Você está na página 1de 14

NORMALIZACIN.

LNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS


OBJETIVOS 1. Valorar la normalizacin como convencionalismo idneo para simplificar, no slo la produccin, sino tambin la comunicacin, dndole a sta un carcter universal. 2. Definir los tipos y aplicaciones de lneas normalizadas, as como su correcta representacin en los dibujos tcnicos. 3. Analizar y conocer las normas UNE e ISO bsicas que rigen la formacin de formatos, el plegado para archivadores A4, y la escritura para la rotulacin de dibujos.

1 NORMALIZACIN: OBJETO Y TRASCENDENCIA


1.1 Consideraciones generales. La normalizacin es el conjunto de disposiciones generales, normas, que establecen los pases con objeto de favorecer el comercio y racionalizar la produccin. Las repercusiones de la normalizacin sobre la economa, la productividad, la calidad e investigacin aplicada y, en definitiva, la calidad de vida social, son extraordinariamente importantes. Normalizar, en su acepcin ms general, significa poner en buen orden lo que no lo estaba, y se aplica a todas las actividades tcnicas, cientficas, econmicas, sociales y polticas para resolver problemas comunes que se repiten con frecuencia. La vida en sociedad est inmersa en la normalizacin: es un conjunto de reglas y costumbres tales como el idioma, el medir magnitudes con unidades patrn (metro, litro, etc.), la medicin y el reparto del tiempo, etc. Todo esto que, al fin y al cabo, no son ms que normas, nos demuestra que la normalizacin prcticamente data del origen del hombre y, a medida que la sociedad aumenta y se modernizan los pueblos, aumenta la necesidad de utilizar nuevos medios que regulen y faciliten las relaciones de vida comn. Este es el objeto de la normalizacin. La normalizacin trata de definir los materiales, objetos, operaciones, reglas de clasificacin, mtodos a seguir, etc. en todos los sectores de la vida moderna, con el objetivo final de favorecer las actividades humanas, facilitar y disminuir los trabajos, aumentar la produccin segn las necesidades y disminuir los precios de costo, mejorando la calidad de vida en sociedad. 1.2 Clasificacin de las normas. Los criterios ms generalizados de clasificacin de normas son los que se siguen por el mbito de su aplicacin, por su contenido o por su carcter. Las normas pueden ser nacionales o internacionales. Entre estas ltimas se encuentran las dictadas por ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin), CEI (Comisin Electrotcnica Internacional), UNESCO (Organizacin Cultural, Cientfica y Educativa), FAO (Organizacin Mundial para la Alimentacin y la Agricultura), OMS (Organizacin Mundial de la Salud), etc. El Organismo Nacional de Normalizacin de cada pas es el encargado de emitir, bajo su anagrama correspondiente, las normas oficiales: Alemania (DIN), Francia (FN), Italia (UNI), Reino Unido (BS), Japn (JIS), USA (ASA), etc.

2 LNEAS
En Espaa, el organismo encargado de la normalizacin es AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin), que posee un centenar de Comisiones Tcnicas formadas por especialistas en cada materia que elaboran las normas UNE ( Una Norma Espaola ). El proceso de elaboracin de una norma se inicia por una propuesta personal o de entidades pblicas o privadas, de la cual se hacen cargo las Comisiones Tcnicas de Trabajo (C.T.T.) formadas por fabricantes, productores, tcnicos y usuarios en general. Despus de un perodo de estudio, desarrollo y puesta en prctica, si procede, se obtiene la aprobacin definitiva y pasa a ser norma. 1.3 Repercusin de las normas industriales. La normalizacin industrial repercute, fundamentalmente, en tres reas:
En la produccin:

2.1 Tipos y aplicaciones. Dado que para el trazado de los dibujos el elemento de expresin es la lnea, es imprescindible el conocimiento previo del valor representativo de los distintos tipos de ellas, como indica el cuadro inferior. 2.2 Anchura o espesor. La relacin entre la anchura de las lneas gruesas y finas, especificadas en el cuadro, no debe ser inferior a dos.

