Você está na página 1de 3

ersonal desde la mirada cristiana, para reconocer el sentido de vida personal y comunitaria.

Es momento de cntranos en la barca, en las caractersticas que posee, con el fin de revisar en que condicin se encuentra luego de tantos aos de viajes; por ello anunciamos nuestra llegada a puerto. Detenerse es ante todo un acto de reflexin personal, una posibilidad para repensarnos y reconstruir en ese encuentro cercano con Dios nuestra vida.

CONCEPTUALIZACION
Cristo nos ha revelado el amor incondicional de Dios por cada ser humano. Quien, a pesar de ser miserable, se sepa amorosamente mirado de continuo por un Padre que le ama tal como es, gozar de una paz interior inamovible. Sus errores personales no le quitarn esa paz porque sabe que a su Padre le encanta perdonarle cada vez que le pida perdn. Sabindose as amado, se amar a s mismo y, libre de problemas personales, se podr dedicar de lleno a amar a los dems. En efecto, la paz interior no es el nico fruto de la humilde autoestima de quien se sabe hijo de Dios. Una buena relacin con uno mismo tiene tambin una importancia decisiva de cara a la calidad del amor a los dems. Es lgico que una actitud conflictiva hacia uno mismo dificulte el buen entendimiento con los dems, en primer lugar, porque es difcil que quien est absorbido por sus propias preocupaciones preste atencin a las de los dems. En segundo lugar, porque quien teme ser rechazado por otros se vuelve susceptible. De manera acertada los Evangelio nos permiten comprender lo ESENCIAL o lo FUNDAMENTAL de la imagen de Jess, en ellos encontramos que Jess es un Hombre que se sale de S mismo para entregarse a los dems, con lo que demuestra lo que significa ser un ser humano autentico. Jess nos ensea que lo autnticamente humano se expresa a travs de la capacidad y decisin de abrirse solidariamente ante las necesidades y carencias de los dems, lo cual solo es posible cuando se es doliente, cuando nos colocamos en los zapatos de nuestros semejantes. El conocimiento de Dios lo logramos a travs de Jess, pues Dios se manifest y se expres a travs de l, es por eso que se plantea como principio universal que para ser autnticamente humanos como Jess, debemos permitir que Dios funcione en nosotros como lo hizo en El, lo que va ms all de un simple acto de imitacin, pues implica renunciar a s mismo para que sea Dios quien transforme y renueve nuestras vidas. Es la persona de Jess quien nos lleva al cambio de visin sobre Dios, visin de s mismo, visin del otro, visin de la historia a partir de los hechos significativos, y cambio de visin de la relacin con la naturaleza con la que se interacta.

ILUMINACIN BBLICA: Mateo 6, 5-7

Cuando ustedes oren, no hagan como los hipcritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no onscientes que nosotros mismos creamos esta conexi?n en el momento en que la estamos experimentando. tendrn otra recompensa. puede Cuando alguno de ustedes ore, hgalo a solas. Vaya mismo, como porla puerta y un compa?ero, pap?, mam?, ot pensar en las otras personas diferentes a uno a su cuarto, cierre ejemplo hable all en secreto con ago esta pregunta pensando en cu?nto le pide en secreto. me merezco? Para ver esto, es necesario mirar su prop Dios, su Padre, pues l da lo que se tiempo creo que Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer ms caso.

REFLEXION

DINMICA DE TRABAJO: UNA MIRADA AL INTERIOR DE SI MISMO


NOTA: Se requiere solicitar a cada estudiante un espejo para realizar la actividad. 1. MIRARSE EN EL ESPEJO Se invita a los jvenes a mirarse al espejo (se solicita que se haga en silencio), identifique sus cualidades, dificultades y expectativas que tiene frente a su vida. Dar unos minutos para esta parte. 2. RECONOCER EL VALOR PERSONAL Con un rompecabezas en forma de corazn, escribir en cada parte algn o algunas caractersticas que le permiten identificarse consigo mismo, luego armarlo. 3. RECONSTRUCCIN PERSONAL Se invita a reparar la barca, con las piezas del rompecabezas enfatizando en la posibilidad de cambio y renovacin personal, la cual es fruto del reconocimiento de lo valioso que somos como seres humanos. Terminada la actividad se entrega al curso la primera pieza del rompecabezas del barco del curso, el cual ser pegado en el saln, con el fin de recordar que los compromisos de trasformacin y reconstruccin personal, deben contribuir al cambio de la dinmica del grupo, afianzando los valores de la solidaridad, la cooperacin, justicia, comunicacin y perdn.

Você também pode gostar