Você está na página 1de 52

Acciones y Bonos

Lic. Gabriel de la Fuente

Qu es un mercado de capitales?
Es el escenario fsico o temporal donde se trazan o comercializan acciones y bonos.
De esta forma las organizaciones se hacen de fondos para poder financiarse y los agentes econmicos con supervit de fondos (inversores ) pueden canalizar sus recursos financieros adquiriendo dichos activos. Entonces, los diferentes actores que participan en este juego de mercado son inversores (familias / empresas), emisores (empresas/ estados) e intermediarios (bancos/brokers/agentes de bolsa y mercado abierto)

Colocacin de los valores


Las acciones y los ttulos de deuda pueden colocarse en el mercado de capitales mediante:
Oferta pblica: contempla la invitacin a comprar el ttulo valor en cuestin en forma amplia y generalizada, utilizando todo tipo de difusin pblica masiva. La posterior negociabilidad no se encuentra limitada. Las sociedades que estn bajo este rgimen son llamadas sociedades abiertas y tienen la obligacin de suministrar informacin sobre su estado econmico y patrimonial. Oferta privada: es la invitacin directa a un grupo determinado de inversores. La negociablidad posterior es muy restringida ya que no existe un mercado secundario formal.

Ttulos de renta variable: Acciones


Representan las partes en que se divide el capital de una empresa organizada como sociedad por acciones.
Los inversionistas que compran una accin adquieren una participacin en la propiedad del capital contable de la empresa. Cada una de ellas da derecho al titular a una participacin en las utilidades y dividendos de la sociedad, y a un voto equivalente en la administracin.

Clasificacin
Ordinarias: ostentan un derecho poltico (participar en las decisiones) y un derecho econmico, el cual se materializa en el cobro de un dividendo variable. Pueden clasificarse a su vez de cuatro maneras:

Acciones autorizadas
Acciones emitidas Acciones en circulacin

Acciones de tesorera
Acciones privilegiadas: tienen las mismas caractersticas que las ordinarias pero cuentan con el privilegio poltico, ya que tienen derecho a ms de un voto (pudiendo extenderse hasta cinco votos). Acciones preferentes: es un ttulo de capital porque representa propiedad en una compaa. Por lo general se emite en la forma de un ttulo de renta fija con un dividendo fijo. Su precio tiende a fluctuar ms bien con los cambios en las tasas

de inters que con las perspectivas de negocios de la empresa. A diferencia de las acciones ordinarias, la mayora no tienen derecho a voto. Sus tenedores tienen dos ventajas: 1) reciben antes los dividendos que los tenedores de acciones ordinarias 2) si la sociedad se declara en quiebra tienen derechos prioritarios sobre los activos remanentes. Caractersticas Generales Tasa fija de rendimiento

Privilegios patrimoniales limitados


Valor sin fecha de vencimiento fija

Categoras de acciones preferentes


No acumulativas: no tienen ms caractersticas especiales que

la del pago de dividendos declarados.


Acumulativas: reciben los dividendos corrientes ms el total de dividendos acumulados ( dividendos atrasados)

Convertibles: se pueden convertir en acciones ordinarias


Participativas: los accionistas participan en las utilidades

remanentes de la empresa
Amortizables: pueden recomprarlas a un determinado precio despus de una fecha especfica.

Clases de acciones:
Nominativas: en la accin figura el nombre del propietario de la misma Al portador: se considera propietario a quien posee la tenencia de la accin Liberadas: el suscriptor no desembolsa ninguna cantidad, se emiten con cargo a reserva de libre disposicin de la empresa. Sindicadas: existe una asociacin entre todos los accionistas o parte de ellos en la que se establecen pactos como el de no poder vender las acciones por un tiempo determinado, etc.

Tipos especiales de acciones


Certificado de depsito argentino (CEDEAR) Son certificados de depsito, representativos de una clase de acciones u otros valores de empresas extranjeras que no poseen autorizacin de OP en nuestro pas. Son nominativos, no endosables o escriturables. Pueden representar uno o ms valores de la misma especie, clase y emisor, Acciones argentinas en el exterior (ADR) Son certificados negociables normativos representativos de ttulos valores, generalmente acciones de empresas argentinas, negociables en el mercado extranjero. Se asemejan a un ttulo norteamericano y estan sujetos al mismo tratamiento de ellos.

Rendimiento de una inversin en acciones


Depende de dos aspectos: I. II. Dividendos: dependen de la evolucin de la empresa Plusvala: diferencia entre el precio de compra y venta.

