Você está na página 1de 6

TRAYECTO FORMATIVO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA Educadores: Susana Gonzlez Manzanares Alejandro Molina

Lpez. Producto 2: Qu ordenamientos jurdicos normativos estatales y municipales atienden a la diversidad? Fecha: 28 de Enero del 2013.

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO PARA LA ATENCIN DE LOS ADULTOS MAYORES DEL ESTADO DE HIDALGO. Surge como parte importante de una poltica de atencin integral a los adultos mayores del Estado de Hidalgo. Se busca en el adulto mayor mejorar el nivel de vida y la promocin de su desarrollo humano integral con la finalidad de proveerles mejores niveles de bienestar en un entorno incluyente, promover el respeto de sus derechos, la eliminacin de toda forma de discriminacin y la erradicacin de toda forma de violencia.

LEY DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO. De la Educacin, Promocin y Difusin de los Derechos Humanos Artculo 108.- La Comisin, en materia de educacin, difusin y promocin de una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos y combate a la discriminacin, podr: I. Celebrar convenios con el Estado a travs de sus dependencias y rganos referidos en esta Ley tendientes a la divulgacin, promocin, conocimiento y capacitacin en materia de derechos humanos y combate a la discriminacin; II. Firmar convenios con el Estado a travs de la Secretara de Educacin Pblica Estatal y Federal con la finalidad de desarrollar programas que promuevan los derechos humanos en los diversos niveles educativos; III. Desarrollar un programa de investigacin y estudios sobre derechos humanos y combate a la discriminacin; IV. Formular un programa editorial, procurando editar algunas de sus publicaciones en las principales lenguas indgenas que se hablen en la Entidad; V. Elaborar material audiovisual y de cualquier otro tipo para dar a conocer sus funciones y actividades; VI. Organizar campaas de sensibilizacin en temas como el respeto e integracin de grupos vulnerables y contra la Discriminacin y exclusin; y VII. Las dems que establezca su Reglamento Interno. Artculo 112.- La Comisin, adicionalmente a lo dispuesto en el Artculo anterior, desarrollar programas de atencin prioritaria a grupos especialmente vulnerables en materia de derechos humanos. Artculo 113.- los programas de promocin y difusin comprendern por lo menos los siguientes temas: I. Defensores civiles de los derechos humanos y combate a la discriminacin; II. Vctimas del delito;

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Niez; Personas adultas mayores; Personas con discapacidad; Proteccin a la familia; Miembros de pueblos y comunidades indgenas; Portadores de VIH; Personas discriminadas por su preferencia sexual; y Igualdad entre hombres y mujeres.

DECRETO NUM. 586 QUE ESTABLECE LA LEY DE PROTECCIN A MIGRANTES DEL ESTADO DE HIDALGO El artculo 6. Marca el establecimiento de un programa permanente para disminuir los procesos de emigracin y las acciones especficas de apoyo, promocin y proteccin. I. Investigar las causas que den o puedan dar origen a la emigracin rural y urbana hacia el extranjero; II. Mejorar las alternativas de desarrollo y la creacin de la infraestructura de servicios, adecuada en el medio rural y urbano, asegurando la prestacin de servicios bsicos en coordinacin con las Dependencias y Entidades Federales, Estatales y Municipales competentes, para arraigar, en sus localidades de origen, a las comunidades de migrantes o a los ncleos de poblacin propensos a este fenmeno social; III. Efectuar acciones de coordinacin con las Dependencias y Entidades Federales, Estatales y los Ayuntamientos, para la creacin y consolidacin de oportunidades ocupacionales, la organizacin y funcionamiento de unidades productivas, cooperativas, integradoras, sociedades de produccin y otras organizaciones econmicas en las comunidades rurales, que les permitan lograr un mayor aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales que generen el arraigo y permanencia de los habitantes de las diversas localidades; IV. Proporcionar servicios sobre orientacin y gestin de trmites, en materia de registro civil, derechos humanos, migracin y servicio exterior, entre otros; en coordinacin con las Dependencias, Entidades Federales y Estatales competentes y los Ayuntamientos; V. Habilitar espacios de interaccin con los hidalguenses en el extranjero;

