Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE LA ADMINISTRACION CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION CATEDRA: ADMINISTRACION PBLICA DOCENTE:

GUALBERTO OCAMPO

TRABAJO PRCTICO:

COPARTICIPACION FEDERAL EN ARGENTINA

ALUMNOS: LADNER, LAURA MALVEIRA, YHONATAN

INTRODUCCION Desde la Constitucin de 1853, la Argentina adopta el sistema Federal de Gobierno, lo que implica la existencia de tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal. Junto con la distribucin de funciones, el rgimen federal estatal, configura un sistema de distribucin de recursos entre dichas unidades jurisdiccionales del Estado. As, en origen La Constitucin Nacional establece el rgimen de distribucin de poder impositivo, atribuyendo potestad tributaria a la Nacin y a las Provincias en base al tipo de impuesto. Por lo tanto, est legislado el principio de separacin de fuentes tributarias. Segn la Constitucin Nacional la facultad de establecer impuestos por el gobierno federal es exclusiva en relacin a los siguientes tributos: Derechos de exportacin e importacin (Art. 75 Inc. 1); Impuestos directos, por tiempo determinado (Art. 75 Inc. 2), proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nacin, siempre que la defensa, seguridad comn y bien general del Estado lo exijan.

La potestad del gobierno federal de aplicar impuestos es concurrente con la de las provincias con relacin a los impuestos indirectos (Art. 75 Inc. 2). Las provincias, por su parte, "conservan todo el poder no delegado" al gobierno federal (Art. 121). En nuestro pas esa distribucin de los recursos se lleva a cabo fundamentalmente, aunque no exclusivamente, por medio del SISTEMA DE COPARTICIPACIN FEDERAL DE IMPUESTOS. La Coparticipacin Federal de los recursos estatales constituye un sistema concreto de distribucin de una parte de los ingresos de la administracin pblica del pas. En tal sentido, ciertos tributos son recaudados por la Nacin y se distribuyen entre sta y las administraciones provinciales de acuerdo a distintos regmenes que han ido cambiando con el tiempo. Podemos asegurar que es un sistema porque est constituido por un conjunto general de normas y procedimientos que, ms all de los cambios, mantiene un principio fundamental que desde un comienzo se llam de "unificacin y coparticipacin" de impuestos. Este sistema define principalmente tres aspectos fundamentales: Que impuestos se coparticipan Que proporcin se distribuye entre la Nacin y las provincias Que proporcin se distribuye entre las provincias

Es importante aclarar que la distribucin primaria hace referencia a todos los recursos coparticipables que el Gobierno Nacional transfiere a las 2

Provincias en su conjunto y, la distribucin secundaria se refiere a la manera en que se reparten los recursos disponibles para las provincias entre ellas. Esencialmente, los criterios para realizar la distribucin secundaria pueden ser de dos tipos: devolutivo o distributivo. Los criterios devolutivos tienen que ver con asignar a cada provincia una cantidad de fondos en funcin de los aportes de recaudacin que realiz esa jurisdiccin. En un extremo, se trata de devolver a cada jurisdiccin lo que se recaud de impuestos nacionales en la misma. El criterio distributivo implica reasignar los fondos en funcin de las necesidades sociales que tenga cada regin, ms all de su capacidad de recaudacin. Se busca, de este modo, igualar la disponibilidad de bienes y servicios pblicos que tiene cada individuo a lo largo de todo el pas, independientemente de si vive en una provincia rica o pobre. As, desde la iniciacin del sistema en 1935 hasta la actualidad, las provincias, ms all de sus diferencias con el Estado Nacional respecto del sistema de coparticipacin, han permanecido dentro del rgimen, tratando de mejorar la parte que pudiera corresponderles.