Rentabilidad = $ de venta + dividendos - $ de compra $ de compra

Dividendos
Los dividendos son distribuciones de las utilidades de una compaa a sus accionistas. Dividendo en efectivo. Dividendo en acciones.

Valores de las acciones


Nominal: . El valor nominal de una accin es el valor escrito en la misma y es el que sirve de base para que los accionistas ejerzan sus derechos econmicos.
Contable: surge de dividir el patrimonio neto de la de la sociedad por el nmero de acciones en circulacin. Valor econmico: Este es un buen indicador del valor real de una accin dado que surge de dividir el valor estimado de la sociedad por el nmero de acciones en circulacin. Valor de mercado: La medida ms comn del valor de una accin es su precio de mercado ya que representa el monto que los inversionistas tienen que pagar para poder adquirirla.

Capitalizacin burstil
Nos indica el valor total que el mercado confiere a dicha compaa

(precio de la accin x cantidad de acciones emitidas).

Operaciones burstiles ms comunes


Compra a crdito (buy on margin): El inversor compra las acciones con un crdito que recibe para pagarlas.

Ventas a crdito o en corto (short selling): El vendedor vende ttulos que no posee y que le han sido prestados por un intermediario.
Oferta publica de venta (OPV): Se produce cuando el propietario de una empresa quiere vender una parte importante del capital. Si lo que se pretende es comprar un gran nmero de acciones de otra empresa se realiza una oferta pblica de adquisicin (OPA).

Arbitraje: Consiste en comprar en un mercado y vender en otro en el mismo momento, aprovechando las diferencias de precio existente entre ambos y obteniendo as una ganancia.

Ampliacin de capital: Cuando un inversor compra acciones en la Bolsa no aporta nuevo capital a la empresa, simplemente est sustituyendo a un accionista que se retira. Cuando una empresa sale a la Bolsa o hace una oferta pblica de venta (OPV), no est captando nuevo capital, sino que sus dueos estn vendiendo acciones en el mercado. Slo se capta nuevo capital cuando la empresa pone a la venta nuevas acciones (ampliacin de capital).
Split: Significa la reduccin del nominal. Es una operacin que consiste en aumentar el nmero de acciones en circulacin, transformando cada accin en acciones nuevas.

No existe desembolso de nuevo capital por parte del accionista e implica una disminucin en el valor nominal de las acciones.

Mercado primario y secundario


El mercado de acciones esta formado por un mercado primario y un mercado secundario. En el primero de ellos, o mercado de nuevas emisiones, las acciones de capital son introducidas por primera vez en el mercado y vendidas a los inversionistas. En el mercado secundario, las acciones existentes se negocian entre los inversionistas.

Gastos de emisin:
El aumento de capital de una sociedad annima por suscripcin de acciones, sea con prima o sin ella, puede ocasionar gastos, los cuales, a veces, pueden llegar a ser significativos (gastos de convocatoria a asambleas, notariales, publicaciones, gastos de publicidad, impresin de las lminas representativas de las acciones, comisiones a abonar a los bancos o entidades financieras que acten como agentes colocadores, etc.).

Emisin de acciones:
Implica un aumento del capital legal de una SA. Pueden distinguirse dos momentos: la suscripcin o compromiso de aporte; y la integracin o pago de las acciones suscriptas. Se puede clasificar a las emisiones en: a) A la par: quienes suscriben se comprometen a abonar por ellas un precio igual al VN
b) Sobre la par ( primas de emisin): quienes suscriben se comprometen a abonar un valor mayor al VN. Las primas constituyen una manera de que los nuevos socios paguen por la correccin monetaria del capital legal. c) Bajo la par: abonan un precio inferior al VN. La diferencia se la llama descuento de emisin.

Modelo de valuacin del precio de las acciones


1).- Anlisis Tcnico: Encierra un conjunto de tcnicas que tratan de predecir las cotizaciones burstiles, desde un perspectiva histrica, estudiando el movimiento de los precios, el comportamiento y psicologa de los inversores. Estas tcnicas se apoyan en la construccin y posterior anlisis de grficos que indican la evolucin histrica de los precios de los activos. Hay diferentes clases: a. Teora del Dow o Chartismo: se basa exclusivamente en figuras que dibuja la curva de cotizaciones del grfico burstil b. Teora de Elliot: se basa en el supuesto de que muchos de los fenmenos de la naturaleza se desarrollan siguiendo ciclos" que se repiten con gran regularidad.

