Você está na página 1de 16

El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros est compuesto por partculas de madera de diferentes tamaos, aglutinadas entre

s por algn tipo de resina, cola u otro material, el origen de la madera y de los aglutinantes vara y de ah que sea ms o menos ecolgico.

Aqui vemos diferentes tamaos de tableros de aglomerados. Se distinguen muy bien por las virutas de las que estn formadas las planchas. DM en espaol o MDF en Ingls, las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partculas de madera de tamao medio, muy uniformes, muy fciles de trabajar con ellos, muy buenos como base para el lacado, muy estables ante los cambios de temperatura, (la madera, en cambio, al ser un "ser vivo" tiene intercambio de humedad con el medio y se expande y contrae). En su contra diremos que pesa un montn. En cuanto a que sea un material ecolgico o no, como en casi todos los materiales, depende de su origen y del proceso utilizado. Veamos un video en el que se usa el aglomerado para la fabricacin de muebles Aglomerados Son planchas (placas, tableros, etc.) hechas con una mezcla de partculas de madera (generalmente pinos) y colas especiales, prensadas en condiciones de presin y temperatura controladas. Obtenindose planchas de Aglomerado, de medidas fijas estandarizadas, con caractersticas mecnicas y fsicas uniformes y bien definidas. Estas planchas de Aglomerado pueden ser enchapadas, melaminizadas, o decoradas para diversas aplicaciones.

Otros ejemplos: Placas MDF MDF = siglas de "Medium Density Fibreboard": Las placas MDF (Medium Density Fiberboard), son construidas con una mezcla de pequeas partculas de madera (generalmente pinos) y colas especiales, prensadas en condiciones de presin y temperatura controladas. Obtenindose planchas, de medidas fijas estandarizadas, con caractersticas mecnicas y fsicas uniformes y bien definidas. Estas placas MDF, a diferencia del Aglomerado, pueden se mecanizadas obteniendo excelentes

terminaciones. Generalmente son de color claro y de superficie lisa y uniforme. Se la utiliza para mltiples propsitos como muebles, molduras, puertas, divisiones, etc.

Otros ejemplos: dems de las ya nombradas, existen varios tipos de placas como las hechas de tablas encoladas, terciados y otros, que detallaremos en los prximos das. Si requiere informacin sobre algn tipo especial de plancha o placa, por favor llene el formulario en la seccin de consultas. Haremos lo posible por ayudarlo. Muchas Gracias.

Madera maciza y aglomerados Tipos de madera

Existen muchos tipos de madera y subproductos de la madera, en el mercado, y tienen mltiples aplicaciones en la construccin y decoracin, conocerlos nos permite elegir el tipo ms adecuado a nuestra tarea. A grosso modo, existe una primera gran clasificacin que distingue entre maderas macizas y aglomerados. Las primeras, proceden directamente del rbol, y se elaboran con el tronco. En el caso de los aglomerados, la madera es sometida a un proceso industrial, pues se elaboran con serrines, colas, celulosa, chapas muy finas, etc. Madera maciza: Son piezas enteras de madera, naturales, sin tratamientos. su precio es ms elevado y su calidad muy superior. La madera maciza requiere de un proceso de secado, reduciendo la humedad contenida hasta aproximadamente la quinta parte de su contenido, para que sea trabajable y no se deforme o agriete, cuando naturalmente pierda el agua. Con esta madera se elaboran tablas, tableros y listones, y su calidad y resistencia, depende del rbol del que procede la pieza. Clasificacin segn el uso: Maderas blandas: son ligeras y ms baratas. Son las ms empleadas en mobiliario y estructuras. Provienen de rboles de crecimiento rpido, perennes o conferas, como: ciprs, pino, abeto, cedro, etc. La denominacin blanda, no siempre refiere a la dureza de la madera, algunas pueden serlo y otras no tanto. Se refiere a la facilidad de trabajarlas, su ductilidad. Maderas duras: por lo general son ms resistentes y ms caras. Son ms complicadas para trabajar por su irregularidad y menor lisura, pero en general es ms sencillo darles forma con mquina. Con esta madera se producen muebles de calidad superior y excelente acabado. Los tipos de maderas segn su origen: Se clasifican en maderas europeas, son las procedentes del hemisferio norte o zonas templadas, en general Europa. Se subdividen en maderas frondosas, ms empleadas en ebanistera y revestimientos, siendo el roble una de las ms nobles. Tambin se encuentran en este grupo: haya, fresno, nogal, olmo, cerezo, encina. Las maderas resinosas son las ms empleadas, principalmente en construccin y carpintera. En

