Você está na página 1de 32

PROTOCOLO DE EVALUACIN INICIAL LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 CURSO DE EDUCACIN SECUNDARIA

INTRODUCCIN. La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexin sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluacin un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopcin de una serie de medidas y cambios organizativos. A este fin presentamos un modelo de evaluacin inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este ltimo caso exige el conocimiento y uso del idioma espaol. Decisiones sobre cmo aplicarlas, dnde, quin deberan formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo. El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuacin de los objetivos y contenidos a las caractersticas de los alumnos, su distribucin equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodologa, los criterios y estrategias de evaluacin y promocin y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten. La evaluacin es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnstico de la situacin, evaluacin inicial, se mejora mediante la observacin y reflexin cooperativa, evaluacin continua, y se completa con la evaluacin final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentacin y mejora de todo el proceso educativo. OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS La evaluacin tiene como finalidad verificar la adecuacin del proceso de enseanza a las caractersticas y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuacin docente con un carcter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluacin reflexiva y sistemtica que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y verificar su adecuacin a las necesidades educativas del alumnado. La intencin del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluacin Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluacin de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en tercero de Secundaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantas, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares. Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los tems de la Prueba de Evaluacin Inicial, pueden reducirse o ampliarse segn el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS Las pruebas de Evaluacin Inicial parten de los objetivos y contenidos mnimos que el alumno debi adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los Bloques de contenidos del currculo oficial y concretada en los tems que la conforman. Cada tem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisicin exige. En el enunciado descriptor de cada tem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la accin que permite alcanzarlos. Se aaden as mismo unos criterios de evaluacin que concretan, en la medida de lo posible, la consecucin del objetivo planteado. El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en accin con los contenidos. Aunque la relacin entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita capacidades relacionadas con la participacin, interaccin y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la prctica cotidiana del aula. La valoracin de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qu medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el mximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deber ir acompaado de una valoracin matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.

ESTRUCTURA. La prueba ha sido elaborada siguiendo los bloques de contenidos del 2 curso de Educacin Secundaria del rea de Lengua y Literatura, seleccionando de cada uno de ellos, lo ms significativo, importante y bsico. Segundo curso: Contenidos Bloque I. Comunicacin 1. Funciones del lenguaje. La intencionalidad del emisor. Actitudes ante el enunciado y el receptor. 2. Tipologas textuales. Exposicin (modalidades, procedimientos lingsticos ms usuales). Argumentacin (modalidades, procedimientos lingsticos ms usuales). Bloque II.- Lengua y sociedad.

1. La variacin social y estilstica 2. Realidad plurilinge de Espaa. Breve introduccin a la historia de las lenguas constitucionales Bloque III.- Estudio de la lengua. 1. Fontica y Ortografa (II) La slaba. Principales esquemas silbicos del espaol. Diptongos, triptongos, hiatos. La slaba en la escritura. Uso de la tilde en combinaciones voclicas (diptongos, triptongos, hiatos). Uso de los signos de exclamacin e interrogacin. Uso del guin, la raya, las comillas y el parntesis. 2. Norma culta de la lengua espaola (II)Pronunciacin de los grupos cultos. Lectura en alta voz (prrafos de distinta estructura). Pronombres. Lxico (dialectalismos). 3. Gramtica La oracin simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos. Clases de oraciones. Modalidades oracionales: atribucin y predicacin. 4. Lxico (II) Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Bloque IV.- Tcnicas de trabajo 1. Uso de diccionarios especializados (sinnimos, refranes, locuciones, dudas, etc) 2. Tcnicas de trabajo (II) Anlisis. Sntesis. 3. Comprensin oral y escrita: Finalidad y objetivos de la lectura o de la escucha. Conocimientos previos relevantes. Estrategias de seguimiento y control Inferencias e implicaturas. Ideas principales y secundarias. Elementos formales y contexto: vocabulario especfico, estructura, situacin, intencin, tema y funcin social. Lenguajes no verbales: icnicos, gestuales y musicales. Contacto entre lenguas y culturas. Expresin oral y escrita: Finalidad y objetivos de la produccin oral o escrita. Conocimientos previos relevantes. Estrategias de seguimiento y control. Planificacin. Textualizacin. Revisin. Bloque V.- Literatura 1. Los gneros literarios: rasgos caractersticos. La narrativa: estructura. La pica, el cuento y la novela. La lrica: el ritmo y la rima. Mtrica. Versos y estrofas. 2. El teatro: texto y representacin. Aspectos generales de la tragedia y de la comedia. Lectura de fragmentos y de tres o cuatro obras completas, representativos de la narrativa, la lrica y el teatro, tanto de las lenguas constitucionales como de la literatura occidental.

