Você está na página 1de 9

EL SURREALISMO Claves para una pintura surrealista -El Ojo existe en estado salvaje (en contra de todas las

enseanzas). -La nocion de escuela es incompatible con la voluntad de liberar al salvajismo -Un movimiento al que sus adversarios quieren derribar hace cincuenta aos (porque someti a discusin la totalidad de la cultura intentando trazar el futuro humano). -No se trata de saber escribir o pintar, sino mas alla de la pintura y de la escritura, saber como salvar al hombre y como ayudarle a reconquistar el equilibrio cada vez mas amenazado.

El arte de los alienados -sin insistir en el carcter perfectamente genial de las manifestaciones de ciertos locos, en la medida en que somos capaces de apreciarlas, afirmamos la legitimidad absoluta de su concepcin de la realidad, y de todos los actos que de ella se derivan. -Breton dijo () el arte de los que se incluyen hoy en dia en la categora de enfermos mentales constituye una reserva de salud moral!. -La privacin de toda libertad social produce en el artista alienado una superactivacion de la libertad creadora que le libera mucho mas que al artista llamado normal de la dependencia de la mirada de los dems.

El arte salvaje -Aparte de los salvajes de adentro existen tambin los salvajes de fuera -Obras ocenicas presentan: la ventaja de manifestar una actividad colectiva, la de toda una tribu o de todo un pueblo que se recnoce totalmente en la produccin de sus artistas mientras que el alienado encerrado en su soledad, habla nicamente en su propio nombre, no se dirige mas que a si mismo. - Vicente Bounoure: () Para ellos, como en la actividad paranoico-critica, no hay realidad que no este dispuesta a deslizarse hacia otra mas reveladora. El arte mediumnico -No puede accederse al salvajismo mas que por una via interior. -El espritu contra la razn, dira Rene Crevel. -En 1850: el espiritismo va a aportar a este problema (estados secundarios en los cuales la conciencia esta embotada) difundiendo la nocion de DIBUJO AUTOMATICO: se trata de lo que traza la mano del mdium cuando este se encuentra inmerso en una especie de trance inspirado. -El saber pintar sin haber aprendido, escandalo respecto al concepto acadmico de la adquisicin de los medios de expresin intenta justificarse por el dictado de los espiritus.

El aire espontaneo -Existe otra categora que no son ni los alienados ni los mdiums, y se etiqueta como pintura naive: La del arte bruto que se basa en una antinomia perfectamente artificial con el arte cultural (un ejemplo es Henri Rousseau).

El automatismo -Ambicion del surrealismo: el automatismo basado en la psicologa: Extraer condiciones generales de cierta identidad que puede constatarse entre el pensamiento mitico y el pensamiento potico. - Demostrando que muestra verdadera experiencia se hallaba almacenada en el inconsciente, pero que multiples censuras se oponan a que entraramos en libre comunicacin con sus tesoros. _ Hay ciertas condiciones mas favorables para que este dictado del inconsciente, se realice de cierto modo a voluntad y no segn los caprichos de las profundidades. -El pintor surrealista intenta alcanzar por una via interior especifica este salvajismo ideal. - Como en otros terrenos, aqu tambin se manifiesta la intencin moral, caracterstica del surrealismo, de despojar al gesto del artista del fardo de la vanidad

Origenes de la pintura surrealista Origenes Lejanos -La pintura surrealista carece de antepasados. Es en efecto, un fenmeno caracterstico del siglo XX. -Su pasado son los orculos, aunque no hayan ayudado en el nacimiento, confirman el pensamiento mitico u onrico cuando este hace irrupcin en la creacin artstica. - Bosco se inspira en un cdigo ya constituido o que porte su imaginacin nica, no es menos cierto que su obra es la afirmacin profetica, con cuatro siglos de antelacin, de los recursos plsticos geniales del inconosciente. -Hay que esperar al ROMANTICISMO para entonctrar en Fussili, el que despus del Bosco, encaja sin duda mas completamente con la definicin de una pintura surrealista. -El surrealismo opone la persecucin de lo maravilloso que atrae los deseos mas profundos de los individuos y le lleva a liberarse de las situaciones de la lgica y del orden social. El sentido ascendente de su marcha no deja a lo mrbido mas que un espacio medido por la espera de lo inesperado.

El arte moderno -El surrealismo se reconoce mejor en el esfuerzo de ruptura en que se basa el arte moderno. -Gaugin: sensibilidad extrema al poder potico de los mitos, finalmente voluntad de elevar la pintura al nivel de una interrogacin metafsica.

