Você está na página 1de 8

Absorcin correcta del Resveratrol en Organismos Superiores Universidad Veracruzana

Faq. Qumica Farmacutica Biolgica

Enrique Robles Guzmn

Metodologa de la investigacin Resumen

Absorcin correcta del Resveratrol

Pgina 1

El Resveratrol acta como un potente antioxidante, neutralizando el efecto de los radicales libres, los cuales se pueden considerar culpables de muchas enfermedades de la actualidad. Los radicales libres en el organismo destruyen las membranas celulares y por consiguiente las clulas. Los radicales libres provocan que la clula pierda su codificacin; es decir, que no pueda llevar a cabo determinadas funciones preestablecidas. Al perder su codificacin la clula crece de manera anormal, formando en el organismo tumores benignos o malignos. Por otra parte, los radicales libres disminuyen el nivel inmunolgico del organismo. En el presente se conocen muchas sustancias antioxidantes que pueden neutralizar a los radicales libres. Sin embargo, el Resveratrol tiene un poder antioxidante 50 veces mayor que la vitamina E y 20 veces mayor que la vitamina C segn estudios realizados en los ltimos aos. Adems, puede prevenir eficazmente la oxidacin del colesterol malo (LDL). Estos estudios del poder antioxidante del Resveratrol fueron llevados a cabo por bilogos mdicos de EE.UU., China y Japn. El compuesto Resveratrol es un potente antimicrobiano que se obtiene de la cascara de las uvas, moluscos y diversas nueces, este compuesto ante la ciencia sigue siendo un enigma, sus beneficios son aun una duda, puesto que varan desde una reduccin de azcar en la sangre hasta una gran ayuda anticancergena, aunque estos resultados solo han sido reproducibles en pruebas realizadas en ratas. Los modelos experimentales que fueron aplicados en las ratas cumple bsicamente un mismo principio: se le proporciona una dosis de Resveratrol, a determinada hora todos los das durante un tiempo establecido a una rata y se observan los resultados obtenidos en las mismas. A partir de esto surge las siguientes dudas: Por qu no podemos obtener los mismos beneficios los humanos que las ratas del Resveratrol?, Qu parte del mecanismo de absorcin de las ratas es diferente al de nosotros? y Cul es la dosis adecuada para una correcta absorcin del Resveratrol?

Introduccin
Desde la antigedad, el ser humano en su afn de descubrir el elixir de la eterna juventud ha experimentado con diversas substancias, desde sintticas hasta naturales, encontrando pros y contras en cada una de ellas.

Absorcin correcta del Resveratrol

Pgina 2

Hoy en da, un compuesto muy sonado y de moda es el Resveratrol el cual es una fitoalexina presente en la cascara de las uvas y en productos derivados de estas como el vino, tambin est presente en otros alimentos como los moluscos, los cacahuates y las nueces. Existen una diversa y muy variada cantidad de estudios realizados a este compuesto, sin embargo los resultados no son afines con los obtenidos en el ser humano. Un ejemplo de esto, es un estudio reciente en ratas y ratones donde se ha demostrado que el consumo de este compuesto aporta efectos beneficiosos anticancerigenos, antiflamatorios, antifibroticos y reduce el nivel de azcar en la sangre; adems tiene un efecto ergogenico (aumento de masa muscular) en animales de experimentacin. Otro experimento demuestran que le Resveratrol puede ayudar a reducir el colesterol y a controlar el sobrepeso. En otros casos el Resveratrol ha sido contraproducente en personas que reciben una quimioterapia a partir del medicamento paclitaxel para contraatacar el cncer de mama. El nico beneficio cuantificable en humanos ha sido la reduccin del azcar en la sangre, esto a partir de una dosis extremadamente alta (3-5g) de Resveratrol. Los experimentos ms recientes (2012) demuestran que el Resveratrol es capaz de inhibir diversos tipos de fosdiesterasas provocando un aumento en la concentracin citoslica de AMPc (adenosin monofosfato cclico, un mensajero celular) lo que produce un aumento de la oxidacin de cidos grasos, biognesis mitocondrial, respiracin mitocondrial y gluconeognesis. No obstante es necesario realizar estudios en humanos para determinar el papel fisiolgico que juega este compuesto tanto en temas de la salud como en el rango deportivo. A partir de estos datos obtenidos de diversas fuentes y documentos se desprender el siguiente proyecto de investigacin, el cual se basara en cul es el mecanismo de absorcin de las ratas que hace que los efectos del Resveratrol sean diferentes y a partir de esto determinar una dosis para que el organismo pueda absorber y aprovechar al mximo los beneficios del Resveratrol.