La anchura de la lnea debe elegirse, en funcin de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 - 2 mm. Debe conservarse la misma anchura de lnea para diferentes vistas de una pieza dibujadas con la misma escala. Para los dibujos a lpiz, es necesario considerar una cualidad intensidad que ser, juntamente con el aumento intencionado del espesor, la que proporcione la diferencia ptica de anchuras relativas.

NATURALEZA, DESIGNACIN
L NEA G RUESA
Llena

F ORMA
1

A PLICACIONES G ENERALES
Contornos vistos. Aristas vistas. Contornos ocultos. Aristas ocultas. Indicacin de lneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares. Lneas de cota y auxiliares de cota. Lneas de referencia y ejes cortos. Rayados y contornos de secciones abatidas. Contornos ocultos. Aristas ocultas. Lmites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si este lmite no es un eje (lneas de rotura). Ejes de revolucin y simetra. Trayectorias. Limitacin de detalles dibujados aparte.

2 De trazos 3

- Mejorando su cantidad y calidad. - Disminuyendo los gastos de distribucin. - Aumentando los intercambios comerciales.
En la economa:

De trazos y puntos

4 Llena 5 De trazos 6

En el consumo:

- Facilitando la formulacin de pedidos. - Reduciendo los plazos de entrega. - Posibilitando comparar ofertas. 1.4 La normalizacin en el Dibujo Tcnico.

L NEA F INA

- Aumentando la produccin. - Regulando los procesos de fabricacin. - Disminuyendo el precio de coste.

A mano alzada

De trazos y punto Fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de direccin

M IXTA

Una de las actividades que ms ha necesitado ser normalizada, y en donde ms importancia tienen la simplicidad y la sencillez, es en el dibujo tcnico. Es sorprendente comparar planos actuales con otros ejecutados, por ejemplo, a principios de siglo. Claramente se puede apreciar lo que desde entonces se ha ganado en facilidad de ejecucin y en claridad de interpretacin. Los dibujos antiguos con sus claroscuros y perfectas representaciones de roscas, ruedas dentadas, etc., podan considerarse como obras de arte. Hoy existen una serie de reglas cuyo conocimiento, por su carcter de lenguaje tcnico, es de suma importancia; son todas las normas que codifican un dibujo: lneas de anchuras normalizadas y signos convencionales (para designar dimetros, radios, grados de mecanizacin de superficies, etc.), la disposicin de las diferentes vistas, sus acotaciones, etc.; en definitiva, normas para ser aplicadas con el rigor que conlleva un lenguaje universal.

8 Trazas de plano de corte.

EJEMPLO DE APLICACIN DE LAS DISTINTAS CLASES DE LNEAS


1
8

5 2

30

80

54

114

Seccin A - A

213

2.3 Principios generales de las lneas. Como norma general pueden establecerse los siguientes principios.

3 ESCRITURA PARA ROTULACIN DE DIBUJOS ( UNE EN ISO 3098-2: 2001 ) D ESCRIPCIN 5 R EPRESENTACIN
Actualmente, apenas se rotula a mano; se utilizan plantillas normalizadas, letras y cifras adhesivas de todas las medidas normalizadas y gran variedad de tipos, y, sobre todo, cada vez se dibuja y se rotula ms con la ayuda del ordenador. No obstante, es conveniente recordar algunas caractersticas de la rotulacin a mano, pues siempre para cualquier diseo o croquis tcnico se hace necesario tenerlo en cuenta. Los aspectos fundamentales de la escritura a emplear en los dibujos tcnicos son:
BIEN Legibilidad.

D ESCRIPCIN 1
La interseccin de aristas vistas con aristas ocultas o entre lneas ocultas ha de quedar definida.
MAL

R EPRESENTACIN

Si en las proyecciones ortogonales de una pieza han de aparecer superpuestas una arista vista y otra oculta, prevalece la representacin de la arista vista.

BIEN

MAL

Propiedad por la cual pueda leerse con facilidad, distinguiendo claramente unos caracteres de otros.
Homogeneidad.

2
Si dos aristas ocultas son paralelas y prximas en su representacin se dibujan los trazos en forma alterna. Asimismo, si una arista es en parte vista y en parte oculta, el paso de una a otra ha de quedar definido por un espacio en la lnea de trazos.
MAL

6
Los ejes deben rebasar ligeramente la figura o vista a la que hacen referencia. Siempre deben referirse a una sola proyeccin, no prolongndose de una vista a otra.
MAL

Propiedad por la cual la anchura de las lneas para las letras maysculas y minsculas sea la misma, as como, constante la separacin entre caracteres.
Aptitud para el microfilme.

