Você está na página 1de 9

Introduccin

Pgina 1 de 9

Este documento ha sido generado para facilitar la impresin de los contenidos. Los enlaces a otras pginas no sern funcionales.

Programa: Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin


Introduccin
El Real Decreto 1661/1994, de 22 de Julio, establece el Ttulo de Tcnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informticas y las correspondientes enseanzas mnimas (BOE nm. 234 de 30 de Septiembre). Los requerimientos generales y el perfil de cualificacin profesional para este tcnico es desarrollar aplicaciones informticas, participando en el diseo y realizando la programacin, pruebas y documentacin de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente. El mdulo de Anlisis y diseo detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin es uno de los mdulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informticas, regulado por el Decreto 132/1995, 16 de Mayo, por el que se establecen las enseanzas correspondientes al Ttulo de Formacin Profesional de Tcnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informticas en la Comunidad Autnoma de Andaluca. El objetivo de este mdulo es que el alumno sea capaz de realizar todas las fases necesarias para desarrollar un proyecto de programacin de una aplicacin informtica (software) de gestin. Participar en la estructuracin de requisitos y anlisis funcional de aplicaciones informticas atendiendo a las directrices marcadas por el analista. Participar tambin en la elaboracin de alternativas de diseo de aplicaciones informticas que cumplan con las especificaciones y requerimientos funcionales dados. Realizar el diseo de la aplicacin segn las instrucciones marcadas por el analista. Elaborar planes de pruebas a fin de verificar que se obtienen las prestaciones demandadas asi como la documentacin del diseo detallado y plan de pruebas de la aplicacin informtica segn los procedimientos establecidos. El mdulo profesional, debido a lo extenso de sus contenidos y a la enorme importancia que tiene en la adquisicin de las capacidades terminales del ciclo formativo, se desglosa en 17 unidades didcticas. Al tratarse de una enseanza online se le ha dado bastante importancia a la informacin obtenida a travs de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones en donde se podrn ampliar los conocimientos adquiridos, o consultar alguna curiosidad, y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Se recomienda realizar todas las actividades de autoevaluacin para comprobar el grado de comprensin de los diversos conceptos, as como seguir todas las instrucciones del profesor-tutor.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 2 de 9

Cada una de las unidades didcticas presenta los objetivos, criterios de evaluacin y algunas orientaciones sobre cmo trabajar la unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades. En la modalidad de enseanza presencial, a este mdulo profesional le corresponden 352 horas de clase o lectivas (11 horas semanales durante 32 semanas). En esta modalidad a distancia no es posible indicar una dedicacin horaria para cada mdulo, ya que esto depende del alumno, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este nmero de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada mdulo. Debe tenerse en cuenta que los alumnos en la modalidad presencial, adems de esas 11 horas semanales de clase, deben dedicar tambin tiempo en casa para estudiar y hacer tareas, por lo que el tiempo requerido es sin duda mayor.
Marcar como ledo

Programa del mdulo

Programa: Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin


Objetivos y capacidades terminales
El Decreto 132/1995 de la Comunidad Autnoma de Andaluca establece cuatro capacidades terminales que describen las aptitudes que debe adquirir el alumnado con la realizacin de este mdulo profesional, y que son fruto de la reflexin del sistema educativo para dar respuesta a las capacidades profesionales que el sistema productivo ha establecido como necesarias y suficientes para alcanzar la unidad de competencia asociada, la cual es imprescindible para la cualificacin profesional del Tcnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informticas. A continuacin se presentan las capacidades terminales reflejadas en el Decreto. Aplicar metodologas de desarrollo en el anlisis y diseo de aplicaciones. Aplicar tcnicas de diagramacin para representar informacin relativa a la empresa. Disear bases de datos a partir de modelos conceptuales. Disear aplicaciones a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales. Definir planes de prueba para verificar la calidad de las aplicaciones Elaborar informes relativos a la documentacin de datos y procesos de una aplicacin. Utilizar herramientas CASE para el diseo de aplicaciones.
Marcar como ledo

Programa del mdulo

Programa: Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin


Metodologia y materiales didcticos
El alumnado, a travs de los contenidos que se le ofrecen a lo largo del curso, ir adquiriendo los conceptos bsicos para introducirse en el mdulo. Las actividades de autoevaluacin y las tareas afianzarn y concretarn su aprendizaje funcional.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 3 de 9