DESARROLLO La distribucin de los recursos econmicos es una cuestin fundamental en toda sociedad, cuyo resultado es una disputa entre diferentes unidades sociales. Esta disputa existe tambin entre las diferentes organizaciones de la administracin pblica. Nuestro rgimen federal configura un sistema de distribucin de recursos entre las unidades jurisdiccionales del estado: el gobierno central y los gobiernos provinciales. Fue por todo lo mencionado anteriormente que en 1935 se institucionaliz la ley de Coparticipacin Federal, dado que hasta ese momento los impuestos provinciales nunca haban superado el 6,5 % del total de los recursos provenientes de la Nacin y en la reforma de 1994 no hubo modificacin alguna en lo concerniente a competencias tributarias por lo que la coparticipacin federal de impuestos sigue permitiendo a la Nacin la recaudacin de los impuestos directos. Luego, en 1994 la reforma de la Constitucin Nacional agreg un prrafo al inciso 2 del artculo 75: "las contribuciones previstas en este inciso, con excepcin de la parte o el total de las que tengan asignacin especfica, son coparticipables". Se le da jerarqua constitucional a la coparticipacin entre la Nacin y las Provincias, de los impuestos directos e indirectos que recaude la Nacin, excluyendo los que tengan destino prefijado. Se institucionaliza una prctica de ms de cincuenta aos que no pudo ser prevista en 1853, debido a la estructura tributaria de esos aos. En los prrafos siguientes se agrega "una ley convenio sobre la base de acuerdo entre la Nacin y las Provincias instituir regmenes de coparticipacin de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisin de los fondos". Por otra parte la Constitucin reformada estableci las bases conceptuales, principios y objetivos a tomar en consideracin para distribuir los recursos coparticipados, sin establecer magnitudes, para evitar una rigidez innecesaria: "La distribucin entre la Nacin y las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires y entre estas se efectuar en relacin directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; ser equitativa, solidaria y dar prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el Territorio Nacional". Adems se modifica la situacin de la Ciudad de Buenos Aires: participar directamente del rgimen de reparto. Hasta la fecha los recursos que recibe la ciudad provienen de los correspondientes a la Nacin, en la forma de monto fijo ajustable.

En sntesis, la Constitucin reformada en 1994 institucionaliz y legaliz una situacin que llevaba muchos aos: el reparto de la recaudacin impositiva mediante una ley convenio. La Constitucin de 1853 no pudo tener en cuenta este mecanismo de financiacin de las actividades provinciales, lo que no signific que no fuera justo y una eficaz herramienta. Por otro lado, la Ley n 23548 de coparticipacin federal fue sancionada el 7 de enero de 1988, con vigencia hasta diciembre de 1989 y prorrogable automticamente si a esa fecha no se hubiera sancionado un rgimen sustitutivo. La misma define que formarn parte de la masa coparticipable el producido de la recaudacin de todos los impuestos existentes o a crearse, a excepcin de los derechos de importacin y exportacin (Constitucin Nacional), los impuestos cuya distribucin prevean otros sistemas especiales de coparticipacin, y aquellos impuestos nacionales con afectacin especfica vigentes al momento de la promulgacin. La distribucin primaria prevista en el artculo 3 es la siguiente: 42,34 % en forma automtica a la Nacin, 54,66 % en forma automtica a las provincias adheridas; 2,00 % distribuido para "el recupero del nivel relativo" entre: Buenos Aires 1,5701 % Chubut 0,1433 % Neuqun 0,1433 % Santa Cruz 0,1433 % 1,00 % para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

La distribucin secundaria del 54,66 % se realiza de acuerdo a los porcentajes que fija el artculo 4 de la siguiente manera:

El artculo 7 de la ley establece un piso en el monto a distribuir entre las provincias, al decir que "no podr ser inferior al 34% de la recaudacin de los recursos tributarios nacionales de la Administracin Central, tengan o no el carcter de distribuibles por esta ley". Respecto de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, el artculo 8 aclara que "la Nacin se compromete a entregarles una participacin compatible con los niveles histricos, que no podr ser inferior en trminos constantes a la suma transferida en 1987". El papel de esta ley fue muy importante en relacin con la situacin previa: El porcentaje a distribuir a las provincias resulta el ms elevado en trminos histricos Se acord la expansin de la lista de impuestos que integran la masa coparticipable, en especial la inclusin del gravamen sobre los combustibles lquidos. Se puso un lmite mximo al mecanismo discrecional de transferencias financieras al reducir los Aportes del Tesoro que haban beneficiado a las provincias ms ineficientes, y a partir de ella se redujeron al 1 % de la masa coparticipable. Se dispuso un lmite mnimo a los recursos que recibiran las provincias equivalente al 34 % de la recaudacin de los recursos tributarios nacionales de la Administracin Central, con independencia de su carcter de coparticipables.