general son blandas: pino, abeto, cedro. La otra es la de las maderas tropicales, que son exticas y provienen de zonas tropicales de Amrica, frica, Asia. Ofrecen colores diferentes y se encuentran en auge. Su gran resistencia, las hace codiciadas para ciertos usos, como la teca, que es ideal para mobiliario de jardn. El bano y la caoba, gozan de gran prestigio.

Aglomerados: Los derivados de la madera, son una opcin econmica y resistente par elaborar muebles u otros objetos. Son obtenidos a partir de virutas, serrines, cortezas, ramas, en general tienen forma de paneles, las variedades ms comunes son los aglomerados, contrachapados y los de fibra. Contrachapado: uno de los inconvenientes principales de la madera es su vulnerabilidad a los cambios atmosfricos y la humedad, estos efectos pueden disminuirse, elaborando tableros conformados por varias chapas de madera, encoladas y prensadas, locuaz les da mayor resistencia. Para su elaboracin se emplean el pino, el haya, el lamo. El contrachapado ms comn, est compuesto de cinco chapas, es empleado en interiores, puede adaptarse al uso exterior con ciertos procesos. Hay variedades revestidas de maderas nobles, para usos decorativos, y otras revestidas de PVC, que se emplean en baos y cocinas, por su calidad impermeable. Aglomerado: Empleando los restos de tipos de madera que se trituran (virutas, serrines, ramas), mezclan y calientan, y se convierten en tableros rgidos. Es un sistema que aprovecha los residuos de carpintera, es barato y fcil de trabajar, de textura irregular y porosa, que sirve para elaborar parqus y tarimas flotantes, tableros para carpintera. Hay aglomerados especiales para exteriores, pero los muebles obtenidos de este material, son de baja calidad. Fibras: se elaboran con fibras de madera que se une con cola y es prensa, procedentes de la pasta de madera. Hay dos clases los paneles HDF fibras de densidad dura, y los MDF fibras de mediana densidad, y se diferencian en las fibras con las que se fabrican, ms o menos duras y densas. Su resistencia a la humedad es baja. Fuente: http://www.artesaniasymanualidades.com

Tableros Peruanos S.A (TAPESA) es la nica empresa peruana que desde hace mas de treinta aos est dedicada a la fabricacin de tableros aglomerados. Su planta ubicada en el departamento de La Libertad, ciudad de Trujillo, es el orgullo de la

regin norte del Per, con casi 9 hectreas de extensin y rodeada de grandes caaverales que marcan el contraste de lo natural en su encuentro con la alta tecnologa.

Fue fundada en 1973 por las principales cooperativas de los ingenios azucareros del Per. El soporte tecnolgico e implementacin de la planta estuvo bajo la direccin de tcnicos alemanes, de quienes se import la tecnologa en su totalidad. Es as que en 1976 nace formalmente la marca MADERBA, con la cual Tableros Peruanos S.A. ha posicionado sus productos a travs del tiempo.

Los tableros aglomerados MADERBA, gracias al esfuerzo de ingenieros y profesionales encargados de su fabricacin, gozan de gran reconocimiento en el mercado peruanos, identificndose como El aglomerado del Per))))) producctos MADERBA MP De superficie fina, permite un amplio rango de aplicaciones superficiales, como chapas de madera fina, frmicas, finish foil o papeles decorativos, pinturas, etc. Utilizado en la industria del mueble y construccin. (Espesores Lnea estndar: 9, 12, 15 y 18 mm. Pedidos Especiales: 10, 19, 22, 25, 30 y 45).

