Segn el poema, qu le dio el padre Sol al caracol? Luego, realice preguntas inferenciales: Cul es la casa del caracol? Qu quiere decir que el caracol se tiene que llevar su casa a donde quiera que va? Finalmente, realice preguntas en las que tengan que dar su opinin: Te gustara llevar tu casa a todas partes? Por qu? Escriba la palabra caracol en la pizarra. Pida que digan lo que saben del caracol, a partir de lo que dice la letra del poema o de sus conocimientos acerca de los caracoles. Pregunte, por ejemplo: Segn el poema, qu saca al sol el caracol? Segn lo que ustedes saben, cmo es la concha del caracol? Dnde viven los caracoles? Qu comen? Comenten. Para sistematizar sus respuestas, pegue en la pizarra un papelgrafo con una constelacin como la siguiente:

mascotas caracol

Marque con color la letra c de caracol y pregunte cmo se pronuncia. Invite a mirarse en un espejo mientras emiten este fonema. Coloque el papelgrafo en un lugar visible de la sala, de modo que puedan agregar nuevas caractersticas del caracol durante la semana. Para evidenciar la comprensin del texto y desarrollar algunas destrezas grficas, pida que realicen en parejas las Actividades 2 a 4 del Cuaderno. Revise con todo el curso y comenten, principalmente la Actividad 3, que implica una inferencia global y haber comprendido la diferencia entre poema, cuento y texto informativo. Pida que digan cules son las diferencias entre estos tipos de textos. Intencione que se refieran, con sus propias palabras, a la silueta (los poemas tiene versos y estrofas; los cuentos y textos informativos tienen prrafos), y al mundo del que hablan (los poemas y cuentos hablan de cosas inventadas; los textos informativos hablan de cosas de la realidad).

Revise los objetivos de la clase: Leyeron y comprendieron el texto El caracol? Cmo lo saben? Qu tipo de texto es? Cmo lo supieron? Qu aprendieron con l? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Pida a algunos nios o nias que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes de la semana anterior o genere una nueva Tabla para esta semana.

Tarea para la casa (5 minutos)


Preguntar a un familiar adulto cmo era su casa cuando era nio o nia y si le habra gustado llevrsela a todas partes como lo hace el caracol.

Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 42
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el poema El caracol. Conocer nuevas palabras. Repasar la letra c.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: A quin de su familia le preguntaron cmo era su casa de nio? Qu les dijo? Le habra gustado llevrsela a todas partes como lo hace el caracol? Por qu? Comenten y reflexionen sobre la importancia de sentirse cmodos y protegidos en su hogar. Para activar conocimientos, diga la siguiente adivinanza:

Qu es, qu es, del tamao de una nuez, que sube la cuesta y no tiene pies? (El caracol).

Pregunte: Conocen las nueces? Se puede comparar el tamao de una nuez con el caracol? Por qu? Qu caractersticas del caracol hay en esta adivinanza? Ya las haban visto antes? Revisen si estn en la constelacin que hicieron la clase anterior y, si no estn, pida a un nio o nia que las vaya a agregar.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar el poema nuevamente. Lea el poema en voz alta con expresin y fluidez. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta mientras usted modela la lectura. Realice preguntas literales: Segn el poema, cmo era el caracol un milln de aos atrs? Qu le pas en una ocasin? Luego realice preguntas inferenciales: Qu quiere decir que el caracol fuera un bichito sin hogar? Por qu le dio una insolacin al caracol? Escriba en la pizarra la palabra insolacin y destaque sol, de modo que asocien el significado de la palabra con la forma en que est compuesta: la insolacin es una reaccin del cuerpo al haber recibido demasiado sol. Busque que infieran la relacin entre el hecho de que el caracol no tuviese proteccin (una casa) y que se haya insolado. Finalmente, haga preguntas en las que tengan que entregar su opinin: Han tenido alguna vez una insolacin? Qu sintieron? Por qu hay que protegerse del sol? Cuente que van a seguir aprendiendo a usar la c. Escriba la palabra caracol en la pizarra y pida que identifiquen las c que hay en ella. Pida que la lean y repitan el sonido de la combinacin ca. Pregunte: Qu otra palabra conocen que comience con ca? (casa, cachos). Ahora pida que digan palabras que conozcan que empiecen con co (contar, cocodrilo) y cu (curioso, cuncuna). Escrbalas en la pizarra a medida que las mencionan y luego lea el listado completo a coro con el curso. Pida que marquen en el poema del caracol las c y que digan cuntas hay. Hgalo como un juego y revise que las hayan marcado bien. Pida que busquen en el poema palabras que tengan ca, co y cu. Pregunte: Qu palabras del texto tienen el sonido ca? Las posibilidades son: caracol, saca, cachos, ocasin y casa. Hgalo del mismo modo para co y cu.
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Si preguntan por qu no estn las combinaciones ce y ci, haga un esquema como este:

ce

cereza

ci

cima

Pregunte: Cmo suena la c de cereza? Y la c de cima? Suenan igual que la c de caracol, cocodrilo o cuncuna? Diga que como la c en las combinaciones ce y ci suena distinto, no las trabajarn ahora sino ms adelante para que primero aprendan bien la c de caracol. Cante la cancin del caracol muy lentamente y pdales que den un golpe de palmas cada vez que aparezca una palabra con la combinacin ca, co o cu. Invite a cantar y juegue con los nios y nias cantando cada vez ms rpido. Para evidenciar la comprensin del texto, pida que realicen las Actividades 1 a 4 del Cuaderno. Lea cada una de ellas y resuelva sus dudas. Luego, revise con todo el curso. Estas Actividades se centran, especialmente, en el sentido de expresiones metafricas y vocabulario clave para comprensin del texto. Confirme que han comprendido la expresin un bichito sin hogar pidiendo que la expliquen oralmente con sus propias palabras. Concluyan que lo que quiere decir es que el caracol antes no tena concha. En la Actividad 4, no importa si no escriben adecuadamente, lo importante es que jueguen a escribir y luego puedan comunicar oralmente lo que quisieron decir. Para desarrollar destrezas grficas, pida que desarrollen las Actividades 5 y 6. Revise con todo el curso, reafirmando los aciertos, y buscando que descubran por s mismos sus errores y los corrijan.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto El caracol? Cmo lo saben? Qu hizo que lo comprendieran mejor? Aprendieron alguna palabra nueva? Cul? Pueden decir con sus palabras lo que significa insolacin? Si le parece pertinente, pida a algunos nios o nias que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes.

Tarea para la casa (5 minutos)


Preguntar a los familiares si alguna vez han sufrido insolacin y qu sintieron. Averiguar las precauciones que se deben tomar para no sufrir insolacin y escribir una de ellas en un papel para traerla a la clase.

Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 43
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el poema El caracol. Descubrir rimas en el poema.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Haban tenido alguna vez una insolacin sus familiares? Qu sintieron al estar insolados? Por qu les dio insolacin? Qu se puede hacer para evitar una insolacin? Sistematice las respuestas, escribiendo las ideas en una tabla como la siguiente:
La insolacin produce: Para evitar la insolacin:

cansancio general fiebre dolor de cabeza dificultad para pensar con claridad - dificultad para moverse - a veces, calambres y vmitos

no estar mucho tiempo al sol tratar de no salir de la casa en las horas de mayor calor usar sombrero caminar por la sombra no practicar ejercicio fsico si hace mucho calor tomar agua o jugos de fruta natural en forma constante - no tomar agua muy fra - no entrar repentinamente en un lugar fro

Le proponemos algunas respuestas que pueden servir de gua en caso de que las y los estudiantes mencionen sntomas que no corresponden a una insolacin o mencionen recomendaciones que no sirven para evitarla. En tales casos, explique por qu lo mencionado no corresponde a sntomas o recomendaciones adecuadas; sin embargo, considere que los estudiantes expongan las ideas con sus propias palabras y enfatice aquellas que considera ms apropiadas al contexto en el que viven.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar el poema nuevamente. Lea el poema en voz alta, con expresin y fluidez. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura. Realice preguntas literales: Cmo era el caracol un milln de aos atrs? Qu le pas en una ocasin? Estas preguntas ya las haban respondido la clase anterior, pero sirven para retomar partes clave de la lectura que les permitirn hacer nuevas inferencias. Realice preguntas inferenciales: Por qu el padre Sol le regal una casa al caracol? Relacionen esto con el hecho de que el caracol sufri una insolacin y con la necesidad de protegerse del sol. Concluyan que el Sol le dio una casa para que no sufriera nuevamente una insolacin. Relacionen la conclusin con lo que escribieron sobre lo que se debe hacer para evitar una insolacin: no salir de la casa en las horas de mayor calor. Realice preguntas que les permitan interpretar y opinar sobre lo que hacen los personajes del poema: Por qu el Sol le habr puesto como condicin llevar la casa a donde quiera que va? Qu significa poner condiciones? A partir de esta pregunta, pida que cuenten experiencias personales y opinen sobre ellas: Si hacen sus tareas, pueden ver TV? Por qu? Si se comen toda la comida, pueden salir a jugar con los amigos? Por qu? Pida que realicen las Actividades 1 y 2 del Cuaderno para reforzar la comprensin del concepto poner condiciones y, en general, la comprensin de relaciones condicionales. En la Actividad 2, lales las acciones que estn en el lado derecho (Ver televisin, Usar

10
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

sombrero y Cruzar la calle) y explique que deben unir las acciones que representan los dibujos con la condicin que es necesario cumplir para realizarlas. Modele desarrollando en conjunto con su curso uno de los ejercicios: unan Ver televisin con el dibujo del nio ayudando a los paps. Diga Si ayudan a los paps con las tareas de la casa, entonces pueden y pida que completen la oracin. D tiempo para que desarrollen individualmente las actividades y luego corrija con todo el curso. Invite a cantar el poema y pregunte: Les gusta como suena? Por qu? Qu puede haber en el poema que haga que suene as? Intencione que se fijen en las palabras que se repiten y en las rimas. Para ello, pegue en la pizarra un papelgrafo con la primera estrofa del poema. Seale el primer verso del poema, pida a un(a) estudiante que lo lea y pregunte: Qu sucede con la palabra caracol en el primer verso? (Se repite). Luego, lea los dos primeros versos haciendo nfasis en el final y pregunte: Cmo suenan al final las palabras caracol y sol? (Iguales). Encierre en un crculo el final que es igual en ambos versos e indique que es una rima:
Caracol, caracol, saca tus cachos al sol. Cuntame si es verdad lo que dice don Pascual

rima

Explique que a la repeticin del mismo final en dos o ms versos se le llama rima. (Por ahora, solo se trabajar como rima la rima consonante, pues la rima asonante es ms difcil de reconocer y comprender). Explique que las y los poetas repiten palabras y usan la rima para dar un sonido especial a los poemas o canciones. Pida que descubran las repeticiones y rimas que hay en el resto del poema, Actividad 3. Revise con todo el curso y considere que: en la segunda estrofa se repite un milln y no hay rima; en la tercera estrofa no hay repeticin y hay rima entre ocasin, insolacin y corazn; en la cuarta y quinta estrofa no hay repeticin ni rima. Invite a cantar nuevamente el poema, elevando la voz (sin gritar) en los finales que riman.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto El caracol? Cmo lo saben? Qu cosas nuevas aprendieron con el poema? Qu significa poner condiciones? Qu es una rima? Pida que expliquen para qu se usa la rima en el poema. Pida a algunos nios o nias que escriban sus aprendizajes en la Tabla de aprendizajes.

Pedir a un familiar que los ayude a encontrar adivinanzas sobre caracol. Seleccionar una de ellas, escribirla y traerla la prxima clase.