CMO SE USA 1 - Antes de iniciar el proceso de evaluacin deben tenerse en cuenta aspectos tan esenciales como: - Comprender la situacin inicial y emocional en que se halla el alumno. - Posibilitar que demuestre aquello que sabe. - Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar. - Considerar la evaluacin de forma flexible . - Realizar siempre que sea posible una evaluacin en equipo: Coevaluacin. 2.- El propio evaluador podr reducir la amplitud de la prueba seleccionando aquellos tems que considere bsicos y rechazando aquellos que considere secundarios. 3.- El material de la prueba de evaluacin comprende un manual del evaluador para facilitar la presentacin de los tems a los alumnos, los criterios de evaluacin de cada tem y un cuaderno de alumno en el que se desarrollan los ejercicios. 4- El carcter abierto de la prueba permite ayudar al alumno/a en la comprensin de cada tem y aclarar las dudas que le surjan en el desarrollo de la prueba. 5.- En los tems o preguntas de articulacin de palabras o frases, as como en las de lectura, no deber tenerse en cuenta la pronunciacin o deje propio del habla de origen del alumno/a siempre y cuando no afecte a la comprensin. 6- Se adjuntan modelos de hojas de registro tanto individual como colectivo para anotar los resultados obtenidos en la prueba de Evaluacin Inicial En la elaboracin de esta prueba se han tenido en cuenta documentacin de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programacin General), materiales curriculares de las editoriales Anaya, Santillana, Sgel, Edeb y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de Amrica Bentez Peate y Jos Luis Garca de Castro, registros de competencias de A.R Calvo, y A Martnez Alcolea, valoraciones de profesores/as de Educacin Secundaria y diversa bibliografa sobre evaluacin y diseos curriculares.

CUADERNO DEL EVALUADOR

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

3 CURSO DE EDUCACIN SECUNDARIA INSTRUCCIONES DE APLICACIN Y CRITERIOS DE EVALUACIN En cada tem numerado se enuncia el descriptor de la accin a realizar, su aplicacin individual o colectiva, la presentacin explicada al alumno/a y los criterios de evaluacin que indican su superacin. tem n 1: Descriptor: Comprender las ideas generales de un texto oral. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Os voy a leer un texto. Prestad mucha atencin porque despus vais a escribir sobre el mismo El dado de fuego El camino de tierra se acab bruscamente. Eugenio detuvo su todo terreno junto a un rbol y se dispuso a cubrir el resto del trayecto a pie, tal y como vena haciendo los ltimos das. Simplemente por seguir la costumbre, cogi su maletn negro, aunque saba que no haba nada en l que le pudiese ayudar en aquel complicado caso. Eugenio era veterinario y conoca muy bien su profesin, a la que amaba y se dedicaba por completo. Pero llevaba ya varias noches sin dormir por culpa del asunto que se traa entre manos y que se le resista tenazmente. l estaba preparado para luchar contra todos los virus y las enfermedades del ganado, pero nada poda contra otro tipo de fuerzas. Desde luego, en la facultad de veterinaria no le haban enseado a luchar contra la supersticin ni contra el mal de ojo, que acampaba libremente en aquel apartado rincn del mundo. Ascendi con dificultad por el abrupto sendero montaoso, igual que haba hecho los das anteriores, aunque ahora su nimo era distinto. El abatimiento y el desnimo se haban apoderado casi por completo de l. Deseaba con todas sus fuerzas ayudar a aquellas pobres familias que estaban a punto de hundirse en la miseria, y no poda. El hecho de que hubieran acudido a l, un veterinario, era la prueba ms evidente de su desesperacin. Antes de llamarlo a l, todas las brujas y curanderos del lugar haban intentado paliar la desgracia, empleando todos sus conjuros y rituales, sin resultado alguno. Las vacas no daban leche. Se malograban las cras de todo el ganado. Las gallinas no ponan huevos. Y en general, todos los animales presentaban un aspecto esculido y enfermizo en consonancia con el entorno. Porque tambin los campos se haban secado y ni una cosecha sali adelante. Pero lo ms extrao es que la enfermedad pareca haber afectado tambin a las personas, pues todos comenzaban a demostrar sntomas de debilidad y depresin.

