Você está na página 1de 56

Construccin de la vida cotidiana de personas con deficiencia visual y ceguera.

Antonio Molina Rodrguez

Resumen. El proyecto de investigacin consiste en el estudio de los problemas que se presentan para la adaptacin de la vida cotidiana de las personas con deficiencia visual, y las adaptaciones que deben realizar para el desarrollo de sus actividades diarias. Mediante el marco interpretativo de la Etnometodologa, observacin en el desenvolvimiento de actividades diarias y entrevistas, adems de la recaudacin de informacin, a travs de libros acadmicos, pginas de Internet y ESBCO-HOST, para localizar, identificar y analizar, situaciones y dificultades de la cotidianidad, a las que se deben enfrentar las personas con esta discapacidad. Acudiendo al CAM, Jorge Luis Borges, en la ciudad de Mexicali. Se concluy que existe una falta de apoyo por parte de instituciones gubernamentales,

Abstract The research project is the study of the problems that are presented to adapt the daily lives of people with visual impairment, and the adjustments to be done to develop their daily activities. Using the interpretive framework of ethnomethodology, observation in the development interviews, of plus daily the activities collection and of

information through academic books, websites and ESBCO-HOST, to locate, identify and analyze situations and difficulties everyday life, to those faced by people with this disability. Turning to CAM, Jorge Luis Borges, in the city of Mexicali. It was concluded that there is a lack of support from governmental institutions, research in all fields to expand knowledge.

investigaciones de todos los mbitos para ampliar el conocimiento. Mexicali, B.C., Junio de 2012

1. Introduccin

La discapacidad implica un individuo carente y no funcional, que padece una insuficiencia, que est destinado a la caridad y cuyo mejor destino es la cura. [] Ningn inters objetivo puede aglutinarlos como clase social puesto que de los intereses colectivos, primariamente econmicos, estn excluidos (materialmente, porque no son tiles para el aparato productivo; ideolgicamente, porque son individuos carentes, particularizados, aislados) [Ferreira, 2008].

Existe en Mxico una visin muy limitada sobre las discapacidades en cuanto al conocimiento que rodea tanto en las personas que no tienen contacto directo con del fenmeno como los investigadores y los propios discapacitados. Autores y sus distintas perspectivas nos muestran como los sujetos logran adquirir conocimientos y llegar a un aprendizaje, adquiriendo distintas habilidades que le permitan desarrollar un conocimiento ms complejo y brinda postulados que permiten comprender los procesos del aprendizaje de los seres humanos. No toda sociedad ha considerado la discapacidad de la misma manera; esto significa que no nos encontramos ante un hecho universal, inalterable en tiempo y espacio, sino, ante un fenmeno que depende de la consideracin que cada sociedad le atribuya. No se trata de enfrentarnos ante un hecho que puede ser entendido de modo distinto en momentos histricos y contextos culturales diferentes. Esos diversos modos de comprensin producen el fenmeno e implican acciones diferentes. La discapacidad en la mayora de los casos no es ms que la desgraciada consecuencia de una afeccin, de un accidente congnito o adquirido de naturaleza fisiolgica; lo cual implicara una insuficiencia funcional en la persona que conllevara a una dificultad en su vivencia y convivencia cotidiana. Esta ptica ha llevado a los investigadores a enfocarse casi en su totalidad al estudio de naturaleza mdica, al creer que slo esta ciencia est en condiciones de actuar sobre la causa de la misma. Cuando la ciencia mdica no puede proveer de soluciones, cuando la causa no puede ser eliminada, slo restan medidas de carcter paliativo.
2

Donde las competencias habran de transferirse a las disciplinas psicolgicas, sociolgicas y educativas, las cuales, desde su ptica de la investigacin, haban generado cosificaciones entorno a objetos clnicos (algo que hay que curar), bien se trate de eliminar el fenmeno, o de curar psicolgicamente las secuelas que sobre el individuo deja (asumir el fenmeno). El problema entonces era que los propios discapacitados haban asumido esa visin de s mismos, lo que los aparta de la normalidad o de siquiera intentar construir una vida cotidiana mas integra. Psicolgicamente, en lo que se refiere a personalidad, el nico punto en comn entre los portadores de la deficiencia es la propia limitacin. Todos presentan un dficit que los diferencia de la poblacin normal. La deficiencia significa lmites de accin y de expansin personales y as consecuentemente, puede acabar por segregar al individuo de la convivencia social alejndolo de las oportunidades normales de realizacin, peor esta deficiencia ser vivenciada de formas diversas de acuerdo con la estructura de personalidad de cada uno. Sale a relucir un aspecto sumamente relevante: la presencia de conductas desafiantes, destructivas y agresivas, relacionadas con la dificultad de comunicarse y expresar sus emociones. Esto da hincapi a un reto en las instituciones, servicios y profesionales de las discapacidades, ya que este elemento obstaculiza y dificulta los objetivos individuales de cada sujeto. La persona portadora de deficiencia como lo es la ceguera tiene las mismas necesidades de cualquier otro individuo. l necesita ser amado, valorizado y sentirse participante del grupo familiar y social. Incentivado, puede volverse un adulto integrado y productivo. Nuestra intencin es la de cuestionar a manera cualitativa y poner a prueba la perspectiva desde la cual las disciplinas sociales abordan la construccin de la realidad entorno a la ceguera.

Al tomar como punto de referencia os hechos y por el mundo de la vida, es de suma importancia el acercamiento a la realidad, la investigacin de campo, el entorno donde se dan los gestos o las acciones. Donde el actor trata de individualizar su accin. Entonces, desde el punto de vista etnometodolgico, las discapacidades generan como un entorno totalmente translucido para la observacin de la vida social, como instrumento de anlisis, dado el gran numero de detalles constituidos de la vida cotidiana. Definir la discapacidad un fenmeno social, mejorar de las condiciones de vida de las personas con ceguera o debilidad visual, el como estas construyen su realidad. Fueron los puntos de partida para esta investigacin. Fundamentada en un anlisis etnometodolgico, un trabajo directo de anlisis, entrevistas e inclusive experiencias vivenciales para relacionarse con esta condicin. Hemos supuesto una concientizacin por parte de los propios discapacitados, muchos de ellos han dejado de sentirse pobres seres individuales que sufren una desgracia particular irremediable para pasar a considerarse miembros de un colectivo que lo que sufre no de manera individual, sino las consecuencias de una sociedad que no ha sido capaz de integrarlo como miembro de pleno derecho. No es una condicin a curar, es una relacin entre la sociedad y un sujeto. Para el desarrollo de la investigacin, es necesario especificar cules van a ser los mbitos en los que se llevar a cabo la observacin, en la cotidianeidad de las personas con invidencia. Debido a que los sujetos de observacin se encuentran en las diferentes etapas del desarrollo humano, y en diferentes lugares, se crearon diferentes tipos de guas de observacin, dependiendo del lugar donde se encuentre el sujeto. 2. Metodologa

La etnometodologa se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido prctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad prctica que utilizan en la vida cotidiana.

En trminos ms sencillos, se trata de una perspectiva sociolgica que toma en cuenta los mtodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversacin con los otros. Esta presta especial atencin en como influyen los conocimientos cotidianos en la definicin de conceptos cientficos.
Trata como sujeto de estudio emprico a las actividades prcticas, a las circunstancias prcticas, al razonamiento sociolgico prctico. Al atribuir a las actividades banales de la vida cotidiana la misma atencin que se da habitualmente a los eventos extraordinarios, se buscar tomarlos como hechos cabales [Garfinkel 2002].

La finalidad de Garfinkel es expresar las reglas tcitas de la interaccin tal como ellas estn intuitivamente estructuradas por las personas que las viven. En su opinin, el orden social no es algo ingeniado por una sociedad que funciona como una entidad independiente. Por el contrario, el orden se origina en los procesos de la vida diaria, en los que la gente simplemente supone que las interacciones sociales se darn de una manera predecible. Desde esta perspectiva, la gente no tiene que entender el pensamiento y los motivos de los otros para interactuar. Simplemente procede bajo la suposicin de que una interaccin dada seguir ciertos patrones convencionales definidos. Es la investigacin emprica acerca de los mtodos que utilizan los individuos para dar sentido y realizar sus acciones cotidianas: comunicar, tomar decisiones, razonar. Al tomar como punto de referencia os hechos y por el mundo de la vida, es de suma importancia el acercamiento a la realidad, la investigacin de campo, el entorno donde se dan los gestos o las acciones. Donde el actor trata de individualizar su accin. Lo que busca precisamente la etnometodologa es dejar en su expresin radicalmente viva el discurso que el actor pronuncia para actualizar un gesto o accin. Y cuanto ms preciso es el discurso ms individual se vuelve. Al contrario, la palabra ser ms universal cuanto menos individualizada y precisa se haga en la descripcin de los hechos.

Los instrumentos de investigacin en la rama de psicologa dan cabida a la palabra individual y tratan de comprenderla en su forma vivencial, mientras la sociologa, por ejemplo, se orienta ms hacia una perspectiva colectiva y grupal, as como los procedimientos rutinarios de comunicacin que substancian el conocimiento de sentido comn en las estructuras sociales de la vida cotidiana. Entonces, desde el punto de vista etnometodolgico, las discapacidades generan como un entorno totalmente translucido para la observacin de la vida social, como instrumento de anlisis, dado el gran numero de detalles constituidos de la vida cotidiana.
Cuando quiero hablar con alguien se precisa la implicacin de un mnimo de tres cosas. En primer lugar, la persona que empuja mi silla de ruedas. En segundo lugar, la persona o personas con las que quiero interaccionar. Y finalmente, yo mismo, sentado en mi silla de ruedas, sin capacidad alguna de movimiento, excepto un ligero balanceo de cabeza. Surgen siempre un montn de obstculos cuando yo u otros queremos hablar [] Los tres implicados en la tarea debemos ejecutar y reconocer una serie de signos mutuamente interpretables que informan de que deseo establecer una conversacin. Algunas personas pueden leer mis ambiguos signos de salutacin y peticin. Se trata por lo general de estudiantes y becarios, o bien de miembros de mi familia, que han sido entrenados para leer en los movimientos perifricos de mis labios un lenguaje de signos, y pueden comprender los cambios en mi postura y mirada. Pero lo que ocurre con mas frecuencia es que algn tercero que se halle casualmente frente a mi, y sea por tanto capaz de leer en mi cara y mi mirada, le diga a la persona a la que quiero dirigirme y a la persona que empuja mi silla de ruedas que quiero hablar. Por lo general, el que me empuja, al estar detrs de mi, concentrado en las contingencias de la tarea de empujar una silla de ruedas con un centro de gravedad un tanto alto, es el ultimo en enterarse de que quiero hablar [Robillard 1999].

Este ejemplo sobre la construccin de la comunicacin humana entorno a la etnometodologa, deja en evidencia los principios bsicos de la misma, recetas y tipificaciones, simples cotidianidades que alimentan el conocimiento previo de un grupo social y dan pie a la construccin de un lenguaje individual, a estilemas que facilitan la comprensin y lubrican la comunicacin en un determinado contexto histrico, sociocultural o cualquier determinacin externa que seale a un grupo como tal.
Los estudios etnometodolgicos exhiben un singular preocupacin por la produccin local y la observabilidad cotidiana del razonamiento. Esto significa que el razonamiento se hace visible mediante ordenaciones de detalles explicables intersubjetivamente: en el orden de las expresiones orales de las diferentes partes de una conversacin, en el orden de la composicin de los materiales manipulados en la mesa del laboratorio o en el orden transitivo de los materiales escritos en una pagina de texto. Los estudios etnometodolgicos intentan

elucidar estas estructuras por referencia a su uso como dominios mundanos de consciencia, como estados temporales, de proyectos razonados y como cursos observables de movimiento corporal dirigido [Garfinkel 2002].

