Você está na página 1de 9

La Teora Comprensiva De Max Weber

Por Willie Wilson Yana Laura

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

INDICE I.SUPUESTOS HISTRICOS GENERALES 1.1 Antecedentes kantianos..3 1.2 El problema de la lgica del discurso y los instrumentos conceptuales...4 II. SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2.1 El problema del objeto y objetividad del conocimiento ..4 2.2 La critica a la teora pura 5 2.3 El esquema fines-medios (invertido)..5 2.4 La concepcin acerca de los motivos...5 III. CONCEPTOS GENERALES Y LOS TIPOS IDEALES.6 IV. FIN COGNOSCITIVO: EXPLICACIN, PREDICCIN Y CONTROL6 V. EXPLICACIN CAUSAL 5.1 El esquema de explicacin causal en historia...6 5.2 El esquema de explicacin causal en sociologa ..6

La Teora Comprensiva De Max Weber 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

LA TEORA COMPRENSIVA DE MAX WEBER


INTRODUCCIN

Max Weber al igual que Durkheim son socilogos modernos, colocan a la sociologa como disciplina cientfica, particularmente en las ciencias histricas, la cual tena que ser sistmica y metodolgica. Tambin Max weber vive en una poca de rupturas de grandes paradigmas.
Contexto cientfico

Max weber propone la comprensin de la accin humana, en dond e no existe verdad nica en si, sino verdades que han nacido y se han formado. A su vez hay una revolucin de la fsica, matemtica, geometra, biologa y las ciencias de la cultura. La propuesta de weber es comprender y por lo tanto explicar un proceso histrico es siempre relativo, en tanto neutro conocimiento de las condiciones objetivas y subjetivas que la ocasionaron es un problema de imputacin, o sea de asignacin probable, hipottica de relevancia causal.
I.SUPUESTOS HISTRICOS GENERALES 1.1 Antecedentes kantianos

La teora de Max Weber debe mucho a Kant. La realidad es un orden inmanente que el hombre debe descubrir, sino que el conocimiento humano origina los datos de la experiencia y les pone un sentido, el hombre ordena y constituye a la realidad como tal. La ciencia es por principio conocimiento objetivo. Lo que en el sistema kantiano es poner los fenmenos en: el espacio y el tiempo, los cuales ordenados con base en las categoras a priori de la razn. (Sujeto trascendental). Para weber, el conocimiento cientfico es construido, que pretende la objetividad. La realidad se ordena segn categoras que son subjetivas en un sentido especfico, el cual es relativo y parcial. Lo que puede definir el carcter cientfico de una investigacin, es precisamente el carcter de explicacin buscada. Weber analiza la nocin de causa, en donde la explicacin causal es una imputacin que no debe ser considerada como univoca ni necesaria sino como hipottica y condicional. La imputacin causal en trminos de prob abilidad. Ya que se afirmaba que determinado hecho proceso o factor de posibilidad de ser la causa de otro hecho o proceso posterior.

Investigacin Social Cualitativa I 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

1.2 El problema de la lgica del discurso y los instrumentos conceptuales

Weber desarrolla los conceptos sociolgicos fun damentales, y el tipo ideal (es un instrumento)
II. SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Weber constituye su posicin en un ambiente de concepcin kantiana, tradicin historicista y positiva.