11
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 44
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el poema El caracol. Descubrir rimas en adivinanzas sobre el caracol.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Qu adivinanza escribieron? Pida, a quienes lo deseen, que lean las adivinanzas que trajeron y que cuenten quin les ayud a encontrarlas. Escrbalas en la pizarra, con los nombres de quienes leyeron las adivinanzas. Pregunte: Qu caractersticas del caracol permiten crear estas adivinanzas? Hay alguna que no conocieran? Si hay alguna caracterstica nueva que no haban visto antes, pregunte cul es y pida a un(a) nio o nia que vaya a escribirla en la constelacin de la palabra caracol. Cuente que las adivinanzas quedarn escritas, ya que las utilizarn durante la clase.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a leer todos juntos el poema en voz alta mientras usted modela la lectura. Como probablemente ya lo han memorizado, haga notar que lo leen mucho mejor y felicite al curso. Invite a cantar el poema de memoria, y vuelvan a cantarlo, pero ahora por turnos, como ya lo haban hecho antes: divida al curso en cinco grupos y cada grupo canta una estrofa distinta. Antes de comenzar a cantar, pregunte a cada grupo: Qu estrofa tienen que cantar ustedes? Cul es esa estrofa en el poema? Pida que indiquen la estrofa. Pregunte: Cmo saben que esa es una estrofa? Esto les ayudar a reforzar los conceptos de verso y estrofa. Canten el poema por turnos cuantas veces sea necesario para que la cancin resulte fluida y no se note el cambio de un grupo a otro. La idea es que sea una actividad ldica, por lo que pueden cantar haciendo gestos relacionados con el contenido del poema, por ejemplo: hacer que los dedos ndices aparezcan sobre la cabeza como sacando los cachos al sol, pasarse el dorso de la mano por la frente simulando mucho calor, etc. Realice una pregunta literal: Cmo era el caracol hace un milln de aos atrs? A partir de la respuesta realice preguntas inferenciales: Qu problema tuvo el caracol? Cmo se solucion su problema? La pregunta literal y estas dos sirven para que sinteticen la historia que se cuenta en el poema. Haga notar que, en un inicio, el caracol no tena casa, que luego sufri una insolacin y, por eso, finalmente, el padre Sol le dio una casa. Pregunte: De quin habla la historia? (Del caracol). Quin cuenta esta historia del caracol segn el poema? Para que respondan esto ltimo, lean de nuevo los dos versos finales de la primera estrofa, haciendo nfasis en dice don Pascual. Pida que opinen acerca de esta historia que cuenta don Pascual. Lea con ellos la estrofa final del poema y pregnteles: Creen que ocurri en la realidad lo que cuenta don Pascual? La discusin en torno a esta pregunta les permitir distinguir entre ficcin y realidad. Refuerce la idea de que los poemas y los cuentos hablan de cosas inventadas, mientras que los textos informativos hablan de lo que sucede en la realidad. Para evidenciar la comprensin del texto, desarrollen las Actividades 1 y 2 del Cuaderno. Pregunte: Recuerdan lo que es una rima? Recuerdan qu palabras del poema rimaban? Desafelos a comprobar si recuerdan desarrollando la Actividad 3. Explquela, d tiempo para que la desarrollen y gue para que la corrijan observando las rimas que marcaron en la Actividad 3 de la clase anterior. Pregunte: Para qu sirve la rima en un poema? Concluyan que es para darle un sonido especial.

12
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Pida que observen las adivinanzas que haban escrito en la pizarra y pregunte: Tienen rimas? Dnde? Pida que distintos nios o nias vayan a la pizarra a marcar el final de los versos que riman. Pregunte: En qu se parece la forma de las adivinanzas con la de un poema? (Ambos estn escritos en verso y pueden tener rimas). Diga que las rimas, adems de dar un sonido especial a los poemas y a las adivinanzas, ayudan a que los recordemos ms fcilmente. Para evidenciar sus aprendizajes, realicen las Actividades 4 y 5. En la Actividad 4, pida que observen el dibujo y pregunte: Qu hay en el dibujo? Qu creen que dir la adivinanza? Lea la adivinanza y pregunte: Por qu no le gusta el caracol al jardinero? (Porque se come sus plantas). Si la adivinanza ya la tenan escrita en la pizarra, haga que lo noten. Igualmente pida que marquen en su Cuaderno los finales de los versos que riman. En la Actividad 5, pida que elijan una de las adivinanzas de la pizarra y que la copien fijndose en que las palabras estn bien escritas. Luego, pida que marquen los finales de los versos que riman y la dibujen. Para corregir, pida que compartan con el curso cul fue la adivinanza que escogieron y que digan cmo se relaciona su dibujo con ella, esto les servir para evidenciar si han comprendido su contenido.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto El caracol? Cmo lo saben? Qu cosas nuevas aprendieron con el poema? Descubrieron rimas en las adivinanzas? Para qu sirve la rima en un poema o en una adivinanza? Cul fue la actividad de la clase que ms les gust? Por qu? Pida a algunos nios o nias que escriban sus aprendizajes en la Tabla de aprendizajes. Pueden terminar cantando el poema del caracol por turnos y con gestos.

Tarea para la casa (5 minutos)


Cantar a su familia el poema El caracol y contarles lo que hicieron en la clase de hoy.

13
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 45
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto El sapo y el jote. Conocer la letra j. Aprender nuevas palabras.

Semana 12

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y active conocimientos previos: Le cantaron a sus familiares el poema El caracol? Cmo les result? Qu dijeron ellos? Cuente que conocern la historia de un sapo.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar el texto de la Actividad 1. Pida a un(a) estudiante que lea el ttulo y escrbalo en la pizarra. Si nadie puede leerlo, lalo usted y escrbalo. Pida que observen las imgenes que acompaan al texto y pregunte: Qu creen que dir el texto sobre el sapo? Qu tipo de texto creen que es? Por qu? Escriba en la pizarra las predicciones que realizan los nios y nias. Lea El sapo y el jote en voz alta, con expresin y fluidez. Invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto con su dedo ndice. Confirmen las predicciones que haban realizado antes de leer el texto: Dice el texto lo que ustedes crean? Por qu? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? (El texto El sapo y el jote, en estricto rigor, es una leyenda, pues intenta explicar a travs de un historia ficticia por qu el sapo tiene la piel con manchas; sin embargo, como cualquier leyenda, tiene la misma estructura y formato del cuento, de modo que puede ser trabajado sin problema como cuento. No introduzca el concepto leyenda ni sus caractersticas particulares, sino que utilice siempre el trmino cuento, que es la clase de texto narrativo que conocen en este nivel. Comparen la silueta del cuento con la del poema El caracol y generen un cuadro comparativo como el siguiente: Cuento Tiene ttulo? Est escrito en versos? Tiene rima? Puede hablar de algo inventado? S No No S Poema S S S S

Apoyo Compartido

Desarrolle la comprensin del texto a partir de preguntas literales: Cmo era el sapo al principio de la historia? (Vanidoso y tena la espalda lisa y brillante). Cmo es el sapo al final de la historia? (Tiene la espalda manchada y llena de protuberancias). Realice una pregunta inferencial: Por qu cambi el sapo? A partir de la respuesta, trabaje el vocabulario: Qu son las protuberancias? Qu les sucede a ustedes si se golpean alguna parte del cuerpo? Les queda un moretn? Se les hincha a veces el lugar en que se pegaron? Realice preguntas de opinin: Creen que el sapo dej de ser vanidoso despus de lo que le pas? Por qu? Creen que el jote actu bien al tirar al sapo fuera de la guitarra y dejarlo caer? Por qu? Qu habran hecho ustedes en el lugar del jote? Por qu?

14
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Vuelva a realizar preguntas explcitas: Dnde estaba el sapo cuando lo fue a visitar el jote? (Entre los juncos de un charco). Pida que se fijen en la ilustracin que acompaa esa parte del texto y pregunte: Cules son los juncos? Cmo lo saben? Dnde crecern los juncos? Contine con las preguntas explcitas: Qu estaba haciendo el sapo? (Croando de la manera ms melodiosa posible para mejorar su voz). Cmo se senta el sapo? (Feliz). Realice una pregunta de opinin: Cmo se habr sentido el sapo en las rocas al ver su espalda manchada y con protuberancias? Por qu? Trabaje las expresiones funcionales al principio, luego y al final que sirven para organizar una secuencia. Para ello, pregunte: En qu pensaba el sapo mientras caa hacia la tierra? Pida que subrayen el segmento del penltimo prrafo del texto en que est la respuesta. Pida a un nio o nia que le dicte el segmento que subrayaron y cpielo en el pizarrn:

Al principio, crey que caera en una laguna pero el viento lo desvi. Luego, divis un prado y ms adelante un frondoso rbol. Pero continuaba alejndose de estos lugares y se diriga a unos caminos duros y rocosos. Al final, cay de espalda contra unas rocas.

Destaque las palabras funcionales y vuelva a leer el segmento, sealando las palabras destacadas y haciendo nfasis en ellas con la voz. Pregunte: Qu crey el sapo al principio? Qu pas luego? Qu pas al final? Para que nos sirven las palabras al principio, luego y al final? Concluyan que sirven para ordenar cmo sucedieron las cosas. En las siguientes clases, a partir de las lecturas niveladas, tendrn oportunidad de reforzar este aprendizaje. Realice una pregunta inferencial: Quin provoc la cada del sapo? (El jote). Escriba jote en la pizarra y marque con color la letra j de jote. Pregunte, cmo se pronuncia la letra j? Invtelos a mirarse en el espejo mientras emiten este fonema. Comenten la actividad. Actividad complementaria: Desarrollen la pgina 39 del Cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Qu tipo de texto lemos hoy? Cmo lo saben? Qu cosas nuevas aprendieron con l? Qu palabras aprendieron? Qu letra conocieron? Qu palabras pueden escribir con esa letra? Pida a algunos nios o nias que escriban sus aprendizajes en la Tabla de aprendizajes.

Tarea para la casa (5 minutos)


Escribir el nombre de un animal que tenga la letra j (al inicio o en cualquier otra parte del nombre).

15
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 46
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio Semana 12

OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender cuentos sobre animales que tienen algo que los caracteriza. Conocer nuevas palabras. Repasar la letra j.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Escribieron un animal con j? Pida que, sin decir el nombre del animal que escribieron, digan alguna caracterstica para que puedan adivinarlo. A medida que mencionen la caracterstica y el animal al que corresponde, escrbalos en la pizarra unidos por una flecha y pida al nio o nia que corresponda que marque la letra j en el nombre del animal y lo lea al resto del curso. Ejemplos: cuello largo orejas largas plumas negras nada chupa nctar patas como pinzas jirafa conejo jote jurel abeja jaiba

Pregunte: Les cost adivinar qu animales eran? Por qu?

