Você está na página 1de 5

INSTITUCION PARA EL DESARROLLO SOCIAL COMPUSISTEMAS

MODULO CONTABILIDAD 1 FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PREPARADO POR: WADITH ANTONIO ROJAS CRUZ

PROGRAMA TECNICO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA

2012.

UNIDAD I La Empresa y la Contabilidad, Plan nico de Cuentas, la Partida Doble, La Ecuacin Contable, Inventarios de Mercancas, Obligaciones Laborales, Soportes y Libros de Contabilidad. OBJETIVOS o Identificar las diferencias y semejanzas de las sociedades comerciales comparando sus caractersticas. o Reconocer la importancia de la informacin contable para el desarrollo de los propsitos empresariales o Conocer y aplicar el concepto, clasificacin y naturaleza de las cuentas. o Identificar las normas legales que reglamentan el ejercicio de aplicacin de la Contabilidad. o Conocer y aplicar el plan nico de cuentas como herramienta fundamental para el ordenamiento uniforme de la informacin contable. o Identificar y aplicar el concepto de partida doble, para el registro de la informacin contable. o Comprender y aplicar el concepto de ecuacin contable, para entender la estructura financiera de la empresa. o Desarrollo de habilidades para el manejo y control de los inventarios, utilizando los diferentes sistemas y mtodos de valuacin de inventarios. o Conocer el concepto y registro de las obligaciones laborales en los entes econmicos. o Identificar los libros principales y auxiliares, que deben utilizar quienes llevan contabilidad con carcter probatorio, y la construccin de los diferentes tipos de documentos que soportan la existencia de los hechos econmicos.

UNIDAD 1 CAPITULO 2 Principios de Contabilidad, Plan nico de Cuentas Para Comerciantes, la Partida Doble y la Ecuacin Contable. o Identificar las normas legales que reglamentan el ejercicio de aplicacin de la Contabilidad. o Conocer y aplicar el plan nico de cuentas como herramienta fundamental para el ordenamiento uniforme de la informacin contable. o Identificar y aplicar el concepto de partida doble, para el registro de la informacin contable. o Comprender y aplicar el concepto de ecuacin contable, para entender la estructura financiera de la empresa. Leccin 6. Principios de contabilidad1, Definicin y mbito de aplicacin: De conformidad con el artculo 6 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos bsicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurdicas. Apoyndose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente econmico, en forma clara, completa y fidedigna. Por lo tanto, todas las personas que de acuerdo con la ley estn obligadas a llevar contabilidad y quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba, debern hacerlo conforme al decreto 2649 de 1993, reglamento general de la contabilidad Leccin 7. Objetivos y cualidades de la informacin contable Objetivos bsicos. La informacin contable debe servir fundamentalmente para: 1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el perodo. 2. Predecir flujos de efectivo. 3. Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los negocios. 4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. 5. Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico. 6. Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico. 7. Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. 8. Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional. 9. Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica de un ente represente para la comunidad.

UNIDAD 1 CAPITULO 3 Control de inventarios de mercancas, obligaciones laborales, soportes y libros de contabilidad. Objetivos: o Desarrollo de habilidades para el manejo y control de los inventarios, utilizando los diferentes sistemas y mtodos de valuacin de inventarios. o Conocer el concepto y registro de las obligaciones laborales en los entes econmicos. o Identificar los libros principales y auxiliares, que deben utilizar quienes llevan contabilidad con carcter probatorio, y la construccin de los diferentes tipos de documentos que soportan la existencia de los hechos econmicos. LECCIN 11. Inventarios: Concepto. Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, as como aquellos que se hallen en proceso de produccin o que se utilizarn o consumirn en la produccin de otros que van a ser vendidos. El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilizacin o venta. El inventario de mercancas en las empresas comerciales, constituye uno de los activos mas importantes, por ser la cuenta de donde se derivan las utilidades operacionales del ente econmico, se encuentran clasificados dentro del activo corriente por su relativa facilidad para ser convertidos en efectivo a corto plazo. Desempean un papel muy importante en la determinacin del costo de ventas, por lo que se requiere que sean valuados utilizando mtodos de reconocido valor tcnico. Sistemas de inventarios: Existen dos sistemas para el registro y control contable de los inventarios, cada uno con una estructura particular para ser adaptado de acuerdo a las necesidades de la empresa derivadas de su propio tipo de inventarios, estos se conocen como: sistema de inventario peridico y sistema de inventarios permanente o perpetuo. Sistema de inventario peridico: En el sistema de inventario peridico la empresa no mantiene un registro continuo del inventario disponible, al finalizar el periodo contable se realiza un conteo fsico de las existencias disponibles en inventarios, y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final, cifra que aparece en el balance general y que se utiliza para calcular el costo de las mercancas vendidas mediante el juego

UNIDAD 2 Registro en los libros de contabilidad, ajustes y hoja de trabajo Estados financieros, Balance general, estado de resultados y ciclo contable Objetivos: o Comprender y aplicar el registro de la informacin contable en los libros de contabilidad principales y auxiliares. o Desarrollar habilidades para entender la importancia y realizacin de la hoja de trabajo y los diferentes tipos de ajustes que se presentan en la empresa. o Desarrollar habilidades para la construccin e interpretacin de los estados financieros bsicos, para orientar el proceso de toma de decisiones que afecten los objetivos empresariales. o Comprender y aplicar el concepto de ciclo contable, mediante el proceso de registro ordenado y sistemtico de los hechos econmicos, hasta la adecuada presentacin de los estados financieros.

Você também pode gostar