Você está na página 1de 19

EL CEREBRO TRADICO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

PRESENTADO POR: EDWARD SEBASTIN JIMNEZ OVIEDO

CDIGO: 1101611

PRESENTADO A: SERGIO NSTOR OSORIO GARCA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOT NOVIEMBRE 10 DEL 2011 ANTROPOLOGA Y EDUCACIN

TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. INTRODUCCIN OBJETIVOS ELECCIN DE UN TEMA ESTADO DEL ARTE CATEGORAS DE ANLISIS CRITERIOS DE INTERPRETACIN APLICACIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN El cerebro es tradico con predominio de uno de sus lados y tiene por funcin informar, regular todo el sistema y direccionarlo estratgicamente para garantizar la sobrevivencia y reproduccin con disfrute. Pensar, crear y luchar para sobrevivir. Hay muchos otros intentos de establecer modelos del cerebro y de su uso educacional, como el venezolano de desarrollo de la inteligencia de Luis Machado; el de Reuven Feuerstein de incremento de la inteligencia, y otros de speraprendizaje. El intento es lo ms importante que la humanidad se ha propuesto, con races histricas muy antiguas. Las filosofas religiosas orientales, basadas en el principio del Yin y del Yang, suponen un cerebro de dimensin intuitivo-operacional y otro lgico-operacional, respectivamente. La mstica busca vaciar la mente de pensamientos, raciocinios y accin, que son construcciones, son vas para el mundo exterior Yang, y que no son vas de reunificacin interior Yin. Estas mismas versiones son dadas con otras imgenes. Yang: principio masculino, anlisis, lgica, frialdad cientfica, racionalidad, poltica y negocios, etc. Yin: principio femenino, intuicin, emocin, arte, irracionalidad, etc. Jung tradujo esas nociones por Animus y Anima, cerebro izquierdo (y central) y cerebro derecho respectivamente, que Ned Hermann dividi en cerebro izquierdo superior/inferior y cerebro derecho superior/inferior, para su mtodo de mapeamiento cerebral. Cuadralidad. En verdad, se trata de un enfoque de base dos o didico, quedando el tercer lado embutido simplemente en el cerebro izquierdo inferior, llamado controlador.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la predominancia tradica y cmo podemos reprogramar nuestro cerebro mediante tcnicas que requieren de compromiso para mejorar las conexiones existentes en el cerebro. OBJETIVOS ESPECFICOS interpretar los datos obtenidos en el revelador tradico para conocer de que forma se encutra configurado mi cerebro. Conocer ms acerca del cerebro y las funciones que cumple cada parte de este.

TEMA: CEREBRO TRADICO

ESTADO DEL ARTE

USTED ES UN SENSITIVO, UN INTELECTUAL Y UN PRAGMTICO


Desde que naci, Usted es un sensitivo, un vidente, porque naci en nivel alfa con increbles capacidades de sensibilidad, visualizacin, profeca, intuicin, creatividad y otros fenmenos considerados como parapsicolgicos. Si Usted no sigue siendo un sensitivo-vidente hoy, ser porque debi tener algn tipo de desviacin cuando comenz su educacin, familia escolar ya que todos nacemos videntes. Es la educacin familiarescolar y ambiental. Ella nos hace ms intelectuales, o ms pragmticos o nos deja ms sensibles. Por lo tanto, felicitaciones, por pertenecer al mundo de los videntes, de los intelectuales y de los pragmticos al mismo tiempo.

Qu es ser un sensitivo?

Un sensitivo, un vidente, un parapsiclogo, un meditador es la persona que tiene poderes mentales para recordar el pasado con memoria extraordinaria, prever el futuro y tener presentimientos o intuiciones. Es la persona creativa con percepcin global, que tiene visiones, que hace curaciones fuera de los mtodos comunes; en fin es quien tiene capacidades para todos o algunos fenmenos llamados parapsicolgicos (paranormales o fenmenos psi), los que estn muy ligados tambin, a los fenmenos llamados religiosos o espirituales (extraordinarios o preternaturales y msticos). Sigue Usted siendo un vidente en ejercicio, activo, o se volvi un vidente latente, reprimido, enclaustrado? Si su caso fuera el ltimo Usted puede volver a ser un vidente en activo, en pleno funcionamiento.

Y si Usted fuera tan slo un sensitivo y no fuera un pensador y un pragmtico a la vez, puede llegar a serlo. Aprndalo en este libro. A qu se parece su cerebro?

