Você está na página 1de 13

PRAXIS PEDAGGICA.

Para nuestro caso las historias de vida constituyen la construccin biogrfica del

proceso que ha ido formando la condicin de profesor, entendiendo la construccin como el discurso interpretativo que caracteriza y sostiene una figura particular de si mismo realizada en trminos de un personaje. Para lograr esto hay dos posibilidades: permitir que el docente actu sin intervencin y relate con un carcter interpretativo los hechos histricos que de manera particular fueron significativos para quien los relata es decir aquellos que han marcado o expresado su trascendencia durante su desarrollo docente, aunque pudiera darse el caso que no necesariamente exprese esto en su relato, para lo cual el investigador tendr que guiar o dirigir la construccin del relato encaminado a la formacin del concepto de la praxis pedaggica o los elementos que la sustentan. De acuerdo a Rivas (2000 cit. en Cervi, 2007), la condicin de profesorse manifestara al analizar los singulares sentidos que asumen los hechos que se relatan mostrando condiciones materiales y simblicas que conforman el escenario de los mismos. ESTADO DOCENTE Estado Docente significa que la Educacin es una obligacin del Estado y es un derecho del ciudadano; en este sentido es bien sabido que es a travs de la educacin que el Estado forma a los ciudadanos que ayudan a sustentarlo, es decir el instrumento que tiene para forjar el modelo de ciudadano que quiere, por eso que el Estado debe ser el Rector de la educacin. En este proceso de cambio y transformacin el Nuevo Estado Docente debe tener la tarea de construir esa nueva sociedad, como dice la Constitucin Bolivariana "...refundar la repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y puericultura en un Estado de Justicia, Federal y descentralizado..." Por lo tanto: es a travs de la educacin que vamos a transformar a los ciudadanos que tenemos, en los ciudadanos que queremos y necesita el pas!

MODELO PARA LA INTEGRACIN SOCIAL El modelo para la integracin social se fundamenta en una orientacin humanstica social por cuanto toma en cuenta al individuo como un ser bio-psico-social enfatizando ms las potencialidades que las limitaciones, atendiendo a las diferencias individuales y el respeto por la diversidad, as mismo considera a las personas con necesidades especiales en una relacin histrico y cultural. En el modelo la integracin social se plantea como un proceso que se da a lo largo de todo el continuo de la vida de la persona con necesidades especiales desde edades tempranas hasta la adultez, en forma dinmica, sistemtica, flexible e interactiva, esto significa que desde muy temprana edad deba promovrsele la valoracin de la familia, de la escuela, del trabajo en un sentido social como fuente de bienestar y progreso personal que permita ir construyendo su proyecto de vida.(Terre O. 1997). Por otra parte el modelo para la integracin social tiene un enfoque educativo, por cuanto se propicia un proceso de ajuste de las personas con necesidades especiales a los valores, exigencias y pautas de comportamientos de los grupos que conforman el medio ambiente social en el cual se desenvuelve; y en general su integracin en la vida de los mismos. Es decir, desde una perspectiva educativa se persigue la formacin integral del individuo para su participacin activa dentro del grupo social en el cual le toca convivir. La integracin social debe iniciarse a edades tempranas, lo cual permite proporcionar un conjunto de experiencias sociales que le permiten interactuar con los iguales a lo largo de su desarrollo. Es en el contexto de los intercambios sociales con otros nios, donde cada uno descubre la existencia y particularidades del otro, al mismo tiempo que afina el conocimiento de si mismo, promovindose relaciones interpersonales, fraternidad, disciplina, colaboracin, cooperacin, valoracin de trabajo y solidaridad.

Desde este punto de vista el ser humano est sujeto a cambios, esto se har en la medida en que se les brinden las condiciones y experiencias que le permitan el desarrollo de sus capacidades. La integracin social se fundamenta en una relacin recproca; la persona con necesidades especiales se integra verdaderamente cuando entra en un proceso de interaccin en que ambos se modifican e interactan y tienen relaciones mutuas, no es simple adaptacin unilateral de cada uno de los grupos involucrados; es la extensin de la actividad hacia todos los agentes que integran la sociedad.(Casanova 1990). En el mbito de la integracin familiar, la familia tiene un papel muy importante en la conducta presente y futura de todo individuo. El afecto, el estmulo dan las bases para su desarrollo integral, mas en el caso de las personas con necesidades especiales en las cuales influyen determinantemente para la integracin social. Por lo tanto, la familia como grupo social debe cubrir las necesidades de las personas, en cada momento de su evolucin cronolgica y social. Cada edad de las personas exige nuevos modos y estilos de comunicacin, y en ese proceso debe predominar la aceptacin, apoyo, cooperacin, en un clima de afecto y solidaridad.. (Nozenko,89) Si todo ello se cumple, la persona con necesidades especiales se sentir en igual de oportunidades como cualquier otra, participando de las decisiones que tome el grupo familiar, fomentando de esta manera su autoestima y valorando su esfuerzo, de all la necesidad de establecer vnculos entre la familia y el centro educativo a los fines de mancomunar los esfuerzos para lograr el desarrollo integral de la persona y por ende su integracin social, de esto se desprende la necesidad de promover las organizaciones de padres a los fines de involucrarlos en todo el proceso educativo como promotores de la integracin social. ROL DEL DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

