Você está na página 1de 35

NRF-274-PEMEX-2012 REVISIN: 0 14 de julio 2012 PAGINA 1 DE 35 COMIT DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS SUBCOMIT TCNICO DE NORMALIZACIN DE PETRLEOS

MEXICANOS

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la especificacin P.9.0320.02 y la especificacin GNT-SSIME-M401-2008 en lo relativo a Equipos estticos.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 2 DE 35

Esta Norma de Referencia se aprob en el Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la sesin extraordinaria 01-12, celebrada el 27 de abril de 2012.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 3 DE 35

CONTENIDO CAPTULO 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. PGINA

INTRODUCCIN ..............................................................................................................................................4 OBJETIVO ........................................................................................................................................................4 ALCANCE ........................................................................................................................................................4 CAMPO DE APLICACIN ...............................................................................................................................5 ACTUALIZACIN ............................................................................................................................................5 REFERENCIA...................................................................................................................................................5 DEFINICIONES ................................................................................................................................................7 SMBOLOS Y ABREVIATURAS....................................................................................................................11 REQUERIMIENTOS .......................................................................................................................................12 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. Alcance de los servicios .......................................................................................................................12 Requerimientos de los servicios ...........................................................................................................12 Documentos..........................................................................................................................................19 Criterios de aceptacin de los servicios. ..............................................................................................21

9.

Responsabilidades .......................................................................................................................................23

10. Concordancia con normas internacionales ...............................................................................................24 11. Bibliografa ....................................................................................................................................................24 12. Anexos ...........................................................................................................................................................27 12.1.Contenido mnimo de la especificacin de los servicios. ......................................................................27 12.2.Mapa de espesores de Tuberas y equipo esttico................................................................................29 12.3.Deterioro tpico en Tuberas y su mecanismo ........................................................................................31 12.4.Mecanismos de deterioro comunes en Equipo. .....................................................................................33 12.5.Mecanismos de deterioro en la industria de refinacin ..........................................................................34 12.6.Requisitos que debe cumplir un documento equivalente ....................................................................35

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 4 DE 35

0.

INTRODUCCIN

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se encuentran la operacin, mantenimiento y conservacin de las instalaciones para extraccin, recoleccin, procesamiento primario, almacenamiento, medicin y transporte de hidrocarburos y sus derivados, para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa, bajo un mbito de seguridad y proteccin. Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias nacionales e internacionales, PEMEX emite esta NRF, para que se aplique en la evaluacin de la Integridad mecnica de Tuberas, recipientes de almacenamiento, recipientes sujetos a presin y Equipos relacionados. Esta Norma de Referencia se realiz en atencin y cumplimiento a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, su Reglamento, la Ley de Petrleos Mexicanos, su reglamento, Disposiciones y Estatuto Orgnico de PEMEX, reglas de operacin del CNPMOS y la Gua CNPMOS-001-2004, con la participacin de: Petrleos Mexicanos PEMEX-Exploracin y Produccin PEMEX-Gas y Petroqumica Bsica PEMEX-Refinacin PEMEX-Petroqumica Instituto Mexicano del Petrleo Dragados Offshore Mxico S.A de C.V. ICA Fluor Daniel S.de R.L. de C.V. GL Noble Denton Lloyd Germnico de Mxico S. de R.L. de C.V. Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la especificacin P.9.0320.02 y la especificacin GNT-SSIMEM401-2008 en lo relativo a Equipos estticos. Este documento es publicado por Petrleos Mexicanos en www.pemex.com, queda prohibida su venta.

1.

OBJETIVO

Establecer los requisitos tcnicos y documentales que se deben cumplir en la contratacin de los servicios para la evaluacin de la Integridad mecnica de Tuberas, sistema de Tuberas, Equipos esttico sujetos a presin o atmosfricos y Equipos relacionados de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

2.

ALCANCE

Esta NRF es para la evaluacin de la Integridad mecnica, determinar el estado actual, vida til estimada y en su caso las necesidades de mantenimiento y/o reparacin de Tuberas y Equipos estticos sujetos a presin, a fuego o atmosfricos.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 5 DE 35

Queda excluido de la aplicacin de esta NRF: a) b) c) d) e) Lneas de proceso y Recipientes a presin en plataformas marinas con mecanismo de deterioro generalizado alcance de la NRF-227-PEMEX-2009. Ductos o lneas de recoleccin y transporte de hidrocarburos y sus derivados, terrestres y marinos. Equipos dinmicos o elctricos. Tuberas y Equipo submarino, de barcos y embarcaciones martimas. Sistemas e instrumentos de operacin y/o control.

Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la especificacin P.9.0320.02 y la especificacin GNT-SSIMEM401-2008 en lo relativo a Equipos estticos.

3.

CAMPO DE APLICACIN

Esta NRF es de aplicacin general y observancia obligatoria para la contratacin parcial o total de los servicio para evaluar la Integridad mecnica, determinar su estado actual, vida til estimada y en su caso las necesidades de mantenimiento y/o reparacin de bienes alcance de la misma; que se lleven a cabo en Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Para lo que esta se debe incluir en los procedimientos de licitacin pblica, invitacin a cuando menos tres personas, o adjudicacin directa, como parte de los requisitos que se debe cumplir.

4.

ACTUALIZACIN

La revisin y actualizacin de la NRF debe ser dentro de los cinco aos siguientes a su publicacin de declaratoria de vigencia publicada en Diario oficial de la federacin, debiendo notificar a la Comisin Nacional de Normalizacin, la revisin o actualizacin, de no hacerse se ordenara su cancelacin. Las observaciones y comentarios a esta NRF se deben enviar al Comit de Normalizacin de Petrleo Mexicanos y Organismos en el formato CNPMOS-001-F01, para analizar su procedencia y responder oficialmente a los mismos. Subcomit Tcnico de Normalizacin de Petrleos Mexicanos. Avenida Marina Nacional No. 329, Piso 23, Torre Ejecutiva. Colonia Huasteca, C.P. 11311, Mxico D.F. Telfono Directo: (55)1944-9240; Conmutador: (55)1944-2500 Extensin: 54997. Correo electrnico: ariel.sanchez@pemex.com .

5. 5.1. 5.1.1.

REFERENCIA Normas Oficiales Mexicanas NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.

5.1.2. NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presin y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 6 DE 35

5.2. 5.2.1. 5.2.2. 5.2.3.

Normas de Referencia NRF-028-PEMEX-2010, Diseo y Construccin de Recipientes a Presin. NRF-111-PEMEX-2012, Equipos de Medicin y Servicios de Metrologa. NRF-150-PEMEX-2011, Pruebas Hidrostticas de Tuberias y Equipos.

5.3. 5.3.1.

Normas Mexicanas NMX-CC-9001-IMNC-2008, Sistemas de gestin de la calidad - Requisitos

5.3.2. NMX-CC-9004-IMNC-2009, Gestin para el xito sostenido de una organizacin Enfoque de gestin de la calidad. 5.3.3. NMX-CC-10005-IMNC-2006, Sistemas de gestin de la calidad - Directrices para los planes de la calidad. 5.3.4. NMX-EC-17020-IMNC-2000, Criterios generales para la operacin de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificacin (Inspeccin).

5.4.

Normas Internacionales (Materiales

5.4.1. ISO 6507-1-2005, Metallic materials - Vickers hardness test -- Part 1: Test method metlicos Prueba de dureza Vickers Parte 1: Mtodo de prueba).

5.4.2. ISO 6508-1-2005, Metallic materials -- Rockwell hardness test -- Part 1: Test method (scales A, B, C, D, E, F, G, H, K, N, T [Materiales metlicos Prueba de dureza Rockwell Parte 1: Mtodo de prueba (escalas A, B, C, D, E, F, G, H, K, N, T)]. 5.4.3. ISO 9001:2008 con ISO 9001:2008/Cor 1:2009, Quality management systems Requirements (Sistemas de gestin de la calidad Requisitos). 5.4.4. ISO 9004:2009, Managing for the sustained success of an organization - A quality management approach (Gestin para el xito sostenido de una organizacin Enfoque de gestin de la calidad). 5.4.5. ISO 9712:2005 e ISO 9712:2005 Cor. 1:2006, Non-destructive testing - Qualification and certification of personnel (Pruebas no destructivas- Calificacin y certificacin de personal). 5.4.6. ISO 10005:2005, Quality management systems -- Guidelines for quality plans (Sistemas de gestin de la calidad - Directrices para los planes de la calidad). 5.4.7. ISO 10863:2011, Non-destructive testing of welds -- Ultrasonic testing -- Use of Time-of-flight diffraction technique (TOFD), (Prueba no destructiva de soldaduras Prueba ultrasnica Uso de la tcnica de tiempo de vuelo de la difraccin ultrasnica (TVDU)) 5.4.8. ISO 15649:2001, Petroleum and natural gas industries Piping, (Industrias del gas y petrleo Tubera).

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 7 DE 35

5.4.9. ISO 11484:2009, Steel products Employer's qualification system for non-destructive Testing (NDT) personnel, (Productos de acero, Sistema de calificacin del empleador para personal de Pruebas no Destructivas (PND)). 5.4.10. ISO 20807:2004, Non-destructive testing - Qualification of personnel for limited application of nondestructive testing (Pruebas no destructivas - Calificacin y certificacin de personal para aplicaciones limitadas de pruebas no destructivas). 5.4.11. ISO 28300:2008, Petroleum, petrochemical and natural gas industriesVenting of atmospheric and low-pressure storage tanks (Venteo para tanques de almacenamiento atmosfricos y a baja presin Sin refrigeracin y con refrigeracin / Industrias del petroleo, petroquimica y de gas natural - Venteo para tanques de almacenamiento atmosfricos y a baja presin). 5.4.12. ISO/TS 11774:2011, Non-destructive testing -- Performance-based qualification (Pruebas No Destructivas Calificacin basada en habilidad).