Antecedentes
El Resveratrol tiene un poder antioxidante 50 veces mayor que la vitamina E y 20 veces mayor que la vitamina C segn estudios realizados en los ltimos aos. Adems, puede prevenir eficazmente la oxidacin del colesterol malo (LDL). Estos estudios del poder antioxidante del Resveratrol fueron llevados a cabo por bilogos mdicos de EE.UU., China y Japn. La influencia del Resveratrol sobre los tumores malignos fue estudiada por el Dr. Pezzuto (Universidad de Illinois, EE.UU.). El constat que el Resveratrol liquida el foco de la enfermedad, destruyendo las clulas cancergenas sin causar dao a las clulas sanas. En varias universidades de EE.UU. se ha constatado que el Resveratrol no slo previene el cncer sino que destruye las clulas cancergenas y estimula el crecimiento y la viabilidad de las clulas sanas. La efectividad en casos de cncer de mama es de 43-47%, en cncer de hgado es de 37-48% y en cncer de estmago es de 34-41%; el crecimiento de las clulas sanas se increment de 9 a 18%. Otros aspectos importantes del reservarlo es la capacidad que tiene de disminuir el riesgo de arteriosclerosis y la capacidad de disolver las placas de colesterol (ateromas).
Absorcin correcta del Resveratrol Pgina 3

Un equipo de investigadores del Departamento de patologa de la Escuela de Medicina de Harvard ha descubierto que el Resveratrol puede aumentar la vida de las clulas de levaduras en un 70%. Varios estudios recientes han demostrado que este compuesto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y aumentar la salud cardiovascular, adems de prevenir determinados tipos de cncer y reducir el crecimiento de los melanomas cutneos. Se cree que los efectos beneficiosos mencionados se deben a las propiedades antioxidantes y fluidificantes de la sangre del Resveratrol. . En investigaciones realizadas con levaduras simulando el envejecimiento en condiciones de deterioro se encontr que al aadir Resveratrol se activ un grupo de enzimas denominadas sirtuinas, que segn se cree, podran formar parte de un sistema que estimula la supervivencia de las clulas en condiciones de estrs y que, por tanto, influye en el envejecimiento. La activacin de las sirtuinas ayuda a las clulas de levadura a reparar los daos y a reforzar las defensas, ya que estabiliza y previene la fragmentacin del ADN. Este proceso permite que la levadura sobreviva un 70% ms que las levaduras en glucosa sin Resveratrol. El Dr. Sinclair afirma que un aumento del 20% sera impresionante. En otras investigaciones realizadas con levaduras, utilizando Resveratrol y dos flavonoides que tambin aumentan la longevidad, encontraron los mejores resultados con cantidades pequeas de Resveratrol. En opinin del Dr. Sinclair, el principio de que las cantidades pequeas de Resveratrol funcionan mejor que las grandes se extiende a los humanos. Actualmente se llevan a cabo experimentos conducentes a desarrollar medicamentos que alarguen la vida o que sirvan para tratar las enfermedades relacionadas con la vejez en los seres humanos. El Dr. Sinclair reconoce que existe una enorme distancia biolgica entre las levaduras y los humanos y que, dado que el proceso de enviciamiento es muy complejo, es imposible prever si algo que funciona en organismos tan bsicos se puede aplicar a los ms complejos. Estos estudios no estn dirigidos a lograr que las personas vivan doscientos aos, sino a aumentar su calidad de vida en general. El objetivo de estas investigaciones consiste en retrasar o prevenir la incidencia de la enfermedad de la vejez.

