Você está na página 1de 14

HUMANISMO

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendi por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razn y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabidura. Si en la Edad Media los ideales de perfeccin fueron el guerrero o el monje, ahora ser el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clsicas, griego y latn, de la poesa y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la msica, el dibujo y la pintura; hbil en el manejo del caballo, en torneos , competiciones y juegos; adems, gentil y galante. La dama deba ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de msica, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas. Como vemos, lo que se pretenda era un formacin integral, esto es, saber de todo; tal vez lo contrario que ahora, que se tiende ms a la especializacin, a saber mucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas. Claro est, eso era el ideal. La realidad luego sera otra. Lo cierto es que algunos personajes de la poca s que se aproximaron. Los humanistas se reunan para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacan en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escriban sus obras en la lengua de su pas y no en latn, que era la lengua culta de la poca anterior, un gesto ms de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales. Solan viajar mucho a otros pases, para entrevistarse con sus colegas y estar al corriente de sus actividades. Las ciudades donde ms se desarroll el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); Pars (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcal de Henares y Salamanca (Espaa).

PRINCIPALES HUMANISTAS *Erasmo de Rotterdam: (Italiano) Humanista y escritor florentino y segn muchos el ms fiel representante de esta corriente *Francesco Petrarca: (1304-1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los ms importantes poetas lricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influy en numerosos poetas posteriores, desde los espaoles Garcilaso de la Vega y Quevedo. Su amplio conocimiento de los autores de la antigedad y su restauracin de la lengua latina clsica le valieron la reputacin de primer gran humanista, pero, adems, contribuy a la instauracin definitiva del italiano como lengua literaria.

*Dante Alighieri: (1265-1321), poeta, prosista, terico de la literatura, filsofo y pensador poltico italiano. Est considerado como una de las figuras ms sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

*Castiglione: propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la poca, en su obra El cortesano (Italia). *Maquiavelo, en su obra El prncipe, aconseja cmo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser prctica y realista antes que tica, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo. *Luis Vives era valenciano de origen judo, pero vivi casi siempre en los Pases Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Toms Moro. Critic los mtodos educativos de la poca y esboz el perfil del humanista perfecto. Adems de la pedagoga, cultiv otras ramas de la filosofa. *Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clsicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, public la primera gramtica castellana. *Cardenal Cisneros. Su aportacin al humanismo ms que de autor fue de promotor. Fund la Universidad de Alcal y acometi la edicin de la Biblia polglota, impresa en cinco idiomas

GIORDANO BRUNO Giordano Bruno (1548-1600) fue un filsofo y poeta renacentista italiano cuya dramtica muerte dio un especial significado a su obra. Naci en Nola, cerca de Npoles. Su nombre de pila era Filippo, pero adopt el de Giordano al ingresar en la Orden de Predicadores, con los que estudi la filosofa aristotlica y la teologa tomista. Pero Giordano era un pensador independiente de espritu atormentado. Abandon la orden en 1576 para evitar un juicio en el que se le acusaba de desviaciones doctrinales e inici una vida errante que le caracterizara hasta el final de sus das. Visit Gnova, Toulouse, Pars y Londres, donde residi dos aos, desde 1583 hasta 1585, bajo la proteccin del embajador francs y frecuentando el crculo del poeta ingls sir Philip Sidney. Fue el periodo ms productivo de su vida ya que durante estos aos escribi "La cena de las cenizas" (1584) y "Del Universo infinito y los mundos" (1584), as como el dilogo "Sobre la causa, el principio y el uno" (1584)