El principal aspecto negativo es que los porcentajes de la distribucin secundaria no fueron resultado de prorrateadores que tuvieran en cuenta con antelacin criterios objetivos, sino que fueron producto de negociaciones entre las provincias. Mas adelante, ya en el ao 2004 se sanciona la Ley n 25917, que establece el Rgimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestin pblica, teniendo su fundamento en el Inc. 2 de la Constitucin Nacional que establece que un organismo fiscal federal tendr a su cargo el control y fiscalizacin. Dicha ley establece entre otras cosas, que el Gobierno nacional antes del 31 de agosto de cada ao presentar ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el marco macrofiscal para el siguiente ejercicio el cual deber incluir: a) Los resultados previstos resultado primario y financiero base devengado para el sector pblico de cada nivel de gobierno. b) Los lmites de endeudamiento para el conjunto de las provincias, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional. c) Las proyecciones de recursos de origen nacional detallando su distribucin por Rgimen y por provincia y Ciudad Autnoma de Buenos Aires. d) La poltica salarial e impositiva que espera implementar y las proyecciones de las variables que se detallan a continuacin: precios, producto bruto interno y tipo de cambio nominal. Adems, el Gobierno nacional incorporar en la formulacin de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales que se presentan en el Mensaje Anual de Elevacin del Presupuesto General de la Administracin Nacional, las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Rgimen y por provincia y Ciudad Autnoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pblica nacional instrumentada para el trienio correspondiente. Mediante esta ley, se logra establecer los lineamientos para lograr la transparencia de la gestin publica, del gasto publico, los ingresos, endeudamiento, etc.; ya que una cuestin importante es que los ciudadanos sepan el origen y destino de los fondos y vean la utilizacin de los mismos para el crecimiento y desarrollo del pas y de todos sus habitantes. Planteadas estas cuestiones tericas, qu es lo que sucede con la coparticipacin en la Argentina hoy en da? Actualmente, sigue aplicndose el rgimen provisorio que corresponde a la Ley N 23548, de 1988 a pesar de que la Constitucin de 1994 en su clusula sexta establece que antes de la finalizacin del ao1996 se deba establecer un rgimen de coparticipacin conforme con lo dispuesto en el Inc. 2 del Art. 75. Es decir, ya han pasado ms

de 14 aos desde la fecha en la cual se debera haber aprobado una nueva ley y todava no se ha logrado dicho objetivo. Si miramos los nmeros, los datos de 2008 reflejan que se habra transferido a las provincias un 32% de los recursos tributarios de la Administracin Central, porcentaje que viene decreciendo en el tiempo. Como se mencionaba anteriormente, de acuerdo con el artculo 7 de la Ley N 23548, dicho ratio no debera resultar inferior al 34 por ciento. El escenario subnacional en la Argentina ha sido histricamente asimtrico. A modo ilustrativo y sinttico puede sealarse que, mientras que cuatro provincias generan el 75% del Producto Bruto, ocupan 20% de la superficie nacional y el 63% de la poblacin (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Crdoba y Santa Fe) catorce concentran 30% de poblacin, 45% de superficie y aportan 18% al Producto Bruto. Asimismo, la capacidad fiscal de las provincias ha sido dbil, especialmente a lo largo de las ltimas dcadas. Slo un reducido grupo de seis provincias alcanzan hoy a financiar ms del 50% de sus gastos con recursos propios. Como consecuencia la mayor parte de ellas dependen de los recursos que, tanto va coparticipacin como a travs de otros sistemas de transferencias, reciben del gobierno nacional. El siguiente cuadro muestra la importancia de estos recursos. CUADRO: RECURSOS PROVINCIALES SEGN ORIGEN POR PROVINCIA

Sin haberse logrado an un acuerdo que permita avanzar sobre una nueva ley de coparticipacin la distribucin actual de los recursos se realiza sobre la base de la Ley N 23548 y las modificaciones que sucesivos acuerdos y pactos fiscales entre los poderes ejecutivos del nivel nacional y subnacional. Mientras que la Ley 23548 estableci el porcentaje de distribucin primaria histricamente ms alto recibido por las provincias (54,66% para estas y 42,44% para la Nacin) los acuerdos firmados a lo largo de la dcada del noventa, sumados a la creacin de nuevos tributos de carcter no coparticipables fueron modificando este equilibrio favoreciendo la concentracin de recursos en el nivel nacional. En ese sentido, el cuadro que sigue expresa el impacto de los sucesivos recortes en las transferencias a las provincias del total de la masa coparticipable a partir de destacar la diferencia con lo efectivamente transferido. As, a lo largo de la dcada del noventa y principios de la actual, las provincias sufrieron una reduccin significativa (cercana al 30%) de los recursos que deberan habrsele asignado segn lo establecido por la Ley 23548. CUADRO: DISTRIBUCIN PRIMARIA CORRESPONDIENTE A LAS PROVINCIAS EN MILLONES DE PESOS Total masa a coparticipar Transf.teoricas:57.048% (a) Transferencias efectivas total (b) Diferencia (b-a) Diferencia % 1992 20396.10 11635.50 9521.10 -2114.4 18.2 1995 26157.30 14922.20 10563.30 -4358.90 29.2 2002 35697.30 23364.50 17304.50 -6060.00 25.9

