Você está na página 1de 13

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Energa
Cuando algo no funciona o estamos cansados decimos que nos falta energa. Esta expresin tiene parte de razn pues la energa es la capacidad que tiene cualquier cuerpo para moverse, realizar un trabajo, transformarse, en definitiva, cambiar. La energa no se crea ni se destruye sino que se transforma. Esta es la ley de conservacin de la energa pero te preguntars, si la energa no se destruye, por qu preocuparnos tanto por el despilfarro de energa? La respuesta es sencilla: la energa no se gasta en cantidad pero s en calidad. La energa pierde sus propiedades primeras cada vez que se usa. Esta es la ley de la degradacin de la energa. La unidad de la energa en el SI es el julio. Otra unidad de energa son las caloras. Un julio equivale a 0,24 caloras. As que si queremos pasar de julios a caloras tan slo multiplicaremos la cantidad por 0,24 y en el caso contrario la dividiremos por 0,24 obteniendo julios.

Para saber ms Energa y trabajo En la siguiente direccin de Internet encontrars aclaraciones y ejemplos del concepto de energa. Nos expone de un modo ameno, interactivo y sencillo casi toda la unidad. A esta pgina debemos volver conforme vayamos avanzando en la unidad. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1183

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Formas bsicas de la energa: energa cintica y energa potencial


Imaginemos a un ciclista corriendo con su bicicleta y subiendo por una pendiente. Para hacer esto, el ciclista ha usado alguna energa qumica que tena almacenada en su cuerpo. Dnde ha ido esa

energa? Puede usarla de nuevo?

Parte de esa energa se encuentra ahora en su bicicleta y en su propio cuerpo que se encuentran en lo alto de la pendiente, y puede usarla de nuevo, simplemente dejndose caer con su bicicleta pendiente abajo. A la energa que tienen los cuerpos en movimiento la denominamos energa cintica. Mientras ms rpido vaya un cuerpo, mayor ser su energa cintica. Igualmente, mientras mayor sea la masa de un objeto en movimiento, mayor ser su energa cintica. Un modo sencillo de almacenar energa en un cuerpo es seguir uno de estos caminos: Subindolo sobre la superficie terrestre, almacena energa que denominamos energa potencial gravitatoria. Comprimindolo o estirndolo, almacena energa que denominamos energa potencial elstica. Por ejemplo, un esquiador en lo alto de una montaa tiene energa potencial gravitatoria. Parte de esta energa, cuando desciende esquiando por la ladera de la montaa, se va transformando en energa cintica.

Un arco listo para ser disparado tiene mucha energa potencial elstica. Cuando se deja en libertad, parte de esta energa se transforma en energa cintica de la flecha.

Vemos que a menudo la energa potencial (gravitatoria o elstica) se transforma en energa cintica. No debemos olvidar que parte de esa energa potencial se transforma en calor (rozamiento) y sonido. Por tanto, la cantidad de energa cintica al final es menor que la cantidad de energa potencial que se tena al principio (el esquiador en lo alto de la montaa o el arco listo para ser disparado). Tanto la energa cintica como la energa potencial se miden en julios (J), como cualquier otra forma de energa. Para grandes cantidades se suele utilizar el kJ (1000 J).

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Ecuaciones de la energa

1. Llamamos energa mecnica E de un cuerpo a la suma de las energas cintica

potencial

que ese cuerpo tiene:

2. La ecuacin que nos permite calcular la energa cintica cuando se desplaza a una velocidad v es:

de un cuerpo de masa m

La masa la mediremos en kg, la velocidad en m/s y la energa cintica en julios (J)

3. La ecuacin que nos permite calcular el cambio de energa potencial gravitatoria experimenta un cuerpo es:

que

donde m es la masa del cuerpo (en kg), g el valor de la aceleracin de la gravedad del lugar donde ste se encuentra (9,8 m/s2) y h el cambio en altura que experimenta (en metros). Ejemplo 1