.En Londres se dedic tambin a ensear en la Universidad de Oxford la nueva cosmologa Copernicana, atacando al tradicional sistema aristotlico. En 1585 ret a los seguidores del Aristotelismo a un debate pblico en el College de Cambrai, donde fue ridiculizado, atacado fsicamente y expulsado del pas. En los cinco aos siguientes vivi en diversos sitios del centro y este de Europa como Marburgo, Mainz, Wittenberg, Praga, Helmstedt, Frankfurt y Zurich. Se dedic a escribir muchos trabajos en latn sobre cosmologa, fsica, magia y el arte de la memoria. Demostr, aunque con un mtodo equivocado, que el Sol es ms grande que la Tierra. En 1591 recibi una invitacin para ir a Venecia de parte de Zuane Mocenigo, quien lo requera para aprender sobre el arte de la memoria. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron, en parte porque Mocenigo tena una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunci a la inquisicin por las, segn l, ideas herejes que le haba transmitido. Bruno fue apresado por la inquisicin e interrogado en Venecia, sin embargo, al ser solicitado por Roma fue trasladado a esa ciudad. Estuvo prisionero en Roma durante siete aos. En muchas ocasiones Bruno ofreci retractarse de sus acusaciones, sin embargo no le fueron aceptadas. Finalmente decidi no retractarse, aunque no se sabe por qu tom esta decisin El 20 de Enero de 1600 el Papa Clemente VIII orden que Bruno fuera llevado ante las autoridades seculares, el 8 de febrero fue leda la sentencia en que se le declaraba hertico impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pblica. Durante todo el tiempo fue acompaado por monjes de la iglesia, antes de ser ejecutado uno de ellos le ofreci un crucifijo para besarlo, el cual rechaz y dijo que morira como un mrtir. Ha sido convertido en mrtir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentristas, aunque hay que decir que la causa principal de su juicio fue la teologa neo gnstica, que negaba el pecado original, la divinidad especial de Cristo y pona en duda su presencia en la eucarista.

UTOPIAS El concepto utopa se refiere a: La representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crtica de este. El trmino fue concebido por Toms Moro en su obra D Optimo Rpblicae Statu dque Nova Insula topia, donde Utopa es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organizacin poltica, econmica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su poca. Sin embargo, aunque el trmino fue creado por l, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede verse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La Repblica, de Platn,1 obra que presenta asimismo la descripcin de una sociedad idealizada. En el mismo sentido, las narraciones extraordinarias de Amrico Vespucio sobre la recin avistada las islas de Fernando de Noronha, en 15032 y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginacin, son factores que estimularon el desarrollo de la utopa de Moro. El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invencin y descripcin de sociedades que lo sean no recibe el nombre de utopa hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradjico afirmar que existen utopas desde siempre, incluso antes de que se acuase este nombre para referirse a ellas. El trmino utopa se debe a Thomas More (Toms Moro), quien titul as una de las obras ms importantes de este gnero. Literalmente significa no lugar y, por tanto, designa una localizacin inexistente o imposible de encontrar. Moro bautiz con este trmino una isla perdida en medio del ocano cuyos habitantes haban logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacfica, el bienestar fsico y moral de sus habitantes, y el disfrute comn de los bienes. Sin embargo, Moro dio a esta isla idlica el nombre de Utopa (en ningn lugar), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopa es un sueo imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utpico lo que, adems de perfecto y modlico, es imposible de encontrar o construir. En general, se puede definir una utopa como un Estado imaginario que rene todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en l reinan la paz y la justicia. En Utopa hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformacin que sta tiene en cada momento. Las utopas hunden las races en la realidad ms autntica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla en una cosa mejor. La palabra est ligada estrechamente a utopismo.

