Você está na página 1de 34

Santillana

Caminos de fe 4 es una obra colectiva creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la direccin de Antonio Moreno Paniagua. Autora: Roco Cristina Oceguera Rizo

Santillana

El libro Caminos de fe 4 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo:

Edicin: Concepcin Madrigal Mexa. Revisado por el Arzobispado de Mxico. Comisin de Formacin en la Fe de la Escuela Catlica. Correccin de estilo: Pablo Mijares Muoz. Asesora y apoyo: Pbro. Abraham Trejo Castro y Pbro. Francisco Ortiz Martnez. Coordinacin de Arte: Francisco Rivera Rodrguez. Coordinacin de Autoedicin: scar Tapia Mrquez. Diseo de interiores: Roco Echvarri Rentera. Diagramacin: Alicia Prado Jurez. Dibujo: Francisco Javier Montiel Ponce. Fotografa: Ricardo Castellanos Velzquez, Ricardo Cruz Hernndez, Armando Mora Hernndez, Humberto Martnez Rentera, Eduardo Garca Cervantes; William Hole; Palacio ducal de Mantua; Museo Bellas Artes de Bilbao; El Pas, Aguilar; Baslica de San Juan de Letrn; Galera Nacional de Londres; Iglesia de San Clemente, Macedonia; Museo de la Catedral de Segorbe; Catedral de Sevilla; Iglesia de Tokale Kilisse, Turqua; Baslica de San Apolinar, Ravena; Museo El Prado, Madrid; Museo del Vaticano, Roma; Museo El Louvre, Pars; Antigua Pinacoteca de Munich; Corel Stock Fotos, Archivo Santillana. Seleccin fotogrfica: Mara de Lourdes Madrigal Velasco Digitalizacin de imgenes: Jos Perales Neria y Gerardo Hernndez Ortiz. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn y Manuel Zea Atenco. Diseo de portada: Roco Echvarri Rentera. Imagen de portada: Vitral de la Virgen Mara, Baslica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

D.R. 2002 EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D. F.

Santillana

ISBN: 970-29-0065-4 Primera edicin: abril de 2002 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

PRESENTACIN
Caminos de fe 4 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe catlica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentacin de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseanza de la religin catlica en nuestro pas. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 4 te invita a la reflexin y adquisicin de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Catlica. En la organizacin de los contenidos se integr el ao litrgico con el ao escolar; adems, el libro se ha enriquecido con mltiples citas de la palabra de Dios contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propsitos de la enseanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Descubrir e identificar, de modo elemental, el pas de Jess y su gente. Conocer los principales hechos de la vida de Jess. Reconocer que Jess es el Hijo de Dios que se hizo verdadero hombre para salvar al mundo. Mostrar inters y sintetizar el mensaje cristiano del Nuevo Testamento. Comprender el significado y los efectos de los sacramentos para la vida del cristiano. Comprender el carcter doble que tiene la Santa Misa: sacrificio (cruz) y banquete (comida pascual). Relacionar el amor de Dios con los tres primeros mandamientos de la ley de Dios, y el amor al prjimo con los otros siete. Reconocer que Dios es amor y que amar es lo ms importante para la vida cristiana. Reconocer la importancia de la Naturaleza y de la vida.

Los contenidos consideran al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensin espiritual), con la Iglesia (dimensin eclesial), con otros seres humanos (dimensin social) y consigo mismo (dimensin humana). El libro Caminos de fe 4 est organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en seis pginas, llevan como ttulo preguntas bsicas sobre Dios y la religin. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia y con la fundamentacin doctrinal de la Biblia, la reflexin, la exposicin clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto permitir asimilar y consolidar los contenidos. Al final de cada unidad se incluyen dos pginas para analizar algunas festividades importantes de la comunidad catlica, una seccin de cantos religiosos, dos pginas con un proyecto de apoyo a la comunidad y una pgina de oraciones. La organizacin y dosificacin del trabajo quedar a cargo de tu profesor, quien reafirmar tu aprendizaje y te ayudar, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

Santillana

ESTRUCTURA DE LA OBRA
LA IGLESIA, COMUNIDAD DE FE

Los temas comienzan con una pregunta bsica sobre Dios o la religin y una o varias imgenes para reflexionar y dirigir la atencin de los escolares hacia el propsito del tema.

En la segunda pgina se presenta un modelo o ejemplo de algn santo o persona que destac en relacin con el tema.

Santillana

Cada unidad inicia con una pgina introductoria; sta presenta una imagen y un ttulo que sintetiza los temas que se abordarn en las siguientes cinco lecciones.

LEE LA BIBLIA

El bautismo y la confirmacin
PREGUNTAS CLAVE En el bautismo, qu representa el agua que se derrama sobre el bautizado? Qu simbolizan el lienzo blanco y la vela encendida? Por qu el obispo impone las manos sobre la cabeza de los jvenes que se van a confirmar? Qu significa la uncin con el santo leo? El bautismo El bautismo es el sacramento por el que entramos a formar parte de la Iglesia, es decir, de la comunidad de creyentes en Cristo. En el bautismo, el sacerdote hace la seal de la cruz en la frente del que se va a bautizar, y los padres y padrinos en nombre del nio, se comprometen a vivir como cristianos. El sacerdote derrama despus el agua bautismal en la cabeza del bautizado y lo unge con el leo santo aceite bendecido por el obispo el en la celebracin del la Pascua. Esto significa que se le da la fuerza necesaria para ser buen cristiano. Luego se pone un lienzo blanco sobre el bautizado, que representa la limpieza interior con que queda revestido de Cristo. Y, para terminar, el sacerdote entrega a los padres y padrinos una vela encendida con el cirio pascual, smbolo de la fe recibida.
El bautismo de Cristo, de Juan Fernndez de Navarrete, Museo del Prado. Madrid.