Garfinkel defini la etnometodologa como una re-especificacin de los problemas fundamentales de la teora filosfica y sociolgica del conocimiento como fenmenos o prcticas sociales empricas. Con esto se pretende sealar que los discursos metodolgicos sobre la investigacin cientfica son incapaces de mostrar el hecho absolutamente real de su propia eficacia. Y esta slo puede hacerse ver cuando el anlisis de la realidad social es considerado como objeto emprico susceptible a ser descubierto nicamente desde el interior de la actividad del investigador y formando parte del procedimiento rutinario dentro del entorno social que se investiga. Las prcticas alternas que han sido descubiertas por los estudios etnometodolgicos no son sino propiamente realidades concretas: fenmenos sociales visto como cotidianos, y por lo tanto pasados por alto, pero absolutamente indispensables y e ineludibles para el entorno. El investigador debe librarse de la barrera que obstaculiza el conocimiento de su realidad. Es por ello que se debemos tomar en cuenta la voz de las personas discapacitadas, considerarlas como seres humanos que poseen su propia visin del mundo, personas que debido a que han sido etiquetadas tales, experimentan un exilio social, abuso, opresin, inclusiva hasta la negacin de una identidad. Se les truncan sus aspiraciones de generar y conformar experiencias normales de vida. Es importante nuevamente remarcar que para el anlisis etnometodolgico es insuficiente la situacin externa del fenmeno, ya que este tiene facetas mentales, sociales y conductuales de lmites indefinidos.
No escuchamos habitualmente las voces, o tenemos un acceso completo a las experiencias de personas con alguna discapacidad. Como resultado de ello buscamos recabar la visin que otras personas tienen desde fuera ante la dificultad de tener al alcance y captar en su totalidad las realidades vividas por cada persona. Logramos un pequeo conocimiento acerca de cmo dotan de significado al mundo, acerca de la naturaleza simblica y del posible sentido de sus acciones y comportamientos.

[] La confianza depositada en las entrevistas y en los datos recabados a travs de las historias de vida, resulta generalmente inadecuada a la hora de estudiar formas de comunicacin aparentemente incomprensibles o de responder y comprender preguntas que requieren de una reflexin acerca de sus propias experiencias [Klotz 2002].

Entonces, que la investigacin sobre discapacidades requiere de una revisin y restructuracin de teoras y conceptos basados ntegramente en la etnometodologa, necesarios para abordar el sentido de las interacciones entre las personas discapacitadas y su entorno, y el significado de sus acciones, as como sus comportamientos, lo cual nos proporcionara una visin ms consistente y profunda de este fenmeno. El enfoque etnometodolgico de la discapacidad se a ocupa de recabar datos acerca de cmo las culturas asumen esta realidad, de comprobar sus variaciones a travs del tiempo, e identificar la concepcin de los diversos grupos sociales, tanto fsica, como sensorial o cognitiva, y cmo se interactan y le dan un valor significativo a los comportamiento cotidianos. Contribuyendo de manera incuestionable a un proceso de revisin de las prcticas mdicas, educativas, rehabilitadoras y de las polticas sociales en este campo. Se busca entonces poner en primer plano esta situacin social, a partir de experiencias personales, de pensamientos y de sentimientos, con el fin de erradicar la deshumanizacin. Estos estudios desde la perspectiva antropolgica, ponen de relieve la necesidad de recuperar en el discurso de las ciencias sociales nociones como la de humanidad y la de persona.
Debemos estudiar no el defecto, sino al sujeto con uno u otro defecto: por eso el estudio integral de la personalidad en su interaccin con el ambiente que le rodea, debe constituir la base de todas las investigaciones [Vygotski 1997].

Se comete constantemente el error de centrarse en las carencias y en las dificultades, en los sntomas de la enfermedad y en las consecuencias mdicas ms evidentes. En cambio, si se genera una relacin mas intima con el paciente, se torna mucho ms evidente la tendencia a enfatizar los aspectos ms positivos de sujeto, sus capacidades y habilidades, justo en el punto opuesto de la impresin clnica.

Consolidar una identidad repleta de connotaciones humanas, en definitiva a humanizar la discapacidad apartndola de un discurso clnico centrado en las carencias y en la prdida de funciones. Existe una intencin de recuperar o destacar una visin ms certera que la de un estereotipo, la bsqueda y la necesidad de una sociologa de la aceptacin en la que la discapacidad no implique una exclusin social y de prdida de los atributos humanos. A travs de la etnometodologa, las experiencias de vida de los sujetos con alguna discapacidad nos revelan valores y aprecio como seres humanos, reflejado ntegramente en las personas que cuidan de ellos, haciendo a un lado el proceso de estigmatizacin que era tan comn en estos casos. 3. Antecedentes

Como base para realizacin de nuestra investigacin es necesario tomar en cuenta las distintas teoras que nos permitan explicar, en cierto grado, las conductas de nuestro objeto de estudio, as como el proceso por el cual logran integrarse y adaptarse a los distintos aspectos de la sociedad donde desarrollan sus distintas actividades cotidianas. Autores y sus distintas perspectivas nos muestran como los sujetos logran adquirir conocimientos y llegar a un aprendizaje, adquiriendo distintas habilidades que le permitan desarrollar un conocimiento ms complejo y brinda postulados que permiten comprender los procesos del aprendizaje de los seres humanos.

Diferentes estudios realizados, ya adentrandonos sobre el desarrollo cognitivo, fsico y psicosocial de los humanos, nos permiten entender en toda su complejidad al hombre, se empieza por analizar la eficaz utilizacin y desarrollo de los sentidos desde la niez.
La visin es el sentido con menor desarrollo al nacimiento, responde como reflejo a luces brillantes, y an el nervio ptico est subdesarrollado. La visin 20/20 se alcanza hasta los seis meses y la percepcin de profundidad entre los cuatro y cinco meses [Papalia, 2004]. Los nios con ceguera tienen que acostumbrar su cuerpo a realizar la retroalimentacin del entorno, que ste hara si fueran videntes, sus otros subsistemas tienen que adaptarse y reestructurarse sin ese feedback. [Arnaz; Martnez, 1998].

La percepcin de los otros estmulos se codifica de una forma distinta en el cerebro, para las personas videntes e invidentes. Los ltimos no tienen ms desarrollados los otros sentidos, sino que la informacin recibida es codificada de forma ms eficaz a como lo hacen los videntes. Debido a que los nios perciben para actuar y actan para percibir, el interactuar con el contexto, le da a los infantes informacin de quines son y del mundo que los rodea.
Este fenmeno se daba gracias a la gua visual (el uso de los ojos para dirigir el movimiento de las manos o de otras partes del cuerpo). [] Ahora se contempla que los bebs no solo aprenden a travs de la vista, sino que utilizan otros sentidos, como el auditivo, u otras partes del cuerpo, para detectar los objetos, o incluso con el recuerdo de su locacin [Papalia, 2004].

Lo que demuestra que los nios con deficiencia visual no estn imposibilitados a desarrollarse en el entorno, a pesar de la falta de uno de sus sentidos. Sin embargo, otras percepciones del entorno se pierden debido a la discapacidad visual, como la percepcin de profundidad. En la etapa del desarrollo sensorio-motor, tambin crece la percepcin hptica.
La percepcin hptica es la que discrimina/reconoce los objetos mediante la actividad tctil manual. Son diversas las propiedades que caracterizan un objeto a travs del tacto. La ms evidente parece que es su forma pero no es la nica. Hay otras como el tamao, la textura, la suavidad/aspereza de su tacto, el peso y la temperatura [Perinat, 2002].

Los nios ciegos llevan la exploracin de los objetos a travs de dos tipos de movimientos: Movimientos leves, en lo cuales informan sobre los detalles o aquellas partes ms significativas que presenta un objeto, y movimientos amplios o de sntesis, que relacionan unas partes con otras y proporcionan informacin global sobre el objeto. A diferencia del sistema visual, que procesa de un modo global, el sistema hptico requiere de un anlisis ms profundo de los objetos, tambin en la cuestin de dimensionalidad. El sistema hptico es ms secuencial, requiere de mayor tiempo que le sistema visual.

10

Entre los siete u ocho meses, el nio ciego empieza a hacer barridos para localizar objetos a su alrededor, y entre los ocho y once meses, comienza a hacer asociaciones audio-tctiles, organizado la bsqueda de los objetos a partir del lugar donde fue su ltima interaccin. Es al final del ao de vida cuando el extender una mano hacia la localizacin de un objeto, puede significar el quererlo, y extender sus brazos, el querer ser cargado por sus padres. Los movimientos ya representan signos de intencin, no solo pruebas motoras. Como base para realizacin de nuestra investigacin es necesario tomar en cuenta las distintas teoras que nos permitan explicar, en cierto grado, las conductas de nuestro objeto de estudio, as como el proceso por el cual logran integrarse y adaptarse a los distintos aspectos de la sociedad donde desarrollan sus distintas actividades cotidianas. Autores y sus distintas perspectivas nos muestran como los sujetos logran adquirir conocimientos y llegar a un aprendizaje, obteniendo distintas habilidades que le permitan desarrollar un conocimiento ms complejo, como por ejemplo: Ausubel y el aprendizaje significativo, Brunner y la teora de la instruccin y paradigma sociocultural. Cada uno de estos autores brinda postulados que permiten comprender los procesos del aprendizaje de los seres humanos. Es necesario definir que el concepto de aprendizaje, que nos permita comprender las distintas teoras propuestas y relacionarlos con estudios que se han hecho en base de los nios con invidencia.
El aprendizaje es un proceso que capacita a organismos vivientes para modificar su conducta con cierta rapidez en una forma ms o menos permanente, de modo que la misma modificacin no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situacin. La modificacin persistente de la conducta, llamada aprendizaje, tiene que estar confinada a aquello que ocurre cuando el organismo interacta con su medio ambiente externo [Gagne, 1975].

Vigotsky en representacin del

11

3.1. Ausubel

El aprendizaje est centrado en el sujeto que aprende, concebido bsicamente como un ente procesador de informacin, capaz de dar significacin y sentido a lo aprendido. De aqu se desprende la nocin de aprendizaje significativo.
Es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informacin representadas en cualquier campo de conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva informacin (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende [Ausubel, 1963].

La no arbitrariedad pretende indicar que el material a aprender debe poder relacionarse con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del sujeto. La sustantividad trata de decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es lo esencial del conocimiento, de las ideas y no las palabras utilizadas para expresarlas. estructura cognitiva del sujeto. Ausubel enfatiza el mtodo expositivo y el aprendizaje en su nivel ms elevado, es decir, a travs del lenguaje verbal. Seala que las personas aprenden mediante la organizacin de la nueva informacin, ubicndola en sistemas codificados. Es importante que la persona tambin adquiera conciencia de sus propios procesos para aprender, es decir, que sepa qu tipo de recursos debe emplear, en qu momento y ante que contenidos, de manera que sea capaz de planear, supervisar y autoevaluar su proceso de aprendizaje, e incluso de proponer formas de corregir sus resultados, en una perspectiva de mayor autonoma, es decir, metacognitivo.
El nio ciego o deficiente visual grave aprende a travs de las experiencias a recibir informacin de los objetos y, al mismo tiempo, toma conciencia de su capacidad d alterar y adaptar algunos objetos a travs de la manipulacin, mientras que otros objetos no pueden ser modificados [Delgado; Gutirrez; Toro, 1994].

En consecuencia, la variable

fundamental para el aprendizaje significativo es el conocimiento previo, es decir, la

12

El aprendizaje auditivo es primordial, ya que tanto padres como maestros deben de estimular las secuencias de desarrollo auditivo, habilidades para escuchar y combinar la audicin como una herramienta, permitiendo que el lenguaje sea un instrumento para el pensamiento. Todo aprendizaje auditivo se da a travs de niveles. El primero se fundamenta en la atencin y la conciencia de los sonidos. El nio ciego debe de tener la posibilidad de escuchar sonidos agradables, que le dan un sentimiento de confort, creando en el infante conocimiento inconsciente y lo une al medio. Como segundo nivel, el infante percibe y da respuesta a sonidos concretos, esto le ayuda a alcanzar un objeto especfico por el sonido que produce, el nio los manipula y se crea una conciencia mano-odo similar a la de mano-ojo. El tercer nivel es la diferenciacin y discriminacin de sonidos familiares. Es el momento en que el nio explora la fuente de los sonidos y tambin es adecuado para dar nombre a aquellos objetos familiares para el infante. Tambin el nio empieza a hacer reconocimiento de las personas por el tono de voz que tienen. A travs de cuarto nivel, las palabras empiezan a tener mayor significado, se entra en el reconocimiento de sonidos relacionados a palabras especficas y conectadas con el lenguaje.
El nio va aprendiendo que los objetos tienen nombre, que los sonidos tienen palabras especficas asociadas a ellos y que sus propias acciones tienen palabras para describirlas [Delgado; Gutirrez; Toro, 1994].

La palabra pasa a ser la nica forma que le infante tiene para interpretar el significado de sus propias acciones. Todos estos procesos se empiezan a desarrollar a travs del quinto mes de vida en adelante. 3.2. Brunner

El ser humano no puede desarrollarse si no es mediante la educacin y que, forzosamente, el desarrollo del pensamiento es ayudado desde el exterior. Brunner considera que el conocimiento es poder.