Propiedad por la cual la escritura pueda reproducirse por cualquier procedimiento fotogrfico con toda claridad. Para ello, se exige que la distancia entre dos lneas contiguas o el espacio entre letras o cifras sea, como mnimo, igual al doble de la anchura de la lnea. En el caso de que dos lneas contiguas tengan anchuras diferentes, el espacio citado debe ser igual al doble de la anchura de la lnea ms ancha.

BIEN

3
Todos los casos anteriores son de aplicacin igualmente a las lneas curvas ocultas.
MAL

7
Si en el dibujo de las proyecciones de una pieza aparecen superpuestas una arista vista y un eje, prevalece la representacin de aqulla sobre ste, que no es ms que una lnea virtual.
MAL

BIEN

3.1 Formas y medidas normalizadas. Las letras han de tener caracteres que no presenten adorno alguno y deben distinguirse unos de otros para evitar cualquier confusin entre ellos. El trazado de cada letra no se llevar a cabo de un solo trazo; cada letra tendr una ejecucin diferente, pero generalmente se harn de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, evitando el empaste de las intersecciones, que debern efectuarse de modo que las lneas se crucen o encuentren a ser posible perpendicularmente. Las proporciones de la escritura vienen normalizadas y tienen una relacin directa con la altura ( h) de las maysculas y de los nmeros o cifras, pues sus dimensiones son fracciones de dicha altura, denominada medida nominal, no variando la anchura entre las maysculas y las minsculas. La gama de alturas (h) es la siguiente: 2,5 - 3,5 - 5 - 7 - 10 - 14 - 20 mm. La razn 2 de la gama de alturas de escritura se deriva de la progresin normalizada de las medidas de los formatos de papel. La gama de espesores o anchura de trazos normalizados, son los que se indican: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 2 mm.

BIEN

4
Los centros determinados por la interseccin de dos ejes, han de quedar definidos por el cruce de dos trazos largos, no por el de los cortos.
MAL

8
Si en el dibujo de las proyecciones de una pieza aparecen superpuestas una arista oculta y un eje, prevalece la representacin de aqulla sobre ste, que tan slo es una lnea imaginaria.
MAL BIEN

214

BIEN

BIEN

La escritura puede ser vertical o inclinada a 75 (cursiva). La primera se utiliza generalmente en la construccin, esquemas elctricos y electrnicos, escalas, aparatos de medida, etc, y la segunda se utiliza frecuentemente para dibujos industriales. Las relaciones y denominaciones recomendadas entre las diferentes medidas o pautas para la serie de escritura que habitualmente se usa en los dibujos tcnicos, es la que se indica en la figura adjunta.

3/10 h

3.2 Tipos de escritura.

4 FORMATOS

( UNE 1026 ISO 5457 : 99 )

Se llama formato al tamao, posicin y dimensiones normalizadas en milmetros que se dan a un pliego de papel cortado en el que se dibuja. La existencia de infinidad de tamaos y los problemas que ello representa para el comercio y la industria, hicieron necesarios acuerdos internacionales con el objetivo de unificar el tamao de los formatos. Estos acuerdos se materializaron en la norma UNE 1.026 que concuerda con la ISO 5.457 - 1999. 4.1 Formacin de formatos.

3/10 h

75

h : Altura letras maysculas . . . . . . . . . . . . (10 / 10 ) h. c : Altura letras minsculas . . . . . . . . . . . . . . (7 / 10 ) h. a : Separacin entre caracteres . . . . . . . (2 / 10 ) h.

b : Separacin entre renglones . . . . . . . . . . . (14 /10 ) h. e : Distancia mnima entre palabras . . . . . (6 / 10 ) h. d : Anchura o espesor del trazo . . . . . . . . . . . (1 / 10 ) h.