Debe ser nacionalista con una visin Latinoamericanista y universal, el cual trabajara en funcin del bienestar del colectivo. Debe tener: Una preparacin profesional y acadmica que le permitan laborar en los subsistema de primaria y secundaria. Debe aplicar: instrumentos para diagnosticar las diferentes problemticas acadmicas y comentarios del colectivo. El docente debe desarrollar actividades ms all de su ctedra, promoviendo y fomentando la organizacin de la comunidad en general, promoviendo y fomentndole trabajo colectivo y solidario en los estudiantes. Debe ser: innovador en las estrategias de enseanza, creativo, comunicativo. Debe ser: un ente participativo, en la comunidad donde labora, pues su funcin es educativa pero tambin social.

BASES FILOSOFICAS, PEDAGOGICAS Y PSICOLOGICAS DEL SISTEMA DE EDUCACIN INICIAL Para el currculo de educacin inicial, segn los fundamentos pedaggicos esta tiene como propsito una formacin integral para los nios y nias desarrollando as sus destrezas, habilidades, actitudes, valores llegando a conocer su identidad local, regional y nacional, logrando alcanzar un aprendizaje optimo y ejerciendo sus derechos como un individuo en formacin, tomando en cuenta a la diversidad y la interculturalidad. Este currculo esta basado en una visin humanista social ya que toma en cuenta todo el aprendizaje que viene adquiriendo el individuo a lo largo de su vida, y factores como lo gentico y el ambiente donde se desenvuelve, por esto puede decirse que el desarrollo social de la persona determina la condicin humana, por esto se debe tener presente que dichos factores sean favorables y adecuados a cada nio y nia segn sus intereses, aspiraciones, potencialidades, edades, ritmo, temperamento y partir de los

conocimientos previos que poseen. El proceso de aprendizaje debe tener continuidad y recursos ldicos didcticos, mtodos y estrategias desarrollados en espacios de interaccin entre los nios(as), comunidad, familias y maestras propiciando la interculturalidad como principio de convivencia.

Atendiendo el marco filosfico, sociolgico, epistemolgico se deben promover experiencias de aprendizaje donde se tomen en cuenta los actitudes, virtudes y los valores como la libertad, la cooperacin, la solidaridad y convivencia, relacionando al nio y la nia con su contexto histrico-cultural, el carcter multitnico, pluricultural, plurilinge e interculturalidad de la sociedad venezolana. Va a estar enmarcada en una labor interactiva, cooperativa y coordinada para que el nio y la nia logren el desarrollo en su mbito socio cultural en el cual se desenvuelve. En tal sentido se concibe el conocimiento infantil en un proceso que va implicar los componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje por tanto la planificacin y evaluacin educativa forman las caractersticas de integralidad y continuidad. Se debe tener presente que las estrategias didcticas deben tener relacin entre si para el nio y la nia que egresa del subsistema de Educacin Inicial Bolivariana. El nio y la nia deben reconstruir sus conocimientos por medio de la interpretacin de los cdigos lingsticos, matemticos y sociales. Se busca que los mismos desarrollen todo su potencial creativo, que utilicen los juguetes, objetos y todo lo de su entorno para el aprovechamiento de su aprendizaje. Se busca que sean autnomos y puedan actuar por si mismos. Que sean originales, creativos y espontneos en sus acciones. Se busca que valore y disfrute de las actividades fsicas, lingsticas, musicales, sociales y estticas.