Juan sube a lo alto de una montaa nevada con un telesilla. El telesilla le proporciona 380 kJ de energa. Pregunta 1: Qu tipo de energa ha adquirido Juan? Respuesta: Energa potencial gravitatoria. Pregunta 2: Mientras Juan est en lo alto de la montaa, quieto, antes de deslizarse montaa abajo esquiando, cunta energa cintica tiene? Respuesta: Ninguna, slo los objetos en movimiento tienen energa cintica. Por tanto, mientras est quieto en el punto donde le dej el telesilla, tendr 380 kJ de energa potencial gravitatoria. Pregunta 3: Juan piensa que l tendr 380 kJ de energa cintica cuando llegue deslizndose en sus esques a la parte de debajo de la montaa. Es correcto? Respuesta: No, tendr menos de 380 kJ ya que una parte de su energa potencial gravitatoria se trasformar en calor (rozamiento) y en sonido y otra parte en deformar la nieve por donde deslizan los esqus. Ejemplo 2 Qu energa cintica tendr un cuerpo de 20 kg de masa cuando lleva una velocidad de 54 km/h? Solucin: Tenemos que expresar la velocidad en unidades del SI:

Ahora, ya podemos calcular la energa cintica mediante la ecuacin:

Ejemplo 3 Calcular la energa potencial gravitatoria que tiene la bola de la figura respecto del suelo. Solucin: Para calcular la energa potencial gravitatoria tenemos que conocer el valor de la aceleracin de la gravedad g, adems de la masa de la bola y su altura respecto del suelo. Aplicamos la ecuacin de la energa potencial gravitatoria y sustituimos los datos del problema:

Ejemplo 4 A qu altura se encontrar del suelo la bola de la figura anterior (m = 8 kg) cuando su energa potencial gravitatoria valga 288 J? Tomar g = 10 m/s2 Solucin:

De la ecuacin de la energa potencial gravitatoria: Despejamos la altura y sustituimos:

Ejemplo 5

El baln de la figura tiene una masa de 0,200 kg. y se encuentra a una altura del campo de 3 m con una velocidad de 30 m/s. Cul es su energa cintica en ese instante? Y su energa potencial gravitatoria? Y su energa mecnica? Solucin: Como conocemos la masa (0,200 kg) y la velocidad (30 m/s) del baln, para calcular su energa cintica basta con aplicar la ecuacin:

Igualmente aplicando la ecuacin correspondiente podemos calcular la energa potencial gravitatoria:

Una vez conocidas las energas cintica y potencial, podemos calcular la energa mecnica sumndolas:

Para saber ms Energa cintica En la siguiente direccin puedes profundizar en el concepto de energa cintica, con una animacin que nos permite asignar distintas masas y velocidades a dos cuerpos esfricos y calcular sus energas cinticas y su capacidad de penetracin en un bloque de nieve. Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y " La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas. http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/trabajo_energia/energiacinetica.htm Energa potencial gravitatoria En la siguiente direccin puedes profundizar en el concepto de energa potencial gravitatoria. Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y " La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/trabajo_energia/energiapotencial.htm

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Trabajo
La energa que esta nia est ejerciendo sobre el cubo se denomina trabajo. A continuacin vas a conocer a qu se llama trabajo en fsica. Definicin Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto y ste se desplaza, se dice que se ha realizado un trabajo. Por lo tanto, al hablar de trabajo encontramos dos magnitudes: la fuerza aplicada y el espacio. La relacin que se establece entre ellas se representa en la frmula del trabajo.

Unidad La unidad del trabajo como energa es el julio. Un julio se define como el trabajo realizado por una fuerza de un Newton al desplazar el cuerpo un espacio de un metro en su misma direccin. Ejemplo 1 Calcular el trabajo que realizamos al trasladar el bal de la figura 17 m en la direccin de la fuerza.