-Redon: intenta encontrar gracias a ciertas iluminaciones, a ciertas actitudes, a ciertas puestas en escena la significacin duradera de la fabula. -El automatismo del Modern Style, iba a ser para los surrealistas, un ejemplo de liberacin de las pulsiones erticas en la creacin plstica. -casi todos los poetas surrealistas insistiran en afirmar la estrecha solidaridad que les une con los pintores. -El surrealilsmo es tambin eso: una aventura realizada fraternalmente por pintores y poetas.

Nacimiento de la pintura surrealista -En el propsito del surrealismo de no sacrificar la bsqueda de las fuentes profundas de inspiracin, esta actitud incluye la desconfianza hacia la pintura, y mas generalmente hacia la actividad artstica. -Lo que la escritura surrealista es a la literatura, una plstica surrealista debe serlo a la pintura, a la fotografa, y a todo lo que se hace para que sea visto. Max Morise.

Picasso y el modelo interior -El primer artista contemporneo invocado por el surrealismo para aclarar la nocion del modelo interior era Picasso: dependa de un desfallecimiento de la voluntad de este hombre el que la empresa que nos ocupa, al menos se retrasara, si no se perdiera

Marc Chagall -Data de 1911 el impulso decisivo de Chagall. -Los personajes de Chagall parecen ignorar las leyes de pesantez como prisioneros de un sueo de perpetua levitacin.

El futurismo -Si dio su sello especialmente al dadasmo, la algaraba futurista no dejo en total indiferencia a los surrealistas. - la pintura de los estados de alma y el onirismo introducen en la pintura preocupaciones psicolgicas y morales nuevas.

Giorgio de Chirico -Ocupa un lugar entre los elementos del paisaje puramente mental del artista, lo hace sin alterar el ordenamiento de los espacios. -Subraya la preocupacin por la hora, por las llegadas, y salidas tan frecuentemente evocadas por los ttulos.

-Dando al simbolismo un carcter amenazador, su personaje la estatua, confirmara que nos encontramos ante la puesta en escena , la representacin de los conflictos interiores de Chirico. -A partir de el se iluminan los campos abiertos al surrealismo pictrico. -se puede pensar que meditando sobre la insolita belleza de sus obras prescedentes, se hubiera convencido como lo estn los mdiums, de que todo eso se haba realizado a travs de el. -Se podra considerar tambin que la trayectoria de Chirico, se realiza entre la agorafobia y la claustrofobia (comienza a la luz serena de las plazas de Italia y termina en los desvanes de secuestrados, los interiores metafsicos. -influencia: Pintura metafsica. El movimiento no conocera mas que algunos aos de actividad y comienza a desaparecer en 1920. Se considera un primer esbozo, de la bsqueda colectiva a la que se la definir pintura surrealista. (breve periodo)

Marcel Duchamp -Desde 1923 ha renunciado a toda actividad de orden artstico. -el mensaje de Duchamp es ambiguo y ambivalente. Ciertamente existe la eliminacin significativa de la esttica pero no tiene sentido. Esta eliminacin conserva a los ojos de los surrealistas su plena significacin de seal de alarma contra las seducciones del arte. -Presenta una serie que se podra calificar como psicoanaltica, cuando los descubrimientos de Freud aun no haban llegado al publico francs. -El surrealismo se lo puede considerar como aproximacin a ese Punto Supremo en el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable e incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de percibirse contradictoriamente. El punto al que nos referimos es aquel en el cual la construccin y la destruccin no pueden blandirse la una con la otra. -La relacin con el automatismo es tanto mas curiosa, cuanto que conduce a la representacin de un autmata cuyo movimiento esta congelado irremediablemente.

Kandinsky -1911. Cuyo lirismo vehemente surge sin discusin de lo que por comodidad hemos bautizado con la expresin automatismo rtmico. -Retraso durante largo tiempo su influencia directa. Antes de 1933 no se lo tuvo en cuenta dentro del surrealismo.

Paul Klee -La necesidad del surrealismo se impona en el terreno potico tambin. -Sus afinidades con el surrealismo parecen en definitiva menos profundas de lo que a veces se ha estimado.

-la elegancia la distincin, y perfeccion de Klee les animaran probablemente en el sentido de una elaboracin mas estimulada de los resultados.

El comienzo de la pintura surrealista -La primera exposicin surrealista fue en 1925. (Arp Chirico Ernst Klee Masson Miro Picasso Man Ray y Roy) -Chirico y Klee nunca tendra el menor contacto con el movimiento. -Roy cuyas composiciones ingeniosas y adornadas nunca alcanzan el misterio de Chirico, no pueden considerarse realistas. -La actividad surrealista en el presente se basa en la actividad de Arp, Max Ernst, Man Ray, Andre Masson y joan Miro.

