Você está na página 1de 11

ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

MDULO 2: PLANEACIN, EVALUACIN Y DISEO DE PROPUESTAS

UNIDAD 3. DISEO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIN

TUTOR: ERIKA PAOLA MARTNEZ GONZLEZ

ALUMNA: VERNICA HERNNDEZ CERINO

GRUPO: 094

GENERACION: 8

TITULO: DIAGNSTICO SOCIOEDUCATIVO

FECHA: MIERCOLES 16 DE ENERO DE 2013.

DIAGNSTICO SOCIOEDUCATIVO
El presente diagnstico socioeducativo fue realizado en el plantel Conalep 053, del municipio de Macuspana, Tabasco, se encuentra ubicado en la calle Prolongacin de Alatorre s/n, colonia Ateos. En ste Plantel, se imparten las carreras profesional Tcnico Bachiller en Administracin, Contabilidad y Enfermera General (la nica carrera Acreditada en su plan y programas de estudio); se cuenta con una poblacin estudiantil de 628 alumnos en ambos turnos, donde en el turno matutino se imparten las carreras de Administracin y Contadura (ste solo el primer semestre), con una matrcula de 270 alumnos y en el turno vespertino se encuentran las carreras de Enfermera General y Contadura (sta con 3er. y 5to. Semestre) con 358 alumnos; las edades de los jvenes estn entre los 15 a 20 aos de acuerdo a los requerimientos establecidos por parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) respetando su normatividad. De esta manera, el plantel se localiza a 15 minutos de la central camionera de la ciudad en transporte urbano y a 10 minutos del centro de la ciudad de Macuspana, Tabasco. *CONTEXTO MUNDIAL. Las reformas a la educacin media superior en el mundo han ocurrido en el marco de las transformaciones que ha enfrentado este tipo educativo en pases desarrollados y en vas de desarrollo. Por un lado, el incremento en la escolaridad ha diversificado la matrcula y las escuelas se han visto obligadas a atender a poblaciones cada vez ms amplias y con antecedentes desiguales, lo que ha conducido a la reflexin sobre cules deben ser los aspectos comunes de formacin que se deben impartir y los objetivos que todos los estudiantes deben alcanzar; si bien, la educacin media contina orientada en dos direcciones, propedutica y de formacin para el trabajo. Por lo que Mxico, se encuentra en un momento crtico que obliga a fortalecer los esfuerzos realizados hasta el momento, porque lo que se conoce como educacin media superior en Mxico se identifica con otros nombres en otros pases, entendindola como secundaria o educacin media. Por lo que, en el ao 2003 Conalep realiz una reforma acadmica nacional la cual busca que los programas del CONALEP sean flexibles, pertinentes y de calidad. Entre las innovaciones principales del nuevo currculo se encuentra el enfoque en competencias, una nueva estructura para los planes de estudios, programas de tutoras y salidas laterales que certifican ciertas habilidades de los estudiantes que no terminan sus estudios; donde el CONALEP describe las competencias en las que basan sus programas como competencias contextualizadas o competencias aplicables a contextos especficos, mencionando que dicha contextualizacin de las competencias puede ser entendida como la forma en que al darse el proceso de aprendizaje, el sujeto establece una relacin activa del

