Você está na página 1de 9

LOS ADMINISTRADORES Y SU MEDIO AMBIENTE EXTERNO

Todos los administradores deben enfrentarse e interactuar con los muchos ambientes que existen, cada vez que los administradores planean, toman en cuenta necesidades y deseos de los miembros de la sociedad ajenos a la organizacin, as como las necesidades de recursos materiales, humanos, tecnologa y otros requerimientos del ambiente externo.

Los administradores deben tratar de pronosticar su medio ambiente, porque hacer cambios esto exige tiempo y es mejor estar en posicin que permita hacer los cambios a tiempo que reaccionar cuando es evidente hacer un cambio. Entre los ambientes que existen tenemos: el econmico, tecnolgico, social, poltico y tico.

EL MEDIO ECONOMICO EXTERNO Existe cierto nmero de elementos en el medio econmico, los cuales la organizacin debe incluir como insumo y estas pueden ser: CAPITAL: Toda organizacin necesita capital como maquinaria, edificios, existencias de artculos, equipo de oficina, herramientas de todas clases y dinero en efectivo. TRABAJO: insumo importante el cual puede ser abundante no calificado y a la vez que el trabajo altamente calificado escasea, el precio del trabajo es tambin un factor econmico importante como insumo. NIVELES DE PRECIOS: Los cambios en nivel de precios afecta las empresas, la inflacin no solo daa los negocios sino que tambin tiene influencias en el costo del trabajo, los materiales y otros conceptos.

PRODUCTIVIDAD: depende en parte del estado de la tecnologa, la forma de hacer las cosas guardan una relacin con respecto a cuento puede producir cualquier sistema mediante los productos que genera a travs de los insumos de trabajo y capital. EMPRESARIOS Y ADMINISTRADORES: generalmente se piensa que el empresario existe tan solo en los negocios, como una persona con la oportunidad de iniciar un negocio, obteniendo el capital necesario, saber cmo resolver con xito una operacin y asumir un riesgo personal de xito o fracaso. Sin embargo la disponibilidad de administradores inteligentes y capaces han variado mucho en las naciones y las sociedades. POLITICA GUBERNAMENTAL FISCAL E IMPOSITIVA: Son de naturaleza gubernamental y los impactos que pueden tener en una organizacin son importantes y deben ser considerados por todos los administradores sin tener en cuenta el tipo de organizacin donde operen. CLIENTES: lo ms importante en un negocio se representa en los clientes porque no existira sin ellos. Saber qu es lo que la gente quiere y esa dispuesta a comprar es importante para la obtencin de clientes. Los bienes y servicios que son proporcionados por monopolios pblicos y privados cuyos precios son regulados por lo que se tienen que enfrentar a una competencia manteniendo sus precios, costos y utilidades bajas. El pblico desea obtener el mayor beneficio por el dinero que est obligado a gastar, bien sea con empresas, gobierno o instituciones de beneficencia. MEDIO AMBIENTE EXTERNO: TECNOLOGIA. Unos de los aspectos crticos en la organizacin es el estado de la tecnologa y este puede tener un fuerte impacto sobre la operacin y administracin de cualquier organizacin. Tecnologa e un trmino que incluye conocimientos de cmo hacer las cosas, inventos, tcnicas, diseo, produccin y la distribucin de bienes o servicios. Existen pocas organizaciones que no se vean afectadas por la tecnologa y los desarrollos tecnolgicos. El impacto de la tecnologa sobre la administracin: es un elemento importante en la planeacin, tanto para el diseo de los productos y servicios como para su produccin, distribucin y administracin. MEDIO AMBIENTE EXTERNO SOCIAL Formado de actitudes, deseos expectativas, grados de inteligencia y educacin, creencias y costumbres de la gente que se encuentran en un grupo o sociedad. El ambiente poltico es el complejo de leyes, reglamentos, organismos gubernamentales o institucionales y sus acciones afectan a toda clase de entidades. El medio ambiente tico incluido como el medio ambiente social y este es el conjunto de normas que pueden ser o no codificadas por ley pero que deben ser aplicadas segn los grupos de inters. Todo ser humano nace dentro de un orden social. Este orden empieza con la familia o al menos con la relacin padres-hijo, pero es realmente tan extenso como la raza humana. La