Intente pintar su cerebro como se lo imagina, como lo ha visto en libros o en animales. Haga un pequeo dibujo. Haga dos o tres, no interesa aqu la parte esttica, interesa la concepcin que Usted tenga de su cerebro.

De acuerdo a lo que dise, Usted puede tener una idea de la concepcin que tiene de su cerebro:

Como un bloque solamente, lo cual se dice visin mondica; Como dos bloques, dos hemisferios, lo cual se dice visin didica; O como 3 bloques, lo cual se dice visin tridica.

Lo ms moderno es que sepa que el cerebro es un sistema compuesto de 3 partes, o 3 lados. Son tres procesos mentales distintos, pero interligados, sinergticos.

En ocasiones funcionan ms separadamente, pero cuando as pasa se crean patologas para cada lado del cerebro. Qu nos salve San Sigmund Freud!

CUADRO 1. Cerebro tri-uno

Qu nombre darle a cada parte del cerebro?

Los 3 nombres dados a su cerebro son los siguientes:

Cerebro central, reptlico o proceso operativo, factual -el cerebro ms antiguo y que corresponde al cerebro que los reptiles tienen, o al de todas las especies cuando estaban en la fase evolucionaria reptlica, tales como la culebra, el dragn, la lagartija, los caimanes. Algunas partes que lo componen son el cuerpo calloso que interliga los 3 bloques, el bulbo raqudeo, el tronco cerebral, el cuerpo reticular, el cerebelo, el tlamo, el hipotlamo, la amgdala, el hipocampo, la hipfisis etc. Es el "cerebro visceral". Le dicen tambin arquiencfalo, paleo-cerebro. Es hereditario, instintivo, inconsciente, arquetpico, cuntico, biolgico. Aunque l sea la base genticofisiolgico-neurolgica para todo nuestro ser, su identificacin primera es con la motricidad, con la parte ms muscular, o con el cuerpo, segn la cultura popular. Su funcionamiento es automtico, no depende de un acto de voluntad, cuando se trate de sexualidad y de comida o acciones para la sobrevivencia. Por eso, Luiz Machado de la Universidad de Rio de Janeiro, public un libro llamndolo El Cerebro del Cerebro", es decir, el cerebro central comanda y pone a su servicio los otros dos.

El cerebelo, como las dems partes, tiene estructura unitridica. Con sus 140 gramos, est compuesto por dos lbulos, o masas laterales, llamados hemisferios cerebelosos y un cuerpo central.
Cerebro derecho, emocional, parte derecha o proceso intuitivo, conocido tambin como la parte lmbica del cerebro, que es el lado emocional, creativo, el lado sensible o el lado privilegiado del vidente, del esotrico, del espiritualista. Es no verbal, subconsciente. Muchos identifican sus funciones con el alma, la religin, lo sobrenatural y la magia. Algunos autores identifican el arquiencfalo o paleoencfalo o el cerebro central con el lmbico-derecho. Pero la regin o parte lmbica es otra (vase cuadro 2). Adoptamos aqu, sin embargo, la denominacin de Paul MacLean, Roger Sperry y Alexander Luria, que los presentan como unidades y terminologas diferenciadas.

Cerebro izquierdo, lgico, parte izquierda o proceso racional, tambin llamado neocortex que es considerado el lado analtico, crtico, lgico, semiconsciente, ms reciente. Solamente este es verbal, lgico, intencional. La parte derecha e izquierda del cerebro se manejan smbolos, representaciones virtuales de la realidad, que son verbales e imagticas (icnicas, artsticas) respectivamente.

La realidad virtual la manejamos desde hace mucho tiempo, no se la invent la ciberntica electrnica o BiII Gates ahora. Podemos ver el cerebro desde los 3 ngulos del palco tridimensional de la vida o 3 relativizaciones. La visin horizontal como anteriormente izquierdo, central,

derecho; la visin longitudinal o desde lo alto que lo muestra como diagonal o cruzado, frontal, parietal y occipital y la visin lateral que lo muestra en su estructura vertical, con 3 pisos o capas, segn la propuesta del neurlogo norteamericano Paul MacLean:
1. El reptlico, que se dice tambin paleoencfalo -el cerebro ms antiguo; 2. Lmbico, que quiere decir intermediario, fronterizo, zona de transicin de interconexin; 3. El neocortex, que quiere decir capa o corteza ms reciente, conocido popularmente como la materia gris.