Solucin: Aplicamos la ecuacin que hemos visto para el trabajo: W = F e = 250 17 = 4 250 J Ejemplo 2 Qu trabajo tendramos que realizar para subir verticalmente el bal de 30 kg de masa con objeto de colocarlo encima del armario, si ste tiene una altura de 1,8 m?

Solucin: Para calcular el trabajo necesitamos conocer la fuerza que tenemos que ejercer. En este caso es una fuerza F vertical y hacia arriba, como la de la figura. Pero cunto vale esta fuerza? Cmo podemos calcularla? Evidentemente esa fuerza tiene que ser igual que el peso del bal, para que podamos subirlo: F = p = m g = 30 10 = 300 N Y ahora aplicamos la ecuacin que hemos visto para el trabajo, teniendo en cuenta que el espacio recorrido coincide con la altura del armario: W = F e = 300 1,8 = 540 J Ejemplo 3 Una bola de 20 kg de masa se deja caer desde la azotea de un edificio de 30 m de altura, tal como se indica en la situacin A de la figura. Considerando nulo el rozamiento con el aire, calcular: 1) Cunto vale su energa mecnica en el instante que se deja caer? 2) Cunto vale su energa mecnica en el instante que llega al suelo? (Situacin B de la figura.) Solucin: 1) Para calcular la energa mecnica E tenemos que calcular primero la

energa cintica y la potencial gravitatoria . En el instante inicial que la dejamos caer, la bola se encuentra parada y no tiene velocidad. Por tanto su energa cintica es nula:

Calculamos la energa potencial gravitatoria mediante su frmula:

Una vez conocidas las energas cintica y potencial, podemos calcular la energa mecnica sumndolas:

2) La bola ha cado impulsada por su peso:

En la cada la fuerza peso ha realizado un trabajo:

ya que el espacio recorrido coincide con la altura del edificio. Este trabajo realizado por el peso ha servido para transformar la energa potencial gravitatoria que tena el cuerpo cuando se encontraba en la parte superior del edificio, en la energa cintica que tiene al llegar al suelo. De forma que al llegar al suelo, la energa potencial gravitatoria es cero, puesto que no tiene altura y la energa cintica vale 6.800 J. Ya podemos calcular la energa mecnica que tiene al llegar al suelo:

Comprobamos que la energa mecnica mantiene el mismo valor en la parte superior del edificio y en la parte inferior en el instante de llegar al suelo. Este resultado es vlido para todo el trayecto y se puede concluir, en general, que la energa mecnica se conserva en todos los procesos en los que no existe rozamiento. Es el principio de conservacin de la energa mecnica.

Para saber ms Conservacin de la energa mecnica En la siguiente direccin puedes profundizar en el concepto de energa mecnica y en concreto en su conservacin en ausencias de fuerza de rozamiento. Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y "La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas. http://newton.cnice.mec.es/escenas/trabajo_energia/principioconservacionenergia.htm Conservacin de la energa En la siguiente direccin encontrars una animacin muy sencilla en la que podemos comprobar la transformacin de energa potencial gravitatoria en cintica y viceversa, en una animacin en la que se conserva la energa mecnica. Podemos modificar fcilmente la altura inicial, la altura de una barrera intermedia y el radio de un lazo que se encuentra en el camino por el que pasa un cochecito. Est en ingls pero es muy intuitiva. Haciendo clic en Hide/Show (Ocultar/ Mostrar) podemos ver la trayectoria descrita por el cochecito. http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/trabajo_energia/principioconservacione Qu es el trabajo? En la siguiente direccin de Internet nos explican el concepto de trabajo. Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y "La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas. http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/trabajo_energia/queeseltrabajo.htm Trabajo realizado por las fuerzas El trabajo realizado por una fuerza no slo depende del valor de la fuerza y del desplazamiento realizado sino que tambin depende del ngulo que forman entre s las direcciones de ambos. Para conseguir que una fuerza realice el mximo trabajo es necesario que la direccin de la fuerza coincida con la direccin del desplazamiento. Esto no siempre es posible en la vida cotidiana. Por ejemplo, para arrastrar un carrito pequeo con una cuerda nos resultara muy incmodo agacharnos hasta la altura del carrito y tirar. En la siguiente pgina podemos ver una animacin en la que podemos calcular el trabajo para distintas direcciones de la fuerza y comprobar que cuanto ms coincida la direccin de la fuerza con la direccin del movimiento, mayor ser el trabajo realizado por la fuerza. Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y "La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas. http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/trabajo_energia/trabajofuerzas.htm