nica institucin poderosa y eminentemente social es el estado, que se cre con el fin de mantener la paz y la justicia para los ciudadanos y residentes. La sociedad se organizado hasta el punto que las personas ya no pueden satisfacer sus necesidades bsicas por sus propios medios, lo que significa que el hombre estar por siempre reaccionando a las presiones sociales para vivir en forma correcta para adecuarse. Actitudes, creencias y valores sociales: no existe prueba de que nazcamos con actitudes, creencias y valores. Estos son resultantes de la multiplicidad de creencias que encontramos en nuestro medio como las influencias de familia, la escuela, los amigos, los jefes y compaeros de trabajo, las iglesias, los sistemas polticos y todo lo que forma parte de nuestro medio. Estas creencias y valores varan de acuerdo al pas, aspectos que debe tener en cuenta un administrador que se traslade de grupo o sociedad. La reciente explosin de creencias sociales: dan lugar a las presiones por un mejor nivel de vida, mejores oportunidades educacionales y culturales. MEDIO AMBIENTE POLITICO ntimamente relacionado con el medio ambiente social y las leyes son promulgadas generalmente por resultado de problemas y presiones sociales. Los ambientes polticos, las actitudes y acciones de los lderes polticos y legisladores cambian en efecto con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales. Todo administrador en cualquier clase de organizacin est rodeado por leyes, reglamentos oficiales y municipales, que son elaboradas para proteger a los trabajadores, consumidores y comunidades tambin para regular el comportamiento de los administradores y subordinados en las empresas o negocios. Por lo tanto es importante contar con un auxiliar experto en materia legal.

MEDIO AMBIENTE ETICO Es una parte del ambiente social y frecuentemente las normas ticas son aceptadas como leyes. tica parece ser un trmino que se refiere principalmente a las altas normas de la conducta profesional o personal y se puede referir a cualquier costumbre generalmente aceptada y a la forma correcta de vivir en una sociedad. La incertidumbre acerca de las normas ticas de los dems establece una situacin en la cual aprendemos de ellos mediante ensayos y errores. Lo que para una sociedad es moral para otra puede ser inmoral. Gran parte de la teora de la tica y sus enseanzas son influenciadas por contribuciones protestantes o por la teora social catlica que se deriva de un concepto bsico de la gente guiada por justicia a nivel interpersonal y social.

La ausencia de un conjunto de principios ticos no ha impedido al gobierno para regular las normas interpersonales de conducta, los representantes legislativos fijan consensos para establecer estatutos y leyes administrativas en campos vitales de la conducta interpersonal, los cuales la seguridad y el bienestar personal pueden ser vitalmente afectados por prcticas poco ticas. Esto explica la larga lista de leyes civiles y penales. Existen dos razones para la elaboracin de cdigos de tica y una puede ser que la publicacin de un cdigo de tica mejorara la confianza de los clientes, pacientes o del elector en cuanto la calidad del servicio que puede esperar y la segunda se refiere a las interrelaciones de los miembros entre s como proveedores, vendedores entre otros. EL PROBLEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS EMPRESARIOS. La frase de responsabilidad social es ampliamente usada en sociologa, antropologa, economa, poltica a administracin de empresas define este concepto como la obligacin de los administradores de ejecutar ciertas polticas de tomar decisiones o de seguir las lneas de accin que sean deseables en trminos de los objetivos y valores de nuestra sociedad. La responsabilidad social es una relacin interpersonal que existe cuando las personas dependen continua o discontinuamente las unas de las otras tanto en forma organizada como desorganizada. La responsabilidad social puede ser considerada como la obligacin personal de los individuos cuando actan por su propio inters, de garantizar que los derechos y lo intereses legtimos de los dems no sean perturbados. Las implicaciones de esta perspectiva de la responsabilidad social son varias, primera los aspectos neutrales y negativos de la conducta personal son tan importantes como los positivos. Segunda es la obligacin social es contrada por los individuos y no por las organizaciones, la responsabilidad social es atributo personal. Tercera es que cada persona es una sociedad tiene responsabilidad sociales de cumplir . El Caso de la Responsabilidad social de la Empresa. Los individuos que integran las sociedades crean muy diversas instituciones para alcanzar sus propsitos. La primera responsabilidad de sus administradores es la eficiencia en el uso de los recursos para producir riqueza. La segunda responsabilidad es lograr este propsito de forma que no imponga ninguna restriccin sobre los legtimos derechos e intereses de cualquier persona. Tercera responsabilidad es observar de palabra y hecho las normas ticas de la sociedad. Existe otra razn para que los administradores de empresas se mantengan dentro de su funcin original. Las decisiones que tomaran as como las bases que se seleccionaran para proporcionar apoyo, podran no satisfacer las esperanzas de aquellos que administran otras empresas. La forma apropiada de resolver este dilema es distinguir entre la empresa y los administradores y propietarios de empresas claramente la funcin de la empresa es d