Se aprecia que los porcentajes incumplidos fueron del 18,2; 29,2 y 25,9 por ciento (aos 1992, 1995 y 2002, respectivamente) con respecto a las transferencias que legalmente deban recibir las provincias. En tanto, el grfico siguiente muestra la misma situacin pero nicamente en porcentajes. GRFICA: DESIGUAL REPARTO DE LA COPARTICIPACIN
1991 PROVIN CIAS 46%

1991

2007 PROVIN CIAS 33%

2007

2008 PROVIN CIAS 31%

2008

NACIN 54%

NACIN 67%

NACIN 69%

Fuente: Economas & Regiones

Los principales destinos de estas reducciones han sido el sistema de seguridad social y la misma administracin central nacional, con el fin de financiar sus desequilibrios fiscales. Asimismo, los aos posteriores a la devaluacin y las polticas adoptadas en materia tributaria intensificaron esta tendencia. El aumento creciente de la recaudacin impositiva a nivel nacional, lo que en parte ha contribuido (desde el lado de los ingresos) al sostenido supervit fiscal de los ltimos cuatro aos (revirtiendo los resultados deficitarios de la dcada pasada) se sostiene principalmente por tributos que no tienen carcter coparticipable. Una primera cuestin a sealar al respecto corresponde a las polticas impositivas adoptadas como consecuencia de la devaluacin. El nuevo tipo de cambio favoreci el crecimiento de las exportaciones, a partir de un cambio ms competitivo que benefici a los productores locales. Con el objetivo de equilibrar sectores promovidos y perjudicados con la nueva poltica cambiaria, en febrero del 2002 se establece una alcuota, en carcter de derecho de exportacin, para determinados productos, lo que en definitiva equivala a un tributo sobre el comercio exterior. En esta medida encontramos una de las primeras razones del gran crecimiento de los recursos fiscales del gobierno nacional, en especial porque este impuesto no se integra a la masa de recursos coparticipables. En trminos de recaudacin neta total nacional (o sea, excluyendo los impuestos provinciales) el promedio de los aos 1990-2001 fue de 44.057 millones de pesos mientras que el promedio de los aos 2002-2005 fue de 86.561 millones de pesos, esto significa una duplicacin de los ingresos en el mbito nacional. Para el perodo 2001- 2005, la recaudacin nacional aument 74.476 millones, donde los recursos obtenidos por impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales representaron el 20% para el ao 2005. Si bien, considerando la importancia que tiene en el incremento total, ocupan el 3 lugar (el 1 corresponde a impuestos internos sobre bienes y servicios- dentro de este grupo en primer lugar se ubica el IVA, seguido por los impuestos al combustible y, en tercer lugar a los cigarrillos- y el 2 a ingresos, utilidades y ganancias de capital) su importancia radica en que no son recursos coparticipables. Asimismo, y considerando la dinmica de distribucin de recursos fiscales, si se supone una reduccin para las provincias del monto correspondiente a los recursos coparticipables de alrededor del 30%, este nuevo impuesto significa un 15% ms de recursos para la Nacin. En resumen, esto significa que de una masa coparticipable para 2004 de 71.212 millones de pesos las provincias recibieron cerca de 30.000 millones de pesos, cuando tomando en cuenta el porcentaje estipulado en la Ley N 23548 les corresponda cerca de 40.500 millones de pesos; sin considerar los 10.272 millones de pesos que la Nacin recaud en el 2004 por impuestos a la exportacin. La primera cuestin entonces es conocer cunto de lo que recauda la nacin va de forma automtica a las provincias. A partir del ao 2002 se dej