CUADRO 2. Partes del cerebro


Este enfoque tridico corresponde a una concepcin muy reciente del cerebro.

La gran parte de los autores profesionales, religiosos y educadores tienen un enfoque mondico del cerebro, con unos pocos que tienen un enfoque didico, hablando de los dos hemisferios.

Los tres bloques y tres procesos estn interligados e intercomunicados por el cuerpo calloso que es como el puente, el eje, o el atractor que los hace interactuar. El cuerpo calloso se compone de unos 200 millones de fibras girando 4 mil millones de seales por segundo, de un lado a otro.

En la pgina siguiente se puede ver un recuento de las concepciones bsicas del cerebro y sus funciones. Es una coleccin de nombres religiosos, cientficos y populares, antiguos

y modernos, para cada uno de los tres lados del cerebro, para compararlos. No se pierda, ni se quede en eso. Lo que interesa ahora son los tres nombres nuevos dados a los tres procesos mentales: cerebro central o inteligencia operativa; cerebro derecho o inteligencia emocional; cerebro izquierdo o inteligencia lgica.

La concepcin didica "cerebro-mente" es un residuo de la concepcin platnica "cuerpoalma", que Descartes tradujo por "res cogitans (inmaterial) y res extensa (material)". "Mente" correspondera a las funciones del cerebro izquierdo-lgico sumadas a las funciones del cerebro derecho-emocional; y "cerebro" correspondera al cerebro centralcorporal-operativo. De aqu en adelante, podemos deshechar la expresin "cerebromente".

CEREBRO IZQUIERDO Verbal-numrico analtico-lgico descompositor racional, abstracto cronolgico alerta, vgil articulador crtico, investigador visual, lineal CEREBRO CENTRAL Instintual-vegetativo-motor -concreto. Agresivo para la sobrevivencia y la reproduccin. Trabajador, profesional, negociante, apropiador. Planeador econmicopoltico, mercader. Administrador y regulador del todo ecosistmico.

CEREBRO DERECHO
Pre-verbal, imagtico intuitivo-sinttico reintegrador-holstico emocional, sensorial espacial espontneo, relajado libre asociativo artstico, contemplativo sonoro, no lineal

CUADRO 13. Funciones predominantes en cada cerebro

Por la ley de recurrencia del holograma en que un pedacito contiene y reproduce el todo cada lado del cerebro contiene embrionariamente los otros dos. En caso de accidente, enfermedad o extraccin de un lado, se desarrollar el potencial de reserva que est latente en los otros dos lados. Cunto ms joven el cerebro, tanto mejor funcionar este servicio de repuesto.

Entonces, bienvenido sea Usted al maravilloso e infinito mundo de su cerebro tri-uno. l puede parecerle su prisin, o puede significarle sus alas o tambin cohete para sondear todos los mundos posibles e imaginables.

CT -Cociente Tridico: midiendo el potencial mental


Seguramente habr odo hablar del cociente intelectual o C.I., el cual mide a las personas en una escala de 100 puntos, donde por debajo de 100 existe insuficiencia mental y por encima de 120 existe genialidad. Es una escala para medir el desarrollo de su potencial mental, pero casi slo del cerebro izquierdo.

Sin embargo, el C.I. pretende medir todo su potencial cerebral, como si este fuera un bloque nico de funciones mentales intelectuales. Es mondico. Si se aplica el test del Cociente Emocional o C.E., se tiene la medida slo de ese aspecto, desconectado del proceso intelectual. Es tambin mondico, exclusivista, segregador.

Ahora sabemos que el potencial mental tiene, por lo menos, tres partes que funcionan de manera integrada, sinergstica, aunque la contribucin de cada una de ellas sea diferente dependiendo de su acondicionamiento biolgico, de su educacin familiar-escolar y del medio ambiente educativo y social global.

Lea ahora con atencin las instrucciones para el Revelador del Cociente Mental Tridico y responda con criterio a las preguntas. Se trata de la siempre difcil autoevaluacin. Usted est prximo a revelar una fotografa tridica o tridimensional de su cerebro.

CATEGORAS DE ANLISIS Primer revelador tradico realizado.