2).- Anlisis Fundamental


Se basa en el estudio de los factores relevantes que sirven para determinar el valor intrnseco de una sociedad, sector o mercado. Dichos factores o variables relevantes reciben la denominacin de "fundamentos". El anlisis fundamental comprende distintos niveles segn el mbito de influencia de las variables o factores objeto de anlisis y engloba los siguientes grandes captulos: Anlisis macroeconmico Anlisis sectorial Anlisis de la empresa Valor intrnseco

Tcnicas de anlisis fundamental I).- Anlisis Top- Down ( de arriba hacia abajo): Este anlisis recoge a todos aquellos inversores que comienzan su toma de decisiones partiendo de la visin ms amplia del mercado, para ir descendiendo en la cadena de anlisis, hasta llegar a la visin ms concreta de la empresa objeto de estudio.

II).- Anlisis Bottom- Up (de abajo hacia arriba): Este enfoque da prioridad al anlisis de las empresas como objetivo de estudio de oportunidades de mercado financiero. Una vez analizado el detalle, y en funcin del inters analista este ir ascendiendo en la cadena del anlisis, en sentido contrario al enfoque anterior.

Ttulos de renta fija: bonos


Un bono es un instrumento financiero de renta fija en donde el emisor se compromete a: El repago del capital, El pago peridico de intereses hasta el vencimiento de la obligacin, Al cumplimiento de toda obligacin especificada en el bono. Emitiendo un bono, se instrumenta un prstamo. Quien compra un bono, est comprando el derecho a recibir cada uno de los pagos futuros de intereses y amortizaciones, con los que el emisor cancelar su deuda.

Caractersticas importantes
Tipo de emisor: es quien se hace responsable por el pago del monto de la deuda. Los emisores pueden ser estados nacionales, provinciales y municipales por un lado, y empresas privadas por el otro.

Fecha de emisin, fecha de vencimiento y plazo: La fecha de emisin indica el comienzo de la obligacin. Ese da el emisor recibe el dinero del inversor y a cambio le entrega el bono ya sea en forma fsica o registrando la obligacin en el mercado. La fecha de vencimiento indica el da en que el bono deja de existir, y el emisor termina con la obligacin. El plazo es el perodo de tiempo que transcurre entre la fecha de emisin y la fecha de vencimiento. Generalmente, en funcin del plazo, los bonos pueden ser agrupados en tres grandes grupos: bonos de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo. Garantas: Las garantas son el respaldo para el repago de los Bonos.

Valor nominal o valor Facial (VN): El valor nominal es el monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales o al vencimiento del ttulo. A los pagos fragmentados del principal se los denomina cupones de amortizacin.

Cupn: Son los pagos peridicos que se compromete a realizar el emisor del ttulo desde su emisin hasta su vencimiento. Estos pagos pueden ser de amortizacin del capital (cupones de amortizacin), de renta (cupones de renta) o de ambos a la vez. Tasa de inters (coupon rate): Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables. El periodo de tiempo para su pago tambin es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago ms comunes. Valor residual (Vr): Indica para cada momento el monto de capital que an no ha sido pagado por el emisor, es decir, la proporcin del principal no amortizada. Si el capital es amortizado en una sola cuota, el valor residual va a ser durante toda la vida del bono equivalente a su valor nominal. En el caso de que el capital sea amortizado en cuotas parciales, el valor residual se ir reduciendo a lo largo de la vida del bono en la porcin que establezcan las condiciones de emisin.

Intereses corridos (Ic): Son los intereses devengados entre el momento actual y la fecha del ltimo cupn pagado. Por lo tanto, en el momento de inicio de cada perodo de renta, los intereses corridos son iguales a cero: Ic($) = Vr($) . i(P)
Para el caso de los bonos que capitalizan intereses el clculo se hace sobre el capital ajustado. Es decir:

Ic($) = Vr($) x Coeficiente de ajuste de capital x i(P)


Valor tcnico (VT) o precio sucio (dirty price): Es el valor residual del bono sumados los intereses corridos a la fecha.

VT = Vr($) + Ic ($)
Para el caso de los bonos que capitalizan intereses: VT =Vr($) x Coeficiente de ajuste de capital + Ic($)

Normalmente los bonos cotizan sin incluir el precio de los intereses corridos, a esta modalidad se la denomina precio limpio.