TOMAS MORO Tomas Moro, hijo de una familia "honorable, sin ser ilustre", naci en Londres en 1478, en una poca de trnsito entre la Edad Media y el Renacimiento. Su padre, Sir Juan Moro, trabaj en el Alto Tribunal Judicial, oficio que heredara su hijo, despus de ser entregado como pupilo al Cardenal y Arzobispo Juan Morton, Canciller de Enrique VII Tudor y de continuar sus estudios en Oxford, entre 1492 y 1494, donde adquiri una vasta cultura humanista, centrada en las lenguas y literatura grecolatinas, la retrica y la lgica. All conocer a Juan Colet, Guillermo Linacre, Tomas Latimer, Cuthberto Tunstall y Juan Colt que, junto a Erasmo de Rtterdam siendo uno de los mximos exponentes del humanismo renacentista, a quien conoce en 1499, formarn su crculo de amistades humanistas. Ejerci con xito como abogado en Londres y desempe puestos de responsabilidad con Enrique VIII. En 1534 fue encarcelado por oponerse al anglicanismo, siendo decapitado un ao ms tarde. Es autor de "Utopa", escrita en latn y publicada por primera vez en Lovaina en 1516, y traducida al ingls en 1551. En su obra, influida por la "Repblica" de Platn, defiende un modelo ideal de organizacin social, contrario al militarismo y al desigual reparto de la riqueza. Defiende la tolerancia religiosa y critica la clase de justicia que le permite a cualquier noble, banquero, usurero u otro semejante de los que nada hacen, o que si hacen alguna cosa no tiene gran valor para la Repblica, lleve una vida esplndida y deliciosa, en la ociosidad o en ocupaciones superfluas, mientras el obrero, el carretero, el artesano y el campesino tienen que trabajar tanto y tan asiduamente en labores propias de las bestias, a pesar de ser tan tiles que sin ellos ninguna Repblica durara ms de un ao Para desarrollar esta Repblica ideal, Moro narra de manera apasionada los viajes ficticios de un tal Rafael cuyo apellido es Hitlodeo quien conoce de lengua latina y es muy docto en la griega, sin duda un personaje imaginario creacin de Moro; sealado como aquel que debido a su aficin de conocer el mundo cede a sus hermanos la Hacienda que tena en su pas, pues este era portugus y se une a Amrico Vespucio. Sin embargo en el curso de un viaje a Amrica fue dejado en Cabo de Fro, y estuvo vagando hasta que, por casualidad, lleg a la Isla llamada Utopa en la que encontr una sociedad ideal. Utopa est dividida en dos libros: En el Primer Libro, Moro hace una crtica de la situacin poltica y social de Europa, especialmente de Inglaterra. En donde alude que todo desorden y mal moral es siempre fruto de una mala organizacin y gestin de lo pblico. Y otorga el carcter de responsables de la entidad moral de los sujetos que bajo ellas se desarrollan, a las instituciones y organizaciones sociales y polticas. Ya en el segundo Libro, Moro nos revela la descripcin que su personaje imaginario llamado Rafael, le hace a cerca de la isla de Utopa, lugar que seala como un lugar en donde no existe la propiedad privada, sino que todo es de todos y el hecho de no ser dueos de nada no les quita ni les resta felicidad sino al contrario aprenden a valorar cosas trascendentales que van ms all del aprecio al dinero o a los bienes materiales que lo nico que logran es volver vanos a los hombres pues como seala Moro : Hay, en efecto, mayor riqueza que llevar una vida tranquila y alegre, carente de preocupaciones, sin tener que pensar en preocuparse por el sustento, ni ser molestado por

las recriminaciones incesantes de la esposa, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos hasta la ms larga posteridad de que pueda envanecerse un espritu generoso?

TOMAS CAMPANELLA

La vida de Toms Campanella muestra grandes similitudes con la de otro gran filsofo de finales del Renacimiento: Giordano Bruno. Similitudes en muchos aspectos de su vida y tambin, y es lo ms importante, en la actitud comprometida, combativa y entusiasta con que afrontaron ambos las dificultades que su filosofa encontraba en una Italia convertida, junto con Espaa, en bastin de la Contrarreforma, y donde la Inquisicin vigilaba frreamente a los heterodoxos. Y, ciertamente, Campanella lo era: su aficin por la magia y la astrologa solo era comparable a sus deseos de reforma universal, a su ansia por lograr un mundo mejor y ms justo, tarea a la que se dedic con toda su voluntad e inteligencia. Campanella naci en 1568 en un pueblecito de Calabria, Stilo, ingresando muy joven en la orden de los dominicos, donde cambi su nombre original de Giandomnico por el de Tommaso (Toms) en honor de santo Toms. Muy pronto, sin embargo, las doctrinas de Aristteles y santo Toms se le quedaron estrechas y, insatisfecho, comenz a leer otros filsofos antiguos y orientales, as como a visitar a Giambatista della Porta, mago de Npoles. Todo esto le vali en 1591 su primer proceso por practicar la magia y hereja y sus primeros meses en prisin. Tras cumplir la breve condena, huy hacia el norte de Italia, donde visit varias ciudades, entre ellas Padua, donde conoci a Galileo. El mismo ao en que Bruno fue detenido por la Inquisicin en Venecia, Campanella sufri un nuevo proceso en Padua (1592) y, poco despus, en Roma (1596 y 1597). Finalmente, se le oblig a volver a su pueblo natal, Stilo, y a su monasterio original. Pero esta solucin de los tribunales romanos tan solo empeor las cosas. De vuelta en Npoles, el dominio espaol sobre aquel territorio pareci insoportable al joven monje, que se dedic a organizar y predicar una rebelin para expulsarlos. Denunciado ante las autoridades, comenz una larga estancia en la crcel del castillo espaol de Npoles. La condena a muerte logr esquivarla fingindose loco en el interrogatorio, sindole conmutada por la cadena perpetua. El rgimen de la prisin, riguroso inicialmente, fue suavizndose paulatinamente, de modo que pudo escribir all sus obras, mantener correspondencia e incluso recibir visitas. De hecho, la mayora de sus escritos son de esta poca: La ciudad del Sol, La monarqua de Espaa, Apologa pro Galileo, Metafsica (dieciocho libros) o su enorme Teologa, de treinta libros. Y es que los veintisiete aos que dur su largo encierro, hasta que el rey Felipe IV le indult, ponindolo en libertad, daban para mucho. No era posible, sin embargo, formar discpulos en prisin y crear una escuela. Cuando dispuso finalmente de la libertad necesaria para ello, no solamente era ya muy mayor (estuvo encarcelado entre los

