Você está na página 1de 18

Cuales Fueron los criterios de perforacin ?

SISTEMA PETROLERO
MAQUINA NATURAL DE HACER

Pozo 2

Pozo P 1

PETRLEO

OBJETIVO Analizar el concepto y las aplicaciones del Sistema Petrolero y de Play.

Seccin hipottica en un rea poco explorada

Donde Perforar?
W Pozo 2 a Pozo b 1 c E W Pozo 2 a Pozo b 1 c E

? X

Roca Generadora

Seccin hipottica en un rea poco explorada Caso 1: Sin informacin GQ

Seccin hipottica en un rea poco explorada Caso 2: Aceite 1 Correlaciona con RG al W

Pozo 2

Pozo 1

50

40

60 P Pozos S Secos 25 Aos

% Exito E

30

20

?
Roca Generadora

En cuencas con dos o ms RG el potencial es ms alto.

10

0
After D.R. Kingston, May 1996, AAPG Explorer, 68-69.

Seccin hipottica en un rea poco explorada

Si la Seleccin de los prospectos se dio con apoyo del Sistema Petrolero la tasa de xito mejora dramticamente. dramticamente

Caso 3: Aceite 1 No Correlaciona con RG al W

Reduccin del riesgo con base en el anlisis del Sistema Petrolero

Resumen
Toma de decisiones Anlisis de riesgo i
Anlisis del Sistema / Petrolero/Sntesis Interpretacin/Modelado

El enfoque con base en el sistema petrolero puede ayudar significativamente a evaluar el potencial petrolfero y el riesgo exploratorio en reas maduras y frontera. El concepto de sistema petrolero se usa para investigar las acumulaciones de hidrocarburos y fundamentar propuestas de plays y prospectos complementarios. La visualizacin de los sistemas petroleros requiere las habilidades geolgicas estndar y un buen conjunto de herramientas de modelado de cuencas cuencas.

Decisin Informacin Anlisis Datos

Datos de exploracin

El SISTEMA PETROLERO "MAQUINA NATURAL DE HACER PETROLEO"


El sistema petrolero es un sistema natural, que incluye todos los elementos y procesos geolgicos esenciales para que un yacimiento de aceite y/o gas exista en la naturaleza. naturaleza. Este sistema se estudia como un modelo dinmico, donde intervienen varias entradas: Cuenca sedimentaria (sedimentos, materia orgnica), Su transformacin (diagnesis, catagnesis) La generacin de aceite y/o gas que finalmente gas, pueden acumularse en una trampa petrolera.

Origen y Sinnimos del concepto de Sistema Petrolero:


Perrodon, 1980 , Dow, 1984 Demaison, 1984 Meissner,1984 Ulmishek,1986 Petroleum System y Oil System Generative Basin, Mquina del Petrleo Hydrocarbon Machine Independent Petroliferous System

El Sistema Petrolero
Un Sistema Petrolero involucra un volumen (pod, podo, cuerpo, foco) de roca generadora activa junto con todo el petrleo y gas relacionado a ella e incluye todos los elementos esenciales y los procesos necesarios para que se forme una acumulacin de petrleo y/o gas. Elementos esenciales: Roca generadora, Roca almacn Roca sello y rocas de sobrecarga. Todos l T d los elementos esenciales d b darse en tiempo y espacio l t i l deben d ti i para que puedan ocurrir todos los procesos que dan origen a una acumulacin de hidrocarburos. Momento Crtico 250 ma La ausencia de uno solo de los elementos o procesos elimina la posibilidad de tener un yacimiento.
- AAPG Memoir 60, Magoon and Dow g

La extensin estratigrfica del Sistema Petrolero incluye a las rocas generadoras, acumuladoras, sellos y de sobrecarga, al momento crtico. Las rocas de sobrecarga proveen el sepultamiento necesario para la madurez de las rocas generadoras e impactan en la geometra de las trampa y de las vas de migracin.

Cuatro niveles de investigacin del petrleo:


El valor econmico es fundamental f d t l

No se contempla el valor econmico

PLAY
Estudio completo en un proyecto o proyectos de exploracin petrolera, de unidades estratigrficas almacenadoras dentro de una cuenca. Comprende bsicamente: p p Espesor o potencia Composicin qumica Contenido y tipo de materia orgnica Distribucin geogrfica Calidad y madurez Facies y microfacies Paleogeografa Estructura Litologa (tipo de rocas) g ( p )

Los plays y prospectos sin condiciones econmicas favorables no existen. Una cuenca sedimentaria o un sistema petrolero s existen a pesar de que no tengan valor econmico.