6.

DEFINICIONES

Para los propsitos de este documento, se entiende por: 6.1. Anlisis de Integridad (Aptitud para el servicio): Evaluacin del estado mecnico-estructural de un elemento, con base en la identificacin del tipo y grado de severidad, y los defectos presentes en l a partir de la Inspeccin e informes de resultados de pruebas. Procedimientos usados para evaluar deterioros, defectos o fallas en Tuberas, Equipos estticos y componentes; y determinara en base a la evaluacin si son aptos para las condiciones de operacin actuales, estableciendo los programas de la inspeccin o monitoreo; o en su caso que no son conveniente para operar a las condiciones actuales, y entonces puedan reclasificarse o remplazarse. 6.2. Anlisis de riesgo(s) de proceso.- Conjunto de metodologas que consisten en la identificacin, anlisis y evaluacin sistemtica de la probabilidad de la ocurrencia de daos asociados a los factores externos (fenmenos naturales y sociales), fallas en los sistemas de control, los sistemas mecnicos, factores humanos y fallas en los sistemas de administracin; con la finalidad de controlar y/o minimizar las consecuencias al personal, a la poblacin, al ambiente, a la produccin y/o a las instalaciones. 6.3. Anomala: Condicin insegura y no favorable a las operaciones y funcionalidad de Equipos o Tuberas.

6.4. Caldera de potencia: Recipiente cerrado en el que se calienta agua u otro lquido, se genera vapor, sobrecalienta vapor o cualquier combinacin de los mismos, bajo presin y por la aplicacin directa de energa de la quema de combustibles o de electricidad o de energa solar. 6.5. Certificado: Documento que testimonia la Certificacin en trminos de LFMN y su reglamento.

6.6. Certificacin: Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalizacin nacionales o internacionales.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 8 DE 35

6.7. Circuito de tubera: conjunto de Tubera y Equipos que manejen una sustancia de la misma composicin, en el que pueden variar las condiciones de operacin en sus diferentes partes. 6.8. Componente: Cualquier elemento que forma parte de un Sistema de tubera, Circuito de tubera, Tuberas o Equipo esttico 6.9. Componente de tubera: elemento mecnico adecuado para unir o ensamblar Tuberias de manera hermticas. 6.10. Consecuencia de falla: Resultado de una falla. Puede haber uno o ms resultados de una sola falla.

6.11. Corrosin localizada: Corrosin que se produce en parte de una superficie metlica a una velocidad mucho mayor que en el resto de la superficie. 6.12. Costura: Junta soldada a tope circunferencial o longitudinal.

6.13. Deterioro: Indicacin, Menoscabo, reduccin, desgaste, degradacin o condicin inferior en componentes que puede estar dentro o fuera de norma; que puede ser causado por diferentes mecanismos tales como: reduccin de espesor generalizada o localizada, agrietamiento, daos mecnicos entre otros. 6.14. Defecto: Indicacin, falla, dao, imperfeccin y/o deterior, de tipo o magnitud que excede los criterios de aceptacin. 6.15. Desgaste: Prdida de material, por abrasin o por la accin corrosiva del fluido o del medio. No se debe considerar como desgaste la corrosin localizada, ni el deterioro tipo metalrgico. 6.16. Equipo esttico: Equipo que no tienen componentes en movimiento, como son Recipientes a presin, Cambiadores de calor, Recipientes o tanques atmosfricos, Calderas de potencia, Calentadores, Separadores, entre otros. a) Equipo esttico atmosfrico (Equipo atmosfrico, Recipiente atmosfrico, Tanque atmosfrico): Contenedor sometido a esfuerzos debido a acciones de la carga hidrosttica, por contener una sustancia. Donde la presin es la presin atmosfrica. Equipo esttico sujeto a fuego (Calderas de potencia, Hornos, Generadores de vapor): Contenedor sometido a esfuerzos debido a las acciones y efectos directo o indirecto de la quema de combustibles. Equipo esttico sujeto a presin (Equipo sujeto a presin, Recipiente a presin): Contenedor sometido a esfuerzos debido a los acciones de la presin, por procesar, tratar, almacenar o transformar una sustancia. Donde la presin es cualquier valor diferente a la presin atmosfrica, proveniente de fuentes externas o como consecuencia de la reaccin fsica y/o qumica que se lleve en su interior.

b)

c)

6.17. Equipo y/o Tuberas crticas: Tuberas, Equipos estticos o componente, cuya falla resultara, permitira o contribuira a una liberacin de energa capaz de originar una exposicin al personal a una cantidad suficiente de sustancias peligrosas, lo que resultara en una lesin, un dao irreversible a la salud o muerte; as como un dao significativo a las instalaciones y al ambiente. 6.18. Espesor (d): Grosor de un slido, Magnitud dada a la dimensin transversal perpendicular entre caras de una pared. a) Espesor actual (da): Espesor medido por UTT en un componente el cual se registra en el informe de resultado de prueba correspondiente.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 9 DE 35

b) Espesor calculado (dr): Espesor mayor de los calculados para un componente antes de agregar el valor permisible de corrosin. c) Espesor mnimo (dm): Espesor mnimo para un componente despus de su formado o conformado, que se indica y determina por la Norma de diseo o fabricacin, especificacin o documento constructivo, que no debe ser menor al espesor calculado ms el valor permisible de corrosin. d) Espesor de retiro (dt): Espesor mnimo al que se puede operar de forma confiable y segura a determinadas condiciones de operacin; l que no debe ser menor al espesor calculado para todas las condiciones de diseo y operacin esperadas. e) Espesor final o espesor final como se construyo (df): Espesor medido y registrado despus de su fabricacin y/o construccin, y antes de la puesta en operacin. 6.19. Expediente de Integridad mecnica inicial: Conjunto de documentos con que se diseo, fabrico o construyo, e inspecciono el bien antes de su puesta en operacin, que incluye de manera enunciativa: Datos de diseo y operacin; Memorias de clculo de espesores; Isomtrico, Plano o Dibujos dimensionales y de detalle finales cmo se construyo; Registro o mapa de materiales, Reporte de Pruebas de Materiales de los componentes; Mapa de soldaduras; Informes de resultado de pruebas e Informe y registro de espesores finales como se construyo; as como los registro de las condiciones de operacin, mantenimiento y deterioro o anomalas inherentes a su integridad mecnica-estructural hasta antes de su primera evaluacin de integridad 6.20. Ingeniero responsable: Profesionista independiente, reconocido de forma colegiada por un organismo o asociacin de ingenieros nacional o extranjera, con cdula profesional o su equivalente internacional, con ms de diez aos de experiencia en Integridad mecnica de Tuberas y/o Equipos, que firma y avala los dictmenes de Integridad mecnica en cumplimiento con esta NRF. 6.21. Inspeccin: Actividades efectuadas con mtodos establecidos, para verificar y determinar que los materiales, reparaciones, ensamble, y pruebas de Tuberas y Equipos, cumplen con la norma o especificacin aplicable. 6.22. Integridad mecnica (Aptitud para el servicio): Conjunto de actividades interrelacionadas enfocadas para asegurar la confiabilidad de Equipos y Tuberas, que cubre desde la fase de diseo, fabricacin, instalacin, construccin, operacin, mantenimiento y desmantelamiento, para garantizar que cumplen las condiciones de funcionamiento requeridas, con el propsito de proteger a los trabajadores, instalaciones de los centros de trabajo y el ambiente. 6.23. Mecanismo de deterioro: Cualquier tipo de Deterioro que se encuentra e induce efectos nocivos en la Integridad mecnica. 6.24. Pared: superficie de un material con un grosor tal para contener una sustancia dentro de un espacio.

6.25. Paquete de Tecnologa de Proceso (PTP): Conjunto de documentos que describen el proceso qumico, la operacin, las bases para la identificacin y comprensin de los riesgos involucrados en el diseo del proceso, las bases del diseo de los Equipos, as como sus parmetros de control y sus puntos crticos; se integra por: a) b) Informacin de los riesgos de las sustancias (materias primas, insumos, servicios, productos intermedios y finales, incluyendo residuos y efluentes). Datos bsicos de diseo del proceso.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 10 DE 35

c)

Datos bsicos de diseo de Equipos.