10

de cumplir con el piso legal, pasando el ratio a promediar el 32,5 por ciento. En el grfico siguiente se aprecia la cada del ratio originada en buena medida por la aparicin del impuesto al cheque y de las retenciones a la exportacin. Dado que ambos impuestos adquirieron notable dinamismo durante la ltima recuperacin econmica (en especial los derechos de exportacin con altas tasas de crecimiento), incrementaron su importancia relativa dentro de la recaudacin tributaria. El impuesto al cheque se coparticipa en un 30% entre provincias y nacin (incluyendo ANSES) y parte de las retenciones a la exportacin tuvieron desde abril 09 un esquema de envo automtico a travs del Fondo Federal Solidario (FFS o fondo sojero) -que establece que el 70% de los recursos obtenidos en concepto de retenciones a la soja quedarn en la Nacin, mientras que 30% restante ir para las provincias. De ese porcentaje, los Estados provinciales que adhieran a la norma obtendrn el 70%, y distribuirn el 30 restante entre los municipios.-que permiti cumplir con el piso del 34% (ver grfico siguiente). El FFS se cre con el 30% de las retenciones al complejo sojero y se distribuye a las provincias segn los coeficientes de distribucin secundaria de la mencionada ley de coparticipacin. Es importante destacar el lento cumplimiento de dicha distribucin por parte de la Nacin a las provincias lo que genero los grandes conflictos con los productores y el desacuerdo con el establecimiento de dicho fondo.

Total de transferencias a Provincias: automticas y no automticas La existencia de transferencias automticas a provincias por medio de los instrumentos legales como la Ley de coparticipacin y la constelacin de leyes que la modifican, es complementada por medio de otros envos a las administraciones provinciales que toman la forma de transferencias corrientes o de capital, en definitiva, transferencias de fondos por parte del gobierno federal hacia los gobiernos subnacionales que no revisten la caracterstica de automticas o no estn consagradas como tal por una ley o instrumento que las haga prevalecer con el paso de los aos. 11

En el grfico que sigue puede verse la evolucin de las transferencias anuales por todo concepto realizadas a las provincias. Las mismas estuvieron conformadas por transferencias de capital, transferencias corrientes (netas de recursos automticos enviados a provincias) y coparticipacin y leyes especiales. Debe distinguirse que si bien la masa total de recursos enviada a las provincias mantuvo incrementos sostenidos, la participacin de cada uno de sus componentes fue variando en el transcurso del tiempo, sobre todo en los ltimos aos.

Si se considera el monto total de recursos enviados a las provincias en 2009, la cifra ascendi a $102.096 millones, lo que implica $17.538 millones ms que en 2008, es decir un incremento interanual del 21%. Las transferencias automticas por coparticipacin y leyes especiales del ao 2009 representaron el 74% del total transferido a las provincias. Dicha participacin fue inferior en 8 puntos porcentuales a la registrada en 2008 (82%). En tanto, el resto de las transferencias corrientes y las transferencias de 12

capital a provincias mantuvieron ascensos de 2 y 6 puntos porcentuales, respectivamente, en relacin a la participacin de 2008, con importancias relativas de 11% y 15% dentro de las transferencias totales a provincias del ao 2009.

En cuanto a los ascensos interanuales de 2009 respecto a 2008 el mayor de ellos fue el registrado en las transferencias de capital (se duplicaron, bsicamente por la existencia del Fondo Federal Solidario en los meses de abril a diciembre del 2009), luego en orden de importancia le sigui el incremento del 43% de las transferencias corrientes, y por ltimo, como se expres ms arriba, la menor variacin la sufrieron los recursos enviados en concepto de coparticipacin y leyes especiales (del 9%). Si no se hubieran incluido los envos en concepto de Fondo Federal Solidario en las transferencias de Capital, este tipo de transferencia hubiera mantenido un incremento del 64%, con una participacin del 13% dentro del total de fondos a provincias (y no del 15% como finalmente cerraron el ao). Por ltimo, teniendo en cuenta los mayores envos de transferencias a provincias durante 2008 y 2009, como puede observarse en el grfico siguiente, el 63% de los mayores fondos enviados a provincias en 2009 respecto de 2008 estuvo explicado por Transferencias Corrientes y de Capital (19% y 44% respectivamente) mientras que el 37% restante fue producto de los mayores envos por Coparticipacin y leyes especiales. Estas evoluciones marcaron una diferencia importante respecto a aos previos, en los que el principal responsable del crecimiento de las transferencias totales a provincias era el componente automtico de la coparticipacin. Por ejemplo, en 2008 las Transferencias de Capital y Corrientes explicaron solamente el 5% y 6%, respectivamente, del total del aumento de fondos a provincias, mientras que las Transferencias Automticas fueron responsables del 89%. Las estadsticas disponibles permiten afirmar que en el ao 2009 las transferencias corrientes y de capital prcticamente permitieron mantener la

13

tasa de cambio que se haba dado en 2008 desde el punto de vista del conjunto de provincias. Esta conclusin no se puede extender linealmente a cada una de las jurisdicciones. La diferencia respecto a otros aos estuvo dada por el mix automtico-no automtico, y este ajuste en la composicin no debiera dejarse de lado cuando se consideren a futuro posibles modificaciones del componente automtico de los envos a provincias (discusin de una nueva ley de coparticipacin federal de impuestos).