producir con eficiencia bienes y servicios. Adems los administradores de la empresa moderna son por lo general empleados de la misma y no sus propietarios. A si los administradores deben actuar como fideicomisos de quienes arriesgan su capital en aventura de los negocios. Normalmente no tienen libertad de usar recursos de la empresa para cualquier propsito que, de acuerdo con su prudente juicio no redunden beneficio propio. CUAL ES LA RESPONSABILILDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES. No puede ignorarse el hecho de que diversos tipos de empresa organizadas de empresa organizadas tienen misiones diferentes a las que han sido encomendadas por la sociedad. La misin de los negocios es la produccin y distribucin de bienes y servicios. No deberamos hacer responsables a los administradores de empresas de la solucin de todo tipo de problemas sociales as como esperaramos que los responsables de una iglesia produjesen y distribuyesen bienes econmicos. Pero un negocio al igual que cualquier otro tipo de empresa organizada, debe interaccionar con y vivir dentro de su medio ambiente. Vivir dentro de nuestro medio ambiente es tomar en cuenta en todas y cada una de nuestras acciones todos aquellos elementos que sean importantes para nosotros y para los dems. En otras palabras los administradores reaccionan a su medio ambiente. Esto es lo que deben hacer puesto que la sobrevivencia de sus empresas depende de la adecuada interaccin con todos los elementos ambientales. Pero vivir dentro de un medio ambiente y ser receptivo a el no significa que los administradores tan solo deben asumir una postura receptiva al estar en aprietos. Las exigencias sobre los administradores de empresas pueden ser firmes y deseables a tal vez inaceptables. Tambin pueden estar geogrficamente aisladas o ser de trascendencia universal la reaccin de los administradores ante estas fuerzas puede tomar otras formas aparte de una retirada o un acatamiento. Los administradores reaccionan a su medio ambiente el logro de la congruencia con el, deben esforzarse por cumplir sus misiones con eficiencia econmica, ejercer su mejor juicio al reaccionar al medio ambiente poltico, respetar todos los derechos de los dems y actuar como una fuerza constructiva en la sociedad esta es su responsabilidad social. Los administradores al igual que cualquier persona buscan su desempeo sea valorado en trminos socialmente aceptables, buscan la aprobacin. Por lo tanto si su xito se mide en trminos de utilidades, apego, a un presupuesto, cobranza de impuestos como un porcentaje del ingreso el volumen de sangre donada en un banco o el nmero de comulgantes en una iglesia los administradores se esforzaran por alcanzar un alto nivel en cuanto metas.

http://controlcohorte13.blogspot.com/2011/11/losadministradores-y-su-medio-ambiente.html

INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVASACADEMIA DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS

5. EL ADMINISTRADOR Y SU AMBIENTE 78 INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVASACADEMIA DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS 5.1 La Administracin como Profesin Es necesario definir un perfil directivo-gerencial acorde con nuestra realidadcultural, econmica y social, en el que se tome en cuenta la idiosincrasia propiade cada pas. La teora y la tecnologa deben ser adaptadas y, tanto como seaposible, desarrollar marcos tericos acordes con la idiosincrasia nacional yregional.La divisin del trabajo organizacional determina en alto grado el campo del a b o r d e l a p r o f e s i n a d m i n i s t r a t i v a q u e s e m u e v e e n d i f e r e n t e s r e a s f u n ci o na l es : pr o d uc c i n , f i na n za s , r e cu r s o s h u m a n o s , co mer c i a l i za ci n , i n f o r m t i c a , c o m p r a s , l o g s t i c a , etc. Asimismo cuando un licenciado enadministracin cumple las funciones de director general, se dice que s e desempea como administrador general.Co mo pr o f e s i o ni s ta , e l l i c e n ci a do e n a dm i ni s tr a ci n ta mb i n tr a b a j a e n l a s reas de consultora o asesora, cuando en forma independiente analiza, por cuenta de sus clientes, problemas especficos y propone soluciones.E n l a s un i v er s i d a d es , t e cn o l g i co s y o tr a s i ns ti tu ci o n e s d e ni v el m e di o y superior, trabajan licenciados en administracin en el campo de la docencia y lainvestigacin.Tambin en el sector pblico, tanto a nivel federal como estatal y municipal,t r a b a j a n l o s l i c e n c i a d o s e n a d m i n i s t r a c i n e n e l c a m p o d e n o m i n a d o administracin pblica.La carrera de administracin se consolidar en los prximos aos, ms an enl o s p a s e s en vas de desarrollo, como el nuestro. El libre comercio y