Absorcin correcta del Resveratrol

Pgina 4

Planteamiento del problema


El Resveratrol (3, 4, 5-trihidroxiestilbeno) es un potente antioxidante elaborado por ms de 70 especies de plantas como respuesta a una situacin de estrs como la radiacin ultravioleta o infecciones fngicas. La cantidad de Resveratrol es variable, depende de varios factores como el origen del cultivo o la posicin geogrfica del mismo. Se encuentra en la naturaleza en forma de ismero cis-trans, siendo trans-Resveratrol la forma ms comn de encontrarlo. El Resveratrol es un compuesto que se absorbe a nivel intestinal alcanzando niveles sanguneos en un estimado de 30 minutos hasta 3 horas despus de su administracin oral, tarda en ser eliminado del cuerpo un promedio de 8 horas por parte de los riones. Cuando el Resveratrol es administrado en dosis bajas (0.3mg/k) aproximadamente el 50% de la dosis es excretado mediante la orina de las primeras 24 horas, en una dosis ms alta (1mg/k) solo es excretado el 25% por la misma. En el plasma el Resveratrol se encuentra como glucornido (sustancia que se mezcla con un acido orgnico que posee una molcula de glucosa dentro de s, para tener una mayor solubilidad en el agua y ser excretado mediante la orina). Como es costumbre, la mayora de las investigaciones realizadas a los polifenoles (sustancias presentes en las plantas con una potente accin antibacteriana) de forma invitro se llevan a cabo con aglicona por lo que se puede poner en tela de juicio la absorcin del Resveratrol libre dado que no se sabe si la concentracin es suficiente como para causar efectos farmacolgicos.
Absorcin correcta del Resveratrol Pgina 5

Estudios recientes a humanos que han tomado Resveratrol sugieren que las concentraciones alcanzadas en el plasma no son suficientes como para ejercer un efecto en estos. Se considera que dos copas de vino tinto poseen una concentracin de 400mg de Resveratrol y que para obtener una dosis teraputica se necesitaran tomar 1000 botellas de vino tinto. Una dosis de Resveratrol en pastilla es absorbida al 70%, sin embargo la bidisponibilidad de este compuesto es muy baja debido a que el metabolismo del mismo es muy acelerado. El Resveratrol es metabolizado en forma de glucuronato en los riones y en forma de sulfonato en el hgado. En los ltimos estudios de absorcin realizados en humanos y ratas, menos del 5% de la dosis administrada por va oral se observo como Resveratrol libre en el plasma de la sangre. Los estudios realizados demuestran que los metablitos del Resveratrol ms abundantes son trans-ResveratrolO-glucornido y el trans-Resveratrol-3-sulfato. En un experimento realizado a 5 personas dndoles una dosis de 2mg de Resveratrol antes del desayuno, el Resveratrol no modificado fue detectado en la sangre de solo dos de ellos en pequeas cantidades (por debajo del 2.5 ng/ml). Otro experimento reporto una cantidad mayor si la dosis de Resveratrol es combinada con los alimentos y no en ayunos obteniendo una cantidad de Resveratrol libre en la sangre de 6ng/ml en 4 de 10 sujetos. Esto implica que la absorcin del Resveratrol aun no est bien definida por lo consiguiente necesitaramos plantear una dosis que sea capaz de sobrevivir ms tiempo y en mayor cantidad para as poder obtener los beneficios del Resveratrol.

Absorcin correcta del Resveratrol

Pgina 6

Hiptesis
H1.- La cantidad de Resveratrol consumida no es suficiente para que pueda ser aprovechada al mximo por el organismo. Necesitamos encontrar la dosis adecuada adems de saber el horario y las especificaciones (como ayuno, entre alimentos etc.) en las que debe ser ingerido. Adems de experimentar con diversas formas de administracin ya que de una a otra existe una variacin significativa en cuanto a la existencia de Resveratrol libre en plasma. H2.- A mayor cantidad de luz ultra violeta o agentes fngicos que sean expuestos las cepas de uva, mayor ser la concentracin de Resveratrol en estas, por consiguiente, la dosis ser ms efectiva para el ser humano.

Absorcin correcta del Resveratrol

Pgina 7

Objetivo general y especficos


EL objetivo de esta investigacin es conocer la cantidad correcta que se debe administrar de Resveratrol adems de controlar la dosis con o sin alimentos, as como tambin conocer que va de administracin otorga mayores beneficios (va oral o intravenosa) mediante un anlisis sanguneo de los sujetos de experimentacin. El experimento ser realizado con

Absorcin correcta del Resveratrol

Pgina 8

Você também pode gostar