Você está na página 1de 9

Anlisis del trnsporte de crg colombino por crreter en los ultimos 3 nos.

Durante los ltimos tres aos el desarrollo del transporte de carga ha presentado un mejoramiento bajo en el desarrollo de su infraestructura vial teniendo asi un bajo desarrollo del transporte de insumos y exportaciones, si tenemos presente los datos brindados por el banco mundial en donde solo en un periodo de 4 aos se presento un crecimiento del 0.1 en su calificacin mientras que economas como china fue del 0.03, Alemania Espaa y estados unidos del 0.07, teniendo presentes el fuerte desarrollo que se le han dado sus infraestructuras lo que deja a a Colombia en el promedio de la calificacin mundial. Este crecimiento se refleja en los esfuerzos de las entidades estatales al realizar concesiones de algunas de sus principales vas haciendo que estos proyectos lograran disminuir las distancias entre las ciudades en un 5.37%, sin embargo el mejoramiento de las condiciones viales logra verse notablemente opacada por el aumento de los costos relacionados con el insumo en donde el aumento de los combustibles juega un papel notable sobre los dems componentes del costo, actualmente los clculos tomados por el gobierno para definir el costo nos siten en el 4 puesto de los combustibles mas caros del continente, sin embargo estas variables toman un papel notable al observar condiciones que afectan al sector y es el aumento del parte automotor y sobretodo de los vehculos rgidos de dos ejes, que pueden llevar a disminuir el costo de movilizacin de las mercancas, como lo muestran las estadsticas de confecar en donde este tipo de vehculos acumulan el 75.89% de las mercancas movilizadas en el pas.

Sobre estos datos no sobra observar que la entrada al juego de los diferentes tratados de libre comercio continuaran afectando las perspectivas del mercado como lo indica el siguiente anlisis de las marcas con mayores ventas del mercado.

No es factor ajeno o desconocido el que las economas latinoamericanas tengan como un factor clave el desarrollo de sus economas en donde cerca del 38% de todas las importaciones que en estos pases se generan sean realizadas por medio del transportes por carretera adems, casi todos los movimientos interiores y una parte importante del transporte de los insumos de las exportaciones de alimentos se llevan a cabo por tierra, especialmente en Amrica Central y Mxico, por esto la importancia del sector de transporte terrestre y por ende el desarrollo de esta infraestructura es uno de los gastos mas representativos para estas economas; Con base en informacin del Ministerio de Transporte y el Banco Mundial, en Colombia el transporte domstico de carga se desarrolla predominantemente por carretera, con una participacin cercana al 80%, seguida por el ferrocarril (15%) y las vas fluviales (6%).

Al realizar un anlisis de Colombia en su desempeo logstico podemos empezar observando su puntuacin segn el ndice de desempeo logstico del Banco mundial el cual es de 2,87 puntos, sobre un promedio de 5 de dar una explicacin sobre el atraso del pas en este sector.

Colombia sufre un atraso relativo en su infraestructura de transporte, esto en gran parte ocasionado por la muy particular distribucin geogrfica de sus unidades productivas proviene de los asentamientos coloniales y se manifiesta en la localizacin mayoritaria de la produccin en las ciudades andinas. Adicionalmente, Colombia exhibe una topografa desafiante para la productividad y la competitividad.i
Como lo muestra el siguiente grafico podemos ver que la constante en la evolucin de la infraestructura colombiana ha sido constante con el mejoramiento de los tiempos de distancias promedio entre las ciudades principales, as como el mejoramiento de las condiciones de acceso a los principales puertos del pas.

ii

De acuerdo con el ultimo informe publicado en la pagina de la federacin colombiana de transporte de carga por carretera colfecar en el balance sectorial tercer trimestre 2011iii en donde se presenta una evolucin en lo correspondiente a las toneladas movilizadas comparado con el periodo del ao anterior se observa en 2011 un crecimiento de 10.52 respecto 2010.

Pero pese al crecimiento de las toneladas movilizadas por el sector no todo se puede marcar como un balance positivo debido al crecimiento de los costos de operacin en el periodo mencionado en 5.50% lo que baja los ndices de rentabilidad esperada.