Todos los formatos se obtienen a partir del formato origen A0, un rectngulo de un metro cuadrado de superficie, de lados 841 x 1.189 mm., primero de la serie principal. En funcin de ste, se consiguen todos los dems: los formatos de dimensiones ms pequeas sern siempre de superficie la mitad del anterior y las mayores sern, cada una de ellas, el doble de la anterior. Para ello la normalizacin se ha basado en tres reglas:
Regla de doblado.

a /2 a
Regla de doblado.

Todo formato se obtiene partiendo en dos el inmediato superior. Razn de superficies: 1/ 2.


Regla de semejanza.

b/2

a / b = (b/2) /a de donde : b=a 2

;
. . . . . . . . . . . . . . . . . . ( 1 ).

Los formatos estn referidos al sistema mtrico decimal. La superficie del formato origen (A0) es igual a 1 m 2. Esto es:
Escritura vertical.

ab =1

. . . . . . . . . . . . . . . . . . ( 2 ).

a /2

4.2 Formatos serie A. Resolviendo el sistema de ecuaciones formado por las expresiones ( 1) y ( 2 ) , se obtiene el valor de los lados a y b del formato origen A0 : a = 841 mm. y b = 1.189 mm.
Semejanza geomtrica.

b/2

Regla de referencia.

841
A0

A0 = 841 x 1.189 mm. Las dimensiones de los restantes formatos de la serie se originan a partir de A0, estableciendo una sencilla relacin de dividir el lado mayor entre dos, como se aprecia en la tabla siguiente. A1 1189 A6
Formatos serie A, sobre razn 2 .

DESIGNACIN
A0 A1 A2 A3 A4

MEDIDAS
841 594 420 297 210 x x x x x

(en mm.)
1.189 841 594 420 297

A2
A3

Escritura inclinada ( cursiva ).

Formatos serie A.

A5

A4

b/4

b=a

Todos los formatos son semejantes. La relacin entre los lados a y b de un formato es la misma que la establecida en un cuadrado entre el lado y su diagonal: 2. Pudiendo escribir la relacin:

b/2
a /2
2

215

4.3 Formatos alargados especiales. Cuando se necesita un formato ms alargado, deben utilizarse los indicados en la tabla siguiente. Estos formatos se obtienen multiplicando por 3, por 4 o por 5 los lados menores de los formatos A3 y A4.

4.5.1 Formatos serie B. La serie B se genera a partir del formato B 0 , obtenido del A0 hallando la media proporcional o geomtrica de ste; es decir, que las medias geomtricas de los formatos de la serie A resultan ser las dimensiones menores de la serie B. As, para el formato B0 se tendr: a = 0,841 1,189 = 0,9999 m. 1 m.

5 PLEGADO PARA ARCHIVAR EN A4


La normalizacin de los formatos de papel se completa con la de los plegados. Los planos se pueden plegar al tamao A4 (210 x 297 mm.) para introducirlos en archivadores de este tamao o simplemente para ser ms manejables. En la norma UNE 1027 - 95 se definen tres tipos de plegados de planos (A , B y C ) para lograr el formato A4. De ellos nos interesa ahora el A . Este tipo cuenta con cuadruple perfora-

( UNE 1027- 95 )

cin en el margen, pudiendo ser desplegado y vuelto a plegar mientras se mantiene archivado. Para ello es necesario doblar un trozo triangular hacia atrs, con objeto de que la parte superior del plano no quede agujereada. El cuadro de especificaciones o rotulacin debe estar colocado en la portada del plano y en posicin de lectura. El lado que mide 297 mm. debe quedar en posicin vertical.

DESIGNACIN
A3 A3 x x 3 4

MEDIDAS
420 420 x x

(en mm.)
891 1.189

y la mayor dimensin se obtiene, como siempre por su razn 2 ; luego: 1 2 = 1,414 m. Por tanto: B0 = 1.000 x 1.414 mm.

PLEGADO

A4 A4 A4

x x x

3 4 5

297 297 297

x x x

630

1.051

B0 B1 B2 B3

1.000 707 500 353 250

x x x x x

1.414 1.000 707 500 353


R tu lo

297 mm.

841

DESIGNACIN

MEDIDAS

(en mm.)

