Você está na página 1de 8

UPS: Fuentes de poder ininterrumpibles.

Introduccin
El uso de la electricidad en nuestros das llega a tal punto que se considera como un recurso que no necesita mayor atencin; el hecho de que se produzca un apagn permanente es suficiente para que este recurso sea exigido. Pero su importancia a nivel mundial debiera ser tan radical como lo es la importancia del agua. No slo la suspensin del suministro (o Black-out) son las fallas que sufre el sistema elctrico, sino que tambin distorsiones que afectan directamente a la calidad de la electricidad, implicando una disminucin del rendimiento o fallas en sistemas que utilizan alimentacin elctrica para operar. Para quienes ofrezcan algn tipo de servicio informtico permanente, ya sean bancos, centros de informacin, servidores en general, es necesario contar con UPS, ya que cabe la posibilidad de que una detencin repentina del suministro elctrico interrumpa el servicio ofrecido, con la consecuente detencin del trabajo de quien requera el servicio. Las UPS pueden hacer el funcionamiento de servidores inmune a la intransigencia de apagones espontneos y proteger contra muchos otros tipos de perturbaciones repentinas de la red elctrica.

Desarrollo, caractersticas, propsitos


Dentro de los dispositivos elctrico o electrnicos utilizados para la deteccin y correccin de fallas del suministro elctrico (generalmente proteccin de equipos computacionales), se encuentran las UPS (Uninterruptible Power Supply), que son fuentes de energa que poseen una batera para mantener electricidad en caso de una detencin del sistema elctrico. Son utilizadas entre la fuente principal de alimentacin (red elctrica) y el equipo electrnico que necesite energa continua. Normalmente una UPS mantiene un computador funcionando varios minutos despus de un corte del suministro elctrico, permitiendo as guardar los datos que estn en la memoria RAM y apagar el PC sin dificultad. Muchas UPS actuales ofrecen un software que les permite automatizar reservas de energa y proceden a apagar el equipo conectado, en caso de que exista alguna falla en el suministro de energa, mientras uno se encuentre lejos del computador. Las UPS internamente se caracterizan por contener tres bloques de componentes fundamentales: un conjunto de pilas o bateras, un inversor que transforma la corriente continua de baja tensin de la batera en corriente alterna usada por el computador, y un cargador de bateras que asegura que la reserva de energa est siempre disponible dentro de la batera. En otras palabras, es una fuente de poder inteligente, que activa la energa de la batera cuando la energa de la red elctrica no se encuentra presente. Adems de estos tres grandes bloques, una fuente de poder ininterrumpible se compone de un sistema de conmutacin,

que vara de corriente alterna a corriente continua dependiendo de si existe o no suministro elctrico; filtros de la seal de entrada, encargados de responder frente a alguna perturbacin de la red y proveer la salida de la seal requerida por el computador (seal alterna limpia); un sistema de estabilizacin y un sistema de comunicacin, necesario para que la UPS sea capaz de ser conectada y administrada bajo software en un computador. De poseer mejoras en cada seccin, depende exclusivamente del tipo de UPS a utilizar, teniendo como punto central el mayor costo cuando se requiera un mejor rendimiento, por ejemplo, en el acondicionamiento de la seal de salida, o en el filtrado de perturbaciones de la lnea de entrada. El trmino UPS muchas veces se utiliza para sealar muchos dispositivos de proteccin de poder. Dentro de esta descripcin, existen las llamadas SBS (Standby Backup Supply) que son equipos que proporcionan energa en cuanto falta el suministro elctrico solamente y proveen un respaldo de energa menor, suficiente para terminar procesos en un computador y no perder informacin. Son conocidas como fuentes de respaldo o reserva, y slo solucionan un nmero mnimo de problemas de calidad de la red elctrica. En vista del tipo de falla que pueden cubrir las UPS y las SBS, se puede entender la diferencia sealando el costo entre ellas: una SBS cuesta alrededor de $30000 (al menos en el mercado norteamericano o sea, app. 50USD), mientras que una UPS del tipo On-line (ms abajo los detalles) costar cerca del doble. As, dentro de las UPS existen 2 tipos bsicos de diseo, que dependen del uso final que se ellos tengan, un dato curioso es que si el fabricante de la UPS es honesto, sealar en la caja o en la hoja de espeificaciones el tipo de diseo de la UPS. Los 2 tipos de diseo son Off-Line y On-Line.