PLAY
Proyecto o grupo de proyectos de campo que comparten similitudes geolgicas donde el yacimiento y l t i i t la trampa controlan l di t ib i d l t l la distribucin del aceite y gas. Es la percepcin o modelo de cmo se pueden combinar una roca almacenadora capaz de p producir, un sistema de generacin de petrleo, un sello regional y trampas para producir una acumulacin d hid l i de hidrocarburos. b

SISTEMA PETROLERO
Roca generadora Migracin Roca almacenadora Roca sello Trampa Sincrona

El Sistema Petrolero
Carta de eventos:

Tiempo del depsito.

Sincrona: se refiere a la ocurrencia de todos los elementos necesarios en tiempo y espacio para que sea posible la generacin y entrampamiento de los hidrocarburos susceptibles de ser explotados econmicamente

Tiempo de los procesos

Sistema Petrolero Deer-Boar (.)

Ele ementos Ese enciales

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS PETROLEROS


Un sistema petrolero vara considerando la forma, geometra, tipo de receptculo y evolucin geolgica: LOS SISTEMAS PUROS: tienen la particularidad de que no presentan deformacin estructural significativa, ya que sus caractersticas se deben principalmente a l d b i i l t los aspectos sedimentolgicos; como t di t l i consecuencia, sus trampas son principalmente estratigrficas. Ejemplos: Sistema Cuenca de Chicontepec, Sistema Palegenog g ( ) g g Negeno de Burgos y Sistema (Terciario) Palegeno-Negeno de Veracruz. LOS SISTEMAS HBRIDOS: presentan reorientacin estructural por efecto de la deformacin por lo que estos sistemas se distinguen deformacin, por trampas en pliegues anticlinales, en fallas, aunque lo ms frecuente es que el sistema tenga pliegues dislocados (trampas mixtas) Ejemplos: Jursico Superior Cretcico Sonda de Campeche La Superior-Cretcico Campeche, Casita-Menchaca-Padilla del Golfo de Sabinas y Depsito EncantoConcepcin de la cuenca de Salina del Istmo.

De acuerdo a la calidad y cantidad de informacin geolgica disponible referente a la roca generadora (nivel de certeza), los p g ( ) sistemas se clasifican en:

Nivel
Conocido

Smbolo
(!)

Criterios
Hay correlaciones de Aceite-Roca o AceiteGasGas-Roca. Ejemplo: Tamn Pimienta-San Andrs PimientaPoza Rica Ausencia de correlaciones, pero hay evidencias del origen del gas o aceite (Rocas Generadoras). Ejemplo: Tamn Pimienta-Tamaulipas Pimientade la Sierra Madre Oriental Solo hay postulados geolgicos y/o geofsicos.

Hipottico

(.)

Especulativo

(?)

El nombre del Sistema Petrolero se da en funcin de su roca generadora, seguido de la roca almacenadora mas importante.

El sistema petrolero es un sistema natural, que incluye todos los elementos y procesos geolgicos esenciales para que un yacimiento de i i t d aceite y/o gas exista en la naturaleza.

Concepto clave
SINERGIA: EL SISTEMA SE EXPLICA COMPLETAMENTE, SOLO SI SE
ANALIZA COMO UNA TOTALIDAD TOTALIDAD. LIMITES DEL SISTEMA: El sistema petrolero es un sistema abierto con limites permeables y forma parte de un sistema ms amplio (medio ambiente). ESTADO ESTABLE - EQUILIBRIO DINMICO El sistema petrolero se mantiene en equilibrio dinmico por cierto intervalo de tiempo.

MODELO DE ENTRADA TRANSFORMACION SALIDA


EL SISTEMA DEBE SER CONSIDERADO COMO UN MODELO DE TRANSFORMACIN, TRANSFORMACIN EN UNA RELACIN DINMICA. DINMICA.

JERARQUA
El sistema petrolero esta integrado por subsistemas de menor orden: generador, almacenador, sello, migracin, maduracin, entrampamiento y sincrona, que a su vez estn formados por subsistemas de orden inferior. b i t d d i f i EQUIFINALIDAD La equifinalidad sugiere que los resultados (yacimientos petroleros) pueden formarse por diferentes condiciones iniciales, de transformacin y por medios diferentes.