conocimiento sobre el objeto desde un contexto social, histrico, que le permite hacer significativo su aprendizaje, es decir, el sujeto aprende durante la interaccin social, haciendo del conocimiento un acto individual y social. Actualmente la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), est orientada a la construccin de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construccin e implantacin de un Marco Curricular Comn (MCC) con base en competencias, la definicin y regulacin de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentacin de mecanismos de gestin que permitan el adecuado trnsito de la propuesta, y un modelo de certificacin de los egresados del SNB (Reforma Integral de la Educacin Media Superior, SEP, 2009). Por lo tanto, el Prestador de Servicios Acadmicos funge como facilitador de estrategias para la contextualizacin que sirve de enlace entre el saber social, cultural, histrico y los procesos de aprendizaje de los alumnos las reformas ms relevantes realizadas hasta el momento en los distintos subsistemas de EMS se han desarrollado de manera independiente, atienden problemas similares y comparten ciertas caractersticas, sobresalen el propsito de la formacin en lo fundamental de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias bsicas; el nfasis en modelos centrados en el aprendizaje y la orientacin hacia el enriquecimiento del currculo a travs de una mayor integracin y flexibilidad de sus contenidos. *OCUPACIN Y PRINCIPALES FUENTES DE INGRESO DE LAS FAMILIAS. La principal fuente de ingresos de las familias deviene de la ocupacin de los padres, en donde la ms frecuente es el Obrero y Empleados en el mbito tcnico o administrativo (75%), donde el sueldo est entre los $2400 a $3800 y el resto percibe un sueldo de $2500 mensuales; algunos se dedican a las actividades del campo (15%), al comercio (5%) y labores del hogar (4%), solo se dio un caso de un padre de familia desempleado. Casi un 50% de los estudiantes que viven en las comunidades del municipio cuentan con el apoyo del programa de becas de oportunidades, donde el 80% de los jvenes seal que gastan mensualmente en promedio para asistir a la escuela $2200 entre vivienda, alimentacin y pasaje. As, el 20% de los alumnos entrevistados dijo que cuentan con automvil propio.

*SERVICIOS BSICOS A LOS CUALES TIENEN ACCESO LAS FAMILIAS. De acuerdo a la encuesta socioeconmica que se le aplica a los alumnos, mencionan que cuentan con todos los servicios bsicos como: son agua, drenaje, luz y transporte pblico. En cuanto al transporte pblico se encuentra en un 90% en todas las comunidades aledaas a la cabecera municipal y cuentan con ms de un servicio al da, es decir, tienen diferentes horarios de la localidad a la ciudad; a diferencia de

algunos casos que solo se dan dos veces al da de acuerdo a los lugares donde se encuentren las rutas de las comunidades. Las carreteras de acceso se encuentran en un 70% en buen estado y la restante no cuenta con pavimentacin, lo que ocasiona que en temporadas de lluvia se deteriore ms impidiendo el buen acceso al transporte rural.

*PROBLEMTICA AMBIENTAL QUE AFECTA A LA COMUNIDAD. En el municipio, la paraestatal PEMEX es una de las industrias que ms opera, debido a que en el municipio se localizan pozos, yacimientos de petrleo y gas, lo que en algunas localidades ha generado contaminacin del suelo y el agua, as como el deterioro de bienes como son cercas en los ranchos, lminas en los techos de las casas, etc. Por lo que se ha realizados pagos de indemnizacin por parte de la empresa a los campesinos. *PROBLEMTICA DE SALUD DE LA COMUNIDAD. a) Principales padecimientos. De acuerdo a los reportes por parte de la secretara de salud los principales padecimientos que se dan son: la diabetes y la presin arterial en las personas mayores a los 40 aos, aunque actualmente se est observando que tambin se cuenta con diabetes infantil debido a la obesidad en los nios y en las personas jvenes entre los 25 a los 30 aos de edad; as como tambin, nos encontramos otro tipo de enfermedades debido a los cambios drsticos en las temperaturas que se presenta en la comunidad como la Influenza o el resfriado comn.

b) Servicios mdicos. En su mayora en un 95% de las comunidades cuenta con servicios de salud o casas de salud las cuales tienen mdico y enfermera y medicamentos.

c) Salud sexual y reproductiva de los estudiantes. En el plantel por parte de la direccin y tambin de la secretara de salud se han impartido plticas a los jvenes sobre salud y vida sexual, as como el cuidado de la misma. As como otras actividades que se han realizado por parte de los docentes para el beneficio de los jvenes en general.

d) Servicios de atencin. Los servicios de atencin a la comunidad en su mayora tanto la poblacin urbana como rural que no cuenta con servicios mdicos, se encuentra afiliados al Seguro Popular de la Secretara de Salud, el cual es proporcionada la atencin mdica en el CESSA Macuspana, ubicado a un costado de la central camionera del municipio, misma que ha realizado campaas para la afiliacin a la misma y para el mejor beneficio de la poblacin. Tambin se cuenta con el servicio mdico del hospital perifrico de PEMEX, pues una gran parte de nuestra poblacin trabaja para esta empresa, igual tenemos el Hospital General de Macuspana, el hospital de Villa Benito Jurez, el CESSA, y sus centros de salud distribuidos por todas las comunidades del municipio para otorgar una mejor atencin mdica a toda la poblacin. Adems, de contar con las clnicas del Seguro Social e ISSSTE.

