Você está na página 1de 4

9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento

Tcnicas, Cmo hacer fotos a Una de las fotografas que ms me atraa desde pequeo era el de los saltos de agua con ese efecto que haca que el agua que arrastraba la corriente pareciera una gasa de color blanco. Con el tiempo descubr la manera, tan sencilla como impactante, de realizar este tipo de fotografas. Quieres saber cmo conseguirlo? Es ms fcil de lo que puedas creer.

Recuerdo cuando era muy pequeo, sin saber absolutamente nada de fotografa, cmo atraa mi atencin este tipo de fotografas de ro en las que los saltos de agua aparecen absolutamente difuminados. Cuando las observaba no tena ni idea de cmo haban conseguido hacer aquello, y posiblemente por eso y por no ser algo que se encontrara en la naturaleza como yo lo vea impreso en el papel me atraa enormemente este tipo de imgenes. La explicacin tcnica de este tipo de fotografas es muy bsica. Se resume en velocidad de obturacin. El agua pasa ante nuestros ojos con una velocidad endiablada. Si conseguimos registrar la imagen de forma ms lenta que el agua que pasa delante nuestro, conseguiremos aplicar este efecto con xito. Para ello necesitaremos, por un lado, que nuestra cmara cumpla con una serie de requisitos, y por otro, realizar una serie de ajustes a la hora de hacer la foto. Siguiendo estos criterios y con un poco de prctica, conseguiremos unas fotos tan espectaculares como las de los saltos de agua y corrientes que vemos en las revistas.

Control Manual sobre los Parmetros de la Cmara


Y es que para este tipo de fotos no sirve cualquier cmara. Da lo mismo que se trate de una cmara rflex o una ultracompacta. No importa en absoluto el tamao, pero es necesario que disponga de controles manuales que nos permitan ajustar la velocidad de obturacin y la apertura del diafragma. Estos son los dos mecanismos bsicos con los que controlamos la cantidad de luz que pasa a travs del objetivo.

El Sitio
Esto puede parecer bastante obvio, pero no lo es. No hace falta buscar grandes cascadas o cadas de agua desde gran altura. Pero es fundamental que el agua corra con fuerza. Con la suficiente fuerza como para que haga algo de espuma, que no es otra cosa ms que burbujas de oxgeno que se forman y liberan con el golpeo de unas gotas con otras. Esta espuma es lo que al final veremos como un halo blanco.

Un Trpode
Hemos dicho que queremos utilizar tiempos de exposicin largos. Estos tiempos van a ser mucho ms largos que los que nos permiten realizar una foto a pulso. Por ello, necesitaremos un trpode. Y esta vez no nos va a servir cualquiera. Por motivos de seguridad deberemos mantener nuestra cmara lo ms alejada posible del agua. La humedad es muy daina, y puede hacer que nuestra cmara deje de funcionar en cualquier momento. Por eso, no solo hay que preocuparse de que nuestra cmara caiga al agua. Tambin es importante que no entre humedad. Y para ello, cuanto ms alejada de salpicaduras, mejor. Por ello, ser preferible utilizar un trpode alto a optar por uno de esos de bolsillo. No obstante, siempre que garanticemos la seguridad de nuestro instrumental elctrico, cualquier trpode nos servir.

Velocidad de Obturacin Baja


Esta es la clave. Si conseguimos una velocidad de obturacin lo suficientemente baja, habremos logrado el objetivo perseguido. Pero no sirve con poner una velocidad de obturacin baja, ya que

tendremos que ajustar el resto de valores para que la fotografa no salga quemada al forzar la velocidad de obturacin.

Apertura del Diafragma Mnima


Seleccionando la menor apertura del diafragma (nmero f ms alto) que nos permita nuestro objetivo estaremos consiguiendo dos cosas. La primera, una profundidad de campo lo mayor posible, algo recomendable en lneas generales en fotografa de paisajes, salvo que queramos utilizar la profundidad de campo como un elemento compositivo ms. La segunda y ms importante es que nos permitir contrarrestar la luz que entra a travs de nuestra lente con velocidades de obturacin lentas.

Sensibilidad ISO Baja


Cuanto ms bajo sea el valor ISO seleccionado en nuestra cmara, ms tiempo de exposicin necesitar la cmara para hacer la foto en condiciones aceptables. No olvides comprobar la configuracin de la sensibilidad ISO, porque pudiera ser que la hubieras subido en algn otro momento, haciendo que quede sobreexpuesta la imagen con velocidades de obturacin lentas.

Esperar a que haya Poca Luz


Cuanta menos luz haya en el sitio, mucho mejor. Mejor porque la cmara necesitar exponer durante ms tiempo, y esto favorecer nuestro propsito. Por lo tanto, puedes esperar a que el lugar quede a la sombra, o hacer las fotos al amanecer o al atardecer.

Utilizar un Filtro de Densidad Neutra (Filtro ND)


Existe un tipo de filtros especiales, los filtros de densidad neutra, que limitan la cantidad de luz que pasa a travs del objetivo, sin afectar al color o a la nitidez conseguida en la imagen. Con el uso de filtros ND necesitaremos abrir ms el diafragma o bajr la velocidad de obturacin para hacer el mismo tipo de foto que haramos sin el filtro en otras condiciones. No obstante, recalcar que no es en absoluto necesario el uso de este tipo de filtros para nuestro cometido. Simplemente, nos ayudar por limitar el paso de la luz.

Controlar la Exposicin de la Cmara


Uno de los fallos comunes que se produce en este tipo de fotos es que, dependiendo del tipo de medicin de la luz que haga la cmara, podemos "quemar" la zona blanca del agua. Esto se produce normalmente cuando utilizamos una medicin promediada con la cmara. Una buena prctica, si nuestra cmara lo permite, es ajustar la configuracin para subexponer un par de puntos. De este modo conseguiremos mantener el detalle de la zona de la espuma del agua sin que esta se convierta en una mera mancha blanca.

Y a ti, se te ocurre alguno ms?


Es probable que me haya dejado algn elemento ms en el tintero. Si se te ocurre cualquier cosa que creas que no ha quedado recogido, no dudes en comentarlo. Nota: si ests buscando ejemplos de fotografas de agua en movimiento para inspirarte, haz clic en el artculo "15 Fotografas de Efecto Seda en el Agua en Movimiento para Inspirarte".

Você também pode gostar