2.1 El problema del objeto y objetivid ad del conocimiento.

Son las acciones con sentido, las cuales pueden ser reconstruidas por los motivos del actor, la accin y los resultados de la accin. El conocimiento cientfico labora No con conexiones de hecho entre cosas, sino con conexiones conceptuales entre el problema. Existe una diferencia lgica y sustancial entre el conocimiento de la naturaleza y el de la realidad social. Dithey dice que ambos conocimientos son distintos, ya que la naturaleza constituye un mundo extrao al hombre y la cienci a del espritu tienen su campo de investigacin en el mundo humano. El mtodo de las ciencias del espritu es intuitivo. Las ciencias del espritu emplea categoras (formas de vida) su mtodo propio es la comprensin, que para Dithey es introspeccin. Hacer ciencia equivale a poner en un mundo que de por si no lo tiene. No es el objeto, sino el fin con miras el cual es indagado y el mtodo de su elaboracin conceptual. La referencia a valores es el principio que gua la seleccin y orienta la investigacin. Esos valores del investigador que le son presupuestos socialmente, es el primer paso a la ordenacin del conocimiento. No existen para weber valores universales, sino socialmente condicionados. Weber propone la contrastacin intersubjetiva, la cual se obtiene gracias a la consistencia de los instrumentos y mtodos de prueba, y al explicacin de cual es la eleccin cuales son los valores e intereses con base en los cuales se hace la seleccin de los datos, las variables y los elementos que utilizamos en nuestra investigacin. A partir de categoras subjetivas de nuestro pensamiento y con base en las ideas de valor histrica y sociolgicamente condicionadas, somos capaces de ordenar la multiplicidad e infinitud de la realidad y construirla como objeto. El rigor metodolgico es la condicin de la objetividad.

La Teora Comprensiva De Max Weber 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

2.2 La critica a la teora pura

Las ciencias de la cultura deben ser una ciencia de la vida lo que implica que es un sistema abierto, transitorio y relativo, en tanto pretende la comprensin a partir de la significacin cultural de los hechos histricos para el presente. Cuando ms afinados y procesados sean los instrumentos conceptuales mas claramente podeos definir su validez. Weber pretende someter que el esquema causa-efecto, tpico de las ciencias naturales, puede homologarse en las ciencias socio histrico al esquema fin-medio.
2.3 El esquema fines-medios (invertido)

Formular modelos o tipos que sirvan como instrumento para analizar la realidad, donde los tipos de conducta son construidos co n base en un esquema racional de medio y fines. Para explicar un fenmeno se debe tomar varios puntos de vista, es importante volver a remarcar que el saber mono lgico, lo mismo que tipos ideales, con instrumentos metodolgicos, los cuales facilitan la formulacin de hiptesis y conducen a la imputacin causal.
2.4 La concepcin acerca de los motivos

Weber habla de motivos y no de motivo, por lo tanto se necesita rastrar los motivos que introdujeron al actor a obrar como lo hizo, aplicando el esquema medio-fin, en donde los sujetos estn influenciados por complejos histricos de significacin. Las condiciones sociales, polticas, econmicas son el fundamento de los motivos del actor, en donde cada actor reinterpreta las circunstancias. Los motivos imputables a la accin de cada actor deben ser entendidos como articulaciones complejos de elementos subjetivos y objetivos, la motivacin para weber no es un proceso individual psicolgico, es un proceso en el cual se articulan y constituyen mutuamente factores o condiciones de la realidad.
III. CONCEPTOS GENERALES Y LOS TIPOS IDEALES

Los tipos ideales, a su vez cumplen tanto en la historia como en sociologa el papel de instrumento explicativo. Un tipo ideal es un modelo, un tipo especial de concepto complejo, donde se relacionan dos o ms elementos o conceptos, seleccionados de acuerdo al inters y objetivos del investigador. El tipo de ideal es una configuracin de determinadas relaciones fundamentales de un orden de variabilidad constante. La historia es la materia prima para su elaboracin, al socilogo le interesa la personalidad colectiva e el espritu de una poca. No hay lmites para la

Investigacin Social Cualitativa I 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

construccin de tipos ideales. De un mismo proceso pueden segn lo que le interesa al investigador, hacerse diferentes t ipos. La explicacin para Weber es una aproximacin: la ciencia es un sistema abierto. Un tipo ideal es til, por lo tanto valido en la medida en que permita explicar por comparacin, la realidad y ese es el criterio que decide de si se utiliza o no.
IV. FIN COGNOSCITIVO: EXPLICACIN, PREDICCIN Y CONTROL

Predecir y explicar son dos intereses siempre presentes en el curso de labor, la explicacin sociolgica implica un anlisis de condiciones y tendencias que permiten la previsin probable de un futuro des arrollo y por lo tanto de su control.
V. EXPLICACIN CAUSAL

