Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

Aprobado por el Consejo Tcnico de la Facultad de Ingeniera en su sesin ordinaria del 2 de julio de 2008

GEOLOGA GENERAL
Asignatura Ingeniera en Ciencias de la Tierra Divisin Geologa Departamento

0318
Clave

2
Semestre

09
Crditos

Ingeniera Petrolera Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso, laboratorio Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna X

Horas: Tericas Prcticas 4.0 1.0

Total (horas): Semana 16 Semanas 5.0 80.0

Seriacin obligatoria consecuente: Geologa de Yacimientos de Fluidos Objetivo(s) del curso: El estudiante describir las disciplinas de la Geologa en la extensin y la profundidad necesarias para un ingeniero en explotacin de recursos del subsuelo.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Introduccin Origen y desarrollo del planeta Tierra Materiales que forman la Tierra Geomorfologa El interior de la Tierra Magmatismo y estructuras gneas Metamorfismo Tectnicas global y regional Geocronologa Geologa y el desarrollo de la sociedad contempornea

2.0 3.0 10.0 14.0 6.0 4.0 6.0 9.0 3.0 7.0 64.0

11.

Prcticas de campo y laboratorio Total

16.0 80.0

GEOLOGA GENERAL

(2 / 6)

Introduccin Objetivo: El estudiante describir el objetivo del curso y explicar el significado y la importancia de la Geologa. Contenido: 1.1 Objetivo del curso. 1.2 Definicin de geologa. 1.3 Subdivisiones mayores de la geologa.

2 Origen y desarrollo del planeta Tierra Objetivo: El estudiante explicar el origen de la Tierra y expondr su presunta morfologa primitiva. Contenido: 2.1 Teora ms reciente sobre el origen del sistema solar. 2.2 Caractersticas fsicas y qumicas de la Tierra.

3 Materiales que forman la Tierra Objetivo: El estudiante indicar los minerales y las rocas ms comunes y explicar la forma de identificarlos. Contenido: 3.1 Mineraloga. 3.1.1 Definiciones de mineraloga y petrografa. 3.1.2 Qu es un mineral? 3.1.3 Enlaces qumicos. 3.1.4 Elementos de cristalografa e importancia de sta. 3.1.5 Propiedades fsicas y qumicas de identificacin de los minerales. 3.2 Petrografa. 3.2.1 Definicin de la roca. 3.2.2 Rocas gneas volcnicas y plutnicas. 3.2.3 Rocas sedimentarias detrticas, qumicas y bioqumicas. 3.2.4 Rocas metamrficas regionales y de contacto. 4 Geomorfologa Objetivo: El estudiante analizar todos los procesos externos que ocurren en la superficie terrestre para explicar la evolucin del paisaje.

GEOLOGA GENERAL

(3 / 6)

Contenido: 4.1 Intemperismo y erosin. 4.1.1 Diferentes tipos de intemperismo. 4.1.2 El intemperismo como fuente de sedimentos. 4.1.3 Diferentes tipos de erosin. 4.1.3.1 Erosin fluvial. 4.1.3.2 Erosin elica. 4.1.3.3 Erosin glacial. 4.1.3.4 Erosin marina. 4.2 Transporte y depsito de sedimentos. 4.2.1 Sistema fluvial y aguas subterrneas. 4.2.2 Sistema elico. 4.2.3 Sistema glacial. 4.2.4 Sistema ocenico. 4.3 Modelos de evolucin del paisaje.

El interior de la Tierra Objetivo: El estudiante describir la estructura interior de la Tierra y los fenmenos geofsicos que han sido conducto para su conocimiento. Contenido: 5.1 Fundamentos de sismologa y gravimetra como base para la investigacin profunda de la Tierra. 5.2 Composicin qumica y caractersticas fsicas de las diferentes geoesferas del interior de la Tierra.

6 Magmatismo y estructuras gneas Objetivo: El alumno explicar el origen de los magmas primarios, los principales procesos de diferenciacin y las diferentes estructuras gneas. Contenido: 6.1 Magmatismo. 6.1.1 Flujo de calor y origen de los magmas. 6.1.2 Diferenciacin de los magmas. 6.2 Estructuras gneas. 6.3 Estructuras plutnicas. 6.4 Estructuras volcnicas.