Tableros Peruanos S.A (TAPESA) es la nica empresa peruana que desde hace mas de treinta aos est dedicada a la fabricacin de tableros aglomerados. Su planta ubicada en el departamento de La Libertad, ciudad de Trujillo, es el orgullo de la regin norte del Per, con casi 9 hectreas de extensin y rodeada de grandes caaverales que marcan el contraste de lo natural en su encuentro con la alta tecnologa.

Materiales

MADERBA SP Es un tablero de superficie media creado principalmente como complemento para trabajos de carpintera. (Espesores Lnea estndar: 6 y 8 mm. Pedido Especial: 4 mm.)

MADERBA MRH Apto para ambientes de extrema humedad (opcion en crudo o laminas decorativas), Se puede aplicar en casas de playa, laboratorios, hospitales, zocalos de muebles, paneles, cocinas y baos. Es resistente a la humedad debido a su excelente estabilidad dimensional en climas humedos, protegiendolo del hinchamiento o pandeo

MADERBA MELAMINA Tablero MADERBA revestido con lminas decorativas, para la fabricacin de muebles y acabados en viviendas, oficinas y centros comerciales. Presentacin en variados diseos y colores. (Espesor Lnea estndar: 18 mm. Pedidos Especiales: 9, 12, 15, 22, 25 y 30 mm).

aglomerados Est fabricado a partir de elementos fibrosos bsicos de madera prensados en seco. Se utiliza como aglutinante un adhesivo de resina sinttica. Existen principalmente tres tipos de aglomerado segn su fabricacin: de una capa, de densidad graduada y de tres capas. En el de una capa las virutas son de tamao semejante y estn distribuidas de manera uniforme, resultando una superficie relativamente basta por lo que no admite bien ningn acabado. El de densidad graduada tiene virutas muy finas en las superficies y ms bastas en el ncleo siguiendo una transicin uniforme. Su superficie es ms suave y permite ciertos acabados. El de tres capas tiene el ncleo formado por virutas dispuestas entre dos capas exteriores de partculas muy finas de alta densidad y con alta proporcin de resina, lo que da lugar a una superficie muy suave y apta para recibir la mayor parte de los acabados y recubrimientos.

TAPACANTOS Son accesorios que se usan para darle un mejor acabado a los bordes de los tableros de melamina u afines, pueden ser rgidos (que se usan para darle una mejor terminacin a los cantos ms visibles del mueble) o flexibles -que se usan para los otros cantos. Podrs encontrarlos autoadhesivos,

que se pegan con calor, o estndar para pegar con adhesivo de contacto.

ACCESORIOS Son elementos o componentes que forman parte del equipamiento complementario de un mueble en melamina cuando este es requerido,

adems de ayudar de manera funcional y esttica.

Melamina Tapesa Tablero MADERBA revestido con lminas decorativas, para la fabricacin de muebles y acabados en viviendas, oficinas y centros comerciales. Presentacin en variados diseos y colores. Espesor Lnea estndar: 18 mm. El formato es 1.83 x 2.44mts (6x8 pies).

(((Carpicentro S.A.C Todos los derechos reservados Av. Gerardo Unger 3209 - Independencia E-mail: ventas@carpicentro.com.pe / myx@carpicentro.com.pe Telfonos: (511) 5335721 / Telefax: 5333255 - 5334184 Nextel: 831*7603 / 133*5980)))

ECOPANEL OSB ECOPANEL OSB Es un panel estructural de astillas o virutas de la madera, orientadas en formas de capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez, unidas entre s con resina fenlica aplicada bajo alta presin y temperatura. Formato : 1.22 mts x 2.44 mts Espesores (mm) : 6.2 - 9.5 - 11.1 15.1 - 18.3

MDF Es un tablero de fibras de madera de pino radiata unidas por adhesivos ureaformaldehdo. Las fibras de madera son obtenidas mediante un proceso termomecnico y unidas con adhesivo que polimeriza mediante altas presiones y temperaturas. Formatos: 1.83 x 2.44mts - 2.14 x 2.60mts Espesores (mm) : 3-4-5.5-912-15-18-25-30

MDF Recubierto Es un tablero de fibras de madera de Pino Radiata recubierto por ambas caras con lminas impregnadas con resinas melamnicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial.

Você também pode gostar