Rtulo

Formatos alargados especiales.

u lo

4.4 Formatos alargados excepcionales. Deben utilizarse los formatos indicados a continuacin, aunque por razones prcticas no se aconseja el empleo de los tamaos marcados con asterisco. Este tipo de formatos se obtienen alargando el lado menor de los formatos de la serie A, multiplicando por un nmero entero de 2 al 9.

B4

210 mm.

A lo largo Formatos serie B.

A lo alto

Final y perforacin

105

4.5.2 Formatos serie C. Los formatos de la serie C son mayores que los de la A pero menores que los de la B; son los preferentemente usados para documentos comerciales. El formato C0 , base de la serie, se obtiene hallando la media geomtrica de las menores dimensiones de los A0 y B0 , es decir:
2 Dob lez

DESIGNACIN
A0 A0 A1 A1 A2 A2 A2 A3 A3 A3 A4 A4 A4 A4 x x x x x x x x x x x x x x 2 3 3 4 3 4 5 5 6 7 6 7 8 9

MEDIDAS
1.189 1.189 841 841 594 594 594 420 420 420 297 297 297 297 x x x x x x x x x x x x x x

(en mm.)
1.682 2.523 (*) 1.783 2.378 (*) 1.261 1.682 2.102 1.486 1.783 2.080 1.261 1.471 1.682 1.892

9 Doblez Doblez final 1 Doblez 6 Doblez 5 Doblez 4 Doblez 3 Doblez

297

a = 0,841 1 = 0,917 m. = 917 mm.


y la otra dimensin, ser: 0,917 Por tanto: C0 = 917 x 1.297 mm. 2 = 1,297 m.
C

Lado visible

Doblez 1

2 Doblez

1 Doblez

297

Los dems formatos de cada una de las series ( B o C ) se obtienen por la regla del doblado. La relacin que se acompaa muestra las dimensiones de ambas series junto a las cinco primeras designaciones de cada una. stas, al igual que para la serie A, se designan por la letra de la serie correspondiente, seguida de un nmero, a partir de cero, que va aumentando a medida que disminuyen las dimensiones del mismo; lo que se identifica con el nmero de dobleces del pliego origen.
210
Doblez final

Rtulo

Rtulo

185

185

185

185

Doblez final

185

Formato A0. ( 841 x 1.189 mm.).

b
Formato A3. ( 297 x 420 mm.).

105
z

oble

2D

297

DESIGNACIN
Formatos alargados excepcionales.
C0 C1 C2

MEDIDAS
917 648 458 324 229 x x x x x

(en mm.)
1.297 917 648 458 324

C
Doblez final 1 Doblez 4 Doblez

6 Doblez 3 Doblez

C
1 Doblez 3 Doblez

Do

bl

105

ez

4.5 Series auxiliares. Para el archivo de planos, confeccin de sobres, etc., se preparan otras series, denominadas auxiliares, B y C.
C3 C4

Rtulo

Rtulo

210

Doblez final

185

185

210

Formatos serie C.

Formato A1. ( 594 x 841 mm.).

Formato A2. ( 420 x 594 mm.).

216

a 297

297

a 297

CROQUIZADO DE BLOQUES INSCRITOS EN UN CUBO DIMENSIONADO


Las PERSPECTIVAS AXONOMTRICAS que se facilitan corresponden a DOS SLIDOS de CARAS PLANAS encerrados en cubos de dimensiones 5 x 5 x 5 unidades. CROQUIZA las tres vistas principales (ALZADO, PLANTA y LATERAL IZQUIERDO ) de cada bloque, teniendo en cuenta que su representacin ha de realizarse segn el Sistema Europeo ( UNE 1.032 ). Despus, en cada ejercicio, seala la posicin de los PUNTOS-VRTICES A, B y C, hacindolo nicamente sobre aquellas VISTAS donde dichos puntos se perciben.

NORMALIZACIN LNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS


nombre y apellidos

2 3

67

curso/grupo

fecha

1
B

2
A

Pasillos ciegos

VERIFICACIN
La pieza dibujada en PERSPECTIVA ISOMTRICA, representa unun BLOQUE en H. pide: PERSPECTIVA ISOMTRICA, representa BLOQUE en H. Se Se pide: CROQUIZAR,en el Sistema Europeo, las VISTAS necesarias para definir la PIEZA, dimensionando correctamente sus magnitudes. CROQUIZAR, en el Sistema Europeo las VISTAS necesarias para definir la PIEZA, dimensionando correctamente sus magnitudes. Puede elegirse como direccin de visualizacin principal ((vista ALZADO) la indicada por la FLECHA. visualizacin principal vista ALZADO) la indicada por la FLECHA.