S ll Sello

Migracin

Trampa
Sello Sello

Generacin

El sistema petrolero se puede representar utilizando: tili d


U t bl de datos. Una tabla d d t Una grfica de historia de sepultamiento con la descripcin del momento crtico, la edad y los elementos esenciales de una localidad. Un mapa geolgico-geogrfico de localizacin. Una seccin geolgica elaborada para el momento crtico que describa las relaciones espaciales de los elementos esenciales. U carta d eventos d l sistema petrolero con las Una t de t del i t t l l relaciones en tiempo de los elementos esenciales y de los procesos, as como el tiempo de preservacin y el momento crtico.

1. Tabla de datos:
Se ubican todos los campos de aceite y gas relacionados a un mismo sistema petrolero. p Sistema Petrolero arbitrario Deer-Boar (.)

2. Grfica de Historia de Sepultamiento:


El momento crtico es un momento en el tiempo que define la mayor generacinmigracinacumulacin. g El tiempo de preservacin (o conservacin), corresponde al tiempo geolgico en el que el aceite se conserva o en el cual puede degradarse, remigrar o destruirse, por diversos procesos geolgicos.

3. Seccin Geolgica al momento Crtico

Momento Crtico 250 Ma


- AAPG Memoir 60, Magoon and Dow g Tiempo de Preservacin

La extensin estratigrfica del Sistema Petrolero incluye a las rocas generadoras, acumuladoras, sellos y de sobrecarga, al momento crtico (donde se da la mayor generacin y acumulacin). acumulacin)
Momento Crtico

El Sistema Petrolero

Mapa Geolgico:

Extensin Geogrfica del Sistema Petrolero

La extensin geogrfica del Sistema Petrolero se define por la lnea que circunscribe al volumen de la roca generadora activa y que incluye el petrleo descubierto, ya sea por una manifestacin en descubierto superficie o subsuelo, o por una acumulacin conocida.
- AAPG Memoir 60, Magoon and Dow - AAPG Memoir 60, Magoon and Dow

Volumen de Roca Generadora Activa

Roca Almacenadora

- AAPG Memoir 60, Magoon and Dow - AAPG Memoir 60, Magoon and Dow

Roca Almacenadora (reservorio)


Se refiere al espacio de almacenamiento de los hidrocarburo (gas o aceite). Involucra el espacio poroso entre partculas, a los poros partculas y vgulos por solucin y/o a las fracturas.

Roca Almacenadora
Provee el espacio poroso. La porosidad de la roca puede ser primaria primaria, secundaria o por fracturas, pero debe suministrar un volumen suficiente para acomodar cantidades importantes de fluidos. Requiere de suficiente permeabilidad efectiva, tanto en la trampa como a lo largo de los conductos de migracin, desde la roca generadora. Las trampas originalmente estn llenas de agua p g g por lo que es requisito indispensable que la roca almacenadora sea capaz de intercambiar fluidos para que el agua pueda ser desplazada por los hidrocarburos.

Litologas permeables
Buenos Almacenes tpicos: 1. Areniscas 2. Calizas (Fracturadas, Vugulares, Orgnicas, Oolticas, Dolomitizadas Crsticas etc ) Oolticas Dolomitizadas, Crsticas, etc.) 3. Dolomas. 4. Otras

Prcticamente no existen rocas almacenadoras homogneas, generalmente tienen cambios de porosidad y permeabilidad en sentidos lateral o vertical, por lo que en un yacimiento existen zonas improductivas que denominamos zonas de desperdicio (waste zones) o tambin se les nombra zonas de transicin.

Sello Lateral

- AAPG Memoir 60, Magoon and Dow

ROCAS SELLO
Rocas Sello
La presencia de las rocas sello determina la extensin geogrfica del Sistema Petrolero. La migracin est confinada a la presencia de superficies sellantes (impermeables).

Sellos capilares Fallas ll F ll sello Sellos de Presin

Roca Sello El sello con la roca almacn, son un elemento crtico de la trampa. Son litologas impermeables: g p Hidratos de gas Sal y anhidrita (evaporitas) Lutitas Carbonatos compactos Limolitas y areniscas bien cementadas L capacidad d l sello (presin de entrada) controla la cantidad de La id d del ll ( i d t d ) t l l tid d d aceite que puede ser atrapado. Una roca sello debe tener una presin capilar de entrada suficientemente alta para detener la fuga de los aceites. fi i t t lt d t l f d l it Algunos sellos son solo de carcter local pero otros son regionales y se erigen en el techo para la migracin a nivel de una cuenca.
Siempre que dos o ms fluidos coexistan en un sistema de tubos capilares, la combinacin de la tensin superficial y la curvatura debida a los tubos capilares hace que las dos fases experimenten diferentes presiones.