veintiuno y los cuarenta y ocho aos), sino que su poca haba pasado y nuevas corrientes de pensamiento se imponan en Francia y en toda Europa. Muy en la lnea neoplatonista, considera que todas las cosas estn vivas y animadas y, de alguna forma, todas ellas poseen una cierta conciencia o sabidura innata por la cual se reconocen y muestran su apego a su propia existencia. A su vez, todas las cosas influyen mutuamente entre s, comunicndose y transformndose continuamente en un proceso continuo e inacabable. El mismo hecho de conocer es simultneamente una prdida y una adquisicin. Para Campanella, ser es saber, pero al adquirir conocimientos adquirimos lo diferente a nosotros, lo que no era nuestro todava, y as quedamos modificados. Todo conocimiento implica un cambio, una forma de transformacin, que significa la muerte de lo que ramos para pasar a convertirnos de alguna forma en un nuevo ser, pero como el conocimiento que busca el filsofo es el de la obra de Dios, la creacin, al adquirirlo nos transformamos en ella misma, impregnndonos e identificndonos con la propia Naturaleza. El conocer se convierte as en un acto mstico de unin con Dios, que est presente en la Naturaleza, pues al ser creacin suya es parte de l. Campanella concede una gran importancia a la magia, diferenciando tres tipos de ella: la divina, que Dios concede a los profetas y santos; la demonaca, que conduce a la perdicin al buscar fines egostas; y la magia natural. Esta es el arte prctico que emplea las propiedades activas y pasivas de las cosas para producir efectos maravillosos e inslitos. En realidad, Campanella inclua en el trmino magia todas las ciencias y artes. Sin embargo, para l estaba muy claro que el conocimiento, incluido el mgico, debe servir para transformar y mejorar a los hombres y la sociedad, que no tiene sentido por s mismo, y que debe cambiar al mundo hacia mejor, y as sealaba que la accin mgica ms grande del hombre consiste en dar leyes a los hombres. En este sentido hay que entender sus escritos polticos a los monarcas ms fuertes de la poca, primero al rey de Espaa y finalmente al de Francia, proponindoles las ms variadas reformas para lograr la Monarqua Universal y, con ella, la paz y el buen orden en el mundo.

La ciudad del sol


Es la obra ms significativa de Tommaso Campanella, en la que define su modelo de sociedad y Estado, totalmente influido, como no poda ser menos, por Platn (Repblica, Las leyes, Critias, Timeo) y Plotino (Enadas). Est muy en la lnea de otras similares de la poca, como la Utopa de Toms Moro (escrita en 1516) y La nueva Atlntida de Francis Bacon. Escrita a comienzo de su cautiverio en Npoles, en 1602, utiliza para introducir su descripcin de la ciudad ideal (el Sol aqu, indudablemente, significa lo mismo que en el mito de la caverna, o sea, la suprema sabidura) el clsico recurso de un viajero, en este caso un almirante genovs, que ha dado la vuelta al mundo y le cuenta al Gran Maestre de los hospitalarios, la ltima orden de monjes guerreros, su extraordinario hallazgo de una ciudad donde la armona y la sabidura dominan todos los aspectos de la vida. Dicha ciudad, Taprobana, est situada significativamente sobre la lnea del ecuador y justo en las antpodas de Europa. Toda la descripcin de la ciudad est impregnada de un gran