Tipos de UPS, apagado automtico de servidores


Off-Line o de tiempo diferido (SBS), son de nivel ms bajo en cuanto a calidad y precio; es la ms popular entre usuarios de PC a nivel normal. Ofrece proteccin bsica para cortes del suministro y respaldo de energa en batera. Son referidas a las unidades SBS. Este tipo de SBS conecta directamente la fuente de entrada a la seal de salida (corriente de carga) en operacin normal. En caso de que exista algn transitorio en la lnea de entrada, la salida lo tendr. Cuando los niveles de tensin de entrada estn por debajo del umbral permitido, acta la energa que provee la batera hacia la salida, segn los detalles de la operacin: En la figura 1 (pg.sgte.) se tiene una unidad de tipo Stand-By (Off-Line) donde el flujo de la potencia atraviesa desde la entrada, a travs del filtro y el rel de transferencia, a la salida en operacin normal. Esto realmente no difiere en mucho con conectar la carga directamente a la lnea; solamente se protege la carga contra los peaks transitorios y ruidos de lnea que el filtro pueda atenuar.

Cuando la UPS cambia al modo de reserva, la potencia fluye desde el inversor, siendo la batera la que provee la energa. Cuando se produce una falla en la lnea, es necesario transferir la carga desde la lnea de alimentacin al inversor. Esta conmutacin tiene una duracin tpica de 5 a 10 milisegundos, aunque los fabricantes han indicado en algunas versiones (las ms antiguas sobretodo) que el tiempo transcurrido mximo puede ser de 25ms.

El tipo de seal de salida para cuando est en modo de reserva se requiere que sea similar a la seal de entrada y por lo tanto a la seal alterna que requiere el PC que se est protegiendo, siendo necesario que trabaje a una frecuencia permitida (50Hz). La seal del tipo sinusoidal a 50hz en este modo es originada por el inversor desde la batera, pero esta seal no es completamente sinusoidal, siendo en algunos casos una onda cuadrada o semi-sinusoidal. En muchos casos un PC alimentado permanentemente con estos tipos de seal puede funcionar normalmente, pero con el tiempo puede terminar dandose. Una seal fcil de desarrollar por el inversor es la onda de tipo trapezoidal, que es efectiva para el funcionamiento de equipos computacionales. Las ventajas que ofrece este tipo de UPS son su bajo costo, una eficiencia cercana a 95-98% y los transitorios elctricos que produce este tipo de UPS son aceptados por la mayora de las cargas elctricas. UPS On-Line (En lnea) (UPS), de ms alto nivel, usada en grandes instituciones (en servidores preferentemente). Por su mayor calidad, normalmente cuestan mucho ms que una UPS de los tipos anteriores, pero como todo avance electrnico, hoy en da el costo baja a medida que avanza la tecnologa. La ventaja verdadera de la UPS en lnea es su capacidad de proporcionar una aislacin elctrica entre el suministro de poder de entrada y sus sistemas electrnicos ms sensibles. Mientras los diseos en tiempo diferido y lnea interactiva dejan el PC (o servidor) conectado directamente a la red elctrica con proteccin de perturbaciones mnima, la UPS On-Line proporciona una capa electrnica de aislamiento de problemas en la calidad de la red. Esto es logrado dentro del UPS en varias hileras de circuitos. Otra caracterstica es que la corriente suministrada a la carga en operacin normal es entregada directamente por el inversor, haciendo nulo el tiempo de conmutacin entre estado activo y de reserva. La energa provista desde la entrada pasa a travs del filtro, del rectificador, inversor y conmutador hasta la salida. El bloque de filtro est conformado por varios condensadores de alta capacidad. Esta hilera de condensadores elimina de la lnea de tensin el ruido, los altos transitorios, la distorsin armnica y toda la frecuencia no relacionada con 50Hz (o 60 para otros pases). Los condensadores tambin actan como almacenadores de energa que dan a la UPS la capacidad de mantener continuidad energtica frente a interrupciones momentneas. La batera tambin se conecta a esta hilera. Esto es lo que hace que la transicin entre el modo activo y el de reserva sea instantnea (no existe tiempo de conmutacin). El inversor provee permanentemente la energa acondicionada que la carga requiere. Cuando el suministro de entrada falla, el inversor entrega energa desde las bateras.

La UPS On-Line posee un inversor que entrega una tensin de salida con una forma senoidal, que no cambia cuando conmuta desde modo activo a modo batera. Una UPS On-Line tiene un tercer modo de operacin, el Modo Bypass, que puede ser utilizado en los casos de tareas de mantenimiento (reemplazo de batera), como tambin en caso de falla. Este tipo de UPS ofrece grandes ventajas respecto a los tipos anteriores, ya que provee energa regulada y acondicionada a la carga en todo momento, no existiendo variaciones de voltaje ni de frecuencia en la salida, puesto que adems posee un sistema de conversin automtica de frecuencia cuando la entrada provee otra frecuencia distinta a 50Hz. Es posible realizar cambios en las capacidades de almacenamiento de las bateras, pudindose llegar a una reserva superior a las 4 horas. Muchos modelos de UPS On-Line ofrecen la caracterstica llamada Input Power Factor Correction (Correccin de Factor de Potencia de Entrada), convirtindose as en la UPS de mejor nivel.