*ESPARCIMIENTO. Dnde y en qu se divierten los jvenes? a) Dentro de la escuela. Se realizan torneos deportivos tanto varonil como femenil en el que participan los jvenes de todas las carreras del plantel. Al igual a los encuentros interconalep y de selecciones de los planteles que el Subsistema Conalep del Estado organiza para que participen todos los planteles.

b) Fuera de la escuela. Hay diversos talleres culturales promovidos por parte de la Casa de la Cultura del municipio en los que algunos jvenes se encuentran integrados como son: danza moderna, msica, aerbics, bordado, repostera, etc. Tambin se cuenta con diversas canchas deportivas ubicadas en lugares estratgicos dentro de la ciudad, as como las Canchas municipales de basquetbol y de futbol rpido, que son subsidiadas por el H. Ayuntamiento del municipio y estas se realizan torneos donde asisten visitantes de los municipios vecinos para encuentros amistosos o de la seccin 14 de petrleos mexicanos. *VIOLENCIA EN LA ESCUELA. En el plantel este problema no existe, el alumnado en general es muy calmado y disciplinado, adems de que los alumnos tienen conocimiento de los lineamientos que marca el Reglamento Escolar, adems, se cuenta con la orientadora educativa

del plantel, que les imparte plticas sobre este tipo de problemas, los gua y orienta a ser mejores personas, a parte los docentes tambin llevan a cabo su funcin de preceptoras y motivan al alumnado a comportarse dentro de las instalaciones. *INSEGURIDAD EN EL ENTORNO DE LA ESCUELA Y LAS VIVIENDAS. En el plantel no hay problemas de inseguridad y se llevan a cabo patrullajes por parte de la secretara de seguridad pblica municipal, en el que en algunos das de la semana supervisan la primera y ltima hora de clases, en ambos turnos.

La inseguridad en las viviendas se da en algunas colonias de la cabecera municipal, pero son casos muy leves ya que el patrullaje y vigilancia predomina constantemente al igual que las comunidades rurales. Pero se sabe, que en las comunidades comnmente existen ciertos roces entre los mismos miembros de esta ya sea por tierras o por malos entendidos, pero de all en fuera, la parte de la urbanidad es tranquila y pocas veces se sabe de asaltos tanto a personas como a viviendas.

*FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA COMUNIDAD ACADMICA. a) Relaciones interpersonales con los docentes, acuerdos colegiados para trabajar con los docentes.

Las relaciones interpersonales con los docentes son agradables, tanto en academias como en general; cuando inicia el semestre tenemos una semana de planeacin y evaluacin de actividades, analizamos en qu estamos mal y damos soluciones, luego damos propuestas de mejora, alternativas o estrategias ms adecuadas y todos los maestros nos acatamos a eso. Esto nos ayuda mucho ya que tenemos un solo criterio ante una determinada situacin.

b) Recursos didcticos socioeducativos.

pedaggicos,

tcnico-instrumentales

Cuando se dan casos de alumnos conflictivos se les da un tratamiento adecuado, ya sea a nivel preceptoras o se canaliza al mdulo de orientacin educativa para su asistencia, cuando es un caso de mayor

peso, se consensa con el Comit Tcnico Escolar del plantel para darle una solucin a la problemtica que presenta el alumno; tambin en este aspecto se dan las reuniones de academias donde se analiza la situacin y todos los maestros nos ponemos de acuerdo, para buscar estrategias que hagan que el alumno cambien sus hbitos negativos e inclusive se busca apoyo de parte de expertos por parte del departamento de orientacin educativa, se ha logrado que puedan venir empresas o personas externas que se encargan de impartirles conferencias, charlas educativas, plticas grupales, sobre temas de inters de los estudiantes y a su vez relacionndolo con la problemtica que se est viviendo con los alumnos en esos momentos en el plantel, todo para poder ayudar a nuestros estudiantes a ser mejores cada da.