Max Ernst -1920. Collages -Se incluye en el automatismo simbolico. -Los collages deban gran parte de su poder a la naturaleza de los materiales utilizados y se tendra que encontrar un equivalente a nivel del cuadro. -Pronto renuncia al procedimiento en favor de un descubrimiento de mas importancia: el FROTAGGE: Combinaciones de materia obtenidas por el raspado, trituracin rascado, interpretacin lineal o cromtica de los ndices producidos mecnicamente, en adelante convertirn al frotagge en elemento constante y fundamental de la pintura de Max Ernst. - El frotagge no solamente para ir de lo conocido a lo desconocido y de all de nuevo a lo conocido, sino a veces para intentar en sentido inverso reconstituir una imagen preestablecida.

Man Ray -Fotografo se encuentra bajo el signo Dada. -va a encontrarse muy prximo al grupo de Literatura. _Invencion de Rayograma: los resultados parecen impresines de viaje por un universo irreal en que la luz forma sutiles fantasmas.

Hans Arp

-1916: Entrada del automatismo rtmico en la obra de Arp. Encontrado en ese momento espontneamente en sus dibujos y grabados en madera el temblor y la libertad de Kandinsky. -La disposicin segn las leyes del azhar de trozos de papel recortados (1917) termina por hacer de su obra Dada la mas rica en enseanzas y la mas suceptible de desarrollos posteriores junto con la de Duchamp. -Sera uno de los poetas mas fundamentales del surrealismo. -Sus multiples combinaciones aclaran su tendencia a organizarse en funcin de las leyes del lenguaje. -Hasta 1925 no se establece en Francia y no participa de las actividades surrealistas. -1930: Aproxima a la abstraccin sin que se aprecie ninguna ruptura en su obra plstica o potica. -nada se presta mas a la confusin que la pureza

Andre Masson -1923: escapa completamente de Dada y busca identidad en el cubismo. -Orienta el flujo en el sentido de las solicitaciones figurativas mas inmediatas (las curvas engendran senos o redondeces de caderas, los angulos despiertan la idea de alas de pjaro). Le caracteriza cierta precipitacin. -1926: cuando descubre un afn repentino de sobriedad del que Miro entonces es ejemplo. -Nunca esta mas a gusto que cuando se halla inmerso en un torbellino plstico, cuando formas y colores se arremolinan, y entrechocan en la misma promiscuidad del caos original. Perjudicado por el exceso de prisa o de conclusiones aventuradas. -Su contribucin es valiosa cuanto que se encuentra al mismo nivel con el gusto por el riesgo y el espiritu de rebelin.

Joan Miro -Espectador atento de los ltimos sobresaltos dedaistas, Miro ha sido sensible a Gaudi y Rousseau. -Iniciado en 1921-1922 su periodo detallista: cada animal, cada planta da lugar a un anlisis propio para deducir fuerza lirica. -1923-1924: Etapa Decisiva. Miro ha descubierto la libertad, es decir el surrealismo. -El anlisis de las cosas y los seres ser llevado a su grado mas extremo. -El onirismo sistematico lo ayudara a liberarse de la tercera dimensin. -Miro llega al automatismo rtmico a travs del automatismo simbolico: mas alla de los objetos, es el mismo quien lo descubre y lo referir en trminos concebidos tan libremente que no hacen alusin al mundo llamado real. -Es el representante mas admirable del surrealismo pictrico.

-Miro inaugura tambin los cuadro-poemas en los que las inscripciones introducen en la pintura, un contrapunto lirico completo que vale tanto por su significacin como por su propio grafismo. -pero en la misma naturaleza de Miro radica el alternar la libertad extrema y la necesidad de organizacin.

Francis Picabia -No participara directamente en las actividades surrealistas. -la actitud de provocacin e irresponsabilidad que adopta no combiene de ninguna manera a la actividad revolucionaria coherente del movimiento surrealista. -1913: llegaba a la cima de lirismo pictrico -1920-1922: explora contraste formales entre siluetas humanas convencionales y juegos de ptica geomtricos que la situan hoy en el origen del Pop Art. -1927: periodo de Transparencias. Sensacion de profundidad que no se debe a nada.

Pablo Picasso -1925:agotamiento de la forma cubista. -Busca el onirismo, el dinamismo y la metamorfosis para los resortes de una renovacin formal. -1928-1929: periodo llamado Dinard. Figuras mas arbitrarias de las obras de Picasso.