Milagros Oya, El dado de fuego (adaptacin). Criterios de evaluacin: tem superado cuando redacta la historia de forma clara, con coherencia, y distinguiendo con claridad la introduccin, el ncleo o desarrollo y el desenlace o final. tem n 2: Descriptor: Expresar oralmente una noticia. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin individual. Evaluador: Lee con atencin este texto y luego explcalo sin mirarlo. Criterios de evaluacin: tem superado cuando expone de forma clara, coherente y con orden el texto ledo. tem n 3: Descriptor: Leer con exactitud un texto. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin individual. Evaluador: Lee con atencin y en voz alta el texto. Mientras el alumno/a lee, el evaluador subraya o rodea las palabras mal pronunciadas, indicando el error en la letra o palabra correspondiente segn la siguiente clave: Rotacin R; sustitucin S; invencin I; Adicin A; omisin O. Criterios de evaluacin: tem superado con no ms de cuatro errores de articulacin en el prrafo o texto ledo. No se tendr en cuenta el deje peculiar del habla del alumno/a. tem n 4: Descriptor: Comprender un texto escrito. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Leed con atencin el texto. Luego tendris que contestar a las preguntas sobre lo ledo. Cuando todos los alumnos han ledo el texto, ste se retira. A continuacin se entregan las hojas de preguntas para que las contesten. Criterios de evaluacin: tem superado con seis o ms respuestas contestadas de forma razonada y coherente. tem n 5:

Descriptor: Leer con ritmo y entonacin un texto. Instrucciones de aplicacin: aplicacin individual. Evaluador: Lee en voz alta el texto. Pasado un minuto se contabilizan las palabras ledas por cada alumno. Criterios de evaluacin: tem superado con ms de 125 palabras ledas por minuto. No se tendr en cuenta el deje peculiar del habla del alumno/a. tem n 6: Descriptor: Producir textos escritos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Inventad una noticia o acontecimiento ocurrido en tu pueblo, barrio o ciudad. (Se les puede sugerir ideas: un acontecimiento deportivo, cultural o festivo, un conflicto entre vecinos, un incidente de trfico, una propuesta de varios ciudadanos, una preocupacin social ante un problema comn, etc.) Criterios de evaluacin: tem superado cuando redacta la noticia teniendo en cuenta: 1.- Construccin adecuada de las frases. 2.- Exposicin ordenada de las ideas. 3.- Legibilidad. 4.- Riqueza de vocabulario. tem n 7: Descriptor: Resumir textos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Leed con atencin en el texto y haced un resumen del mismo. Criterios de evaluacin: tem superado cuando el resumen recoge de forma ordenada las ideas principales, las frases estn bien construidas, es legible y tiene una cierta riqueza de vocabulario. tem n 8: Descriptor: Identificar y clasificar las clases de palabras. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva.

Evaluador: Clasificad los nombres, adjetivos, artculos, verbos y adverbios que aparezcan subrayados en el texto. Criterios de evaluacin: tem superado con siete o ms palabras bien identificadas y clasificadas. tem n 9: Descriptor: Distinguir las oraciones simples y compuestas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Indicad si las siguientes oraciones son simples o compuestas. Criterios de evaluacin: tem superado con dos o ms aciertos. tem n 10: Descriptor: Diferenciar los elementos de la oracin gramatical. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Identificad el sujeto y predicado de las siguientes oraciones. Criterios de evaluacin: tem superado con dos o ms oraciones bien resueltas. tem n 11: Descriptor: Formar sinnimos y antnimos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Escribid sinnimos y antnimos de las siguientes palabras. Criterios de evaluacin: tem superado con tres o ms aciertos en cada columna. tem n 12: Descriptor: Formar palabras. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: A partir de los verbos formar sustantivos y adjetivos. Criterios de evaluacin: tem superado con seis o ms aciertos entre las dos columnas. tem n 13:

Descriptor: Discriminar el uso de la b y v, g y j. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad las palabras con las letras que faltan Criterios de evaluacin: tem superado con cuatro o ms aciertos en cada fila. tem n 14: Descriptor: Utilizar una correcta ortografa. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Copiad con correccin ortogrfica el siguiente texto DICTADO Era da de mercado y haba mucho bullicio a su alrededor. Se escucharon de pronto golpes y gritos, ella levant los ojos de la escritura y vio primero una nube de polvo y enseguida un grupo de jinetes que irrumpi en el lugar. Se trataba de los hombres del coronel, que venan al mando del Mulato, un gigante conocido en toda la zona por su rapidez de su cuchillo y la lealtad hacia su jefe. Criterios de evaluacin: tem superado con no ms de tres faltas ortogrficas. (Cada tres tildes no colocadas o mal puestas se considerar una falta) tem n 15: Descriptor: Definir palabras. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Explicad el significado de las palabras en negrita pertenecientes al dictado de la pregunta anterior. Criterios de evaluacin: tem superado con tres o ms palabras bien definidas. tem n 16: Descriptor: Discriminar las formas verbales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad el cuadro con las formas verbales correctas. Criterios de evaluacin: tem superado con doce o ms aciertos.

CUADERNO DEL ALUMNO/A

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 CURSO DE ENSEANZA SECUNDARIA

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE LENGUA CASTELLANA 3 CURSO DE EDUCACIN SECUNDARIA CUADERNILLO DEL EJERCICIIOS APELLIDOS Y NOMBRE: ______________________________________________ CENTRO: ________________________________ CURSO: ______ Fecha: _______

1.- Comprensin lectora.