El bautismo de Jess
Apareci Juan el Bautista en el desierto, predicando un bautismo de conversin para el perdn de los pecados. Toda la regin de Judea y todos los habitantes de Jerusaln acudan a l y, despus de reconocer sus pecados, Juan los bautizaba en el ro Jordn. Iba Juan vestido con pieles de camello, llevaba una correa de cuero a su cintura y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Esto era lo que proclamaba: Detrs de m viene el que es ms fuerte que yo. Yo no soy digno ni de postrarme ante l para desatar la correa de sus sandalias. Yo bautizo con agua, pero l los bautizar con Espritu Santo. Por aquellos das lleg Jess desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordn. En cuanto sali del agua, vio rasgarse los cielos y al Espritu descender sobre l como una paloma. Se oy entonces una voz desde los cielos: T eres mi Hijo amado, en ti me complazco. (Marcos 1, 4-11)

En este apartado se incluye un texto bblico, adaptado, que hace referencia al tema y que fundamenta la exposicin doctrinal. En la siguiente pgina se hace una reflexin o exposicin doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del ttulo del tema.

La confirmacin La confirmacin es el sacramento que nos da la fuerza para que crezca en nosotros la fe que recibimos en el bautismo. Slo los obispos pueden impartir este sacramento. Los que reciben la confirmacin quedan llenos del Espritu Santo y se comprometen a dar testimonio de Jess, proclamando ante los dems su fe en Dios con palabras y obras. Antes de recibir el sacramento de la confirmacin, los jvenes renuevan las promesas del bautismo. Despus, el obispo impone las manos sobre ellos para que reciban el Espritu Santo y, finalmente, los unge con el santo leo, smbolo de la fuerza que les da este sacramento para vivir como verdaderos cristianos.

Imposicin de manos
Santillana Santillana

Los apstoles que estaban en Jerusaln, al saber que Samaria haba recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan; llegaron, oraron por los samaritanos, para que recibieran el Espritu Santo, pues an no haba bajado sobre ninguno de ellos, y slo haban recibido el bautismo en el nombre de Jess, el Seor. Entonces les Impusieron las manos, y recibieron el Espritu Santo (Hechos de los apstoles 8, 14-17)

54

55

La quinta pgina presenta la accin o respuesta de los escolares, en forma de actividades variadas, para que asimilen y consoliden los contenidos del tema.
Santillana

La ltima pgina ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen tareas o proyectos de investigacin sobre algunos aspectos relacionados con los temas del programa.

SAN JOS
San Jos, hombre justo, honrado y trabajador
Observa, lee y contesta.

San Jos, esposo de la Virgen


El evangelio de san Mateo comienza con una lista de nombres: son algunos de los antepasados de Jess: desde Abraham, David... hasta llegar a Jos, esposo de Mara, de la cual naci Jess, que es el Mesas (Mateo 1, 16). San Lucas, por su parte, afirma que era descendiente de David (Lucas 2, 4). Por ese motivo, cuando un decreto del emperador Csar augusto oblig a empadronarse a todos los ciudadanos del Imperio, cada uno a su ciudad, Jos y Mara tuvieron que desplazarse a la ciudad de David: Beln. El nacimiento de Jesucristo fue as: Mara, su madre, estaba desposada con Jos, y, antes de que vivieran juntos, se encontr embrazada por virtud del Espritu Santo. Jos, su marido, que era un hombre justo y no quera denunciarla, decidi dejarla en secreto. Estaba pensando en esto, cuando un ngel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no tengas ningn reparo en recibir en tu casa a Maras, tu mujer, pues el hijo que ha concebido viene del Espritu Santo. Dars a luz un hijo, y le pondrs el nombre de Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1, 18-21) Qu virtud seala el evangelista en la persona de san Jos? Cul fue el comportamiento de san Jos con la Virgen Mara cuando supo que estaba esperando un hijo? Qu estaba llamado a ser este hijo que educ san Jos? Busca en el calendario las dos fiestas que, en el ao, dedicamos a san Jos.

En aquel tiempo fue Jess a la ciudad y se puso a ensear en la sinagoga. La gente deca admirada: De dnde saca ste esa sabidura y esos milagros? No es el hijo del carpintero? No es su madre Mara y sus hermanos Santiago, Jos, Simn y Judas? No viven aqu todas sus hermanas? Entonces, de dnde saca todo eso? Y desconfiaban de l. (Mateo 13, 54-58)

Dos pginas de fechas importantes orientan al educando para analizar el sentido de las festividades de Epifana, San Jos y Corpus Christi.

La Sagrada Familia del Roble. Rafael Sanzio. Museo El Prado.