1. seleccin del objeto de estudio, con base en una referencia de valores. 2. la eleccin del modo que revistara la explicacin causal. Weber en los ensayos de 1904-1906 sostiene que la realidad no puede ser deducida por leyes. La ley vale por su validez, se mide por su eficacia y esta eficiencia por la probabilidad de obtener con ella previsiones que resulten sufrientemente correctas. La sociologa comprensiva formula layes hipotticas, en sociolo ga el estudio del pasado tiene un propsito instrumental, el movernos con mayor seguridad en el presente y el futuro.
5.1 El esquema de explicacin causal en historia

Se debe realizar un experimento mental, sea a partir de nuestra experiencia de vida cotidiana a partir de regularidades empricas observadas. Un hecho o proceso histrico se considera explicado cuando llegamos a aislar el factor o factores que en principio, cuentan con mayor probabilidad de haber sido los causantes del evento en cuestin.
5.2 El esquema de explicacin causal en sociologa

Su objeto es determinar como se articulan los diferentes elementos componentes de dicho proceso, de tal manera que sea posible definir una tendencia general del proceso y por lo tanto formular predicciones. Pasos: 1. Describir las caractersticas principales del proceso o configuracin sometidos a estudio. (Caractersticas generales y especficas).

La Teora Comprensiva De Max Weber 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

2. Definir los supuestos y fundamentos del proceso o configuracin o sea las condiciones que deben darse para que surja, en su forma mas general y en su forma especifica, el hecho, objeto de estudio: a. Condiciones necesarias b. Condiciones propicias c. Condiciones obstaculizantes d. Elementos co-variantes e. Elementos que son funcin del hecho que se estudia(que dependen y/o estn condicionadas por el) 3. Definir la orientacin predomnate de la accin de los sujetos participantes: a. Definir los trminos de la relacin objetividad/subjetividad lo que supone definir cuales son las condiciones existentes sucitan el inters de los actores y como estos eligen sus fines y los medios para lograrlo. b. Explicar como la constitucin del inters de los actores y sus dimensiones particulares confluyen en una direccin colectiva de la accin social y sustentan los procesos sociales. 4. Previsin de las tendencias de evaluacin y desarrollo del proceso o configuracin: a. Definir las consecuencias econmicas, sociales y polticas del proceso; como repercute en conjunto (regenera, condiciona co determina, etc.) b. Condiciones y perdurabilidad. c. Circunstancias que favorecen su transformacin. d. Definir juicios hipotticos de posibilidad objetiva o futuro

Investigacin Social Cualitativa I 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

CONCLUSIONES

La explicacin caractersticas:

comprensiva

causal

de

weber

tiene

las

siguientes

1. Concibe a los procesos sociales como generados por un conjunto de condiciones en una articulacin especfica. 2. El solo anlisis de las condiciones nos permiten la imputacin causal ni la previsin del posible desarrollo de un proceso, sino que se debe introducir el componente subjetivo: fines que los actores s ociales se proponen y que son causas de su actuar. Solo a partir de la explicacin de la relacin entre las condiciones sociales y los fines (hipotticos) que los actores se proponen es posible articular los motivos de los actores con la conducta subsecuente y otorgarle sentido probable a la accin social. 3. Podemos afirmar que para Weber, la sociologa es una ciencia de vida y un instrumento tcnico de control social.

La Teora Comprensiva De Max Weber 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de ciencias sociales


Escuela profesional de sociologa

BIBLIOGRAFA

1. 2. 3. 4.

ARON Raymond, las etapas del pensamiento sociolgico, Editorial Tecnos, Madrid, 2004. GALVAN DIAZ francisco, Max Weber: Elementos de sociologa, universidad autnoma de puebla, Mxico, 1985. WEBER Max, Economa Y Sociedad, Fondo De Cultura Econmica, Mxico, 1994. WEBER Max, La objetividad cognitiva de la ciencia social y de la poltica social, EDITORIAL ALIANZA, Madrid, 1993.

Investigacin Social Cualitativa I 9

Você também pode gostar