6.26. Presin de diseo (Pd): Valor ms severo de presin manomtrica esperado en condiciones normales de operacin a su respectiva temperatura de metal. 6.27. Presin Mxima Permisible de Trabajo (PMPT, MAWP): El menor de los valores de presin calculado para cualquiera de las partes o componentes de un Equipo o Tubera de acuerdo a su diseo con espesores finales como se construyo menos el valor permisible de corrosin, o recalculados con los Espesores actuales (da) menos el valor remanente de corrosin, sin que presente deformacin permanente. 6.28. Presin Mxima Permisible: (PMP, MAP): La menor de las presiones calculadas de los componentes a temperatura ambiente, con el Espesor mnimo (dm). a) PMP nuevo: La menor de las presiones calculadas de los componentes a temperatura ambiente, con el Espesor mnimo como se construyo sin descontar el valor permisible de corrosin. b) PMP corrodo: La menor de las presiones calculadas de los componentes a temperatura ambiente, con el Espesor mnimo como se construyo restando el valor permisible de corrosin; c) PMP actual: La menor de las presiones calculadas de los componentes a temperatura ambiente, con el Espesor actual (da) del componente despus de estar expuestos a la corrosin o mecanismos de prdidas de espesor. 6.29. Probabilidad de falla: Razn fundada de falla para un periodo de tiempo dado. (razn entre el nmero de casos favorables y el nmero de casos posibles) 6.30. Reporte de Pruebas de Materiales (RPM) [Certified Material Test Report - CMTR Material Test Report - MTR]: Registro de los resultados obtenidos de composicin qumica, propiedades mecnicas y otros requerimientos solicitados por la Norma o Especificacin de produccin del material o producto, as como de los requerimiento suplementarios solicitados para el comprador; Emitido por el fabricante del material o producto, con nombre y firma del responsable de calidad o representante legal, que avala que el reporte reproduce los resultados de los informes de resultados de pruebas emitidos por el correspondiente laboratorio acreditado y que cumplen con los requerimientos de la Norma, Especificacin as como con los suplementarios solicitados por el comprador. 6.31. Riesgo: Peligro a los que se expone el personal. Combinacin de la probabilidad de que ocurra un accidente y sus consecuencias. 6.32. Recubrimiento: material sobrepuesto en una pared, como son cementos o ladrillos refractarios, vidrio, hule, pinturas, chapa metlica soldada perimetralmente o por puntos o ambos lining, entre otros. 6.33. Revestimiento: material que se adhiere integralmente y continuamente a una pared para su proteccin, por depsito de soldadura Weld Overlay o por fusin o explosin Integral Clad. 6.34. Sistema de tubera (Piping system): Tubera interconectadas sometidas a las mismas condiciones de diseo. 6.35. Tubera (Piping): Ensamble de tubos y componentes, usado para transportar, distribuir, mezclar, separar, descargar, medir, controlar o repulsar los flujos de un fluido. 6.36. Tuberas: Sistema de tubera, Circuitos de tubera y/o tubera, como corresponda.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 11 DE 35

6.37. Tubo (Pipe): Cilindro hueco hermtico utilizado para transportar un fluido o enviar un fluido presurizado. 6.38. Temperatura de diseo (td): Temperatura mxima promedio de metal esperada a travs del espesor a su correspondiente presin, a usar en el diseo. Si es necesario, la temperatura del metal se debe determinar por medio de clculos o por medicin directa en algn equipo en servicio bajo las mismas condiciones de operacin. 6.39. Temperatura de operacin (to): Temperatura que se debe mantener en la pared que se est considerando para la operacin especificada. 6.40. Temperatura Mnima de Diseo del Metal. (TMDM, MDMT): Temperatura ms baja esperada a ser usada en el diseo, la que no debe ser superior a la temperatura promedio del metal a travs del espesor, que se espera en condiciones de operacin para el componente en consideracin, considerando la temperatura atmosfrica extrema mnima, trastornos en la operacin, la auto refrigeracin, o cualquier otra fuente de enfriamiento.

7. AE CF CML ET FFS GWUT LFMN LT MT NDT NRF PEMEX PMPT PMT PT RT TOFD

SMBOLOS Y ABREVIATURAS Prueba con emisin acstica Consecuencia de falla Lugares o puntos de monitoreo de la condicin Prueba con electromagnetismo (corrientes parsitas) [Electromagnetic testing (Eddy current)] Aptitud para el servicio (Fitness For Service) Prueba ultrasnica con onda guiada (Guided Wave Ultrasonic Testing) Ley Federal de Metrologa y Normalizacin. Prueba de fuga (Leak Test) Prueba con partculas magnticas (Magnetic Particle Testing) Pruebas no destructivas (Nondestructive Testing) Norma de Referencia Petrleos Mexicanos Presin mxima permisible de trabajo Presin mxima de trabajo Prueba con lquidos penetrantes (Penetrant Testing) Prueba con radiografa (Radiographic Testing) Prueba ultrasnica con tcnica de tiempo de vuelo de la difraccin ultrasnica (TVDU) (Time-offlight diffraction technique)

UT UTA

Prueba con Ultrasonido (Ultrasonic Testing) Ultrasonido con haz angular (Ultrasonic Angle Beam)

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 12 DE 35

UTS UTT VT VUR

Ultrasonido con haz recto (Ultrasonic Straight Beam) Medicin de espesores con ultrasonido (Ultrasonic Thickness Measurement) Inspeccin visual (Visual Testing) Vida til Remanente (Remaining service life, Remaining service life assessment)

8.

REQUERIMIENTOS

8.1.

Alcance de los servicios

El Contratista debe determinar la integridad mecnica actual de las Tuberas y/o Equipos estticos materia de esta NRF que PEMEX indique en el contrato, para la operacin confiable y segura de estos, a las mismas condiciones de servicio o para otras diferentes a las de origen, por lo que el Contratista debe hacer el Anlisis de integridad mecnica o Anlisis de aptitud para el servicio (FFS) como se indica en esta NRF. 8.2. Requerimientos de los servicios

El Contratista para el Anlisis de integridad mecnica o Anlisis de aptitud para el servicio (FFS) de las Tuberas y/o Equipos estticos debe cumplir con los requerimientos de esta NRF y el API 579-1/ASME FFS-12007 o equivalente, ejecutando las siguientes actividades. a) b) c) d) e) f) g) h) Identificar el mecanismo deterioro, falla y/o defecto, Determinar el procedimiento de evaluacin, Recopilacin y anlisis de informacin, Evaluacin del deterioro, falla y/o defecto, Determinar vida til remanente, Determinar la probabilidad de falla, cuando es requerida, El programa de inspeccin o monitoreo futuro para el servicio cuando es necesario, y Determinar mtodos de correccin, reparacin, mantenimiento preventivo y/o correctivo, o en su caso remplazo cuando es necesario. Identificar el mecanismo deterioro o defecto

8.2.1.

8.2.1.1. El Contratista para identificar el o los mecanismos de deterioro o defectos debe inspeccionar las Tuberas y/o Equipos estticos para determinar el estado actual. 8.2.1.2. La Inspeccin debe ser por el exterior e interior cumpliendo con API 579-1/ASME FFS-1-2007 o su equivalente y los requerimientos de Inspeccin de los siguiente documentos como corresponda: a) La Inspeccin de Equipos estticos sujetos presin, debe cumplir con NBIC parte 2-2010 o equivalente, API 510-2006 y API RP 572-2009 o sus equivalentes. b) La Inspeccin de Tuberas debe cumplir con NBIC parte 2-2010, API 570-2009 y API RP 574-2009 o sus equivalentes. c) La Inspeccin de Equipos atmosfricos debe cumplir API RP 575-2005 o equivalente, para Equipos atmosfricos y de baja presin. d) La Inspeccin de Equipos estticos sujetos a fuego debe cumplir con NBIC parte 2-2010 y API RP 5732003 (R2010) o sus equivalentes.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 13 DE 35

8.2.1.3. La Inspeccin visual externa (VT) se debe realizar a todas las Tuberas y Equipo esttico alcance de sus servicios, cumpliendo con 8.2.1.2 y en lo siguiente, segn aplique: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) Paredes, costuras, soldaduras, cerramientos y elementos exteriores visibles Sistemas de recubrimiento anticorrosivo Limites de presin y temperatura de operacin Sistema de recubrimiento para proteccin contra fuego Sistema termoaislante Sistema de apoyo y soportes, incluyendo anclaje y cimentaciones Hermeticidad, incluyendo conexiones Conexiones a tierra Sistema de proteccin catdica Instrumentos de medicin, operacin y/o control Escaleras, pasillos y plataformas Equipo auxiliar local Dispositivos de relevo de presin Areas para operacin y mantenimiento Identificacin y sealamientos de seguridad

Nota 1. Cada mecanismo de deterioro y/o desgaste, pueden tener caractersticas nicas, por lo que se deben considerar todas las condiciones y caractersticas de operacin con respecto a la especificacin de material para determinar las NDT, tcnica de aplicacin y su capacidad de deteccin, para obtener resultados confiables y exactos. En los anexos 12.4, 12.5 y 12.6 de esta NRF, se describen deterioros tpicos para algunos servicios. Nota 2. Cualquier seal de fuga se debe investigar hasta encontrar la fuente, sin detrimento del sistema de tubera, tubera, Equipo o elemento de estos. Nota 3. Cuando se detecte una seal de fuga o riesgo en las Instalaciones, Equipos y Tuberas, fuera de su alcance como resultado de la Inspeccin VT externa, el Contratista debe reportar de forma inmediata el hallazgo a PEMEX o a quien designe, para su atencin.

8.2.1.4. La Inspeccin visual interna (VT) se debe realizar a todas las Tuberas y Equipo esttico en que es factible y es alcance de sus servicios, cumpliendo con 8.2.1.2, y adicionalmente en lo siguiente, segn aplique: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) Paredes, costuras, soldaduras y elementos integrales sujetos a esfuerzos o en contacto con la sustancia. Componentes internos fijos y/o removibles no sujetos a esfuerzos. Superficies hmedas (por debajo de los niveles de operacin). Superficies secas (por arriba de los niveles de operacin) Superficie de lodos (por debajo de los sedimentos). Superficies sujetas al fuego. Franja de nivel (superficie comprendida entre las superficies hmedas y secas; hmedas y de lodos). Revestimientos y superficies por debajo de estos. Recubrimientos y superficies por debajo de estos. Superficies de elementos o componentes con cambio de direccin (Curvas, Retornos en U, Dobleces, Codos, Tes, Bifurcaciones, Esquinas, Intersecciones, entro otros). Superficies sujetas a los efectos de fluidos a alta velocidad, viscosos o abrasivos. reas de alta temperatura. Superficies con espesor disminuido por conformado como son doble curvatura, Radio de nudillos, Toroides, entro otros. Superficies con alteraciones, sustituciones o reparaciones anteriores.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 14 DE 35

o)

Puntos con registro de espesores finales como se construy, puntos de monitoreo (CML) o con lectura de espesores en inspecciones previas.