Santillana

Segn lees en el texto de san Mateo, en qu trabajaba san Jos? Por qu se sorprendan los que conocan a Jess? En qu ciudad viva la familia de Jess? Qu personas formaban aquella familia de Nazaret?
76 Santillana

Jos, hijo de David, no tengas ningn reparo en recibir en tu casa a Mara, tu mujer, pues el hijo que ha concebido viene del Espritu Santo.

77

Esta seccin presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los nios y las nias a alabar a Dios mediante la msica.

Estas pginas proponen proyectos de apoyo a la comunidad. Su propsito es aplicar a la vida cotidiana los conocimientos adquiridos por los alumnos y las alumnas.

Santillana

Esta seccin presenta las oraciones bsicas que todo buen catlico debe conocer y rezar.

NDICE
La Iglesia, comunidad de fe 1. 2. 3. 4. 5. Quines fueron los primeros amigos de Jess? Cmo se formaron las primeras comunidades cristianas? Quines forman hoy la Iglesia? Qu creemos los cristianos? Somos todos misioneros? 8 14 20 26 32 38 40 42 44

La Epifana Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Gloria. Credo

La Iglesia, comunidad de vida 6. 7. 8. 9. 10. Cmo celebran la fe los cristianos? Cmo se entra y cmo se crece en la Iglesia? Qu celebramos en la Eucarista? Qu hace Dios cuando somos dbiles? Cmo sirven los cristianos a la comunidad? 46 52 58 64 70 76 78 80 82

San Jos Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Bendita sea tu pureza. Consagracin a Mara. Bajo tu amparo La Iglesia, comunidad de testimonio 11. 12. 13. 14. 15. Cmo se reconoce a los cristianos? Cmo podemos ser testigos de la verdad? Cmo defienden la vida los cristianos? Cmo cuidan los cristianos la Naturaleza? Cmo podemos mejorar el mundo?

84 90 96 102 108 114 116 118 120

Corpus Christi Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Yo confieso. Ven, Espritu Santo

Santillana

COMUNIDAD DE FE

LA IGLESIA,

Santillana

QUINES FUERON LOS PRIMEROS AMIGOS DE JESS?

Nuestros amigos y compaeros

Santillana

Crees que es importante tener un grupo de amigos o pertenecer a un club? Por qu? Quines te gustara que formaran parte de ese grupo? Qu podran hacer juntos? Conoces a un grupo de personas que ayude a los dems?

San Pablo
Saulo, conocido ms tarde como Pablo, naci en Tarso en el seno de una familia juda, pocos aos despus de que naciera Jess. De joven, cuando los apstoles comenzaron a predicar el Evangelio, Saulo fue enemigo de los cristianos. Un da, cuando iba camino de Damasco para detener y llevar a Jerusaln a los seguidores de Jess, Saulo se vio de repente rodeado por una luz del cielo, cay en tierra y oy una voz que le deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues? l contest: Quin eres, Seor? Respondi la voz: Soy Jess, a quien t persigues. Pasados varios das, un discpulo del Seor dijo a Saulo: Hermano Saulo, el Seor me ha enviado para que recobres la vista y te llenes del Espritu Santo. Entonces Saulo recobr la vista y lo bautizaron. Desde ese momento, Saulo se convirti en Pablo, el gran apstol del Seor que dedic toda su vida a predicar el Evangelio a los no judos: romanos, efesios, corintios, etctera. (Hechos de los Apstoles 9, 1-19)
Conversin de Pablo. Miguel ngel Buonarroti. Ciudad del Vaticano.

Santillana

A quin persegua Saulo? Qu le sucedi cuando iba a Damasco? Cmo respondi a la llamada de Jess?

LEE LA BIBLIA

Los primeros discpulos


Pasando junto al mar de Galilea, vio Jess a dos hermanos: Simn, llamado Pedro, y su hermano Andrs, que estaban echando la red en el lago, pues eran pescadores. Y Jess les dijo: Vengan detrs de m y los har pescadores de hombres. Ellos dejaron al instante las redes y lo siguieron. Ms adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y su hermano Juan, que estaban en la barca de su padre Zebedeo, reparando las redes. Los llam tambin y ellos, dejando al punto la barca y a su padre, lo siguieron. (Mateo 4, 18-22)

Vocacin de Mateo
Cuando sala de all, al pasar vio Jess a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y Jess le dijo: Sgueme. l se levant y lo sigui. (Mateo 9,9)

Eleccin de los apstoles


Subi despus Jess al monte, llam a los que quiso y se acercaron a l. Design entonces a doce, a los que llam apstoles, para que lo acompaaran y para enviarlos a predicar, con el poder de expulsar a los demonios. Design a estos doce: a Simn, a quien dio el sobrenombre de Pedro, y a su hermano Andrs; a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Felipe, Bartolom, Mateo, Toms, Santiago el hijo de Alfeo, Tadeo, Simn el Cananeo y Judas Iscariote, el que lo entreg. (Marcos 3,13-19)
Vocacin de san Mateo. William Hole.