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar una parte de un cuento. Diga que este cuento se trata sobre un cuervo y un pavo real que eran amigos y se parecan, porque ambos tenan las plumas blancas. Lea el siguiente fragmento de la pgina 2 del libro La cola de Pavo Real: Un da, los amigos fueron a caminar bajo el sol para ver las flores. () No sera bueno tener plumas de color? pregunt Cuervo. Conozco una forma de cambiar nuestras plumas! dijo Pavo Real. Las podemos pintar. Est bien dijo Cuervo. Yo pintar las tuyas. Despus puedes pintar las mas. Realice preguntas inferenciales: Qu quieren hacer Cuervo y Pavo Real? Por qu quieren cambiar sus plumas? Conocen a los pavos reales y a los cuervos? Cmo son en la realidad? Tienen las plumas blancas? De qu color las tienen? Cmo creen que quedarn despus de pintarse? Diga que cada grupo leer un cuento distinto sobre cmo un animal lleg a tener algo que lo caracteriza. LECTURA GRUPAL Divida al curso en tres grupos de acuerdo con su nivel. Recuerde que los estudiantes pueden cambiar de nivel de acuerdo a sus avances, por lo tanto, algunos de los que en el perodo anterior estaban en el grupo bajo el nivel (verde) pueden pasar al grupo de los que estn en el nivel (morado) y/o algunos que estaban en el nivel (morado) pueden pasar al grupo de los que estn sobre el nivel (azul). Si ninguno de sus estudiantes est preparado para el libro del nivel avanzado, puede dividir al curso en dos grupos: uno verde (bajo el nivel) y uno morado (en el nivel). Si alguno de los grupos es muy numeroso, considere dividirlo en dos subgrupos.
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

16

Apoyo Compartido

Una vez que estn organizados en sus grupos, entregue a cada uno el libro que le corresponde: El cuello de Jirafa al grupo verde, La cola de Oso al grupo morado y La cola de Pavo Real al grupo azul. Pida que indiquen dnde est el ttulo en la portada del libro y pregunte: Cul es la portada del libro? Si no lo recuerdan, mustreselas y pregunte dnde est el ttulo en ella. Lales los ttulos y pida que marquen en su Cuaderno el ttulo de su libro, Actividad 1. D unos 5 minutos para que conversen con su grupo de qu creen que se tratar el texto y qu tipo de texto creen que es. Pida que observen las imgenes y lean en silencio, fijndose en las palabras que pueden reconocer. Apoye la lectura en los distintos grupos resolviendo sus dudas. Luego, incorprese al grupo verde, con el que trabajar de manera preferencial. Una vez que todos los grupos hayan terminado de leer, d unos 10 minutos para que comenten con su grupo. Luego, pida que desarrollen la Actividad 2 de sus Cuadernos. Revise con todo el curso, pero centrndose en un grupo a la vez: De qu se trata el texto que leyeron? Se trata de lo que ustedes pensaban? Por qu? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Comenten. Pida que desarrollen con su grupo las Actividades 3 y 4. Atienda sus dudas. En la Actividad 3 cada grupo debe marcar los personajes de su cuento: el verde, Jirafa; el morado, Oso y Zorro; el azul, Pavo real y Cuervo. En la Actividad 4, cada grupo debe partir desde el animal de su cuento, siguiendo el camino del laberinto que lo lleva hasta la caracterstica del animal. Con esta actividad se busca principalmente que se centren en el tema de su cuento que, al igual que El sapo y el jote, busca explicar mediante una historia ficticia por qu el animal tiene una determinada caracterstica propia y distintiva. Revise con todo el curso compartiendo las respuestas correctas para cada cuento. Actividad complementaria: Desarrollen las actividades 8 y 9 de la pgina 56 del Texto escolar.

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar el trabajo, pregunte: De qu tratan los textos que leyeron? Qu tienen en comn? En qu se diferencian? Qu tipos de texto son? Cmo lo saben? Aprendieron alguna palabra nueva? Cul? Saben escribir alguna palabra nueva con la letra j? Cul? Pida a algunos nios o nias que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes.

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia de qu trataba el cuento.

17
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 47
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor los cuentos ledos la clase anterior. Resumir y comparar los cuentos. Conocer nuevas palabras.

Semana 12

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Le contaron a sus familiares de qu trataba el cuento que leyeron? Qu les contaron? Cmo les result? Por qu? Qu dijeron ellos? Comenten. Para activar conocimientos previos, diga que van a hacer un cuadro para comparar los cuentos que leyeron por grupo. Haga en la pizarra un cuadro como el siguiente (sin incorporar lo que est en tono ms claro, pues corresponde a las respuestas esperadas):
Grupo Verde Morado Azul

Ttulo del cuento

El cuello de Jirafa Jirafa Cuello largo

La cola de Oso

La cola de Pavo Real

Personaje principal Lo que lo caracteriza

Oso Cola corta

Pavo Real Cola de colores

Pregunte a un nio o nia por grupo: Cul es el ttulo del cuento que leyeron? Escriba el ttulo que corresponda al cuento de cada uno de los grupos. Pregunte: Cul es el personaje ms importante de su cuento? Haga notar que en La cola de Oso y La cola de Pavo Real hay ms de un personaje, pero hay uno que es el ms importante. Para que infieran cul es el ms importante (o principal) preguntarse: De qu personaje habla el cuento? Cul es el personaje que aparece en el ttulo del cuento? Finalmente, pregunte: Qu caracteriza a ese animal? Lea el resultado final del cuadro y comenten las semejanzas y diferencias que se observan entre los cuentos.

Desarrollo (55 minutos)


LECTURA GRUPAL Divida al curso del mismo modo que la clase anterior. Pida que con su grupo observen las imgenes y descubran qu palabras conocen y pueden leer solos. Apoye la observacin y la lectura, especialmente en el grupo verde, leyendo usted aquellas partes que an no pueden decodificar; sin embargo, tenga siempre presente que lo ms importante es desarrollar el disfrute e inters por la lectura, y su capacidad para comprender textos (aunque no sean capaces de decodificar totalmente el texto escrito). Lea y explique la Actividad 1 de sus Cuadernos y pida que desarrollen con su grupo la del cuadro que les corresponde. Esta actividad busca que visualicen y describan cmo es fsicamente el personaje al inicio de la historia y cmo es al final, lo que supone, a su vez, que infieran la existencia de un cambio. Revise la actividad con todo el curso, pero por grupos. Intencione que expliciten verbalmente cul fue el cambio fsico que sufri el personaje, por qu se produjo ese cambio y si fue un cambio positivo o negativo desde el punto de vista del mismo personaje. Pida que desarrollen la Actividad 2. Lea cada pregunta y las tres posibles respuestas, resuelva sus dudas y d unos 10 minutos para que acuerden la respuesta correcta con su grupo. Explique a los grupos que deben fijarse en el cuadro en el que est el ttulo de su cuento y desarrollar la actividad que hay en l. Lea la instruccin a cada grupo y resuelva sus dudas. D unos 10 minutos y luego revise
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

18

Apoyo Compartido

con todo el curso. Esta actividad complementa a la anterior, pero busca que se fijen en el cambio emocional y psicolgico del personaje, y que precisen la accin que motiva este cambio. Junto con lo anterior, se busca que refuercen el reconocimiento y manejo de las expresiones funcionales al principio, luego y al final, que les sirven para ordenar la secuencia de los sucesos del cuento. Revise con todo el curso y sistematice pegando en la pizarra un papelgrafo para cada grupo con el siguiente esquema para completar:

al principio o . Al final,, .

. Luego, o,

Inicie esta actividad preguntando al grupo verde: Cul es el personaje de su cuento? Escriba Jirafa en el primer espacio. Pregunte: Cmo se senta Jirafa al principio? Escriba en el segundo espacio la respuesta que consensuaron en la primera pregunta: tena hambre. Pregunte: Qu le pas luego? Escriba la respuesta que consensuaron en la segunda pregunta: tuvo que estirar su cuello ms y ms para comer las ramas de los rboles. Pregunte: Cmo se senta Jirafa al final? Escriba la respuesta que consensuaron en la tercera pregunta: No tena hambre y se senta feliz. Lea cmo qued el texto completo, haciendo nfasis en la expresiones al principio, luego y al final. Contine del mismo modo con los otros grupos. Diga que acaban de hacer un resumen de cada uno de los cuento y pregunte: Les parece que el resumen sirve para contar la misma historia de manera ms breve? Por qu? Pegue los papelgrafos en un lugar visible de la sala y cuente que la prxima clase los utilizaran para contar ellos mismos el cuento. Pida que desarrollen la Actividad 3 con su grupo; indqueles la pgina de su cuento en la que pueden encontrar la palabra feliz: grupo verde, p. 10; grupo morado, p. 4; grupo azul, p. 10. Pongan en comn las respuestas y relacionen con la experiencia personal: Qu cosas los ponen felices a ustedes? Por qu? Qu sienten cuando estn felices?

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu cuentos leyeron? Cul era el personaje principal de su cuento? Invite a un nio o nia de cada grupo a leer el papelgrafo del resumen que completaron.

Escribir el nombre del personaje principal de su cuento y una caracterstica de l (puede ser fsica o de su personalidad).

19
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 48
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Crear un animal que se transforma. Preparar la presentacin de sus cuentos. Realizar su representacin con el animal que crearon.

Semana 12

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y active conocimientos: Escribieron el nombre del personaje principal de su cuento? Quin puede venir a escribirlo? Pida a un nio o nia de cada uno de los grupos, que lo vaya a escribir. Pregunte: Qu caracterstica de l escribieron? Pida a distintos nios y nias que vayan a escribir las caractersticas para cada personaje.

Desarrollo (55 minutos)


Divida al curso del mismo modo que la clase anterior. Entregue a cada grupo un papelgrafo, lpices de cera o plumones, tijeras y cinta adhesiva. Al grupo verde entregue, adems, dos o tres palos de fsforo sin la cabeza. Pida que desarrollen las actividades de sus Cuadernos con su grupo. Explique a los grupos que deben fijarse en el cuadro en el que est el ttulo de su cuento y desarrollar la actividad que hay en l. Lea a cada grupo las instrucciones de la actividad y resuelva sus dudas. Explique que el animal que van a crear les servir para contar su cuento al curso de manera ms entretenida. Con esta actividad se busca que refuercen, mediante una actividad ldica, el trabajo de comprensin de los cuentos que realizaron las clases anteriores. Adems, se busca que sea una motivacin y un apoyo para relatar el cuento oralmente. Apoye el trabajo de los grupos, especialmente el del grupo verde. Una vez que todos hayan terminado, pida que elijan a un representante para que narre el cuento al curso y a otro para que transforme al animal que crearon mientras su compaero(a) narra el cuento. Diga que, para narrar el cuento, utilicen el resumen que hicieron la clase pasada y que tienen pegado en la sala. Para seleccionar a los representantes de cada grupo, intencione que formen parejas para presentar el cuento (apoyados por el animal) y que elijan a la pareja que lo haga mejor. Pida que preparen la sala para la representacin. Organice a los grupos de modo que cada uno tenga su rincn para hacer la presentacin. No es importante que el relato les resulte igual al resumen del cuento, lo importante es que disfruten y se expresen adecuadamente en la presentacin. Evalen las presentaciones de cada grupo, para lo cual puede escribir la siguiente pauta en la pizarra:
Grupo verde Grupo morado Grupo azul

Apoyo Compartido

Se escuch bien el cuento?

Se entendi bien el cuento? Se vea el animal que se transforma? Estaban coordinados quien contaba el cuento y quien transformaba el animal? Result entretenido?

20
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Cierre (15 minutos)


Pegue un papelgrafo en la pizarra con un organizador como el siguiente:
El sapo y

Cuentos

feliz

Palabras

Al principio

Letra

Jirafa

Pregunte: Cul fue el primer cuento que leyeron esta semana? (Mientras pregunta seale la palabra Cuentos del organizador grfico). Si ningn nio o nia se acuerda, lea el inicio del primer recuadro que dice El sapo y y pida a alguno de los nios que vaya a completarlo con el jote. Cules fueron los cuentos que leyeron y presentaron? (Mientras pregunta seale nuevamente la palabra Cuentos del organizador grfico). Escriba los ttulos de los cuentos a medida que los vayan mencionando. Luego pregunte: Qu palabras aprendieron? (Seale la palabra Palabras del organizador grfico). Qu dir aqu? (Seale feliz). Anote todas las palabras que nias y nios consideren que aprendieron, pero no se olvide de las expresiones al principio, luego y al final. Pregunte: Qu letra aprendieron esta semana? (Seale la palabra letra y pida a algn estudiante que escriba la letra j en el recuadro). Luego, pregunte: Cul era el personaje principal del cuento que ley el grupo verde? (Jirafa). Qu dir aqu? (Seale la palabra Jirafa). Con qu letra empieza Jirafa? Invite a un(a) estudiante a marcar la letra j y lean a coro la palabra.