8.2.1.5. El Contratista en adicin a los incisos anteriores debe inspeccionar los puntos o superficies susceptibles a deterioro y/o falla en el interior y exterior por el servicio, en base a las siguientes prcticas segn corresponda: a) API RP 571-2011 o equivalente, para Equipos estticos, Tuberas de aleacin en Refineras y Petroqumica. b) API RP 572-2009, para Inspeccin de Equipos sujetos a presin. c) API RP 574-2009 o equivalente, para Tuberas, Vlvulas y componentes de Tuberas. d) API RP 576-2009 o equivalente, para Vlvulas de relevo de presin (si son parte del servicio en el alcance en el Contrato). e) API RP 577-2004 o equivalente, para soldaduras y metalurgia. f) API RP 578-2010 o equivalente, para verificacin de materiales. g) API RP 945-2003 (R2008), para Equipos estticos en servicio de amina. h) NACE RP0296-2004 o equivalente, para Equipos estticos en servicio de acido sulfhdrico o servicio amargo. i) NACE SP0198-2010, Tuberas y Equipos estticos con sistema termoaislante y/o proteccin contra fuego. 8.2.2. Determinar el procedimiento de evaluacin

El Contratista debe seleccionar el procedimiento de evaluacin del o los deterioros y/o defectos identificados por la Inspeccin de acuerdo con la tabla 2.1 y figura 2.1 del API 579-1/ASME FFS-1-2007 o su equivalente. 8.2.3. Recopilacin y anlisis de informacin

8.2.3.1. El Contratista debe recopilar y analizar la informacin requerida para la evaluacin del deterioro o defecto en cumplimiento API 579-1/ASME FFS-1-2007 o su equivalente, del Paquete de tecnologa de proceso y Expediente de Integridad mecnica inicial o subsecuente, los que debe cotejar con los resultados obtenidos de la Inspeccin realizada.
Nota 4. En caso de que PEMEX no cuente con el Paquete de tecnologa de proceso y/o Expediente de Integridad mecnica inicial o subsecuentes, debe indicar en la especificacin de los servicios, las actividades particulares que el Contratista debe realizar para obtener la informacin mnima requerida.

8.2.4.

Evaluacin del deterioro y/o defecto

8.2.4.1. El Contratistas debe hacer la evaluacin de las Tuberas y Equipos esttico en cumplimiento con API 579-1/ASME FFS-1-2007 o su equivalente de acuerdo a los deterioros, defectos y con el nivel mnimo siguiente a menos que PEMEX especifique un nivel superior: a) Nivel 1 para Tuberas y Equipos esttico que cumplan con todo lo siguiente: Con menos de 5 aos de operacin o vida til remanente mayor a 15 aos, Con probabilidad de falla en un lapso mayor a diez aos. Que contengan o conduzcan sustancias con grados de riesgos de 2 o menores de acuerdo con la NOM-018-STPS-2000, Con presin de operacin manomtrica menor de 686 kPa (7 kg/cm2), Con temperatura de operacin entre 4C y 50C, Con paquete de tecnologa de proceso y expediente de Integridad mecnica inicial o subsecuente.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 15 DE 35

Con registro operacin, mantenimiento Inspeccin, deterioro o defectos y que estos no registren deterioro o defectos o adviertan de un riesgo. Con periodos fuera de operacin menor de 12 meses. b) Nivel 2 para Tuberas y Equipos esttico que no aplica para evaluacin nivel 1 o se encuentren en uno o ms de los siguientes casos: Con ms de 10 aos de operacin. Con vida til remanente menor de 10 aos, Contenga o conduzca sustancias con grados de riesgo de 3 o mayor de acuerdo con la NOM-018STPS-2000. En Equipo, Tubera o Sistema de tubera crticos. No cuente con paquete de tecnologa de proceso. No cuente con expediente de Integridad mecnica inicial o subsecuente. No cuente con registro de operacin, mantenimiento, evaluacin de Integridad mecnica o estos registren deterioro, defectos o adviertan de un riesgo. No cuenta con evaluacin de Integridad mecnica en el ltimo quinquenio. Con periodos fuera de operacin, mayores a 12 meses. b) Nivel 3 para Tuberas y Equipos esttico con: Vida til remanente de 5 aos o menor, No cuenta con registro de operacin, mantenimiento e Inspeccin o no se han atendido y /o subsanado las desviaciones o hallazgos. Se advierta un riesgo o anomala que pone en riesgo la Integridad mecnica como resultado de la evaluacin nivel 1 o 2. Con condiciones de operacin o servicio diferentes a las del diseo original. 8.2.5. Determinar vida til remanente

8.2.5.1. El Contratista debe determinar y registrar en el formato 12.2 la Vida til remante (VUR), la Presin Mxima Permisible de Trabajo (PMPT) y espesor de retiro (dt), por mecanismo de deterioro generalizado (perdida generalizada de metal) todos los componentes de todo Sistema de tubera, Tubera y/o Equipo esttico alcance de sus servicios, cumpliendo con la parte 4 del API 579-1/ASME FFS-1-2007 o su equivalente. 8.2.5.2. El Contratista en adicin a 8.2.5.1 y en caso de encontrar mecanismos de deterioros o defectos diferentes a deterioro generalizado, debe determinar y registrar en el formato 12.2 la VUR, PMPT y/o dt, como corresponda, en cumplimiento con la correspondiente parte del API 579-1/ASME FFS-1-2007 o su equivalente. 8.2.6. Probabilidad de falla

8.2.6.1. El Contratista debe determinar la probabilidad de falla de las Tuberas y/o Equipos esttico alcance de sus servicios que: a) b) c) d) Lo requiera como resultado de la evaluacin del deterioro y/o defecto (nivel 3), Que resulten con VUR de 5 aos o menor, Que son Equipo y/o Tuberas crticas, o PEMEX lo indique en la especificacin de los servicios.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 16 DE 35

8.2.6.2. La probabilidad de falla se debe determinar mediante un anlisis de riesgo cumpliendo con API RP 580-2009 y API RP 581-2008 o sus equivalentes, en conjunto con la metodologa y niveles de Inspeccin descritos en API 579-1/ASME FFS-1-2007 o su equivalente.

8.2.7. Determinar mtodos de correccin, acciones de mitigacin, reparacin, mantenimiento preventivo y/o correctivo, o en su caso remplazo 8.2.7.1. El Contratista una vez que determina la VUR, PMPT y/o dt y en su caso la Probabilidad de falla, debe establecer las recomendaciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo las cuales se deben fundamentar y cumplir con lo siguiente: a) Secciones 2 a la 5 de la parte 3 del NB-23-2010 (NBIC) o equivalente y con el ASME B31.3-2010 o equivalente para reparaciones de Tuberas de proceso; o API 570-2009 en conjunto con el API RP 5772004 o sus equivalentes. ASME B31.12-2008 o equivalente para reparaciones en Tuberas para hidrogeno. Parte 3 secciones 2, 3 y 4 del NB-23-2010 (NBIC) y ASME B31.1-2010 o la seccin 1 de ASME para reparaciones en Tuberas para calderas de potencia. Parte 3 secciones 2, 3 y 4 del NB-23-2010 (NBIC) y Secciones I, VIII Divisiones 1 y 2 del ASME-2010, o sus equivalentes para reparaciones en Equipos sujetos a presin, Equipos estticos sujetos a fuego y Equipos relacionados. API Std 653-2009, o su equivalente para las reparaciones y reconstruccin de Equipos estticos atmosfricos y a baja presin.

b) c) d)

e)

8.2.7.2. PEMEX o a quien designe, deber dar su autorizacin para todos los mtodos para el diseo, ejecucin, materiales, procedimientos de soldadura, Inspeccin y pruebas para la reparacin y alteracin de Tubera, propuestos por el proveedor o Contratista.
Nota: PEMEX, se reserva el derecho de aplicar o implementar las recomendaciones que vierta el contratista objeto de la evaluacin de la integridad mecnica.

8.2.7.3. No se debe efectuar la reparacin con soldadura, de grietas que se produjeron durante el servicio y se sospeche que fueron causadas por vibracin, ciclos trmicos, expansin trmica y agrietamiento ambiental, sin consulta previa con PEMEX o a quien designe. 8.2.8. Mtodos de Inspeccin y pruebas

8.2.8.1. El Contratista debe inspeccionar por medio de las NDT y Pruebas indicadas para el tipo de deterioro y/o desgaste esperado por el servicio de conformidad con 8.2.2.2. 8.2.8.2. Los mtodos de Inspeccin que se puede utilizar, son los siguientes:

a) Visual (VT): - Directa, - Remota, - Translcido. b) Ultrasnica (UT): - UTA, - UTS. - TODF - GWUT

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 17 DE 35

- Ultrasonido con arreglo de fases c) Lquidos Penetrantes (PT): - Visibles, - Fluorescentes.

d) Partculas Magnticas (MT): - Secas visibles, - Secas fluorescentes, - Hmedas Visibles, - Hmedas fluorescentes. e) Radiogrfica (RT): - Rayos X, - Rayos Gamma. f) Emisin acstica (AE): - Equipos reforzados con Fibra de Vidrio, - Equipos metlicos. g) Electromagnetismo. h) Dureza: - Vickers HV 10 o HV 5 de acuerdo con ISO 6507-1, - Rockwell 15N de acuerdo con ISO 6508-1. i) Replica metalogrfica (in situ) 8.2.8.3. Los mtodos de prueba que se pueden utilizar, son los siguientes: a) Medicin de espesores (UTT). b) Prueba de fuga (LT) - Burbuja Presin directa - Burbuja Caja de vaco - Diodo detector de halgenos - Espectrmetro de masas con helio Detector de sonda - Espectrmetro de masas con helio Sonda de rastreo - Cambio de presin c) Prueba de presin hidrosttica. d) Prueba de presin neumticas. e) Pruebas de presin hidroneumtica (neumtica parcialmente lleno de lquido). f) Prueba de composicin qumico de materiales por rebaba cuando se puede tomar la muestra y de lo contrario por espectrometra. 8.2.8.4. Los mtodos y tcnicas de NDT y pruebas se deben realizar en cumplimiento con ASME seccin V2010 o equivalente, los requerimientos de la Norma de fabricacin y/o construccin de las Tuberas o Equipos esttico y las normas o procedimientos o prcticas correspondientes al NDT que se refieren en esta NRF. El procedimiento lo debe elaborar personal calificado nivel 2 o 3. 8.2.8.5. Las pruebas de presin hidrostticas con agua deben cumplir con la NRF-150-PEMEX-2011. 8.2.8.6. Las pruebas neumticas y neumticas parcialmente lleno de lquido deben cumplir con ASME seccin VIII divisin 1-2010. 8.2.8.7. El Contratista en caso de cualquier seal de fuga en las pruebas de presin o fuga debe encontrar el punto de fuga y registrar este en el correspondiente informe de resultados.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 18 DE 35

8.2.8.8. El Contratista para la Inspeccin por el exterior con NDT, LT o UTT y para no eliminar el total del sistema termoaislante pueden habilitar ventanas de Inspeccin previa aprobacin de PEMEX.