Valor tcnico (VT) o precio sucio (dirty price): Es el valor de residual del bono sumados los intereses corridos a la fecha. VT = Vr($) + Ic($) Para el caso de los bonos que capitalizan intereses: VT = Vr($) x Coeficiente de ajuste de capital + Ic($) Normalmente los bonos cotizan sin incluir el precio de los intereses corridos, a esta modalidad se la denomina precio limpio (clean price). Paridad (Pa): Es la relacin del precio de mercado (Pm) del bono con su valor tcnico (VT). Cuando la paridad del bono es del 100% se dice que el bono cotiza a la par. Si es mayor al 100%, sobre la par y si es menor, bajo la par.

Pa = Pm VT

Comercializacin y Venta: Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por colocacin directa o por ofertas pblicas. La colocacin directa de bonos implica la venta de una emisin de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones financieras. Las emisiones de bonos de colocacin directa no difieren en forma significativa de un prstamo a largo plazo y virtualmente no tienen mercado secundario. Las tasas de inters de bonos que se colocan directamente son ligeramente superiores a la de emisiones pblicas similares, ya que evitan ciertos costos administrativos. Los bonos que se venden al pblico (oferta pblica) los colocan generalmente los bancos inversionistas que estn en el negocio de vender valores corporativos. El banco inversionista recibe del emisor la compensacin por el servicio y su comisin es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se emiten en ofertas pblicas se deben registrar en la comisin de valores de bolsa.

Mercado primario: Sistemas de licitacin Son sistemas ms utilizados para determinar el precio de los activos en el mercado primario son: Sistema de licitacin de precio nico: Sistema Holands Este sistema es utilizado tanto por el gobierno como por el Banco Central de la Repblica Argentina (para licitar Lebac y/o Nobac). Cuanta con dos tipos de oferentes; Los grandes inversores constituyen el tramo competitivo de la licitacin, y los pequeos inversores forman lo que se denomina el tramo no competitivo. En el tramo competitivo se realizan las ofertas indicando el monto y la tasa (o precio) a la que estn dispuestos a prestar los inversionistas, mientras que en el tramo no competitivo los inversores solo indican el monto o valor nominal de los ttulos que desean adquirir.

El tomador de fondos, en funcin de sus necesidades de financiamiento, comienza tomando la oferta del tramo no competitivo hasta completarla y contina sumando las ofertas del tramo competitivo, comenzado por las de menor tasa hacia las de tasas mayores, hasta completar el monto requerido. La tasa correspondiente a la oferta que cerr la emisin se denomina tasa de corte y es la que recibirn todos los oferentes. Sistema de licitacin por precio mltiple En este sistema, al igual que el de precio nico, las ofertas tambin se dividen en dos tramos: competitivo y no competitivo. Sin embargo, bajo esta metodologa cada oferente del tramo competitivo recibir (si es aceptada su oferta) la tasa por l indicada. El tramo no competitivo recibir, en cambio, un promedio ponderado de las tasas aceptadas en el tramo competitivo.

Veamos un caso prctico:


Supongamos una emisin de ttulos que se negocian a descuento (por ejemplo las Lebacs) por $80.000.000, para la cual se han recibido las siguientes ofertas:

Tramo no competitivo: $6.000.000.


Tramo competitivo: Oferente A B Monto ($) 14.000.000 21.000.000 TASA (%) 9,30 9,37

C
D E

9.000.000
28.000.000 7.000.000

9,45
9,80 10,10 Tasa de corte

12.000.000

10,15

Clculo de la tasa:
Sistema de licitacin de precio nico: Se aceptan las ofertas de A, B, C, D y de E se toman solo $2.000.000, con lo que se completan $74.000.000, que sumado a los $6.000.000 del tramo no competitivo completan la emisin de $80.000.000. La tasa que se pagar a todos los oferentes ser nica e igual a la tasa de corte del 10,10%. Sistema de licitacin por precio mltiple: Se aceptan las ofertas de A, B, C, D y de E se toman solo $2.000.000, con lo que se completan $74.000.000, que sumado a los $6.000.000 del tramo no competitivo completan la emisin de $80.000.000. Los pequeos inversores reciben una tasa promedio de 9,55%, que se calcula de la siguiente manera:

Monto ($) 14.000.000 21.000.000 9.000.000 28.000.000 2.000.000

Tasa (%) 9,30 9,37 9,45 9,80 0,10

Monto x Tasa 1.302.000 1.967.700 850.500 2.744.000 202.000 Total 7.065.700

Tasa promedio = $ 7.065.700 = 0,09548 = 9,55% $74.000.000 Mercado secundario En el mercado secundario se negocian ttulos ya emitidos. Es decir, que en este mercado el emisor de un bono no recibe fondos por la venta de ttulos emitidos por l, dado que no participa en la negociacin y los bonos cambian de manos entre compradores y vendedores a los precios establecidos por al oferta y demanda.