c) Equipamiento. Se cuenta en el plantel con laboratorios y aulas, para el desarrollo de las prcticas, aunque el equipamiento suele ser inadecuado en algunos casos, la falta del equipo informtico e instrumentos donde algunos estn obsoletos y que no permiten el desarrollo de las prcticas y actividades al 100%, al igual que la falta de coordinacin de algunos administrativos y responsables de reas de laboratorio y aulas de trabajo que por no tener un adecuada planeacin se han dado casos que se tienen que suspender el desarrollo de las actividades y prcticas a realizar. En el plantel Macuspana se cuenta con 2 laboratorios de Informtica (uno habilitado y otro utilizado como bodega), contamos con un Aula Tipo, un Laboratorio Multidisciplinario (donde imparten prcticas de; Qumica, Fsica, Biologa), un Laboratorio Multifuncional (donde lo utilizan para las materias de Informtica, Ingls, Matemticas, las cuales emplean tutoriales en las mquinas las cuales son dirigidas por la computadora de control que est a cargo del docente), Laboratorio de Tcnicas de Salud Comunitaria y Laboratorio de Estructuras Anatmicas (para uso de las prcticas de la carrera de enfermera general). Se cuenta con 24 equipos de cmputo en el laboratorio de informtica 1 y 20 mquinas en el laboratorio multifuncional para una poblacin estudiantil de 628 alumnos, lo cual son insuficientes para ofrecer un servicio conforme. *CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL. a) Formas de comunicacin dominante. La forma de comunicacin que tienen por lo general se refleja en la personalidad de cada joven, as mismo se puede observar en su comportamiento y carcter. Su peinado, la forma de hablar, de vestir y/o arreglarse. Tambin reflejan su comunicacin a travs de los dibujos, leyendas que escriben en las paredes, pupitres, mesas de las instalaciones.

b) Caractersticas psicopedaggicas. Considero que es importante trabajar con ellos la parte de la autoestima, y crear un ambiente de confianza en el que podamos detectar problemas, conductas y apoyarlos para que salgan adelante y evitar de esta manera la desercin y/o reprobacin, se ha detectado con estudios anteriores que una buena parte de la poblacin estudiantil vienen de una familia disfuncional, o con problemas intrafamiliares, lo cual hace que su desempeo acadmico no sea ptimo. Por ello, es importante tambin, involucrar a los padres en actividades y plticas de autoestima, asertividad, entre otros temas de inters, as como una escuela para padres por el bien de sus hijos. Por otra parte, la institucin en coordinacin con el Departamento de Orientacin Educativa atiende los problemas que se canalizan de algunos alumnos para brindar el apoyo necesario o buscar instituciones y personal capacitado que permitan apoyarlos, pues en la escuela slo se da una orientacin de primera mano, tipo psicopedaggico- no clnico, por lo que la orientadora escolar a travs de su anlisis resuelve si el joven tiene que asistir con la psicloga clnica para su adecuado tratamiento en beneficio del estudiante.

c) Relacin maestro-estudiantes. Es de respeto y armona para los jvenes, permitiendo un ambiente de confianza, motivndolos al estudio y la preparacin para lograr salir adelante y ser mejores cada da en todos los mbitos. Al tener una buena comunicacin nos permite conocerlos mejor e identificar si tienen problemas para tratar de apoyarlos o canalizarlos con personas especializadas, adems de que se aproveche el proceso de Enseanza- Aprendizaje.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA. Soy Licenciada en Ciencias de la Educacin de formacin profesional, cuento con un Diplomado en psicologa Educativa y una Maestra en Ciencias de la Educacin, trabajo en una escuela de nivel medio superior donde preparan profesionales tcnicos bachiller y es una grata experiencia laborar en esa institucin. Un da de