En este momento, en el que se discute una modificacin en el reparto de la recaudacin del impuesto al cheque, puede decirse que en caso que definitivamente cambie su distribucin entre Nacin y provincias, aumentar la participacin de los envos automticos. No puede ignorarse que la primera fuente de financiamiento de la resignacin de fondos que tendra la Nacin son las transferencias corrientes y de capital de carcter discrecional que hoy enva a las propias provincias. Es decir que para estas ltimas la reforma del impuesto al cheque puede llegar a significar el cambio de una transferencia discrecional por una automtica, lo que implicara una ganancia vital de previsibilidad e institucionalidad. Dada la situacin fiscal del gobierno nacional, resulta difcil pensar que el cambio de la ley de cheque implique mayores fondos netos para las provincias, al menos consideradas como conjunto.

14

DESTINO DE LA RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS AL 31/03/2010 1. IMPUESTOS COPARTICIPADOS Segn Ley N 25.570, la distribucin de recursos se har de acuerdo a lo siguiente: a) La Ley N 23.548 de Coparticipacin Federal de Impuestos dispone la siguiente distribucin primaria: 42,34% al Tesoro Nacional. De este porcentaje se destina un 0,70% a la Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur, por el Decreto N 702/99 y un 1,40% a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, por el decreto N 705/03. 56,66% a las Provincias. 1% al Ministerio del Interior (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias ATN). b) No obstante, de la masa de impuestos coparticipables el Estado Nacional retiene por Leyes N. 24.130 y 26.078: El 15% para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos. La suma de $ 45,8 millones mensuales, para ser distribuida entre las Provincias. c) Adems, existe en algunos impuestos un mecanismo de distribucin previo a lo sealado anteriormente, que se detalla a continuacin: Impuesto a las Ganancias. Ley N 20.628 (t.o. en 1997) y Ley N 26.078

En primer trmino se efecta una detraccin anual de $ 580.000.000, que se destina a: a) $ 120.000.000 anuales para la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). b) $ 20.000.000 anuales para refuerzo de la cuenta especial 550, Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN). c) $ 440.000.000 anuales al conjunto de las provincias, para distribuir entre ellas segn las proporciones establecidas en la Ley N 23.548, incluyendo a la Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. El producido del impuesto, luego de la detraccin, se destina: a) 20% a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

15

b) 10%, hasta un monto de $ 650.000.000 anuales, a la Provincia de Buenos Aires. El excedente de dicho monto se distribuye entre el resto de las Provincias, incluyendo la de Tierra del Fuego. c) 2% al Ministerio del Interior (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las ProvinciasATN). d) 4% a las Provincias, excepto la de Buenos Aires. e) 64% a la coparticipacin entre la Nacin y las Provincias. Impuesto al Valor Agregado. Ley N 23.966, Art. 5to. pto. 2 y Ley N 26.078

De la recaudacin del impuesto se detraen los reintegros a las exportaciones. El saldo se distribuye: 11% a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que a su vez se distribuye: 6,27%: Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. 93,73%: Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 89% a la coparticipacin entre la Nacin y las Provincias. Impuestos Internos. Ley N 24.674 Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Fsicas y Sucesiones Indivisas. Ley N 23.905, Ttulo VII Gravamen de Emergencia sobre Premios de Determinados Juegos de Sorteo y Concursos Deportivos. Ley N 20.630 y sus modificaciones, Decreto N 668/74

80,645% a la coparticipacin entre la Nacin y las Provincias. 16,130% al Fondo Especial para Bibliotecas Populares del Ministerio de Educacin de la Nacin. 3,225% al Instituto Nacional del Teatro. Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas. Leyes N. 23.427, 23.658 23.760, 25.239 y 25.791

El producido por la aplicacin de la alcuota del 2% se destina: 1%: segn la Ley de Coparticipacin Federal de Impuestos, entre Nacin y Provincias. * El 42,34% que corresponde a la Nacin se destina al Fondo para la Educacin y Promocin Cooperativa. 16

* El 56,66% a las Provincias. 1%: al Fondo para Educacin y Promocin Cooperativa. Impuesto a la Ganancia Mnima Presunta. Ley N 25.063, Ttulo V