8.2.9.

Personal y equipo

8.2.9.1. Los informes de resultados de las pruebas de inspeccin deben ser emitidos por Personas acreditadas para el mtodo o tcnica en particular, en trminos de la LFMN y su Reglamento. 8.2.9.2. El personal que realice las pruebas no destructivas debe estar calificado y certificado como tcnico nivel 2 o nivel 3 de acuerdo a ISO 9712:2005, con base en ANS/ASNT CP-106-2008 o su equivalente; o ISO 20807:2004 para medicin de espesores por ultrasonido (UTT) o ISO 11484:2009 complementado con ISO 9712:2005 e ISO/TS 11774:2011 para tcnicas con equipo automatizado; como corresponda. 8.2.9.3. La interpretacin de los resultados de las NDT, LT o UTT debe ser por personal calificado y Certificado nivel 3. 8.2.9.4. El Ingeniero responsable debe estar calificado y certificado como tcnico nivel 3 de acuerdo con ISO 9712:2005 en los mtodos particulares con base en ANSI/ASNT CP-106-2008 o su equivalente, con ISO 20807:2004 para UTT, y/o ISO 11484:2009 para tcnicas con equipo automatizado; como corresponda, por una entidad acreditada en trminos de la LFMN y su Reglamento. 8.2.9.5. Los instrumentos y aparatos de medicin y prueba deben tener informes de calibracin vigentes en cumplimiento con la LFMN, su Reglamento y la NRF-111-PEMEX-2012. 8.2.10. Plan de Inspeccin

8.2.10.1. El Contratista debe elaborar el plan de Inspeccin con base a los mecanismos de deterioro esperados, y definir la o las tcnicas de Inspeccin y/o prueba, como la intensidad de estas, considerando los siguientes factores: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Modos de degradacin conocidas o previstas. Principales reas de degradacin. Tasa de degradacin/susceptibilidad esperada. Monitoreo en defectos existentes. Espesores remanente. Tcnica(s) de Inspeccin que puede(n) detectar efectivamente los modos de degradacin identificados. Accesibilidad segura a Equipos o partes del equipo. Impactos potenciales negativos en la Integridad mecnica por las tcnicas de Inspeccin y/o prueba. Riesgos posibles en las actividades de Inspeccin.

8.2.10.2. El proveedor o Contratista debe desarrollar procedimientos de Inspeccin de acuerdo a los requisitos descritos en esta NRF. Adems, debe incluir la metodologa, criterios de aceptacin o rechazo y registros (reportes) que se generen derivados de las mismas, requisitos de seguridad e higiene relacionados, acciones correctivas y su procesamiento. Se debe considerar el uso de listas de verificacin para la Inspeccin visual; alternativamente, se pueden desarrollar para cada tipo Equipo, un slo procedimiento general de Inspeccin con listas de verificacin anexas.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 19 DE 35

8.2.10.3. El plan de Inspeccin de Tuberas y Equipos estticos lo debe aprobar y firmar el ingeniero responsable con la informacin base para definir los tipos de deterioro y la localizacin de su ocurrencia, con la seleccin de las tcnicas de Inspeccin y NDT apropiadas que identifiquen claramente el mecanismo particular de deterioro en lugares especficos. El plan de inspeccin y tcnicas de inspeccin estn sujetas a la verificacin por PEMEX. 8.2.10.4. siguiente: a) b) c) d) e) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Para las Tuberas y Equipo estticos, los planes de la Inspeccin deben describir entre otros, lo

Lugares de monitoreo de la condicin (CML) para mecanismos especficos de deterioro. Puntos de contacto de tubera en los soportes. Soportes de tubera soldados. Corrosin bajo aislamiento (CBA). Puntos de inyeccin. Puntos de mezcla del proceso. Interfaces suelo-aire (S-A) (concreto-a-aire). Secciones de flujo lento de la tubera. Tubera auxiliar. Tubera de uso general crtica segn lo defina Pemex. Venteos/drenes. Uniones de tubera roscadas. Recubrimientos anticorrosivos o recubrimiento interno. Vlvulas crticas. Juntas de expansin. Piernas muertas, de condensado o nivel. Indicar en su caso los elementos que se deben revisar en la Inspeccin preventiva de riesgos.

8.3.

Documentos

8.3.1. El Contratista debe elaborar y entregar a PEMEX todos los documentos en idioma espaol y en el Sistema General de unidades cumpliendo con la NOM-008-SCFI-2002, firmados y avalados por el Ingeniero responsable del Contratista. 8.3.2. Los reportes de resultados de software que por sus caractersticas de validez no se deben modificar con la traduccin al idioma Espaol, se permiten en Idioma ingls. 8.3.3. El Contratista debe elaborar y someter a verificacin de PEMEX, los documentos indicados en los siguientes incisos, como mnimo, en original, copia electrnica y tantos juegos de copias, como se indique en el contrato, para cada una de las Tuberas o Equipo estticos, alcance de sus servicios de manera independiente, debidamente identificados con al menos la siguiente informacin. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Nombre y Rtulos del Contratista. Nmero de Contrato de PEMEX. Titulo del documento. Nmero de identificacin del documento. Nmero de revisin. Descripcin de la revisin. Fecha de la revisin. Nombre y firma del Ingeniero Responsable. Nombre y firma del responsable de calidad del Contratista.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 20 DE 35

10) 11) 12)

Clave, nombre y servicio de las Tuberas o Equipo. Nmero de serie del Equipo. Lista del contenido y paginacin consecutiva. Plan de trabajo, que debe contener como mnimo lo siguiente:

8.3.3.1. a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Alcances de los trabajos e Inspeccin (General y particular) Identificar el mecanismo deterioro, falla y/o defecto, Determinar el procedimiento de evaluacin, Recopilacin y anlisis de informacin, Evaluacin del deterioro, falla y/o defecto, Determinar vida til remanente, Determinar la probabilidad de falla, cuando es requerida, y Determinar mtodos de correccin, reparacin, mantenimiento preventivo y/o correctivo, o en su caso remplazo. Programa de trabajo.

8.3.3.2. Plan de Inspeccin, el que debe contener como mnimo por Sistema de tubera, Circuito de tubera, Tubera y/o Equipo: a) b) c) d) e) f) g) Alcance. Mtodos de Inspeccin y pruebas por mecanismo de deterioro interior y/o exterior. Procedimientos de Inspeccin por cada NDT correspondiente a cada mecanismo de deterioro. Procedimientos de pruebas, Acreditaciones y calificaciones, Informes de calibracin de los instrumentos vigente. Periodicidad de Inspeccin y prueba en casos de deterioro, falla o defecto.

8.3.3.3. Dictamen de evaluacin de Integridad mecnica (Aptitud para el Servicio), el que debe contener como mnimo: a) b) c) d) e) f) Informe de estado actual, Informe de Vida til Remanente, Informe de probabilidad de falla, Plan de Inspeccin futura, Recomendaciones de mantenimiento preventivo o correctivo, reparacin o remplazo, como corresponda. Conclusiones, para cada uno de las Tuberas o Equipo esttico, alcance de sus servicios de manera independiente. Expediente de Integridad mecnica, que debe contener como mnimo:

8.3.3.4. a) b) c) d) e) f) g) h)

Plano de arreglo general de Equipos, Isomtrico o plano de Tubera como corresponda, Lista de materiales y componentes, Mapa de soldaduras, Dictamen de evaluacin de la Integridad mecnica, Autorizacin de funcionamiento otorgado por la STPS, considerando las excepciones de la NOM-020STPS-2011, cuando aplique. Registro de espesores actuales (anexo 12.3) Registro de deterioros no generalizado (cuando aplique), Memoria de clculo de VUR, PMPT y dt,

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 21 DE 35

i) j) k)

Informes de resultados de prueba y NDT emitidos por personas acreditadas en trminos de LFMN e incluir la evidencia documental de los mismos. Expediente de Integridad mecnica inicial o previo. Vlvula de relevo de presin que protege las Tuberas y/o equipo (Aplica cuando es alcance de los servicios).

8.3.4.