simbolismo, donde las claves numricas y las formas geomtricas guardan un profundo significado. Toda la ciudad es, en realidad, por obra de la Sabidura, una inmensa escuela y museo, pues en los muros de los siete crculos en que se estructura la ciudad y donde se sitan viviendas, talleres y todas las dependencias, la Sabidura hizo pintar representaciones de todos los conocimientos, de forma que los ciudadanos fueran aprendiendo de forma absolutamente natural. En el primer crculo, por el interior, se representan las figuras matemticas, y en el exterior, la descripcin de la tierra de toda la Tierra, o sea, mapas y conocimientos geogrficos. En el segundo crculo, se representan todas las piedras, preciosas y vulgares, as como todos los dems minerales y metales, incluyendo muestras de todos ellos. En el tercero, se representan los conocimientos sobre botnica, con dibujos de todos los rboles y plantas y muestras vivas. En el exterior de este tercer crculo se hallan las representaciones de los peces. En el cuarto, son las aves, reptiles e insectos los representados. En el quinto, aparecen los animales superiores, es decir, los mamferos. En el interior del sexto crculo, se representan las artes mecnicas con sus instrumentos y el nombre de su inventor. En la parte externa aparecen los grandes legisladores de todos los pueblos, entre ellos Moiss, Licurgo, Pompilio, Pitgoras, Soln, Zalmoxis y tambin Osiris, Jpiter, Mercurio. Contina luego Campanella describiendo en detalle todos los aspectos de la vida de la ciudad. Algunos de los ms destacados seran la obligatoriedad del trabajo, distribuyndose las funciones y servicios entre todos por igual. Pero, como todos trabajan, ninguno tiene que hacerlo ms de cuatro horas al da, pudiendo dedicar el resto a los divinos ocios, como el estudio, las discusiones filosficas, la lectura, los ejercicios fsicos o mentales Juegos como los dados y naipes estn totalmente prohibidos. Consideran que tanto la pobreza como la riqueza extrema pervierten a las personas. Por el contrario, la comunidad de bienes hace a todos ricos y pobres a un tiempo. La clarsima influencia platnica se adivina en mltiples detalles de la descripcin de la ciudad, como por ejemplo, en la prohibicin de ejercer la poesa a quien introduzca la mentira en sus versos. En cuanto a la religin, consideran que hay una religin natural, de la que derivaran o seran aspectos suyos todas las dems religiones, aunque la ms ajustada a dicha ley natural sera el cristianismo (una evidente y necesaria concesin a su poca), que, simplemente, aadira a esta los sacramentos. Ven en el Sol la imagen de Dios, y le llaman rostro excelso de la Divinidad, fuente de toda luz, calor y vida, considerndolo como el instrumento del que Dios se sirve para transmitir sus dones a las cosas inferiores. As, los sacerdotes adoran a Dios en el Sol y en las estrellas, como altares suyos y en el cielo como templo, e imploran a los ngeles buenos como intercesores que moran en las estrellas, consideradas como sus moradas. Afirman, pues, que Dios mostr sus mejores bellezas en el cielo y en el Sol, trofeo y estatua de la Divinidad.