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia qu saben sobre los pinginos.

21
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 49
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender el texto Brrr, el pingino friolento. Aprender nuevas palabras. Conocer la letra g en distintas palabras.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Pregunte qu averiguaron sobre los pinginos: Dnde viven? Cmo son? Qu hace? Para sistematizar las respuestas, haga en la pizarra una constelacin como la siguiente y anote las posibles respuestas de los nios y nias:
vive en lugares fros tiene plumas blancas en la guata nada en aguas muy heladas

tiene plumas negras en la espalda tiene alas pero no vuela

pingino

come peces

es un ave

Cuente que durante esta semana van a conocer a un pingino muy especial.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a leer el texto Brrr, el pingino friolento. Escriba el ttulo del texto en la pizarra. Si nadie puede leerlo, lalo usted. Antes de leer, realicen predicciones a partir del ttulo del texto y de las imgenes: Qu animal es el de las imgenes? Qu le pasar? Dnde ocurrir esta historia? Qu tipo de texto ser este? Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego lean todos juntos y modele mientras los nios leen y siguen con su dedo el texto. Una vez ledo el texto confirmen las predicciones: Ocurre en la historia lo que ustedes pensaban? Fueron correctas o incorrectas en sus predicciones? Por qu? Es el tipo de texto que pensaban? Cmo lo saben? Realice preguntas literales: Cul es el verdadero nombre de Brrr? Dnde viva Brrr? (Junto con esta pregunta puede profundizar sus conocimientos geogrficos en relacin con Chile: Cmo se llama el lugar que est muy al sur de Chile y que siempre est cubierto de nieve? Noten que al sur de Chile est la Antrtica y una parte de ella es chilena). Con qu andaba siempre Brrr? Dnde estaba siempre? Qu coma? Qu le pasaba cuando se meta al agua? Realice preguntas inferenciales: Por qu lo llamaban Brrr, el pingino friolento? Qu quiere decir que sea friolento? Con qu soaba Brrr? Por qu quera ir al norte? Para que infieran las respuestas, haga que noten el problema que significa ser friolento (sentir ms fro que el comn de la gente) y vivir en un lugar en el que solo hay hielo. Busque que descubran que este problema es la causa de que quiera viajar al norte (donde hay sol).

22
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu usaba el pingino en la cabeza para protegerse del fro? Escriba la palabra gorro en la pizarra y destaque la letra g. Pregunte: Cmo se pronuncia la letra g? Invite a mirarse en un espejo mientras emiten este fonema. Pregunte: Qu usaba en las aletas el pingino? Escriba la palabra guantes. Pida que identifiquen la letra g y destquela. Pregunte: Con que se calentaba el pingino en su refugio? Escriba la palabra fogata en la pizarra. Pida que identifiquen la letra g y mrquela. Finalmente, pregunte: Cmo suena la g con la a? Hgalos repetir ga de fogata, acentuando la slaba ga. Repita el mismo ejercicio para go con gorro y para gu con guantes. Si preguntan por qu no estn las combinaciones ge y gi, haga un esquema como este:

ge

genio

gi

girasol

Pregunte: Cmo suena la g de genio? Y la g de girasol? Suenan igual que la g de fogata, gorro o guante? Explique que para que la g con la e tengan el mismo sonido suave de ga, go, gu, hay que poner una u en medio. Haga un esquema como este:

gue

guerra

gui

guinda

Destaque la g y la u y lea con nios y nias la palabra guerra. Explique que lo mismo sucede con gui, lean la palabra guinda. (No profundice en esto, ya que lo trabajarn en la clase 51). Pida que realicen individualmente las Actividades 2 y 3 del Cuaderno para evidenciar la comprensin del texto y desarrollar algunas destrezas grficas. Para revisar pida que lean el nombre que marcaron en la Actividad 2 o las palabras que marcaron y copiaron en la Actividad 3; de este modo podr retroalimentar sobre el correcto sonido de la g en combinacin con las vocales a, o y u. Actividad complementaria: Desarrollen las actividades de las pginas 52 y 53 del Cuaderno de escritura y la pgina 74 del Texto escolar.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Leyeron y comprendieron el texto Brrr, el pingino friolento? Cmo lo saben? Qu tipo de texto es? Cmo lo supieron? Qu aprendieron con l? Qu letra conocieron hoy? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Pida a algunos nios o nias que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes de la semana anterior o genere una nueva Tabla para esta semana.

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con la familia acerca de los lugares fros conocen, cmo son y si les gustan.

23
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 50
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el cuento Brrr, el pingino friolento. Aprender nuevas palabras. Profundizar el uso de la letra g.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Para socializar la tarea, comenten lo que conversaron con sus familias acerca de los lugares fros. Haga una encuesta: pida a todos los que les gustara vivir en un lugar fro que levanten la mano y anote el nmero de estudiantes; luego pida que levanten la mano a los que les gustara vivir en un lugar caluroso y tambin anote el nmero de estudiantes que eligen esta opcin. Reflexionen sobre las respuestas y las razones de sus preferencias.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar nuevamente el cuento Brrr, el pingino friolento. Lea el cuento en voz alta con expresin y fluidez. Luego invite a leer todos juntos, mientras usted modela la lectura en voz alta y ellos siguen el texto con su dedo ndice. Una vez ledo el texto realice preguntas literales: Dnde estaba siempre Brrr? Qu hacan los dems pinginos mientras l estaba en su refugio? A partir de las preguntas literales, realice otras de carcter inferencial como: Les gustaba el fro a los dems pinginos? Brrr era feliz en su refugio? Por qu? Qu decisin tom entonces? Por qu quera ir al norte? (Busque que lo relacionen con lo que le dijo la gaviota). Actividad complementaria: desarrollen en la pizarra un esquema que les permita comparar la diferencia entre lo que experimentaba Brrr al vivir en medio del hielo y lo que experimentaban los dems pinginos. Guese con este ejemplo de esquema.

Cmo es el lugar donde viven los pinginos? Muy fro, hay hielo, el agua es muy helada.

Qu hacen ah los pinginos? Nadan, esquan, se deslizan en la nieve.

Qu hace ah Brrr? Pasa encerrado, al lado de una fogata, comiendo sardinas en conserva.

Apoyo Compartido

Les gusta este lugar a los pinginos? S.

Le gusta este lugar a Brrr? No.

Por qu? Porque no tienen fro y pueden divertirse. Tambin pueden nadar y cazar su alimento.

Por qu? Porque siempre tiene fro y tiene que estar encerrado y no puede divertirse con los dems. Adems tiene que comer pescado en conserva.

24
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Vuelva a realizar preguntas de carcter literal, pero ahora en relacin con la partida del pingino: Qu llev para su viaje? Con qu brindaron los pinginos para despedir a Brrr? A partir de estas preguntas realice otras inferenciales: Qu quiere decir que los hielos sean eternos? Trabaje este concepto preguntando: Qu cosas conocen que duren para siempre? Pida que den algunos ejemplos. Para evidenciar y reforzar la comprensin del texto, pida que desarrollen en parejas las Actividades 1 a 4 del Cuaderno. Primero lea las actividades, explquelas y resuelva sus dudas. D tiempo para que respondan y luego revise con todo el curso. Estas actividades buscan que nios y nias se den cuenta de la motivacin que tiene el personaje principal para ir a vivir a otro lugar y que es lo que constituye el conflicto en este cuento (vive en un ambiente muy helado, pero l es friolento). Para desarrollar algunas destrezas grficas en relacin con el uso de la letra g, desarrollen las Actividades 5 a 7 del Cuaderno. Primero lales las preguntas y pida que respondan oralmente; luego pida que completen las respuestas en su Cuaderno. La ltima actividad pueden realizarla en parejas y luego revisarla con todo el curso.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto Brrr, el pingino friolento? Cmo lo saben? Qu hizo que lo comprendieran mejor? Aprendieron alguna palabra nueva? Cul? Pueden decir con sus palabras lo que significa eterno? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Pida a algunos nios o nias que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes.

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con la familia cmo llegaron a vivir donde estn ahora y escribir el nombre del lugar donde viven (localidad, comuna o ciudad).

25
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 51
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el cuento Brrr, el pingino friolento. Aprender nuevas palabras. Conocer palabras con gue, gui.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: pida que lean el lugar donde viven, escrbalo en la pizarra encabezando una columna y bajo l, anote los nombres de quienes escribieron el mismo lugar. Pregunte: Saban qu compaeros o compaeras vivan en el mismo lugar que ustedes? Compartan lo que conversaron con sus familias respecto de cmo llegaron al lugar donde viven ahora.

Desarrollo (55 minutos)


Invtelos a leer nuevamente Brrr, el pingino friolento. Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego lean todos juntos, mientras nios y nias siguen la lectura con su dedo ndice. Realice preguntas literales como: Dnde viva Brrr? Hacia dnde quera ir? Trabajen en el mapa de la Actividad 1 del Cuaderno. Haga notar que en el cuento no se dice el lugar exacto donde viva Brrr, pero s que era al sur de Chile, en el ltimo rincn del mundo: pida que muestren en el mapa dnde est el pingino (pueden hacer un crculo alrededor del pingino, que abarque todo el sector que queda entre Chile continental y la Antrtica). Haga notar que tampoco se dice el lugar exacto al que lleg Brrr, pero s que es al norte (quizs Tongoy o Antofagasta). Pregunte si conocen esas ciudades. Pida que observen el mapa y hagan un crculo que abarque Tongoy y Antofagasta. Noten la distancia que recorri Brrr desde que sale de la Antrtica hasta que llega al sector que abarca Tongoy y Antofagasta. Pregunte: Pas Brrr por el lugar en que ustedes viven? Es lejos de la Antrtica? Y de Tongoy? Y de Antofagasta? Comenten. Realice otra pregunta literal sobre el texto: Cmo viaj Brrr? Realice preguntas de carcter inferencial: Por qu Brrr subi a la superficie en una red? Con esta pregunta se busca que, a partir de lo que dice el texto, infieran que los pinginos comen calamares, que estos son pescados con redes y que, al ir Brrr a comer calamares, fue subido por casualidad en la red de los pescadores. Pregunte si saben lo que son los calamares y si los han comido. Trabaje nuevamente en el mapa y pida que identifiquen dnde estn los calamares: haga notar que hay distintos tamaos de calamares (pueden llegar a medir 14 metros), pero que generalmente los que comemos en Chile miden entre 15 y 20 cm, es decir, son ms o menos del porte de una mano. Realice otras preguntas inferenciales: Qu significa la palabra tripulacin? Cul es la tripulacin de un barco? Por qu la tripulacin llam Brrr al pingino? En qu trabaj Brrr en el barco? (Como ayudante de cocina). Qu aprendi en el barco? (Aprendi a hacer caldillo de congrio y pescado frito). Pregunte qu otros animales hay en la costas de Chile que aparezcan en el cuento (pingino, gaviota, pelcano, mariscos, congrio y otros peces). Si no lo recuerdan, lea los segmentos del cuento en los que se mencionan y pida que los subrayen. Pida que identifiquen en el mapa: gaviota, pelcano y congrio. Pregunte qu otros animales conocen que vivan en la costa. Trabaje el vocabulario y pregunte: Cul es la costa? Pida que la muestren en el mapa; deberan poder hacerlo ya que han estado conversando sobre los animales que viven en la costa. Concluyan que es la orilla del mar y la tierra que est cerca de la orilla. Pregunte ahora: Cul es la cordillera? Pida que la muestren en el mapa. Concluyan que es una cadena de montaas o fila de montaas unidas entre s. Pregunte: Qu animales viven en la