Mapa de espesores

8.3.4.1. El Contratista debe entregar a PEMEX el mapa de espesores de cada una de las Tubera y/o Equipo esttico alcance de sus servicios, en archivo electrnico que debe estar en el software y versin que se especifique en el contrato. 8.3.4.2. El mapa de espesores debe cumplir con el anexo 12.2 de esta NRF o en su caso contener como mnimo la informacin que en este se indica. 8.3.4.2. El Contratista debe registrar en el mapa de espesores, los espesores actuales (da) medidos por UTT, tanto de los puntos susceptibles a falla determinados por la evaluacin de la Integridad mecnica en ejecucin, como en los puntos con registro de espesores finales como se construyo y puntos de monitoreo (CML) o de lectura de espesores en inspecciones previas, segn corresponda; as como los espesores dr, dm y dt para el componente y punto registrado en particular, de acuerdo con el anexo 12.2 de esta NRF o en caso de reportes de software especializados, contener como mnimo la informacin que en el anexo 12.2 de esta NRF se indica; as como en su caso y a solicitud de PEMEX actualizar la informacin en la base de datos existente o software que PEMEX indique. 8.3.5. Plan de Inspeccin a futuro

8.3.5.1. El Contratista debe elaborar y entregar a PEMEX el plan de Inspeccin o monitoreo a futuro en cumplimiento con 8.2.10 de esta NRF y lo siguiente con base a la aptitud para el servicio (FFS), la vida til remanente (VUR) y probabilidad de falla determinada para cada Tubera y Equipo esttico alcance de sus servicio. 8.3.5.2. El plan de Inspeccin a futuro, debe contener el programa de inspecciones futuras con los periodos o intervalos recomendados de Inspeccin, los componentes que se deben inspeccionar y el tipo de Inspeccin recomendada para stos. 8.3.5.3. El programa de inspecciones a futuro debe establecer los periodos o intervalos recomendados en API 510-2006, API 570-2009, API RP 575-2005, API 579-1/ASME FFS-1-2007, API RP 580-2009, API RP 5812008 y NB-23-2010 o sus equivalentes, que no deben ser posteriores o mayores a los siguientes: a) b) c) d) Fecha de vencimiento de la licencia de operacin de la STPS para Equipos sujetos a presin, La mitad de la vida til remanente, 5 aos para Tuberas y Equipos estticos con nivel 2 de inspeccin. 10 aos para Tuberas y Equipos estticos con nivel 1 de inspeccin.

8.3.5.4. Conclusiones

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 22 DE 35

El Contratista debe determinar en sus conclusiones la disponibilidad de las Tuberas y/o Equipos estticos, alcance de sus servicios, para su operacin segura a las mismas condiciones de operacin o diferentes; probable reutilizacin o en su caso el emplazamiento para mantenimiento, reparacin o baja.

8.4.

Criterios de aceptacin de los servicios

8.4.1. Los servicios contratados por PEMEX en materia de esta NRF se deben revisar y aprobar por el responsable de aseguramiento de calidad del Contratista, para al menos un nivel V de acuerdo con la NRF-049PEMEX-2009; de manera independiente a la verificacin y/o inspeccin de PEMEX o quien designe, la que puede ser o no coincidente con el nivel V de la NRF-049-PEMEX-2009, para verificar el cumplimiento con esta Norma de Referencia, especificacin de los servicios, bases de licitacin y/o contrato. 8.4.2. El responsable de aseguramiento de calidad del Contratista como las correspondientes actividades de verificacin con esta NRF, por el personal de aseguramiento de calidad deben estar en cumplimiento su Manual de Calidad, elaborado y certificado bajo un Sistema de gestin de Calidad en cumplimiento con NMX-CC-9001IMNC-2008 o ISO 9001:2008 con ISO 9001:2008/Cor 1:2009, con sustentabilidad y cuidado al medio ambiente en base a NMX-CC-9004-IMNC-2009 o ISO 9004:2009, as como un plan de calidad basado en NMX-CC10005-IMNC-2006 o ISO 10005:2005, conteniendo al menos los siguientes puntos, el que debe estar a disposicin de PEMEX o quien designe, y de ser necesario proporcionado para su revisin y comentarios. a) Se establezca una separacin clara y autnoma de las responsabilidades de la unidad de calidad e inspeccin, mediante identidad organizacional, donde el personal no debe involucrarse en cualquier actividad que puede entrar en conflicto con su independencia de juicio e integridad (con relacin a sus actividades de inspeccin). La unidad o departamento de calidad e inspeccin, deben proveer salvaguardas dentro de la organizacin para asegurar la adecuada segregacin de las relaciones y las responsabilidades delegadas en provisin de los servicios de verificacin e inspeccin para la organizacin, donde no deben existir condiciones indebidas de financiamiento u otras condiciones que limiten su independencia, o administre de manera discriminatoria. Revisin de la especificacin bases de licitacin y contrato, contiene la informacin mnima necesaria en base a esta Norma de Referencia para que pueda proceder con los servicios o suministro del bien en trminos del Contrato. Se elabore, un programa de ejecucin mostrando la ruta crtica y eventos de pago. Registrando los incumplimientos o eventos vencidos, generando el plan de mitigacin y recuperacin para que no se incumpla con la ruta crtica y fecha de entrega. Que la Evaluacin de la Integridad mecnica, cumplan con esta Norma de Referencia, Bases de licitacin, Contrato y Especificacin de los servicios. Que el personal est calificado o certificado segn corresponda, para la tarea, actividad, proceso, examen o prueba que efecta y que stas estn bajo un procedimiento o prctica aprobada y probado, llevando y manteniendo un registro de toda actividad y personal que interviene. Que todo proceso o tarea, cuente con al menos un punto de verificacin antes de pasar a la siguiente, con registro de Conformidad o en su caso de No Conformidad. Que se registren, atiendan y cierran toda No Conformidad, interna o externa, notificando a PEMEX. Que se cumplan y hagan cumplir las Normatividad vigente en materia. Se integre un expediente de los servicios desde la aceptacin del contrato, integrando la informacin y documentos histricos como se generen, hasta cierre del Contrato a satisfaccin de PEMEX. Que los documentos estn revisados, aprobados y avalados por el Ingeniero responsable, el Personal de aseguramiento de calidad del Contratista, as como por PEMEX o quien designe, cuando aplique.

b)

c)

d)

e) f)

g) h) i) j) k)

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 23 DE 35

8.4.3. El procedimiento que describa la elaboracin y custodia del expediente de los servicios por el Contratista; mismo que debe establecer el resguardo de ste en copia digital por al menos seis aos despus de cerrado el contrato. 8.4.4. Para toda actividad o punto de verificacin se debe generar y registrar la Conformidad o No Conformidad como evidencia documental, conservando la evidencia fsica corresponda, registrando todos los hallazgos, como evidencia fsica para verificar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos establecidos en esta NRF, previo a su recepcin, se deben realizar las actividades supervisin y verificacin de las operaciones descritas en esta NRF y en su caso, requerimientos especficos de Inspeccin determinados por el rea usuaria y que se encuentren incluidos en los requerimientos de contratacin. 8.4.5. La Inspeccin por parte de PEMEX o por quien designe de acuerdo con la NRF-049-PEMEX-2009, como su omisin, no libera al Contratista, de su responsabilidad que le obliga a garantizar y dar cumplimiento total con esta NRF, la Licitacin, el Contrato, y las que se desprenden en trminos de Ley, garantas, reclamaciones, entre otros, quedando obligados a subsanar a satisfaccin de PEMEX, cualquier desviacin, omisin, error, mala interpretacin, defecto, vicio oculto, entre otros en que incurra. 8.4.6. El Contratista, en todo momento debe prestar y facilitar el libre acceso a PEMEX y/o su Representante, a las instalaciones donde se realizan los servicios contratados, as como a toda la documentacin y pruebas, entre otros, relacionados con los servicios.

9. 9.1.

RESPONSABILIDADES De Petroleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

9.1.1. Sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley de Petrleos Mexicanos, y en cumplimiento con la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, que todo Servicio en materia de esta NRF, se Especifique, Licite, Arriende o Contrate, cumpla con esta NRF. 9.1.2. Especificar y facilitar copias de la informacin tcnica necesaria para la evaluacin de la Integridad mecnica cumpliendo con el anexo 12.1, para fines y propsitos del inciso anterior. 9.1.3. Elaborar y someter ante el CNPMOS toda consulta o conflictos tcnicos que se presente en materia relacionada con esta NRF, para su resolucin, aclaracin o interpretacin. 9.1.4. Verificar y en su caso atestiguar que los servicios de objeto de esta NRF, cumplan con la misma.

9.1.5. Resguarda y mantener durante toda la vida til de los Sistema de Tuberas, Circuitos de Tuberas, Tuberas y Equipos estticos el Paquete de Tecnologa de Proceso, Expedientes de Integridad mecnica inicial y subsecuentes e incorporar a estos toda la informacin tecnolgica de proceso e integridad mecnica correspondiente que se de. 9.1.6. Permitir y dar acceso tanto a las instalaciones como al personal de PEMEX al personal del contratista de los servicios en materia de esta NRF, para obtener del usuario los registros, bitcoras de operacin, mantenimiento y/o expedientes de Integridad Mecnica y de inspecciones, iniciales como posteriores, segn corresponda. 9.1.7 Verificar la vigencia de los permisos de autorizacin de funcionamiento de Equipos a presin emitidos por la STPS.

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 24 DE 35

9.2.

Del Contratista

9.2.1. Sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley de Petrleos Mexicanos, y en cumplimiento con Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, suministrar y proveer todo Servicio en materia de esta NRF, que se, Licite, Arriende o Contrate por PEMEX, en cumplimiento con esta NRF. 9.2.2. Contar con un sistema de gestin de la calidad (Manual de calidad), certificado de acuerdo con NMXCC-9001-IMNC-2008 o ISO 9001:2008 con ISO 9001:2008/Cor 1:2009, con sustentabilidad y cuidado al medio ambiente en base a NMX-CC-9004-IMNC-2009 o ISO 9004: 2009, as como un plan de calidad basado en NMX-CC-10005-IMNC-2006 o ISO 10005: 2005, el cual debe estar a disposicin de PEMEX y/o su representante, y de ser necesario proporcionado para su revisin y comentarios. 9.2.3. Estar acreditado en lo particular para cada prueba y emitir los informes de resultados de pruebas correspondientes en trminos de la LFMN, as como tener personal calificado y certificado para estas en lo particular; o en su caso contratar o subcontratar a Persona acreditada en trminos de la LFMN en materia, que emita el informe correspondiente, a las pruebas, exmenes e Inspeccin, requerida por esta NRF y bases de licitacin y/o contrato. 9.2.4. Contar o Disponer de los Equipos, Instrumentos e Infraestructura suficiente y apropiada para el cumplimiento de las actividades y obligaciones derivadas de esta NRF y las que se desprenden. 9.2.5. Contar o disponer de los Equipos e Instrumentos de medicin calibrados y con informe de calibracin vigente en trminos de la LFMN y la NRF-111-PEMEX-2011, en la fecha en que se ejecutan los trabajos.