Se suscitar el debate y la puesta en comn de ideas, mediante la participacin activa del alumnado a travs del foro y del correo, respetando la pluralidad de opinin. Se propiciar que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje, intentando igualmente fomentar el trabajo y la participacin. Se contemplan los siguientes materiales didcticos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Unidades didcticas expuestas en pantalla. Caso prctico. Direcciones de Internet. Ejercicios de autoevaluacin. Exmenes a travs de Internet. Tareas.
Marcar como ledo

Programa del mdulo

Programa: Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin


Secuencias de unidades didcticas y temporalizacin
El mdulo lo componen 17 unidades didcticas: Bloque 1: Introduccin a los sistemas de informacin. UD01: Introduccin a los sistemas de informacin. UD02: Sistemas de informacin en la empresa. Bloque 2: Ciclo de Vida del software y Metodologa y Gestin de desarrollos. UD03: Ciclo de vida del software. UD04: Metodologas de desarrollo. UD05. Gestin de proyectos software. Bloque 3: Anlisis de necesidades y sistema. UD06: Anlisis de necesidades y estudios de viabilidad. UD07: Anlisis de sistemas y requisitos. UD08: Anlisis de Datos. Modelizacin Conceptual. Bloque 4: Diseo estructurado. UD09: Diseo estructurado de sistemas. UD10: Anlisis de interfaces. UD11: Diseo de interfaces. Bloque 5: Pruebas y calidad del Software. UD12: Pruebas del software.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 4 de 9

UD13: Calidad del software. Bloque 6: Diseo orientado a objetos. UD14: UML Parte I. UD15: UML Parte II. UD16: Herramientas Case. Bloque 7: Proyecto Globalizador. UD17: Proyecto Globalizador. Se prev la realizacin de dos pruebas objetivas presenciales de carcter eliminatorio, la primera de ellas al final del primer cuatrimestre y con carcter voluntario. sta comprender las 8 primeras unidades didcticas. La segunda prueba se llevar a cabo al final del periodo lectivo. Abarcar el resto de unidades didcticas para aquellos alumnos que hayan superado la materia anterior, efectuada en el primer cuatrimestre, o bien, toda la materia para aquellos/as alumnos/as que no la hayan superado o realizado. La primera prueba objetiva presencial est prevista para el mes de Febrero (con carcter voluntario y eliminatorio) y la prueba presencial de la convocatoria ordinaria para el mes de Junio. Se prev la realizacin de una prueba extraordinaria en el mes de Septiembre (convocatoria extraordinaria de Septiembre). Esta prueba abarcar todas las unidades didcticas para aquellos alumnos que no hayan superado ningn cuatrimestre en convocatorias anteriores, o solo el cuatrimestre que no haya superado el alumno, si en convocatorias anteriores ha superado algn cuatrimestre. Prueba Presencial Escrita Fecha aproximada Contenido del examen Cuatrimestre 1: Unidades 1 a 8 (Bloques 1, 2 y 3)

Prueba presencial Mes de Febrero. parcial 1er Cuatrimestre Fechas por confirmar. de Febrero (opcional)

Cuatrimestre 1: Unidades Prueba presencial de la Probablemente, primera 1 a 8 (Bloques 1, 2 y 3)* convocatoria ordinaria semana de Junio. Cuatrimestre 2: Unidades de Junio Fechas por confirmar. 9 a 17 (Bloques 4, 5, 6 y 7) Cuatrimestre 1: Unidades Prueba presencial de la A principios de 1 a 8 (Bloques 1, 2 y 3)* convocatoria ordinaria septiembre. Fechas por Cuatrimestre 2: Unidades de Septiembre confirmar. 9 a 17 (Bloques 4, 5, 6 y 7)* Nota: Los/as alumnos/as no tendrn la obligacin de presentarse a las pruebas escritas de los cuatrimestres marcados con * en la correspondiente convocatoria de examen presencial, solo y solo si han superado dicho cuatrimestre en una convocatoria anterior. Nota: Las fechas y horas definitivas de los exmenes se comunicarn al alumnado con

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 5 de 9

suficiente antelacin a lo largo del curso. En funcin de lo anteriormente expuesto, las fechas previstas de aparicin de cada bloque es la siguiente: Das Fecha Fecha Peso de por Apertura Recomen. Tareas Unidad Unidad Finaliz. * 10 08/10/07 17/10/07 3,73%

Bloque

Unidad UD01: Introduccin a los sistemas de informacin. UD02: Sistemas de informacin en la empresa.