Santillana

10

Los discpulos de Jess, sus primeros amigos


PREGUNTAS CLAVE Por qu crees que los apstoles dejaron sus trabajos y siguieron a Jess? Cules son los nombres de los doce apstoles? Por qu crees que recibieron el nombre de apstoles? Los doce apstoles Lo primero que hizo Jess cuando comenz a predicar el Evangelio fue elegir a algunas personas para formar el grupo de sus amigos, los que luego iban a continuar la misin que l comenzaba. Unos eran pescadores, otros trabajaban en sus casas, alguno laboraba en su oficina, pero todos ellos lo dejaron todo por seguir a Jess. Desde el momento de la eleccin, los doce apstoles (palabra que significa enviados) acompaaron siempre a Jess, escucharon sus enseanzas, vieron sus obras y milagros, y fueron testigos de su pasin y muerte. Tambin ellos, junto con Mara y otras mujeres, vieron a Jess resucitado. Jess nombra a Pedro como el primero de los apstoles Un da, estando con sus discpulos en la regin de Cesarea, Jess les pregunt qu pensaban de l. Pedro, en nombre de todos, dijo: T eres el Mesas, el Hijo de Dios. Ante esta demostracin de fe, Jess le dijo: Dichoso t, Simn, hijo de Jons, porque esto no te lo ha dicho nadie de carne y hueso, sino mi Padre que est en el cielo. Ahora yo te digo: T eres piedra, Pedro, y sobre esta roca voy a edificar mi Iglesia (Mateo 16, 13-18). Otros discpulos de Jess Otras muchas personas, hombres y mujeres, siguieron a Jess durante su vida: algunos slo lo seguan en ocasiones, otros eran ms constantes y aparecen varias veces cerca de Jess; entre ellos estn Natanael, Nicodemo, Mara Magdalena, Jos de Arimatea, etctera.
La entrega de las llaves. Pietro Vennucci. Ciudad del Vaticano.

Santillana

11

ACTIVIDADES

Saber

1. En la siguiente sopa de letras estn los nombres de los doce apstoles. Descbrelos y escrbelos en tu cuaderno. S R S K J Z B S T A Q I J U A N D I C N L M L D K M F M B T F M A R L H A I M N P S M J K N R A B C R I A H L P T G C A Q S T A D E O O D N S C E G T D L A E A Y A O F O R O L A N D R S M O M F G E U I X D Z E H O A O B C S Q O S A N T I A G O D Z X Y F E L I P E Q

2. Vuelve a leer los textos bblicos de la pgina 10 y contesta. A qu se dedicaban Simn y Andrs? Qu apstoles tenan la misma ocupacin de Simn? Qu apstol era recaudador de impuestos?

Explicar

3. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas. Por qu llamamos apstoles a los doce discpulos elegidos por Jess? Por qu dice Jess a Pedro: T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia? Por qu se llama traidor a Judas Iscariote?

Comunicar

4. Lee la expresin y selecciona las palabras con las que puedes completar las siguientes afirmaciones. Los apstoles oyeron la llamada de Jess, predicaron su mensaje y as aument el nmero de sus elegidos. Los ___________________ fueron los primeros en responder a la llamada de Jess. Todas las personas pueden escuchar la ___________________ de Jess. El nmero de ___________________ aumentaba gracias a la predicacin de los apstoles. Los cristianos aceptaron el ___________________ de Jess.

Santillana

12

INVESTIGA

El nmero de los apstoles


1. Jess eligi a los apstoles, pero uno de ellos, Judas Iscariote, se suicid, desesperado por haber traicionado a Jess. Ocup alguien su puesto? Consulta en el libro de los Hechos de los Apstoles, captulo 1, versculos 15-26, y haz una ficha como sta:

Candidatos propuestos: Nombre del nuevo apstol: Cmo fue elegido: Por quin fue elegido:

2. La iglesia celebra el 11 de junio la festividad del apstol san Bernab, y el 29 de junio, la de los apstoles san Pedro y san Pablo. Por qu decimos que Bernab y Pablo fueron apstoles si no los eligi Jess? La respuesta est en el libro de los Hechos de los Apstoles, captulo 13, versculos 1-5. Lee el texto y contesta. Quines eran Bernab y Saulo? Dnde se encontraban cuando fueron elegidos? Quin los eligi? Qu misin les encomendaron?

3. Con los datos recogidos en las fichas anteriores, redacta una breve composicin sobre los tres apstoles:

Santillana

San Pedro

San Bernab

San Pablo

13

CMO SE FORMARON LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS?

Formamos parte de una comunidad

Santillana

Qu personas te hablan de Dios a lo largo de la semana? En qu momentos? Cuando predica el sacerdote, entiendes lo que dice? Conoces a alguien que ayude a los pobres? Cmo lo hace?

14

Santa Mara de Jess Sacramentado Venegas de la Torre


Naty, como cariosamente llamaban a Natividad Venegas de la Torre, comulgaba todos los das desde que era nia, se le vea frecuentemente de rodillas ante el Sagrario y asista a todos los actos piadosos de la parroquia, demostrando con ello su gran amor por Jess. Desde muy joven se dedic a la alfabetizacin de nios pobres. Un da, cuando asista a unos ejercicios espirituales exclusivos para Hijas de Mara en el templo de San Sebastin de Analco, en Guadalajara, decidi ser religiosa y cambi su nombre por el de Mara de Jess Sacramentado. Fundadora de la Congregacin de Hijas del Sagrado Corazn de Jess, la mayor parte de su vida trabaj como enfermera; siempre se distingui por su humildad, sencillez, trato afable, cuidado maternal para todos, fruto de su inmensa caridad bebida en la fuente del corazn divino de Jess, a quien am, en quien siempre esper y cuya devocin procur inculcar en todos aquellos con quienes tuvo que tratar. Particular entrega manifest siempre a los obispos y sacerdotes, en quienes siempre vea la prolongacin de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, atendindolos con verdadero amor, respeto y obediencia.