13

El aprendizaje y la resolucin de problemas dependern de cmo se presentan estos en una situacin concreta, ya que han de suponer un reto, un desafo que incite a su resolucin y propicie la transferencia del aprendizaje.
"Lo ms importante en la enseanza de conceptos bsicos, es que se ayude a los sujetos a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representacin conceptual y simblica ms adecuada al pensamiento" [Araujo; Chadwick, 1988].

Para Brunner, los procesos de aprendizaje no son sino prcticas y actividades sociales mediante las cuales los grupos humanos ayudan a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada. Propone el concepto del currculo en espiral o currculo recurrente, el cual supone que, a medida que se avanza a niveles superiores, los ncleos bsicos de cada materia aumentan en cantidad y profundidad y pueden ir de lo intuitivo a lo simblico. 3.3. Vigotsky

Las funciones psicolgicas superiores tienen su raz en las relaciones sociales. Esto significa que la comprensin, la adquisicin del lenguaje y los conceptos, entre otros procesos, se realiza como resultado de la interaccin del individuo con el mundo fsico pero, particularmente, con las personas que lo rodean. Los adultos, entre ellos los profesores, facilitan la adquisicin de la cultura social y sus usos, tanto cognitivos como lingsticos. El sujeto aprende las cosas apropindose de la experiencia sociohistrica de la humanidad, a travs de la intercomunicacin con el resto de los seres humanos. Vygotsky considera que es precisamente el aprendizaje logrado a travs de la participacin en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos ms preparados, como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos ms complejos. La enseanza, debidamente organizada, puede conducir a la creacin de zonas de desarrollo prximo, es decir, relacionar lo que es capaz de hacer ahora el sujeto con lo que ser capaz de hacer maana, con el apoyo de otros individuos ms capaces.
14

En esta perspectiva, el gua es un agente cultural, un mediador entre el saber sociocultural y los procesos y mecanismos de apropiacin por parte de los sujetos. La enseanza consiste, bsicamente, en crear zonas de desarrollo prximo con los alumnos, por medio de la estructuracin de sistemas de andamiaje (sistemas de apoyo y ayuda) flexibles y estratgicos. El gua debe promover los procesos de apropiacin de los saberes y los instrumentos de mediacin socioculturalmente aceptados, aprovechando su influencia y estimulando la participacin de todos los sujetos en un proceso de construccin colectiva. El concepto de andamiaje adquiere una importancia particular, en razn de las posibilidades que ofrece para promover el traspaso del control sobre los contenidos de un estudiante-novato, de manera que desarrolle las construcciones necesaria para aprender los contenidos. A rigor cientfico, existen diferentes tipos de disfunciones visuales que no caben en la denominacin de ceguera total, pero para fines prcticos y de esta investigacin, se tomar el margen con respecto a las caractersticas educacionales y el nivel de discapacidad visual que Bueno y Ruiz (1994) citan: NIVELES DE DISCAPACIDAD VISUAL Discapacidad visual profunda CARACTERSTICAS EDUCACIONALES Dificultad para realizar tareas visuales gruesas. Imposibilidad de hacer tareas que requieren visin de detalle. Discapacidad visual severa Posibilidad de realizar tareas visuales con inexactitudes, requiriendo adecuacin de tiempo, ayudas y modificaciones

15

Discapacidad visual moderada

Posibilidad de realizar tareas visuales con el empleo de ayudas e iluminacin adecuada similares a las que realizan los sujetos de visin normal.

4. Tecnologas para la vida cotidiana

Para el desarrollo de una vida cotidiana, sea de una manera ms fcil y accesible al entorno de las personas con ceguera, la utilizacin de diversas herramientas y tecnologa para integrar el mayor nmero posible de actividades son indispensables. Empezaremos por definir este tipo de tecnologas conocidas como las Tiflotecnologa, la cual se conceptualiza como: la rama de la ciencia que estudia la tecnologa aplicada como ayuda a la ceguera. Estas van desde lo ms elemental hasta lo ms complejo, o lo ms nuevo. Siendo las ms sencillas, pero son indispensables para el desenvolvimiento en el entorno geogrficamente hablando, se encuentran el bastn y accesorios para la orientacin y movilidad. Estas tecnologas tiene como principal funcin u objetivo el de proteccin, ante las situaciones de riesgo, informar ante lo desconocido y distintivo ante los dems. Adems del bastn existen otras tiflotecnologas, que permiten ubicar y orientar a las personas con ceguera, como la brjula parlante la cual a travs del habla, ayuda a ubicar los ocho puntos cardinales. Clasificando este tipo de tecnologas, otras que ayudan a la vida cotidiana, con respecto al mbito de registro de informacin existen la maquina Perkins, una mquina de escribir braille, adems de equipos de grabacin y agendas digitales, que pueden llegar a utilizarse por personas con visin total, ya que es de gran utilidad para el registro de hasta 12 minutos de mensajes con una capacidad de 8 MG, las tiflotecnologas mencionadas con anterioridad, tienen como funcin principal, poder llevar un registro rpido y fcil de lo que ocurre a su alrededor.
16

4.1. Altas tecnologas adaptadas

La incursin en el mbito social y por lo tanto laboral de las personas ciegas o dbiles visuales, se facilita con el uso de diferentes aparatos tecnolgicos adaptados a las necesidades de la discapacidad. Se cuenta con conversores de texto a voz, que verbalizan la informacin escrita en la pantalla, utilizando principalmente:
JAWS (de Henter-Joyce Inc.) y ONCE-Lector 98 (de la ONCE). Estos programas permiten trabajar con las aplicaciones ms conocidas como Microsoft Office, Internet Explorer, OutLook Express, Encarta, etc. Tambin pueden incorporar la lnea braille para salida de informacin. [Meroo, 2011].

Esta herramienta es la base para que los ciegos o deficientes visuales, puedan realizar actividades en uno de los avances tecnolgicos, sino el ms importante, uno de los ms tiles en diferentes mbitos de la vida, el Internet. Ya que en el sector laboral, para la integracin a la sociedad, es cada vez ms necesario el manejo de esta tecnologa, as pues mediante:
El acceso prcticamente resuelto con la utilizacin del programa JAWS. Las ltimas versiones de este programa permiten acceder a la red utilizando Internet Explorer 5.0 de una forma espectacular. Este programa ignora todos los objetos grficos, y permite leer los enlaces y el texto de una forma ordenada [Meroo, 2011].

Teniendo en cuantas la herramientas y tecnologas ya mencionadas, la utilizacin de ellas, garantiza el hacer ms fcil las actividades de la vida diaria, o las actividades relacionadas a la integracin social desde el mbito laboral. Si bien los avances tecnolgicos de las tiflotecnologas, son un beneficio para los ciegos o deficientes visuales, no todos tienen la posibilidad de acceso a las tecnologas, por lo que el retomo de las ms esenciales y la informacin a la poblacin sobre esta discapacidad, es necesario para que puedan tener un desarrollo pleno dentro de la sociedad.

17

5. Construccin del concepto

No toda sociedad ha considerado la discapacidad de la misma manera; esto significa que no nos encontramos ante un hecho universal, inalterable en tiempo y espacio, sino, ante un fenmeno que depende de la consideracin que cada sociedad le atribuya. No se trata de enfrentarnos ante un hecho que puede ser entendido de modo distinto en momentos histricos y contextos culturales diferentes. Esos diversos modos de comprensin producen el fenmeno e implican acciones diferentes. En El individuo y los modelos sociales de la discapacidad [1990], Mike Oliver hace un anlisis acerca de la transicin de la sociedad feudal a la capitalista, la cual ha llevado a que la discapacidad sea lo que es hoy en da.
En las sociedades tradicionales, las personas con defectos fsicos o psquicos estaban casi completamente integradas en la vida de la colectividad, plenamente adaptadas funcionalmente a la misma. Las necesidades colectivas eran muy distintas que las demandadas por una sociedad cuyo impulso viene determinado por una economa de mercado cuyo nico objetivo es la consecucin del beneficio. En este tipo de sociedades el grado de integracin social y de adaptacin funcional est fundamentalmente determinado por la productividad: ser miembro apto de una sociedad capitalista, para la gran mayora de sus miembros, significa ser un trabajador til. Pero til a los intereses empresariales, que demandan eficacia en la produccin [Oliver, 1990].

Entender la discapacidad de la poblacin de cada pas, representa un reto que tanto la sociedad como sus instituciones, tienen la responsabilidad de cumplir. Ya que la segregacin en grupos a individuos con capacidades diferentes a las del promedio, solo representara la falta de evolucin de la humanidad, estudios e investigaciones se crean alrededor de fenmenos que condicionan a ciertas personas. El Derecho a ver en Latinoamrica es tipificado en 1999, con la intencin de evitar la ceguera en personas que pueden ser curadas. Es una de las 5 reas de prioridad en el control de enfermedades. Globalmente la ausencia de la vitamina A ha comprobado ocasionar ceguera.

18

Por lo tanto un incremento en esta vitamina ayudara a mejorar la situacin en muchos pases en vas de desarrollo, aunque claro hace falta investigaciones profundas y extensas para realmente reevaluar la situacin de cada contexto en particular, para mejorar la situacin respecto a las distintas enfermedades graduales o congnitas que ocasionan la ceguera. La definicin de discapacidad ha sufrido cambios a travs del tiempo, partiendo de un trmino de dependencia, en el que las diferencias en los individuos eran vislumbradas solo desde el punto de vista mdico. Para el estudio presente, se ha tomado como inters focal la discapacidad visual o ceguera.
La visin es el proceso sensorial ms jerarquizado del ser humano y resulta de la mltiple integracin de los siguientes procesos sensorio motores: Un proceso antigravtico que engloba una serie de adquisiciones motoras que van a permitir la accin permanente de la gravedad. Un proceso de localizacin corporal en el cual interviene la construccin de la imagen del cuerpo que va a producir la diferenciacin del yo y del mundo, permitiendo la orientacin y la exploracin del espacio prximo. Un proceso de identificacin, de manipulacin de lo real, de la accin sobre los objetos y los otros, que va a permitir el conocimiento de sus atributos, propiedades y caractersticas. La visin adopta el papel de un rgano coordinador, regulador y controlador, producindose interrelaciones neuro-sensoriales entre la visin y la audicin y entre la visin y el sentido tctil-kinestsico. Y un proceso auditivo verbal, tanto en sus aspectos receptivos como integradores y expresivos. Gracias tambin a la participacin de la visin aparece la simbolizacin, la conceptualizacin, las relaciones entre el espacio vivido y el espacio representado que comprenden la praxis no verbal (corporal y motora) y la praxis verbal (el lenguaje como un instrumento capaz de regular y planificar la accin, como un instrumento de pensamiento). [Arnaiz y Martnez, 1998, p. 53-54].

Para poder entender esta discapacidad, es necesario as definir y entender las diferencias entre personas ciegas, dbiles visuales, de baja visin, entre otras, y como es que estas se detectan desde la niez y el nacimiento.

19

Ciego. Individuos que tienen slo percepcin de luz sin proyeccin, o aquellos que carecen totalmente
de visin [Faye, 1970].

Desde el punto de vista educacional: un sujeto ciego es el que

aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visin para adquirir ningn conocimiento, aunque la percepcin de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientacin.

Baja visin. Individuos limitados en su visin de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centmetros constituyen otro sub-grupo. La mayora de estos nios podrn utilizar su visin para muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros debern complementar su aprendizaje visual con el tctil.

Limitado visual. Sujetos que de alguna manera estn limitados en el uso de su visin. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminacin especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estn en movimiento. Puede ser tambin que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visin que poseen. Los nios limitados visuales deben ser considerados como nios videntes para los fines educativos.

Agudeza visual. Se refiere a la medida clnica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o smbolos a una distancia determinada.

Impedimento visual. La palabra denota cualquier desviacin clnica en la estructura o funcionamiento de los tejidos o partes del ojo. El impedimento puede ser en la parte central del ojo, la lente o el rea que rodea a la mcula, en cuyo caso la persona podr tener una muy buena visin perifrica, pero tendr dificultad para ver detalles finos. Por el contrario el impedimento puede localizarse en la estructura o clulas del rea perifrica causando lo que comnmente se conoce como visin tubular. La persona puede tener una visin central muy clara al enfocar en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.

Se puede entender que el concepto de ceguera legal (Bueno y Toro; 1994), unificado por casi todos los pases occidentales:

20

Un ojo es ciego cuando su agudeza visual con correccin es 1/10, o cuyo campo visual se encuentre reducido a 20.