Que reconozca sus emociones y pueda manejarlas y poder reconocer las de otras personas. Que se involucren en las diferentes actividades que estn relacionadas con su entorno como la familia, escuela y comunidad. Es importante fortalecer a la familia en su formacin para que contribuya al desarrollo y aprendizaje para mejorar la calidad de vida del nio y la nia. Como se puede apreciar, el desarrollo de la persona es una meta fundamental del sistema educativo, de acuerdo a la CRBV. En esta expresin se destacan dos trminos claves: desarrollo y persona. El desarrollo se refiere al proceso continuo de cambios por el cual un organismo pasa desde su gestacin hasta su ocaso, como producto de componentes de orden biolgico, psicolgico, cultural y social. Por su parte la persona es el ser social y designa lo que es nico y singular de un individuo, as como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social. Todo ello va en consonancia con las tendencias filosficas actuales que destacan la importancia de la educacin para la vida, a travs de la formacin integral del educando con nfasis en los valores (libertad, honestidad, colaboracin, responsabilidad, respeto), para lograr de esta forma propiciar la cooperacin, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armona entre las personas. Suponen los preceptos constitucionales una concepcin de la educacin, como elemento fundamental para el desarrollo humano, con base en el respeto al individuo para hacerlo un(a) ciudadano(a). Es as que, la formacin integral que se pretende con la educacin articula el proceso de aprendizaje en un todo coherente, partiendo para ello de la integracin del hacer, conocer y convivir para el desarrollo del ser social. Con esta perspectiva humanista y holstica o integral de la persona, vista sta como totalidad, es decir, por una parte mente y cuerpo y por otra, de ser humano en convivencia social y naturaleza. Esto permite afirmar que la Educacin Inicial est orientada hacia el desarrollo de la persona (ser social) y la universalizacin de los derechos fundamentales, desde una perspectiva humanista social.

Igualmente se determina en esta fundamentacin la obligacin del Ministerio de Educacin y Deportes de impulsar la concientizacin y la efectividad de la corresponsabilidad de la proteccin integral infantil; la consideracin de los nios y nias como sujetos de derechos y como prioridad absoluta en las decisiones en cuanto a las polticas y planes encaminados a lograr la proteccin integral. As como, el fortalecimiento de la familia para que pueda asumir conscientemente su papel en el proceso de desarrollo infantil. La garanta de que se cumplan los derechos fundamentales y la atencin adecuada y oportuna en el ncleo familiar, permitir que los que hoy son nios y nias puedan ser ms adelante adultos fsica, psicolgica, social, emocional y moralmente equilibrados, con un proyecto de vida y un proyecto social en colectivo. Asimismo destaca la CRBV la necesidad de un currculo adecuado a la diversidad de contextos personales, sociales, culturales y lingsticos, para contribuir a la formacin ciudadana de acuerdo a las culturas particulares y a la identidad local y nacional. De esta forma, el currculo orientado a nios y nias entre 0 y 6 aos debe partir de las experiencias del ambiente familiar comunitario, para que se produzca la contextualizacin del aprendizaje y del desarrollo del nio y la nia, lo que proporciona viabilidad y pertinencia social y cultural al currculo. Todo lo planteado anteriormente se fortalece con los establecido en la LOPNA, orientada hacia los derechos de nios, nias y adolescentes, en los artculos desde el 53 hasta el 68, de conformidad con la CRBV, que seala el derecho a la educacin de esta poblacin y la obligacin de los padres, representantes o responsables en materia de educacin. El derecho a la participacin en el proceso educativo, a ser respetados por los educadores, a una disciplina escolar acorde con los derechos y garantas. Incorpora tambin esta Ley, la educacin de nios y adolescentes indgenas y los que tienen necesidades especiales. As como, el derecho al descanso, la recreacin, el esparcimiento, el deporte y el juego, el derecho a la libertad de expresin y a la informacin. Esta fundamentacin es acorde con la filosofa de Simn Rodrguez (Rubilar, 2004) quien esboza una educacin prctica y social que sustenta todo el sistema y preestablece los vnculos individuo-sociedad, como instrumento de formacin de ciudadanos. Vista la escuela como centro activo, prctico ligado a las necesidades reales del educando. Con

esta visin concibe el saber cmo saber experiencial, para aprender, del conocimiento para hacer, producir y crear (p. 2). De esta forma la relacin entre la teora y la prctica en educacin la plantea en el orden del tratamiento de las cosas y de impulsar las ideas sociales saber vivir en Repblica. Por tanto la educacin que plantea don Simn Rodrguez y lo definido en la CRBV muestra una coherencia, que se considera en los fundamentos de Educacin Inicial.