Desarrollo, problemas de calidad de energa


Tabla de problemas de calidad tpicamente encontrados en la red elctrica, sealndose la relacin del tipo de problema con la UPS que lo soporta. Problema de Calidad del suministro Tipo de Onda

Descripcin

Efecto

Lo soporta:

Prdida total, planeada (por reparacin) o accidental, del


Interrupcin Temporal

Los equipos se apagan, prdida de trabajo y datos, Off-Line: SI corrupcin de archivos del disco duro y sistema operativo, prdida On-Line: SI conexiones de fibra ptica, T1 e ISDN. Los equipos se apagan, Off-Line: NO prdida de trabajo y datos, archivos del HDD y SO corruptos, prdida conexiones de fibra ptica, Line-Interactive: 95% NO On-Line: SI T1 e ISDN Los PC se cuelgan (pantalla Off-Line: Puede Ser Line-Interactive: SI

suministro utilizado en un rea localizada de una comunidad.


Segundos a minutos.

Prdida total, planeada (por reparacin) o accidental, del Interrupcin Prolongada suministro utilizado en un rea localizada de una comunidad. Minutos a Horas.

Muy corta prdida del suministro Interrupcin Momentnea Milisegundos a segundos. (planeada o accidental).

azul!) o se resetean, as como tambin equipos de red. Prdida de datos y trabajo, corrupcin de On-Line: SI archivos del HDD. Se encogen las pantallas, el Line-Interactive: Puede Ser

Disminucin en tensin de equipo se cuelga o reinicia, entrada. dao de fuentes de poder de Baja de Tensin pocos segundos (Sag) Prdida de datos y trabajo, Bajo voltaje: Ms largo que unos corrupcin de archivos del segundos HDD y SO. On-Line: SI red se cuelgan o se resetean. Pandeos: Milisegundos a unos los equipos, los equipos de Line-Interactive: SI Off-Line: NO

Un incremento en el voltaje. Elevaciones: Milisegundos a unos Sobretensin segundos (Swell) Sobretensin: Ms largo que unos segundos

Equipos se daan permanentemente, equipos se cuelgan o reinician. Line-Interactive: SI Prdida de datos y trabajo, corrupcin de archivos del HDD y SO. Errores de red, los equipos se daan o se queman sus Off-Line: SI circuitos, equipos se daan permanentemente, computadores se cuelgan o On-Line: SI, Alto reinician. Prdida de datos y Nivel de Proteccin trabajo, corrupcin de archivos del HDD y SO. Transmisin en LAN (Local Line-Interactive: SI On-Line: SI Off-Line: NO

Transitorio, Impulso o Pulso (Spike)

Un cambio repentino de voltaje hasta varios cientos a miles de volts Microsegundos.

Una perturbacin de polaridad Muesca (Notch) Microsegundos opuesta a la forma de onda.

Off-Line: NO Area Network) lenta debido a errores excesivos, ruido audible en el telfono y On-Line: SI equipos de audio. Transmisin en LAN (Local Line-Interactive: NO

Una seal elctrica no deseada Ruido (Noise) Espordico de alta frecuencia de otro equipo.

Area Network) lenta debido a errores excesivos, ruido

Off-Line: NO Line-Interactive: NO

audible en el telfono y sistemas de audio. Computadores se cuelgan. Una alteracin de la forma de Provoca recalentamiento de Off-Line: NO onda pura (sinewave distortion), alambres en motores y transformadores, baja la eficiencia operativa de On-Line: SI de poder conmutadas (switching). equipos de oficina. Line-Interactive: NO debido a cargas no lineales, On-Line: SI

Distorsin Armnica (Harmonic como computadores con fuentes Distortion)