Francis Bacon (Londres, 1561-id., 1626) Filsofo y poltico ingls. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudi en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingres en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses despus march a Francia como miembro de una misin diplomtica. En 1579, la muerte repentina de su padre lo oblig a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente. En 1582 empez a ejercer la abogaca, y fue magistrado cuatro aos ms tarde. En 1584 obtuvo un escao en la Cmara de los Comunes por mediacin de su to, el barn de Burghley, a la sazn lord del Tesoro; durante treinta y seis aos se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cmara baja. La proteccin de Robert Devereux, segundo conde de Essex, le permiti acceder al cargo de abogado de la reina. Su situacin mejor con la subida al trono de Jacobo I, quien lo nombr procurador general en 1607, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618, adems de concederle los ttulos de barn Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans. Sin embargo, en 1621, procesado por cohecho y prevaricacin, fue destituido de su cargo y encarcelado. Aunque fue puesto en libertad al poco tiempo, ya nunca recuper el favor real. Durante toda su carrera persigui una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes; pero, sobre todo, su objetivo era la reforma del saber. Su propsito inicial era redactar una inmensa historia natural, que deba abrir el camino a una nueva filosofa inductiva, aunque la acumulacin de cargos pblicos le impidi el desarrollo de la tarea que se haba impuesto, a la que, de hecho, slo pudo dedicarse plenamente los ltimos aos de su vida. Someti todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisin, clasificndolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razn o imaginacin) a la que pertenecan; llam a este esquema la gran instauracin, y muchos de los escritos dispersos que lleg a elaborar, como El avance del conocimiento (Advancement of Learning, 1605) superado ms tarde por el De augmentis scientiarum, estaban pensados como partes de una Instauratio magna final. Criticando el planteamiento aristotlico, consider que la verdad slo puede ser alcanzada a travs de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un mtodo del que dio una exposicin incompleta en su Novum organum scientiarum (1620). El mtodo inductivo que elabor pretenda proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilacin exhaustiva de casos particulares del fenmeno investigado y la posterior induccin, por analoga, de las caractersticas o propiedades comunes a todos ellos. Segn Bacon, ese procedimiento haba de conducir, gradualmente, desde las proposiciones ms particulares a los enunciados ms generales.

Aun cuando el mtodo baconiano ejerci, nominalmente, una gran influencia en los medios cientficos, lo cierto es que el filsofo desarroll su pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulacin matemtica de sus resultados, a la que l mismo no concedi la importancia debida. Bacon concibi la ciencia como una actividad social ligada a la tcnica, elaborando una utopa, Nueva Atlntida (The New Atlantis, publicada pstumamente en 1627), basada en la organizacin cientfica de la sociedad.

SIGLO DE LAS LUCES O ILUSTRACION

SIGLO XVIII

La Ilustracin o el Siglo de las Luces, fue la tendencia de pensamiento y literatura en Europa y Amrica durante el s. XVIII, previa a la revolucin francesa. Los principales escritores de la poca estaban convencidos de que emergan de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad. Los precursores de la Ilustracin pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como Ren Descartes y Baruch Spinoza, los filsofos polticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escpticos galos de la categora de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espritu de relativismo cultural fomentado por la exploracin del mundo no conocido. La Ilustracin fue la ideologa y la cultura elaborada por la burguesa europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. Tambin puede ser definida como la culminacin del racionalismo renacentista. Se trata de un fenmeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII.La Ilustracin es la postura crtica que adopta la burguesa frente al orden establecido. La Ilustracin influy en la vida de muchas personas. Ocurriendo despus de la Reformacin, cambi la manera de pensar. Por lo general, era un desafo usar la razn y la lgica para explicar las ocurrencias en el mundo. En este periodo, un nuevo grupo de filosficos emergi y ense el uso de la ciencia para explicar la vida diaria. Por lo tanto, la percepcin de la iglesia, la vida social, y la poltica se transformaron. Antes dela Ilustracin, la mayora dependa de la iglesia para explicar los fenmenos del mundo. Pero durante estos tiempos la iglesia era muy intolerante y determin las creencias del pblico. Por eso, el papel tradicional de la iglesia a la larga fue rechazado por muchas personas de la Ilustracin. Estas personas estaban a favor de la habilidad de expresarse sin tener miedo de represin o censura.

Sobre las suposiciones y creencias bsicas comunes a filsofos pensadores de este periodo, quiz lo ms importante fue una fe constante en el poder de la razn humana. La poca recibi el impacto intelectual causado por la exposicin de la teora de la gravitacin universal de Isaac Newton. Si la humanidad poda resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir tambin las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. Se lleg a asumir que mediante un uso juicioso de la razn, un progreso ilimitado sera posible progreso en conocimientos, en logros tcnicos y sus consecuencias tambin en valores morales. De acuerdo con la filosofa de Locke, los autores del siglo XVIII crean que el conocimiento no es innato, sino que procede slo de la experiencia y la observacin guiadas por la razn. A travs de una educacin apropiada, la humanidad poda ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorg un gran valor al descubrimiento de la verdad a travs de la observacin de la naturaleza, ms que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristteles y la Biblia. Aunque vean a la Iglesia especialmente la Iglesia catlica como la principal fuerza que haba esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayora de los pensadores de la Ilustracin no renunci del todo a la religin. Optaron ms por una forma de desmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teologa cristiana. Crean que las aspiraciones humanas no deberan centrarse en la prxima vida, sino ms bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia terrena. La felicidad mundana, por lo tanto, fue antepuesta a la salvacin religiosa. Nada se atac con ms intensidad y energa que la doctrina de la Iglesia, con toda su historia, riqueza, poder poltico y supresin del libre ejercicio de la razn.

