Você está na página 1de 15

Introduccin

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. La palabra "liderazgo" en s misma puede significar un grupo colectivo de lderes, o puede significar caractersticas especiales de una figura clebre (como un hroe). Tambin existen otros usos para esta palabra, en los que el lder no dirige, sino que se trata de una figura.

El Lder
Es una persona reconocida por todos como ms eficiente para ejercer sobre los dems individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estmulos adecuados que conduce a la ejecucin de los propsitos del grupo. La palabra lder sirve para significar una clase de dirigente social. Si en el lder existe facultad de comando, esta va acompaada de voluntad de servicio. Su forma de conducir y orientar implica orientacin y aplica aceptacin de la voluntad del grupo. En el lder se conjugan una serie de cualidades relativas a la socializacin de la direccin.

Tipos de Lderes
El lder puede actuar intencionalmente, de manera deliberada para producir la accin que se propone. En este caso se le denomina lder voluntario. Pero en otros casos, el individuo produce ciertos estmulos de una manera inconsciente; se trata entonces de un lder involuntario. Este ultimo tipo d liderazgo es muy frecuente, aun cuando por el desconocimiento o falta de visin clara de los fines, muchas veces no es el mas eficaz. El lder voluntario ejerce siempre una funcin mas duradera porque, consiente de lo que desea lograr, conduce i accin en forma tal que los estimulo que provoca lleva a la gente a realizar determinadas tareas o dejar de realizar otras.

Lderes formales: son elevados de sus cargos y actan dentro de ciertas reglas previamente establecidas por ejemplo, los presidentes de grupos que cumplen un reglamento, directores de compaas, presidentes de municipalidades, presidentes de clubes y sociedades, entre otros. El lder formal esta regido por normas que son anteriores en su encumbramiento, o que, creadas despus de este, establecen limitaciones o le imprimen una accin liderizante. Lideres informales: no estn sometidos a normas explicitas para su actividad conductora sino que esas normas surgen en la accin misma, estn implcitas en la naturaleza de la accin que realizan. Es el caso de multitud de personas que son seguidas, consultadas y solicitadas dentro de los grupos, si ostentar el titulo d dirigentes. No requieren nombramiento, ni designacin especial. Sus funciones surgen como el hecho espontaneo sin designacin especial en las comunidades. Los lderes informales suelen ser numerosos dentro de las comunidades y sus influencias son ms o menos extendidas por las profesiones u oficios que desempeen, o la posicin especial que ocupan dentro la comunidad o por su reconocimiento o capacidades reconocidas. Es el caso del medico, el maestro y de la gente que a alcanzado existo visibles o que presten servicios notorios a las comunidades o se hacen simpticos o indispensables por alguna cualidad o habilidad especial. De esta categora son los que algunos autores llaman lideres de la opinin

Funciones y cualidades del lder

Entres la mltiples funciones de los lideres esta la de fijar sanciones y distribuir las recompensas funcin sumamente delicada por que debe ser animada de gran espritu de justicia. La accin debe referirse a las actitudes dentro del grupo y para que sean apreciadas en su verdadero valor debe ser oportuno y adecuado. Una palabra de estimulo dicha en un momento de decaimiento o en uno de consagracin a la obra sin recompensa, refuerza la accin de quien la realiza; as como un reproche, una amonestacin, cuando alguien abandona la labor o cuando la realiza con desgano o perjuicio para una comunidad, puede contribuir a cerrar el paso a males mayores. El lder sirve como arbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de las comunidades reduce las diferencias y pone trmino con autoridad a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espritu de cooperacin comunal. Si el lder se parcializa su autoridad peligra y puede mas bien estimulas y provocar las divisiones. En este sentido se dice que la actividad del lder si se orienta por los intereses colectivos, mantiene la armona del grupo; pero cuando predomina solo o en gran parte su inters fomenta sus divisiones. Las grandes tareas del lder deben centrarse en contribuir con la realizacin de las metas de los grupos y mantener o defender la existencia de este. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objetivo de su constitucin tambin se pide al lder que sea smbolo y ejemplo del grupo. Smbolo de su unidad de sus aspiraciones y ejemplo que todos deseen imitar para ser cada da mejores, ms eficientes. El lder a de vigilarse a si mismo para no perder el aprecio y respeto de que se ha hecho acreedor.

Formacin de lderes militares

El ejerci seala que la formacin de lderes militares ayudara a nuestra nacin a alcanzar la victoria en guerras futuras. Al describir la formacin como competente, aquellos lideres que se sienten seguros de si mismo representan nuestro legado mas duradero para el futuro de nuestro ejercito y la nacin. Tericamente la formacin de lderes se basa en dos premisas fundamentales: El liderazgo se puede ensear Los seres humanos son capaces de aprender Aunque son muy poco lo que creen en la capacidad de aprendizaje de los humano, hay quienes dudan de que el liderazgo se puede ensear. Los escpticos tienden a visualizar al liderazgo como un conjunto de habilidades innatas, a la vez que piensan que los y las lderes nacen, no se crean. Afortunadamente para aquellos no somos portadores de las