CT - REVELADOR DEL COCIENTE TRIDICO - Nivel 1 (para adultos) Evalese con notas de 1 (mnimo) hasta 5 (mximo) y escrbalas dentro de la figura que le corresponde 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Al fin del da, de la semana o de una actividad, haces revisin, evaluacin? En tu casa, en tu habitacin, en tu lugar de trabajo, hay orden, organizacin? Crees que tu cuerpo, tu vida, tu energa son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? Sabes contar chistes. Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo lo no esperado Dialogando o discutiendo tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir Tienes presentimientos, premoniciones, sueos nocturnos que se realizan? En la relacin afectiva, Le entras a fondo, con romanticismo, con pasin? Sabes hablar frente a un grupo, dominas las palabras con fluencia y correccin? Cundo hablas, gesticulas, mueves el cuerpo, miras a todas las personas? Te puedes imaginar en la ropa de otra persona y sentir como ella se siente? Sabes alinear los pros y contras de un problema, logras discernirlos y emitir juicios correctos? Cundo narras un hecho le metes muchos detalles, te gusta dar todos los pormenores? Al comprar o vender te sales bien, tienes ventajas, ganas plata? Te gusta innovar, cambiar la rutina de la vida, del ambiente, tienes soluciones creativas, originales? Controlas tus mpetus y te detienes a tiempo para pensar en las consecuencias antes de actuar? Antes de aceptar cualquier informacin como cierta, te dedicas a recoger ms datos y a averiquar las fuentes? Tienes habilidades manuales con agujas, serrucho, martillo, jardinera o para arreglar cosas daadas? Frente a una tarea difcil, tienes capacidad de concentracin, de continuidad, de aguante? En la posicin de jefe, sabes dividir tareas, calcular tiempo para cada una, dar comandos cortos, exigir la ejecucin? Te detienes a ponerle atencin a una puesta de sol, a un pjaro, a un paisaje? Tienes atraccin por aventuras, tareas desconocidas, iniciar algo que nadie hizo antes? Te autorizas a dudar de las informaciones de la TV, de personas de la poltica, de la religin, de la ciencia? Logras transformar tus sueos e ideales en cosas concretas, realizaciones que progresan y duran?

Tienes el hbito de pensar en el da de maana, en el ao prximo, en los prximos diez aos? 25 Tienes facilidad con mquinas y aparatos como grabadoras, calculadoras, lavadoras, computadoras, autos? 26 Eres rpido en lo que haces, tu tiempo rinde ms que el de tus colegas, terminas bien y a tiempo lo que empiezas? 27 Cundo trabajas o te comunicas, usas los nmeros, usas estadsticas, porcentajes, matemticas? ESCALA: | Inferior 9-27 | Media 28-34 |Superior 35-39|Genial 40-45| Ley de la Proporcionalidad: lados con menos de dos puntos de diferencia se anulan; con diferencia mayor que 7 el ms alto tiraniza el ms bajo. 24

segundo revelador tradico realizado.(Despus de un mes).


Evalese con notas de 1 (mnimo) hasta 5 (mximo) y escrbalas dentro de la figura que le corresponde 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Al fin del da, de la semana o de una actividad, haces revisin, evaluacin? En tu casa, en tu habitacin, en tu lugar de trabajo, hay orden, organizacin? Crees que tu cuerpo, tu vida, tu energa son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? Sabes contar chistes. Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo lo no esperado Dialogando o discutiendo tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir Tienes presentimientos, premoniciones, sueos nocturnos que se realizan? En la relacin afectiva, Le entras a fondo, con romanticismo, con pasin? Sabes hablar frente a un grupo, dominas las palabras con fluencia y correccin? Cundo hablas, gesticulas, mueves el cuerpo, miras a todas las personas? Te puedes imaginar en la ropa de otra persona y sentir como ella se siente? Sabes alinear los pros y contras de un problema, logras discernirlos y emitir juicios correctos? Cundo narras un hecho le metes muchos detalles, te gusta dar todos los pormenores? Al comprar o vender te sales bien, tienes ventajas, ganas plata? Te gusta innovar, cambiar la rutina de la vida, del ambiente, tienes soluciones creativas, originales? Controlas tus mpetus y te detienes a tiempo para pensar en las consecuencias antes de actuar? Antes de aceptar cualquier informacin como cierta, te dedicas a recoger ms datos y a averiquar las fuentes? Tienes habilidades manuales con agujas, serrucho, martillo, jardinera o para arreglar cosas daadas? Frente a una tarea difcil, tienes capacidad de concentracin, de continuidad, de aguante? En la posicin de jefe, sabes dividir tareas, calcular tiempo para cada una, dar comandos cortos, exigir la ejecucin?