Resume el texto que te han ledo. El dado de fuego

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2.- EXPRESIN ORAL.

Lee el texto y luego explcalo sin mirarlo. Capitn Alatriste

No recuerdo bien el ao -era el veintids o el veintitrs del siglo-, pero de lo que estoy seguro es de que el capitn sali de la crcel una de esas maanas azules y luminosas de Madrid, con un fro que cortaba el aliento. Desde aquel da que -ambos todava lo ignorbamos- tanto iba a cambiar nuestras vidas, ha pasado mucho tiempo y mucho agua bajo los puentes del Manzanares; pero todava me parece ver a Diego Alatriste flaco y sin afeitar, parado en el umbral con el portn de madera negra claveteada cerrndose a su espalda. Recuerdo perfectamente su parpadeo ante la claridad cegadora de la calle, con aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa, y el sombrero de ala ancha bajo cuya sombra entornaba los ojos claros, deslumbrados, que parecieron sonrer al divisarme sentado en un poyete de la plaza. Haba algo singular en la mirada del capitn: por una parte era muy clara y muy fra, glauca como el agua de los charcos en las maanas de invierno. Por otra, poda quebrarse de pronto en una sonrisa clida y acogedora, como un golpe de calor fundiendo una placa de hielo, mientras el rostro permaneca serio, inexpresivo o grave. A. Prez Reverte, El capitn Alatriste

3.- EXACTITUD LECTORA

Lee el texto en voz alta. Se vende tigre

El segundo planeta que encontr en su camino no se pareca en nada al primero. Enormes carteles multicolores y luminosos cubran la totalidad de su superficie. Eran tan numerosos que apenas quedaba sitio donde poner los pies. "Esto es peor an que los baobabs, penso el Principito. El Principito se volvi. Un hombre ataviado con un traje de cuadros y una corbata estampada con personajes de dibujos animados le diriga una deslumbrante sonrisa que dejaba al descubierto unos dientes de una blancura radiante. -No necesito ningn portatrajes extensible.

-Vamos, hombre, no vas a ensearle a hacer anuncios a un viejo publicista. Puedes confiar en m; dentro de unas semanas, nadie, fjate bien en lo que te digo, absolutamente nadie saldr sin su portatrajes extensible. S, ya s que en este momento la demanda es bastante escasa, pero an as el portatrajes extensible es un valor de futuro; todos los especialistas coinciden en eso. -Quin comprar un portatrajes extensible si no tiene ningn traje que colgar? -objet el Principito. -Eso no tiene importancia. La gente no compra necesariamente cosas tiles sino cosas que cree que necesita. Mi trabajo consiste precisamente en convencerlos de que no pueden prescindir de un portatrajes extensibles. As irn corriendo a comprar uno. -Lo que a m me interesa son los tigres. -Los tigres? -El publicista se rasc la cabeza-. Creo que en toda mi carrera profesional jams he dirigido ninguna campaa publicitaria sobre los tigres. Sobre las bufandas elctricas, s. Sobre las planchas de ruedas, tambin, pero sobre los tigres, nunca. Es un campo totalmente nuevo, an por explorar. -El hombre suspir antes de proseguir-: ste es el quid de la cuestin: elegir el producto idneo no es tan fcil como se cree. Hay tanto que hacer con los artculos que la gente no pide porque ignora que los necesita., que resulta imposible ocuparse de los que reclama. Lo siento mucho, hijo, pero no puedo ayudarte. Mi stock de tigres est a cero en este momento. No tengo ninguno que ofrecerte. -Yo no quiero ningn tigre -aclar el Principito-, ya tengo uno. Lo que quiero es librarme de l. Jean-Pierre Davidts, Reencuentro del Principito

4.- COMPRENSIN LECTORA. Lee con atencin el texto. Luego contestars a unas preguntas relacionadas con l.

La aventura de leer Los editores acaban de lanzar una campaa para fomentar la lectura. Hacen bien: al parecer, en este pas slo lee a diario un 18% de la poblacin, mientras que todos los das se aceporran con la televisin el 84%. Y casi la mitad de los espaoles mayores de 18 aos jams leen nada. Me pregunto

