Você está na página 1de 3

Proclamando la Buena Nueva

03 de Marzo 2013 Ao 4 N 155

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

III DOMINGO DE CUARESMA. (CICLO C)

Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 13,1-9


1 En ese momento algunos le contaron a Jess una matanza de galileos. Pilato los haba hecho matar en el Templo, mezclando su sangre con la sangre de sus sacrificios. 2 Jess les replic: Creen ustedes que esos
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

galileos eran ms pecadores que los dems porque corrieron semejante suerte? 3 Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecern del mismo modo. 4 Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Silo se derrumb, creen ustedes que eran ms culpables que los dems habitantes de Jerusaln? 5 Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecern de igual modo. 6 Jess continu con esta comparacin: Un hombre tena una higuera que creca en medio de su via. Fue a buscar higos, pero no los hall. 7 Dijo entonces al viador: Mira, hace tres aos que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Crtala. Para qu est consumiendo la tierra intilmente? 8 El viador contest: Seor, djala un ao ms y mientras tanto cavar alrededor y le echar abono. 9 Puede ser que as d fruto en adelante y, si no, la cortas. (Traduccin de la Biblia Latinoamericana)

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.


Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http://sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/

LECTURA Qu dice el texto?

En el Evangelio de Lucas leemos la parbola de la Higuera que no da frutos. Este relato, que solo lo trae San Lucas, alude a unos galileos asesinados por Pilato en el templo. Esta matanza era considerada, segn la mentalidad popular, como un castigo por sus pecados. Jess no cuestiona esta creencia, sino que aprovecha para insistir en que cada uno reflexione sobre su propia conducta y le llame a s mismo al arrepentimiento y a la conversin.

MEDITACIN Qu me dice el texto?

El primer paso para la conversin es darnos cuenta de que necesitamos cambiar. Es reconocer que nunca crecemos lo suficiente, y que el pecado ms difcil de vencer es el orgullo espiritual del que dice: yo no necesito cambiar, son los otros los que tienen que cambiar Preguntmonos ahora qu implica esta conversin o cambio. En la conversin hay como dos movimientos que se combinan: uno es hacia atrs, es salir de un estado de pecado; el otro es hacia adelante, es el acceso a un estado nuevo.

ORACIN: Qu le digo?

Seor Jess, yo me coloco en Tu presencia en oracin, y confiado en Tu Palabra abro totalmente mi corazn a Ti. Reconozco mis pecados y Te pido perdn por cada uno. Yo Te presento toda mi vida, desde el momento en que fui concebido hasta ahora. En ella estn todos mis errores, fracasos, angustias, y sufrimientos. Te recibo como mi dueo y Seor. Ven a vivir en m, dame la gracia de vivir intensamente Tu Palabra en todas las circunstancias de m da a da. Inndame con Tu Espritu. Ven a vivir en m, Jess, y no permitas que yo me aleje de Ti.

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje

*****

Contemplemos a Cristo mirando nuestro corazn y horrorizado por la gran cantidad de pecados en nuestra vida. Aprovechemos la oportunidad para pedirle que purifique todo nuestro ser, que sea l quien dirija nuestra vida.

ACCIN: A que me comprometo?

Me comprometo a vivir un proceso de conversin diario. A estar atento de los peligros de caer en la tentacin.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 2

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


Un misericordioso intercede ante el Misericordioso Con razn dice tambin el Seor en el evangelio a propsito de cierto rbol estril: Hace ya tres aos que me acerco a l sin encontrar fruto: lo cortar para que no estorbe en el campo (Lc 13,7). Intercede el colono; intercede cuando ya el hacha est a punto de caer, para cortar las races estriles; intercede el colono como intercedi Moiss ante Dios; intercede el colono diciendo: Seor, djalo todava un ao; cavar a su alrededor y le echar un cesto de estircol; si da fruto, bien; si no, podrs venir y cortarlo (Lc 13,8-9). Este rbol es el gnero humano. El Seor lo visita en la poca de los patriarcas: el primer ao, por as decir. Lo visit en la poca de la ley y los profetas: el segundo ao. He aqu que amanece el tercer ao; casi debi ser cortado ya, pero un misericordioso intercede ante el Misericordioso. Se mostr como intercesor quien quera mostrarse misericordioso. Djesele, dijo, todava este ao. Cvese a su alrededor -la fosa es signo de humildad-;chesele un cesto de estircol, por si da fruto. Ms todava: puesto que una parte da fruto y otra no lo da, vendr su
Por tanto, hermanos mos, como dije, el estircol en el sitio adecuado da fruto y en el inadecuado llena de porquera el lugar. Hay alguien triste; veo que alguien est triste. Veo el estircol, busco su lugar. -Dime, amigo, por qu ests triste? -He perdido el dinero. No hay ms que un lugar sucio; el fruto ser nulo. Escuche al Apstol: La tristeza mundana causa la muerte (2 Cor 7,10). No slo es nulo el fruto; tambin el dao es enorme. Dgase lo mismo de las restantes cosas que producen gozo mundano, y que es largo enumerar. Veo que otro est triste, gime y llora. Veo gran cantidad de estircol; tambin en este caso busco su lugar. Cuando lo vi triste y llorando, advert tambin que estaba orando. Triste, con gemidos y llanto, y en oracin: me hizo pensar en no s qu buen augurio; pero todava busco el lugar. Y si ese que ora y gime con gran llanto pide la muerte para sus enemigos? El motivo es ese; pero est en llanto, oracin y splica. No hay ms que un lugar sucio, el fruto ser nulo. Ms grave es lo que encontramos en la Escritura. Cuando pide la muerte de su enemigo, viene a parar en la maldicin que pesa sobre Judas: Su oracin se convierte en pecado (Sal 108,7).
3

dueo y la dividir (Mt 24,51). Qu significa la dividir? Que ahora los hay buenos y los hay malos, como formando un solo montn, un solo cuerpo.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

Você também pode gostar