Você está na página 1de 4

A contrario sensu: Locucin latina. En sentido contrario.

Es de frecuente empleo forense para la interpretacin de los textos legales o para deducir una consecuencia por oposicin con algo expuesto anteriormente. A faior: Se puede utilizar esta expresin en dos sentidos. En el primero de ellos, para indicar que existen enunciados, en el discurrir de un razonamiento, que refuerzan la verdad de la proposicin cuya validez se intenta demostrar; en este caso se dice de tal proposicin que es "a fortiori" verdadera. En el segundo sentido, se llama "a fortiori" a un argumento en el que se utilizan adjetivos comparativos (mayor que, mejor que) de modo que permitan pasar de una proposicin a otra. A limine: Se emplea para expresar que se rechaza una demanda o recurso cuando ni siquiera se admite discusin, por no ajustarse al derecho. A non domino: Por parte de quien no es propietario. Se aplica a la transferencia de un bien, mueble o inmueble, hecha por quien no es su dueo. A posteriori: se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que, en algn sentido importante, es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que, en algn sentido importante, depende de la experiencia. A potiori:
Argumentacin de sntesis que concluye y refuerza un conjunto de juicios, indicando la ltima demostracin lgica que con mayor razn corresponde al argumento desarrollado.

A qui tacet, non utique facetur, sed taman:

Verum est eum, non negare:

A quo:

Dicho de un juez o de un tribunal: De cuyo fallo se parte en la apelacin a otra instancia superior. Ab absurdo:

proceso que consiste en conducir un argumento a conclusiones disparatadas para demostrar que la afirmacin de la que se ha partido es falsa, y, en consecuencia, probar lo contrario a la misma.

Ab initio
Desde el comienzo, principio. Es una expresin que proviene del latn. Es utilizada para marcar el comienzo de una accin legal u otro acto jurdico.

Abintestato: Situacin en la que una persona, al fallecer, no deja testamento, o habindo otorgado testamento, dicho testamento es nulo o ha perdido su validez.

AB IRATO
Expr. Lat., que quiere decir arrebatadamente, a impulso de ira, sin reflexin. Es para expresar el estado anmico de una persona encausada en un proceso, especialmente en los juicios criminales. Puede constituir en ellos una circunstancia modificativa de la respon- sabilidad

ACCESORIUM SEQUITUR PRINCIPALE


Lo accesorio sigue a lo principal. Domoitius Ulpianus (Ulpiano): Digesto, 34, 2, 19, 13; que define a las cosas accesorias como aqullas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual estn adheridas.

Accidentalia iudicii
En el Derecho Romano, se consideraban partesaccidentales o extraordinarias de la frmula las que no eran tpicas de accin alguna, pero quepodan ser insertadas en cualquier frmula sias lo queran las partes, a condicin de que sereuniesen determinadas circunstancias y quetuviesen suficiente importancia para la poste-rior resolucin del juez. Partes accidentales de la frmula eran la exceptio y la praescriptio (Pea Guzmn y Argello).

Accidentalia negotii
Locucin latina. Con tecnicismo romano, clusulas que las partes pueden incluir en el nego-cio jurdico sin que varen su contenido ni SUS efectos; cabe sealar entre ellas la condicin, el trmino, el modo, la fianza, la clusula penal y otras similares (Pea Guzmn y Argello).

Accin cuasi serviana


La reconocida al acreedor pignoraticio (v.) contra cualquier poseedor de la prenda, paraperseguir las cosas afectadas a esa garanta ytodos

sus frutos (Dic. Der. Usual)

Accin de in rem verso


En el Derecho Romano, la que poda ejercitarel perjudicado contra el pater familias que hu-biera enriquecido su patrimonio con la activi-dad del hijo o del esclavo, fuese contractual o delictuosa. En el Derecho posterior est repre-sentada dicha accin por la que puede ejercerse en contra de quienes se hubieren enriquecido sin causa en perjuicio del demandante.

Você também pode gostar