sinceramente cmo se las arreglan para sobrevivir: sin los libros, la existencia se me antoja mucho ms gris y ms mezquina. Este es un artculo apasionado. Una carta de amor a la literatura. Las novelas son como los sueos de la Humanidad: ponen palabras a lo que no tienen nombre, dan forma a ese rugiente magma que nos habita. No hay ningn libro, ningn autor imprescindible. Si Shakespeare, si Cervantes no hubieran existido, el devenir del mundo hubiera sido probablemente idntico. Pero los libros, en su conjunto, s son imprescindibles. Si se les impide soar, las personas enloquecen: est comprobado. De la misma manera, si novelas, la Humanidad sera muchos ms triste y ms enferma. Hay algo sustancial que nos une a la narrativa. Quiz sea, como dice Vargas Llosa, porque la novela pone un simulacro de orden en nuestras azarosas y caticas existencias; porque restaa, por tanto, la herida del vivir, el mal oscuro. Pero no quiero ponerme trascendente: lo que s s es que las novelas me han dado muchas vidas. He visitado cientos de mundos, he sido dama victoriana, rey medieval y bucanero. He conocido el odio y el amor, la aventura y el vrtigo. Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algn sitio: la cosa es descubrirlo. Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no han encontrado an ese libro, esa obra que les atrapara y les dejara temblorosos y exhaustos, como siempre dejan las grandes pasiones. Lo siento por ellos. Rosa Montero, en El Pas

todos tenemos un libro que nos espera

Contesta a las siguientes preguntas.

1.- En el texto se nos dice que los editores van a lanzar una campaa para fomentar la lectura basndose en tres puntos de partida: Slo lee a diario un 18% de la poblacin. Se enceporran con la televisin el 84% Casi la mitad de los espaoles mayores de 18 aos jams leen. Desde tu punto de vista cul de estas tres razones destacaras como principal? Razona tu respuesta. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2.- Explica la siguiente frase: Sin los libros la existencia se me antoja mucho ms gris y ms mezquina ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3.- En el texto se dice que las novelas son como los sueos de la Humanidad Crees que los libros nos permiten soar? Cmo? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 4.- Explica la frase escrita por la autora del texto: He visitado cientos de mundos, he sido una dama victoriana, rey medieval y bucanero. Crees que es posible convertirse en esos y en otros personajes leyendo libros y novelas? Explcalo. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5.- Comenta algunas razones para disfrutar de la lectura. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6.- Casi la mitad de los espaoles mayores de 18 aos jams leen nada. Cules crees que son las razones para no leer? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7.- Indica el ttulo de un libro ledo por ti y que te haya gustado. Di de qu trata y por qu se lo recomendaras a un amigo/a. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8.- Qu quiere decir la autora del texto con la frase Todos tenemos un libro que nos espera: la cosa es descubrirlo. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

5.- VELOCIDAD LECTORA.

Lee en voz alta, con ritmo y entonacin El Gran Consejo

La reunin del Gran Consejo se celebr en la aldea central, la de Arun, a la cual fueron llegando los enviados de los pequeos pueblos dispersos a lo largo del valle. Dada la gravedad del tema que se haba de tratar, fueron los hombres ms importantes de cada lugar quienes emprendieron el camino, a pie o en carreta. Los habitantes de Arun, as como todos cuantos se haban acercado hasta all para ser testigos de lo que pudiera suceder, estaban igualmente invitados a asistir al Gran Consejo, aunque sin derecho a intervenir. Slo los jefes de los clanes y tribus, los alcaldes y ediles, tenan voz en la asamblea. Cuando Rakha, jefe de Arun, se puso en pie, se hizo el silencio entre los presentes. -Todos sabis la razn de que estemos aqu -dijo solemnemente-. Hace cuatro das, aqu mismo, en Arun, un tigre penetr en una de nuestras casas y mat una cabra. La misma cabra con la que Tanit alimentaba a su pequea hija. Dej que estas ltimas palabras impregnaran la conciencia de su auditorio y prosigui: -Pero aun siendo una prdida grande para ella y su esposo, ms lo hubiera sido que ese tigre asesino se hubiera llevado a la nia. Hace cuatro das

fue en Arun, pero hace unas semanas mataron una vaca en Sayid, y no olvidemos la matanza del corral de Ravi, en Gore. sta es la razn por la que estamos aqu, y de que os diga que hemos de hacer algo, y pronto. Jamir, de Gore, se levant para tomar la palabra. Todos miraron hacia l. -Rakha tiene razn -acept-. Pero siempre hemos vivido sabiendo que hay tigres en la montaa, reconociendo este hecho como inevitable. A veces, alguno se vuelve peligroso, se hace viejo para cazar y el hambre le obliga a venir a las aldeas. Cuando esto sucede, emprendemos una batida. En ocasiones lo matamos, en otras no. Es una ley no escrita. Forma parte de nuestras vidas. Quiz la solucin sera construir empalizadas en torno a cada pueblo. Le toc el turno a Gandha, el jefe de Sayid. -Escuchad: mis antepasados tenan, hace cien aos, el mismo problema. Y hace cincuenta tambin. Los tigres han estado siempre en las montaas, igual que los simios y todas las otras especies. Jamir lo ha dicho: a veces nos matan a un animal, y a veces nosotros matamos a uno de ellos. Es el equilibrio. Qu ms podemos hacer?. -Acabaron con todos! -grit Rakha. -Cmo? .-le pregunt Gandha. -Hace cincuenta aos, no existan los rifles. Hoy s -dijo el jefe Arun. -Nosotros no tenemos armas de este tipo. -Las tienen las tropas del gobernador. -El gobernador ni siquiera debe recordar que existimos -se burl Buthar de Mahesh. -Tenemos algo que ofrecer! -les detuvo Rakha. -De qu hablas? -quiso saber Jamir. -S, qu tenemos nosotros que pueda interesar al gobernador? -pregunt Gandha. Y la respuesta del jefe de Arun fue tan simple como curiosa. Bast una palabra, y con ella sembr la perplejidad entre los asistentes a la asamblea. -Tigres -dijo con una sonrisa-. Tenemos tigres precisamente. Jordi Sierra i Fabra, Los tigres del valle (adaptacin).