Las causas que producen la anormalidad del sentido de la vista, son variadas y responden a diferentes condiciones tanto mdicas como fsicas, a continuacin se muestra una relacin de las causas ms frecuentes de la prdida de visin. 5.1. Enfermedades Visuales de Origen Hereditario:

A) Miopa degenerativa (progresiva degeneracin de la agudeza visual). B) Albinismo (carencia total o parcial del pigmento). C) Acromatopsia (ceguera para los colores). D) Aniridia (iris infradesarrollado o ausente). E) Retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento) F) Retinitis pigmentaria (degeneracin pigmentaria de la retina). 5.2. Deficiencias Oculares de Origen Congnito o Malformaciones Oculares:

A) Distrofia B) Glaucoma congnito C) Cataratas congnitas Deficiencias Oculares de Origen Adquirido: a) Traumatismos. (Cuerpo extrao, quemaduras, accidentes de trfico, juegos, piscinas, parto. b) Por vicios de refraccin: Miopa. c) Por afecciones oculares: Glaucoma, desprendimiento de retina, vuetis, albinismo. d) Por enfermedades infecciosas: Sfilis, varicela, rubola, meningitis, toxoplasmosis, viruela. e) Por enfermedades No infecciosas: Diabetes, hipertensin, tumores, intoxicaciones.
21

5.3. Defectos visuales ms comunes

A) Ceguera: Prdida de visin 1/10 3/10 y/o reduccin del campo visual - 10 grados. B) Ambliopa: Persona con resto visual til por debajo de los criterios legales de ceguera y que por lo tanto son ciegos legales, aunque no funcionales. La agudeza visual til tiene que sobrepasar 1/3. C) Hipermetropa: La imagen se forma detrs de la retina. Produce fatiga visual, cefaleas, nauseas y visin borrosa. D) Miopa: La imagen se forma en el plano anterior de la retina. Produce visin prxima buena y borrosa lejana. E) Astigmatismo Error de refraccin producido por la alteracin de la cornea, del cristalino o retina. Produce picor de ojos, cefalea, lagrimeo, alteracin de la visin, dolor ocular. F) Estrabismo: Desviacin ocular, prdida de la visin binocular, imposibilidad de la fusin de imgenes de ambos ojos. G) Daltonismo: Ceguera a determinados colores. 6. Aspectos porcentuales sobre la discapacidad (INEGI)

Uno de los grupos ms vulnerables de la sociedad es el que presenta algn tipo de discapacidad. Dadas las dificultades que conlleva la captacin de este segmento de la poblacin, para el Censo 2010 se adopt la metodologa del grupo Washington, del cual Mxico forma parte. Este censo, con base en el cuestionario ampliado, identific 5,739,270 mexicanos con alguna dificultad fsica o mental para realizar actividades de la vida cotidiana. Es importante resaltar que la proporcin de mujeres es mayor que la de hombres que tienen alguna discapacidad. Individuos de entre los 60 y 84 aos concentra el mayor porcentaje de discapacidades (40.7%), seguido de la poblacin adulta entre 30 y 59 aos.
22

El menor porcentaje lo representa la poblacin con 85 aos y ms, explicado por la menor proporcin de personas en ese grupo. Dos de cada diez individuos con discapacidad tienen menos de 30 aos, situacin a considerar dado la atencin que necesitan para desarrollarse en condiciones adecuadas. La posibilidad de padecer alguna limitacin fsica o mental se incrementa con la edad: la poblacin masculina de 15 a 29 aos con alguna discapacidad representa 2.2% del total de poblacin, mientras que entre la que tiene de 60 a 84 aos, es de 23.0 por ciento. Las mujeres, por su parte, presentan un patrn similar, entre las de 60 a 84 aos, 25 de cada 100 padece alguna limitacin para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana. La limitacin de la movilidad es la de mayor frecuencia entre la poblacin del pas; alrededor de la mitad de las limitaciones declaradas se refieren a caminar o moverse. El segundo tipo de limitacin ms frecuente es la de tener problemas para ver aun usando lentes, con 27.2 por ciento. Entre la poblacin mexicana que declar tener al menos una discapacidad, la principal causa se debe a las enfermedades (39.4%), como segunda causa est la edad avanzada. Aunque tienen menos peso en relacin al total, las limitaciones por causas de nacimiento y accidente afectan a casi la tercera parte de la poblacin con discapacidad (16.3% y 15.0%, respectivamente).

23

La suma de porcentajes es mayor a 100% por la poblacin con ms de una dificultad. Los ms conocidos son: Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye tambin a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras persona, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial. Ver. Abarca la prdida total de la vista en uno o ambos ojos, as como a los dbiles visuales y a los que an usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.

Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.

Escuchar. Incluye a las personas que no pueden or, as como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos odos, a las que an usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema. Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los dems, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible. Atencin y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atencin por determinado tiempo, as como limitaciones para recordar informacin o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.

24

Auto cuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por s mismo el cuidado personal, como baarse, vestirse o tomar alimentos

6.1. Causas de discapacidad

Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. Los datos sobre la discapacidad de la poblacin por entidad federativa reflejan tanto el efecto de la migracin sobre la estructura por edad y las caractersticas de la poblacin en cada uno de los estados, como las condiciones de salud de la poblacin y la atencin preventiva, en el municipio de Mexicali segn datos del Censo de Poblacin y Vivienda 2010, existen alrededor de 1156 personas con limitaciones para ver, mientras que en el resto del Estado de Baja California el ndice de personas con deficiencia visual es de 26,855.

25

6.2. Aspectos Contextuales a Nivel Nacional

La incorporacin de las tecnologas en la educacin a nivel nacional, toma en cuenta a personas con capacidades diferentes, en este caso la Secretaria de Educacin Pblica, a travs del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, un programa donde se especializa en las personas invidentes, para la capacitacin en el uso de la computacin. A travs de tecnologa tiflotecnologa, donde se adapta y modifican las computadoras para pblico en general, hacia una computadora parlante, con el fin de que su uso est especializado y enfocado a las personas ciegas. La misin es lograr paulatinamente que las instituciones que atienden la educacin y la capacitacin de los adultos se articulen en un Sistema Nacional que ofrezca opciones para la educacin para la vida, el trabajo y la capacitacin; que se apoye en las tecnologas modernas de informacin, aprendizaje y comunicacin, sin excluir otros recursos que han mostrado su eficacia. Con la incursin de estas herramientas, el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, implementa una capacitacin para los profesores o personas encargados de capacitar a los ciegos, un curso donde primero se les ensee el funcionamiento de estos operadores. Con el objetivo de que personas invidentes en rezago educativo terminen su primaria o secundaria, el CONEVyT - INEA ha generado la estrategia Computadoras parlantes para la atencin de invidentes. El uso de este tipo de computadores, en la educacin, ayudara a que con ms frecuencia o en mayor alcance se vaya facilitando la utilizacin de las nuevas tecnologas, a las personas ciegas, para que dentro de su vida cotidiana, se incluyan en el mbito de educacin, en el mejoramiento de la calidad de la misma. Otras alternativas en el mejoramiento de la educacin de este sector de la sociedad, incluye el uso de audio-libros.

26

El material en audio tiene como objetivo servir como apoyo adicional a los mdulos originales en formato electrnico, que en su mayora pueden ser ledos por los educandos mediante software lector de pantalla instalado en una PC. Actualmente se cuenta con una variedad limitada dentro de las bibliotecas para personas ciegas o libro de tipo Braille, pero los audio-libros, son una alternativa, que de forma ms directa y rpida contribuye a la educacin para invidentes. 6.3. Aspectos Contextuales a Nivel Local

Dentro de la comunidad de Mexicali, Baja California, la posibilidad de que las personas con capacidades visuales diferentes, tienen oportunidad de tener una capacitacin, educacin, para el desenvolvimiento dentro de la comunidad generando oportunidades de Visuales de Mexicali (CIDEVI). CIDEVI cual naci como una organizacin de y para personas con discapacidad visual como respuesta a la necesidad que presentaba ste ncleo de la poblacin en cuanto a capacitacin, integracin laboral, rehabilitacin, asistencia social, lucha por sus derechos civiles y humanos a travs de la enseanza de distintos mbitos y actividades que hagan posible crear una independencia, tanto en el mbito familiar, social y laboral, ya que se busca un desarrollo de habilidades y adaptacin al entorno, y principalmente conocer y saber actuar en el, generando el sentido de pertenencia y de productividad dentro de la sociedad, en el desarrollo de su vida diaria. Otro punto que se enfoca la asociacin es el luchar por una condicin de vida mejor para las personas con deficiencia visual, por los derechos humanos que deben saber y obtener, haciendo consiente tanto a las personas con ceguera, adems de la comunidad en general.

ser

productivo, para s misma, a travs de asociaciones como Asociacin Ciegos y Dbiles

6.3.1. Cultura

Dentro del contexto cultural que rodea a la cuidad de Mexicali, se desarrollan actividades alternativas para las personas con discapacidades visuales, donde la realizacin de actividades culturales tiene tomados en cuenta, distintos formatos, para darle viabilidad.
27

6.3.1.1. Instituto de Cultura de Baja California.

A travs del Centro Estatal de las Artes (CEART), en Mexicali se toma en cuenta actividades que involucran y que van dirigidas a personas que tienen ceguera dentro de la comunidad, al realizar por ejemplo, proyecciones de pelculas con temticas asociadas con esta discapacidad y acondicionamiento para las personas dbiles visuales, en la proyeccin. Como ejemplo, se presentan pelculas en formato CINEAUDESC, que consta de un sistema de audio-descripcin, meramente representativo y simblico, otorgando un acceso a las imgenes cinematogrficas para los ciegos y deficientes visuales, puesto que se trata de transformar las imgenes en sonidos, haciendo posible que las personas ciegas o deficientes visuales, tengan un espacio donde desenvolverse desde el mbito cultural, ya que este aspecto de la vida cotidiana de estas personas, incluye todos los mbitos, adems de que genera posibilidades no solo de consumo sino de produccin cultural. 6.3.2. Centros de Atencin Mltiple (CAM)

Es la institucin que ofrece educacin bsica para alumnos que presentan necesidades educativas especiales, siendo atendidos a la vez por el Servicio de Apoyo Emocional (SAE) as como a padres de familia y maestros. El programa Centros de Atencin Mltiple est planteado para brindar educacin inicial y bsica (preescolar y primaria); as como formacin para el trabajo, a la poblacin escolar que presenta discapacidad y necesidades educativas especiales. La atencin en los CAMs tiene cierto carcter transitorio, dado que se espera la integracin de los alumnos a escuelas regulares o al mbito laboral competitivo. En todos, se implementan actividades que faciliten a los nios su desarrollo cognitivo, psicomotor, lingstico y personal. As como tambin, brinda atencin a los padres de familia con apoyo psicolgico y de orientacin educativa, para involucrarlos en el proceso de enseanza- aprendizaje de sus hijos. El objetivo de los CAM es atender a los nios de acuerdo con sus necesidades para que se beneficien de la escolaridad bsica.

28

En tal sentido la educacin en estos centros tiende a que los menores alcancen, lo antes posible, los contenidos acadmicos del grado escolar que les corresponde de acuerdo con su edad cronolgica siguiendo el plan y programas de estudio regulares. La atencin en CAM busca el desarrollo de todo el potencial del nio, en todas las reas. Para lograrlo, la actividad escolar se lleve a cabo en un ambiente rico en oportunidades de aprendizaje, estimulante y adecuando a la edad de los alumnos. En todo momento, el propsito de CAM es la integracin de sus alumnos al mbito educativo, social y familiar, por lo que sern de gran valor las actividades que generen un sentimiento de pertenencia a la comunidad y establezcan nexos entre los alumnos y la gente con quien convive diariamente. 7. Anlisis de resultados

Sensibilizacin y humanizacin de la condicin del discapacitado. Se necesita mayor conocimiento sobre esta condicin y conciencia social sobre los retos a los que se enfrenta la persona que padece debilidad visual o ceguera. Un sentido de colaboracin que no se aleje de los valores sociales dara una perspectiva distinta de esta problemtica. Es importante para ellos y para el equilibrio de la sociedad que se fomente esa relacin sin distincin y con compromiso. Vigotsky considera que es precisamente el aprendizaje logrado a travs de la participacin en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos ms preparados, como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos ms complejos. Se requiere de darle un sentido humanista a la interaccin en una sociedad y hacer de esto un estilo de vida. Como hace mencin Delgado, Gutirrez y Toro (1994):
El aprendizaje de personas invidentes y dbiles visuales debes est acompaado de elementos que den soporte a su desarrollo la compaa y gua de personas especializadas y con experiencia brinda a la persona el apoyo necesario para la integracin y adaptacin. La motivacin ejercida por el contexto en el que se desenvuelve provoca confianza en la persona y abre la puerta a ese desarrollo de habilidades.