Rene Magritte -el surrealismo ofrece en el terreno plstico algo distinto a la oportunidad de refrescar una inspiracin ya puesta a prueba. -Junto con Ives Tanguy no se lo puede definir sino como pintores surrealistas. -Se busca sobre todo el espritu de los interiores metafsicos. -Insistir tanto sobre la confusin completa entre un objeto y su representacin. -La imagen de un objeto puede evocar indiferentemente este mismo objeto, simboliza una idea prxima a ese objeto o evocar otro objeto y simbolizar una idea sin ningn punto en comn con la imagen inicial. La justeza de las relaciones no existe mas que para el espritu que las concibe. -tecnica en perspectiva desprovista de todo prestigio. -Sospecha sobre la realidad que nos rodea. -Tecnica Magrittiana. Se trata en especial de lo que en Chirico hemos llamado el automatismo simbolico y tambin aparecen preocupaciones rtmicas.

Ives Tanguy -Tanguy es con Arp, el nico en quien el automatismo es naturalmente creador del orden. -Llega a una serenidad silenciosa apensas desflorada por la inquietud. -No es el mecanismo regular de los mdiums, ni sus arquitecturas simtricas, aunque la regularidad de la trama sobre la que vienen a florecer los accidentes provocados o solamente interpretados por el sea finalmente lo que mas se aproxima. -Periodo de las humaredas finaliza en 1929.

La pintura surrealista entre la objetividad y el lirismo (1930-1938) -Nacido de un sobresalto de rebelin contra la sociedad burguesa. -Al endurecimiento progresivo del surrealismo respecto a las fuerzas disolventes del mundo capitalista corresponde la sustitucin de La revolucin surrealista por otra revista. -Nos encontramos en 1930 y el segundo manifiesto de Breton subraya la importancia de este nuevo giro.

El segundo manifiesto del surrealismo -Recuerda con insistencia que la idea del surrealismo tiende sencillamente a recuperar totalmente muestras fuerzas psquicas por un medio que no es otro que el descenso vertiginoso en nostros mismos. -Aqu se define por primera vez atribuyndose como mvil la esperanza de determinacin de este punto del espritu en el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo cesan de percibirse contradictoriamente. -Amplia sus perspectivas al mismo tiempo que profundiza los mtodos especficos del movimiento. -La crisis de 1929-1930 se traducir en el plano pictrico por una desconfianza en aumento hacia las tcnicas convencionales. -La crisis se resolver mediante una internalizacin de los fines y mtodos de la pintura surrealista cuya difusion ni la misma guerra conseguir impedir.

El objeto surrealista -Todo deshecho abandonado, al alcance de nuestras manos, debe considerarse como un precipitado de nuestro deseo Breton 1936. -Resulte de un proceso automatico, el objeto parece en situacin de responder a nuestras exigencias mas oscuras. -Los objetos surrealistas resultaran de la combinacin de elementos que imponindose al autor, refuerzan la fidelidad de las prescripciones del inconciente.

-tenemos que hablar una vez mas de automatismo simbolico. -asi se explica el fenmeno de azar objetivo y que se define por la convergencia entre necesidad natural y la necesidad humana.

Dali y la actividad paranoico-critica -1930: salvador Dali se impone inmediatamente a la atencin de sus amigos y muy pronto del publico. El arte de provocar para agradar. -Una asimilacin profunda del estado de espritu que ante todo quiso ser el surrealismo. La nica ingenuidad de Dali fue creer que este estado de espritu se lo haba apropiado hasta el punto de disponer de el a merced de su capricho o especialmente de su hambre canina de gloria y fortuna. -1929: Dali hace su entrada impetuosa en el surrealismo. -De golpe Dali parece disponer de recursos mentales y plsticos de riqueza extraordinaria. Elementos automticos interpretados, elementos automticos simulados, collages, falsos collages cuidadosamente pintados, efectos de pasta son los diversos ingredientes de una obra manierista que se complace en el registro de impulsos de agresin, de onanirismo, etc. -Perfecta inteligencia del psicoanlisis freudiano cuyo desenlace lgico ser la famosa actividad PARANOICOCRITICA. -Contribuyo revolucionariamente al surrealismo. -Persiguiendo la conquista de lo irracional, principalmente mediante el desarrollo de las imgenes dobles, Dali pasa a elogiar la tcnica realista tradicional como la mas adecuada para sus propsitos. -Sus profesiones de fe despiertan la inquietud de los surrealistas y sus relaciones con ellos se degradan progresivamente hasta 1939, fecha en la que Dali se une al franquismo.

Você também pode gostar