6.- PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS. Escribe una pequea historia. (Elige el narrador, t u otra persona. Elige los personajes que interviene, jvenes o mayores, indicando cmo son. Indica dnde ocurre la historia, en una ciudad o pueblo, en la montaa, en el mar, cundo ocurre tu historia: en los tiempos actuales, en el pasado o est por ocurrir).

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 7.- RESUMEN DE UN TEXTO

Lee con atencin el texto.

La pasada semana el director general de Trabajo de Navarra aseguraba que los inmigrantes son necesarios para el mercado de trabajo espaol. No tenemos mano de obra para el volumen productivo que se da en estos momentos y su presencia evitar el problema generacional de pensiones y Seguridad Social. Los partidos polticos se preguntan por qu miles de personas abandonan su hogar y deben desarraigarse en busca de trabajo. Invitan a la reflexin y abogan por implantar un sistema de proteccin social que no discrimine al ciudadano por su origen. Es ms, nos dicen que los inmigrantes aportan riqueza a nuestro pas, no slo gasto social. Los inmigrantes estn jugando cada vez un papel ms destacado en nuestro pas, tanto en la economa como en el mercado de trabajo. Se propone un pacto de Estado suscrito por toas las fuerzas polticas, sindicales y empresariales y las organizaciones vinculadas a esta realidad social para crear la Agencia Espaola de Inmigrantes. Tambin proponen la creacin de oficinas de contratacin en pases de origen y elaborarn un estatuto para integrar a estas personas que residen legalmente en Espaa.

Resume el texto.

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8.- CLASIFICACIN DE PALABRAS Identifica y clasifica las categoras morfolgicas (nombres, adjetivos, verbos, adverbios, preposicin, etc.) de las palabras en negrita del siguiente texto:

Cuando despert Alfanhu era ya de noche. Todava no haba salido la luna al tragaluz y todo estaba muy oscuro. Alfanhu mir a su alrededor y vio en el suelo, junto a la pared, una rendijita de luz tenue y dorada. Era la puerta del pajar, que no haba visto antes, Vena de all un ligero bibiseo. Alfanhu se levant calladamente de la silla y abri la estancia. R. Snchez Ferlosio: Alfanhu Coloca cada clase de palabra en su lnea correspondiente.

Nombres: _____________________________________________________ Adjetivos: _____________________________________________________ Verbos: _______________________________________________________ Adverbios: ____________________________________________________

9.- ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS.

Clasifica las siguientes oraciones en simples o compuestas: profesora hay varios libros y

En la mesa de la cuadernos._______________

Marta cogi el papel del suelo y lo tir a la papelera: __________________ El coche fren en seco, patin sobre el asfalto y choc contra la pared:____ ____________________

10.- SUJETO Y PREDICADO.

Indica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones: El equipo del colegio gan el campeonato de ftbol

Sujeto: ____________________________________________________ Predicado; _________________________________________________ Vosotros nunca llegis puntuales a clase. Sujeto; ____________________________________________________ Predicado: _________________________________________________ Mis padres regresaron ayer de vacaciones. Sujeto: _____________________________________________________ Predicado: __________________________________________________ 11.- SINNIMOS Y ANTNIMOS

Escribe sinnimos y antnimos de las siguientes palabras: Sinnimos violento adivinar vencer resplandor Antnimos

12.- FORMACIN DE PALABRAS.

Forma palabras a partir de los verbos siguientes: Nombres Estudiar Dificultar Informar Golpear Adjetivos

13.- ORTOGRAFA.

Completa la ortografa de las siguientes palabras.

Con b o con v: Ignora__a; __uscar; cauti__o; __icedirector; so__rino; ha__bilidad.

Con g o con j: Exi__ir: 14.- DICTADO.

ba__el;

ur__ir;

mar__inar;

mo__n;

re__ente

Copia el texto que te van a dictar. DICTADO

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 15.- PALABRAS Y SIGNIFICADOS. Explica el significado de las siguientes palabras pertenecientes al dictado.