29

En cuanto el lado de los avances de tecnologa, respecto al tema, se puede hacer referencia a las tiflotecnologas la rama de la ciencia que estudia la tecnologa aplicada como ayuda a la ceguera. Estas son los recursos de apoyo que tiene la persona y con los cuales puede realizar distintas actividades que le permitan hacer ms sencilla su interaccin con el entorno social. Aplicaciones en Internet permiten una incorporacin del individuo en el entorno laboral y el manejo de programas para lograr una relacin ms estrecha haciendo sentir a la persona que son parte de la sociedad alejndolos de la exclusin. Adems existen establecimientos del sector pblico que incorporan tecnologas, un ejemplo de ello son las proyecciones de cine que se presentan. Existen una gran cantidad de obstculos a los que las personas con debilidad visual o ceguera tienen que enfrentar y adaptarse da con da. Desde aspectos sencillos de su cotidianidad como situaciones imprevistas que tienen que manejar satisfactoriamente. Son significativos los problemas que se pueden presentar en un da comn y ms aun si se tiene unas discapacidad que te impide una respuesta inmediata, si no se cuenta con una preparacin previa, por esta situacin es necesario un anlisis es cuento a organizacin y estructura de los componentes de la sociedad para hacer lo ms sencillo posible el desarrollo de las actividades de alguna persona con discapacidad visual. Segn Araujo y Chadwick, (1988):
Lo ms importante en la enseanza de conceptos bsicos, es que se ayude a los sujetos a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representacin conceptual y simblica ms adecuada al pensamiento".

Es decir aumentar el grado de complejidad de acuerdo al nivel que se vaya obteniendo en la solucin de problemas a fin de generar habilidades y conocimientos que le permitan un pleno desarrollo en distintas reas de su cotidianidad. Adems de una correcta enseanza en algunos temas es necesario que los elementos estn estructurados de forma clara y secuencial para el orden sea la gua de accin de la persona.
30

La actitud de respuesta en determinada situacin es influenciada por gran parte de la forma en como los elementos estn estructurados, de ello depender al xito. Es necesario que el infante realice paso a paso una accin, para que el proceso sea comprendido y se cree la habilidad del saber cmo hacerlo. Cuando el proceso pertenece al nio, surgen naturalmente las formas individuales y nicas de realizar las cosas. Por otra el descubrimiento favorece el desarrollo mental. Consiste en transformar o reorganizar la evidencia de manera de poder ver ms all de ella, y se puede decir que el descubrimiento sobre la manera de cmo actuar se presenta de distinta manera en cada persona, por ello es necesario que se motive a la accin y al descubrimiento as como a la reconstruccin propia del entorno. Se opta por incluir en la educacin aspectos que favorezcan el aprendizaje de personas con discapacidad, ms que conocimientos tericos, conocimientos y habilidades que le permitan un desarrollo integro en la sociedad. La incorporacin efectiva y de calidad de servicios especiales para personas con discapacidad es una problemtica recurrente en distintos mbitos de la sociedades requiere participacin, apoyo y colaboracin de una sociedad que necesita avanzar con sus habitantes sin hacer distinciones y tomando en cuenta las distintas necesidades y problemticas que presentan sus ciudadanos a fin de evitar o de cierta manera reducir la discriminacin en todas sus formas de presentacin. Los aspectos que dificultan y obstaculizacin la interaccin sana y efectiva con personas con una capacidad distinta son mltiples y es recomendable su pronta solucin a manera de buscar lograr una estabilidad social y un equilibrio en la diversidad, tomando en cuenta las necesidades sociales de cada persona. La aceptacin de su discapacidad es otro de los factores que influyen en su efectivo desarrollo educativo y social. El entender que desde pequeo no hay una percepcin de las imgenes, incluso del color, y que no siente una prdida o una dificultad en su desenvolvimiento a pesar de sus dificultades, reflejan su desarrollo efectivo a travs de sus etapas de vida, estando ya en la ltima de ellas.

31

En cuestin de los aspectos educativos, no se pueden realizar actividades que ocupen detalles de la percepcin visual, como la pintura. Las dificultades con las que se encontr el profesor en su avance profesional, fue el llevar cursos en los que eran necesarios dicha habilidad. Es aqu donde es necesario tomar en cuenta que las personas con discapacidades deben de tener una referencia de evaluacin diferente, ya que ellos no cuentan con uno de sus sentidos, sin embargo, pueden desarrollar sus actividades, siempre y cuando en el aspecto social sea considerada sus habilidades y diferencias. 7.1. Crnica de entrevista (Nio de 4 aos de edad) 7.1.1. mbito personal

Un mbito importantsimo en la vida diaria de cualquier ser humano es la familia y las relaciones personales. El nio de 4 aos es hijo nico, de padres muy jvenes. Esto segn su maestra Mirna Gmez le ha afectado mucho ya que el esta acostumbrado a relacionarse solamente con ellos dos. Al momento de ir a la escuela y pasar 3 horas y media en el aula, convivir con ella y su ayudante y con el resto de sus compaeros, no es una tarea fcil. Es algo que siguen trabajando da a da con el. La convivencia e interaccin con el es fcil, lo difcil viene al tratar de entablar una conversacin fluida. El nio evade preguntas que no le gustan, desva la informacin hacia algo que le guste, como su perrito. 7.1.2. mbito Educativo

El proceso educativo para el con su debilidad visual se ajusta a su discapacidad en varios aspectos. Lo que su maestra siempre busca es estimular la autoestima del nio para ayudarle. La maestra Mirna Gmez puntualizo relevante este es el inicio de un aprendizaje fructfero.

32

La teora de Brunner es ampliamente utilizada con el, ya que la prctica-error es fundamental para el aprendizaje de el nio. La importancia que se le atribuye a la accin es relevante ya que con el nio se maneja hacer las cosas en conjunto y solamente al hacerlo y repetirlo una y otra vez. Otro aspecto de la teora de Brunner utilizado con el es la tcnica recompensa-castigo. As mismo, al momento de instruirle en conocimiento nuevo al nio se le estructura de forma en que lleve una secuencia eficiente y fcil de seguir por parte de el. Ahora bien, contrastando este caso con la teora de Ausubel, tambin hay mucho camino por recorrer. Principalmente por que debido a que el nio no refuerza el aprendizaje en el aula al compartirlo con compaeros, lo cual es importante segn este autor. Aqu tambin existe una gran rea de oportunidad para los padres, para adentrarse ms en el proceso educativo del nio. Ausubel considera que el conocimiento se da en base a una autoevaluacin por parte del sujeto lo cual en este caso es nulo. Por lo que es importante destacar que si se utilizan teoras como la de Ausubel. Brunner y Vigotsky en el aprendizaje del nio. Aunque tambin hay que resaltar que hay una escasez de tecnologa y recursos como la tiflotecnologa. 7.1.3. mbito Social

Al contrastar la teora de Vigotsky en este caso, lamentablemente se queda corto. Segn su maestra eh aqu la gran rea de oportunidad para que el nio aprenda ms y se desarrolle mejor e inclusive algn da pueda llegar a integrarse tanto a la sociedad como a escuelas regulares. La interaccin social para cada ser humano es fundamental, por la sencilla razn de que el hombre es un ente social. Como se menciono anteriormente, los compaeros que tiene actualmente no ayudan en nada al progreso del nio. Una compaera de clase de el, tiene sndrome de down, lo cual genera muy poca interaccin entre ambos.

33

Solamente al momento de que en el CAM realizan eventos como el da del nio, de la madre, es cuando se propicia el contexto para que el aspecto social del nio pueda ayudarlo a mejorar este mismo. 7.2. Crnica de entrevista (Nio de 8 aos de edad)

De acuerdo con las teoras y el desarrollo en la observacin y entrevista realizada al nio de ocho aos, se puede analizar, que lo establecido por Piaget en cuanto a que la dificultad que representa para el desarrollo del nio, el no tener una clara nocin de las coordinaciones en el espacio, le impide al nio su independencia lo cual se observo muy concretamente en el caso este pequeo, que no tiene visin ni del tiempo ni del espacio en el cual se desenvuelve. Se puede destacar que el nio ciego debe valerse de sus dems sentidos para poder aprender a detectar objetos y conocer su entorno, esto en cuanto a lo observado con el pequeo suele desarrollar ms el sentido del gusto y el olfato, ya que para reconocer algn objeto suele olfatearlo y llevarlo a su boca, lo cual no es lo ms indicado, lo ms conveniente sera que desarrollara sus habilidades auditivas y motrices. En los aspectos educativos que se manejan, el paradigma que mas relaciona con el aprendizaje del nio es el Sociocultural, Vigotsky, ya que el pequeo aprende cuando participa en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos ms preparados, como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos ms complejos. La enseanza del nio consiste, bsicamente, en crear zonas de desarrollo prximo con los dems alumnos, por medio de la estructuracin de sistemas de andamiaje (sistemas de apoyo y ayuda) flexibles y estratgicos. Ya que la maestra promueve los procesos de apropiacin de los saberes y los instrumentos de mediacin socioculturalmente aceptados, aprovechando su influencia y estimulando la participacin de todos los sujetos en un proceso de construccin colectiva.

34

Los resultado de la observacin y entrevista del nio invidente destacan que el proceso de aprendizaje va en encaminado a que l se desarrolle mediante la orientacin continua de los adultos, hasta que el infante logre su mayor nivel de habilidad y la motivacin por medio del estmulo social, hasta (Delgado, Gutirrez y Toro1994). 7.3. Crnica de entrevista (Adulto de 61 aos de edad) 7.3.1. mbito laboral

Licenciado en Educacin, con maestra en educacin especial, de 61 aos de edad, y maestro del Centro de Atencin Mltiple, (CAM) Jos Lus Borges, discapacitado por deficiencia visual adquirida, desde los 3 aos de edad, perdi el sentido de la visin. Teniendo una carrera dentro de la secretaria de educacin de 29 aos y en el rea de educacin 44 aos, enseando a nios, jvenes y adultos, con deficiencia visual, entre otras discapacidades, como dbil mental, impedimentos motores, en el rea de educacin bsica, donde el objetivo principal, es aprender a leer y a escribir, adems de poder ser independientes, en el aspecto de orientacin y movilidad, dentro de la vida cotidiana del alumno. Dentro del rea laboral, inicia con la interaccin directa con sus alumnos, donde la

cordialidad y el respeto hacia los dems es priorizado en el comportamiento del alumno tambin dbil visual. Hacindolo consiente del espacio y lugar donde se encuentra a travs del pase de lista, ejercicios, repasando encabezados. Una de las problemticas en los mtodos de enseanza de la lectura, es que los alumnos dbiles visuales, se encuentran encajonados en estrategias de repeticin, el no analizar y realizar las cosas mecnicamente. La eleccin de temticas en el aula, est determinada entre otros factores, a la exposicin de los nios a los medios de comunicacin y al conocimiento ya presente en los alumnos ciegos, para relacionar el aprendizaje a la vida cotidiana.

35

Teniendo limitaciones en el material didctico proporcionado por la Secretaria de Educacin Publica (SEP), adems de que no est actualizado, utilizan ediciones anteriores, en textos de educacin bsica, en las clases. Uno de los aspectos que ms se le dificulta al maestro, es la apata por parte de los alumnos y la poca participacin en las actividades de lectura, donde solo, repiten o se atienen a las actividades del maestro. Como puede compararse con los aspectos tericos, an no hay utilizacin de las tiflotecnologas en el aula, a pesar de que el profesor est familiarizado con estos avances, el desfase educativo de los estudiantes, no le permite un manejo adecuado de dichos avances. A pesar de que el aula tiene una computadora, adecuada para las necesidades de los nios invidentes, no se utiliza debido a que el alumno no tiene los elementos esenciales, como el entendimiento del braille, para manejarla. La dificultad de adecuar actividades que ya se han vuelto cotidianas en el contexto moderno, como el uso de las computadoras, limita el desarrollo de los nios invidentes a una cotidianidad plena. Hay otras tecnologas, como el bastn, que si son utilizadas por el alumno, con cierta habilidad, como un elemento para registrar rpidamente que es lo que hay alrededor. La mquina Perkins, utilizada tambin por el docente para el manejo de escritura del alumno, slo es un apoyo para los nios en el proceso de aprendizaje, debido a que algunos estudiantes, an no tienen el conocimiento de identificar las letras, y por ende las palabras. Sin embargo, la identificacin de la mquina, el poder encontrar su lugar en el saln, y saber acomodar las hojas de escritura dentro de ella, representan un avance o un conocimiento adquirido sobre el espacio. El proceso de lecto-escritura del alumno ciego an est cuartado, no puede identificarse como un aprendizaje significativo, ya que no le es posible relacionar las letras con palabras concretas en plenitud.