10.

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta Norma de Referencia no tiene concordancia con alguna Norma Mexicana o Internacional al momento de su elaboracin.

11.

BIBLIOGRAFA

DG-GPASI-IT-00204, Procedimiento para el registro, anlisis y programacin de la medicin preventiva de espesores. DG-SASIPA-00204-2010 Gua para el registro, anlisis y programacin de la medicin preventiva de espesores E13 SSPA 800/16000/DCO/GT/017/10-2010, Gua Tcnica para Integridad Mecnica Revisin 1. P.9.0320.02:2009, Evaluacin de la Integridad mecnica de Tuberias de proceso y recipientes a presin en instalaciones terrestres., ANSI/ASNT CP-106-2008, Nondestructive Testing - Qualification and Certification of Personnel (Pruebas no destructivas Calificacin y Certificacin de personal)

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 25 DE 35

API 510-2006, Pressure Vessel Inspection Code: Maintenance Inspection, Rating, Repair, and Alteration (Cdigo de Inspeccin de recipientes a presin: Mantenimiento, Inspeccin, clasificacin, reparacin y alteracin) API 570-2009, Piping Inspection Code: In-service Inspection, Rating, Repair, and Alteration of Piping Systems (Cdigo de Inspeccin de Tuberias Inspeccin en servicio, clasificacin, reparacin y alteracin de sistemas de tubera) API RP 571-2011, Damage Mechanisms Affecting Fixed Equipment in the Refining Industry (Mecanismos de deterioro que afectan equipo fijo en la industria de la refinacin) API RP 572-2009, Inspection Practices for Pressure Vessels (Prcticas de Inspeccin de recipientes a presin) API RP 574-2009, Inspection Practices for Piping System Components (Prcticas de Inspeccin de componentes en un sistema de tubera) API RP 577-2004, Welding Inspection and Metallurgy (Inspeccin de soldadura y metalurgia) API RP 578-2010, Material Verification Program for New and Existing Alloy Piping (Programa de verificacin de material de tubera aleada nueva y existente) API 579-1/ASME FFS-1-2007, Fitness-For-Service (Adecuacin para el servicio) API 579-2/ASME FFS-2-2009, Example Problem Manual (Manual con ejemplos de problemas) API RP 580-2009, Risk-Based Inspection (Inspeccin basada en riesgo) API RP 581-2008, Risk-Based Inspection Technology (Tecnologa para la Inspeccin basada en riesgo) API Std 620-2008 con adenda 1-2009 y adenda 2-2010, Design and Construction of Large, Welded, LowPressure Storage Tanks (Diseo y construccin por medio de soldadura, de tanques de almacenamiento a baja presin de grandes dimensiones) API Std 650-2007 con adenda 1-2008, adenda 2-2009, Adenda 3-2011 y Errata 2011, Welded Tanks for Oil Storage (Tanques soldados para almacenamiento de crudo) API Std 653-2009 con adenda 1-2010 y adenda 2-2012, Tank inspection, repair, alteration and reconstruction (Inspeccin, reparacin, alteracin y reconstruccin de tanques) API Std 2000-2009, Venting Atmospheric and Low-pressure Storage Tanks: Nonrefrigerated and Refrigerated / ISO 28300:2008, Petroleum, petrochemical and natural gas industriesVenting of atmospheric and lowpressure storage tanks (Venteo para tanques de almacenamiento atmosfricos y a baja presin Sin refrigeracin y con refrigeracin / Industrias del petroleo, petroquimica y de gas natural - Venteo para tanques de almacenamiento atmosfricos y a baja presin). ASME Section V, Nondestructive Examination, 2010 Edition including addenda 2011 and errata 2012 (Seccin V, Pruebas no destructivas, edicin del 2010 incluyendo adenda 2012 y errata 2012) ASME Section VIII, Division 1, Rules for Construction of Pressure Vessels, 2010 Edition including addenda 2011 and errata 2012 (Seccin VIII, Divisin 1, Reglas para la construccin de recipientes a presin, edicin del 2010 incluyendo adenda 2012 y errata 2012)

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 26 DE 35

ASME Section VIII - Division 2, Rules for Construction of Pressure Vessels - Alternative Rules, 2010 Edition including addenda 2011 and errata 2012 (Seccin VIII - Division 2, Reglas para la construccin de recipientes a presin Reglas alternas, edicin del 2010 incluyendo adenda 2012 y errata 2012) ASME B31.1-2010, Power Piping (Tubera para plantas de fuerza) ASME B31.3-2010, Process Piping (Tubera de proceso) ASME B31.12-2008, Hydrogen Piping and Pipelines (Tubera y ductos para hidrgeno) ASME B31G-2009, Manual for Determining the Remaining Strength of Corroded Pipelines (Manual para determinar la resistencia remanente en lineas de tubera) ASME PCC-2-2011, Repair of Pressure Equipment and Piping (Reparacin de equipo a presin y Tuberias) ASME SE-2709-2010 Adenda 2011 y errata 2012, Standard Practice for Contact Ultrasonic Testing of Welds using Phased Arrays (Prctica estndar para la prueba ultrasnica por contacto de soldaduras mediante el uso de Arreglo de fases) NB-23 National Board Inspection Code, Part 1 Installation, 2007 Edition including addenda's dated 2008, 2009 and 2010 (NB-23-2007, Cdigo de Inspeccin de Comit Nacional Parte 1 Instalacin, edicin 2007, incluyendo adendas del 2008, 2009 y 2010) del National Board of Boilers and Pressure Vessels Inspectors (Comit Nacional de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presin). NB-23 National Board Inspection Code - Part 2 Inspection, 2007 Edition including addenda's dated 2008, 2009 and 2010 (NB-23-2007 Cdigo de Inspeccin de Comit Nacional Parte 2 Inspeccin, edicin 2007, incluyendo adendas del 2008, 2009 y 2010) del National Board of Boilers and Pressure Vessels Inspectors (Comit Nacional de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presin). NB-23 National Board Inspection Code - Part 3 - Repairs and Alterations, 2007 Edition including addenda's dated 2008, 2009 and 2010 (NB-23-2007 Cdigo de Inspeccin de Comit Nacional Parte 3 Reparaciones y alteraciones, edicin 2007, incluyendo adendas del 2008, 2009 y 2010) del National Board of Boilers and Pressure Vessels Inspectors (Comit Nacional de Inspectores de Calderas y Recipientes a Presin). ASTM E 2709-09, Standard Practice for Contact Ultrasonic Testing of Welds using Phased Arrays (Prctica estndar para la prueba ultrasnica por contacto de soldaduras mediante el uso de Arreglo de fases) ASTM E2775-11, Standard Practice for Guided Wave Testing of Above Ground Steel Pipework Using Piezoelectric Effect Transduction (Prctica estndar para la prueba ultrasnica por contacto de soldaduras mediante el uso de Arreglo de fases)

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 27 DE 35

12. 12.1.

ANEXOS Contenido mnimo de la Especificacin de los servicios.

1. La especificacin de los servicios debe contener al menos la informacin requerida por esta Norma de Referencia y este anexo. En caso contrario se debe especificar por PEMEX en adicin a la Evaluacin de Integridad mecnica las actividades particulares que el Contratista debe realizar para obtener la informacin mnima requerida. 2. La especificacin de los servicios se debe elaborar por el Licenciador o Contratista que desarrolle la Ingeniera Bsica o Especificacin y PEMEX, quienes en conjunto deben describir e indicar todos los requisitos y caractersticas mnimas que debe evaluar el Contratista de acuerdo con esta Norma de Referencia, siendo obligacin del Contratista de los servicios de Evaluacin de la Integridad mecnica, solicitar por escrito a PEMEX, cualquier omisin, interpretacin, o discrepancia en la especificacin, durante la etapa de licitacin y antes de iniciar sus actividades o servicios. 3. Contenido mnimo de la especificacin no limitativo.

3.1 Cantidad y tipo de Equipos estticos y Tuberas a evaluar indicando forma de pago como es por tem (Equipos estticos y Tuberas); o por precios unitarios por tipo NDE y CML previo o nuevo. 3.2. Informacin general. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Nombre genrico del equipo Nmero de serie del fabricante y fecha de fabricacin, cuando exista Nmero de control asignado por la Secretara, cuando as corresponda Clave de Identificacin Planos de localizacin (debe ser coincidente con la de campo) Dibujos de arreglo general del Equipo esttico o isomtricos de Tuberias. Dibujos tal y como se construy (as-built). Fecha de instalacin y puesta en operacin. Diagrama de Tuberas e instrumentacin. Hoja de seguridad de la o las sustancias contenidas y/o conducidas. Expediente de Integridad mecnica inicial o previo a la ejecucin.