BLOQUE EN H

218

VOLMENES COMPLEMENTARIOS
A partir de un CUBO de dimensiones 4 x 4 x 4 unidades, se ha obtenido el SLIDO representado en PERSPECTIVA CABALLERA.

2. Considera el VOLUMEN COMPLEMENTARIO (slido que complenmenta la forma cbica 4 x 4 x 4 u.) del cuerpo anterior, considerando que se encuentra apoyado por su cara cuadrada, y dibuja sus cuatro vistas: ALZADO, PLANTA y LATERALES. Para ello, previamente, esboza su PERSPECTIVA encerrndole en la estructura cbica que se acompaa. 3. Dibuja el DESARROLLO TOTAL del CUERPO COMPLEMENTARIO.

NORMALIZACIN LNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS


nombre y apellidos

2 3

68

1. Dibuja el ALZADO, la PLANTA y los dos LATERALES, de acuerdo al


Sistema Europeo (UNE 1.032), tomando como direccin frontal (ALZADO) la que muestra la flecha. Copia, recorta y construye el DESARROLLO que se acompaa. Te ayudar a ver mejor la tridimensionalidad del cuerpo y a entender con ms claridad la propuesta siguiente.

curso/grupo

fecha

VOLUMEN PRINCIPAL

CARA DE LA BASE

LATERAL DERECHO

ALZADO

LATERAL IZQUIERDO

A
PLANTA

DESARROLLO DEL VOLUMEN PRINCIPAL

VOLUMEN COMPLEMENTARIO

LATERAL DERECHO

ALZADO

LATERAL IZQUIERDO

CARA DE LA BASE

A
PLANTA

DESARROLLO DEL VOLUMEN COMPLEMENTARIO

VERIFICACIN
Dadas las PERSPECTIVAS AXONOMTRICAS de las PIEZAS dibujadas, se se pide: PERSPECTIVAS AXONOMTRICAS de las PIEZAS dibujadas, pide: Obtener las vistas ALZADO, PLANTA y PERFIL de los slidos, PRINCIPAL yyCOMPLEMENTARIO, que ensamblan componiendo un volumen cbico Obtener las vistas ALZADO, PLANTA y PERFIL de los slidos, PRINCIPAL COMPLEMENTARIO, que ensamblan componiendo un volumen de 4 x 4 x 4 unidades.

Cuerpo principal

VISTAS DEL CUERPO PRINCIPAL

Slido complementario

VISTAS DEL SLIDO COMPLEMENTARIO

220

VSTAGO Y SOPORTE DE EJE


Las PERSPECTIVAS ISOMTRICAS de las PIEZAS MECNICAS dibujadas estan acotadas en milmetros. Representa las vistas ALZADO, PLANTA y PERFIL, a escala natural, en el Sistema Europeo (UNE 1.032 ISO 5456-2 ). Asimismo, acota ambas piezas debidamente para su correcta definicin, procurando DISTRIBUIR las DIMENSIONES entre las vistas y no repetir, nunca, una misma cota: tanto el SLIDO 1 como el 2 se definen, perfectamente, con tan solo CUATRO COTAS.

NORMALIZACIN LNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS


nombre y apellidos

2 3

69

curso/grupo

fecha

30
40

2
60

20

10

30

30

40

15

40

VSTAGO

SOPORTE DE EJE

30

10
40

60

15 60

40 40

e: 1 / 1

e: 1 / 1

VERIFICACIN
Dada la PERSPECTIVA ISOMTRICA dede la PIEZA adjunta, y teniendo en cuentaPAUTADO queque dimensiona la misma, se pide: PERSPECTIVA ISOMTRICA la PIEZA adjunta, y teniendo en cuenta el el PAUTADO dimensiona la misma, se pide: CROQUIZAR,a escala conveniente, las VISTAS NECESARIAS para DEFINIR correctamente el SLIDO. CROQUIZAR, a escala conveniente, las VISTAS NECESARIAS para DEFINIR correctamente el SLIDO.