26
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

cordillera? Cules hay en la cordillera del mapa? (Cndor, guila y huemul). Pregunte si hay alguno de los animales que estn en el mapa en el lugar en que viven y pregunte: Qu otros animales hay en el lugar en que viven? Realicen en conjunto la Actividad 2 del Cuaderno. Pregunte: Qu animal hay aqu? (Gaviota). Dnde vive la gaviota? (En la costa). Pida a un nio o nia que vaya a escribir gaviota a la pizarra y que todos escriban la palabra al lado del dibujo de la gaviota. Pregunte por el otro animal: Qu animal hay aqu? (guila). Dnde vive el guila? (En la cordillera). Pida a un nio o nia que vaya a escribir guila. Pida que identifiquen la g de guila y mrquela, luego pida que identifiquen la i y mrquela. Pregunte: Qu hay entre la g y la i? Explique que para que la g con la i tengan el mismo sonido suave de ga, go, gu, hay que poner una u en medio (si ya lo explic en la clase 49, refuerce la idea). Marque la u con color y lea con ellos la palabra. Explique que lo mismo sucede con gue, y ejemplifique con manguera. En la Actividad 3, desarrollen el crucigrama: lea una a una las definiciones que estn a la izquierda y, una vez que encuentren la palabra, escrbala usted en la pizarra para que la copien en el crucigrama. Actividad complementaria: Desarrollen las pginas 54 y 55 del Cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el cuento Brrr, el pingino friolento? Qu cosas nuevas aprendieron hoy? En qu actividades puedo utilizar lo que aprend? Realice preguntas que les permitan opinar y relacionar la aventura de Brrr con las experiencias que compartieron al inicio de la clase: Creen que para su familia fue una aventura llegar donde viven ahora? Tuvieron que trabajar como lo hizo Brrr?

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia cmo es el lugar soado en el que les gustara vivir.

27
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 52
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor el cuento Brrr, el pingino friolento. Aprender nuevas palabras. Conocer palabras con ge, gi.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Revise la tarea: Qu conversaron con sus familias respecto de su lugar soado? Qu es lo que les gusta del lugar donde viven? Qu es lo que no les gusta? Cmo sera el lugar ideal en el que les gustara vivir? Por qu? Sistematice las ideas comunes escribindolas en la pizarra en una tabla:
El lugar donde vivo Lo que me gusta Lo que no me gusta Mi lugar soado Cmo sera

Desarrollo (55 minutos)


Invtelos a leer nuevamente Brrr, el pingino friolento. Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego, lean todos juntos y modele mientras los nios y nias leen y siguen con su dedo el texto. Una vez ledo el texto realice preguntas literales: Recuerdan dnde viva Brrr? Dnde estaba siempre Brrr? Estas preguntas ya las han respondido en clases anteriores, pero son necesarias para retomar partes de la lectura que les permitirn hacer nuevas inferencias. Por otra parte, estas preguntas sirven para que se fijen en la informacin esencial de la situacin inicial del cuento. Realice ahora preguntas inferenciales: Cmo se senta Brrr en su refugio? Qu decidi hacer? Dnde lleg? Cmo era el pueblo al que lleg? Qu hizo cuando vio el pueblo? Consigui finalmente lo que quera? Estas preguntas, al igual que las literales, buscan que se fijen en la estructura del cuento: inicio, en el que se presenta a personajes y lugares; problema o conflicto, en el que se da cuenta de que Brrr vive en un lugar fro, pero es friolento; y un desenlace o solucin, en el que Brrr llega a un lugar con sol y ya no siente fro. Para reforzar este aprendizaje, pida que desarrollen individualmente la Actividad 1 de su Cuaderno en la que deben ordenar las distintas partes del cuento. Para revisar, acuerden cul es el nmero correcto en cada imagen y pregunte: Qu imagen corresponde al inicio del cuento? Por qu? Qu imagen corresponde al final del cuento? Por qu? Qu imgenes corresponden a lo que sucede entre el inicio y el final? Explqueles que corresponden al desarrollo del cuento. Reitere que todos los cuentos tienen un inicio, un desarrollo y un final. Pegue en la pizarra un papelgrafo con un esquema como el siguiente:
Cuento Inicio
Se cuenta en qu lugar sucede y cules son los personajes.

Apoyo Compartido

Desarrollo
Se cuenta qu problema o conflicto tienen los personajes.

Final
Se cuenta cmo se solucion el problema o conflicto.

28
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Diga que en el inicio se cuenta cul es el lugar donde ocurre la historia y cules son los personajes y pregunte: Dnde ocurre la historia del cuento Brrr, el pingino friolento? Cules son los personajes? Diga que en el desarrollo se cuenta cul es problema o conflicto que tienen los personajes y qu hacen para tratar de solucionarlo. Pregunte: Cul es el problema que tiene Brrr? Qu hace para tratar de solucionarlo? Diga que en el final se cuenta cmo se solucion el problema o conflicto que tenan los personajes y pregunte: Cmo se solucion el problema que tena Brrr? Tuvo un final feliz el cuento? Por qu? Realice preguntas que les permitan opinar: Crees que Brrr habr sido feliz en la playa a la que lleg? Cmo es tu lugar soado? Por qu? Busque que relacionen estas preguntas con lo que comentaron al inicio de la clase sobre el lugar en el que viven y el lugar ideal para vivir. Reflexionen sobre lo real y lo ideal, y lo que podemos hacer para, con lo que tenemos, acercarnos un poco a lo que soamos. Lea la Actividad 2 del Cuaderno y pregunte: Quin era el personaje ms importante del cuento? Escriba la palabra pingino en la pizarra, pida que identifiquen la g y mrquela, luego la i y mrquela. Pregunte: Por qu se lee pingino y no pinguino? Qu le pasa a la u? Explique que la letra u en la palabra guila no se lee. Pero es diferente en la palabra pingino, donde le pusieron unos puntitos encima para que la gente se fijara en ella y s pudiera leerse. Lean juntos la palabra pingino. Explique que lo mismo sucede con ge, y ejemplifique con cigea, que es la palabra que tendrn que escribir en la Actividad 3. Pida que desarrollen individualmente las Actividades 2 a 4 del Cuaderno y revise con todo el curso.

Cierre (15 minutos)


Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor el texto Brrr, el pingino friolento? Cmo lo saben? Qu hizo que lo comprendieran mejor? Aprendieron alguna palabra nueva? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Por qu es importante aprender nuevas palabras? Comenten. Pida a algunos nios o nias que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes.

Tarea para la casa (5 minutos)


Recortar de revistas, diarios o etiquetas, palabras con la letra f.

29
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 53
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender un correo electrnico (mail)*. Conocer la letra f.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea y active conocimientos previos: Le contaron a sus familiares el cuento Brrr, el pingino friolento? Cmo les result? Qu dijeron ellos? Les contaron lo que hicieron en la clase de la semana pasada? Qu les contaron? Comenten. Cuente que esta clase van a conocer la nueva vida del pingino Gonzalo.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar el texto de la Actividad 1. Lea el campo De en el que aparece la direccin del correo del que lo enva, el campo Para donde est la direccin del destinatario del correo y el campo Asunto en el que est el tema del mensaje. Realice preguntas que permitan notar el formato del correo electrnico y predecir de qu tratar el mensaje: Han recibido alguna vez un mail? Para qu? Quin escribir este mail? A quin se lo escribir? Para qu lo escribir? Anote las predicciones de nios y nias en la pizarra. Lea el mensaje con expresin y fluidez. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta. Confirmen las predicciones que haban realizado: Escribe quien ustedes pensaban? Le escribe a quien pensaban? Se trata el mensaje de lo que ustedes crean? Por qu? Pegue en el pizarrn un esquema como este con las partes del mail:
Correo de quien enva el mensaje. Correo de quien recibir el mensaje. Tema del mensaje.

De Para Asunto
A quien se envia el mensaje. Querida amiga Filomena: Te invito a una fiesta el sbado a las 11 de la maana en mi refugio, que est en Roca final 22, Antofagasta. Tambin vendr el delfn Guillermo. Guillermo nos cantar algunas canciones y yo preparar una fuente con calamares. Me gustara que t me ayudaras con la decoracin. Adems, nadaremos en el fondo del mar y tomaremos sol fuera del agua. Espero que puedas venir.

Mensaje.

Apoyo Compartido

Un abrazo, Gonzalo. * El uso del trmino ingls

Despedida. Firma del que escribe el mensaje.

30

e-mail y de su abreviatura mail es innecesario, ya que existen alternativas en espaol. La de uso ms frecuente es correo electrnico que se utiliza para referirse al sistema de transmisin de mensaje () a travs de redes informticas, a la direccin para la recepcin de mensajes y al mensaje as enviado (Diccionario panhispnico de dudas. Real Academia Espaola, 2005. En: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=mail). Si bien, como aqu sealamos, el uso del trmino mail no esta aceptado para el registro culto formal del espaol, se recomienda que s lo use con sus estudiantes, porque mail es un trmino ms simple y conocido por ellos, y porque el trabajo que proponemos aqu se enmarca en el contexto del uso informal del correo electrnico).

Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Encierre en crculo cada una de las partes e indicando su finalidad a medida que sus estudiantes responden las preguntas. Inicie la actividad con una pregunta de carcter literal (ya ha sido contestada al confirmar las predicciones, pero es necesario repetirla para sistematizar el formato del correo electrnico): Quin escribe el mail? (El pingino Gonzalo). Cmo lo saben? (Porque el pingino firma al final del mensaje Gonzalo y porque la direccin de su correo dice pingino.brrr). Concluyan que en un mail hay alguien que enva un mensaje y que su direccin aparece automticamente en De cuando escribe el mail. Concluyan, adems, que al final tiene que ir la firma de quien lo escribe. Realice otra pregunta literal: A quin le escribe el mail el pingino Gonzalo? (A la foca Filomena, que es su amiga). Cmo lo saben? (Porque en el mensaje dice amiga Filomena y porque la direccin de su correo dice foca.filomena?). Concluyan que en un mail hay alguien a quien est dirigido el mensaje y que su direccin va en Para. Concluyan, adems, que al principio del mensaje tiene que ir el nombre de a quien est dirigido. Realice una pregunta inferencial: Cmo se despide el pingino de su amiga? (Escribe un abrazo). Concluyan que antes de la firma debe ir una frase de despedida. Realice otra pregunta inferencial: Para qu escribe el pingino a su amiga? (Para invitarla a una fiesta). Diga que en Asunto va el tema del que trata el mail. Relea con sus estudiantes las distintas partes que tiene el mail en el esquema de la pizarra. Realice ahora preguntas literales en relacin con el contenido del mensaje: Dnde ser la fiesta? Cul es la direccin del refugio de Gonzalo? En qu lugar del norte vive? Cundo es la fiesta? A qu hora? Realice preguntas inferenciales: Quines estarn en la fiesta? Qu harn en la fiesta? Realice esta pregunta literal: Qu quiere Gonzalo que haga Filomena? A partir de la respuesta, realice preguntas de opinin: Por qu creen que le pide eso? Creen que Filomena ir a la fiesta? Por qu? Busque que respondan basados en su imaginacin, pero tambin en las caractersticas que conocen de las focas. Pida que realicen individualmente las Actividades 2 y 3 del Cuaderno. Para revisar, lea la pregunta de la Actividad 2: A quin le escribe Gonzalo? (A la foca Filomena). Acuerden la respuesta correcta y escriba la palabra foca en la pizarra. Marque la letra f y pregunte: Cmo se pronuncia la letra f? Invite a mirarse en un espejo mientras emiten este fonema y comenten. Luego, escriba Filomena, pregunte si hay una f en esa palabra, pida a un nio o nia que la vaya a marcar y lean la palabra. Revise la Actividad 3 y, a partir de las respuestas, pregunte: Qu comieron en la fiesta? (Una fuente de calamares). Escriba fiesta y fuente en la pizarra y trabaje la letra f del mismo modo que lo hizo con Filomena. Gue el desarrollo de la Actividad 4 y revise. Actividad complementaria: Para reforzar el uso de la letra f, desarrollen las actividades de las pginas 72 y 73 del Texto del estudiante y, 50 y 51 del Cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Preguntar a alguien de su familia qu realiza, qu le gusta de l, qu no le gusta y qu actividad le gusta hacer fuera de su trabajo. Escribir las respuestas.

