Você está na página 1de 6

Nervio Glosofarngeo (IX Par).

Es un nervio mixto, cutas fibras motoras estn destinadas a inervar los msculos de la faringe y parte de los del velo del paladar, en tanto que las sensitivas/sensoriales se distribuyen por la mucosa de la faringe y el tercio posterior del dorso de la lengua para recoger las impresiones gustativas. Origen real. Sensitivo del ganglio de Andersch y del ganglio Ehnrenritter, y motores de la parte superior del ncleo ambiguo. Origen aparente. Parte superior del surco colateral posterior del bulbo (Surco retroolivar, inferior al Vestivulo-coclear y superior al Vago). Trayecto y relaciones. Se dirige hacia afuera y adelante, penetra por el agujero rasgado posterior y sale del crneo. Corre en contacto con la cara interna del estilogloso y alcanza la base de la lengua. En la cavidad del crneo camina envuelto por la piamadre en el espacio subaracnoideo, descansa en el tubrculo occipital y corre por debajo del lbulo del neumogstrico. Al llegar al agujero rasgado posterior, ocupa la parte anterior del orificio quedando separado del neumogstrico y del espinal por el tabique fibrocartilaginoso que divide dicho orificio. Es la parte inferior del crneo, el glosofarngeo corre por delante del neumogstrico y del espinal, as como por delante de la yugular interna. Se dirige hacia abajo y adelante, y contina por el borde posterior del musculo estilofaringeo. Una vez que ha cruzado a este por su cara externa, se acerca a la pared lateral de la faringe para abordar la cara interna del estilogloso. Se introduce luego entre este musculo y la faringe, para abordar la base de la lengua, donde emite sus ramas terminales. Ramas colaterales.

Nervio de Jacobson. Nace del ganglio de Andersch y se dirige


hacia el conducto de Jacobson, situado en la cresta que separa a la fosa yugular del orificio carotideo. Penetra en la caja del tmpano, corre por el canal esculpido en su pared interna y se divide entonces en seis ramos divergentes: dos anteriores, dos posteriores y dos ascendentes.

De las ramas anteriores, una se distribuye por la mucosa de la trompa de Eustaquio, en tanto que la otra se anastomosa con el plexo pericarotideo, constituyendo el filete caroticotimpanico. Los ramos posteriores estn destinados a la mucosa de la caja del tmpano, ventana oval y ventana redonda. Los surcos ascendentes van a constituir los nervios petrosos profundos mayor y menor que salen de la caja del tmpano para abordar la cara anterior de la roca.

Nervios del estilofaringeo. Emana del tronco del glosofarngeo.


Emite a menudo un filete para el estilohioideo y otro destinado al vientre posterior del digastrico, los cuales se anastomosan con los ramos correspondientes del facial.

Nervio del estiogloso. Nace por abajo del anterior e inerva la cara
interna del musculo.

Ramas tonsilares. Se originan por encima de la base de la lengua.


Se distribuyen por la cara externa de la amgdala, donde forman el plexo tonsilar de Andersch, y por el pilar anterior el velo del paladar. Ramas terminales. Al llegar el glosofarngeo a la base de la lengua, se divide en mltiples ramos, los cuales se subdividen a su vez y van a terminar a la mucosa del dorso de la lengua cercana a la V lingual, constituyendo el plexo lingual. Anatoma Funcional: Motora: el nervio brinda invervacion motora a la faringe (junto al Vago) para la deglucin). Sensitiva: el nervio inerva el odo medio, la trompa de Eustaquio, la lengua, la amgdala palatino. Sensorial: transmite la sensacin del gusto desde las papilas gustativas. Vegetativa: es el nervio que estimula la excrecin de la glndula partida.