Ms que un conjunto de ideas fijas, la Ilustracin implicaba una actitud, un mtodo de pensamiento. De acuerdo con el filsofo Immanuel Kant, el lema de la poca deba ser atreverse a conocer. Surgi un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes; de ah las inconsistencias y contradicciones que a menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII. Muchos defensores de la Ilustracin no fueron filsofos segn la acepcin convencional y aceptada de la palabra; fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos. Les gustaba referirse a s mismos como el partido de la humanidad, y en un intento de orientar la opinin pblica a su favor, imprimieron panfletos, folletos annimos y crearon gran nmero de peridicos y diarios.

Suele decirse que el Siglo de las Luces concluy con la Revolucin Francesa de 1789, pero no son pocos los que contemplan e interpretan la inquietud poltica y social de este periodo como causa desencadenante de la Revolucin. Al incorporar muchas de las ideas de los ilustrados, la Revolucin, en sus etapas ms difciles, entre 1792 y 1794, sirvi para desacreditar estas ideas a los ojos de muchos europeos contemporneos. El enorme impacto que la Revolucin Francesa caus en Espaa, tras la muerte de Luis XVI, as como en los dominios espaoles de Amrica, provoc una violenta persecucin de las personas ms representativas de las nuevas ideas. Se estableci una censura total y se cerraron las fronteras, prohibindose el paso de todo tipo de libros y folletos, o su embarque hacia Amrica. Aunque se produjo un repunte de inters modernizado y progresista bajo el gobierno de Manuel Godoy con la ayuda de Jovellanos, el miedo a la contaminacin revolucionaria favoreci la represin ms absoluta, tanto en la metrpoli como en los dominios de la Amrica espaola. La existencia de numerosas Sociedades de Amigos del Pas en los virreinatos favoreci la implantacin y extensin de la Ilustracin en Amrica Latina. De lo que no cabe duda es que la Ilustracin dej una herencia perdurable en los siglos XIX y XX. Marc un paso clave en el declinar de la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual. Sirvi como modelo para el liberalismo poltico y econmico y para la reforma humanitaria a travs del mundo occidental del siglo XIX. Fue el momento decisivo para la creencia en la posibilidad y la necesidad de progreso que pervivi, de una forma moderada, en el siglo XX. Las caractersticas de la Ilustracin pueden resumirse en las siguientes: 1.- Racionalismo 2.- Bsqueda de la felicidad 3.- Creencia en la bondad natural del hombre 4.- El Optimismo 5.- El Laicismo El ideal dela Ilustracin fue la naturaleza a travs de la razn. En realidad no es ms que el espritu del Renacimiento llevado hasta sus ltimas consecuencias, en manifiesta oposicin con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prjimo partiendo de la razn y no de la Revelacin. La razn tambin poda llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayora de los ilustrados eran destas, aunque o sencillamente ateos.

CONCLUSION

El hombre siempre se ha preocupado por su bienestar , por conservar y cultivar la parte intelectual de l mismo, la prueba esta en que a lo largo de la historia se han dado movimientos como el rencimiento, la ilustracion, con los cuales se ha querido o idealizado el hombre perfecto en una sociedad perfecta. Sin lugar a duda lo que se ha querido con estos movimientos es enaltecer las cosas que para nosotros, gente de un mundo globalizado, consideramos sencillas pues en aquel mundo ideal, poco cercano, como el que nos muestra Tomas Moro, por ejemplo; encontramos un lugar, en el que no hay dolorosas y humillantes diferencias sociales y que no tiene luchas de poder, el sitio que todos los hombres de todos los tiempos han querido tener, o dicho de otro modo estas corrientes buscar hacer real la utopa del hombre civilizado.

Você também pode gostar