BASES FILOSOFICAS, PSICOLOGICA Y PEDAGGICAS DEL SISTEMA DE EDUCACIN BSICA, PRIMARIA Y SECUNDARIA Base Filosfica: la filosofa reflexiona sobre los valores y fines de la educacin, para establecer prioridades, en las dimensiones del aprender a SER-CONOCER-HACER-VIVIR JUNTOS. La escuela debe ensear una nueva fundamentacin moral como solucin a los problemas sociales. Adquirir su autonoma y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estn sujetos a una evaluacin continua. La escuela como rgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post-moderna, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad. La familia genera dinmicas internas que se reflejan en comportamientos (autoestima, tolerancia, comprensin, cooperacin) que influyen en la actuacin del alumno en la escuela. En sntesis es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento del otro. La humanizacin, concebida como crecimiento interior del individuo en el punto donde se cruzan libertad y responsabilidad (UNESCO). La escuela fortalece continuamente este proceso. El currculo debe ser flexible, centrado en el alumno y en su contexto sociocultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, y a partir de esta descripcin seleccionar los contenidos, para integrarlos vertical y horizontalmente y dinamizar el proceso a travs de los ejes transversales, a travs del consenso y negociacin.

El mtodo debe ser activo, flexible y reflexivo, basado en la libertad democrtica, que le permite al alumno expresarse libremente, disentir, investigar (teniendo presente siempre que comparte su espacio en el cosmos). La evaluacin dentro de una dinmica constructivista debe significar un cambio en el "QUE", "PARA QUE", "CUANDO" y "COMO EVALUAR". La evaluacin dejar de ser un instrumento de castigo, para convertirse en estmulo, reconocimiento, regocijo y motivacin a la convivencia. Debe comunicarse para despertar la conciencia, el compromiso y voluntad para participar ms activamente en los proyectos individuales y colectivos. De esta manera, la relacin docente-alumno genera un despertar tico que los fortalece. Mediante interacciones constructivistas en el contexto sociocultural, el docente va interviniendo cooperativa y socialmente.

Base Psicolgica: para entender el hecho educativo es imprescindible realizar un abordaje multidisciplinario, debido a la complejidad que presenta. La psicologa es una de las ciencias que debe dar su aporte para comprender el fenmeno ya que ella puede explicar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. El marco de referencia psicolgico que sirve de base al nuevo currculo de Educacin Bsica es el constructivismo, debido a que permite incluir los aportes de diversas teoras psicolgicas que participan de muchos principios comunes. Bsicamente el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar. El mismo principio de construccin es vlido para el afectivo, es as como, mediante interacciones constructivistas con objetos de su medio, pero sobre todo con otras personas, el alumno se va desarrollando como un ser autnomo, moral, social e intelectual. Este proceso de interaccin de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado, desde que nace, por la cultura; y esta mediacin va a permitir, tal como lo afirma Vygotski, el

desarrollo de los procesos psicolgicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipacin del futuro, entre otros. El alumno, en un determinado momento, tendr la capacidad de ejecutar tareas, dar respuestas o solucionar problemas por s mismo, sin ningn tipo de ayuda; ello representa su zona de desarrollo real. Sin embargo, podr alcanzar con ayuda de un adulto, un compaero o un grupo de compaeros ms avanzados, una serie de conductas que no podra manifestar sin esa ayuda. Este espacio de accin es denominado por Vygotski "Zona de desarrollo prximo potencial". El concepto anterior es de mucha importancia, pues concede al docente un rol protagnico en el proceso enseanza-aprendizaje. El docente es la persona encargada de organizar el ambiente educativo para que los alumnos construyan su conocimiento y es, a la vez, el mediador de sus aprendizajes. Siendo uno de los objetivos primordiales del nuevo currculo el educar para la vida (Odremn), los ambientes educativos deben presentar semejanza con la vida y no estar desconectados y serles extraos. Para tener conexin con las vivencias diarias del alumno fuera de la escuela, es imprescindible que la familia y la comunidad interacten con la institucin escolar, lo cual se ve favorecido por la posibilidad que brindan los proyectos de plantel y los proyectos de aula. Estos permitirn al alumno, vincularse con su historia, su espacio, su gente, en fin, con su cultura y con ello plantear la base para alcanzar su dignidad y que sus aprendizajes sean significativos. La Psicologa puede aportar a la educacin una serie de conocimientos. Entre ellos, el desarrollo evolutivo de la persona que transita la primera etapa de la educacin Bsica es de los ms relevantes. Ese desarrollo se contempla a continuacin, aclarando que si bien se exponen por separado el desarrollo cognitivo, el del lenguaje y el socio afectivo- moral, se da por descontado que el desarrollo humano es un proceso global donde las diferentes reas se desenvuelven simultneamente y se influyen mutuamente para dar como resultado la personalidad de un individuo. Base Pedaggica: si se considera una visin pedaggica totalizadora de la educacin, puede afirmarse que sus fines o funciones inherentes lo constituyen la adaptacin, la