36

Los ejercicios reforzadores en clase, orientados hacia el aprendizaje de la lectura, tambin lo estn en la prctica de la percepcin espacial. El aprendizaje significativo, se da en relacin de adaptar conocimientos anteriores, con conocimientos nuevos. El conocimiento previo es lo esencial para poder adquirir y relacionar un conocimiento nuevo. Dentro del aula, el maestro utiliza recursos de la teora de Ausubel, en las que se busca crear formatos, estrategias y mtodos para evaluar y emplear habilidades de aprendizaje especficas, cuando sea necesario. Dentro de la entrevista realizada al profesor, en la mencin terica de estos autores, l comenta que el alumno del que se habl en cuestin, no crea estrategias reales de aprendizaje, y que utiliza la adivinacin de palabras y pretende que el profesor le ayude a leerlas. Hay una contradiccin entre lo que dice la teora y lo que se ve en la prctica, ya que el alumno ha sido ayudado por sus familiares a realizar sus actividades, l no ha sido, hasta el momento, capaz de crear estrategias de aprendizaje personales, que le ayuden a aplicarlas a conocimientos posteriores, al menos, en el aspecto de la lecto-escritura. Con respecto a las prcticas que realizan de orientacin y movilidad, instruyendo al alumno en recorrer las instalaciones de la escuela (saln, direccin, salidas de evacuacin, baos), que aun sin dominar esta actividad, al desorientarse e irse, resultado de la dependencia que presenta los nios, hacia los padres, maestros, o personal en su entorno. Poniendo en prctica con anterioridad, el sacar al alumno del entorno cotidiano, hacia el exterior, pero tomando en cuenta el maestro, los riesgos que representa, se limita a las instalaciones del CAM. Dentro del mbito tecnolgico, se encuentra limitado por parte del maestro de la tecnologa, con los alumnos que estn en el CAM por el momento, debido al progreso, en los aspectos de lectura y escritura, adems de sus limitaciones en extremidades como las manos. Pero el uso de computadoras parlantes, es una de las herramientas de trabajo con las que cuenta en el aula.
37

El proceso de enseanza por parte del maestro, en este caso con deficiencia visual, se encuentra afectado, por los medios de entretenimiento de los alumnos y la prioridad de estas actividades, adems del desinters, por la clase y la pertenencia al CAM. La justificacin y negacin en palabras del Licenciado en Educacin Especial, son impedimentos para el desarrollo e independencia del alumno:
Mira lo que yo he observado con estos alumnos de ese grado, es que justifican mucho, y creen que lo saben todo. [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Uno de los factores que intervienen en estas actitudes hacia la clase y el maestro, es el nmero escaso de alumnado y la convivencia en el aula, con los pocos que hay. Impidiendo el desarrollo de actividades marcadas en los planes de estudio debido a la limitante de alumnos.
Lo ideal es que hubiera ms alumnos, verdad, porque se pueden hacer las actividades que marca el programa, y que hagan una cierta competitividad entre ellos, verdad, o un apoyo [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

A travs de la motivacin, la utilizacin de tcnicas de disciplina como el Time out, son adecuaciones, por parte del maestro hacia el alumno tratando de disciplinarlo y mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, haciendo relacin con la vida cotidiana del alumno y las personas que intervienen el ese ambiente, al saln de clases.
La motivacin, () cuando un alumno est motivado, quiere aprender lo logra, pero cuando no est motivado, le da lo mismo, no sabe si es bueno si es malo, si sirve para algo. Ahora, () lo que me preocupa es que no solamente es un nio, son varios nios que no acceden al aprendizaje y antes no tenamos ese problema, todos accedan, aprendan ms rpido, incluso yo tena un alumno deficiente mental y con ceguera, el aprendi a leer y a escribir, y termino la primaria, un primaria especial verdad, pero, si termino bien. [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

La perspectiva de los alumnos que tiene el maestro en educacin especial, las dificultades al momento de las actividades y la imparticin de clases en la rutina diaria, son la poca evolucin y actitudes de los alumnos de apata hacia los temas o escuela expresado por el propio alumnado.

38

He observado a este nio, y ya ve las ideas que tiene, () no las evolucionan, () tratar de adivinar, de que yo se lo lea, y no hay ms. () pensando no pues el profesor me lo tiene que leer, porque fjese que as me lo ha dicho, t me tienes que ayudar, () pero si no hago que haga el esfuerzo, pues voy a ser como la familia que le carga la ponchera [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Para poder concientizar al alumno y a sus familiares, para la aceptacin de la discapacidad del nio y la convivencia con el maestro, buscando trabajar en equipo para mejorar la calidad de educacin.
Tengo una alumna en preescolar, y ella insiste que ve, y segn ella me da ejemplos, verdad, - es que yo veo por esto y por eso otro - pero este resulta que no [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Para poder mejorar el proceso de enseanza, el maestro, realiza adecuaciones, tanto para el alumno y para l, debido a la discapacidad de ceguera, en la cotidianidad del trabajo, modificando el modo de presentacin de temas, en forma de lecturas y cuentos ante el grupo, en ramas como la biologa, ciencias naturales e historia. Debido a la limitacin de material didctico, los libros de textos, que en este caso se cuentan solo en formato digitalizados, el maestro estudia los temas y los presenta con adecuaciones de formato a los alumnos dbiles visuales, que en su mayora son la oralidad, en educacin bsica en el sector de primaria, enfocado, principalmente, en este caso al comportamiento e interrelaciones. De esto parte el tener una secuencia instructiva, en la que se busca motivar al alumno a que sus procesos se den de un inicio a fin, de lo concreto hacia lo complejo y poder facilitar la experiencia del alumno. Las dificultades que se presentan en el saln, por la poca consistencia del alumnado, su bajo rendimiento y la poca fluencia del mismo, hacen difcil el avance sociocultural dentro del aula. El aprendizaje logrado a travs de la participacin en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos ms preparados, como se puede incidir en el desarrollo de procesos cognitivos ms complejos.

39

Aun as, es posible que la interaccin se d en el aula entre el maestro y el alumno, ya que como se menciona en la teora sociocultural de Vigotsky, la adquisicin de elementos a aprender, como el idioma, se da en relacin de interaccin, de individuos que tengan un mayor conocimiento sobre algn aspecto, y que el individuo a aprender pueda apropirselas a travs de la experiencia sociohistrica. Las observaciones realizadas en aula, con respecto a esta perspectiva, son el comentar hechos histricos con el alumno, para que l pueda comprender que dichos sucesos son parte de su realidad, en conjunto con la sociedad, y su identidad nacional. Sin embargo, fue visible que estos aspectos histricos pasan un tanto desapercibidos para el infante. Al no poder presentar una colectividad para el alumno, debido a que el saln de clases y la modalidad de trabajo del profesor lo impiden, no se puede cumplir con los objetivos que marca el Secretara de Educacin Pblica, en relacin al trabajo en el aula con grupos de apoyo. El paradigma sociocultural de Vigotsky no se cumple, a excepcin de la relacin de conocimiento con el profesor. Slo se encuentran las zonas de desarrollo prximo, pero no la interaccin social con otros individuos de su nivel educativo y de edad. Otras de las dificultas a las que se enfrenta, es lo atrasado en tecnologa por parte de instituciones gubernamentales, con respecto al material de apoyo, adems del la tarda del proceso de solicitud y la escasez del mismo.
Dan muy pocos materiales, por ejemplo bastones, no, no los proporciona, en el DIF hay un departamento para eso, y tambin el municipio tiene, pero, que a veces no tienen y que hay que anotarse en lista de espera, y lo que pasa que cuando llegan, luego los juntan y les toman la foto para que salga en el peridico, de que estn apoyando, pero pues si est muy tardado el proceso con el apoyo y muy escaso. [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012]

Promoviendo por parte del maestro la incursin de nuevas tecnologas en el aula, como las calculadores parlantes, pero teniendo dificultas en la aceptacin por parte de los padres de familia, es otro factor de la cotidianidad laboral.

40

Es que ninguna herramienta es mejor que otra, bueno lo importante es que tengan el apoyo de alguna herramienta, pero que la use [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

En cuestin al desarrollo de los alumnos con deficiencias visuales: las polticas manejadas en los CAM, dejan de lado la dominacin de los aspectos bsicos, como lo son el aprendizaje del Braille, adems de orientacin y movilidad. Obteniendo como resultado el retorno de este alumno a los centros. La falta de comunicacin entre el personal dentro del CAM, representa de la misma manera, una de las mayores problemticas en la vida cotidiana del maestro, as como en la reestructuracin y mejoramiento del mismo CAM, representando inclusive riesgo fsico, tanto para el licenciado con deficiencia visual, como para el alumnado con esta discapacidad.
Los retos es que a veces se decepciona una de saber que uno les ha hecho unas recomendaciones y que a la primera oportunidad las olvidad, por ejemplo, (...) Que las puertas no deben de estar semiabiertas, o totalmente abiertas o totalmente cerradas, porque son peligrosos, () les he dicho en todos los tonos. [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012]

Entrando el factor de exclusin, del grupo laboral al que pertenece, por la seleccin de unas actividades y falta de conciencia hacia el maestro, debido su discapacidad, en palabras del Licenciado en Educacin Especial. Se muestra el rechazo de la persona a una cotidianidad plena, por el hecho de presentar una discapacidad que, lo diferencia de los dems dicentes y le da caractersticas de desempeo especiales. La interaccin en el entorno con las personas videntes, de las personas invidentes, se expresa en una mayor atencin de otros sentidos. As la percepcin de profundidad, la retroalimentacin del entorno, y la interaccin con otros seres debe de realizarse sin el importante feedback que proporciona la comunicacin no verbal. Las diferencias esenciales de este tipo de convivencia, pueden ser una de las dificultades para la efectiva interaccin con otros docentes.
41

Lo que escapa del anlisis, es el saber si dichas limitantes son el problema que afecta la interaccin, es por la interpretacin en la vida diaria en los docentes videntes o en el docente invidente.
Aqu hace varios aos hubo una contingencia, de una fabrica (...) Desalojaron toda la zona () Va creer que sabiendo que yo estaba aqu en este saln, nadie me aviso, y eso si me doli, () porque me molesto y porque () cuando ocupan un aporte mo econmico, me buscan y me rebuscan, bueno as debe de ser para lo otro () por eso me siento muy contento porque ya mero e voy [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

7.3.2 mbito personal.

La ceguera no represent un impedimento para el maestro, desde nio, para interaccionar con personas de la misma edad y realizar actividades, del mismo tipo que los nios sin invidencia. Desde la edad temprana de 3 aos, por razones de salud, tuvo como consecuencia la perdida de la visin, sin obtener recuerdos del lapso, cuando tena el sentido de la visin y procesar imgenes.
Yo era un nio como todos los nios, este me peleaba con los vecinitos, jugaba con ellos, () haba canales (), traan agua y all nos metamos y ah nos perseguamos y todo. Me suba al techo de mi casa, no tuve problemas para adaptarme [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

El ser una persona con deficiencia visual, y estar al mismo tiempo involucrado en la imparticin de clases en educacin especial, representa para el maestro:
Es una satisfaccin poder ayudar a gente inclusive con la misma discapacidad ma, que ellos sepan y sientan que pueden salir adelante [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Para poder llegar a ejercer como Licenciado en Educacin, se encontr frente a dificultades, en el proceso de entrar al sistema educativo, ya que por actitudes discriminatorias, a raz de la deficiencia visual, se le impidi poder ingresar hasta que obtuviera su titulacin y maestra.