Tipos de bonos
Bonos cupn cero: Los bonos cupn cero son aquellos que no pagan cupn de inters y el emisor se compromete a devolver el capital al vencimiento del bono. La tasa de inters que el emisor paga queda implcita en el precio de descuento al que se emite el bono. Bonos a tasa de inters fija y flotante: Con excepcin de los bonos cupn cero, el resto de los ttulos de deuda realizan pagos peridicos en concepto de intereses con el objeto de retribuir al inversor por el prstamo del capital. En este sentido, la tasa de referencia para el pago de la renta puede ser una tasa fija o variable. Los bonos a tasa de inters fija son aquellos que acuerdan una determinada tasa cuando son emitidos. En este mismo sentido existen bonos con tasa de inters fija pero que se aumenta a medida que transcurre el tiempo (tasa fija escalonada). Los bonos de tasa de inters flotante son aquellos en los que el cupn de inters es pactado en funcin de uno o ms tipos de tasas de inters de referencia (Libor, PRIME,etc.)

Bonos amortizables durante la vida del bono o al vencimiento (Bullet): Los bonos que amortizan capital durante el plazo de existencia, son aquellos que van devolviendo parte del capital prestado en cuotas. Por tanto, adems de los intereses, el bono puede pagar un monto extra de amortizacin. Los bonos amortizables al vencimiento, llamados Bullet, devuelven el capital prestado al final del perodo de vida del bono. Bonos que ajustan el capital: En este tipo de bonos, los cupones (ya sen de amortizacin y/o de renta) se ajustan mediante algn coeficiente de referencia. En nuestro pas, todos los bonos en pesos que surgieron luego del default son ajustables por CER (coeficiente de estabilizacin de referencia). Bonos convertibles (Convertible Bond): Son aquellos ttulos de deuda privada que adems del derecho a percibir un inters y la amortizacin del principal, incorporan una opcin de adquisicin o suscripcin de acciones de la entidad emisora. La opcin de compra de acciones puede ser a un precio fijo o variable.

Bonos con opcin de recompra (Callable bond): Es un bono que puede que presenta la opcin de ser recomprado por la sociedad emisora a un precio fijado y en fechas preestablecidas. Este tipo de bonos tiene la ventaja para el emisor de que si los tipos de inters bajan puede recomprar la antigua emisin y lanzar al mercado otra con un tipo de inters menor para sustituirla.
Bonos con opcin de reventa (Putable bond): Son bonos emitidos a largo plazo en los que el tenedor del bono tiene el derecho a recomprar, pasado determinado tiempo, bonos de acuerdo con las pautas establecidas en las condiciones de emisin del ttulo. Programas coparticipados o solidarios: Es el caso en que dos o ms empresas emiten en forma conjunta un bono, con el objeto de mejorar las condiciones del ttulo, abaratar costos y simplificar los trmites administrativos. Obligaciones Negociables Fiduciarias: La garanta de estos ttulos queda limitada al patrimonio de un fideicomiso, constituido con ese propsito.

Obligaciones negociables subordinadas: Este tipo de deuda se considera un cuasi capital, ya que los tenedores de estos ttulos tienen un status preferencial respecto de los accionistas, pero al mismo tiempo, su posicin es inferior a la de los simples acreedores de la Ca. Eurobonos: Son papeles representativos de deuda de largo plazo, emitidos fuera del pas en cuya moneda han sido colocados. Por ejemplo; Eurodollar: Bonos emitidos en dlares fuera de los EE.UU. Euroyen: Bonos emitidos en Yen fuera de Japn. Consols: Son obligaciones que nunca dejan de abonar un cupn de inters, no tienen fecha de vencimiento y por lo tanto nuca vencen.

Ventajas del bono (para el Emisor):


Es otra alternativa de financiamiento. Acceso a Mercados de Capitales Internacionales. Abona una tasa pasiva . Publicidad para la empresa emisora.

Los emisores son quienes programan los vencimientos y caractersticas del bono, posibilitando un gran abanico de alternativas para cubrir necesidades.

Ventajas del bono (para el Inversor):


Alternativa de inversin para el corto, mediano y largo plazo. Acceso a un mercado transparente. El aspecto impositivo es de gran relevancia, ya que quedan librados de todo impuesto tanto las transacciones que efecten con las obligaciones negociables como los ingresos provenientes de ellas.