Santillana

Cmo sigui Mara de Jess la llamada del Seor? Por qu crees que fund la congregacin de las Hijas del Sagrado Corazn de Jess? Alguna vez has visitado algn convento o casa de religiosas? Sabes cmo viven la llamada de Dios?
15

LEE LA BIBLIA

Misin de los apstoles


Jess se acerc y les dijo a los apstoles: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues y hagan discpulos a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo. (Mateo 28, 18-20)

Discurso de Pedro
Entonces Pedro levant la voz y dijo: Hermanos, hablemos con claridad. El patriarca David muri y fue sepultado, y su sepulcro permanece entre nosotros hasta el da de hoy. Pero era profeta y saba que Dios le haba prometido que un descendiente suyo se sentara en su trono. Por eso previ y anunci la resurreccin del Mesas, cuando dijo que no sera abandonado en un abismo ni su cuerpo conocera la corrupcin. Dios ha resucitado a ste, que es Jess, de lo que todos nosotros somos testigos. (...) Tenga, pues, todo Israel la certeza de que Dios ha constituido Seor y Mesas a este Jess a quien ustedes han crucificado. Al orle se conmovieron profundamente y dijeron a Pedro y a los dems apstoles: Qu tenemos que hacer, hermanos? Y Pedro les dijo: Arrepintanse y que cada uno se bautice en el nombre de Jesucristo para el perdn de sus pecados: entonces recibirn el don del Espritu Santo. (...) Y los que acogieron su palabra se bautizaron; y aquel da se unieron a la comunidad unas tres mil personas. (Hechos de los Apstoles 2, 29.41)
Predicacin de san Pedro. Pedro Serra. Museo Bellas Artes. Bilbao.

Santillana

16

Las primeras comunidades cristianas


PREGUNTAS CLAVE Dnde se formaron las primeras comunidades cristianas? Quines fueron los primeros predicadores del Evangelio? Qu proclamaban los apstoles? En Jerusaln Cuando los apstoles recibieron el Espritu Santo, empezaron a hacer realidad la misin que Jess les haba encomendado: ser sus testigos de palabra y obra. El da de Pentecosts, Pedro habl a los judos y vecinos de Jerusaln para decirles que sus jefes haban matado a Jess, pero que Dios lo haba resucitado y glorificado: estaba de nuevo en el cielo. Despus de escuchar al apstol Pedro, se convirtieron miles de personas. A partir de este momento, Pedro y los dems apstoles ensearon a los judos que tenan que arrepentirse de los pecados, convertirse y bautizarse para poder ser discpulos de Jess. As se formaron las primeras comunidades cristianas, fundadas por los mismos apstoles. En el mundo El nmero de cristianos fue aumentando en Jerusaln y en otras ciudades de Palestina, por las que se dispersaron los discpulos de Jess. Pronto salieron a predicar ms all de las fronteras de Palestina y llegaron a Fenicia, Chipre y Antioqua. Predicaban la buena noticia de la resurreccin de Jess, no slo a los judos, sino tambin a los paganos, y muchos se convirtieron. Los apstoles y sus discpulos llevaron el Evangelio por todo el territorio del Imperio romano. En todas partes surgan comunidades de creyentes que vivan como hermanos, de acuerdo con las enseanzas y el ejemplo de Jess.
San Pablo. Rafael Sanzio. Palacio Ducal de Mantua.

Santillana

17

ACTIVIDADES
Saber
1. Responde a estas preguntas en tu cuaderno. Qu mand Jess a sus discpulos? Qu enseaban y predicaban los discpulos de Jess? Qu hicieron muchas personas al or a los apstoles? Cmo vivan los primeros cristianos?

2. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Espritu Santo hermanos Imperio romano apstoles comunidades

Los ___________________ daban testimonio de la muerte y resurreccin de Jess. Los que crean en Jess eran bautizados y reciban el
___________________

Los cristianos vivan como ___________________ segn las enseanzas que haban recibido. Las primeras ___________________ cristianas se formaron en Jerusaln y en Palestina. Los apstoles y sus discpulos llevaron el anuncio del Evangelio por todo el ___________________

Explicar

3. Lee otra vez el fragmento del discurso de Pedro de la pgina 16 y explica en tu cuaderno. Por qu menciona Pedro al rey David? Qu relacin tiene David con Jess? Qu dice el apstol Pedro de Jess? Qu dice a sus oyentes que tienen que hacer? Cuntas personas se unieron a la comunidad ese da?

Comunicar

4. Imagina que fuiste testigo de lo que sucedi en Jerusaln el da de Pentecosts y del discurso de Pedro. Cuenta lo que ocurri e ilstralo con algn dibujo en tu cuaderno. Para tener ms datos, lee el captulo 2 del libro de los Hechos de los Apstoles. Habla del entusiasmo de los apstoles, del asombro de la gente, de la reaccin de los oyentes ante el discurso de Pedro, etctera.