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Potencia
Cuando dos personas estn realizando un mismo trabajo pero con distintas mquinas, si uno termina antes se dice que su mquina es ms potente que la del otro. Definicin Por lo que entendemos por potencia la cantidad de trabajo realizado en un determinado tiempo. La potencia es una magnitud formada por la relacin de otras dos. Estas son el trabajo y el tiempo. Unidad La relacin que existe equivale al cociente entre el trabajo realizado por el tiempo tardado. Su unidad es el vatio, este equivale al cociente del julio por el segundo.

Ejemplo 1 Qu potencia, expresada en vatios (W) y en kilovatios ( kW), empleamos para realizar un trabajo de 480 julios en 3 segundos? Solucin: Como nos proporcionan el trabajo realizado (480 J) y el tiempo empleado en realizarlo (3 s), calculamos la potencia P aplicando su ecuacin y sustituyendo:

Para expresarla en kW: Ejemplo 2 El motor de una bomba hidrulica de 0,5 kW de potencia realiza un trabajo de 24.000 J para llenar un depsito de agua. Cunto tiempo invertir en ello? Solucin:

La potencia la expresamos en vatios: Despejamos el tiempo de la ecuacin de la potencia y sustituimos los datos que nos proporcionan:

Ejemplo 3 Qu ventaja tendramos en el ejercicio anterior si usramos una motobomba de 2 kW de potencia? Solucin: Como el trabajo a realizar es el mismo, la ventaja sera que necesitaramos

un tiempo menor. En efecto, la potencia en vatios vale ahora: P = 2 kW = 2000 W Despejamos el tiempo de la ecuacin de la potencia y sustituimos los datos que nos proporcionan:

Para saber ms En la siguiente direccin nos explican este concepto: Potencia. Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y "La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas. Para modificar la altura debes hacer clic con el ratn en el indicador de la altura (el puntero del ratn se transforma en una manita) y arrastrarlo hasta la altura elegida. El trabajo necesario lo podemos calcular a partir de la energa potencial gravitatoria que adquiere el cuerpo, multiplicando por tanto la masa por la aceleracin de la gravedad (9,8 m/s2) y por la altura. http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/trabajo_energia/potencia.htm

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Calor
Como habrs podido comprobar alguna vez, si tienes un trozo de hielo y lo viertes en agua muy caliente el hielo se derrite y el agua que queda en el recipiente tiene una temperatura media entre las dos anteriores: ni caliente ni fra. A esta energa que se han transmitido estas dos sustancias la denominamos calor. Definicin Por lo tanto el calor es la energa trmica que pasa de un cuerpo a otro que est a diferente temperatura cuando se ponen en contacto. Veamos cmo el calor se puede transmitir sin que sus cuerpos estn a diferente temperatura. Si tenemos dos hielos y los frotamos notaremos que se derriten por la parte que entran en contacto. Aqu se ve claramente el paso de energa mecnica a calor. Por esta energa que eleva la temperatura de los cuerpos nos frotamos las manos en invierno o frotando dos piedras obtenemos fuego.

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Temperatura
La temperatura no es energa es una medida del nivel de calor o fro que tiene un cuerpo esta se mide con el termmetro, un instrumento que marca la temperatura de un cuerpo al entrar en contacto con ste. Es decir, que al transmitir calor el cuerpo al mercurio del termmetro ste se sube marcando la temperatura.