Valoracin de un bono (Bond pricing)


El precio de cualquier instrumento financiero es igual al valor presente del flujo de fondos que se espera recibir de l en el futuro. Para hallar el precio de un bono es necesario conocer su flujo de fondos que est compuesto por los cupones y por el valor principal.

El segundo paso consiste en hallar su valor presente aplicando al mismo una tasa de descuento. La tasa de inters o de descuento que un inversor espera obtener de un bono es llamada rendimiento requerido. Una vez obtenidos el flujo fondos y el rendimiento requerido ya estamos en condiciones de calcular el precio del bono. El precio de un bono es igual al valor presente del flujo de fondos, que se obtiene sumando:
P= C + C + C + .......+ C + R (1+i) ( 1 + i )2 ( 1 + i )3 ( 1 + i )n ( 1 + i )n

P=

t=1

Ct (1+i ) t

+ R (1+i ) n

Donde, P = Precio del bono; Ct = Valor del cupn en el momento t; n = Nmero de perodos; i = tasa de inters y R = Valor residual.

Relacin entre rendimiento requerido y precio de un bono


El precio de un bono vara siempre en relacin inversa a los cambios en la tasa de inters de mercado. Esto es as porque el precio de un bono es igual al valor presente de un flujo de fondos, de manera tal que en la medida que asciende la tasa de descuento aplicada, disminuye el precio, y viceversa.
Tasa (%)

Precio ($)

Observaciones importantes
I) Cuando el valor del cupn es igual al tipo de inters de mercado, el precio del bono es igual al valor par. II) Cuando el valor del cupn es menor que la tasa de mercado, entonces el precio del bono es menor que el valor par .Cuando un bono cotiza a un valor inferior al valor par, se dice que cotiza con descuento. Si el bono cotiza con descuento, conforme nos acercamos a su fecha de vencimiento, el precio ir aumentando (hasta alcanzar el valor par a su vencimiento). III) Cuando el valor del cupn es superior a la tasa de inters de mercado, entonces el precio del bono es superior al valor par. Cuando un bono cotiza a un valor superior al valor par, se dice que cotiza con premio. Si el bono cotiza con premio, conforme nos acercamos a su fecha de vencimiento, el precio ir disminuyendo (hasta alcanzar el valor par a su vencimiento).

Rendimiento de un bono
A) Rendimiento corriente (Current yield) : Est dado por el cociente entre el inters anual que paga el ttulo y el precio de mercado (Pm). Rc = i (%) Pm

Como se puede observar, este ndice no toma en cuenta la ganancia o prdida del capital que el inversor tendra por comprar el bono con un descuento, o con un premio, por sobre el valor nominal. Tampoco toma en cuenta el valor tiempo del dinero.
B) Rendimiento a vencimiento (Yield-to-maturity) El rendimiento a vencimiento de un bono, como el de cualquier inversin, no es ni ms ni menos que su tasa interna de retorno (TIR). Es decir, la tasa de descuento que iguala el valor presente del flujo de fondos del bono con su precio.

P=

C (1 + TIR)

+ .....+

(1 + TIR) 2 (1 + TIR) 3

(1 + TIR) n (1 + TIR) n

Donde, P = Precio de mercado del bono; C = Valor del cupn; n = Nmero de perodos; R = Valor residual; y TIR = tasa interna de retorno (del perodo).

Supuestos de la TIR
La TIR tiene en cuenta el ingreso por cupones y cualquier ganancia o prdida de capital que el inversor pueda obtener manteniendo el bono hasta su vencimiento. La TIR supone que los cupones pueden ser reinvertidos a una tasa de inters igual a la TIR del da de compra.

Si bien es difcil que alguien se gane la TIR, por el incumplimiento de los supuestos anteriores, si se ganar algo muy similar, por lo tanto esta es una de las mejores herramientas de que dispone un inversor para el clculo de los rendimientos y para hacer comparaciones.

C).- Rendimiento total de un bono (Total Return)

A diferencia de la TIR que supone que todos los cupones van a ser reinvertidos a la misma tasa el retorno total es una medida de rendimiento que incorpora un supuesto explcito respecto de la tasa de reinversin. El primer paso para calcular el retorno total de un bono es calcular el monto total (Mt) que resultar de invertir en un bono suponiendo tasas de reinversin variables.
Ro = Mt Pc - 1 Pc
Donde:
Mt = C . (1 + i1) + C . (1 + i2) 2 + C . (1 + i3) 3 +..C . (1 + in) n + Pv

Donde : Ro = Rendimiento de la operacin; Pc = Precio de compra del bono; Mt =monto total; C = Cupn del bono; n = nmero de perodos hasta la venta del bono; Pv = precio de venta del bono; e i = tasa de reinversin ( con i1 i2 i3 .in ).

