Você está na página 1de 2

Procesos de aprendizaje y formacin docente en condiciones de extrema diversidad.

Liliana Tolchinsky, Margarida Balleteros, Lourdes Brichs, Angela Camporeale, Jse Cruz, Xavier Cuberes, Josep Mars, Lourdes Pedra, Robert Ramos, Dolors Sez y Martha Sendra (Equipo de maestros de la Escola Rel) coleccin ROSA SENSAT, nm. 1 edicions 62, Barcelona, octubre 2002. PAG.38, 39,40.

El aprendizaje Nuestra concepcin del aprendizaje es constructivista, es decir, consideramos que el nio es activo en la construccin de sus propios conocimientos. De acuerdo con este principio podemos concluir que, aunque hay unas regularidades evolutivas que determinan unos estadios de desarrollo, no existen dos procesos iguales. Cada ser humano parte de una dotacin gentica irrepetible, como tambin lo son las experiencias vividas y los recursos que han generado para resolverlas. Esta concepcin del aprendizaje es vlida para todos los sujetos, incluyendo a los dems carenciados. No hay nios diferentes: todos lo son. Nuestros parmetros psicopedaggicos son similares a los del resto de las escuelas de base constructivista, sin que este sentido establezcamos diferencias entre la educacin ordinaria y la especial. Ahora comentaremos tres supuestos fundamentales, base de nuestra accin educativa, sin que el orden en que los presentamos marque ningn tipo de prioridad.

Cuando empieza la escuela el nio ya sabe El carcter de esta afirmacin no es ni cualitativo ni cuantitativo, no quiere decir que sepa mucho o lo que sabe lo sepa bien. Pero no hay dudad que todo nios ha empezado a tener conocimientos desde el momento de su nacimiento y que todos saben cosas diferentes. Aceptarlo significa que el nio nunca parte de cero y que en el momento de iniciar cualquier actividad lo hace sobre las bases de lo que ya conoce, de lo que le es prximo, de lo que tiene a su alcance. El concepto de proximidad, se va modificando a lo largo del tiempo. Durante los primeros meses de vida se refiere a todo aquello que pueden explorar con la boca, tocar con las manos o tocar con la mirada. Ms tarde pueden captar cosas fsicamente ausente, a travs de las palabras y de los otros smbolos. Por tanto, cuando llega a la escuela el nio ya lleva un bagaje importante de saberes propios, que contrasta permanentemente con las actividades y los contenidos que le proponemos. En cada situacin, el nio partir de este patrimonio personal y lo que har en la escuela ser profundizarlo, organizarlo de otro modo, enriquecerlo y descubrir nuevas motivaciones; todo

ello colectivizado y mediatizado por su pertenencia a un grupo, que se transforma as en punto de referencia constante para la elaboracin de nuevos contenidos.

La inteligencia se modifica y se enriquece por reorganizacin El conocimiento se basa siempre en otro conocimiento: avanzar significa profundizar y reorganizar lo que ya conocemos. El proceso se puede iniciar cuando evidenciamos una contradiccin en la resolucin de un problema. Se nos crea entonces un conflicto que rompe el equilibrio existente y nos mueve a trabajar para recuperar otro nuevo y ms avanzado. Pero cuando vuelva a hacerse evidente que los esquemas previos, en parte o en su totalidad, no nos sirven para resolver un problema, el equilibrio volver a romperse. A fin de que se pueda dar este proceso, la actividad que se desarrolla ha de ser evolutivamente adecuada para estimular el pensamiento y no demasiado difcil, para evitar el fracaso. No obstante, aunque se cumplan estas condiciones, un conflicto no siempre produce cambios de una manera automtica. Por el contrario, en otras situaciones, dichos cambios se producen en funcin de la eficacia y el xito. Nuestro sistema cognitivo no slo se moviliza para solucionar conflictos o resolver situaciones, sino tambin para entender mejor, para hallar soluciones ms adecuadas, aunque las anteriores nos hayan servido, y para buscar formas ms abstractas y mejor organizadas de conseguir un objetivo. En esta serie de reestructuraciones, muchas veces el error est presente como parte del proceso. Considerado de esta manera, nos tenemos que alejar de la idea de dar siempre por vlidas las respuestas acertadas y rechazar aquellas en las que parece el error. Con frecuencia, el nio ha llegado a una primera repuesta correcta por casualidad o simplemente por imitacin. En cambio, la aparicin del error puede ser la manifestacin de un proceso altamente positivo]: el nio, en un tanteo de teoras, comete fallos que le obligarn a probar otras hasta llegar a una provisionalmente correcta. No estamos hablando de un procedimiento de ensayo-error, sino de un verdadero proceso de aprendizaje en el que el alumno formula una hiptesis de trabajo para solucionar un conflicto; cuando esta resulta falsa o inviable, se origina el error. En este sentido podemos decir que hay retroceso, que forma parte del proceso que le permitir avanzar en los sistemas de representacin. Visto de este modo, no es necesario llegar siempre a la verdad ni a soluciones exactas: el objetivo es encontrar una respuesta aceptable, que ser relativa y provisional, sabiendo que siempre podr ser susceptible de modificaciones posteriores. La funcin de la escuela consiste en favorecer el progresivo acercamiento a los sistemas de conocimientos culturalmente creados.

Você também pode gostar