Pese a estas graficas y al entendimiento del aumento de los valores del combustible es importante Estimar como se calcula el precio de la gasolina, La frmula de clculo de los precios de los combustibles para Colombia tiene en cuenta la cotizacin del West Texas Intermediate (WTI), el

precio referencia para Estados Unidos. Por supuesto, la influencia del precio del petrleo es clave para el WTI, y desde el 2009 la tendencia al alza ha sido permanente, pasando de US$50 el barril a ms de US$100. Esto se debe en buena medida a los problemas polticos en Medio Oriente y el norte de frica (Egipto, Libia), zonas productoras de crudo por excelencia cuyas crisis han ayudado a que el barril suba. Por eso se estima que, a pesar de que la produccin nacional siga creciendo, el precio de nuestra gasolina va a seguir por las nubes, porque el WTI va a seguir alto.iv

A su vez los costos operativos tuvieron un aumento Durante el periodo enero septiembre del ao los costos operativos se incrementaron en 5,50%, esto principalmente como consecuencia del incremento en el ACPM, como se muestra a continuacin:

Las presentes olas invernales tambin han jugado un papel importante al dejar secuelas considerables en las vas del pas el panorama afrontado durante el periodo enero septiembre del presente ao continu siendo crtico a pesar de la implementacin de medidas para hacer frente a los impactos provocados por la pasada emergencia invernal y por la nueva temporada de lluvias que se empez a evidenciar a partir de mediados del mes de marzo y que se ha encrudecido en el mes de septiembre. Teniendo en cuenta la informacin reportada por la Polica Nacional, en el periodo mencionado, se registraron en promedio 167 vas afectadas aproximadamente ubicadas en 26 de los 32 departamentos del pas. De las 167 vas promedio afectadas, 58 vas presentaron cierres totales mientras que 110 vas presentaron pasos restringidos en algunos de sus tramos.

Por otra parte, en todo el territorio nacional se presentaron 240 tramos con pasos restringidos en promedio por da durante el periodo estudiado. Dicha situacin registr un aumento promedio del 3,04% mensual, lo que evidencia que los trabajos que se han venido adelantando en la red vial nacional no ha sido suficientes para solucionar la crisis vial. La capacidad ofrecida hace referencia al numero de toneladas que el sector esta en capacidad de movilizar, siendo utilizados todos los vehculos disponibles en un mismo momento, con ello podemos apreciar que a septiembre de 2011 con el 16,73% de los equipo, es decir, los vehculos articulados se ofrece el 45,41% de la capacidad del parque automotor, equivalente a 1,14 millones de toneladas; mientras, los vehculos rgidos con 83,15% de estos equipos ofrecen el 54,35% de la capacidad, es decir 1,36 millones de toneladas.

En el pas existen aproximadamente segn cifras proyectadas por COLFECAR a septiembre de 2011, 228.271 vehculos de carga de servicio pblico, los cuales estn divididos en 5 configuraciones, de las cuales 3 corresponden a vehculos rgidos (C2, C3, C4) y 2 corresponden a vehculos articulados (C2S, C3S). Los vehculos rgidos tienen menos capacidad y prestan servicios en rutas cortas o transporte urbano, y concentran el mayor numero de unidades 83,27% (186 mil vehculos). Los articulados (de mayor capacidad) representan el 16,74% del total del parque automotor con 37 mil vehculos. En mayo de 2012 se vendieron en el pas 27.339 vehculos, logrando un acumulado de 134.082 unidades vendidas en lo que va corrido del ao. De esta manera en los cinco primeros meses de este ao se ha registra un crecimiento del 2.2% frente al mismo periodo del ao pasado y puntualmente en el mes de mayo, se registraron ventas 3.1% inferiores a mayo de 2011.

Ventas al detal acumuladas al mes de mayo

vi

Ciro Alfonso Vera

Universidad Manuela Beltrn. Normas Y Procedimientos En Transporte Terrestre De Carga


Bogot Colombia. 2013.
i

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE TERRESTRE UN RETO PERMANENTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL COLOMBIANO? http://hdl.handle.net/10654/7593
ii

Efecto del cambio en los costos del transporte por carretera sobre el crecimiento regional colombiano. Lina Mara Snchez https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:5uA89olcg9cJ:www.banrep.gov.co/docum/ensayos/pdf/esp e_050-3.pdf+&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESj9KKO3v62TF22VE6oR1y7HWc4G9J36QDpiKPEwT0QpYDNQCQ8Z9cCMlxi7Cjfs9H1ji45KWjYNVMTS7seB4cVY6uRm08M7 1Nyxj_nPmmcFvAwCo2YOZdAtQQtVYaqxeUImPs4&sig=AHIEtbRPXB-2-y5c_-vunvIwQFfrif326w iii el balance sectorial tercer trimestre http://colfecar.org.co/ESTUDIOS%20ECONOMICOS_archivos/estudios%20pdf/Informes%20Especiales/INFO RME%20ESPECIAL%20VIAS%20JUNIO%202011.pdf iv http://www.revistadelogistica.com/la-gasolina-un-precio-muy-alto-para-la-logistica-colombiana.asp v Desempeo de la accin de ecopetrol http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=421&conID=47819 vi Fuente: Econometra S.A., Administrador Comit de la Industria Automotriz Colombiana. No incluye motocicletas. http://www.autosdeprimera.com/Nacional/ventas-autos-colombia-mayo-2012

Você também pode gostar