42

Si yo hubiera entrado a la secretaria de educacin, cuando hice mi solicitud, () yo ya estuviera jubilado, () ahora, Por qu digo que pude entrar, en ese tiempo?, primero, antes era ms sencillo que ahora, luego, yo tena compaeros y compaeras del grupo, de all donde yo iba en la carrera, que haban a entrado a educacin, qu quera decir eso?, que no se ocupaba terminar la carrera, pero hice la solicitud y me dijeron no, hasta que termine su carrera, termine mi carrera, necesito trabajo, hasta que te titules, a caray, bueno este, me titule, pues sigo necesitando trabajo, bueno pues mete tus documentos, pero sin mucha esperanza porque yo lo que quiero aqu es un normalista, entonces a eso yo le llamo discriminacin, no?, porque tan derecho tiene un normalista, como yo que cumpla con un perfil y con una preparacin. [Maestro del CAM Jorge Luis Borges 2012]

En las modificaciones necesarias, para llevar una vida cotidiana segura, el traslado de un lugar a otro, es ser acompaado por alguien al momento de ir al banco, que con anterioridad, esta actividad la realizaba solo.
Me senta muy satisfecho de poder ir al banco y cobrar mi cheque, pero ya no lo pude hacer, por esa recomendacin, sobre todo porque ya ve que los asaltos estn muy extendido, no? [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Dentro del entorno familiar, la asistencia, para las actividades diarias y de trabajo en el hogar, son apoyadas por los familiares, en lo fsico y lo acadmico, desde inicios de los estudios y preparacin acadmica, as como en el desarrollo de la carrera, debido entre otras cosas a la falta de tecnologas enfocadas hacia las persona con invidencia.
Desde que estaba en la secundaria, preparatoria y la universidad, una hermana me lea, porque entonces yo no tena ni computadora, ni programas ni nada, entonces este, ella me lea, y me ayudo mucho, yo creo que sin esa ayuda, yo creo que no hubiera salido adelante [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

El acceso a las tecnologas o herramientas adecuadas a las necesidades de las personas ciegas, son un avance el desenvolvimiento de las actividades diarias, realizndolas de una manera ms fcil y eficiente, fomentando la independiente al discapacitado visual.
Desde el 94, yo compre un aparatito () que se llama Braille Hablado, es una aparatito, () hacia mis anotaciones. ()Y yo ya despus no quera cambiar a la computadora, porque se me haca muy complicada, () pero cuando me di cuenta que estaba muy limitado, () no poda guardar documentos muy extensos, y cuando quera guardar esto documentos en Microsoft, tena que hacer un show para hacer la conversin [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012]

43

7.3.3. Aspecto social.

La interaccin con alumnado y compaeros de trabajo, entra un factor de discriminacin, tanto directa como indirectamente, hacia el maestro con deficiencia visual.
Hace un tiempo atend ha alumnos con impedimentos motores, y uno de ellos me dijo que l no quera tener un profesor ciego, que l quera un profesor sin discapacidad [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Siendo perteneciente a la poblacin en Mxico con discapacidad, tanto profesor como alumno, el sentido de unidad y apoyo, no se hace presente, en el aula, en este caso, haciendo una minimizacin de una discapacidad por otra (ceguera e impedimentos motores). Los factores como la familia, su dependencia hacia ellos y la misma sociedad, son un determinante para estas conductas.
Por ejemplo, este nio, yo les he dicho a los familiares, que me lo dejen all en la puerta, para que el sienta el espacio, y sienta que puede caminar solo, en este tramo, verdad, que es seguro, y nomas me dicen que si, y lo hacen un tiempecito, y luego dejan de hacerlo y regresan [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

La falta de infraestructura, la mala ubicacin o irregularidades a los reglamentos de la misma, son grave problema, ya que los riesgos fsicos que representan los tirantes de los postes elctricos, puertas que se abren hacia afuera, pozos, alcantarillas abiertas, postes o letreros en medio de la banqueta, limitan las interacciones de estos individuos con el mundo exterior.
Tan simple como respetar los reglamentos, ahora () estos anuncios que ponen, () deben de tener una ubicacin, con respecto del centro de la banqueta, y tambin como es un letrero metlico, debe tener una especificacin de altura, para que no interfiera con los peatones,() en una ocasin, me golpee el ojo derecho, con una saliente de una plataforma, y fue tan fuerte el dolor, yo padezco hace mucho tiempo glaucoma, entonces imagnese con ese golpe [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Las consideraciones sobre los recursos utilizados para actividades didcticas, son adecuadas y modificadas, en la participacin de cursos, asistiendo al alumno de forma directa, fsicamente y verbalmente.

44

Yo una vez fui a un curso de dibujo y pintura, () que le llaman por inconsciente, o sea que se deja la mano correr, el inconsciente se encarga de hacer una obra de arte. Bueno, () pero recordemos que el inconsciente est sacando imgenes de alguna parte, imgenes que ha procesado o que vio alguna vez o que las acaba de ver, y yo, yo no puedo hacer eso [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

La percepcin por parte de la gente, que se encuentra en interaccin, con el maestro, de que la discapacidad de ceguera, no la considera como una limitante, para realizar determinadas actividades, es una dificultad para la aceptacin de su discapacidad y desarrollo en la cotidianidad.
Me quieren hacer creer que, tengo que hacer todas las cosas que hacen los dems. Y yo insisto que no es que quiera ser diferente, es que soy diferente, hay que aceptarlo [Maestro del CAM Jorge Luis Borges, 2012].

Son precisamente esas diferencias, las que los tericos han tratado de marcas y enfatizar a lo largo del estudio de la deficiencia visual la ceguera, y sus dificultades para la adaptacin o el estilo distinto de adaptacin a la cotidianeidad. Los infantes ciegos, se desarrollan igual que los nios videntes, pero la etapa crucial de percepcin del entorno, la sensomotora, no se manifiesta a travs del sentido de la vista, sino a travs del odio y el tacto. De acuerdo con Arnaz y Martnez (1998):
La percepcin de los otros estmulos se codifica de una forma distinta en el cerebro, para las personas videntes e invidentes, y la medicin de aspectos como la inteligencia y el aprovechamiento, tambin deben de ser codificados de forma distinta.

8. Conclusiones

Los factores que influyen en las personas con deficiencia visual y ceguera para poder adaptarse e integrarse a la sociedad y a escuelas regulares fue lo que se noto como relevante. Al principio de la investigacin, se pretenda solo observar como se enfrentaban a los retos y dificultades en el da a da, pero se encontr con una carencia de recursos por parte de instituciones oficiales como el gobierno, universidades, asociaciones, ya que la ayuda en conocimiento, tecnologa y apoyo es mucha.

45

El rumbo de la investigacin cambio casi al final. El supuesto cambio del como se adaptan a la vida cotidiana las personas con deficiencia visual y ceguera a las problemticas para la adaptacin. Para poder comprender a fondo la naturaleza y proceso en la dinmica de la vida cotidiana de las personas con deficiencia visual, es decir la parte activa que juegan como miembros de un grupo social en la estructuracin y construccin de las modalidades de su vida diaria. En el caso de los nios con deficiencia visual entrevistados y observados para esta investigacin, su limitante para desarrollar los finos detalles del lenguaje y la interaccin es su deficiencia intelectual la cual les impide desarrollar sus dems sentidos. Lo que complica la adaptacin a las actividades normales de la vida diaria, ya que al colocarlos en contextos especficos, de lugar, presencia o de otras personas, intereses, actitudes y cultura de la persona-actor, no pueden darle significado concreto. Para los nios con deficiencia visual es muy difcil adaptarse por s solos, a las dinmicas de la vida cotidiana, debido a su deficiencia intelectual no es fcil ensearlos a utilizar las tecnologas necesarias para su desenvolvimiento en las actividades escolares o del hogar, ya que se ven en la necesidad de un gua que los oriente para realizar cualquier tipo de actividad como comer, cambiarse o caminar, etc. Es importante que los pequeos sientan siempre el afecto y apoyo de sus familiares, maestros y compaeros, lo cual les dar la motivacin y entusiasmo para seguir adelante y no limitar su desarrollo, a pesar de su deficiencia tanto intelectual como visual. Dejan de lado el por qu de las actividades cotidianas, para centrarse en el cmo, es decir, en la modalidad de su ejecucin, el desenvolvimiento y realizacin, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente que determina la realidad social. La experiencia de la prdida o ausencia de uno de los sentidos, en este caso el de la vista, que es tan vital, para el desenvolvimiento del entorno con mayor facilidad. Pero al momento en que solo se puede ver la oscuridad, en cualquier direccin que se dirija, la perspectiva y desenvolvimiento en el entorno se transforma.
46

La realizacin de las actividades cotidianas dentro del hogar, al no contar con ningn acondicionamiento, ni experiencia igual con anterioridad, se toma en cuenta el espacio geogrfico de manera mental, teniendo como referencia la imagen del lugar. Cuando la ausencia de la vista se tiene presente, hacer cualquier movimiento, se tiene predeterminado hacia donde se quiere llegar y que se va ha hacer, de forma grafica en la mente y hasta verbalmente en ocasiones, ir diciendo o pensando, lo que se encuentra alrededor y los objetos que vamos a utilizar. Una de las actividades que, se dificulto ms, fue al momento de comer, ya que la presentacin de la comida, es algo que no se sabe, y la manipulacin de ella, es desconcertante. Al igual que la preparacin de ella, al no poder ver cmo estn quedando los ingredientes, por lo que la medicin de tiempo es fundamental. Al perder un sentido, se gana mayor atencin, imaginacin y ms tiempo para el anlisis de lo que se percibe, desde lo ms simple como una conversacin, hasta una pelcula. La incertidumbre hacia lo que no se conoce o ante situaciones nuevas y entornos nuevos, siempre est ah, ya que no tener una imagen del cmo se es donde uno encuentra, es necesario de explorar a travs del tacto y del odo, para conocer y formar en la mente una imagen de como es ese lugar o esa situacin. Lo que esta ocurriendo alrededor, toma diferentes dimensiones, ya no es visual ni geogrfico, sino, imaginativo y construido grficamente en la mente. El traslado a un lugar que no se conoce, es indispensable la ayuda de alguien, para que nos introduzca a ese ambiente y reconocer por medio del tacto y del odo como es ese lugar y que es lo que debemos, hacer para desarrollarnos de la mejor manera posible. Como por ejemplo, la descripcin verbal del lugar, determinado. El sentimiento de angustia, no debe limitarte para implementar tus otros sentidos al tratar de alcanzar un objetivo, como salir de un lugar, reconocer objetos, aprender a comer, salir a la calle, etc. la conduccin para dirigirte a un espacio

47

En el caso de los nios con deficiencia visual entrevistados y observados para esta investigacin, su limitante para desarrollar los finos detalles del lenguaje y la interaccin es su deficiencia intelectual la cual les impide desarrollar sus dems sentidos. Lo que complica la adaptacin a las actividades normales de la vida diaria, ya que al colocarlos en contextos especficos, de lugar, presencia o de otras personas, intereses, actitudes, ideologa y cultura de los actores, no pueden darle significado concreto. La observacin tuvo que enriquecerse de informacin con otra tcnica de investigacin, la entrevista. Una vez que se observ a los sujetos se procedi a realizar las entrevistas. El propsito de las distintas entrevistas fue entender el mundo desde su perspectiva, desmenuzar los detalles que a simple vista no se puede. Los sujetos entrevistados fueron tres, las dos maestras de ambos nios y al maestro de 61 aos. Se creo una gua de temtica para darle un sentido a la entrevista. En esta parte del proyecto se topo con la dificultad de no poder entrevistar a dos de los sujetos observados. No se pudo entrevistar a ninguno de los 2 nios. El nio de 8 aos tiene adems de ceguera una deficiencia intelectual. Esto ocasiono que la entrevista se hiciera a la maestra del nio, la cual se enfoco ms en el mbito educativo. Una situacin similar se dio con el nio de 4 aos, solo que en su caso es muy difcil que siga una conversin fluida con alguien ajeno a su cotidianeidad. Por lo que se opto por entrevistar al igual a su maestra. Para los nios con deficiencia visual es muy difcil adaptarse por s solos, a las dinmicas de la vida cotidiana, debido a su deficiencia intelectual no es fcil ensearlos a utilizar las tecnologas necesarias para su desenvolvimiento en las actividades escolares o del hogar, ya que se ven en la necesidad de un gua que los oriente para realizar cualquier tipo de actividad como comer, cambiarse o caminar. Es importante que sientan siempre el afecto y apoyo de sus familiares, maestros y

compaeros, lo cual les dar la motivacin y entusiasmo para seguir adelante y no limitar su desarrollo, a pesar de su deficiencia tanto intelectual como visual.

48

Las problemticas encontradas dentro del aula, representan unos cuantos de las dificultades que las personas con discapacidad visual enfrentan en su cotidianeidad. El uso de las tiflotecnologas, se ve mermado por la capacidad de adecuar conocimientos previos y concretos en la habilidad de manejo de una herramienta tecnolgica. Los alumnos con discapacidad visual, que an no han sido capaces de adaptar conocimientos previos con los nuevos, o que an no han creado los procesos formales y esenciales, para adaptar la informacin que reciban como un conocimiento, vern en dificultad el adecuar su discapacidad a la cotidianeidad de la vida moderna. El docente en cuestin, tiene toda una historia de vida educativa, un apoyo familiar, y momentos de discriminacin debido a su invidencia, que le han proporcionado una relacin sociocultural y de aprendizaje significativo, que le han permitido adaptar a sus necesidades, tanto laborales como personales, el entorno en el que se desenvuelve. Los impedimentos que se manifiestan, para desarrollar una cotidianeidad en las personas con ceguera, en un rango de edad an infantil, puede ser por falta del conocimiento familiar, sobre sus necesidades, y el poco apoyo que dependencias gubernamentales, proporcionan para la integracin de estos alumnos. La falta de libros de texto adecuados a las necesidades de los alumnos ciegos, es una muestra de la falta de conciencia para integrarlos y permitirles desarrollarse en un contexto adecuado. El inters de maestros de presentar el contenido de los textos, a pesar de que no sea en las mejores condiciones de aprendizaje para los nios, es un elemento valioso para que puedan adaptarse. As mismo, es necesario que se integren grupos de trabajo entre infantes con las mismas discapacidades, para que la retroalimentacin sea la adecuada, a acciones, trabajos, hechos.