l a g l o ba l i z a c i n de m er ca do s g e ner a r n m s e m pl eo s , p r i n ci p a l m e nt e e n l a s reas de comercio exterior; de esta forma se empieza a ver la calidad comou n a h e r r a m i e n t a i n d i s p e n s a b l e p a r a c o m p e t i r , y e s n e c e s a r i o q u e e l a d m i n i s tr a do r d i f u n da l a c u l t ur a de l a ex c el e n ci a y co no z c a t cn i c a s p a r a lograrla.Por otro lado, debido al creciente deterioro del medio ambiente, ser necesarioque las organizaciones cuenten con personal capaz de administrar aspectose c o l g i co s co mo : l a pl a ne a ci n de a c ci o ne s t e nd i e n te s a co n tr a r r es ta r l a contaminacin ambiental, poner en prctica programas ecolgicos y medir losefectos y avances de tales programas, entre otras actividades. Es importante elhecho, de que tal funcin no puede ser exclusivamente encomendada a uni n g en i er o q u mi c o o a u n b i l o g o , po r l o qu e s te p ue de s er u n c a m po d e a cc i n d el l i c en c i a do e n a d mi ni s tr a ci n , es p e ci a l m en te e n l a s e m pr e s a s pequeas o medianas, cuyas limitaciones financieras les impiden contratar todoun equipo de especialistas que se encargue de esa labor. 5.2 Capacidades y Habilidades del Administrador 79 INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVASACADEMIA DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS S e r e q ui er e n m uc h a s ha bi l i da de s p a r a do mi n a r l a n a t ur a l e za r et a do r a de l tr a ba j o g er e n ci a l , a f i n de ha c er f r en t e a l a s t e n de n ci a s c a mbi a n t es e n e l campo de la administracin. Las habilidades y capacidades ms importantesson aquellas que permiten a los administradores ayudar a otros a ser eficientesy p r o d u c t i v o s e n s u t r a b a j o . R o b e r t L . K a t z c l a s i f i c l a s h a b i l i d a d e s fundamentales de los administ r a d o r e s e n t r e s c a t e g o r a s : t c n i c a s u o per a t i v a s , h u ma n a s y co n ce p tu a l es . A un q u e es ta s tr e s h a bi l i d a d es s o n esenciales para los administradores, la importancia relativa de stas tiende avariar por nivel de responsabilidad administrativa.La capacidad directiva es una habilidad que contribuye a un alto desempeo. 5.3 Capacidades personales para el xito del Administrador

Liderazgo- para influir en otros, a fin de que efecten el trabajo. Auto objetividad- para evaluarse de manera realista. Pensamiento analticop a r a i n t e r p r e t a r y e x p l i c a r p a t r o n e s e n informacin Flexibilidad en la conducta- para modificar la conducta del personal parallegar a una meta. Comunicaciones oralesp a r a e x p r e s a r i d e a s c o n c l a r i d a d e n l a s presentaciones orales. Comunicacin escrita- para expresar sus ideas por escrito. Impacto personal- para causar una buena impresin e inspirar confianza. Resistencia al estrs- para el desempeo en condiciones estresantes. Tolerancia a la incertidumbrep a r a d e s e m p e a r s e e n s i t u a c i o n e s ambiguas.U n a d mi ni s tr a d o r o bt i e n e r es u l ta do s ef i ci e nt em en t e , m ed i a n te o tr o s po r e l p roceso de delegacin, aunque un administrador no pued e d e l e g a r l a responsabilidad final, puede delegar autoridad. Es mediante la combinacin decompartir responsabilidad y hacer uso de cargos y delegar autoridad, que unadministrador puede lograr que otros niveles (personas) sean responsables dehacer que las cosas se hagan. 5.4 Roles del Administrador.C o n c e p t o d e r o l . D es de e l p un to de v i s ta s o ci o l g i co , s i g ni f i ca pa pe l . E l trmino administrador profesional genera una expectacin. Hay quien lo asociacon un Midas en los negocios, que por el simple hecho de poseer un ttulo debeser buen negociante y generador de utilidades para la empresa. Por ello se leconsidera un maximizador de utilidades.Hay tambin quien cree que el trabajo del Administrador es convertirse en une j e c u t i v o d e g r a n d e s c o r p o r a c i o n e s , y p o r l o t a n t o , s e r u n f u n c i o n a r i o organizado, con apego a la normatividad de la organizacin y un conocedor 80

http://es.scribd.com/doc/22855847/77/ELADMINISTRADOR-Y-SU-AMBIENTE#outer_page_4

Você também pode gostar