2. IMPUESTOS NO COPARTICIPADOS Tasa de Estadstica. Ley N 23.664, Art. 1) modificada por Ley N 23.697, Art. 35)

100% se destina al Tesoro Nacional. Derechos de Importacin y Exportacin. Cdigo Aduanero Decreto N 2275/94 - Res. M. E. N 11/02 y sus mod. 100% se destina al Tesoro Nacional. 3. IMPUESTOS CON ASIGNACION ESPECFICA Impuesto sobre los Combustibles Lquidos y Gas Natural. Ley N 23.966, Ttulo III, Cap. IV. Ley N 24.699, Art. 2 y Ley N 26.078

El gravamen sobre las naftas, gasolina natural, solvente, aguarrs y a los productos compuestos por una mezcla de hidrocarburos, en la medida que califiquen como naftas de acuerdo a las especificaciones tcnicas de la reglamentacin respectiva, se distribuye: 21% a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 79% restante: . 29% al Tesoro Nacional. . 29% a las Provincias. . 42% al Fondo Nacional de la Vivienda. El producido de impuestos que graven en forma especfica, el gasoil, diesel-oil, kerosene y el gas natural comprimido se destina a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Impuestos a la Energa Elctrica. Ley N 23.681

El recargo del 6 sobre el precio de venta de la electricidad aplicada a los consumidores finales se destinar al Fondo de la Empresa Servicios Pblicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, cuya finalidad nica y exclusiva es la atencin de la obra de interconexin de la Provincia de Santa Cruz con el Sistema Argentino de Interconexin (S.A.D.I.). 17

Ley N 24.065 Art. 70 y Ley N 26.078 El Fondo Nacional de la Energa Elctrica se constituye con un recargo sobre las tarifas que pagan los compradores del mercado mayorista y se destina: a) El 0,70% a remunerar a la energa generada por sistemas elicos que se vuelquen a los mercados mayoristas y/o se destinen a la prestacin de servicios. b) El 19,86% al Fondo Fiduciario para el Transporte Elctrico Federal. c) El 79,44% al Fondo Subsidiario para compensaciones regionales de tarifas a usuarios finales y al Fondo para el Desarrollo Elctrico del Interior. Impuesto Sobre los Bienes Personales. Ley N 23.966, Ttulo VI, Art. 30 y Ley N 26.078

En primer trmino se detrae en forma mensual la suma de $250.000 para ser transferida al Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante (I.N.C.U.C.A.I.) para el financiamiento del Registro Nacional de Donantes de Clulas Progenitoras Hematopoyticas. El resto de la recaudacin se distribuye como sigue: 93,73% segn la Ley de Coparticipacin Federal, pero sin formar parte de los recursos coparticipables, por lo que no sufren las detracciones del 15% con destino a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la parte proporcional de los 45,8 millones de pesos mensuales que se distribuye entre las Provincias. 6,27% entre las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Impuestos Internos Automotores Gasoleros

El total del producido del impuesto ser destinado a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Impuestos Internos Seguros

El producido del impuesto sobre las primas de los seguros que se contraten se destina al Tesoro Nacional. Impuesto sobre los Videogramas Grabados. Ley N 17.741, modificada por Ley N 24.377

Se destina al Fondo de Fomento Cinematogrfico. Impuesto a las Entradas de Espectculos Cinematogrficos. Ley N 17.741, modificada por Ley N 24.377

Se destina al Fondo de Fomento Cinematogrfico. 18

Fondo Especial del Tabaco. Ley N 19.800 y sus modificaciones Los importes recaudados se destinan a subsidiar a los productores tabacaleros y Otras actividades. Impuesto a los Pasajes Areos. Ley N 19.574 El producido del impuesto sobre la venta o emisin de pasajes al exterior se Destina a la Secretara de Turismo. Impuesto a los Servicios de Radiodifusin. Ley N 22.285 y Decreto N 1522/01, y sus modificaciones

El producido del impuesto se destina: 27% al Comit Federal de Radiodifusin. 40% al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. 13% al Instituto Nacional del Teatro. 20% al Tesoro Nacional (por leyes de presupuesto). Impositivo: Se distribuye: 70% a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 30% a las Provincias, de acuerdo a distribucin secundaria prevista en la Ley de Coparticipacin Federal, incluyendo a la Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. Previsional: Se destina a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos. Leyes N. 24.625 y 26.545 Rgimen Simplificado para (Monotributo). Ley N. 26.545 Pequeos Contribuyentes

