Você está na página 1de 3

NOVELA. Definicin Es una accin fingida en todo o en parte; extensa y su fin es causar placer de carcter esttico al lector.

Narra situaciones ficticias, conflictos, pensamientos, miedos; estableciendo una vinculacin entre lo ficticio y la realidad. Caractersticas a) Abundantes descripciones. b) Escrita en prosa (Hay excepciones). c) Uso abundante de dilogos; los que pueden ser incluso dramatizados. d) Hace resaltar a los personajes; con un protagonista o personaje principal, que cautiva y subyuga. e) Extensa (60, 000 a 200, 000 palabras o unas 300 a 1, 300 pginas e incluso ms); lo que constituye una diferencia con el cuento. Aclaro, existen otras diferencias entre cuento y novela, por ejemplo, la trama de la segunda es ms complicada; el cuento tiene menos personajes; entre otros. f) Acciones verosmiles (con algunas excepciones). Estructura Interna a) Introduccin, exposicin o planteamiento. Es la presentacin de los personajes y la accin que se desarrollar. Segn el estilo del novelista, stos desarrollan distintos ambientes e involucran tantos personajes, los que van apareciendo a medida que se desarrolla la obra; ahora bien, en la introduccin se anuncian algunos detalles relacionados con personajes, lugar, problema; en fin. Asimismo, se establece el marco contextual en tiempo y lugar; lo que no es bice para que se desarrolle en distintos lugares; sin embargo, es necesario que se diga al menos el lugar principal en el que se desarrollan los hechos; pudiendo, como dije, aparecer nuevos lugares, en fin. Cmo se inicie una novela, enfatizo; depende del estilo del novelista, pues no necesariamente deber presentar los elementos descritos anteriormente en este momento. Incluso puede iniciarse con un conflicto; los personajes se pueden ir presentando en el desarrollo de la novela. Hay novelistas que escriben de manera inversa, presentan el desenlace al principio; luego explican el cmo y por qu se dieron esos resultados. b) Nudo. Es el conjunto de peripecias, conflictos y lances en que se ven involucrados los personajes. Enfatizo, que el estilo del novelista es determinante, no existe una regla que diga o establezca de manera categrica que el novelista presentar la trama en un determinado apartado de la novela; es ms, en el desarrollo de la misma, perfectamente, puede ponrsele fin a un personaje que apareci al principio; bueno, aparecer nuevos personajes y tramas, complicando la narrativa. c) Desenlace. Es el fin de la novela; en este se resuelve el conflicto o problemas creados a lo largo de la trama; los sucesos se aclaran de manera positiva o negativa; stos pueden

ser agradables o desagradables para el lector. Ahora bien, hay casos en que las peripecias no se resuelven de ningn modo. Tiempo, lugar y personajes 1.- Los acontecimientos no necesariamente, se presentan en un orden cronolgico linealmente, se puede ir hacia atrs o hacia adelante; enfatizo, depende del estilo del autor. Los recursos antes dichos, tcnicamente hablando se denominan de manera respectiva analepsis y prolepsis. Varios aos pueden ser descritos en pocas pginas e incluso en unas cuantas lneas; pero tambin un da puede ser descrito en muchas pginas. En fin, el caso es que siempre se hace depender del fin que persiga el escritor. 2.- En relacin al espacio fsico o lugar; la novela puede desarrollarse en uno slo o en varios. Cada uno de ellos, con sus propias caractersticas ya sea urbano o rural; un mismo pas o incluso utilizarse acontecimientos y personajes que viven en el extranjero. Este aspecto es importantsimo; pues impregna la novela de verosimilitud y ubica personajes en un lugar determinado. No olvidar que los lugares deben ser descritos tal como son; ello, le da a la novela la caracterstica antes sealada. 3.- En lo concerniente a personajes, bueno, stos pueden ser reales; ahora bien, de ser una novela basada en la realidad social, se procura respetar la identidad del personaje, sobre todo cuando se abordan aspectos privados. Puede cambiarse el nombre del personaje o dejarse, pero eso depende del consentimiento. Los personajes tambin pueden ser ficticios. En relacin al grado de participacin de ellos en la novela, pueden ser principales o protagonistas y secundarios. Es importante destacar que los personajes deben ser descritos. De ah, el uso de la descripcin (prosopografa, etopeya, retrato, paralelo, en fin) en la novela. 4.- En lo referente a los narradores, se desglosa a continuacin sus clases y caractersticas. a) Omnisciente: Conoce los sucesos de principio a fin. Utiliza a los personajes segn su conveniencia. En todo caso puede ser protagonista o testigo y narrar en primera o tercera persona. b) Protagonista. Participa dentro de la narracin. c) Testigo. Narra lo que vio o le contaron. d) Primera persona. Relata y participa en la narracin. Puede haber varios narradores en primera persona en una misma novela e incluso, casos en que el autor de la novela no participa con su nombre, dentro de la narrativa, sino que a travs de un personaje ficticio, denominado, narratario. e) Tercera persona. Relata sin participar. FABULA:

Las fbulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan caractersticas humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto. Su finalidad es didctica. Algunos ejemplos de fbulas son: "La cigarra y la hormiga", "La tortuga y la liebre"... Caractersticas: La fbula clsica reposa sobre una doble estructura; desde el ttulo mismo se encuentra una oposicin entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posicin alta y otro en posicin baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto, el que estaba en posicin alta se encuentra en posicin inferior y viceversa. Gnero: Las fbulas pueden estar escritas en verso o en prosa. La brevedad: Suelen ser historias breves. Presencia de los elementos esenciales de la narracin: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (accin) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fbulas, como los cuentos populares, no se sitan en una poca concreta. Son intemporales. Estructura sencilla: El esquema de muchas fbulas empieza con la presentacin de una situacin inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solucin y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Personajes: Los personajes son, en su mayora, animales u objetos humanizados. Temas: Los vicios son los temas tratados en las fbulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira). Intencin: Detrs de cada fbula hay una crtica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. Moraleja: La moraleja es una enseanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La ms corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre s. Propiedades: o Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didctico. o Siempre contiene una moraleja. En las ms antiguas se encuentra escrita al final del texto. o Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. o Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido. o Es inverosmil. o Su exposicin de vicios y virtudes es maliciosa, irnica.

Você também pode gostar