Santillana

18

INVESTIGA

Los diconos
Durante los primeros tiempos de la vida de la Iglesia en Jerusaln, el nmero de cristianos aument rpidamente. Los apstoles no podan atender bien a las comunidades. Esto les oblig a elegir a algunas personas para que colaboraran en la atencin de las necesidades materiales de la comunidad. Estas personas recibieron el nombre de diconos, que quiere decir servidores. 1. Lee los Hechos de los Apstoles, captulo 6, versculos 1-6, y haz en tu cuaderno una ficha para responder las preguntas. Quin propuso la eleccin de los diconos? Qu trabajo se les encomend? Cuntos diconos fueron elegidos? Cmo se llamaban?

2. Busca en el diccionario la palabra dicono y explica lo que significa.

3. Conoces a algn dicono? Hay alguno en tu parroquia? Infrmate sobre sus funciones y escribe en tu cuaderno un texto con los siguientes datos. Por qu decidi hacerse dicono? Qu estudios tuvo que hacer para ello? Quin lo eligi o nombr para ese cargo? Cules son sus obligaciones en la parroquia? Cmo y en qu ayuda a los miembros de la comunidad?

Santillana

19

QUINES FORMAN HOY LA IGLESIA?

Todos podemos ser miembros de la Iglesia

Santillana

Perteneces a algn grupo o asociacin? Cul? Qu finalidad tiene? Qu te exigieron para ingresar? Sabes qu es necesario para formar parte de la Iglesia?

20

La alegra y generosidad de David


David Roldn Lara era un hijo bueno y carioso que trabajaba para ayudar a su familia. Siempre fue para su madre un hijo bueno y carioso y para sus hermanos fue como un padre. Todos sus amigos lo estimaban por su alegra y la generosidad de su vida. Cuando apenas tena 17 aos empez a trabajar en la mina El Conjuro; y por su trato amable y honradez, el dueo lo coloc en seguida como uno de los pagadores de los obreros. Sus compaeros de trabajo lo estimaban por su bondad y comprensin. Cuando no trabajaba en la mina, realizaba actividades de apostolado con su prroco, el seor cura Luis Batis. Como miembro de la Accin Catlica de la Juventud Mexicana, senta las angustias de la situacin que viva la Iglesia y los deseos de ser fiel a Cristo hasta el martirio. Por los ideales que comparta con su amigo Manuel Morales y su primo Salvador Lara, fue hecho prisionero y condenado a muerte. A unos cuantos metros de donde fueron sacrificados el seor cura Batis y Manuel Morales, se fij el lugar de su ejecucin. Sin amedrentarse, recorri sereno los ltimos pasos en la tierra que le separaban del cielo y fue fusilado junto con su primo Salvador. Aquel 15 de agosto de 1926, el Sol en el cenit, la vida en plenitud y el amor a Cristo al mximo se unieron en el martirio de David. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000.

Santillana

En qu trabajaba David Roldn Lara? Qu otra actividad tena? Por qu lo detuvieron y cmo muri? Por qu crees que el Papa Juan Pablo II lo canoniz?
21

LEE LA BIBLIA

En la Iglesia no hay distincin de personas


Pedro tom entonces la palabra y dijo: Verdaderamente ahora comprendo que Dios no hace distincin de personas, sino que, en cualquier nacin, el que respeta a Dios y obra rectamente le es grato. l envi su palabra a los hijos de Israel, anunciando la buena noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Seor de todos (...). l nos mand predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. De l dan testimonio todos los profetas, afirmando que todo el que cree en l recibe el perdn de los pecados, por medio de su nombre. Todava estaba hablando Pedro, cuando el Espritu Santo descendi sobre todos los que escuchaban el mensaje. Los creyentes judos que haban venido con Pedro quedaron asombrados de que el don del Espritu Santo se hubiera derramado tambin sobre los paganos. Pues los oan hablar en lenguas y ensalzar la grandeza de Dios. Pedro entonces dijo: Se puede negar el agua del bautismo a estos que han recibido el Espritu Santo como nosotros? Y orden bautizarlos en el nombre de Jesucristo. (Hechos de los Apstoles 10, 34-36. 42-48)

Santillana

San Pedro. tienne Mannot. Baslica de san Juan de Letrn. Roma.

22

Todos los bautizados forman la Iglesia


PREGUNTAS CLAVE Quines crees que forman parte de la Iglesia? Qu se necesita para entrar en la comunidad eclesial? Para ser un buen miembro de la Iglesia, basta con estar bautizado o hay que hacer algo ms? La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, formado por todos los bautizados. Durante los dos mil aos de cristianismo, la Iglesia ha llegado a todos los rincones de la Tierra y el nmero de cristianos ha aumentado incesantemente. Pertenecen a la Iglesia y, por tanto, forman el pueblo de Dios todos los bautizados. En los primeros tiempos de la Iglesia, el Espritu Santo mostr a los apstoles que no deban limitar su predicacin al pueblo judo, sino que deban extender el Evangelio entre todas las gentes, pues Dios no hace distincin de personas. Y todos somos importantes. La Iglesia es como un cuerpo formado por muchos miembros: cabeza, brazos, piernas, ojos, etctera. Todos los miembros son necesarios para que el cuerpo est bien. Esto quiere decir que en la Iglesia todos somos valiosos y tenemos una tarea que realizar. Cmo debemos vivir los cristianos? Todos los bautizados tenemos que convivir como hermanos, compartir nuestras cosas con los ms pobres, perdonar a los dems y reunirnos los domingos para celebrar la Eucarista y rezar juntos. En una ocasin le dijeron a Jess que su familia quera verle y Jess les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen. Esto quiere decir que todos, nios o adultos, cuando viven como Dios quiere, forman la Iglesia.