222

SOPORTE DE FRICCIN EN V
La PIEZA MECNICA, dibujada en PERSPECTIVA ISOMTRICA, representa un SOPORTE DE FRICCIN EN V. Se pide: Dibujar, a escala natural, las tres vistas principales (PLANTA, ALZADO y LATERAL DERECHO), partiendo de los ejes (tanto de simetra como de las partes circulares) que presenta la pieza y que se dan dibujados. No olvides representar la totalidad de las ARISTAS y/o GENERATRICES, tanto VISIBLES como OCULTAS. Por ltimo, intenta ACOTAR las VISTAS, con ayuda de las DIMENSIONES rotuladas en la PERSPECTIVA, acordes con las magnitudes que has transportando sobre las VISTAS DIDRICAS.

NORMALIZACIN LNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS


nombre y apellidos

2 3

70

curso/grupo

fecha

16 16

16

16
32
16

R8

32

32

24

48

48

64

16

16

SOPORTE DE FRICCIN EN V

48

48

24

16

R8

32

64

e: 1 / 1

VERIFICACIN
Dibujar las CUATRO VISTAS, segn elel Sistema Europeo ( UNE 1.032 ),la pieza representada en PERSPECTIVA CUATRO VISTAS, segn Sistema Europeo ( UNE 1.032 ), de de la pieza representada en PERSPECTIVA AXONOMTRICA y considerada inscrita en un cubo de dimensiones 4 x 4 4 unidades. AXONOMTRICA y considerada inscrita en un cubo de dimensiones 4 x 4 x x 4 unidades. Sealar las PROYECCIONES de los puntos A, B B C nicamente sobre las VISTAS queque se observen. ello, recurdese Sealar las PROYECCIONES de los puntos A, y y C nicamente sobre las VISTAS se observen. Para Para ello, la notacin la emplear para un punto Aun punto A . recurdese a notacin a emplear para . A: sobre la PLANTA. A: sobre la PLANTA. A: sobre el ALZADO. A: sobre el ALZADO. A: sobre un LATERAL. A: sobre un LATERAL. A A : sobreotro LATERAL. : sobre el el otro LATERAL.

A
B

B BASE DE LA PIEZA
A A

C C

AIV

DESARROLLO TOTAL DE LA PIEZA

B C C

BIV CIV

LATERAL DERECHO

ALZADO

LATERAL IZQUIERDO

PLANTA

224

VISTAS Y DESARROLLO DE UN CUERPO POLIDRICO


La pieza dibujada en PERSPECTIVA ISOMTRICA se ha extrado de un PARALELEPPEDO de dimensiones 40 x 50 x 50 mm. Se pide: a) Dibujar, a escala natural, el ALZADO, la PLANTA y el LATERAL IZQUIERDO en el Sistema Europeo ( UNE 1.032 ). b) Indicar, mediante sus PROYECCIONES sobre las TRES VISTAS, la POSICIN del punto V que, con igual cota (25 mm.) que el vrtice M, es un vrtice comn a cuatro caras del cuerpo. c ) Realizar el DESARROLLO TOTAL DEL CUERPO, partiendo de la CARA-BASE que se muestra en la PARTE INFERIOR de la lmina. d) Trazar, sobre el DESARROLLO y en las VISTAS DIDRICAS, el RECORRIDO MS CORTO entre los puntos-vrtices M y N.

NORMALIZACIN LNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS


nombre y apellidos

2 3

71

curso/grupo

fecha

10

10

M 15 M
30

V Q P

V Q P

50

25

ALZADO

LATERAL IZQUIERDO

N O

A
N
50

40

V O Q

M
e Tray ctor ia 4

e: 1 / 1

PLANTA

M
e Tray ctor ia 4

Tra y

ect

ori

2 ye ct o ria

a Tr

V N O
DESARROLLO TOTAL DE LA PIEZA

DESARROLLO TOTAL DE LA PIEZA

Las aristas con lnea contnua doblan hacia dentro y las discontinuas hacia fuera. La Trayectoria 1 es la mnima distancia entre M y N. N

Trayectoria

BASE DEL CUERPO

Você também pode gostar