Você está na página 1de 2

Biodiversidad en Mxico

La biodiversidad constituye la riqueza viva de nuestro planeta y representa un recurso muy importante para el bienestar social y econmico de la humanidad. Mxico se encuentra entre los tres primeros pases con mayor biodiversidad en el mundo. Cuenta con numerosas especies endmicas y hbitats nicos, frgiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sin embargo, el conocimiento de la estructura y funcin de dichos sistemas es an limitado. Asimismo, las interacciones de la diversidad biolgica con las actividades humanas preponderantes como la agricultura, urbanizacin, turismo, ganadera y minera han conllevado la modificacin o prdida de los sistemas biolgicos naturales. Lo anterior hace impostergable realizar una evaluacin del efecto de las actividades humanas sobre la diversidad biolgica y el funcionamiento de los sistemas biolgicos con el fin de lograr un mejor manejo y conservacin de los mismos. Esta lnea estratgica realiza investigacin cientfica con la finalidad de contribuir de manera relevante al conocimiento de la biodiversidad del pas y que dicho conocimiento incida significativamente en el establecimiento de polticas pblicas y toma de decisiones para conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable.

A pesar de ocupar slo 1.4% de la superficie terrestre, Mxico alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta.
Lo que nos convierte en uno de los pases con mayor diversidad biolgica del mundo. La gran biodiversidad de Mxico, se debe a que su privilegiada posicin geogrfica, la variedad de climas y su compleja topografa, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad gentica.

Cabe destacar, que slo Indonesia y Brasil tienen descritas ms especies de mamferos que Mxico; y que tenemos ms reptiles que cualquier otro pas del mundo excepto Australia.

Somos junto con China, India, Per y Colombia, uno de los 5 pases con mayor variedad de ecosistema; prcticamente todos los tipos de vegetacin terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Cinegas en Coahuila, slo se encuentran en Mxico.

Mxico es uno de los pases con mayor extensin de costas. Es el nico pas que posee un mar exclusivo el Golfo de California, aunado a esto, contamos con el segundo Sistema Arrecifal ms grande del mundo.

Como consecuencia de la diversidad biolgica, Mxico posee un rico mosaico cultural que se hace patente en la gran diversidad de culturas indgenas del pas. Ms del 80% de los ecosistemas mejor conservados, pertenece a comunidades rurales e indgenas y es donde se concentra la mayor biodiversidad. La superficie que ocupan los pueblos indgenas es de 24 millones de hectreas (12.4% del territorio nacional).

Você também pode gostar