Santillana

En la Iglesia todos somos necesarios y tenemos una tarea que realizar.

23

ACTIVIDADES
Saber
1. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. Dios hermanos bautizados amor Eucarista Iglesia

Los cristianos creemos en ____________________ y formamos la ___________________ Los domingos nos reunimos para celebrar la ______________ Cumplimos con nuestro deber cuando vivimos como Todos los ___________________ formamos la Iglesia. El gran mandamiento que debemos cumplir los cristianos es el del ___________________

Explicar

2. Marca con una las oraciones verdaderas. La Iglesia est formada por todos los bautizados. La Iglesia es el sitio donde se celebra la misa. Los cristianos tenemos que vivir como hermanos. Es ms importante bautizarse que ayudar a los dems. La Iglesia est formada slo por el Papa y los obispos. Explica en tu cuaderno por qu son falsas las oraciones que no marcaste. 3. En equipos de tres integrantes, comenten y contesten las siguientes preguntas. Qu deberes tienes en tu casa, con tus amigos y amigas, y en el colegio? Qu ocurrira si no los cumplieras?

Santillana

Comunicar

4. Elabora una lista de los juegos que ms te gusta practicar con tus amigos y amigas. Escoge uno de ellos y haz una ficha para explicar cul es la misin de cada jugador y qu pasa si alguno no la cumple.

24

INVESTIGA

Iglesia e iglesias
Los cristianos tomaron la palabra iglesia del trmino griego ekklesia, que significa congregacin, asamblea; este vocablo designaba al pueblo reunido para elegir a sus representantes. Con la palabra iglesia los primeros cristianos se refirieron a la comunidad de todos los seguidores de Jess reunidos en su nombre. 1. Observa las dos fotografas y contesta.

Qu representa cada una de estas imgenes?

Qu tienen ambas en comn? En qu se diferencian?

2. Lee las definiciones de la palabra iglesia, comntalas y responde en tu cuaderno. A. Conjunto de creencias y comunidad de fieles y clero de la religin cristiana. (En este caso se escribe con mayscula). B. Edificio religioso dedicado al culto cristiano. Cul de estas definiciones corresponde a cada fotografa? Qu es ms importante, la Iglesia como comunidad de creyentes, o la iglesia, como edificio de culto? Por qu? Hay Iglesia cuando un grupo de cristianos se rene para orar o celebrar la Eucarista al aire libre? Explica tu respuesta.
Santillana

25

QU CREEMOS LOS CRISTIANOS?

Formamos una comunidad de creyentes

Santillana

Qu noticias te gusta escuchar o recibir? Qu noticias o mensajes te gustara dar? Recuerdas algunas frases del Credo de la misa? Cules? En el Credo, en qu decimos que creemos los cristianos?
26

Esteban, el primer mrtir


El 26 de diciembre se celebra la festividad de san Esteban, uno de los primeros diconos elegidos para ayudar a evangelizar, como cuenta el libro de los Hechos de los Apstoles. San Lucas describe a san Esteban como una persona valiente, buena, servicial y muy brillante a la hora de hablar de Jess. En sus discursos deca la verdad, aunque resultara molesta para algunos. Se atreva a llamar a sus oyentes hombres de cabeza dura y de corazn sin sentimientos. Tanto molestaron sus palabras de denuncia a algunos que, llenos de rabia y odio, lo acusaron ante el tribunal de los judos, declarando que le haban odo blasfemar de Dios. Por esta razn condenaron a Esteban a morir lapidado. Lo sacaron fuera de la ciudad y comenzaron a lanzarle piedras. Mientras le arrojaban las piedras, l rezaba, de rodillas, pidiendo a Dios que perdonara a sus verdugos y no tuviera en cuenta aquel crimen. Al entregar su vida por amor a Jess, su maestro, Esteban se convirti en un modelo incomparable de servicio y de amor en la comunidad cristiana. Se le conoce como protomrtir, es decir, primer mrtir, porque fue el primero en dar su vida por mantener su fe y defender que Jess es el Hijo de Dios, que vino a salvarnos a todos.
San Esteban conducido al martirio. Juan de Juanes. Museo El Prado.

Santillana

Quines persiguieron a Esteban? Por qu lo persiguieron? De qu acusaron a Esteban? Cmo lo mataron? Por qu se le llama a Esteban protomrtir?
27