socializacin y la endoculturizacin, as como tambin la creacin y transformacin cultural y la integracin personal como parte de la misin renovadora, innovadora y transformadora que la educacin debe cumplir. Estas consideraciones apuntan a la promocin del desarrollo como fin ltimo de la educacin. Para lograr este desarrollo humano de los agentes involucrados en la educacin (alumno-docente-familia-comunidad) es necesario tener una visin clara del hombre o persona en sus dimensiones filosficas, psicolgica, y pedaggica. En lo referente a la dimensin pedaggica, se propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivo-constructivo, en el cual la relacin docentealumno y contenido crea condiciones para el encuentro entre el deseo de ensear del docente y el deseo de aprender del alumno, en un espacio social, cultural e histrico especfico. La incorporacin de los ejes trasversales al currculo obliga a una revisin de las estrategias didcticas aplicadas tradicionalmente para el desarrollo de los objetivos, esto requiere del docente una evaluacin formativa permanente para conectar las disciplinas presentes en los ejes. Considerar los problemas comunicacionales, laborales, sociales, ticos y morales presentes en su entorno, lo que permitir abordar al alumno con todas sus circunstancias y concebir el acto educativo como un hecho holstico. Las redes de escuela, los proyectos pedaggicos de plantel y los proyectos de aula constituyen la concrecin de este Proyecto educativo Nacional que permitir dinamizar la vida de las escuelas, formulando y evaluando permanentemente los proyectos propios y la adaptacin a los proyectos propuestos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Lo expuesto anteriormente supone concebir, en el acto educativo, una relacin alumno-docente dentro de un clima de respeto hacia ambos actores del proceso, reconociendo y valorando su individualidad, al concebir el proceso de aprendizaje como un acto globalizador e interdisciplinario, que considera los acervos que ofrecen la familia y la comunidad en las cuales est inmerso. Esta relacin promover una educacin para la libertad, la democracia, la responsabilidad y la autodisciplina, aceptando las

particularidades de cada contexto educativo para responder a las exigencias que la vida social cambiante demanda.

Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana: Se encarga de la formacin integral de los nios desde los 6 aos hasta los 12 aos, desarrollando el juicio crtico y el sentido de pertenencia en la escuela y su comunidad. Fundamentos Filosficos: Se basa en los ideales liberadores, de Simn Rodrguez el Robinsn de Amrica, Simn Bolvar el libertador, Francisco de Miranda el generalsimo y Ezequiel Zamora. De las concepciones de Simn Rodrguez, se derivan los llamados pilares de la educacin. A) El primer pilar es Aprender a crear: Est basado en el constructivismo, para desarrollar

las potencialidades del estudiantes, relacionada los hechos histricos, culturales y sociales, fortaleciendo y desarrollando la interaccin del ser humano con las dems personas y el medio ambiente.

B)

El segundo pilar se denomina Aprender a Convivir: Se refiere fundamentalmente al

desarrollo de la participacin activa del estudiante, al entorno poltico y social, hacindose consiente de que l forma parte de un sistema en el cual es indispensable en el desarrollo de la sociedad. Este pilar se basa en los postulados de Simn Rodrguez, proponiendo la unin Como la base primaria para que los estudiantes trabajen y se desarrollen en su beneficio y el del colectivo. C) El tercer pilar se denomina Aprender a valorar: Este pilar se fundamenta en los

planteamientos del libertador Simn Bolvar y el mismo se plantea la necesidad de despertar la conciencia del estudiante, en la participacin de la dinmica colectiva de la

cual el forma parte, para lo debe aportar sus acciones y contribuir a las soluciones de los problemas, fomentando la solidaridad y, la empata e las necesidades de sus semejantes. D) El cuarto pilar de denomina Aprender a reflexionar: Este pilar se fundamenta en las

concepciones De Jos Mart, el cual sostiene que la educacin trasciende ms all del mero conocimiento, sino que le mismo se debe enfocar al desarrollo del sentido critico y participativo del estudiante, hacindole consciente del compromiso social en el cual esta inmerso, buscando y desarrollando estrategias innovadora, que dejen atrs las estructuras del viejo modelo educativo, fortaleciendo la visin por el que hacer social, poltico y econmico de los pueblos, haciendo uso de la ciencia y la tecnologa.

Fundamentos Pedaggicos: El Sistema Educativo Bolivariano se nutre de las ideas del maestro Simn Bolvar y Lus Beltrn Prieto Figueroa. El primero precursor de la escuela tcnica mixta y el segundo el maestro de la escuela tcnicas del siglo XX.

Você também pode gostar