20 21 22

Te detienes a ponerle atencin a una puesta de sol, a un pjaro, a un paisaje? Tienes atraccin por aventuras, tareas desconocidas, iniciar algo que nadie hizo antes?

Te autorizas a dudar de las informaciones de la TV, de personas de la poltica, de la religin, de la ciencia? 23 Logras transformar tus sueos e ideales en cosas concretas, realizaciones que progresan y duran? 24 Tienes el hbito de pensar en el da de maana, en el ao prximo, en los prximos diez aos? 25 Tienes facilidad con mquinas y aparatos como grabadoras, calculadoras, lavadoras, computadoras, autos? 26 Eres rpido en lo que haces, tu tiempo rinde ms que el de tus colegas, terminas bien y a tiempo lo que empiezas? 27 Cundo trabajas o te comunicas, usas los nmeros, usas estadsticas, porcentajes, matemticas? ESCALA: | Inferior 9-27 | Media 28-34 |Superior 35-39|Genial 40-45| Ley de la Proporcionalidad: lados con menos de dos puntos de diferencia se anulan; con diferencia mayor que 7 el ms alto tiraniza el ms bajo.

CRITERIOS DE INTERPRETACIN RESULTADOS DEL PRIMER REVELADOR TRADICO REALIZADO. APLICACIN


INTERPRETACIN SEGN LA SUMA DE LOS RESULTADOS POR PREGUNTA EN CADA PARTE DEL CEREBRO

Criterio de la escala: Intensidad entre 35 y 39 indica un tricerebral superior. Intensidad entre 40 y 45 indica un tricerebral genial.

36 33

44

No le d mucha importancia al puntaje en la primera vez. En la primera ocasin las personas hacen infravaloraciones o supravaloraciones. Es aconsejable observar ms detenidamente sus procesos mentales, repetir el test despus de un mes y tomar en cuenta el parecer de personas que conviven con Usted. Por esta razn a continuacin se realiza la lectura del segundo revelador

RESULTADOS DEL SEGUNDO REVELADOR TRADICO REALIZADO.

Como el puntaje ms alto fue el crculo, que le corresponde al cerebro derecho, me caracterizo por ser una persona sensible, afectuosa, creativa, soadora. Y al tener la parte subdominante en el cerebro lgico, me encuentro lejos de la realidad, con mucha cultura racional y humanista, preso a las teoras, encerrado en la mitologa reforzada por la lgica: Teologa apoyada por la Filosofa, alrgico a la realidad, a contar plata. Debe de ser poeta, mstico y filsofo. A los mejores del cerebro derecho le dicen: santo, mstico, profeta, genio del arte, sublime, refinado, divino; a los peores les dicen: insensible como un poste, psicpata, rudo, primitivo, dinosaurio, grosero etc. CEREBRO LGICO 36 Lenguaje 4
Sabes hablar frente a un grupo, dominas las palabras con fluencia y correccin?: 5 Cundo trabajas o te comunicas, matemticas?: 3 usas los nmeros, usas estadsticas, porcentajes,

Comando Clasificacin 4.5


Cundo narras un hecho le metes muchos detalles, te gusta dar todos los pormenores? 5 Antes de aceptar cualquier informacin como cierta, te dedicas a recoger ms datos y a averiguar las fuentes? 4 Investigacin 4 Al fin del da, de la semana o de una actividad, haces revisin, evaluacin? 5 Sabes alinear los pros y contras de un problema, logras discernirlos y emitir juicios correctos? 4 Controlas tus mpetus y te detienes a tiempo para pensar en las consecuencias antes de actuar? 3 Epistemologa 4.5 Dialogando o discutiendo tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir 4 Te autorizas a dudar de las informaciones de la TV, de personas de la poltica, de la religin, de la ciencia? 5 CEREBRO OPERATIVO 33 Administracin 4 Al comprar o vender te sales bien, tienes ventajas, ganas plata? 4 En la posicin de jefe, sabes dividir tareas, calcular tiempo para cada una, dar comandos cortos, exigir la ejecucin? 4 Planeacin 4.5 Tienes atraccin por aventuras, tareas desconocidas, iniciar algo que nadie hizo antes? 5 Logras transformar tus sueos e ideales en cosas concretas, realizaciones que progresan y duran? 4 Profesin Eres rpido en lo que haces, tu tiempo rinde ms que el de tus colegas, terminas bien y a tiempo lo que empiezas?3 Tienes facilidad con mquinas y aparatos como grabadoras, calculadoras, lavadoras, computadoras, autos?5 En tu casa, en tu habitacin, en tu lugar de trabajo, hay orden, organizacin? 3