VI. Mantener comunicacin con las autoridades en el extranjero y establecer mecanismos de colaboracin con la Delegacin de Relaciones Exteriores en el Estado; VII. Suscribir convenios de colaboracin con la Federacin, Estados y Municipios; adems con organizaciones humanitarias, civiles, no gubernamentales y de carcter internacional en la materia; VIII. Promover la agrupacin de los emigrantes en asociaciones, Federaciones, clubes u organizaciones similares; IX. Promover la realizacin de obras pblicas con la participacin de emigrantes;

X. Establecer una lnea telefnica gratuita que facilite la gestin de los trmites relativos al apoyo y proteccin de los emigrantes; XI. Establecer un portal electrnico que facilite la orientacin, proteccin, apoyo, gestin de trmites y quejas de los emigrantes, as como, facilitar la comunicacin electrnica; y

XII. Promover el establecimiento de mecanismos que permitan las mejores condiciones en calidad, tiempo y precio en la transferencia de fondos provenientes del extranjero.

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE HIDALGO. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, busca articular la poltica en este tema, por ello consideramos fundamental que se vincule la Ley de Igualdad que se propone, con la poltica pblica que va avanzando, de tal suerte que, la Iniciativa de cuenta, propone en el Ttulo II, Captulo Tercero, la creacin de la Comisin de Igualdad y no Discriminacin del Estado, como una forma de ampliar el concepto de ciudadana, el cual, no debe verse nicamente como la posibilidad de participar en el sufragio y elegir gobernantes o bien ser propuesta para un cargo de eleccin popular; el concepto actual de ciudadana, nos lleva a plantear que una persona que no accede a la justicia y por ende no ejerce sus derechos garantizados y consignados en la legislacin, no tiene una ciudadana plena, este es el caso de muchas mujeres. LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIN PARA EL ESTADO DE HIDALGO. En el Captulo II menciona las medidas para prevenir la discriminacin: El Artculo 10, menciona que dicha ley protege a toda persona o grupo, que resida o transite en el Territorio Estatal, que pudiera sufrir cualquier tipo de discriminacin, proveniente de Autoridades, rganos pblicos, servidores pblicos o de particular, sea persona fsica o moral. En el Artculo 11 queda prohibida toda prctica discriminatoria, que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. De igual manera describe las formas de conductas discriminatorias. En el Captulo III establece las medidas positivas y compensatrias a favor de la igualdad de oportunidades.

LEY INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE HIDALGO En el Captulo I -artculo II, se establecen los objetivos de la presente ley que de manera general son: I.Garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, de manera plena y autnoma, de acuerdo con sus capacidades; Fomentar la integracin comunitaria de las personas con discapacidad, a travs del ejercicio directo de sus derechos civiles y polticos. Establecer los principios rectores de la actuacin de autoridades estatales y municipales, relativos a la prevencin, rehabilitacin e inclusin social de las personas con discapacidad, a efecto de garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de stas; Planificar, coordinar e integrar en las polticas pblicas todo lo concerniente a la discapacidad, a fin de promover, proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, as como el respeto a la igualdad de oportunidades.

II.-

III.-

IV.-

V.- Asegurar en las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho al trabajo, as como las condiciones laborales satisfactorias, seguridad social, educacin y cultura. VI.- Impulsar la adopcin de acciones afirmativas orientadas a evitar y compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida poltica, econmica, social y cultural; VII.Impulsar la participacin solidaria de la sociedad y la familia en la preservacin, y restauracin de la salud, as como la prolongacin y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

VIII.- Asegurar, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la proteccin de las personas con discapacidad en situacin de riesgo, incluidas; emergencias humanitarias, desastres naturales y en su caso, en conflictos armados. Artculo 3.- Los principios que rigen las disposiciones de esta ley, que en consecuencia, debern observar las polticas pblicas en la materia son: I.II.III.IV.Igualdad. La no discriminacin; El respeto a la dignidad humana; La libertad y autonoma personales a travs de las cuales se promueve la autosuficiencia y libre eleccin de las personas con discapacidad, sin perjuicio de la debida asistencia a que tiene derecho, atendiendo al grado y tipo de discapacidad presente. V.La accesibilidad universal. VI.- La vida independiente. VII.- La igualdad de oportunidades. VIII.- El respeto y reconocimiento de las diferencias. IX.- La normalizacin que busca, que las personas con discapacidad lleven una vida normal accediendo a los mismos bienes, servicios y mbitos que estn a disposicin de cualquier persona. X.XI.La participacin, tanto de las personas con discapacidad como de las organizaciones que las representan, para intervenir en la toma de decisiones que afecten sus condiciones de vida. La transversalidad de polticas pblicas en materia de discapacidad.

