Você está na página 1de 3

DECRETOS. TTULO II.

CAPTULO V

DECRETO 3075 DE 1997. TTULO II (CONDICIONES BASICAS DE HIGIENE EN LA FABRICACION DE ALIMENTOS). CAPTULO V (ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD).

DECRETO 1500 DE 2007. TTULO II (CONTENIDO TCNICO). CAPITULO V (PLANTAS DE BENEFICIO, DESPOSTE, DESPRESE Y DERIVADOS CRNICOS).

COMPARACIN ENTRE LOS DECRETOS 3075 DE 1997 Y 1500 DE 2007

Decreto 3075 de 1997 ART. 80-Lit. e. Al hacer la revisin por el INVIMA, si hay conductas violatorias procede esta a tomar las medidas e iniciar procesos sancionatorios.

ART. 81. Al INVIMA y a las Entidades Territoriales de Salud les corresponde adoptar las medidas de prevencin y correctivas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del presente decreto, as como tomar las medidas sanitarias de seguridad, adelantar los procedimientos y aplicar las sanciones que se deriven de su incumplimiento. CAPITULO VIII. ART. 26. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO RESTAURANTES Y DE LA INOCUIDAD. ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO DE ALIMENTOS ARTICULO 36. CONDICIONES GENERALES.

Decreto 1500 de 2007 ART. 23. AUTORIZACIN SANITARIA.El INVIMA realiza la visita de inspeccin verificando las condiciones sanitarias, evaluando el plan gradual de cumplimiento. Estableciendo as, si se asigna o no autorizacin sanitaria condicionada. Art. 23-Par. 4. Si INVIMA, determina que existen condiciones que ponen en riesgo la inocuidad del producto, aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar.

g. Debern tener sistemas sanitarios adecuados, para la disposicin de aguas servidas y excretas. h. Contaran con servicios sanitarios para uso del pblico, separados para hombres y

mujeres, salvo en aquellos establecimientos 1.1.7. Instalaciones sanitarias. en donde por razones de limitaciones del espacio fsico no lo permita caso en el cual podrn emplearse los servicios sanitarios de uso del personal que labora en el establecimiento y los ubicados en centros comerciales. 1.1.11 Calidad de agua. e. Deben disponer de suficiente abastecimiento de agua potable. 1.1.11.1 Disponer de agua potable a la temperatura y presin requeridas en el proceso y la necesaria para efectuar una limpieza y desinfeccin efectiva. ART 26. 1.1.13. Personal manipulador. Queda prohibida la permanencia de personal ajeno a las labores del establecimiento en el lugar donde se procese carne, productos crnicos comestibles y derivados crnicos. Los visitantes autorizados, debern cumplir con las normas de higiene y seguridad establecidas.

CAPITULO VIII. RESTAURANTES Y ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO DE ALIMENTOS ARTICULO 36. CONDICIONES GENERALES.

h. Se prohbe el acceso de animales domsticos y la presencia de personas diferentes a los manipuladores de alimentos.

CAPTULO V ART. 26. ARTICULO 38. EQUIPOS Y UTENSILIOS. Los equipos y utensilios empleados en los restaurantes y establecimientos de consumo de alimentos, deben cumplir con las condiciones establecidas en el captulo II del presente decreto. CAPITULO II. EQUIPOS Y UTENSILIOS d. Todas las superficies de contacto con el alimento deben ser fcilmente accesibles o desmontables para la limpieza e inspeccin.

ARTICULO 39. OPERACIONES DE PREPARACION Y SERVIDO DE LOS ALIMENTOS.

1.1 Estndares de Ejecucin Sanitaria: 1.1.1 Instalaciones, equipos y utensilios. Las instalaciones, los equipos y utensilios, debern evitar la contaminacin de la carne, productos crnicos comestibles y los derivados crnicos, facilitar las labores de limpieza y desinfeccin y permitir el desarrollo adecuado para el cual estn diseados, as como la inspeccin. Igualmente, los equipos y utensilios, debern ser diseados, construidos instalados y mantenidos, cumpliendo las condiciones sanitarias para su funcionamiento. En el decreto 1500 del 2007, no se contempla lo estipulado en el artculo 39 del captulo VIII del decreto 3075 de 1997

ARTICULO 40. RESPONSABILIDAD. PARAGRAFO 1o. Los manipuladores de alimentos de los restaurantes y establecimientos de consumo de alimentos deben recibir capacitacin sobre manipulacin higinica de alimentos, a travs de cursos a cargo de la autoridad local de salud, de la misma empresa o por personas naturales o jurdicas debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria local. Para este efecto se tendrn en cuenta el contenido de la capacitacin, materiales y ayudas utilizadas, as como la idoneidad del personal docente.

CAPTULO V ARTCULO 26. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD.

1.1.13. Personal manipulador. Todas las plantas de beneficio, desposte, desprese y derivados crnicos deben garantizar que el personal manipulador cumpla con las condiciones de estado de salud, capacitacin, dotacin y prcticas higinicas para evitar la contaminacin del producto y creacin de condiciones insalubres.

Você também pode gostar