Se destina a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Impuesto a los Crditos y Dbitos en Cuenta Corriente Bancaria Ley N 25.413 y modificaciones

El 70% se destina al Tesoro Nacional y lo administra el Poder Ejecutivo Nacional con destino a la atencin de los gastos que ocasione la Emergencia Pblica declarada por Ley N 25.561. El 30% se coparticipa segn Ley de Coparticipacin Federal de Impuestos. 19

Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor Leyes N. 26.028 y 26.454 La alcuota del impuesto del 22% ser afectada: a) El 20,20% en forma exclusiva y especfica al Fideicomiso que conforma el Sistema de Infraestructura del Transporte (SIT), constituido conforme a lo establecido por el Ttulo II del Decreto N 976/2001, con las reformas que le introdujeran los Decretos N. 652/2002 y 301/2004. b) El 1,80% de la alcuota para compensaciones tarifarias al sistema de servicio pblico de transporte automotor de pasajeros de reas urbanas y suburbanas bajo jurisdiccin municipal y provincial, con excepcin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y el rea Metropolitana de Buenos Aires. Recargo sobre el Gas Natural y el Gas Licuado de Petrleo Ley N 25.565, Art. 75 El recargo aplicable est destinado al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y tiene el objeto de financiar: a) las compensaciones tarifarias para la regin Patagnica, Departamento Malarge de la provincia de Mendoza y de la regin conocida como "Puna", que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petrleo de uso domiciliario, debern percibir por la aplicacin de tarifas diferenciales a los consumos residenciales, y b) la venta de cilindros, garrafas, o gas licuado de petrleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Regin Patagnica, Departamento Malarge de la provincia de Mendoza y de la Regin conocida como "Puna". Impuesto sobre la transferencia o importacin de naftas y gas natural destinado a GNC. Ley N 26.181

El producido del impuesto integrar el Fideicomiso de Infraestructura Hdrica y tiene afectacin especfica al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hdrica, de recuperacin de tierras productivas, de control y mitigacin de inundaciones y de proteccin de infraestructura vial y ferroviaria.

20

CONCLUSION El sistema tributario conforma el conjunto de elementos y estructuras sobre los que se basa la obtencin de los principales recursos por los que se viabiliza el Estado en un pas organizado. Es un hecho consabido que ese Estado no podr alcanzar todos los objetivos que se fije a travs de la atencin de las necesidades de la poblacin solamente con polticas de gasto o de aplicacin de dichos fondos, sino que tendr que, necesariamente instrumentar una poltica fiscal que armonice los orgenes presupuestarios con los destinos. En la otra cara de la misma moneda, es decir yendo a las relaciones federales, la coparticipacin federal de impuestos, como los dems mecanismos de distribucin hacia las provincias de la recaudacin nacional, deben ser revisados, buscando un esquema ms justo, equitativo y sobre todo, mucho menos discrecional que el actual. Es posible que algunas provincias, entre las que muy probablemente se encuentre Entre Ros, vayan a recibir menos porcentaje, pero ello no obsta a que este sistema, que debe ser uno de los mayores reflejos del federalismo real, deba ajustarse sobre bases objetivas y transparentes. Es claro que la distribucin actual de los recursos en la realidad Argentina incumple desde todo punto de vista la Ley, por lo que se impone, ms all de los intereses particulares de cada provincia, que el sistema se sincere, lo que al menos permitir un horizonte ms certero para la planificacin y la administracin organizada, junto con un manejo menos discrecional de parte de las autoridades centrales El principal problema para alcanzar un acuerdo y llegar a una solucin se encuentra en la distribucin primaria, y no centralmente en cunto le corresponde a cada jurisdiccin subnacional, donde si bien se ha alcanzando un equilibrio no ptimo, ha logrado mantenerse sin bruscas modificaciones desde principios de la dcada del `90. En sntesis, el crecimiento que hubo de la coparticipacin no discrecional no solucion en absoluto el problema distributivo de fondo. Sigue pendiente la discusin sobre el reparto entre Nacin y provincias, por un lado, y entre provincias, por otro.

21

BIBLIOGRAFIA: http://camaraempresaria.com http://conurbanos.blogspot.com http://www.mecon.gov.ar http://www.salta21.com/La-coparticipacion-de-la-nacion-y.html http://www.mecon.gov.ar/sip/dniaf/destino_recaud.pdf LENARDON, Fernando: Argentina. La Regin, Entre Ros. Pasado, presente y proyeccin de nuestro terruo. 1 ed.- Paran. Dictum Ediciones, 2009.

22

Você também pode gostar