Você está na página 1de 4

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Instituto de Ingeniera y Tecnologa. Departamento de Ingeniera Industrial y Manufactura.

Rayos X.

Eduardo Rodrguez Trejo.


Matricula 93647.

Marco Hernn Armenta Rodrguez.


Matricula 104672.

Materiales para el diseo.


Tarea.
Agosto de 2012.

Caractersticas de los Rayos X.


1) Penetran y atraviesan la materia: Pueden atravesar el cuerpo. A mayor kVp, mayor keV= ms penetrantes. 2) Producen fluorescencia de algunas sustancias: Provocan la emisin de luz de algunas sustancias (mediante un fenmeno de excitacin). Esta propiedad se usa a nivel de la radioscopia/fluoroscopio y de las pantallas intensificadoras. 3) Producen efectos biolgicos: Esto ocurre porque ionizan la materia. Esta caracterstica es su principal inconveniente, ya que los efectos biolgicos son perjudiciales. El efecto biolgico es el fundamento de su uso en radioterapia. Requieren proteccin radiolgica. 4) Ionizan los gases que atraviesan: Adems de ionizar los tomos que forman el organismo, ionizan el aire del ambiente. Gracias a esta propiedad podemos medirlos utilizando detectores. 5) Impresionan pelculas radiogrficas: Provocan el ennegrecimiento de las pelculas radiogrficas. Los fotones penetran los tejidos en diferentes grados (unos se absorben, otros penetran). La diferente absorcin de los fotones por las estructuras del organismo es lo que forma la imagen. 6) Se propagan en lnea recta y a la velocidad de la luz C: Adems lo hacen isotrpicamente, esto es, en todas direcciones y con igual intensidad. 7) Se atenan con la distancia al tubo de rayos x: Ley del inverso de la distancia: I= 1/d2. Esta propiedad es muy til en proteccin radiolgica: distancia, tiempo y barreras.

Densidades Radiolgicas.
Existen 5 densidades radiolgicas en el organismo: a) Aire (alta penetracin, baja absorcin). b) Grasa: partes blandas. c) Agua: partes blandas . d) Calcio: hueso. e) Metal: prtesis, contraste (Baja penetracin, alta absorcin).

Tipos de estructura en Radiodiagnstico.


Radiopacas - Absorben la radiacin. - Alta densidad radiolgica. - Baja densidad ptica. - Alto n atmico (Z): 14 - Deja pasar la luz en el negatoscopio. - Se ven blancas (hueso). Radiotransparentes - Penetradas por la radiacin. - Baja densidad radiolgica. - Alta densidad ptica. - Bajo n atmico (Z): 7. - No deja pasar la luz en el negatoscopio. - Se ven negras (pulmn).

Aplicaciones.
Los rayos X permiten captar estructuras seas, se ha desarrollado la tecnologa necesaria para su uso en medicina. La radiologa es la especialidad mdica que emplea la radiografa como ayuda en el diagnstico mdico, en la prctica, el uso ms extendido de los rayos X. Los rayos X son especialmente tiles en la deteccin de enfermedades del esqueleto, aunque tambin se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumona, cncer de pulmn, edema pulmonar, abscesos. En otros casos, el uso de rayos X tiene ms limitaciones, como por ejemplo en la observacin del cerebro o los msculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografa axial computarizada, la resonancia magntica nuclear o los ultrasonidos. Los rayos X tambin se usan en procedimientos de tiempo real, tales como la angiografa o en estudios de contraste. Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difraccin de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los tomos de la red cristalina. La difraccin de rayos X es una de las herramientas ms tiles en el campo de la cristalografa. Tambin puede utilizarse para determinar defectos en componentes tcnicos, como tuberas, turbinas, motores, paredes, vigas, y en general casi cualquier elemento estructural. Aprovechando la caracterstica de absorcin/transmisin de los Rayos X, si aplicamos una fuente de Rayos X a uno de estos elementos, y este es completamente perfecto, el patrn de absorcin/transmisin, ser el mismo a lo largo de todo el componente, pero si tenemos defectos, tales como poros, prdidas de espesor, fisuras inclusiones de material tendremos un patrn desigual.

Esta posibilidad permite tratar con todo tipo de materiales, incluso con compuestos, remitindonos a las frmulas que tratan el coeficiente de absorcin msico. La nica limitacin reside en la densidad del material a examinar. Para materiales ms densos que el plomo no vamos a tener transmisin.

Bibliografa:
http://radiologicalprotectionter.jimdo.com/radiodiagnstico/propiedades-delos-rayos-x-densidades-radilgicas-y-tipos-de-estructuras-radilgicas/

Você também pode gostar