En el artculo 4, se establece que tambin las entidades de carcter privado, deben coadyuvar en la presentacin de los servicios pblicos en especial las relacionadas con: telecomunicaciones, espacios pblicos urbanizados, infraestructura, construccin de edificios y transporte. El Captulo II incluye las de las definiciones de los trminos relacionados con esta condicin. En el Captulo V, se incluyen los derechos de las personas con discapacidad, el artculo 24, marca las instancias competentes para desahogar un procedimiento en el que se reclamen violaciones a los derechos de las personas con discapacidad.

LEY PARA LA ATENCIN Y SANCIN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR PARA EL ESTADO DE HIDALGO. Como antecedente menciona que la Comisin que dictamina considera que es necesaria una proteccin legal del ambiente familiar, en donde nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hbitos de convivencia y reeducacin en cuanto al trato entre sus integrantes, preocupados por la

prevencin, atencin y sancin de la violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato infantil y el abuso de los nios, adultos mayores y cualquier miembro de una familia. Al respecto, nuestro Pas ha suscrito y ratificado diversas convenciones internacionales, que han tenido como objeto, la proteccin de quienes, por razones fundamentalmente discriminatorias, se encuentran en riesgo. Incluso la propia Organizacin de las Naciones Unidas, ha implementado diversas acciones, que consisten en darle mayores derechos a quienes se encuentran en situacin de desigualdad para generar una igualdad real, partiendo de la premisa de que no se puede tratar igual a los desiguales. En el prrafo cuarto establece que la violencia es cualquier maltrato fsico o emocional, una agresin con diversidad de manifestaciones desde el rechazo, aterrorizar a un integrante de la familia, ignorarlo, aislarlo, someterlo, ser negligente, etc. La conveniencia de regular jurdicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones que se producen en el mbito de las relaciones familiares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violencia familiar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son stas a lo largo de su ciclo vital- las afectadas con mayor frecuencia. De este modo, el hogar constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres, nios y adultos mayores, derivndose de ah la denominacin de violencia familiar. El Captulo II habla sobre la atencin, en su artculo 5 establece que la atencin es una funcin del Estado que se proporciona a la violencia familiar en sus diversos niveles de intervencin, a partir de las polticas pblicas que sobre el particular se implementen, cuya finalidad es salvaguardar y proteger la integridad y los derechos de las y los receptores. Estar libre de prejuicios de gnero, raza, condicin socioeconmica, religin o credo, nacionalidad o de cualquier otro tipo, y no contar entre sus criterios, patrones estereotipados de comportamiento, o prcticas sociales y culturales, basadas en conceptos de subordinacin o inferioridad, ser:

I.- Especializada e integral; II.- Psicojurdica; III.- Protectora de los receptores de violencia; y IV.- Reeducativa en relacin a los generadores de violencia.

En el artculo 9. Se establece que la atencin a quienes incurran en actos de violencia familiar se basar en: I.- Modelos psicoteraputicos, reeducativos, tendientes a disminuir, y de ser posible erradicar las conductas de violencia, los cuales estarn debidamente validados y en su caso aprobados por la Secretara Tcnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, previo registro de los mismos, independientemente de que sean proporcionados por dependencias pblicas o instituciones privadas;

II.- La evaluacin anual, de su efectividad y desaliento en prcticas violentas; III.- Proteccin de los receptores de la violencia; y IV.- El posible riesgo de las receptoras.

En el Captulo V, marca las infracciones y sanciones correspondientes a la atencin de la violencia familiar.

Você também pode gostar