31
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu tipo de texto leyeron hoy? Qu aprendieron con l? Qu letra conocieron? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Pida a algunos nios o nias que escriban sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes de la semana anterior o genere una nueva Tabla para esta semana.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 54
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender cuentos sobre distintos trabajos. Conocer nuevas palabras.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Para socializar la tarea, haga en la pizarra una tabla como esta:
Trabajo Actividad que le gusta realizar

Pregunte: Con quin de su familia conversaron? En qu trabaja? D la palabra a un nio o nia para que diga con quin convers y en qu trabaja. Pregunte: Qu le gusta de su trabajo? Qu no le gusta? Qu actividad le gusta hacer fuera de su trabajo? Pida que escriba el nombre del trabajo en la columna Trabajo y el nombre de la actividad en la columna de Actividad que le gusta hacer. Para escribirlo sugirale que copie los nombres del trabajo y la actividad del papel en el que los trajeron escritos. Revise la escritura, de modo que, si hay algn error, sea el mismo nio o nia quien lo corrija en la pizarra. Siga as con otros estudiantes que quieran poner en comn su tarea. Relea lo que escribieron en cada columna y reflexionen sobre los trabajos y actividades que ms se repiten o que les llaman la atencin. Pregunte: Hay alguna actividad o trabajo que a ustedes les gustara realizar? Cul? Por qu? Pregunte: Qu les gusta hacer a Gonzalo, Filomena y Guillermo? Diga que ahora van a leer cuentos sobre trabajos que les gusta hacer a distintos nios y nias.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a escuchar una parte de un cuento sobre lo que quiere hacer cuando grande una nia llamada Sofa. Lea el siguiente fragmento de las pgina 5 y 6 del libro Lo que quiero ser: Fuimos a un restaurante y vimos a nuestra amiga Alicia. Ella es chef en el restaurante. Cuando nos trajo la comida, tuve una idea. Alicia le dije. Ya s lo que quiero ser cuando sea grande. Quiero ser chef. De verdad? pregunt. Entonces debes venir a la cocina y me puedes ayudar con lo que yo hago. Realice preguntas literales: A dnde fue Sofa? Quin estaba en el restaurante? Qu haca Alicia ah? (Comenten en qu trabaja un chef). Realice una pregunta inferencial: Por qu Alicia le ofrece a Sofa que la ayude en la cocina? Realice una pregunta de opinin: Creen que despus de estar en la cocina Sofa siga queriendo ser chef? Por qu? Diga que cada grupo leer un cuento distinto sobre trabajos que realizan nios y nias.

32
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

LECTURA GRUPAL Divida al curso en tres grupos de acuerdo con su nivel. Recuerde que los estudiantes pueden cambiar de nivel, por lo tanto, algunos de los que en semanas anteriores estaban en el grupo bajo el nivel (verde) pueden pasar al grupo de los que estn en el nivel (morado) y/o algunos que estaban en el nivel (morado) pueden pasar al grupo de los que estn sobre el nivel (azul). Recuerde que, si ninguno de sus estudiantes est preparado para el libro del nivel avanzado, puede dividir al curso en dos grupos: uno verde (bajo el nivel) y uno morado (en el nivel). Si alguno de los grupos es muy numeroso, considere dividirlo en dos subgrupos. Una vez que estn organizados en sus rincones, entregue a cada uno el libro que le corresponde: Trabajar en el parque al grupo verde, Nuestra panadera al grupo morado y Lo que quiero ser al grupo azul. Pida que indiquen dnde est el ttulo en la portada del libro. Si algn nio o nia de cada grupo puede leer el ttulo, pida que lo haga o laselos usted. Pida que marquen en su Cuaderno el ttulo de su libro, Actividad 1. D 5 minutos para que conversen con su grupo de qu creen que se tratar el texto. Pida que observen las imgenes y lean en silencio, fijndose en las palabras que pueden reconocer. Apoye la lectura de los distintos grupos resolviendo sus dudas. Luego, incorprese al grupo verde, con el que trabajar de manera preferencial. Una vez que todos los grupos hayan terminado de leer, d unos 10 minutos para que comenten con su grupo. Luego, pida que desarrollen las Actividades 2 y 3 de sus Cuadernos. En la Actividad 2, cada grupo debe unir el personaje de su cuento con la actividad que realiza: el verde, debe unir al nio que tiene una regadera con Riega las plantas; el morado, al nio panadero con Envuelve un pan; el azul, a la nia que tiene lpices con Dibuja los juegos. En la Actividad 3, indique la pgina del cuento en la que pueden encontrar la palabra trabajo (grupo verde en la p. 2 y grupo azul en la p. 3) o trabajar (grupo morado en la pgina 2). Revise con todo el curso las Actividades 1 a 3, compartiendo las respuestas correctas para cada cuento. A partir de las respuestas a la Actividad 1, pida que un(a) estudiante de cada grupo cuente de qu trataba su cuento. A partir de la revisin de la Actividad 2, pregunte a cada grupo qu otras actividades realiza su personaje. En la Actividad 3, revise que hayan marcado el recuadro adecuado, y que pongan en comn lo que comentaron con su grupo respecto de por qu su personaje trabaja con esas personas. Relacione los comentarios con la experiencia personal: Haban mencionado alguno de los trabajos que hacen los nios o nias al inicio de la clase? Cules? Han ayudado alguna vez a un adulto en su trabajo? En cul? Por qu? Qu actividades hicieron? Les gust hacerlas? Por qu?

Cierre (15 minutos)


Para sintetizar el trabajo, pregunte: De qu tratan los textos que leyeron? Qu tienen en comn? En qu se diferencian? Qu tipos de texto son? Aprendieron alguna palabra nueva? Cul? Qu es un trabajo? Pida que den ejemplos y escrbalos en la pizarra en un esquema similar al de la Actividad 4 del Cuaderno. Pida que seleccionen 4 de los ejemplos de trabajo que escribi en la pizarra y los copien en su Cuaderno (Actividad 4).

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a su familia de qu se trataba el cuento que leyeron durante esta clase.

33
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 55
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer y comprender mejor los cuentos ledos la clase anterior. Conocer nuevas palabras. Representar los cuentos.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Le contaron a sus familiares de qu trataba el cuento que leyeron? Qu les contaron? Cmo les result? Por qu? Qu dijeron ellos? Comenten. Para activar conocimientos previos, diga que harn un cuadro para comparar los cuentos que leyeron por grupo. Haga en la pizarra una tabla comparativa (sin incorporar lo que est en tono ms claro, pues corresponde a las respuestas esperadas): Grupo Ttulo del cuento Personaje principal Verde Morado Nio panadero (no se dice su nombre). Panadero. Azul Lo que quiero ser Sofa. Bailarina, chef, reportera y artista. (Como chef no hace nada, solo observa el trabajo). Como bailarina: estira su cuerpo y salta, se para en la punta de los pies y da vueltas. Como chef: observa cmo cocina Alicia. Como reportera: busca una noticia en su vecindario, hace dibujos, pero no escribe nada. Como artista: hace muchos dibujos del sector de juegos.

Trabajar en el parque Nuestra panadera Toms.

Qu trabajo hace?

Guardaparque.

Riega las flores. Recoge la basura. Qu actividades realiza en su trabajo? Alimenta a los patos. Gua a las visitas.

Aade nueces a los pasteles. Envuelve el pan. Limpia la tienda.

Apoyo Compartido

Pregunte a un nio o nia por grupo: Cul es el ttulo del cuento que leyeron? Escriba el ttulo que corresponda al cuento de cada uno de los grupos. Luego, pregunte: Cul es el personaje ms importante de su cuento? Escriba los personajes que correspondan a la columna de cada cuento. Pregunte: Qu trabajo hace ese personaje? Escriba en las columnas que corresponda. Pregunte: Qu actividades realiza en su trabajo? Lea el resultado final de la tabla y comenten las semejanzas y diferencias entre los cuentos.

Desarrollo (55 minutos)


LECTURA GRUPAL Divida al curso del mismo modo que la clase anterior. Pida que observen las imgenes y descubran qu palabras conocen y pueden leer solos. Apoye la observacin y la lectura, especialmente en el grupo verde, leyendo usted aquellas partes que an no pueden decodificar; sin embargo, tenga siempre presente que lo ms importante es desarrollar el disfrute e inters por la lectura, y su capacidad para comprender textos (aunque no sean capaces de decodificar totalmente el texto escrito).
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

34

Lea y explique la Actividad 1 y pida que desarrollen con su grupo la del cuadro que corresponde al personaje de su cuento. Para ello, lea cada pregunta y las tres posibles respuestas, resuelva sus dudas y d unos 5 minutos para que acuerden la respuesta correcta con su grupo. Esta pregunta busca que se centren en el trabajo que realiza el personaje principal de su cuento y las actividades que son parte de ese trabajo. Esto constituye lo central del tema de cada cuento y lo que tienen en comn: el cuadro comparativo que hicieron en conjunto al comienzo de la clase debera ayudarles a responder con mayor facilidad la pregunta. Haga notar que deben escoger la mejor respuesta y al revisar pida que expliquen por qu la que marcaron es la mejor respuesta, dando cuenta de los errores o imprecisiones de las alternativas descartadas. Para reforzar la comprensin de los textos y desarrollar su capacidad de expresin, desarrollen la Actividad 2. Para eso: - Relea al grupo verde las pginas 3 a 8 y pida que formen parejas, de modo que uno(a) represente a la ta Susana y otro(a) a Toms. Pida que ensayen el dilogo que tuvieron los personajes. Explique que tambin pueden inventar el dilogo. Luego, pida que representen el dilogo al resto de su grupo y comenten las distintas representaciones. - Pida al grupo morado que relean las pginas 5 a 7 y que se distribuyan los personajes, de modo que representen al nio, la mam, el pap, la abuela y clientes. Luego, pida que jueguen a improvisar los dilogos que podran haber tenido entre ellos. - Pida al grupo azul que relean la pgina 10 y que se distribuyan los personajes, de modo que representen a Sofa, la hermana, la mam y el pap. Luego, pida que jueguen a improvisar el dilogo que podran haber tenido entre ellos durante la comida. Pida que desarrollen la Actividad 2 con su grupo e indique la pgina en la que pueden encontrar la palabra extraordinario: el grupo verde en la pgina 8; el grupo morado en la 7; el grupo azul en la 8. Revise con todos y pida que digan por qu, segn lo que aparece en sus textos, son extraordinarios los patitos (grupo verde), las galletitas (grupo morado) y los reporteros (grupo azul). Infieran el significado de la palabra extraordinario. Pida que desarrollen de manera individual la Actividad 3, que busca que apliquen lo que han aprendido a sus propias experiencias. En la primera parte, no es importante que escriban adecuadamente las actividades, sino que jueguen a escribir. Considere que durante esta semana se han trabajado y escrito una gran variedad de actividades, por lo que pueden revisar algunos nombres de actividades que escribieron las clases anteriores en su cuaderno, en la pizarra (tabla del inicio) o en papelgrafos (si es que mantiene alguno pegado en la sala). En la Actividad 4 d libertad absoluta para que elijan y dibujen la actividad que quieran, pero preocpese de que efectivamente sea una actividad y de han comprendido lo que significa extraordinaria. Revise con todo el curso, pida que pongan en comn sus dibujos y que digan por qu consideran extraordinaria la actividad.