Duration (Duracin)

La duracin de un bono tiene en cuenta el peso que cada pago (sea del cupn o del principal) tiene en el valor del bono.
Por lo tanto, la duration es una medida de riesgo-tasa que establece la elasticidad del precio del bono con respecto a la tasa de inters. Se utiliza como medida de madurez y riesgo de un bono.

D=

t . CFt / ( 1 + i )t t=1 k P

Donde: D = Duracin del bono; t = Nmero de perodos hasta cada pago; i = TIR del bono o tasa efectiva del perodo; P = Precio del bono; CFt = Es el pago de cupn y/o valor par (cash flow) recibido por el inversor en el perodo t; n = Nmero total de perodos; y K = Nmero de pagos de cupn por ao (k=1 si los pagos son anuales, k=2 si los pagos son semestrales, etc.)

Si realizsemos un grfico, la relacin precio de un bono-tasa de inters de un bono obtendramos una curva convexa con respecto a la interseccin de los ejes. Matemticamente, la duracin es la tangente a esa curva en un determinado punto (un valor de precio y de tasa de inters dados), de ah que para cambios, infinitesimales en el la tasa de inters la duracin nos d una aproximacin adecuada del nuevo valor que alcanzar el precio.

Sin embargo, como podemos ver en el grfico anterior, a medida que nos alejamos de ese punto la tangente y la curva se separan y, por tanto, la duracin por s sola no da una buena aproximacin del cambio en el precio del bono ante variaciones en el tipo de inters. La pendiente de la funcin del precio del bono en el punto (P1) es la duracin del bono para ese determinado precio (P1) y rentabilidad (I1). Si se produce un descenso del tipo desde I1 a I2, el preci del bono aumentar desde P1 a P2. Sin embargo, el aumento de precio que nos da la duracin es slo de P1 a Pd.
Convexity (Convexidad) Es el cambio incremental en el precio real del bono, ante una variacin en su TIR no atribuible a la duration. El concepto de convexidad se incorpora para mejorar la estimacin, del precio de un bono, que nos provee la duration, cuando los cambios en la tasa de inters son significativos.

Matemticamente representa la segunda derivada de la curva preciorendimiento del bono:

C=

t=1

t . ( t + 1 ) . VPCF k2 x P

(1+i)2

Donde: C = Convexidad (en aos)>; i = Tasa de inters del perodo; k = Nmero de pagos por ao (k=1 si los pagos son anuales, k=2 si son semestrales, etc.); t = Perodo en el que el flujo de fondos (cupn o valor par) ser cobrado; n = Nmero de perodos hasta vencimiento; VPCF = Valor presente del flujo de fondos en el perodo t descontado por la tasa i; P = precio del bono. El concepto de convexidad se incorpora para mejorar la estimacin, del precio de un bono, que nos provee la duration, cuando los cambios en la tasa de inters son significativos.

Matemticamente representa la segunda derivada de la curva preciorendimiento del bono:

C=

t . ( t + 1 ) . VPCF k2 x P

(1+i)2

t=1

Donde: C = Convexidad (en aos)>; i = Tasa de inters del perodo; k = Nmero de pagos por ao (k=1 si los pagos son anuales, k=2 si son semestrales, etc.); t = Perodo en el que el flujo de fondos (cupn o valor par) ser cobrado; n = Nmero de perodos hasta vencimiento; VPCF = Valor presente del flujo de fondos en el perodo t descontado por la tasa i; P = precio del bono.

A modo de sntesis podemos afirmar que, para pequeos cambios en la tasa de inters la duracin nos da una buena aproximacin de la variacin que tendr el precio ante cambios en el tipo de inters requerido; Sin embargo, para grandes fluctuaciones de la tasa de inters debemos tener en cuenta, adems, la convexidad.

Riesgos implcitos de la inversin en bonos

Al invertir en bonos, el inversor se enfrenta a 2 riegos bsicos:


1).- Riesgo de variacin en las tasas de inters. El precio de un bono (a tasa fija) depende de la tasas de inters que se negocian en el mercado. Su relacin con la misma es inversa, ya que si las tasas aumentan el precio del bono disminuye y viceversa. En condiciones normales este tipo de riesgo es el que mas afecta al precio de los ttulos en el mercado de bonos.