trabajo significa el prepararse para ensear algo novedoso, eso que les llame la atencin a los alumnos y que esa misma la presten al momento que ests exponiendo el tema y tus ideas, y que estas a su vez sean confrontadas en un debate que te lleve a la satisfaccin de que lo entendieron y que tienen el inters de compartir sus ideas con los dems compaeros de grupo. El ser docente no es un trabajo sencillo, no muchos saben que se aprende a serlo cometiendo errores, la tarea del docente es orientar a los alumnos, contestar preguntas, dudas, conocer las inquietudes, y porque no conocer a los mismos jvenes para poder establecer una buena relacin de trabajo, donde otra de las cuestiones es que los profesores preparen adecuadamente sus clases, buscndole el sentido de la misma y prepararla de tal manera que no los aburra y puedan aprender el sentido ms significativo del tema o que se les quede algo que les pueda servir, porque lo que es sumamente importante la comunicacin que se d en el saln de clases, la famosa interaccin maestro- alumno que complemente el proceso de enseanza-aprendizaje, como bien lo menciona el autor Jos M. Esteve en su ponencia la Aventura de Ser Maestro, cuando dice la enseanza es una profesin ambivalente en ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero tambin puedes estar a gusto, rozar cada da el cielo con las manos, y vivir con pasin el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos (M. ESTEVE, Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos, 4 de febrero de 2003) simplemente la educacin para los maestros es lo ms preciado que podemos tener porque prcticamente tenemos en nuestras manos parte de la formacin de los jvenes que se incursionan en este devenir de la vida, para generar mejores seres humanos y tener la plena confianza que estamos educando alumnos de calidad los cuales mejoraran el futuro de nuestra sociedad; donde el poder definir esto me ayudo mucho al realizar mi andamio cognitivo que me permiti identificar fortalezas y debilidades, as como definir de una mejor manera la situacin que manejo en las aulas de clases y mi funcin como docente. Es muy hermosa la tarea del maestro, pero a la vez muy comprometida de gran responsabilidad de rescatar a nuestros alumnos de la falta de inters con respecto al mdulo, la reprobacin del estudiante, la ausencia o desercin escolar, entre otros factores; porque nos damos cuenta de que los resultados acadmicos y las relaciones de convivencia entre los alumnos, as como los bajos resultados acadmicos y los problemas de convivencia estn especialmente vinculados a aquellos alumnos que presentan una asistencia irregular a la escuela. Por lo anterior, tambin he compartido experiencias didcticas con mis compaeros docentes relacionadas con proyectos en beneficio de los alumnos y de la institucin donde incluimos la participacin de los grupos para que ellos conozcan la manera de realizar proyectos emprendedores donde se les ensea desde cmo realizar una introduccin, un planteamiento del problema, un diagnstico de necesidades, etc., porque se tiene que sustentar el proyecto de forma terica y registrarlo ante las autoridades para que sea promovido, validado, obtener el permiso para llevarlo a cabo, as como tambin se les ensea a sacar presupuestos, gastos, entradas y

salidas del dinero que va a ocuparse para el mismo y a generar estrategias que permitan a los alumnos recaudar fondos sin necesidad de que ellos lo den de su bolsa o le pidan a sus paps, es decir se les ensea a trabajar, a llevar a cabo una gestin y a realizar un proyecto, porque la educacin del sistema Conalep es preparar alumnos de calidad para la competitividad, que stos mismos proyectos son organizados y llevados a cabo durante el semestre y son mostrados sus resultados en la semana de competencias acadmicas del plantel Conalep que son a finales del semestre. Por lo tanto, como docentes tenemos que tener el firme compromiso de prepararnos cada da para ser un buen formador, gua para la construccin de nuevos conocimientos, cumplir con nuestro horario de clases, asistir con puntualidad a las mismas, apoyar en las actividades que requiera de mi persona el plantel donde cada quien labora, motivar a los alumnos para el cuidado de las instalaciones del mismo, ser buen compaera(o) de trabajo, respetar a los administrativos y compaeros maestros, alumnos y padres de familia, porque de all depende que la escuela funcione. Es por ello, que de manera personal, tenemos que tener el compromiso de ser mejor cada da, de continuar preparndonos profesionalmente, de cuidar a nuestra familia, de velar por su bienestar, de convivir con ellos, cuidar nuestra salud, porque de que nos encontremos bien depende todo lo arriba mencionado para que se lleve a cabo, porque se dice por all que cuerpo sano, mente sana, y la docencia es una medicina importante para conservar la salud espiritual porque nos gusta nuestro trabajo, por ello estamos estudiando esta especialidad y porque nos gusta interactuar con las personas, nos gusta ayudar a los dems de acuerdo a nuestras posibilidades, sin descuidar nuestras convicciones.

Bibliografa: M. Esteve, Jos. Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003. Reforma Integral de la Educacin Media Superior, Disco Compacto Interactivo, Informacin para Docentes, SEP 2009.

Você também pode gostar