Revise los objetivos de la clase: Comprendieron mejor los cuentos? Cmo lo saben? En qu se parecan los cuentos? (Utilice el cuadro del inicio como base para la comparacin). Qu palabras nuevas aprendieron? Qu significa extraordinario?

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con su familia sobre la actividad que escogieron como extraordinaria.

35
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 56
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio Semana 14

OBJETIVO DE LA CLASE: Releer el mail que el pingino Gonzalo envi a la foca Filomena para comprenderlo mejor. Escribir un mail para invitar a un amigo o amiga a una actividad extraordinaria.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Qu conversaron con su familia sobre las actividades que les gusta hacer? Qu conversaron sobre la actividad extraordinaria? Pegue en la pizarra un papelgrafo con los nombres de todos los nios y nias del curso en una columna y deje dos columnas ms para que escriban su actividad extraordinaria y su direccin de correo: Nombres Filomena Gonzalo Sofa Escriba en la columna de Actividad extraordinaria, en la misma lnea del nombre de cada nio o nia, la actividad que consideran extraordinaria. Una vez que las haya escrito todas, pida que noten si hay quienes eligieron la misma actividad o una parecida. Teniendo esto en consideracin, forme parejas para que desarrollen el trabajo de la clase en conjunto. Diga que la columna mail la van a llenar al final de la clase. Actividad extraordinaria Mail

Desarrollo (55 minutos)


Lea el mail de invitacin de la Actividad 1 de la clase 53. Invite al curso a leer en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. A partir de la lectura, recuerde con sus estudiantes el formato del mail. Para eso, utilice el mismo esquema que peg en la pizarra en la clase 53, que contiene las diferentes partes del mail:
Correo de quien enva el mensaje. Correo de quien recibir el mensaje.

De Para Asunto
A quien se envia el mensaje. Querida amiga Filomena: Te invito a una fiesta el sbado a las 11 de la maana en mi refugio, que est en Roca final 22, Antofagasta. Tambin vendr el delfn Guillermo. Guillermo nos cantar algunas canciones y yo preparar una fuente con calamares. Me gustara que t me ayudaras con la decoracin. Adems, nadaremos en el fondo del mar y tomaremos sol fuera del agua. Espero que puedas venir.

Apoyo Compartido

Tema del mensaje.

Mensaje.

Un abrazo, Gonzalo.

Despedida. Firma del que escribe el mensaje.

36
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Pregunte: Qu va en De? (El mail de la persona que enva el mensaje y que aparece automticamente). Quin enva el mensaje en el mail que lemos? Pida a un nio o nia que vaya a escribir el mail de Gonzalo (pingino.brrr@xmail.com). Qu debemos escribir en Para? (El mail de la persona a la que enviamos el mensaje). A quin enva el mail Gonzalo? Pida que vayan a escribir el mail de la foca Filomena (foca.filomena@xmail.com). Qu debemos poner en Asunto? Diga que en Asunto va el tema del que trata el mail. Para qu escribe el mail Gonzalo? (Actividad 2). Pida que vayan a escribir el tema del mail, que puede ser invitacin o fiesta o invitacin a una fiesta o cualquier frase breve que resuma el tema del mail. Muestre la parte del mensaje y pregunte: Qu va aqu? (El mensaje que vamos a escribir). Qu debe tener el mensaje? Pida que sealen en el papelgrafo: el nombre de la persona a la que se escribe, el mensaje mismo, una despedida y el nombre del que lo enva. Explique que como este mail es una invitacin, debe decir: a qu invitamos (pida que marquen fiesta), cundo (pida que marque el da en el mensaje del papelgrafo), a qu hora (pida que marquen la hora), dnde (pida que marquen mi refugio y la direccin) y alguna actividad que vamos a hacer (pida que marquen nadaremos en el fondo del mar y tomaremos sol fuera del agua). Diga que ahora ya estn listos para comenzar a escribir un mail a su amigo o amiga (la pareja con la que compartan la misma actividad extraordinaria). Si tiene la posibilidad, trabaje con sus estudiantes en computadores el resto de la clase. Lo que se busca es que escriban un mail al amigo o amiga con quien formaron pareja para invitarlo a realizar juntos su actividad extraordinaria. Si no pueden, realice la misma actividad en el Cuaderno. En ambos casos, utilice como modelo el esquema con el mail del pingino Gonzalo y apoye a los estudiantes siguiendo los pasos que se sealan en el Cuaderno. Luego invtelos a escribir un correo electrnico para invitar a un amigo o amiga a realizar una actividad extraordinaria, Actividad 3. NOTA: La rbrica para evaluar la actividad de escritura est en la p. 46. Pida que revisen el formato de la clase 53. Deben escribir la actividad extraordinaria a la que van a invitar a su amigo o amiga Una vez que lo tengan escrito, pida que lo revisen y lo reescriban en el computador o en una hoja, Actividad 4. Si no estn trabajando en computadores, pida igualmente que en la ltima parte hagan el gesto de enviar el mail. Si estn trabajando en computadores, verifique que despus de que enven el correo, el mail llega a la cuenta de su amigo o amiga. Actividad complementaria: Para trabajar la invitacin en su formato tradicional de papel, desarrollen las actividades de la pgina 78 y 79 del Texto del estudiante, y la pgina 56 del Cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu aprendieron al escribir un e-mail? Para qu les sirve lo que aprendieron? Qu fue lo ms fcil? Qu fue lo ms difcil? Qu fue lo que ms les gust?

Contar a su familia las actividades que realizaron en la clase. Escribir algunas de las palabras que han aprendido y leerlas a algn familiar.

37
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 57
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Aplicar la prueba correspondiente al perodo.

Semana 15

Inicio (15 minutos)


Anuncie a su curso que aplicar una prueba correspondiente al perodo. Pida que tengan sobre su banco solo los elementos que necesitan para responder la prueba. Explique que la prueba se resuelve en silencio y de manera individual.

Desarrollo (55 minutos)


Antes de la aplicacin Indique que para responder la prueba deben tener sus manos limpias, un lpiz grafito (si algn alumno o alumna no tiene, entregue uno) y goma de borrar. Reparta la prueba a cada estudiante. Indique que, en la portada, escriban su nombre, el curso y la fecha. Verifique que completaron correctamente los datos. Indique que piensen bien antes de contestar, porque cuentan con el tiempo suficiente para responder la prueba (aproximadamente 60 minutos). Cuente que en la prueba se presentan los textos: La historia del nio que no poda dormir y un mail, textos que usted leer las veces que sean necesarias segn el nivel lector de sus estudiantes. Luego modele en la pizarra con un ejemplo de pregunta. Indique que cada pregunta tiene tres posibilidades de respuesta A, B y C, y que solo una es la respuesta correcta. Pida que marquen con una cruz la respuesta correcta y que, si se equivocan, borren con cuidado y vuelvan a marcar. Pida que escuchen atentamente cada texto para que respondan las preguntas correspondientes. Indique que pueden leer nuevamente los textos de manera independiente todas las veces que lo necesiten para responder las preguntas. Durante la aplicacin Verifique que marquen una sola respuesta. Apoye a los nios y nias que lo requieran, sin dar las respuestas a las preguntas, sino que entregando la base necesaria para que puedan trabajar autnomamente.

38
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Pida que revisen la prueba para confirmar que han contestado todo lo que saben. En la medida que las y los estudiantes terminan su prueba, permita que escojan un libro y lean en silencio.

39
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 58
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Conocer y comentar la prueba aplicada durante la clase anterior. Revisar la prueba para detectar aciertos y errores.

Semana 15

Inicio (15 minutos)


Entregue su prueba a cada nia y nio para que la revise individualmente. El propsito de la actividad es que discutan sus respuestas y descubran sus aciertos y errores; por este motivo, no es necesario que usted corrija los instrumentos previamente.

Desarrollo (55 minutos)


Organice a las y los estudiantes para la revisin de la prueba. Reparta las pruebas de manera individual. Lea en voz alta el texto 1, mientras los nios y nias siguen en silencio la lectura. Lea los tems y pregunte cmo contestaron las preguntas. D la palabra y pida a cada nia o nio que verbalice su respuesta y explique con sus palabras por qu la eligi como correcta. Aclare significados de palabras que an no se entiendan. Pregunte por el significado de expresiones tales como empeo. Lea nuevamente la estrofa donde aparece la palabra mencionada y trate de que infieran su significado a partir del contexto y luego utilizando el diccionario para confirmar, ya que en este caso el contexto no es suficiente para inferir su significado. Complemente la explicacin y precise las claves de respuestas correctas. Si es pertinente, pida que subrayen la(s) lnea(s) del texto en que aparece la informacin que permite responder las preguntas. Por ejemplo: - Subrayar el cuarto verso de la cuarta estrofa y compararlo con las alternativas de la pregunta 4. - Subrayar el tercer verso de la sexta estrofa y compararlo con las alternativas de la pregunta 3. Tanto las preguntas de respuesta explcita como las preguntas de inferencia local pueden ser extradas de segmentos especficos del texto. Las preguntas que persiguen inferencias globales, en cambio, requieren haber comprendido el sentido de aspectos globales del texto, por lo que no se pueden extraer de un segmento en particular. Tenga presente que tanto las preguntas que buscan que reconozcan informacin explcita del texto como las que buscan que realicen inferencias (locales o globales) deben ser respondidas a partir de la informacin que entrega el texto y no a partir de la imaginacin o conocimientos previos sobre el tema que posean los nios y nias, para ello se utilizan otro tipo de preguntas (de evaluacin o de opinin). Como el instrumento de evaluacin busca ser objetivo, no incorpora preguntas de evaluacin o de opinin, por lo que le sugerimos que aproveche la correccin de la prueba para generar tambin este tipo preguntas que conecten los textos con el mundo de los nios(as) y desarrollen su capacidad para opinar, imaginar y comunicar emociones.

40
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Propicie la discusin y anime a los y las estudiantes a compartir las tcnicas que utilizaron para responder la pregunta correctamente. Realice el mismo procedimiento con el texto 2. Si es que existiera alguna palabra que no comprenden bien, aclare su significado. Como se trata de un correo electrnico, ms que el vocabulario utilizado en el mensaje, lo que an puede resultarles difcil, es reconocer la funcin de cada una de sus partes, por eso, es recomendable que seale y pregunte lo que va en cada una de ellas, por ejemplo: Qu va aqu, donde dice De? Para precisar las claves de respuestas correctas pida que subrayen la(s) lnea(s) del texto en que aparece la informacin que permite responder las preguntas. Por ejemplo: - Subrayar lo que va en De y la firma del mail, y compararlo con las alternativas de la pregunta 5. - Subrayar lo que va en Para y compararlo con las alternativas de la pregunta 6. - Subrayar ltima oracin del segundo prrafo de mensaje y compararlo con las alternativas de la pregunta 9. Pida que comparen el texto 1 con el texto 2 y que expliquen con sus propias palabras en qu se diferencian y cmo saben que uno es un poema y el otro un mail. Comenten. Lea el tem 10 y comenten.