Bloque 1. Introduccin a los sistemas de informacin.

10 12 12 16

18/10/07 28/10/07 10/11/07 22/11/07

27/10/07 09/11/07 21/11/07 07/12/07

3,73% 4,97% 4,97% 7,45%

UD03: Ciclo de Bloque 2. Ciclo vida del software. de Vida del UD04: software y Metodologas de Metodologa y desarrollo. Gestin de UD05: Gestin de desarrollos. proyectos software. UD06: Anlisis de necesidades y estudios de viabilidad. Bloque 3. UD07: Anlisis de Anlisis de sistemas y necesidades y requisitos. sistema. UD08: Anlisis de Datos. Modernizacin Conceptual. UD09: Diseo estructurado de sistemas. UD10: Anlisis de interfaces. UD11: Diseo de interfaces. Bloque 5. Pruebas y calidad del Software. UD12: Pruebas de software. UD13: Calidad de software. UD14: UML Parte I. Bloque 6. Diseo UD15: UML Parte II.

12

08/12/07

19/12/07

4,97%

16

20/12/07

04/01/08

7,45%

16

05/01/08

19/01/08

7,45%

17 10 10 14 10 12 14

20/01/08 06/02/08 17/02/08 27/02/08 12/03/08 23/03/08 04/04/08

05/02/08 16/02/08 26/02/08 11/03/08 22/03/08 03/04/08 17/04/08

8,07% 3,73% 3,73% 6,21% 3,73% 4,97% 6,21%

Bloque 4. Diseo estructurado.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 6 de 9

Orientado a Objetos. Bloque 7. Proyecto Globalizador.

UD16: Herramientas Case. UD17: Proyecto Globalizador. Total

17

18/04/08

04/05/08

8,70%

19 230

05/05/08

25/05/08

9,94% 100,00%

* Nota: La fecha de finalizacin de la unidad es una fecha orientativa para el alumno, es la fecha en la que se recomienda al alumno terminar con esa unidad, no obligatoriamente la fecha en la que debe finalizar la unidad.

Adicionalmente, se establecern dos plazos para la entrega y correccin de tareas. El primer plazo, comenzar con el comienzo del curso y finalizar aproximadamente en las mismas fechas que el examen presencial de la convocatoria ordinaria de Junio. La fecha de finalizacin del primer plazo se comunicar con suficiente antelacin a lo largo del curso. En este primer plazo se corregirn las tareas que sern tenidas en cuenta dentro de la nota de la convocatoria ordinaria de Junio. En el calculo de la nota de la convocatoria ordinaria de Junio se tendrn en cuenta: las calificaciones de las tareas, las notas de los exmenes presenciales, la participacin en foros y las notas de los exmenes on-line.

El segundo plazo para la entrega y correccin de tareas comprender parte de los meses de verano. Las fechas de inicio y de finalizacin de este plazo se comunicarn con suficiente antelacin a lo largo del curso. En este segundo plazo se podrn entregar tareas adicionales para ser tenidas en cuenta en la nota de la convocatoria de Septiembre, pero no se podrn entregar tareas en este periodo si se ha superado el mdulo en la convocatoria ordinaria de Junio (en la nota ordinaria de Junio y Septiembre se tendrn en cuenta las notas de la participacin en foros, tareas, exmenes on-line y exmenes presenciales). Periodo de entrega de tareas 1er Periodo Fechas de comienzo y fin Quien podr presentar del periodo tareas? Comienza con el comienzo Todos los alumnos. del curso y finaliza antes del examen presencial de la convocatoria ordinaria de junio. Fechas por confirmar. Solo aquellos alumnos que no superaron el mdulo en la convocatoria ordinaria de Junio. Dentro de esta casustica entran aquellos que habiendo superado la prueba presencial de la convocatoria ordinaria de

2 Periodo(solo Meses de verano. Fechas para aquellos por confirmar. que han obtenido menos de 5 en la convocatoria ordinaria de Junio)

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 7 de 9

Junio, no superaron el mdulo en dicha convocatoria por no haber presentado suficientes tareas, no haber realizado suficientes exmenes on-line y/o no haber participado lo suficiente en foros.