Sellos
Si un sello no es efectivo los hidrocarburos migrarn fuera del yacimiento y, tarde o temprano, la trampa quedar vaca o con volmenes no comerciales. Las rocas sello generalmente son litologas dctiles lateralmente continuas y con alta presin capilar de entrada. Una trampa puede tener un solo sello (anticlinal) o varios sellos (Superior, Inferior y lateral)

La diferencia entre las presiones de dos fases cualesquiera se define como presin capilar.

Los sellos laterales pueden formarse por cambios de facies o por yuxtaposicin de rocas distintas. La variabilidad La estratigrfica lateral del sello incrementa el riesgo de fuga fuga. Por delgada que sea cada intercalacin en un sello es un elemento de riesgo para la filtracin g p del aceite.

Las trampas suelen tener dos sellos (superior e inferior)

Muchas de las trampas tienen tres sellos (superior, ( p , inferior y lateral. En algunas trampas el superior es el ms importante pero en general el lateral es crtico crtico.

TRAMPAS
La etapa final de un campo de aceite o gas la representa el entrampamiento de los hidrocarburos en acumulaciones econmicamente explotables. Las trampas representan receptculos cerrados y son cuerpos de rocas almacenadoras completamente rodeadas hasta cierto nivel por rocas impermeables. Una trampa es un obstculo que impide la migracin de los hidrocarburos, quedando estos acumulados en ella.

Trampas Estructurales Dominadas por Pliegues

Trampas Estructurales
Son producto de una deformacin tectnica. Anticlinales: Tpicamente tienen un cierre mltiple. mltiple Contra Falla: Pueden ser contra el cierre del bloque alto o el bloque bajo.

Generalmente se forman por mecanismos tectnicos de deformacin posteriores a la sedimentacin, pero tambin los h l hay sinsedimentarios (hundimientos gravitacionales, i di t i (h di i t it i l Compactacin).

Trampas Estructurales-pliegue

. Trampas Estructurales-pliegue

Puede haber pliegues genticamente relacionados a fallas (sin que las fallas sean parte del yacimiento) o pliegues sin relacin directa con ellas.

En la exploracin petrolera es importante distinguir los tipos de pliegues y los mecanismos de deformacin para poder predecir la geometra de la trampa, mapear las vas de migracin y analizar la distribucin del fracturamiento. f Los mecanismos de plegamiento controlan parcialmente el p g p fallamiento secundario que puede segmentar la trampa e incluso destruir su integridad. Las trampas tienden a modificarse a profundidad (en los despegues de cinturones plegados o cabalgados, en discordancias angulares), provocando cambios en la di d i l ) d bi l capacidad de la trampa. Una basculamiento regional afecta el volumen de la trampa y puede llegar a eliminar el cierre.

Empuje

Trampas Estructurales dominadas por fallas


Trampas Estructurales-falla

Las fallas son muy importantes por su efecto para formar sellos o superficies de fuga de hidrocarburos. P d actuar como sello superior, lateral o inferior al yuxtaponer Pueden t ll i l t l i f i l t litologas impermeables con rocas permeables o por la naturaleza impermeable del material que se encuentre a lo largo de la falla. Pueden ser trampas simples o muy complejas:

Las trampas por falla Normal son las ms comunes. Una de las ms importantes geometras de las trampas es cuando se crea un cierre por interseccin de fallas:

Trampas Estructurales-falla

Trampas Estratigrficas
Producto de cambios laterales en la litologa o en la calidad del almacn. Se producen por el cambio de las unidades porosas (primarias, por solucin o fracturamiento) a rocas compactas ( ll ) t (sellos). El cambio puede ser depositacional, erosional o diagentico. diagentico La clasificacin de las trampas estratigrficas se basa en los fenmenos que causan la prdida de la porosidad.

Las fallas sintticas normales post- y sin-sedimentarias ocurren en reas de subsidencia y sedimentacin rpidas (p. ej. Cuenca de Burgos) y se caracterizan por un perfil lstrico y un patrn en planta arqueado, generalmente cncavo hacia la cuenca: l t h i l

Cambios laterales de depsito Pueden yuxtaponer rocas permeables contra impermeables en terrgenos o carbonatos. S diferencian claramente las que Se dif i l t l se forman por cambios laterales de facies durante el depsito y las que se acuan tambin durante el t bi d t l depsito. El cambio de facies lateral es generalmente transicional. Tanto las trampas por cambios de facies como los acuamientos requieren de una pendiente regional para ser efectivas. Ambas son elementos de una combinacin estratigrficoestructural.