LEE LA BIBLIA

El evangelio de nuestra fe
Soy Pablo, siervo de Cristo Jess, elegido como apstol y destinado a proclamar el evangelio que Dios haba prometido por medio de sus profetas en las Escrituras Sagradas. Este evangelio se refiere a su Hijo, nacido de la estirpe de David en cuanto hombre, y constituido por su resurreccin de entre los muertos Hijo poderoso de Dios segn el Espritu santificador: Jesucristo, Seor nuestro. (Carta de san Pablo a los Romanos, 1, 1-5) Les recuerdo, hermanos, el Evangelio que les anunci, que recibieron y en el que han perseverado. Es el evangelio que los est salvando, si lo retienen tal y como se lo anunci; de no ser as, habrn credo en vano! Porque yo transmit, en primer lugar, lo que a mi vez recib: que Cristo muri por nuestros pecados, segn las Escrituras; que fue sepultado y resucit al tercer da, segn las Escrituras; que se apareci a Pedro y luego a los doce. Despus se apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los que la mayor parte viven todava, y otros han muerto. Luego se apareci a Santiago, y ms tarde a todos los apstoles. Y despus de todos se me apareci a m, como si de un hijo nacido a destiempo se tratara. Yo, que soy el menor de los apstoles, indigno de llamarme apstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios (...) En cualquier caso, tanto ellos como yo, esto es lo que anunciamos y esto es lo que han credo.
Santillana

(Primera carta de san Pablo a los Corintios,15, 1-11)

Cristo muri por nosotros segn las Escrituras....

28

Creemos en Dios, Padre todopoderoso...


PREGUNTAS CLAVE Cules son los puntos ms importantes de la fe cristiana? Dnde se resumen y expresan estos puntos? Cundo proclamamos y manifestamos nuestra fe? Dios Padre, Hijo y Espritu Santo Muchas personas piensan que Dios no existe, otras tienen una imagen falsa de Dios; se lo imaginan como un juez que castiga o un polica que nos vigila. Los cristianos, sin embargo, sabemos cmo es el Dios verdadero, porque creemos en Jess, su Hijo, que vino al mundo para revelarnos cmo es Dios y para salvarnos de nuestros pecados. Por los escritos del Antiguo Testamento, los israelitas ya crean que existe un solo Dios, creador de todo, bueno y justo. Jess nos ense, adems, que Dios es amor, que es nuestro Padre, que nos ama y nos ha hecho hijos suyos, y que quiere que seamos felices. Por las palabras de Jess, los cristianos creemos tambin que en Dios, aunque es nico, misteriosamente hay tres personas, cada una de las cuales asume una funcin distinta: Dios Padre es el creador de todo. Dios Hijo es el salvador, que se hizo hombre y naci de Mara, muri y resucit de entre los muertos. Dios Espritu Santo es la fuerza que nos ayuda a ser mejores. ste es el misterio de la Santsima Trinidad: que Dios es uno en tres personas. El Credo de los cristianos Todo esto est contenido en el Credo, oracin y expresin de fe que los cristianos proclamamos en la celebracin de la Eucarista y en los momentos ms importantes de nuestra vida como creyentes, por ejemplo al ser bautizados, o cuando recibimos el sacramento de la confirmacin.
La Trinidad. El Greco. Museo El Prado.

Santillana

29

ACTIVIDADES
Saber
1. Resuelve el crucigrama. 1. Lo que somos los cristianos de Dios. 2. Se dice de Dios Padre con respecto a todas las cosas. 3. Decimos que Dios Espritu Santo nos da eso para ayudarnos a ser mejores. 4. Se dice de Dios Hijo, porque vino a salvarnos. 5. Jess nos ense que Dios es eso. 1 H 4 S 5 A

2 C

3 F

Explicar

2. Algunas de las siguientes expresiones contienen errores sobre Dios. Descbrelos y, luego, escribe en tu cuaderno las oraciones correctamente. Dios es como un polica que nos vigila para que seamos buenos. Dios es como un juez que nos vigila y castiga. Dios nos ama tanto que nos ha dado a su propio Hijo, Jess. Dios es alguien lejano que no escucha a sus hijos. Dios espera que lo amemos a l y tambin a todas las personas. 3. En parejas, comenten y contesten. A qu nos referimos cuando hablamos del misterio de la Santsima Trinidad? Por qu decimos que Dios es todopoderoso? Qu significa que Dios se hizo hombre? Qu expresamos al decir que Mara es madre de Dios?

Comunicar

4. Lee el texto del Credo en la pgina 44 y cpialo en tu cuaderno en un cuadro como el siguiente.
Frases o artculos de fe que se refieren al Padre. Artculos de fe que se refieren al Hijo. Artculos de fe que se refieren al Espritu Santo. Otros puntos de la fe cristiana.

Santillana

30

INVESTIGA

Representacin de la Santsima Trinidad


Dios es espritu, y el espritu no se puede representar. Mucho menos se puede plasmar el misterio de la Santsima Trinidad, que proclamamos en nuestra fe: la existencia de tres personas, Padre, Hijo y Espritu Santo, en el seno del nico Dios verdadero. Sin embargo, los artistas no se resignan a ello e intentan representar de alguna forma este misterio. As, por ejemplo, a veces pintan la Trinidad con un tringulo, o pintan a Dios Padre como si fuera un anciano venerable 1. Fjate en este cuadro y en el de la pgina 29 y contesta. Cmo aparece representado Dios Padre? Cmo han representado los pintores a Dios Hijo? Qu diferencias hay en las figuras de Dios Hijo de los dos cuadros? Cmo est representado el Espritu Santo?

2. Recuerdas otros momentos de la vida de Jess y de la Virgen en los que aparece el Espritu Santo? Cmo lo representan los artistas?
Santillana

3. Por qu crees que el tringulo ha sido utilizado para simbolizar el misterio de la Santsima Trinidad?

31

9 789702 900658

Você também pode gostar