Você está na página 1de 3

La evolucin de la guitarra en el Tango

Origenes La guitarra se introduce en el tango desde los payadores, msicos dotados para la improvisacin de palabras apoyadas sobre un acompaamiento de acordes ejecutados en forma de arpegios en la guitarra. Ej 1 Jos Betinotti-Pobre mi madre querida (1914) Ej2 Gabino Ezeiza-El gaucho (1912) La guitarra del 900 A partir de 1900 la guitarra es la base de la instrumentacin junto al violn y la flauta, tambin comparte su funcin con el arpa, a la cul desplaza poco a poco de la instrumentacin del primitivo tango, mayormente por la comodidad que permite la guitarra a la hora de trasladarse. Es importante recalcar que los guitarristas hasta 1920 utilizaban guitarras con 7,8,9 y 10 cuerdas, lo cual les permita tener mayor registro en los bajos, o bordonas como se conoce a las cuerdas graves del instrumento. Estas guitarras fueron conocidas como guitarra-arpa. Uno de los guitarristas ms destacados de este perodo fue Luciano Ros con su guitarra de 7 rdenes, donde su virtuosismo radicaba en el uso de los bordoneos, es decir lneas meldicas en el registro bajo de la guitarra, que completaban los silencios de la meloda principal en los momentos de cadencia meldica. Ej Luciano Ros, cuarteto Maglio Pacho Armenonville (1913) El perodo Decareano( la guardia nueva) A fines de 1917 la introduccin del piano en combinacin con el contrabajo, que a partir de principios de los aos 20 suplantan definitivamente a la guitarra de la orquesta tpica criolla, lleva a muchos guitarristas a convertirse en ejecutantes del contrabajo, de los cuales se destaca Leopoldo Thompson, inventor de las primeras tcnicas de tango en el contrabajo como la denominada canyengue o la percusin sobre la caja del instrumento, y la hoy popular estrapata que consiste en golpear las cuerdas con el arco. En paralelo a las formaciones de sexteto tpico con dos bandoneones, dos violines y como hemos dicho el piano junto al contrabajo, la guitarra pasa a ser pilar fundamental en el acompaamiento de cantantes. A partir de este momento aparecen los conjuntos de guitarra, sean dos, tros o cuartetos.

Esto permiti desarrollar una orquestacin propia en la conjuncin de varias guitarras, donde uno acompaaba rtmicamente, otra llevaba la meloda y contracantos en las primeras tres cuerdas del instrumento ( registro agudo) y la tercera divida su trabajo con bordoneos o bien ejecutando una segunda voz meldica en combinacin con la primera guitarra. De haber una cuarta guitarra, esta reforzaba el acompaamiento rtmico, o poda ejecutar una tercera voz meldica en ciertos pasajes. Ej. Ricardo-Barbieri junto a Carlos Gardel-La cumparsita (1924) Ej Ignacio Corsini y sus guitarras-La Pulpera de Santa Luca (1929) Ej Agustn Magaldi y sus guitarras-Alma ma (1936) Los aos 40 A finales de los aos 30 comienza a gestarse una nueva necesidad instrumental, ms ampulosa desde lo visual y sonoro, por la envergadura de los recintos donde el tango ganaba espacios. Nace la orquesta tpica basada en cuatro bandoneones, cuatro violines, piano y contrabajo. Las guitarras siguen su curso funcionando como acompaantes de cantores del gnero en lugares de reducido espacio, dadas sus propiedades acsticas las cuales no le permiten tener un gran caudal sonoro para estar cerca del volumen de cuatro bandoneones juntos. Salvo raras excepciones, no es parte de la orquesta, sino solamente como elemento decorativo de arregladores para recrear un momento campero en el arreglo. Ej Orquesta Albero Castillo-Pobre mi madre querida-introduccin de guitarra Roberto Grela.(1949) Roberto Grela Es de destacar que con Roberto Grela, la guitarra encuentra todo su esplendor, tanto sea acompaando, como ejecutando la lnea meldica imitando el fraseo de los bandoneones. Grela logra copiar los manierismos que el bandonen le aportaron a la forma de ejecutar una meloda de tango, hace lucir todo el registro del instrumento, y emprende un camino de virtuosismo desde lo meldico como desde lo armnico incorporando reemplazos de acordes orientados desde el idioma del jazz. Su sonido logrado a partir de la tcnica de utilizacin de una pa de carey lo hace uno de los principales renovadores de la guitarra permitiendo, crear grupos instrumentales de guitarra sin necesidad de un cantor y reforzando los bajos con el agregado de un ejecutante de guitarrn criollo, que es una guitarra de seis cuerdas pero afinada una 4ta abajo del registro tradicional. Ej. Troilo- Grela La cachila (1952)

Las Vanguardias desde 1955 Si bien Grela es un guitarrista que inicia una nueva etapa en la forma de ejecutar la guitarra tango, el advenimiento de la guitarra elctrica en los aos 50,y su introduccin en el tango en el ao 1955 en el octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla de la mano del guitarrista de jazz Horacio Malvicino, pasa a ser una nueva etapa para la instrumentacin del tango. Este instrumento al ser amplificado mediante un micrfono magntico le da un volumen superior a todo lo escuchado anteriormente. Ej.Octeto Buenos Aires-Horacio Malvicino-Marrn y Azul (1956) Las crisis econmicas y la llegada de nuevas msicas como el rock, hacen del tango una msica que ya no convoca grandes masas de pblico, con lo cual los dueos de los locales no pueden costear los costos de grandes orquestas, lo que hace que muchos reduzcan sus grupos a tros, cuartetos o quintetos, donde la guitarra elctrica se amalgama y por sus condiciones en el volumen puede trabajar como instrumento comodn en sus funciones. Ej Quinteto Real guitarra Ubaldo De Lo-Canaro en Pars (1960) Ej Astor Piazzolla Quinteto-guitarra Oscar Lpez Ruz-Revirado (1963) Ej Eduardo Rovira Trio-guitarra Rodolfo Alchourrn- Sanateando (1966) ltimas dcadas del siglo XX y el nuevo milenio No es para menos la presencia de guitarristas como Jos Can,C acho Tirao, Juanjo Dominguez, Anbal Arias o el mismo Edmundo Rivero en la continuidad del instrumento y los distintos aportes que cada uno le fue dando. Ej Cacho Tirao- guitarra solista Taquito militar Hoy el siglo XXI nos encuentra con todas las tendencias de la guitarra, tanto criolla como elctrica, donde comparten cartel los grupos de guitarras, los cantantes con guitarra, los solistas de formacin clsica que ejecutan obras de tango en su repertorio, los tros, cuartetos, quintetos y octetos con guitarra elctrica, todos forman parte del paisaje urbano de la Buenos Aires del nuevo milenio.

Julin Graciano-Bs As-Argentina 2013

Você também pode gostar