49

Esto complementara que los alumnos no tengan que reincidir en los CAM, sino que se integren a las acciones y hbitos de una sociedad vidente, y que no se sientan desmotivados por su reingreso. El tener en mente la aceptacin, los hace parte de una colectividad, en la que, a pesar de las adecuaciones que tengan que manejarse, no se les excluye. Las relaciones entre docentes, dentro y fuera de las instalaciones del CAM, se ven limitadas entre algunos de los compaeros hacia la persona con discapacidad de invidencia en actividades y actitudes como la discriminacin e indiferencia. La determinante de la realizacin de esas actitudes, no se pueden limitar a los factores, que tienen como base la discapacidad del maestro ante grupo, la ceguera, ya que los de problemas de interaccin, pueden tener como fondo elementos que no son en relacin con el tema de investigacin. Pero la discriminacin e indiferencia, son una interviniente en la comunicacin entre compaeros de trabajo, que afecta la relacin laboral. El autoestima diaria se encuentra reforzada, por la satisfaccin por el ejercicio de una profesin, que ayudar a personas que padecen la misma discapacidad y poder ayudarlo a salir adelante, ya que existen limitantes en personal destinado a esta rea de educacin especial en el Centro de Atencin Mltiple de la localidad. Las actividades diarias para poder realizarlas de una forma ms segura y fcil, para la persona con deficiencia visual, necesita de adecuaciones, tanto en la interaccin con personas desconocidas, las herramientas y acondicionamientos estructurales, evitando los riesgos fsicos a los que se encuentran expuestos. Las condiciones de vida diaria, no son las adecuadas, en el mbito de educacin y de infraestructura, en la localidad de Mexicali, Baja California, aunque existen alternativas como los CAM y diferentes asociaciones, la cultural de tener una conciencia social hacia las personas discapacitadas con deficiencia visual y ceguera, no son las suficientes, por factores ajenos a la voluntad de estas personas a poder desarrollarse de una manera eficiente en la sociedad.

50

En la construccin de la realidad de las personas con ceguera o debilidad visual, la carga de desgracia individual y las prcticas de caridad y asistencialismo, hace que los discapacitados no son tomados en cuenta a la hora de aportar su propia visin de las cosas. Es en este caso el mismo asistencialismo quien decide qu es la discapacidad y que se hace con ella. Slo se podrn alterar las actitudes sobre la discapacidad si se cambia el enfoque; en el momento en que dejemos de fijarnos en el sujeto individual y nos fijemos en la relacin social que est implicada, la relacin entre ese individuo y la sociedad en la que vive, las actitudes se modificarn necesariamente. La discapacidad es una relacin compleja, cambiante y variable; la discapacidad es un hecho social. La personas con ceguera o debilidad visual no debe verse plagado de obstculos, prejuicios o impedimentos. No depende de ella misma como tal sino en como el contexto social a decido integrarla a su cotidianidad. Es aqu donde los sistemas educativos hace su parte del trabajo, orientando e integrando, no a los discapacitados a la sociedad, si no a la sociedad sobre los discapacitados.
Claramente los individuos con necesidades especiales se muestran particularmente satisfechos al participar de todo o parte del trabajo escolar comn y que eso influye de una manera altamente favorable en su evolucin general [Romero; Lauretti, 2006, p. 6].

Hay que tomar en cuenta que el objetivo de esto es que la persona con necesidades especiales y el entorno donde se integra, aprendan el sentido y el lenguaje de la diversidad, as como la solidaridad ante quien no puede competir en igualdad. Esto en su momento generara un ambiente aceptacin hacia la diversidad y una responsabilidad por la integracin del excluido. La perspectiva que se tiene respecto al manejo de una discapacidad es necesario erradicarla, comenzar con bases slidas e ir formando una conciencia social que permita una sana interaccin.

51

Distintos contextos y situaciones son los que tienen que enfrentar quien padece de una discapacidad, adems de problemas de infraestructura y espacios de reas de desarrollado, todo esto con el objetivo de enfrentar el reto de lograr una adaptacin efectiva en una sociedad con falta de recursos para su desenvolvimiento. Para la adaptacin a la sociedad es necesario conocimientos y habilidades que formen no solo a la persona discapacitada si no a la sociedad de la que forma parte inseparable de manera que se logre un vnculo de mutua ayuda con el fin de un crecimiento social. Dentro de la cotidianidad, las personas con discapacidad, tienen que modificar su contexto y hacer una representacin de la informacin que se le presenta, aprender las variables que se desenvuelven en cada situacin y hacer frente a los retos de manera autosuficiente. Existen mltiples servicios deficientes en relacin con la satisfaccin de las necesidades fundamentales, no son tomadas en cuenta una diversidad de aspectos bsicos. No es sencilla la tarea de integrarse a la sociedad con obstculos en cualquier situacin, ni es sencillo encontrar una motivacin que despierte el inters, es un proceso complejo en el cual se necesita apoyo en todos los aspectos. La sociedad avanza en tecnologa y de la misma manera es necesario hacer frente a este reto, son ms las oportunidades de desarrollo pero valdra la pena buscar un equilibrio entre tecnologa y recursos para fomentarla y adaptarla. Las visiones de cada persona en relacin a este tema son variadas y en mltiples direcciones, es necesaria una visin objetiva de la problemtica que se manifiesta y de las formas de erradicarla a fin de lograr una integracin en comn. Tambin hay que tomar en cuenta que no hay salud sin educacin, ni educacin sin salud. Las relaciones entre estos dos sistemas sociales cada son mas slidas. En cuestin a discapacidades como la ceguera o el dbil visual, se ha trabajado en la sensibilizacin y humanizacin de dicha condicin y principalmente en tomarles en cuenta como elementos funcionales de la una sociedad.

52

En las sociedades tradicionales, las personas con defectos fsicos o psquicos estaban casi completamente integradas en la vida de la colectividad, plenamente adaptadas funcionalmente a la misma. Las necesidades colectivas eran muy distintas que las demandadas por una sociedad cuyo impulso viene determinado por una economa de mercado cuyo nico objetivo es la consecucin del beneficio. [Oliver, 1990, p. 35].

Se busca el erradicar sentido de lastima y discriminacin, as como una mejor formacin de una nueva y mas practica conciencia medica, integrarlos correctamente a la sociedad, mejorar su calidad de vida en lugar de intentar curarlos.
Se les informa sobre asociaciones gubernamentales y no-gubernamentales como la Asociacin de Ciegos y Visuales Tercera Integracin de Mexicali, la Escuela para ciegos y dbiles visuales "Jorge Luis Borges", inclusive el mismo CAM. Las cuales tienen la tarea de apoyarlos y llevar un tratamiento mas ardo dependiendo de la intensidad de la condicin, ya que el Hospital General de la ciudad no esta capacitado para atender las necesidades que un ciego o un dbil visual podra tener [Dr. Darniel Garca, Director del rea de Oftalmologa del Hospital General de Mexicali, 2012]. Muchos padres creen que educar a sus hijos es que aprendan a leer y escribir. Nosotros pensamos que, si bien hay que ensearles a leer y escribir, lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria, que sean capaces de coger el autobs o ir a hacer la compra, como cualquier otra persona [Leyva, 2007, p. 6].

El trabajo de sanacin se da por terminado al volverse una condicin irreversible. Es entonces cuando estas instituciones entran en vigor y se encargan de generar conciencia e instinto de supervivencia a los discapacitados. Adaptarlos plenamente a la sociedad y el que aprendan a construir una realidad es primordial. No sentirse ni menos ni mas por su condicin, solo es una diferencia que amerita acciones diferentes.
En el mbito profesional, dgase el caso de la Oftalmologa, a lo largo de su desarrollo acadmico, esta no realiza actividades de pasante por medicina general, volviendo rgida y cerrada la percepcin del Oftalmlogo en cuestin a experiencias directas con casos ms extremos de ceguera y/o accidentes que la hayan causado [Dr. Darniel Garca, Director del rea de Oftalmologa del Hospital General de Mexicali, 2012].

Se debe constantemente actualizar la informacin y los talleres, tener una conexin o saber actuar ante los pacientes invidentes o con cualquier otras discapacidad, ya que en un sentido general y como ya se haba mencionado, se busca sanar una condicin en lugar de buscar la manera ms adecuada de adaptar al individuo a su entorno, a que construya plena y satisfactoriamente su realidad. Es aqu donde el trabajo de las ciencias sociales dar sus frutos, trasformando o aportando nuevas pticas a los viejos paradigmas mdicos.
53

Hacen falta profesionales de la discapacidad, pero stos deben estar al servicio de los discapacitados y no a la inversa: un terapeuta no puede decidir qu es lo mejor para sus pacientes, sino que ha de aplicar su experiencia profesional a la satisfaccin, en la medida de lo posible, de las necesidades que se le exprese; un psiclogo no debe decidir cul es el mejor modo de asumir el problema, sino proveer a la persona de las herramientas necesarias para que desarrolle una identidad integral [Finkelstein 1980].

54

9. Bibliografa

NGELES, Ofelia. Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. UNAM. Mxico, 2003.
ARAJO, Joab; CHADWICK, Clifton. Tecnologa educacional. Teoras de la instruccin. Editorial Paids. Barcelona, 1988.

ARNIZ, Pilar; MARTNEZ, Rogelio. Educacin infantil y deficiencia visual. Editorial CCS. Madrid, Espaa, 1998. BARTON, Len. Discapacidad y sociedad. Editorial Morata. Madrid, Espaa, 1998. BUENO, Martn; TORO, Salvador. Deficiencia Visual, aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe. Archidona, Mlaga, 1994. CRDOBA, Margarita; IPLAND, Jernima; MOYA, Asuncin. Interdisciplinariedad y deficiencia visual. Editora Andaluza. Espaa, 2002. FERREIRA, Miguel. La construccin social de la discapacidad. Revista critica de Ciencias Sociales y Jurdicas No. 17. Madrid, Espaa, 2008 GAGN, Robert. Principios bsicos del aprendizaje e instruccin. Editorial McGraw-Hill. Mxico, 1975. GARFINKEL, Harold. Ethnomethodologys Program: Working Out Durkheims Aphorism. Editorial Rowman & Littlefield. Lanham, 2002. INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. KLOTZ, Jani. Sociocultural study of intellectual disability: Moving beyond labelling and social constructionist perspectives. British Journal of Learning Disabilities No. 32. UK, 2002. MEROO, Cayetano. Ayudas tcnicas para personas ciegas y deficientes visuales. Fundacin ONCE. Espaa, 2011. MUOZ, Matilde. Revista: La educacin que queremos. 11va. Edicin. Editorial FEAPS. Madrid, Espaa, 2010. OLIVER, Michael. The politics of disablement. Editorial Palgrave Macmillan. Londres, 1990. OLIVER, Mike; FINKELSTEIN, Vic. The individual and social models of disability. Editorial Basingstoke Macmillans. Londres, 1983.
55

PAPALIA, Diane; WENDKOS, Rally; DUSKIN, Ruth. Desarrollo Humano. Editorial Mcgraw Hill. Mxico, 2004. PARRA, Carlos. Derechos humanos y discapacidad. Universidad del Rosario. Argentina, 2004. PERINAT, Adolfo. Desarrollo Psicobiolgico. Universidad Catalunya. Espaa, 2002. PORTALES, Isabel. Apuntes sobre la evolucin histrica de las bibliotecas para personas con discapacidad visual en Cuba. Editorial Acimed. Cuba, 2004. ROBILLARD, Albert. Meaning Of A Disability: The Lived Experience of Paralysis. Editorial Temple. Philadelphia, 1999. ROMERO, Resalida; LAURETTI, Paola. Integracin educativa de las personas con discapacidad en Latinoamrica. Universidad de los Andes. Editorial Edurece. Venezuela, 2005. VYGOTSKI, Lev. Obras Escogidas V: Fundamentos de Defectologa. Editorial Visor. Madrid, 1997. WWW.ICBC.GOB.MX WWW.INEA.GOB.MX

56

Você também pode gostar