Una unidad de temperatura es el grado centgrado y en el Sistema Internacional se mide en kelvin. El calor, como energa que es, tiene como unidad en el SI el julio. Otra unidad para medir el calor es la calora.

Para saber ms El calor En la siguiente direccin nos aclaran este concepto en relacin a la masa presente y a la temperatura. Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y "La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas. http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/calor_temperatura/queeselcalor.htm Rozamiento: fuerzas En la siguiente direccin podemos que las fuerzas de rozamiento tambin realizan trabajo, que se convierte generalmente en calor.Una vez dentro de la pgina se debe leer "Instrucciones", "Actividades" y "La escena en su contexto" haciendo clic en cada una de ellas. Haciendo clic con el puntero del ratn en el punto rojo de las fuerzas y arrastrndolo podemos elegir el valor de la fuerza. Tambin tenemos la opcin de elegir distintos tipos de suelos, menos rugoso o ms rugoso: hielo, arcilla, asfalto, arena. http://www.educarex.es/recursos/cnice/newton/escenas/trabajo_energia/trabajorozamiento.htm Calor: equivalente y curvas de calentamiento En las siguientes direcciones de Internet tenemos una animacin con la que podemos cuantificar, en funcin de la masa a calentar y de la potencia calorfica del hornillo, el tiempo que tarda en alcanzar un cuerpo cierta temperatura. Nos muestra la grfica temperatura-tiempo (Curva de calentamiento). Es conveniente hacer clic con el ratn en los botones A1, A2 y A3. http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-equivalente1.htm?1&2 Calor especfico

En la siguiente direccin tenemos una animacin (applet) con la que podemos comprobar que al suministrar la misma cantidad de energa trmica durante el mismo tiempo a cuerpos de diferente naturaleza, se producen diferentes incrementos de la temperatura. Esto es debido a una caracterstica que tienen todas las sustancias, el calor especfico. Es conveniente hacer clic con el ratn en los botones A1, A2 y A3. http://newton.cnice.mecd.es/4eso/calor/calor-calentamiento22.htm?1&1 Calor, temperatura, calor especfico, cambios de estado La respuesta a cualquier duda o curiosidad que tengamos sobre el concepto de calor, calor especifico, temperatura, escalas de temperaturas, conversin de grados centgrados a Fahrenheit o al revs, cambios de estado, con animaciones que nos facilitan su comprensin, la podemos encontrar en esta direccin. Se trata de una pgina elaborada por un grupo de alumnos de 4 de ESO, que han contado con la supervisin de su profesor. En la ltima entrada del men (que aparece a la izquierda de la pgina) estn los nombres de los autores de la pgina y nos cuentan cmo desarrollaron su trabajo. Tenemos la suerte de que nos la ofrezcan a todos para que nos beneficiemos de su trabajo. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/ [versin
en cach]

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Los cambios en la naturaleza: concepto de energa

Otras energas
Adems de la energa mecnica del trabajo y de la trmica del calor existen otras energas como la qumica, la hidrulica o la nuclear. Qumica. Es la energa que se libera en una reaccin qumica, es decir la energa liberada tras la transformacin de una sustancia en otra. Hidrulica. Es la energa mecnica del agua, es decir, es la energa que se libera con el movimiento del agua. Nuclear. Es la liberacin de la energa a travs de la fisin de un ncleo de peso atmico pesado como el uranio. Consiste en la ruptura a partir de un neutrn libre que choca a gran velocidad con el tomo de uranio, rompindolo en dos ncleos de peso atmico medio y liberando energa y neutrones.

Para saber ms Energas: Tipos Energa qumica http://usuarios.lycos.es/energia/quimica.htm [versin en cach] Energa hidrulica http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/trabajos/ehidraul/p1.htm Energa nuclear

http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/

rea de Ciencias de la Naturaleza - Mdulo IV

Você também pode gostar