Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA GRAL. MARIANO ESCOBEDO UNIDAD SABINAS HGO.

Antonio de Jess Crdenas Cant

Mquinas Elctricas

Conexiones DELTA & ESTRELLA En Motores Trifsicos

Ing. Emmanuel Abad Snchez Lozano

A 22 de Noviembre del 2012

Conexin de motores trifsicos. Hasta ahora vimos como realizar una carga trifsica a partir de impedancias monofsicas. Sin embargo, hay receptores que son fabricados como cargas trifsicas y sus impedancias de fase no se pueden conectar por separado. Son sobretodo los motores y los transformadores trifsicos. Los motores trifsicos presentan lgicamente tres devanados (tres impedancias) y seis bornes. Los fabricantes, para facilitar las conexiones (sobretodo el tringulo), disponen en la caja de bornes una colocacin especial de estos. Observa la Fig y fjate que las conexiones para realizar un tringulo son: - X con V - Y con W - Z con U En vista de esto, la caja de bornes viene distribuida como puedes ver , lo que ayuda mucho para conectar en tringulo pues este se realiza uniendo bornes en vertical, mediante conectores o chapas metlicas.

Conexin Delta-estrella: La conexin delta-estrella, de las ms empleadas, se utiliza en los sistemas de potencia para elevar voltajes de generacin o de transmisin, en los sistemas de distribucin (a 4 hilos) para alimentacin de fuerza y alumbrado. Conexin DELTA-DELTA. Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeas y cargas trifsica simultneamente. Para esto se puede localizar una derivacin o Tapa en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores conectndose a tierra y se conecta tambin al neutro del secundario. De esta manera, las cargas monofsicas se conectan entre los conductores de fase y neutro, por lo tanto, el transformador con al derivacin en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofsica y una tercera parte de la carga trifsica. Los otros dos transformadores cada uno toma un tercio de las cargas monofsicas y trifsicas. Para poder

cargar al banco trifsico en forma balanceada, se deben cumplir con las siguientes condiciones:1. todo los transformadores deben tener idntica relacin detransformacin.2. Todos los transformadores deben tener el mismo valor deimpedancia.3. Todos los transformadores deben conectar en el mismo tap o derivacin. Conexin delta abierta-delta abierta. La conexin delta-delta representa en cierto modo la mas flexible de las conexiones trifsicas. Una de las ventajas de esta conexin, es que si uno de los transformadores se daa o se retira de servicio, los otros dos pueden continuar operando en la llamada conexin delta-abierta o V. Con esta conexin se suministra aproximadamente el 58% de la potencia que entrega un banco en conexin delta-delta. En la conexin delta abierta, las impedancias de los transformadores no necesitan ser iguales necesariamente, aunque esta situacin es preferible cuando es necesario cerrar la delta con un tercer transformador. La conexin delta abierta, se usa normalmente para condiciones de emergencia, cuando en una conexin delta-delta uno de los transformadores del banco se desconecta por alguna razn. En forma similar a la conexin delta-delta, del punto medio del secundario de uno de los transformadores se puede tomar una derivacin para alimentar pequeas cargas de alumbrado o bien otros tipos de carga Conexin estrella-estrella. Esta conexin se usa cuando se requiere alimentar grandes cargas monofsicas en forma simultnea, con cargas trifsicas. Tambin se usa slo si el neutro del primario se puede conectar slidamente al neutro de la fuente de alimentacin ya sea con un neutro comn o a travs de tierra. Cuando los neutros de ambos lados del banco de transformadores no se unen, el voltaje de lnea a neutro tiende a distorsionarse (no es senoidal). La conexin estrella-estrella, se puede usar tambin sin unir los neutros, a condicin de que cada transformador tenga un tercer devanado que se conoce como devanado terciario. Este devanado terciario est siempre conectado en delta. Ventajas y desventajas En estrella permite al generador tener referida la tensin de cada fase a un punto comn que es el centro de la estrella y siempre se vincula a la tierra. Esto garantiza que la tensin mxima entre cada fase y tierra ser la tensin de cada fase evitando que la salida del generador este flotante. Este tipo de conexin se utiliza cuando es necesario el neutro. En Delta o triangulo ninguna de las fases esta referida a tierra, esto quiere decir que las tres fases estn flotantes, este tipo de conexiones no es recomendada cuando se utilizan equipos electrnicos conectados a los mismos, debido a que la tensin de cada fase referida a tierra puede ser superior a la tensin de aislacin de los equipos electrnicos. Este tipo de conexin se utiliza cuando no se requiere el neutro. Se debe tener en cuenta que cuando se sale de un generador en estrella se utilizan 4 cables y en el delta solo 3.

Você também pode gostar