Lucha por la sobrevivencia y reproduccin 4 Tienes habilidades manuales con agujas, serrucho, martillo, jardinera o para arreglar cosas daadas?4 Frente a una tarea difcil, tienes capacidad de concentracin, de continuidad, de aguante?4

Cerebro emocional 44 Mstica 5


Crees que tu cuerpo, tu vida, tu energa son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 5

Percepcin alfa 5
Tienes presentimientos, premoniciones, sueos nocturnos que se realizan? 5 Tienes el hbito de pensar en el da de maana, en el ao prximo, en los prximos diez aos? 5

Creatividad 5
Sabes contar chistes. Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo lo no esperado 5 Te gusta innovar, cambiar la rutina de la vida, del ambiente, tienes soluciones creativas, originales? 5 Te detienes a ponerle atencin a una puesta de sol, a un pjaro, a un paisaje? 5

Afectividad 4.3
En la relacin afectiva, Le entras a fondo, con romanticismo, con pasin? 4 Cundo hablas, gesticulas, mueves el cuerpo, miras a todas las personas?5 Te puedes imaginar en la ropa de otra persona y sentir como ella se siente? 4

APLICACIN Conociendo como esta modificado nuestro cerebro una delas aplicaciones es tener la posibilidad de modificarlo.

Buscando mejorar el cerebro prctico en mayor proporcin a pesar de que se mejora cada parte del cerebro pues por la ley de recurrencia del holograma en que un
pedacito contiene y reproduce el todo cada lado del cerebro contiene embrionariamente los otros dos mediante este calendario se planea desarrollar las siguientes

actividades en un espacio de 1 hora en el da indicado: Concentrarme en una actividad especficamente sin distracciones de ningn tipo. Organizar el espacio de trabajo en el que me desenvuelvo. Tomar apuntes de una forma ms organizada. Leer un texto de mi inters y organizar sus ideas principales en mapas conceptuales o tablas.

Conclusiones

Bibliografa
W. De Gregori Construccin familiar-escolar-tnica de los tres cerebros. Bogot: Kimpress, 2003.
CAPRA, Fritjof (1986). O Ponto de Mutao - A Cincia, a Sociedade e a Cultura Emergente. So Paulo: Crculo do livro. CASTRO, Alfredo Pires (1998). Motivao. Ro de Janeiro: Ed. Campus. FEUERSTEIN, Reuven (1982). Instrumental Enrichment. New York: Scott, Foresman and Co. FREUD, Sigmund (1999). A Interpretao dos Sonhos. Porto Alegre: Artes Mdicas. GARDNER, Howard (1995). Inteligencias Mltiplas. Porto Alegre: Artes Mdicas. GELL-MANN, Murray (1994). The Quark and the Jaguar. New York: W. H. Freeman. GOLEMAN, Daniel (1995). Inteligencia Emocional. Ro de Janeiro: Edit. Objetiva. GROSSI, Esther (1995). Construtivismo Ps-Piagetiano. Petrpolis: Vozes. HORGAN, John (1997). The End of Science. N. York: Broadway Books. LURIA, Alexander (1981). Fundamentos de Neuropsicologia. S. Paulo: EDUSP. PRIETO SANCHEZ (1990). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein. Madrid. MacLEAN, Paul A. (1970). The Triune Brain, Emotion, and Scientific Bias. New York: Schmitt (ed.). MACHADO, L. Alberto (1983). La Revolucin de Ia Inteligencia. Caracas: Seix Barral. PIAGET, Jean (1973). A Epistemologia Gentica. Petrpolis: Vozes. SAGAN, Carl (1980). Os Drages do den. Ro de Janeiro: Francisco Alves. SANVITO, W. L. (1994). O Crebro e suas Vertentes. So Paulo: Roca, 2 ed. TORRES, Mauro (1993). Concete. Triunfar el Cerebro Sobre el Computador? Bogot: Tercer Mundo Edit. VIGOTSKY, L.S. (1984). A Formao Social da Mente. So Paulo: Martins Fontes.

Você também pode gostar