Bullicio: ____________________________________________________ Jinetes: _____________________________________________________ Lealtad: ____________________________________________________ Irrumpi: ___________________________________________________ 16: EL VERBO Y SUS FORMAS VERBALES. Analiza las siguientes formas verbales colocando en cada recuadro lo que corresponda.

Verbo ambamos partiris teme

Conjugacin

Persona

Nmero

Tiempo

Modo

INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES


AREA DE LENGUA Y LITERATURA. 3 DE ED. SECUNDARIA
CENTRO: ______________________________________________________________LOCALIDAD: _______________________ FECHA DE EVALUACIN___________

NOMBRE DEL ALUMNO/A _________________________________________ CURSO: ______________ FECHA DE NACIMIENTO: _______________

Claves: SI; CF : con frecuencia; AV: A veces; NO VALORACIONES Y OBSERVACIONES

BLOQUE I: LA COMUNICACIN ORAL


SI 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4. 3.1.5. 3.1.6. 3.1.7. 3.1.8. 3.1.9. 3.1.10. 3.1.11. 3.1.12. 3.1.13. 3.1.14. 3.1.15. 3.1.16. Participa de forma constructiva en situaciones de comunicacin oral relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio en esas situaciones. Propone temas y debate de inters individual y colectivo. Capta el sentido de mensajes orales de uso habitual mediante la comprensin de las ideas expresadas, las relaciones que se establecen entre ellas y la interpretacin de elementos no explcitos. Capta la idea fundamental de la exposicin. Distingue ncleos distintos de informacin y establece relaciones entre ellos. Expresa opiniones propias y argumenta las ajenas aportando razones Se expresa de forma adecuada al tipo de discurso que quiere transmitir: definiciones, expresin de opiniones, sentimientos, cuentos, exposiciones, descripciones, etc. Manifiesta coherencia en sus intervenciones. Utiliza las formas lingsticas adecuadas a las caractersticas de las situaciones comunicativas orales dependiendo del interlocutor, de su intencionalidad y de su contexto comunicativo: familiaridad, capacidad, lugar y momento. Utiliza un vocabulario adecuado. Organiza la comunicacin oral con estructura de presentacin, nudo y desenlace. Pide informacin complementaria a sus iguales o profesor/a. Efecta e interpreta conjeturas previas. Hace deducciones e inferencias implcitas al mensaje oral. Capta dobles sentidos, sentido humorstico, etc. Emplea procedimientos que permiten llegar a acuerdos. CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS

3.1.17. 3.1.18. 3.1.19. 3.1.20. 3.1.21. 3.1.22. 3.1.23.

Respeta turnos de palabra. Escucha y respeta otras opiniones. Planifica sus intervenciones con el apoyo de recursos diversos: grficos, imgenes, etc. Es capaz de explicar las reglas de un juego. Identifica comunicaciones y textos orales en las diferentes lengua del Estado de la propia Comunidad Autnoma. Identifica manifestaciones de la diversidad lingstica de nuestra Comunidad Autnoma. Muestra actitud de respeto hacia personas e instituciones que utilizan diferentes variedades lingsticas.

BLOQUE II: LA LECTURA: COMPRENSIN LECTORA, LITERATURA


3.2.1 3.2.2. 3.2.3 3.2.4 3.2.5 3.2.6 3.2.7 3.2.8 Lee textos de diverso tipo con fluidez, empleando la pronunciacin, la entonacin y el ritmo adecuados a su contenido. Utiliza la lectura silenciosa. Utiliza el conocimiento del propsito de la lectura. Es capaz de recitar poemas y dramatizar pequeos textos. Lee textos informativos y cientficos adecuados a su nivel. En la lectura de textos utiliza estrategias que faciliten la comprensin y utilizacin de estrategias adecuadas para resolver las dudas que se presentan. Manifiesta preferencias en la seleccin de lecturas y expresa las propias opiniones y gustos personales sobre texto ledos. Realiza carteles que produzcan un aumento de la atencin del lector.

BLOQUE III: LA EXPRESIN ESCRITA


3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.3.7 Es capaz de dar y recibir informacin escrita. Utiliza las formas lingsticas adecuadas de la comunicacin escrita dependiendo de la intencin del destinatario y del contexto comunicativo, familiar, formal, lugar y momento. Comprende el sentido global de los textos escritos de uso habitual. Capta la idea central de texto. Distingue ncleos distintos de informacin y los interrelaciona. Distingue ideas principales y secundarias. Sabe deducir el significado de las palabras por el contexto.