Cierre (15 minutos)


Anime a compartir en torno a la evaluacin realizada. Recoja no solo sus experiencias en relacin con los tems propuestos, sino tambin sus impresiones sobre la lectura de los textos. Qu les parecieron los textos 1 y 2? Por qu? Cul les gust ms? Cul fue ms difcil de leer? Invite a socializar brevemente su experiencia en relacin con las dificultades encontradas en la evaluacin: Hubo alguna pregunta que les resultara ms fcil/difcil de responder? Cul? Por qu les result difcil esa pregunta? Cmo resolvieron sus dificultades?

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con los familiares qu aprendieron al revisar la prueba.

41
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 59
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio Semana 15

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender mejor el poema La historia del nio que no poda dormir. Reforzar lo aprendido durante este perodo y que fue evaluado en la prueba. Reforzar las palabras que han aprendido a leer y escribir.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Qu le contaron a sus familiares sobre la correccin de la prueba? Qu aprendieron con la correccin de la prueba? Qu saben ahora que no haban logrado aprender antes de revisar la prueba? Cmo lograron aprenderlo?

Desarrollo (55 minutos)


Lea nuevamente el texto La historia del nio que no poda dormir. Luego, invite a leerlo todos juntos. Pregunte: Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Busque que se fijen en su forma grfica (versos y estrofas) y en cmo suena (ritmo). Jueguen a leer o recitar (si es que ya lo memorizaron) el poema por partes, esto les ayudar a conocerlo mejor y a ser conscientes del sentimiento que comunica el hablante. Para jugar a recitar, divida al curso en seis grupos y proceda del siguiente modo:

Todos juntos recitan: Yo no s lo que me pasa, pero hoy no puedo dormir, cuento y cuento ovejitas y el sueo no viene a m. Grupo 1 recita: Cuento diez, cuento veinte, cuento cien, cuento mil. Pero no sucede nada! Hoy no me puedo dormir! Grupo 2 recita: Cierro de nuevo los ojos y veo a una hermosa ovejita que me mira preocupada y se acerca despacito. Grupo 3 recita: Cmo te llamas? le digo. Adelina me responde. Qu te pasa? me pregunta. Es que algn problema escondes?

Todos juntos recitan: Yo no s lo que me pasa pero hoy no puedo dormir, cuento y cuento ovejitas y el sueo no viene a m. Grupo 4 recita: Yo no s lo que me pasa, pero hoy no puedo dormir. Y t, pequea ovejita, por qu me miras as? Grupo 5 recita: La ovejita cariosa me responde con empeo: Quiero invitarte a jugar y as te llegar el sueo! Grupo 6 recita: Jugamos todos los juegos, saltamos todos los saltos. Y as, de pronto y sin ms, el sueo me fue llegando.

42
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Mientras nias y nios lo disfruten, pueden recitar el poema de este modo, varias veces. Intencione que lo reciten con la entonacin y expresin adecuadas a su sentido, sin gritar. Para que refuercen su comprensin, pregunte: Cmo es la ovejita del poema? Para sistematizar las caractersticas de la oveja, dibuje en la pizarra una constelacin como la siguiente:

cariosa

hermosa

oveja

pequea

preocupada

Pida que vayan recitando el poema y, a medida que lo hacen, se fijen cmo es la oveja. Vaya escribiendo en la constelacin las caractersticas que aqu aparecen con un tono ms claro. Pida que copien las caractersticas de la oveja en la constelacin de su Cuaderno (Actividad 1). Luego, pida que desarrollen la Actividad 2 y revise, especialmente, el uso adecuado de las letras c y j que se trabajaron durante este perodo. Para que refuercen su comprensin, pregunte: De qu habla este poema? Qu hace el nio para tratar de dormirse? Quin le ayuda al nio a dormir? Qu hace la ovejita para que se duerma el nio? Se duerme finalmente? Cmo lo saben? Pida que dibujen cmo se imaginan a la ovejita jugando con el nio (Actividad 3). Luego, pida que desarrollen la Actividad 4 y revise especialmente el uso adecuado de las letras c, j, f, que se trabajaron durante este perodo.

Cierre (15 minutos)


Enfatice la utilidad del reforzamiento y pregunte: Se dieron cuenta de que haba cosas que no haban entendido en las clases anteriores? Cules? Qu cosas nuevas aprendieron en el reforzamiento? Para qu les sirve el reforzamiento? Pueden terminar jugando a recitar en grupos el poema.

Recitar a sus familiares el poema La historia del nio que no poda dormir.

43
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 60
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 3: junio Semana 15

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender mejor el mail de invitacin de Jimena. Reforzar lo aprendido durante este perodo y que fue evaluado en la prueba. Reforzar las palabras que han aprendido a leer y escribir.

Inicio (15 minutos)


Socialice la tarea: Le recitaron el poema a su familia? Cmo les result? Qu dijeron ellos? Les sirvi el repaso para comprender mejor el poema La historia del nio que no poda dormir? Por qu? Y para ejercitar las letras que ya conocen? Por qu? Pregunte: Se acuerdan del mail? De qu se trataba? Comenten.

Desarrollo (55 minutos)


Lea nuevamente el correo electrnico. Luego, invite a leerlo juntos mientras usted modela la lectura y nias y nios la siguen en sus Cuadernos. Pregunte: Cmo saben que es un mail? Cules son las partes de un mail? Pegue en la pizarra un esquema como este y escriba las distintas partes del mail a medida que las mencionan.

Apoyo Compartido

Pregunte: Quin enva el mail? Cul es la direccin del mail de Jimena? Pida que se la dicten y escrbala en el lugar que corresponde. Pregunte: A quin le enva el mail Jimena? Cul es la direccin del mail de Catalina? Pida que se la dicten y escrbala en el lugar que corresponde. Pregunte: Para qu le escribe Jimena a Catalina? Qu escribe Jimena en Asunto? Pida que se lo dicten y escrbalo en el lugar que corresponde. Cntrese ahora en el mensaje y pregunte: A qu lugar invita Jimena a Catalina? Quin acompaar a las nias? Qu llevar la mam de Jimena? Y qu llevar el hermano de Jimena? Para qu va a llevar una guitarra? Qu les gusta hacer a las dos nias? Por qu creen que Jimena invita a Catalina al parque? Creen que Jimena aceptar la invitacin? Por qu? Para evidenciar y reforzar la comprensin del texto, pida que desarrollen las Actividades 1 a 3 de sus Cuadernos y luego revise con todo el curso.
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

44

Al igual que La historia del nio que no poda dormir, este texto fue escogido para que, a travs de la comprensin de lectura, sus estudiantes apliquen sus conocimientos sobre las consonantes c, j, g, f. Refuerce la aplicacin de estos conocimientos, guindolos en el desarrollo de la Actividad 4. Pegue en el pizarrn el mail de la posible respuesta y completen juntos :
catalina.gonzlez@xmail.com

Vamos al parque

Querida

Muchas gracias por tu invitacin. Me gustara mucho ir contigo al . Tengo que pedirle permiso a mi mam y preguntarle si me puede . llevar a tu Un Catalina. ,

Pida a distintos nios y nias que lean cada parte del mail y que vayan a la pizarra a completar las distintas partes del mail. A medida que van completando, revise con todo el curso: Es la palabra adecuada para llenar este espacio? Por qu? Est escrita correctamente? (Si no lo est, pregunte: Qu habra que cambiar?). Podra ir alguna otra palabra en este es espacio? Cul? Una vez que hayan completado todo el mensaje, lea a coro con los nios y comenten la respuesta que Catalina le da a Jimena.

Cierre (15 minutos)


Enfatice la utilidad del reforzamiento y pregunte: Se dieron cuenta de que haba cosas que no haban entendido en las clases anteriores? Cules? Qu cosas nuevas aprendieron en el reforzamiento? Para qu les sirve el reforzamiento? Qu fue lo que ms les gust del reforzamiento? Pida que lo escriban en su Cuaderno (Actividad 5) y luego comenten por qu eso fue lo que ms les gust. Pida a algunos nios y nias que escriban los textos que leyeron esta semana y sus nuevos aprendizajes en la Tabla de aprendizajes.

Tarea para la casa (5 minutos)


Contar a sus familiares de qu trataba el mail que leyeron y el que escribieron.

45
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

Rbrica actividad de escritura clase 56


RESPUESTA COMPLETA RESPUESTA INCOMPLETA OTRAS RESPUESTAS RESPUESTA OMITIDA

El alumno o alumna escri- El alumno o alumna es- El alumno o alumna no be un texto que responde cribe un texto que no co- responde, no escribe. solo parcialmente a lo pe- rresponde a lo solicitado. dido. Por ejemplo: Por ejemplo: Escribe el texto apropia- Escribe palabras o Escribe el nombre del do, pero omite el asunto. expresiones que no destinatario. Escribe el nombre del corresponden al texto. El alumno o alumna escribe el texto segn lo pedido, cumpliendo con los siguientes indicadores: Escribe el asunto en el lugar correspondiente. destinatario y el asunto, Escribe incoherencias. pero el texto no contiene una invitacin para realizar una actividad extraordinaria.

Escribe un saludo (Querida amiga, Recordada Soledad, Hola Escribe el nombre del Anita, Sonia). El texto contiene una destinatario, hay una invitacin para realizar despedida, contiene un una actividad extraor- emisor pero la letra del dinaria: visita a un zoo- texto es poco legible. lgico, a una granja, a Hay un emisor, el texto un ro, a la montaa. contiene una invitacin La letra del texto es para realizar una actividad extraordinaria, la legible. letra del texto es legi Contiene la firma del ble, pero no escribe el emisor. asunto ni tampoco hay Puede o no tener des- una despedida. pedida.

46
Pauta de correccin - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

PAUTA DE CORRECCIN
Evaluacin Perodo 3
La siguiente pauta describe, por tem, los indicadores que se han evaluado, con su correspondiente clave de respuesta correcta. Esta prueba de monitoreo de los aprendizajes del Perodo 3, consta de 10 tems de diferente nivel de complejidad. Mide las siguientes habilidades: 1) extraccin de informacin explcita (literal) de un texto; 2) extraccin de informacin implcita (inferencial) de un texto; 3) reflexin y comprensin de un texto, de acuerdo con su estructura y propsito comunicativo.

HABILIDAD

TEM

INDICADOR

RESPUESTA

Texto 1: La historia del nio que no poda dormir


Reflexin sobre el texto. Reflexin sobre el texto. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita 1 2 Extraen informacin inferencial global del texto: reconocen tipo de texto. Extraen informacin inferencial global del texto: reconocen formato del texto (estrofas). Extraen informacin literal del texto: distinguen informacin de otra prxima o semejante. Extraen informacin inferencial global del texto: reconocen problema/ solucin. C B

Texto 2: Mail de invitacin al parque


Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. Reflexin sobre el texto. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. 5 Extraen informacin inferencial global del texto: reconocen emisor del mensaje. Extraen informacin literal del texto: distinguen informacin de otra prxima o semejante. Extraen informacin inferencial global del texto: propsito del texto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconocen vocabulario en contexto. Extraen informacin inferencial local del texto: reconocen gustos y preferencias de las personas. Extraen informacin literal del texto: distinguen informacin de otra prxima o semejante. A

7 8

A A

10

47
Pauta de correccin - Perodo 3 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 1 bsico

Você também pode gostar