2).- Riesgo de reinversin


Como se vio la tasa de rentabilidad de un bono tiene un supuesto muy importante: que los cupones cobrados se reinviertan a la misma tasa. Como las tasas en el mercado fluctan constantemente y por ende el precio de los ttulos tambin, es factible que los prximos cupones que un bono pague no se reinviertan a la tasa de rendimiento a la cual se adquiri el ttulo: a esto se lo denomina riesgo de reinversin.

3).-Riesgo de ejercicio de un callable bond y prepayment risk

Aquellos bonos que incluyen la opcin para el emisor de amortizacin total o parcial (prepayment option) o un call provisin, conllevan un riesgo adicional que es de que el emisor ejerza su derecho. 4).- Riesgo de crdito
Un inversor que otorga un prstamo mediante la adquisicin de un bono est sujeto al riesgo de crdito el cual implica la prdida del monto invertido debido a que el emisor sea por el motivo que fuere no cancela la obligacin contrada El mismo lo podemos clasificar en tres tipos: 4.1).- Riesgo de cesacin de pago (default) o de insolvencia Es el riesgo que corre el inversor de que el emisor del ttulo no pueda hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma. El riesgo de default es juzgado por las calificaciones de calidad que hacen las calificadoras de riesgo.

4.2).- Spread por riesgo de crdito (Credit spread risk) El credit spread no es ni mas ni menos que la prima de riesgo. El riesgo es que aumente o disminuya y se lo denomina credit spread risk. Este riesgo existe para un emisor en particular, para un sector de la economa o para una economa en si misma. 4.3).- Riesgo de disminucin de calificacin (Downgrade risk) La misma calificadora de riesgos que evala el riesgo de default, peridicamente pueden aumentar, mantener o disminuir las calificaciones segn lo que muestran los indicadores de calidad crediticia. Una disminucin en la calificacin, implcitamente afecta el precio debido a que dicha emisin tiene asociado un riesgo mayor.

5).- Riesgo de Iliquidez


Es el riesgo que un inversor tiene al querer liquidar su tenencia y no poder realizarla en forma inmediata, teniendo que vender por un precio muy inferior al precio de cotizacin.

6).- Riesgo de tipo de cambio


Este riesgo lo sufren aquellos bonos en los cuales los pagos no son realizados en la moneda domestica del pas del tenedor. En este caso, el comprador del bono no sabe en forma exacta el valor de los mismos ya que depender del tipo de cambio al momento de cada pago. 7).- Riesgo de inflacin o riesgo de disminucin en el poder de compra El riesgo de inflacin o riesgo de disminucin en el poder de compra surge debido a la variacin que sufre el flujo de fondos que devengar el bono medidos en moneda homognea. Por lo cual frente a un contexto inflacionario los futuros pagos que generar un bono en particular sern erosionados, obteniendo un rendimiento menor en trminos reales.

Acciones y bonos: dos especies riesgosas


Una caracterstica central, y comn a ambos tipos de instrumentos utilizados el mercado de capitales, es la incertidumbre o la falta de certeza con respecto a la evolucin futura del precio de mercado de estos activos. Por ende, existir incertidumbre en torno al rendimiento de la inversin realizada en los mismos, existiendo de esta forma, un rendimiento esperado. El rendimiento o retorno de una inversin en acciones, estar determinado por tres elementos: el precio de compra, el precio de venta y los dividendos en efectivo cobrados durante la tenencia en cartera de la accin. De relacionar los dos primeros, resultar una ganancia o prdida de capital, a la cul se le deber agregar los dividendos en efectivo cobrados, hasta el momento de la evaluacin o realizacin de la inversin. Cuando se trata de ttulos de deuda, el rendimiento final de la inversin estar determinado por el precio de compra, el precio de venta y los cupones cobrados durante el perodo de inversin.

Diferencias fundamentales entre acciones y obligaciones (bonos)

OBLIGACIONES
Son partes iguales de un emprstito.

ACCIONES
Son partes iguales del capital social de una S.A.

La puede emitir cualquier sociedad Las pueden emitir slo las S.A. mercantil. El obligacionista es acreedor de la El accionista tiene la condicin de empresa. socio. El rendimiento est fijado en las condiciones de emisin. Se emiten para ser amortizadas a su vencimiento. El rendimiento es variable. Su vida es perpetua.

Você também pode gostar