3.3. Historial de operacin y de condiciones a) b) c) d) e) f) g) h) Tiempo de operacin continua y periodos fuera de servicio. Velocidad de corrosin (si se conocen) Bitcora de operacin Registros de operacin incluyendo presin, temperatura y ciclos de arranque y paros Condiciones internas y externas que incluyan presin, temperatura, diseo, ambiente qumico y mecnico, cargas, procesos, entre otros Lista de los mecanismos de deterioro en base a materiales, contaminantes y condiciones de operacin identificados con anterioridad y que pueden estar presentes. Identificar los mecanismos de deterioro actualmente activos o que pueden llegar a ser activos. Identificar los mtodos de falla asociados con los mecanismos de deterioro identificados, entre otros por ejemplo: fugas, fisuras y estallamientos

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 28 DE 35

3.4. Historial de Inspeccin a) b) c) d) Resumen y registros de reparaciones Registros de pruebas incluyendo la de presin Resultados de pruebas anteriores (NDT, medicin de espesores y velocidad de corrosin) Mediciones o inspecciones fsicas

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 29 DE 35

12.2.

Mapa de espesores de Tuberas y Equipo esttico

EVALUACIN DE INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y RECIPIENTES A PRESIN


(ORGANISMO)
Equipo o sistema Tag No.:

Centro de trabajo
Localizacin Especificacin del material

rea/Unidad:
Servicio Fecha de fabricacin Fecha inicio de operaciones:

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 30 DE 35

EVALUACIN DE INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y RECIPIENTES A PRESIN


(ORGANISMO) Centro de trabajo
Equipo o sistema Tag No.: Localizacin Especificacin del material Servicio Fecha de fabricacin

rea/Unidad:
Fecha inicio de operaciones: No. de Reporte: Fecha

Elemento de control

ESPESOR (mm) dm dr df da dt Po Pc

Presin (kg/cm ) Pd PMPT PMP

Temperatura (C) td ta TMDM

VUR (Aos) d l dt

Estado Actual

Dibujo de arreglo general o isomtrico incluyendo elementos de control

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 31 DE 35

EVALUACIN DE INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y RECIPIENTES A PRESIN


(ORGANISMO)
Equipo o sistema Tag No.:

Centro de trabajo
Localizacin Especificacin del material ESPESORES df

rea/Unidad:
Servicio Fecha de fabricacin Fecha inicio de operaciones:

PUNTOS

da

dm

dt

PMPT

VUR

Eretiro

DIBUJO DEL ELEMENTO DE CONTROL

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 32 DE 35

12.3.

Deterioro tpico en Tuberias y su mecanismo


Fisuracin conectada superficie Formacin de microfisuras / microhuecos Ataque por hidrgeno a alta temperatura Termofluencia Cambios en las propiedades de los materiales Factura frgil

Perdida de metal general y local

la

Fisuracin subsuperficial

Cambios metalrgicos

Ampulacin

Cambios Dimensionales Termofluencia y ruptura por esfuerzos trmicos

Sulfatacin

Fatiga Fisuracin bajo esfuerzos de corrosin custico Fisuracin bajo esfuerzos con azufre Fisuracin por corrosin bajo esfuerzos en cloro Fisuracin bajo esfuerzos en cido politinico Otras formas de fisuracin por el ambiente

Fisuracin inducida por hidrogeno

Grafitizacin

Ampulacin por hidrgeno

Oxidacin Corrosin influenciada microbiolgicamente corrosion por acido orgnico Erosin erosincorrosin Corrosin galvnica Corrosin bajo aislamiento /

Fragilizacin por revenido

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 33 DE 35

12.4.

Mecanismos de deterioro comunes en Equipo.


Falla mecnica y metalrgica Prdida de espesor localizada o uniforme Corrosin Galvnica por Corrosin Atmosfrica Corrosin a alta temperatura Oxidacin Sulfatacin Agrietamiento asistido por el ambiente Agrietamiento por esfuerzos de corrosin por Cloro (AECCl) Corrosin por Fatiga Agrietamiento por esfuerzos de corrosin producido por sustancias custicas (Fragilizacin Custica) Agrietamiento por esfuerzos corrosin producido por Amoniaco Fragilizacin por Metal Lquido (FML) Fragilizacin por Hidrgeno (FH)

Grafitizacin Agrietamiento recalentamiento Ablandamiento (Esferoidizacion)

Corrosin bajo aislamiento (CBA) Corrosin por enfriamiento agua de

Carburizacin

Fragilizacin por revenido Envejecimiento deformacin Fragilizacin a (885F) por 475 C


o

Decarburizacin Polvo Metlico Corrosin por cenizas del combustible Nitruracin

Corrosin por condensacin del agua de la caldera Corrosin por CO2 Corrosin causada por el punto de roco de los gases de combustin Corrosin Inducida Microbiolgicamente (CIM) Corrosin por composicin del suelo Corrosin Caustica Corrosin por prdida de elementos de aleacin Corrosin Graftica

Fragilizacin por la formacin de la fase Sigma Fractura frgil Fractura por termofluencia y esfuerzos Fatiga Trmica Sobrecalentamiento en corto tiempo ruptura por esfuerzos Bloqueo por vapor (Steam Blanketing) Agrietamiento en la soldadura en metales disimiles (ASMD) Choque Trmico Erosin / erosin corrosin Cavitacin Fatiga Mecnica Fatiga Inducida por Vibracin Degradacin del Refractario

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 34 DE 35

12.5.

Mecanismos de deterioro en la industria de refinacin

Prdida de espesor localizada o uniforme Corrosin por amina Corrosin por bisulfato de amina (agua amarga alcalina) Corrosin por cloruro de amonio Corrosin por cido clorhdrico (HCl) Corrosin H2/H2S a alta temperatura por

Agrietamiento asistido por el ambiente Corrosin bajo esfuerzos en cido politinico Agrietamiento por Corrosin por Amina esfuerzos de

Otros mecanismos Ataque por hidrgeno temperatura (AHAT) Hidruracin por titanio a alta

Deterioro por H2S hmedo (mpulas, HIC, SOHIC, SCC) Agrietamiento hidrgeno bajo esfuerzos con bajo

Agrietamiento por corrosin esfuerzos con carbonato

Corrosin por cido fluorhdrico (HF) Corrosin por cido Naftnico (CAN) Corrosin por Fenol (cido carbnico) Corrosin por cido fosfrico Corrosin por agua amarga Corrosin por cido sulfrico

NRF-274-PEMEX-2012
Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

EVALUACIN DE LA INTEGRIDAD MECNICA DE TUBERAS Y EQUIPOS ESTTICOS


PGINA 35 DE 35

12.6 Requisitos que debe cumplir un documento equivalente 1. La indicacin o equivalente, que se menciona en esta NRF, despus de los Documentos extranjeros, significa lo siguiente: 2. Documento normativo que indica las caractersticas, reglas, especificaciones, requerimientos, atributos, directrices, o prescripciones aplicables a un Bien, Proceso, Actividad, Servicio o Mtodo, y las que se refieran a su cumplimento o aplicacin, en nivel cuantitativo, cualitativo, igual al propuesto en esta NRF. 2.1. Los Documentos extranjeros, equivalentes, deben cumplir con lo indicado y/o exigido por el Documento extranjero referido por esta NRF o ET. 2.2. No se aceptan como equivalentes documentos Normativos o Lineamientos Nacionales, Internacionales, Industriales o Extranjeros, que tengan requerimientos, especificaciones o exigencias menores a los referidos y/o solicitados por PEMEX, (por ejemplo: menores espesores, menores factores de seguridad, menores presiones y/o temperaturas, menores niveles de aislamiento elctrico, menores propiedades a la temperatura, mayor emisin de humos y caractersticas constructivas de los conductores elctricos, menores capacidades, eficiencias, caractersticas operativas, propiedades fsicas, qumicas y mecnicas, entre otros). 3. Lo anterior tambin es aplicable a los requerimientos sealados en los Documentos Tcnicos de los Paquetes de Ingeniera Bsica de los Licenciadores o Tecnlogos. 4. En todos los casos, las caractersticas, especificaciones, requerimientos y/o obligaciones indicados en esta Norma de Referencia, Especificacin Tcnica, y los que de esta se desprenden, son de cumplimiento obligatorio por Licitantes, Contratistas y/o Proveedores de Bienes o Servicios. 5. El Licitante, Contratista o Proveedor, que considere que un documento es equivalente al Documento extranjero indicados en esta Norma de Referencia y/o ET, debe solicitar por escrito a PEMEX la autorizacin para su uso, anexando los antecedentes y argumentacin que justifique su solicitud, as como una comparativa, concepto por concepto, demostrando que el documento que propone, es igual que el indicado o referido en esta NRF o ET., a lo que PEMEX debe responder de forma explcita. 6. Cuando los documentos sealados en el prrafo anterior, no son de origen Nacional, deben estar legalizados ante cnsul mexicano o, cuando resulte aplicable, apostillados de conformidad con el Decreto de Promulgacin de la Convencin por la que se suprime el requisito de Legalizacin de los Documentos Pblicos Extranjeros, publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 14 de agosto de 1995. 7. Los documentos que se presenten en un idioma distinto al espaol deben acompaarse de una traduccin de dicho idioma al espaol, por un perito traductor certificado, considerando la conversin de unidades conforme a la NOM-008-SCFI-2002. La traduccin debe ostentar la siguiente leyenda que debe estar signada por el representante legal del Licitante, Contratista y/o Proveedor, que propone el documento equivalente. Esta traduccin refleja fielmente el contenido e interpretacin del documento original en su idioma de origen, para los efectos de la Licitacin y/o, Contrato, y efectos Legales, a que den lugar 8. La respuesta de PEMEX al uso de un documento equivalente debe ser por escrito, indicando si es o no autorizado el documento propuesto como equivalente, en el caso de que no se autorice el uso del documento equivalente, el Licitante, Contratista, o Proveedor, est obligado a cumplir con el Documento extranjero establecido en la NRF o ET.

Você também pode gostar