Nervio Neumogstrico (X Par) Es un nervio mixto que se extiende del crneo al abdomen e inerva a su paso las vsceras del cuello, del trax y del abdomen. Origen real. Sensitivo del ganglio yugular y del ganglio plexiforme motor de la parte media del ncleo ambiguo y vago espinal. Origen aparente. Surco colateral posterior del bulbo (Surco retroolivar, debajo del Glosofaringeo, superior al accesorio craneal) Trayecto y relaciones. A partir de su origen real, las races del neumogstrico se distribuyen un solo cordn nervioso que se dirige hasta alcanzar el agujero rasgado posterior por donde sale para descender por el cuello; atraviesa el mediastino y penetra a travs del diafragma a la cavidad abdominal donde termina en dos ramas terminales. En la cavidad del crneo camina en el espacio subaracnoideo entre el tubrculo occipital y el lbulo del neumogstrico del cerebelo. Atraviesa la aracnoides y la duramadre para llegar al agujero rasgado posterior. Ramos colaterales: Colaterales cervicales: Nervios farngeos (somatomotores y sensoriales) Nervios vasculares, para los vasos carotideos. Nervios cardiacos cervicales superiores: para el plexo cardiaco. Nervio larngeo superior, sensitivo y somatomotor dirigido a la laringe. - Nervios larngeos recurrentes, son motores de la laringe. Colaterales torcicas: - Nervios traqueales, provenientes del farngeo recurrente. - Nervios esofgicos. - Nervios Cardiacos torcicos. - Nervios pericardiacos. - Nervios Broncopulmonares (inervacin pulmonar). Ramos Terminales: Son 2 ramos abdominales.

- Vago derecho, sitiado en la cara posterior del esfago abdominal. Tiene 3 ramas. - Vago izquierdo, nervio del estomago.

Anatoma funcional: Actividad somatomotora: msculos de la faringe (deglucin). Ayuda a la inervacin motriz larngea junto al accesorio craneal. Actividad somatosensitiva: cara posterior de la lengua, y mucusa farngea y larngea. Actividad visceromotora: Inervacin de msculos lisos del tubo digestivo, dirige su contraccin. Secretorio de glndulas gstricas. Actividad viscerosensitiva: es muy considerable, se extiende desde los pulmones, hasta el rea esplcnica. Nervio Espinal (XI Par) Es un nervio motor que acaba por un lado en el neumogstrico y por otro, en los msculos esternocleidomastoideo y trapecio. Origen real. Cuerno lateral de la medula cervical y parte inferior del ncleo vago espinal. Origen aparente. Suco colateral posterior del bulbo. Relaciones. En el canal raqudeo se halla comprendido entre las races posteriores de los primeros nervios cervicales y el ligamento dentado. En el agujero occipital ocupa la parte lateral del orificio, por debajo y delante del cerebelo, por encima del borde superior del ligamento dentado y por detrs de la arteria vertebral. En la cavidad neumogstrico. craneal, el espinal camina por detrs del

Distribucin. Se divide en una rama interna y una rama externa. La rama interna se dirige al ganglio plexiforme del neumogstrico y comprende los ramos bulbares del espinal. Est destinada a la inervacin del velo del paladar, de la faringe y de la laringe.

La

rama

externa

alcanza

la

cara

profunda

del

esternocleidomastoideo, en la unin del tercio superior de este musculo con su tercio medio. Unas veces perfora el musculo y otras se aplica solamente a su cara profunda, pero siempre se introduce en el hueco supraclavicular para llegar al borde anterior del trapecio, donde penetra por su cara profunda. Emite en su recorrido ramos destinados al esternocleidomastoideo que frecuentemente se anastomosan con filetes del segundo nervio cervical, formando asas entre los fascculos del musculo. Anatoma funcional: Craneal: motricidad larngea. Espinal: motricidad del musculo esternocleidomastoideo y trapecio.

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Universidad del Zulia. Facultad de Medicina. Escuela de Medicina. Maracaibo Estado Zulia.

PARES CRANALES (IX, X, XI)

Integrantes: Univ.: Andrs Mrquez. Univ.: Gnesis Mata. Profesor: Dr. Carlos Ferrer. Maracaibo, Julio de 2012.

Você também pode gostar