3.3.8 3.3.9 3.3.10 3.3.11 3.3.12 3.3.13 3.3.14 3.3.15 3.3.16 3.3.17 3.3.18 3.3.19

Analiza la estructura, el contenido, el vocabulario, etc. para conocer el tipo de texto ledo: literario (cuento, leyenda, fbula, novela..) informativo, cientfico, etc. Distingue entre poema, estrofa y verso. Es capaz de describir formas, aspectos fsicos, personas, animales y objetos familiares. Consulta, en la realizacin de sus trabajos, libros, enciclopedias y diccionarios. Utiliza producciones escritas propias y ajenas par organizar y llevar a cabo tareas concretas individuales o colectivas. Toma notas que le permitan recordar la informacin recibida. Elabora planes que puedan guiar experiencias individuales o colectivas sencillas. Elabora y sigue guiones para facilitar la informacin Estructura el texto en prrafos y frases. Conoce y utiliza las reglas ortogrficas bsicas y las reglas de acentuacin introducidas en cursos anteriores. Conoce y utiliza los contenidos procedimentales de subrayado, resumen, esquema, memorizacin, etc. Es capaz de presentar los trabajos con mrgenes, claridad y aspecto claro y limpio.

BLOQUE IV: REFLEXIN SOBRE LA LENGUA.


3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.4.5 3.4.6 3.4.7 Identifica el contexto comunicativo desde la actitud del hablante, el destinatario y la intencionalidad discursiva. Conoce y aplica las estructura gramaticales de la lengua: la palabra, la frase, la oracin, el prrafo y la tipologa textual. Distingue y analiza las distintas categoras gramaticales referidas al sustantivo, adjetivo, verbo, etc., y la estructura de la frase. Identifica las segundas intencionalidades y conjeturas del uso de la lengua. Reconoce y emplear indicadores textuales y contextuales para formular y preguntar conjeturas. Distingue en la comunicacin oral y escrita de los medios de comunicacin, prensa, radio y TV, la formulacin de opiniones, deseos, argumentos, dudas, conjeturas, increpaciones y aseveraciones. Identifica en textos orales y escritos de uso habitual, planteamientos de determinados temas y usos de la lengua que denotan una discriminacin social, racial, sexual, etc., y tiende a la autocorreccin.

3.4.8 3.4.9 3.4.10 3.4.11

Identifica. en expresiones habituales del alumno/a usos que denotan distintas formas de discriminacin. Manifiesta inters por eliminar posibles formas de expresin que puedan ser discriminatorias. Identifica planteamientos que denoten alguna forma de discriminacin. Resuelve dudas en la comprensin de textos usando la consulta de bibliografa y el diccionario.

BLOQUE V: TECNOLOGA DE LA COMUNICACIN


3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.5.4 3.5.5 3.5.6 3.5.7 3.5.8 3.5.9 Conoce los medios de informacin ms usuales: prensa escrita, radio, TV, medios informticos. Utiliza en su vida diaria la prensa escrita como fuente de informacin. Aplica la informacin recibida a travs de del o medios de comunicacin a las actividades de la aula. Conoce los recursos informticos existentes en su entorno: centro educativo, biblioteca local, centros culturales, etc.. Sabe buscar informacin a travs de los buscadores de Internet. Sabe utilizar las pginas web. Aplica la informacin de Internet a las actividades habituales del aula. Identifica la intencionalidad informativa, cultural, de ocio o ideolgica de los medios de comunicacin. Es capaz de advertir la posible manipulacin ideolgica de los medios de comunicacin.

LENGUA

Evaluacin Inicial 3 Curso de ESO

(X = tem superado)
Comprensin oral Expresin oral Exactitud lectora Comprensin lectora Velocidad lectora Produccin de textos escritos Resumen de un texto Clasificacin de palabras Oracin gramatical Sinnimos y antnimos Formacin de palabras Ortografa de la b/v y g/j Ortografa Definicin de palabras Formas verbales

Registro Colectivo

APELLIDOS Y NOMBRE
C. ORAL C. LECTORA E. ESCRITA REFLEXIN SOBRE LA LENGUA compuestasOraciones simples y

EVALUACIN INICIAL. LENGUA CASTELLANA. ALUMNO/A: _________________________________________________________


SUPERADO SI NO

CURSO: 3 ESO

FECHA: ______________
SUPERADO SI NO

CONTENIDOS Comprensin oral Expresin oral Exactitud lectora Comprensin lectora Velocidad lectora Produccin de textos escritos Resumen de un texto Clasificacin de palabras Oraciones simples y compuestas

CONTENIDOS Oraciones simples y compuestas Oracin gramatical Sinnimos y antnimos Formacin de palabras Ortografa de la b/v ; g/j Ortografa general
Definicin de palabras Formas verbales

Valoracin global: __________________________ Observaciones:


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ El evaluador/a

Você também pode gostar