Marcar como ledo

Programa del mdulo

Programa: Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin


Criterios y procedimiento de evaluacin
Al comienzo del curso el alumno/a realizar un cuestionario, que servir como valoracin inicial y punto de partida para conocer al mismo. En cada unidad didctica se establecen los criterios de evaluacin que el alumno deber superar para aprobar la materia, en cuanto a conceptos y procedimientos. Como instrumentos de evaluacin se consideran los siguientes: 1. Observacin sistemtica del trabajo. 2. La realizacin de las tareas asociadas a cada unidad. 3. Participacin constructiva en las diferentes herramientas de comunicacin (foros). Se entiende por participacin constructiva aquella que aporta informacin adicional o aclaratoria sobre los contenidos procedimentales o conceptuales de la unidad. 4. Realizacin del examen on-line a travs de Internet de cada unidad didctica. 5. Pruebas objetivas presenciales. Para que el alumno pueda pasar a la unidad siguiente tendr que esperar a la fecha de aparicin de dicha unidad. El proceso de evaluacin se llevar a cabo a lo largo de todo el periodo que comprende el curso, siendo el resultado la media aritmtica de la suma de una serie de componentes, ponderadas porcentualmente segn el siguiente detalle: Para el mdulo: Pruebas presenciales (1) Tareas (2) Exmenes a travs de internet (valor medio) 45% 35% 10%

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 8 de 9

Participacin en foros y herramientas de comunicacin

10%

Nota 1: Las pruebas presenciales estn divididas en dos cuatrimestres: 1er cuatrimestre y 2 cuatrimestre. Cada una de las cuales tendr un peso diferente en la componente de Pruebas Presenciales. Ese peso se comunicar a lo largo del curso con suficiente antelacin. Nota 2: Cada tarea tiene un peso diferente, tal y como se puede ver reflejado en la tabla del apartado anterior. IMPORTANTE: Estos pesos se tendrn en cuenta solo si las notas de las pruebas presenciales son mayor o igual a 5. Es decir, si la nota de las pruebas presenciales del 1er cuatrimestre y del 2 cuatrimestre son mayores que 5 de forma independiente. En caso contrario el mdulo se considerar suspenso para la convocatoria correspondiente.

As mismo, el alumnado podr realizar los exmenes on-line asociados a cada unidad, pudiendo realizar un mximo de tres intentos de cada uno, y conservndose la mayor nota de todos los intentos que haya realizado. Adems, en relacin con la entrega de tareas, el alumnado podr entregar hasta un mximo de 2 veces la solucin de una misma tarea, siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 sobre 10. Queda a criterio del tutor la posibilidad de realizar entregas adicionales de una misma tarea. Cuadro resumen: Entrega de soluciones de Si la primera entrega de la solucin de una tarea tareas esta suspensa se permitir una segunda entrega. Queda a criterio del tutor la posibilidad de realizar entregas adicionales. Examenes on-line Se permitirn 3 intentos para cada examen online. Se conservar la mayor nota de los 3 intentos.

Conforme a la Orden de la Consejera de Educacin de 23/05/03, se establecen dos evaluaciones, una de carcter ordinario en Junio y otra extraordinaria en Septiembre. Para la convocatoria extraordinaria (Septiembre) a los alumnos no aprobados en la convocatoria ordinaria (Junio) se les respetar las calificaciones de los exmenes presenciales de los cuatrimestres superados (tanto primer como segundo cuatrimestre) y las calificaciones de tareas, participacin en foros y exmenes on-line a travs de Internet. Durante el verano podrn realizar las tareas y exmenes on-line pendientes, siempre que no haya superado el mdulo en la convocatoria ordinaria (Junio). Los periodos en los que se podrn entregar tareas estn descritos en el apartado Secuencias de unidades didcticas y temporalizacin de este mismo programa.

Marcar como ledo

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Introduccin

Pgina 9 de 9

Programa del mdulo

Programa: Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin


Bibliografa
Cabrera, G,Montoya, G : Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin. Mc Graw-Hill. Piattini,, Calvo, Cervera, Fernndez. Anlisis y Diseo Detallado de Aplicaciones Informticas de Gestin. Ra-Ma Pressman R.S. Ingeniera del Software. Un Enfoque Prctico. McGraw-Hill Sommerville,I. Ingeniera de Software. (6 Edicin),Addison Wesley.

Marcar como ledo

Programa del mdulo

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/elearning/cursos/blocks/recopila/view2.ph...

28/10/2007

Você também pode gostar