Desarrollo, modelos disponibles


Line-Interactive (Lnea Interactiva) (SBS), de nivel medio. Ofrece la misma proteccin de entrada de lnea que el tipo Off-Line, excepto que aade caractersticas de regulacin de voltaje cuando existe un voltaje inferior al promedio (baja de tensin), todo mientras el SBS funciona en modo directo o activo. Este diseo de UPS apareci debido a la inhabilidad del tipo Off-Line de proporcionar una tensin de salida aceptable al equipo conectado como carga, durante condiciones de apagn parcial (o Brown-Out). Un apagn parcial sucede cuando el voltaje de servicio permanece excesivamente bajo durante un perodo considerable de tiempo. En estas condiciones, el tipo Off-Line ira a la operacin de reserva y si el corte parcial se mantuviera durante mucho tiempo, la batera de la unidad se descargara completamente, terminando por apagar el equipo conectado y no ser capaz de entregar una tensin de salida normal. Para impedir este hecho, un regulador de voltaje y un transformador fueron aadidos, de ah que proviene el trmino interactivo. Este rasgo realmente ayuda cuando las condiciones de baja tensin son comunes. El punto negativo de este tipo de diseo es que la mayor parte de las unidades disponibles tienen que cambiar al modo reserva momentneamente en situaciones de baja tensin para realizar ajustes de transformacin de voltaje y esto puede ser un poco molesto en cuanto a ruidos producidos por el conmutador (rel), pensndose por lo dems de que la unidad se encuentra defectuosa. Al igual que para el caso de las UPS Off-Line, siempre es mejor seleccionar un modelo que pueda reproducir en la salida una verdadera seal alterna sinusoidal de 50Hz en modo reserva, aunque para obtener este tipo de seal perfecta se requiere que trabaje normalmente un microcontrolador, aumentando los costos, por lo que tambin es posible que los equipos informticos funcionen con una seal de salida del tipo triangular o por pasos. Otras alternativas de UPS Off-Line: Otras dos topologas de UPS bastante comunes en el mercado, las cuales son esencialmente de operacin Off-Line: modelo Ferrorresonate y Triport. Las UPS del tipo Ferrorresonate utilizan un transformador especial a la salida, el cual est sintonizado a 50 60 Hz. Este transformador con tres bobinados regula la tensin de salida, y puede ser visto como un estabilizador de tensin. La UPS denominada Triport es realmente una UPS de lnea Interactiva. El nombre Triport (tres puertos) es debido a que realmente el inversor, la lnea, y la carga configuran los tres puertos. XUPs: Estos nuevos equipos state-of-the-art heavy-duty proporcionan una seal de salida sinusoidal pura y se almacenan en racks de acero, as como son montados los equipos de comunicacin. Este modelo tiene como caractersticas regular automticamente la tensin de forma interactiva (AVR automatic voltage regulation), proteccin de sobre y baja tensin, filtrado de ruido y capacidad de comunicacin mediante un puerto RS232. Adems poseen bateras de respado de alta capacidad. UPS Redundantes: Este tipo de UPS, fue utilizado hace tiempo slo para grandes instalaciones. Desde el lanzamiento al mercado de UPS de mediana potencia con el mismo concepto de redundancia y modularidad, se ubica una alternativa que ofrece una importante cantidad de ventajas. La figura 3 es un simple diagrama que muestra mltiples UPS modulares, y un gabinete para las

conexiones de entrada y salida. Cada mdulo, es en realidad una UPS completa, usando las ltimas tecnologas: doble conversin, salida perfectamente sinusoidal, cargador de bateras incorporado, factor de potencia de entrada corregido, etc.

Actualmente las UPS vienen con software que soporta la supervisin avanzada, la adquisicin de datos y programacin, el tiempo de detencin y arranque automtico. Hay opciones de controlar y supervisar varias UPS va red LAN.

Conclusin
Siempre es importante contar con un respaldo energtico al momento en que se produzcan fallas en la red elctrica, ya sea para resguardar datos importantes que se estn procesando, como tambin para cuidar equipos electrnicos y computacionales. A nivel personal uno recuerda la importancia de tener junto a su computador una UPS justo cuando se pierde algn trabajo importante, o el suministro elctrico sufri la famosa recesin energtica, o cuando un apagn a media noche no deja revisar un correo urgente A nivel de empresa es necesario que cada vez ms se cuente con equipamento de respaldo energtico tipo UPS para que los cambios efectuados por miles de usuarios a travs de internet, sean archivados y actualizados en los servidores, que pese a las distorsiones de la red, no debieran sufrir cadas ni reinicios; en caso de que los hubieran estarn presentes las UPS para mantener continuo el suministro elctrico. El tipo y caracterstica de UPS a requerir tiene relacin directa con la cantidad (y calidad) de cargas que se conecten, muchas veces se desea que la seal de salida sea senoidal perfecta, como tambin se requiere ms bateras que calidad de la seal La potencia que entregue la UPS tiene relacin con la cantidad de equipos a proteger, por lo que es recomendable sobredimensionar la capacidad del equipo antes de que no sea capaz de resistir ms equipos de los previstos, as se obtendr una operacin ms segura. Sobredimensionar tambin tiene el beneficio de soportar mayor tiempo de autonoma la carga conectada.

Você também pode gostar