Você está na página 1de 2

Autorreflexiones Unidad 3 1.

- Cules son los sucesos polticos ms importantes que dieron lugar al tipo de evolucin socioeconmica de nuestro pas? La Revolucin Mexicana.- La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo XX, Mxico estaba bajo el control del dictador Porfirio Daz, aunque su poltica econmica favoreci el progreso comercial y la produccin mexicana, los beneficios se repartan entre los miembros de una jerarqua excluyente. En 1910, el 85% de la tierra mexicana le perteneca al 1% de la poblacin. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo, sufran a diario los efectos del hambre y la pobreza. Luego de ms de 30 aos en el poder Daz, hizo un simulacro de apertura democrtica, llamando a elecciones. Surgi un dirigente poderoso, Francisco Madero que simpatizaba con la causa de la Reforma Agraria, contaba con el apoyo del campesino y postulaba el principio de la no-reeleccin. Madero fue encarcelado y Daz obtuvo una victoria electoral por la va del fraude. Las protestas y la insurreccin campesina no le permitieron al dictador mantenerse en el poder y opt por exilarse a Francia. Las esperanzas de la gran mayora de los mexicanos tenan cifradas en Madero, pero se vieron frustradas por la incapacidad de imponer el orden social. Su asesinato en 1913 fue detonante, que sacudi al pas, desatando un torrente de pasiones y cruentas luchas por el poder. De los ejrcitos campesinos surgieron grandes lderes como Francisco Pancho Villa y Emiliano Zapata, que se hicieron famosos por sus hazaas. En 1920 Mxico recuper su estabilidad poltica y social con el gobierno de lvaro Obregn 2.- Qu factores internacionales influyeron en el rumbo econmico de Mxico? Los reyes de Europa tenan miedo que sus sbditos se levantaran en armas contra su poder por todas las ideas de la revolucin francesa. Inglaterra declara la guerra al nuevo gobierno francs que estaba apoyado por Prusia, Austria, Espaa, Portugal, Suecia, Holanda y Sardinia. El joven general Napolen Bonaparte defendi al gobierno francs y con esto empez a conquistar el territorio europeo y as se corono como emperador de Francia. En el ao de 1808 Napolen decide atacar Espaa, encarcela al rey Fernando VII y lo sustituye por su hermano Jos Bonaparte. Esto ocasiono un gran problema en Espaa y en La Nueva Espaa. Ya que en Espaa no aceptaban la autoridad del hermano de Bonaparte. En Espaa se formaron varias juntas en las que desconocan la autoridad de Jos Bonaparte y buscaban que reconocieran las colonias por la ausencia del rey Fernando VII. Mientras que en la Nueva Espaa la sociedad estaba en desacuerdo con la autoridad que ejerca Bonaparte. Tambin la Real Audiencia no quiso reconocer ninguna junta, ya que planeaban seguir a las mismas autoridades hasta que no regresara el rey Fernando VII.

3.- Cules son los ms grandes aciertos en el aspecto econmico? 1986 Durante el gobierno de Miguel de la Madrid Mxico ingresa al GATT (acuerdo de libre comercio internacional) y firma una carta de intencin con el FMI (fondo monetario internacional) con la que el pas se compromete a adoptar polticas neoliberales en su economa.

1988 Durante el gobierno de Carlos Salinas se daran importantes cambios econmicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, una privatizacin masiva de empresas estatales incluida la banca

Você também pode gostar