caractersticas innatas de un buen o una buen lder, la sociologa ha demostrado, una y otra vez, que el liderazgo se puede ensear. Se piensa que se puede demostrar la falsedad del concepto de que todas las caractersticas de un o una lder son innatas. No cabe duda de que ciertas caractersticas son determinadas genticamente, como, por ejemplo, el nivel de energa. Pero los dones heredados por el o la individuo, aunque resultan notables, no determinaran de por si el desempeo futuro como lder, el cual ser influenciado por eventos y experiencias futuras. La mayora de las capacidades que le permite a un buen o una buena lder ejerce como tal son aprendidas. Si aceptamos este argumento entonces resulta valida la idea de que las personas pueden mejorar sus conocimientos, destrezas y habilidades de tal forma que los preparen mejor como lideres. Las personas tambin pueden aprender sobre las conductas propias e

inapropiadas de los lderes, de tal forma que puedan poner en prctica aquellas necesarias para ser un buen lder. El principio bsico detrs de esta escuela de pensamiento es que el individuo pueda desarrollar sus capacidades de liderazgo de manera que aumente o disminuya su capacidad para dirigir a los dems. La formacin de lideres en un proceso de toda la vida cuyo fin es producir cambios positivos en las actitudes, intelecto y comportamiento de los individuos, con el objeto de aumentas su capacidad de liderazgo y prepararlos para la aceptacin de nuevas y mas importantes responsabilidades. Es un proceso continuo y progresivo que ocurre a lo largo de toda la vida y el objetivo de la formacin de lderes es logran cambios positivos en aquellos individuos identificados como posibles lderes. Estos cambios pueden estar dirigidos hacia la actitud, intelecto o conducta. A buscar mejor el desempeo en sus cargos actuales; aumentar la capacidad individual para dirigir. A esto se le llama, con frecuencia, el ayudar al crecimiento de los lderes que los ayuda en su preparacin para que puedan cumplir con las responsabilidades ms importantes y sofisticadas, asociadas a sus cargos superiores, de tal forma que los individuos crezcan en beneficio de la organizacin.

Cualidades que debe poseer un lder militar


Conoce su trabajo. Se conoce a si mismo y busca su autocorreccin. Conoce y cuida de sus hombres. Mantiene informado a sus hombres. Da el ejemplo. Utiliza a su unidad de acuerdo con sus capacidades. Cuida que la tarea sea entendida, completada y supervisada.

Adiestra a sus hombres como su equipo. Toma decisiones lgicas y oportunas. Acepta y desarrollo su responsabilidad. Desarrolla alto sentido de responsabilidad entre sus hombre. Es firme, pero justo.

Cualidades que NO debe poseer un lder militar


No ordena, da el ejemplo. No es arbitrario, consulta No promete y cumple. No atemoriza, infunde confianza. No es autoritario, es comprensivo. No le hecha la culpa a los dems, es responsable. No es autosuficiente, delega. No dice ven a la hora, es puntual. No vacila, parte de convicciones. No es cascarrabias, es alegre y optimista. No vive de sueos, es realista. No dice yo, dice nosotros. No se jacta, es discreto. No es flojo, le gusta el trabajo. No es egosta, comparte. No simula, es sincero. No se enfrasca en luchas de poder porque, bsicamente, su autoridad es moral.

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin U. E. N. Eulalia Buroz Ctedra: Premilitar

Instructor (a): Sargento Bello Integrantes: Roximer Rojas #21 Yohana Garca #22

Roxiris Deliso #23 Kimberlin Tonito #24 Liz Guzmn #25 Maryuris Garca #26 Betania Martnez #27 Cinthia Lpez #28 Mara G. Bericoto #29 Yorcelis Maco #30 Yonaikel Zorrilla #31 Paola Solano #32 Jainalis Hernndez #33 Moy Deilismar #34 Moy Diolismar #35 Palma Dayalvier #36 Mara Rondn #37 Iris Molina #38 Thaisneyder Lpez #39

Barcelona, Edo Anzotegui ndice Introduccin Desarrollo


Lder

(concepto).................................................................................... ............ pag.1


Tipos

de

lder........................................................................................... ......pag.1 -lideres formales....................................................................................... ......pag.1 -lideres informales.pag.1


Funciones

cualidades de

de

un lideres

lderpag.2
Formacin

militares...pag.2

Cualidades

que que NO

debe debe

poseer poseer

un un

militar.........................................................pag.3
Cualidades

militar..................................................pag.4 Conclusin.................................................................................... .................pag.5 Bibliografa.................................................................................... ................pag.6 Anexos.......................................................................................... .................pag.7

Conclusin
El liderazgo es una actividad en donde se trata de influenciar en las personas para que puedan llevar a cabo los objetivos en la organizacin de la manera ms efectiva. El lder buscar la forma de influenciar en las personas para que de manera voluntaria puedan llevar a cabo los objetivos. A su vez se debe tratar de concebir una visin de la organizacin para generar las estrategias necesarias para llevarlas a cabo. Por otra parte las personas deben estar altamente motivadas y comprometidas para poder hacer realidad la visin planteada.
El liderazgo es importante por ser la capacidad de para guiar y

dirigir.
Es vital para la supervivencia de cualquier grupo o unidad. Unifica habilidades de los miembros del grupo.

Las agrupaciones en su gran mayora, con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Bibliografa
Marjorie Vsquez Diaz (2011). Instruccin Premilitar 4to ao

Educacin General Media. Editorial Romor. (Paginas 105-108).

Infografa
http://www.monografias.com

Liderazgo Militar

El liderazgo militar conlleva A un intenso aprendizaje.

Você também pode gostar