7 Metamorfismo Objetivo: El alumno explicar el concepto de metamorfismo, sus causas y efectos sobre las rocas. Contenido: 7.1 Causas de metamorfismo. 7.2 Metamorfismo dinamotrmico y sus efectos. 7.3 Metamorfismo trmico. 7.4 Metamorfismo de contacto y sus efectos.

GEOLOGA GENERAL

(4 / 6)

8 Tectnicas global y regional Objetivo: El estudiante explicar la dinmica global, la tectnica de placas y sus efectos en la corteza terrestre. As como la causa y origen de los movimientos regionales de la corteza terrestre y las estructuras resultantes. Contenido: 8.1 Teoras precursoras y concepto actual de la tectnica de placas. 8.2 Lmites de placas. 8.3 Rocas ofiolticas, melange y depsitos de plataforma, con la tectnica de placas. 8.4 Formacin de los continentes actuales. 8.5 Teora de la deformacin. 8.6 Movimientos de la corteza terrestre. 8.7 Escudos, fallas orognicas y tipos de montaas. 8.8 Estructuras plegadas y estructuras afalladas.

9 Geocronologa Objetivo: el estudiante explicar el significado de la relacin tiempo-formaciones geolgicas, as como la forma de conocer la edad de stas. Contenido: 9.1 Principios estratigrficos. 9.2 La columna estratigrfica. 9.3 Cronologa y radiomtrica.

10 Geologa y el desarrollo de la sociedad contempornea Objetivo: el estudiante explicar la relacin entre las ciencias geolgicas y el desarrollo de la sociedad contempornea, sealndose el papel que desempean los ingenieros en ciencias de la Tierra. Contenido: 10.1 Funcin de las ciencias geolgicas. 10.2 Fuentes de energa. 10.3 Yacimientos minerales. 10.4 Ecologa. 10.5 Abastecimiento de agua. 10.6 Geologa aplicada a la ingeniera.

11 Prcticas de campo y laboratorio Objetivo: el estudiante explicar la relacin entre las ciencias geolgicas y el desarrollo de la sociedad contempornea, sealndose el papel que desempean los ingenieros en ciencias de la Tierra.

GEOLOGA GENERAL

(5 / 6)

Contenido: 11.1 Tres prcticas de campo. 11.2 Ocho sesiones de prcticas de laboratorio, una para cada uno de los conceptos siguientes: 11.2.1 Propiedades fsicas de los minerales. 11.2.2 Minerales econmicos. 11.2.3 Minerales formadores de roca. 11.2.4 Rocas gneas plutnicas y volcnicas. 11.2.5 Rocas sedimentarias detrticas y qumicas. 11.2.6 Petrografa metamrfica. 11.2.7 Geologa estructural

Bibliografa bsica: SIMONS ROBINSON, Edwin Geologa Fsica Bsica Mxico Limusa S. A. de C. V., 1990 CONACYT El Descubrimiento de la Tierra Mxico Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, 1982 Editorial Latinoamericana Investiguemos la Tierra Cal, Colombia Norma

Bibliografa complementaria: HALLAM, A. De la Deriva de los Continentes a la Tectnica de Placas Barcelona Labor S. A.

GEOLOGA GENERAL

(6 / 6)

LEET DON, L., et al. Physical Geology New Jersey, Prentice Hall MATTHEWS, William H. Geologa Simplificada Compaa General de Ediciones S. A., NAVA, Alejandro Terremotos Mxico Fondo de Cultura Econmica, 1987 PENTZ, M. J. Principales Accidentes de la Superficie Terrestre Coln, Panam McGraw-Hill. Latinoamericana. S. A., PRESS, Frank y Siever Raymond Planet Earth San Francisco W. H. Freeman and Company,

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula X X X Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras: X X X X X X Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras: X X X X

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Ingeniero Gelogo con una gran experiencia en geologa de campo. Deseable haber realizado estudios de posgrado o el equivalente de experiencia profesional en el rea de su especialidad, contar con experiencia docente o haber participado en los programas de formacin docente de la Facultad en la disciplina y en didctica.

Você também pode gostar