Trampas Primarias por cambios de facies

Transicional (p.ej. Barras) (p ej

Abrupto (p.ej. Canales)

Paleogeomrficas

Trampas estratigrficas primarias por relieves sepultados Se forman por paleo-relieves sepultados. Tambin se les denomina trampas paleo-geomrficas paleo-geomrficas. Los arrecifes crean un relieve depositacional y ponen en contacto facies lagunares compactas con facies porosas y permeables peri-arrecifales. bl i if l Las facies de cuenca crean excelentes vas de migracin hacia al arrecife. Para que se forme la trampa se requiere que el arrecife deje de crecer y que sea sepultado por un sello superior.

Trampas estratigrficas primarias por relieves sepultados

Otros depsitos por relieve se asocian a abanicos submarinos. En estos casos los lbulos sedimentarios ricos en areniscas pueden estar encapsulados en arcillas y formar una trampa estratigrfica. estratigrfica Los relieves de las paleo-dunas pueden crear trampas potenciales de HCs. La exploracin de las trampas estratigrficas requiere de un buen conocimiento de los modelos de depsito y poner atencin especial en la calidad del almacn y en las p limitaciones del sello.

Trampas Combinadas

Caso A.- No hay Sistema Petrolero porque no hay generacin de HCs. La RG est inmadura. inmadura Caso B - Hay un B. Sistema Petrolero porque solo hay un volumen de roca ol men generadora activa. Caso C.- Hay dos Sistemas Petroleros porque hay dos rocas generadoras activas.

El Sistema Petrolero Seccin Geolgica al momento Crtico

El Sistema Petrolero Seccin Geolgica a tiempo presente

Momento Crtico 250 ma

- AAPG Memoir 60, Magoon and Dow g

La extensin estratigrfica del Sistema Petrolero incluye a las rocas generadoras, acumuladoras, sellos y de sobrecarga, al momento crtico. Las rocas de sobrecarga proveen el sepultamiento necesario para la madurez de las rocas generadoras e impactan en la geometra de las trampa y de las vas de migracin.

Sistema Petrolero

Los cuerpos gneos pueden provocar un calentamiento local de las rocas generadoras y con ello un Sistema Petrolero. Generalmente no son sistemas de valor econmico. La aureola de calor afecta solo unos metros de la RG equivalente al espesor del cuerpo gneo. El calor puede ser excesivo y destruir los bitmenes generados.

Una gota de aceite que alcance el fondo marino


Se mover a travs de la columna de agua Su velocidad depender de la diferencia de densidades e t e el entre e agua y e ace te el aceite. Su principal fuerza es la flotacin (buoyancy).

En el subsuelo subsuelo
La flotacin tambin llevar al aceite o gas hacia arriba (o echado arriba). arriba) El movimiento es ms tortuoso porque los HCs se tienen que mover a travs de poros con agua o por fracturas d las rocas. f t de l Las gargantas de los poros producen resistencia. La presin capilar describe y mide esa resistencia de las gargantas de poro.

SISTEMA PETROLERO BURGOS BURGOS

SISTEMAS PETROLEROS DE LA REGIN DE TAMPICOMIZANTLA

SISTEMA PETROLERO CHICONTEPEC

SISTEMAS PETROLEROS PLATAFORMA DE CORDOBA Y CUENCA DE VERACRUZ

SISTEMAS PETROLEROS DEL SURESTE

CONCLUSIONES
1. El sistema petrolero es una herramienta analtica en la
exploracin de petrleo, que ayuda a la identificacin y cuantificacin de los elementos de riesgo al analizar objetivamente y en f bj ti t forma simple cada uno d l i l d de los subsistemas, lo que permite definir programas de investigacin y tomar decisiones durante la exploracin. de los sistemas petroleros es con simbologa convencional que unifica el lenguaje entre gelogos, q g j g g geofsicos, qumicos, supervisores y administradores, mejorando la comunicacin al existir un lenguaje, comn. hbridos.

2. La notacin que se utiliza para expresar las caractersticas

3. Los Sistemas P t l 3 L Si t Petroleros d l M del Mesozoico d M i i de Mxico son 3. 3 En el Cenozoico se tienen Sistemas Petroleros Puros e
Hibridos.

Você também pode gostar